RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Pasiones públicas y cocteles privados


En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc seleccionada por su propio autor ― en la editorial Diana, que tuvo el atino de publicar su “Prometeo sifilítico”―. No recuerdo cómo llegó a mis manos. A lo mejor me lo vendió un librero-poeta cuando ya estaba entrado en mezcales, un día de exceso y poesía o de recogimiento y lectura, de todos modos habría valido la pena sólo por el encuentro con las letras de Renato Leduc.
Que una mujer te abandone a la suerte de la noche defectuosa, yéndose de viaje al infierno más entrañable de este mundo: Cuidad Juárez; la soledad hizo que el animal que traía por dentro me mordiera el corazón y lo hiciera sangrar ―rescatando de aquella marea los versos del primer poeta que conocí cuando yo era chamaco y al primer hombre que fui a su entierro, llamado Pedro Zamora―; aquella borrachera fue a conciencia de afrontar las heridas y a través del alcohol cauterizar las propias llagas; y lo demás podría sobrar.
Todo comenzó por circunstancias azarosas, por orbitar en el azar de toda circunstancia. Como todavía no comienzan los Miércoles Itinerantes de Poesía, de pronto me encontré el miércoles 18 de enero con un boleto para asistir a la inauguración de la exposición de arte público “Raíces” del escultor Rivelino, en el Museo Nacional de las Artes ― Munal, como se le conoce desde 1982―. Cuando salí del metro Bellas Artes, caminé por el ya conocido pasaje de libros, donde aún podemos encontrar al mítico Pancho Zapata y al cuentista Martín Real, entre otros personajes literarios del centro histórico. Ahí estaban los dos en la penumbra, acomodando en cajas los libros que no vendieron ese día, formando parte de ese encadenamiento de asombros que hacen posible la literatura. Sin embargo no me detuve a saludarlos, me conozco. Sé que empiezo a charlar y que el tiempo se vuelve como cerveza o tinto, más espesos que el agua pero para los sedientos eso es lo mismo.
Cuando atravesé el pasaje de libros, a un costado del Palacio de Minería, descubrí que el edificio del Munal ha sido “intervenido”, pero no me detuve a ver la propuesta del artista. A la entrada muestro mi salvoconducto y me dejan pasar sin problemas, pero efectivamente corroboro que el acceso es sólo con invitación. Esto me sorprende, les llamo a mis amigos para que se abstengan de venir, pues en ocasiones resulta que aunque se anuncia como evento exclusivo, a la mera hora dejan entrar a toda la banda ―así me sucedió en la Cineteca, con la premier de una película “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein― pero esta vez no. Ulises me dice por celular que están al fondo de una cantina, por lo que no me escucha bien, pero que al rato van a asistir la presentación de un poemario.
En el patio del Munal, conocido como el Patio de los Leones, todo está dispuesto para sentirse parte de una élite. A la entrada, chicas güeras, hijas de damas convencidas de que son de alcurnia, no “condechis” de ocasión, sino aspirantes a vivir en Las Lomas, ensayan gracias para atraer a algún ricachón altruista o simplemente sentirse en un “castillo de la pureza”. No todos son así, sólo a la entrada me parece oler ese perfume rancio del fantasma del Porfiriato. En general, el ambiente es tedioso. Hay susurros, risas y las poses snobs que nunca pasan de moda. Al fondo de cada lado del patio, dos mesas generosas de botellas y meseros que están a la orden. Empiezo con tinto, al principio mesurado, pero a la tercera copa, un mesero prefiere llenármela.
Luego vinieron los bocadillos, divino escabeche, empanaditas de mole. Todo esto con los recursos públicos, por supuesto, vilipendiados por la institución cultural. Con el primer whisky me cansé de mirar a la gente tan airosa y mejor alcé la vista. Ahí estaba Venus, el único cuerpo del cosmos que se alcanzaba a vislumbrar. El Patio de los Leones, imponente en sus dos primeras plantas, en la tercera está sostenido ya no de las severas columnas clásicas ―aunque falsas, porque están integradas al muro del edificio―, sino de columnas con un estilo ecléctico que juegan a ser la excepción ―porque son verdaderas y sostienen arcos, mientras en las dos primeras plantas los techos son planos― como diciendo: esto está hecho para quienes decidan alzar la vista y dejen a un lado tanta banalidad almidonada.
Brindé a la salud de Silvio Contri, arquitecto del antiguo Palacio de las Comunicaciones y al segundo whisky decidí partir, no sin antes intercambiar opiniones a la salida con un junior hipsteroso ―el único con el que crucé palabras― a quien le terminé donando un libro de poesía, puesto que al final le tocó escuchar todos mis reclamos y qué puedo hacer sino condensarlo todo en una sola frase: intervenciones públicas y cocteles privados. En eso puede sintetizarse la política cultural de este sexenio, a pesar de que el propio Munal declara que el espacio del Patio de los Leones está destinado “para disfrutar conciertos, presentar ferias de libros y diversos tipos de actividades culturales”. En ningún momento se dice algo de las reuniones de alta sociedad con funcionarios oportunistas, pero sólo falta ver para qué han utilizado los recintos históricos, como el Castillo de Chapultepec ―desde las tramas palaciegas de Vicente Fox y hasta la farsa del pacto por la paz suscrito por Felipe Calderón―. El Museo del INAH al que en más de una ocasión no pude entrar porque se iba a llevar a cabo un evento privado; o los recursos para la “Estela de Luz”, que sólo han dejado mierda gustativa, defecada por los festejos del Bicentenario.
“Deberías haber platicado con Rivelino, ahí estaba al lado de ti”, me alcanzó a decir el junior hipsteroso, mientras en la embriaguez las “raíces” blancuzcas que salían por algunos ventanales de la fachada del Munal, con la aparición de la luna se tornaron en tripas de gato ―con las que hacen violines― o espermas gigantes bicéfalos ―con los que uno de plano se tira al delirio―. Para encontrarme con mis amigos ―aclaro que no todos eran poetas― tomé camino para el Corredor Regina, todo el Eje Central.
Rostros, rastros, restos, rastrojos frente a la sensación plena de que el mar se adentraba. Me había dicho Ulises que iban a estar en la presentación de un poemario, en el bar La Bota. Granda me lo confirmó en un mensajito. Un poemario para abrirse paso entre la noche. Cuando llegué, no sin antes perderme “entre calles y árboles y nombres y meses” ―como solía decirse Cortázar cuando escribía Rayuela―, el lugar estaba en pleno punto de ebullición. Unas mesas apretujadas al centro señalaban el punto de encuentro con la poesía. Y ahí estaban mis amigos, camaradas, mis ajenos y no sé si mis enemigos, pero me pareció verlos a todos, entre los artilugios dispuestos en las paredes del lugar.
Y disculpen la empatía con Absenti o Los Bastardos de la Uva, pero llegué bien pedo. El amor por una mujer ausente ya me había exasperado. Aunque a diferencia del primero o los segundos, no soy totalmente virtual y nunca me he considerado un bohemio empedernido, es decir, totalmente inofensivo o un “acólito del alcanfor”. Demasiado bullicio distrae para escuchar poesía, sobre todo si en un coctel privado has bebido el equivalente a todo el vino de honor en una presentación pública. Pero no lo vuelvo a hacer, se los juro. Uno no siempre tiene la posibilidad de embriagarse sin un sólo centavo y a expensas del Estado, como me ocurrió en aquel coctel privado de Rivelino.
Ya entrado el evento, de manera accidentada me acomodé justo enfrente de la mesa donde se llevaba a cabo la presentación. Ahí se habían instalado mis amigos. Saludé efusivamente a Granda y Ulises, también a Alina Hernández ―quien casi le arrebatara el triunfo a Hortensia Carrasco en la final del Torneo de Poesía 2010― y mi carnal Jesús, mientras la lectura continuaba. Frente a nosotros y a los lados, editores y poetas de distintas órbitas, pero casi todos cósmicos. “¿Desde cuándo los museos son privados, Ulises?”. Pero él me señala que ya está la presentación del libro, que ha comenzado desde hace rato, por lo que tenemos que adoptar una actitud ―¿digamos?― más solemne.
Los que asisten al bar por casualidad están en lo suyo, mientras el público se conforma por un puñado de mesas atendiendo la presentación. Guardo como una anforita mi propio bullicio. Está presentando su primer poemario Emmanuel Viscaya, en edición de 150 ejemplares. El vate estuvo leyendo en el segundo miércoles de poesía del 18 de mayo de 2011, en el Café La Karakola, junto a Svetlana P. Garza ―quien a pesar de su calidad poética sólo llegó a Octavos de Final en este último Torneo de Poesía―, donde aquella ocasión Viscaya leyó un poema donde dice:
“Me acepto por completo,/ soy un cerebro que siente que flota en el aire…/ reconócete y dime,/ hola cerebro,/ soy un cerebro,/ hola cerebro,/ hola cerebro,/ hola cerebro,/ hola cerebro,/ y somos yos/ y somos el cráneo/ y somos el núcleo en la prisión del cráneo”.
Entonces había detectado la repetición no sólo como un recurso, sino como una manera de escribir de otros poetas jóvenes que he escuchando en los circuitos de poesía en voz alta, lo que se reafirma a la hora de abordar el texto impreso. ¿Hay algo nuevo en esto como propuesta poética? Omar Soto señala en su crítica a los poetas que participaron en aquel miércoles de poesía, que este efecto es una postergación del poema, a riesgo de caer en el instructivo. Tal vez esa sea la intensión del autor, revelar los pasos por los que intenta entrar a la poesía. Sin embargo, en la poesía como en la vida, los instructivos son falibles y lo que importa es el hadware y no el software.
Quise ignorar el detalle de la aliteración en Viscaya, pero no pude, como no lo he podido hacer con otros poetas jóvenes. En el poema “El instante del relámpago”, se insiste en la palabra “relámpago” en aproximadamente 13 versos de 51, durante casi dos minutos de lectura del poema, donde aparecen redundancias como “el trueno del relámpago…/ configuran el sonido de aquel trueno impresionante del relámpago”; metáforas a mi consideración endebles, como: “Y el relámpago es el flash para una foto”…/ “y después el clic que disparó al /relámpago”, son demasiado predecibles.
A mitad del poema sentí que el relámpago se había partido. El bullicio hizo estragos dentro de mí. Tuve que salir a tomar aire fresco. Me acerqué a la fuente, a un costado del Claustro. Algo que los árabes saben hacer a la perfección, le dije a Ulises, es el placer de escuchar cómo corre el agua. Uno se imagina que están en el desierto y que el surtidor sólo es un espejismo, pero cuando se llega ahí, te das cuenta de que el sueño es real. A ese abrevadero me gustaría llegar en lo que respecta a la poesía. Me uní al correr de la fuente. Viscaya tiene que explotar la veta cósmica, es un poeta que se ha arrojado hacia el cielo y en el espacio flota en su nave sideral, esperando fundirse con el polvo inmemorial de la poesía. Así se lo dije a Granda mientras tomábamos camino al metro, pues nadie de los asistentes nos invitó para seguir la fiesta.
“Ahora sí se te salió lo infrartur, carnal”, me dijo Jesús, no porque haya escandalizado, sino porque opiné demasiado alto durante la presentación. No sé si me esté quedando sordo. Probablemente he adquirido el acento fronterizo que yo mismo he considerado una afrenta, pero del que ya no puedo distanciarme.
Aunque sí había un motivo de inconformidad, porque alcancé a decirle a Ulises: “Se repiten demasiado. Y luego dicen que ya no es posible escribir poesía”. Con la cruda del siguiente día, leí de nuevo tanto el poema de Viscaya como un artículo de Aurelio Meza publicado en la revista La Piedra ―la cual llegó a mis manos por su director, Diego Guadarrama, durante la segunda Feria de editoriales y revistas Independientes en Cuernavaca―, donde expresa una opinión muy diferente respecto a la repetición como recurso poético, donde afirma que después de haber visto un video por internet, la repetición ejercida por un miembro de la Red de Poetas Salvajes, Víctor Ibarra, constituye un antes y un después para la poesía mexicana. Ibarra repite sucesivamente “yo soy el petróleo” en el plantón de SME como escenario de fondo y con esto Meza declara el principio tradicional de la ruptura.
Cuando Jorge Cuesta leyó “Muerte sin fin” de José Gorostiza, afirmó que la generación de Contemporáneos había llegado a su culminación, pero nunca consideró que con este acontecimiento se daba por concluido el devenir de la poesía, sino que únicamente lo enmarcó dentro de los límites creativos de los miembros de un grupo: el suyo. La apreciación de Meza, quizá debiera aplicarse más en este sentido, más gregario que de excepción, pues la aliteración usada de manera efectista es una constante donde se identifican y comulgan las poéticas de jóvenes como Ibarra y Viscaya, entre otros.
Si bien Adorno después del Holocausto y los campos de concentración consideró que seguir escribiendo poesía era un acto de barbarie, un genocidio aún mayor había sido advertido por Oswald Spengler en su libro “La decadencia de Occidente”: la cultura mesoamericana de la cual provenimos. Y sin embargo, la poesía subsiste, como aquél que después de una destrucción atroz, de las ruinas levanta un ladrillo y dice: aquí está mi casa. Cuando alguien cierra el libro otro escribe; cuando alguien calla otro escucha. Siempre será posible la poesía.
Lo que ya no era posible fue seguir con esa cruda que habían dejado los últimos mojitos que bebí en La Bota y la desvelada de tres días. Pero la cruda ayuda como dice Eusebio Ruvalcaba: “simplemente porque coloca al lector en el umbral de la muerte./ Algo que un abstemio nunca podrá sentir./ Entonces se lee sin complacencias”. Ah, como me gusta la mala vida, que me puse a leer de nuevo el poema de Viscaya, por internet. Entonces sí que tuve una visión: T.S Eliot gritándole al relámpago en medio de la bruma de su tierra baldía. Desde los años veinte retumba la repetición en la poesía, vanguardista, de novedoso tiene lo que mis zapatos de andado, aunque siempre por distintos caminos, como siempre tendrá algo distinto la manera de presentar este recurso literario. Lo importante es ser sincero. Yo también me he revolcado con ella y esta evidencia a veces me encabrona. Por lo tanto, las palabras aquí vertidas probablemente se considerarán como las viles opiniones de un borracho.

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com