RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

7 editoriales independientes: sus errores y sus aciertos,
¿con quién vas a publicar?

Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. Tallereadas o no, leídas por su familia o no, con algún premio o sin él, pero listísimas, relucientes, con sus acentos bien puestos, ¿no?, para ser entregadas al lector desprevenido, que ni la debe ni la teme, y por supuesto al malsano editor que pretende hacerse rico con su exitosa obra, ya sea narrativa o poética.
Buscando entre mis abigarrados libreros y en mis atestados revisteros, me di a la tarea de buscar las opciones más sonadas en el mercado literario, al menos del DF, pues los escritores de otras partes de la República, recurren principalmente a las editoriales que están ubicadas en el centro del país. Hablaré de las independientes pues son las opciones más cercanas para muchos de ustedes, y por supuesto de sus bolsillos.
Les aclaro que no quiero que se me encabronen por adelantado, como acostumbran, mis furibundos colegas; deben acostumbrarse a la crítica, sobre todo a la mía, pues todos recomiendan que se haga, (ya quisiera yo un crítico a mi nivel que me criticara), y todos claman por que se les critique a otros, pero cuando les toca… quieren destruir al crítico, alegando que es un resentido, vengativo o chismoso, y hasta le borran los blogs, pregúntele a mi amigaza Avelina Lésper.
Así que aguántenla porque ahí les va. Les voy a hablar de siete editoriales que a mi gusto son las más accesibles para publicar sus grandes obras:

Praxis
Editorial veterana, con chorrocientosmil títulos publicados, con más de 27 géneros, abarcando desde botánica, hasta aforismos, y los poemitas de amor de José Francisco Conde Ortega. Errores: muchos. Por ejemplo, sé de varias fuentes que nos les voy a revelar, no insistan, que su bodega la tiene hasta el full, pues su distribución es casi nula. A veces llegarán a encontrarse algún libro de esta editorial por accidente en alguna librería, además, de tener muy bajas ventas. También sé por algunos chismosos que el editor Carlos López, cobra muy caras las ediciones. Aciertos: es un sello cotizado por su antigüedad, y porque últimamente hace unas portadas muy bonitas. A parte, de que el editor es muy riguroso en la corrección de sus galeras. Vale la pena ahorrar un par de años para estar en su catálogo.

Fridaura
Esta editorial es muy accesible. Tanto que la presencia del editor es casi nula en la publicación, a veces no hace ni el diseño. Es más, te maquila la edición, y te la entrega en la imprenta, toditita, y al momento de “editar”, respeta tanto los originales del autor… que ni los errores corrige. Esta sí es una editorial de mucho respeto. Errores: a veces Valdovinos, el responsable de este sello, cuando se llega a quedar con algunos de los ejemplares impresos, si tiene tiempo les arma alguna presentación, o los lleva a alguna feria, y si no tiene tiempo pues no los lleva. También tiene el pésimo gusto de no tener un estilo en su diseño, y puedes encontrar portadas de chile, dulce, chocolate y hasta de internet, pixeleadas y todo. Aciertos: sé que vende bien los títulos con los que se queda en escuelas y otras instituciones. Hace rápido la chamba y da buenos costos. Ojo, dice que ya no publica poesía. Que porque no deja. Pero le encanta publicar cosas muy calientes. Si tú escribes así, es tu editorial.

Sediento
Como lo dice su nombre, es una editorial manejada por un sediento editor español que está completamente desquiciado porque el año pasado publicó él solito 37 títulos, de diversos géneros. Las ediciones son de calidad mediana, y maneja tirajes cortos. Errores: el editor. Manuel Pérez-Petit anteriormente llevó (en tiempo récord) a la quiebra y escarnio social a AMARILLO Editores, por eso perdió el sello, y ahora es, Sediento a secas. Esto hace desconfiar de él. A parte de que tiene varias erratas en la edición que demuestran es novato aún en esto de la editada. Publica a destajo. (Y si quieres ver el título de tu libro a lado de personalidades como Claudia Contreras, Beatriz Cecilia, o el mismo Pérez-Petit, etc., pues hazlo, y sé un autor con la boca seca; después de todo, si lo único que quieres, es ver el título de tu libro publicado, y empezar un currículum, esta es tu opción). Aciertos: la calidad del libro no es tan mala, se ve bien, da el gatazo, el editor te hace mucha publicidad en facebook. Además te da buenos costos, y escribas lo que escribas, él va a decir que eres el mejor escritor del mundo. Otro beneficio es, que como son ediciones cortas, podrás presumir que se agotó pronto tu edición.

Endora
Editorial coyoacanense, súper fresa, que se especializa en narrativa y en imprimirle sus calendarios a la SEP. Las ediciones son de una calidad mediana, y de un estilo sesentero, por decirlo de algún modo, bastante aburrido, pero formal, suficiente como para que veas su lomo en el librero. Errores: para los años que lleva en el mercado, no es muy sonada, quiere decir que cuenta con nula publicidad. Es más, tiene un face casi vacío. Casi no tiene amigos. Su evento español-mexicano EDITA que realiza con Uberto Stabile y Alejandro Zenker, el año pasado fue un verdadero fiasco. No tiene convocatoria, por lo mismo no tiene público. Ni siquiera fui, y eso que tengo mucho tiempo libre, y que vivo a unas cuantas cuadras del Bar Centenario. Llegué a echarme un trago, pero a la presentación de Sexto Piso que estaba a un lado, adentro del mismo bar, atiborrado de gente. Estuvo muy chingona, la presentación de Sexto Piso. No la de EDITA, que parecía el velorio de alguien que no tenía ni amigos ni enemigos. Aciertos: cobra cara la edición (eso te da estatus, sobre todo si eres un escritor que pasa de los 50), tiene página web, imparte talleres, y la editora es muy guapa. Tiene una bella sonrisa.

Tinta Nueva
Editorial veterana también, dirigida por Federico Corral Vallejo, poeta y narrador, ensayista también, y organizador de festivales de poesía. Creador del premio Tinta Nueva. Tiene algunos premios de poesía ganados también. Las ediciones son numerosas y bastante sencillas, por no decir, minimalistas. Pero de un minimalismo folclórico, por sus coloridos un tanto chocantes. Se especializa en el engrapado de plaquetes y en el género de poesía. Errores: el estilo, el diseño de la edición está bastante avejentado, urge un cambio de imagen. Tiene casi nula distribución. Y sus presentaciones sólo las hace en la Casa del Poeta. (Que ya se busque otro lugar, ¿no?). Aciertos: verás tu nombre junto al de poetas reconocidos, pues ha publicado a varios másters de la poesía. La editorial tiene ya un sello reconocido en el gremio que le dará respeto a tu libro. Lo recomendable es que ganes el Premio Tinta Nueva, para que tu libro te salga gratis.

Libera
Ediciones Libera fue creada para publicar libros de Fernando Reyes, y posteriormente antologías realizadas por Fernando Reyes. Respetables libros que cumplen con los estándares de calidad, y con un tiraje mínimo de mil ejemplares. Estos libros me los regala un cuate, maestro del CCH. Libera se especializa en publicar poesía, ensayo y narrativa. O sea todo. Errores: no cuenta con ninguna clase de difusión. Hace muy pocas presentaciones. Tiene muy pocos títulos y autores. No cuenta con página web. No tiene distribución, y encima de eso permitió que Felipe Gaytán pusiera su antiestético cuadro de portada en su reciente título “Escritores y otras monstruosidades”, de Fernando Reyes, que por cierto Felipe Gaytán ya tiene ese cuadro bien choteado, pues también lo vi en Clarimonda, en Trajín, etc. Ya no pinta nada nuevo. Aciertos: Fernando Reyes, el editor, ¡me cae a toda madre! También sé que tiene la facilidad de “obligar” a sus alumnos a comprar sus libros. Buen incentivo, me parece bien. De alguna manera hay que hacer leer a los condenados chamacos, ¡a güevo! He llegado a encontrar buenos textos en sus antologías, me parece es muy creativo al momento de compilar, como por ejemplo esa antología del beso, o las parafilias. Tiene bueno ojo editorial y al escritor que le interese publicar con él, tendría difusión entre el alumnado. Me imagino ha de dar buenos costos.

Colectivo Entrópico
Editorial underground fundada por el recién homenajeado Alberto Vargas Iturbe, el Pornócrata. Produce libros estándar (que pueden confundirse con los que edita la Coyotera, de Eduardo Villegas, pues el diseño es muy similar) con un tiraje mínimo de mil ejemplares. Se dedica a editar antologías misceláneas. Que incluyen en una misma edición, ensayo, poesía, cuento, albur, mini-ficción, chistes, recados y cabuleadas. Un muestra del hipertexto involuntario. Errores: no tiene distribución, salvo la que le dan los mismos autores. Las portadas son horribles. Un niño de cinco años tiene mejor trazo que sus ilustradores. Repite una y otra vez los mismos autores. Pareciera ser la misma antología pero con otro nombre. Aciertos: llevan ya varios libros editados. El Pornócrata hace ventas de mano en mano. Es divertido el groso del contenido. Da espacio para escritores noveles, y no tienes que invertir mucho, pues la pagan entre todos. Se llega a vender en la FIL de Guadalajara. Así que es una buena opción si estás empezando a publicar tus primeros escritos.
Y así llegamos al final de estos siete pecados editoriales, que te puedes permitir si ya estás cansado de que nadie te lea, y te has dado cuenta que las editoriales grandes cobran mucho más de lo que te hubieras imaginado, y que no te van a publicar si vives en Neza y eres nuevo. Y si ya te cansaste de dormir afuera de las oficinas del FONCA, esperando a Lagagne en la Fundación para Escritores con Pocos Recursos, de mandarle cartas de amor a Sari Bermúdez para ver si te autoriza un libro, o siendo el carga libros de David Huerta, pues es hora de arriesgarte a que las cosas te salgan mal, pero que te salgan. Porque por el otro camino, ya te pudiste haber dado cuenta, apreciable agremiado, que nunca, pero nunca podrás estar ahí, a menos que seas otro, y que te cambies de ropa, de nombre, de rostro, de familia. Y sobre todo que ajustes el estilo de tu escritura, y tu vocabulario, a su modo. Hay opciones, pero ninguna mejor que venir a echarte unas copas al balcón, con tu cuate el Absenti, porque él nunca te va mentir, y siempre te dirá la neta de las cosas en tu cara.

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com