RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

ring 43

Si la gente escoge a sus poetas como escoge a sus gobernantes, estamos jodidos", Andres Cardo, dixit

Neria

(SDP, Ciudad de México, 9 de diciembre, por Caos Aleister).

Ni Poetastros, Ni Criticastros, ni Steelmans, ni enmascarados anexados retrataron tan bien en la final del Torneo de Poesía como Venancio Neria. Orgullo de Pachuca, Hidalgo, Neria arrasó con sus rivales en el ring, rivales que, dicho sea de paso dieron muy buena batalla, destacando el tremendo enfrentamiento lírico ante Athena Ramírez. Venancio Neria superó en la semifinal a Raciel Rivas, mientras que Ramírez hacía lo propio con Edwing “Canuto” Roldán, en ambos casos los sinodales no dudaron en otorgar la calificación aprobatoria, al final Neria recibiría el honoris causa de la poesía, al rematar con devastadoras trovas que fueron inmortalizadas en el Centro Cultural España, y vía internet a través de Justin.tv

El ambiente fue de lo mejor, 226 fanáticos a las letras se congregaron en la médula cultural, el frío callejero no soportó los embates operísticos de los participantes, quienes eran dirigidos por Andrés Cisneros de la Cruz y el réferi Pedro Emiliano. Los comentaristas Steelman (luchador profesional y promotor de la poesía) y Andrés Castuera-Micher (conductor del programa Palabras Urgentes, especializado en poesía) describieron a detalle lo que pasaba en el ring, la velada fue marcada por las victorias “dos al hilo”, registrando un precedente en el torneo.

Athena y Neria emergieron del lago Ness de la palabra y como auténticos monstruos de la poesía, hicieron puré a sus rivales, quienes vendieron cara su derrota, exigiendo al máximo a los (entonces) futuros finalistas. Pero Venancio Neria es de otro mundo, de un mundo donde los políticos si leen, un mundo feliz sin soma o programas bastardos de televisión, Neria llegó con quebradoras, michinokus y patadas correctoras de estilo, fue notable su dominio del lenguaje y de la intarpretación, los poemas de Neria desafiaron al costumbrismo, a la paternidad y a la pista de hielo de Ebrard.

Venancio Neria vino, vió y venció en el Torneo de Poesía 2011, y como un notable campeón siempre se mostró agradecido y humilde ante los poetas participantes: Athena Ramírez (subcampeona), Edwing Roldán (tercer lugar) y Raciel Rivas, quienes ya afinan sus poemas para una revancha en el 2012 ¡Que venga la poesía!

FINAL

(SDP, México, DF. 9 de diciembre, por Hortensia Carrasco).- Dulce Chiang y el Vintage Club entonaban la canción “amor de mis amores” en un francés melancólico, y el salón que el Centro Cultural España y la Editorial Verso Destierro prepararon para el Torneo de Poesía 2011 estaba lleno.
Los espectadores que escuchaban las melodías con deleite y se sumergían en la luz tenue, el paso sensual de la Librarrera, el ring al centro, la voz del réferí, del maestro de ceremonias y uno que otro destello de máscara de lucha libre, parecía que por momentos se trasladaban a la época de los años 20 o tal vez a la de los años 40.
La noche del viernes 9 de diciembre todo estaba listo, después de esos brevísimos instantes de recuerdos a través de la música, la luz cambió de opaca a luminosa. Los reflectores apuntaron hacia cuatro cuerpos de los que saldría la sangre más soportable: la poesía.
Los rounds comenzaron. Raciel Rivas, Edwin Roldán, Athena Ramírez y Venancio Neria fueron escuchados por el público que al paso de los minutos parecía determinar quién sería el favorito o la favorita.
Al grito de ¡Verso! Los poemas se expandieron. Los jurados: María Elena Solórzano, Guillermo Henry, Carlos Gómez Carro, Leopoldo Ayala y Roberto López Moreno intercambiaban miradas y puntos de vista.
Ni el público ni los organizadores, ni los comentaristas, ni los poetas participantes, sabría que se secretearon los jurados. Aunque Leopoldo Ayala, daba la oportunidad de que se interpretaran sus gestos como en el caso cuando Edwing Roldán se enfrentó contra Raciel Rivas. Roldán declamó un poema que Ayala escuchaba con atención, pero al momento deh remate el también luchador social con una mueca dio a entender que el poeta en turno había debilitado el poema con el remate. No obstante Edwing logró conseguir el tercer lugar.
El momento decisivo llegó. El amplio salón cuyas paredes estaban ornamentadas con madera, el templete, una pantalla gigante se convirtieron en el escenario ideal de los poetazos* Andrés Castuera y Steelman, comentaristas del evento, le ponían sabor al ambiente. El ojo vigilante de la cámara y el de los tantos espectadores que esa noche se dieron cita fueron testigos de cómo el nombre de Venancio Neria se acumulaba en los letreros que mostraba el jurado. Athena Ramírez quedaba en segundo lugar y Neria era declarado campeón.
Las opiniones comenzaron a surgir. El rumor era un ente tibio que por ratos se hacía presente al final de la premiación: Venancio había sido reiterativo en su poema sobre Papá Sabino o Athena había flaqueado y sus versos en torno a la existencia de Dios le hicieron perder fuerza.
Cabe mencionar que entre los asistentes estaban algunos poetas como Eva Castañeda, Sergio García Díaz, Alberto Vargas Iturbe, José Blas, Eduardo Oláiz, Raquela Vázquez, Hugo Garduño, José Manuel Ruiz Regil, Alejandro Zenteno, entre muchos otros.
Después de esa noche de emociones y expectativas, de inconformidades o gritos de alegría, de sonrisas o desánimo cabe mencionar estas palabras del escritor Eliseo Alberto: “Lo demás era la realidad. Los hombres sin imaginación jamás han aceptado los beneficios de la fantasía. “Ver para creer”, afirman sin aventurarse a invertir los términos de la ecuación: “Creer para ver”.

(SDP, por Carlos Gómez Carro).- Hace unos días, el 7 de noviembre pasado, falleció Tomás Segovia (Valencia, 1927, Ciudad de México, 2011). Él pensaba que, en realidad—lo escribía en uno de sus ensayos publicados en Plural, en los años 70—, todos somos inmortales, pues la muerte, por más evidencias que haya, no es un hecho de la vida. Y es que la muerte de alguien es algo que le ocurre a los otros, a los vivos que quedan. A mí me ocurre, a nosotros nos ocurre la muerte de Tomás Segovia; no a él, así sus argumentos. Además de su escritura, parte del prodigio de conocerlo eran sus charlas universitarias, de las que me tocó ser parte. En el aula, hablaba de todo y de nada —tal vez citaba a Alfonso Reyes— con una profundidad y elocuencias asombrosas, y en esa aventura incisiva, persistente, lo frecuente era que diera en el clavo, en la imagen perdurable, en la idea reveladora.
Puedo decir que extraño esas sesiones de erudición e imaginación que armaba, casi siempre, de manera deslumbrante, y que lo dotaban, frente a sus alumnos, de un aura de genio y de poeta. Una estampa, en la que su voz pastosa y cálida, con su inconfundible acento español que nunca abandonó —llegó adolescente a México, movido por la Guerra civil española—, su mirada penetrante, su perenne saco de pana color miel, su atención cordial y comedida, no dejaba de tejer paradojas sobre cualquier tema sobre el que se le inquiriera, como si la cita en ese momento apuntada, saliera de una consulta reciente y precisa de su abundante biblioteca imaginaria.
"Viajen" nos recomendaba, pues en el contraste del ámbito diferente es cuando mejor se sabe quién es uno. ¿Y quién es uno? Es extraño, nos decía, pero cuando uno abre la cartera y saca una foto, no decimos es una foto, decimos "éste soy yo". Somos una representación, un ente imaginario, antes que carne y hueso que fenece.
No obstante, mi primer encuentro con Segovia, antes que en la academia, fue con su literatura. Muy joven aún, buscaba para encontrar no sabía aún qué. Y encontré las páginas incisivas del Excélsior de Julio Scherer García y el lúdico Plural de Octavio Paz. Los sonetos votivos que hallé de Segovia en aquella revista aún perduran en mí. Me asombraba que bajo la forma apretada del soneto se pudieran hablar de lo que él hablaba: del cuerpo femenino y sus misterios; de la mirada masculina sobre ese cuerpo femenino.
Y es que en la fundación de la revista auspiciada por el periódico Excélsior, Segovia tuvo una participación crucial que poco se le reconoce. Julio Scherer, el legendario director del periódico, quería, en realidad, que Octavio Paz coordinara los esfuerzos de una publicación independiente de análisis político, al estilo del Le Monde Diplomatique; empeño que después fructificaría en lo que sería la revista Proceso. Octavio Paz, en cambio, lo que deseaba era revitalizar un anhelado proyecto de una revista cultural y literaria que reuniera al talento de las dos orillas del Atlántico, y que en los años 50 casi fructificó en una revista, bautizada, si no mal recuerdo por Juan Goytisolo, como Libre. Fue, en esencia, el proyecto de principios de los años 70 que culminó en Plural, auspiciada por la cooperativa Excélsior, en cuya concepción, como señalo, fue fundamental la participación de Tomás Segovia, quien, puede decirse, fue cofundador de la revista junto con Paz. Plural, entre los años 1971 y 1976, fue lo que fue por Octavio Paz, pero también por Segovia, sin desdeñar, por supuesto, el extraordinario talento que en la revista participó.
Y en esas páginas, además de su poesía o, mejor, junto con su poesía, Segovia exponía sus ideas políticas, económicas, literarias o lingüísticas, pues la publicación era en verdad plural en más de un sentido, y era consultada y leída, en el país y fuera de él, pues su independencia era creíble, lo que, quizás, no puede decirse de las revistas que la heredaron. Segovia había sido desde la codirección de la Revista mexicana de literatura —junto con Juan García Ponce— un crítico consistente del socialismo soviético. Cuando alguien le objetaba que ese socialismo no era lo que se había propuesto Marx en su teoría, simplemente señalaba que negar a ese socialismo como el socialismo real era una postura idealista. Pero también era un duro crítico del capitalismo. Ese capitalismo que ha cedido a la usura como motor privilegiado y a la ganancia como justificación última. Si no hay ganancia, no se tiene valor y eso no puede ser la poesía, y a eso se opone radicalmente la poesía, de ahí que Tomás Segovia la concibiera como un ejercicio de resistencia.
Su distanciamiento de Plural fue paulatino —definitivo, claro, cuando el asalto a Excélsior, por los trogloditas del entonces presidente Luis Echeverría— y notorio de Vuelta!2C la revista que sucedió a aquélla; ya no digamos de Letras Libres. Ya no supe que pensó de esta última revista regresó a España, a una especie de exilio, desde mediados de los años 80, pero en rigor alguien como él debió ser quien siguiera los empeños que una generación de escritores había concebido desde la imaginaria revista Libre. Una palabra mágica, libre, que igual alude a la libertad, como a los taxis que se mueven en todas direcciones y hacen parada en todos los puntos, concepto que empleó, sin duda, Gabriel Zaid para su célebre antología Ómnibus de poesía mexicana.
De Libre a Letras Libres media el absurdo, ¿para qué el énfasis? se habrá preguntado Segovia (dime de qué presumes...), por qué vivir de los mecenas del gran capital, como lujosos ejecutivos de la cultura, ¿en esas condiciones puede existir independencia crítica? Ante esas dudas, Segovia se distanciaba, vivía su independencia real, pues de eso vive la auténtica poesía. En su itinerancia, pasaron, como al griego, como en el tango, más de 20 años para su retorno y para morir en su verdadera Ítaca.
La poesía era para Tomás Segovia un oficio y un modo de conocimiento. Un oficio en cuanto que había que entresacar de las palabras la belleza, omitir lo que en ellas sobra, y un modo de conocimiento, pues el viaje en el lenguaje le permitía acceder a una realidad distinta, al momento de iluminación que provee la poesía. Como si la poesía consistiera en un camino en donde el poeta poda y abre brecha para encontrarse con un singular paisaje pobla`o de palabras.
Y no está mal decir "abrir", pues para Segovia la poesía es un arte que "abre"; una erótica del conocimiento donde las palabras exploran el cuerpo de la otredad y lo nombran. Por ello, una experiencia dialógica. En donde el otro es, casi siempre, el ser femenino. En una de las clases que impartía y de las que he hablado, comentaba convencido que las mujeres son más inteligentes que los hombres, pues mientras que nosotros en lo que solemos fijarnos, sobre todo, es en su anatomía; en cambio, ellas suelen —al menos las mejores— valorar más en los varones sus ideas, sus pasiones. De ahí el homenaje permanente de la poesía de Segovia a las mujeres. Pues en el cuerpo femenino veía la más fiel encarnación del espíritu. El espíritu hecho carne.
Y es que abrir, separar, analizar, es el ejercicio fundamental de la inteligencia. Así funciona el pensamiento que descubre. Pues descubrir, antes que inventar, es lo que hace la poesía y el conocimiento. En alguna otra ocasión, señalaba que en la Edad Media el símbolo privilegiado del poder era la espada. No porque tal instrumento fuese un símbolo militar o de violencia, sino porque la espada separa y divide y eso es lo que hace el pensamiento; lo que hace el lenguaje para entender su entorno. Separar y dividir, que no otra cosa es nombrar. El arte de la poesía es el arte de nombrar el mundo y de profundizar en él.
En la idea del conocimiento poético como descubrimiento hay, por supuesto, la nostalgia de que al descubrir, recordamos, lo que no deja de tener un dejo platónico. Pero también una vertiente erótica: la idea del desnudamiento. La sensación de que en la desnudez de los cuerpos la verdad y la sinceridad son posibles. En relación con el amor platónico, Segovia sostenía que había confusión sobre lo que Platón pensaba sobre el asunto. Antes que referirlo al amor distante, a los "amores de lejos", lo que postulaba el filósofo era la entrega de los cuerpos, la plena satisfacción erótica, para que al estar la carne satisfecha, ahora sí poder dedicar sin prisas todos nuestros empeños a las ideas. Y a esos esfuerzos Segovia era plenamente fiel.
Y es que al desnudar, al descubrir, ocurre la revelación. Pues, en efecto, la lengua de Segovia era una espada con la que desnudaba la realidad y a las mujeres, ese era el mayor homenaje que les rendía. La revelación de los cuerpos desnudos que se entregan y en esa entrega ocurre el diálogo primordial. El descubrimiento genésico. La lengua descubre para después penetrar y en ello el fondo último y primero de la condición humana.
Hace poco volví a entablar un diálogo mínimo con Segovia. Le hablé de un proyecto que tenemos en la UAM Azcapotzalco para difundir poesía a través de carteles, y que el primer cartel sería con un poema suyo. Uno de sus Sonetos votivos que concentra de manera admirable la filosofía amorosa de Segovia:

Entre los tibios muslos te palpita
un negro corazón febril y hendido
de remoto y sonámbulo latido
que entre oscuras raíces se suscita;

un corazón velludo que me invita,
más que el otro cordial y estremecido,
a entrar como en mi casa o en mi nido
hasta tocar el grito que te habita.

Cuando yaces desnuda toda, cuando
te abres de piernas ávida y temblando
y hasta tu fondo frente a mí te hiendes,

un corazón puedes abrir, y si entro
con la lengua en la entraña que me tiendes,
puedo besar tu corazón por dentro.

La serie se denomina "Elogio al oficio" que alude, salvo el cambio de una preposición de manera directa a una columna que el escritor tenía en el periódico unomásuno (en el breve periodo en el que fue un diario independiente y crítico) que Segovia denominó "Elogio del oficio". Le gustó la idea y aprobó el homenaje. Me comentó que había estado mal de salud y había estado en cama o an el hospital un mes entero y ahora se disponía a viajar a México, eran los primeros días de octubre. Después ocurrió lo que sabemos; se hizo inmortal, porque la muerte, nos había anunciado, no es un hecho de la vida.
Tenía un especial afecto por la forma en su quehacer poético. En algún momento recordaba alguna discusión al respecto con Octavio Paz, cuando éste hacía un elogio de lo que había sido el verso libre en la poesía contemporánea. A lo que Segovia le inquiría, "pero es que la mitad de su poesía es medida", a lo que Paz contestaba: " de eso no se habla".





* Departamento de Humanidades, UAM Azcapotzalco.

Julia marichal

(SDP, 3 de diciembre 2011, por Roberto López Moreno).- Hoy, por medio de la columna "Molinos de viento" del periodista Roberto Rodríguez Baños me enteré del crimen del que acaba de ser víctima en el interior de su domicilio la actriz y gran amiga nuestra, Julia Marichal, hija del escritor Juan de la Cabada. (La noticia me fue confirmada por la maestra Ysabel Gracida). En medio del dolor que me causó la noticia recordé que en 1998 el Instituto Veracruzano de Cultura publicó mi libro "Négridas", y que de acuerdo con sus lectores, el poema más importante que le integra es "Por este lado del mundo", que fue escrito precisamente para Julia, la que en aquel entonces presentaba un espectáculo poético denominado "Caribe Negro". Hoy, después de saber del asesinato (uno más en este México nuestro tan lastimado), decidí enviarles por archivo adjunto el poema, como un intento de breve homenaje para nuestra inolvidable Julia Marichal, digna representante de una de las tres raíces principales que conforman nuestro ser latinoamericano.

POR ESTE LADO DEL MUNDO

a Julia Marichal

Por este lado del mundo

repica nuestro tambor,

cuero rojo, cuero negro,

tiquitac del corazón;

aquí la madera canta

lo mismo que canto yo

y va sangrando su carne

con el chorro de su voz,

marimba de siete lanzas

tiquitac del corazón.

¡Ea!, negra, seno al aire,

matraca de mi canción,

vientre redondo mi negra

entre los velos del ron,

gajito de arrecha noche

tiquitac del corazón.

Baila la negra clavada

entre la rumba y el son,

suda que suda y resuda

el tiquitac del tambor,

tumba tumba tumba tumba,

tumba de mi, tumba en sol,

tumba de la negra alegre,

grupa gruesa, ronco ron,

marimba que siembra el canto,

canto que canta el cantor,

tumba tiquitac que tumba,

tiquitac que tumbo yo,

tumba tumba tiquitaqui

clavel de clavija en do,

negra que baila clavada

entre la rumba y el son.

Negra, negrita del alma

ya se te cansó el tambor,

ya no te rezumba el mango

como antes te rezumbó,

caimito de media risa,

pedacito de carbón,

negra de carne dolida

hasta donde duelo yo;

negra acostada mi negra

sin marimba ni doctor,

negra tosienta mi negra

que escupes tu roja voz

y dicen que son pedazos

que arrojas de tu pulmón

y yo se que están mintiendo,

no son cosas del pulmón,

yo se que es el tiquitaqui

que masticas sin calor,

el tiquitaqui que sale

cansado como tu voz,

yo se que es el tiquitaqui

tiquitac del corazón.

Negra mi negra,

la rumba

que pronto se te cansó,

que pronto se te ha cansado

la clavija de tu son,

negra mi negra que escupe

tiquitac del corazón.

-------------------------------------------------------

Un petate, cuatro velas,

marimba barata y ron...

De qué noche habré venido,

a cúal otra noche voy,

qué crestas de amargo oleaje

me han montado esta canción

cargada de sal y espuma,

manchada de luna y sol.

De qué rama oscura vengo,

de qué luz, de qué tambor,

qué abuelo nadó entre sombras

las cadenas del terror,

qué rutas abrió en el agua

la llaga que le quemó,

qué látigo le hizo cruces

en las selvas del amor

tumba tumba tumba tumba

tiquitac del corazón.

Por los océanos pacíficos

encadenado rumor

que fue embarcado en Manila

la espuma amarga bebió

y la hizo tecla y palmera,

y la hizo sangre y tambor,

y la vistió viento nuevo

bajo novedoso sol

y desembarcó en las costas

de banano y de sudor.

Aquí te supe mi negra,

piel de zapote y danzón.

Aquí te supe marimba

del mas encarnado son,

y fuimos el negro y rojo

latido de esta región

y fuimos el rojo y negro

tiquitac del corazón.

Para el negro sólo hay luna,

lluvia, ron,viento, tambor,

para el negro sólo hay rumba

para el negro no hay doctor,

por eso negra del alma

fuiste arrojando tu son

en diez bocaradas rojas

que la noche se tragó.

Que del pulmón decian unos,

pero otros decían que no,

que te había dado macizo tiquitac del corazón.

Negra, negra, no te mueras

que aún nos sobra danzón,

no dejes que por ai digan

que el hambre te apuñaló;

levanta la cara, negra,

que la luna es un tambor

que está esperando tu sangre

sobre este filo del son.

Baila, canta, ríe negra

con el ritmo de tu tos

que no digan que has cambiado,

que el hambre te apuñaló.

Tómate la noche, negra,

clávate en este danzón,

tose tu bandera roja

con la lengua de tu voz

y vamos al cielo a darle

tiquitac del corazón.

Ya no estés triste mi negra

porque aunque no aiga doctor

en la vaina de la noche

estoy bailando tu sol

hasta que dejes tu cuerpo

bailado en este rincón,

con tu cobija de sombras,

con mi sombra en rebelión,

un petate, cuatro velas,

marimba barata y ron.

--------------------------------------------------

Negrita de amor dormida,

apagadito carbón,

ya no me dijiste nada

pero al buscar tu canción,

por el camino la noche

como un negro caracol

me fue enredando en tu cuerpo

y tu cuerpo se hizo el son.

Fue entonces cuando mi negra,

tiquitac del corazón,

sentí

la verdad del son,

alcé

la verdad del son,

creí

la verdad del son,

grité

la verdad del son,

crecí

la verdad del son,

canté

la verdad del son,

bebí

la verdad del son,

bailé

la verdad del son,

reí

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son

del son,

del son,

del son,

del son,

son,

son,

son,

son,

son.

¡Negra! ¡Despierta! ¡Levanta!

¡Arremángate el pulmón!

¡Toma un trago de marimba

en los teclados del ron!

Cadera hecha de timbales

echa el tambo pal danzón

y vamos al cielo a darle

tiquitac del corazón.

LETICIA LUNA

El día 8 de diciembre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia la poeta Leticia Luna conversó sobre su experiencia como lectora, de igual manera platicó sobre los temas literarios que le apasionan, para entender la importancia de Luna, es menester caminar a la par de su historia.

Leticia Luna fue una lectora asidua de cuentos y novelas desde muy pequeña. Edgar Allan Poe fue una de los primeros autores que descubrió y que la hicieron encontrar, tiempo después, las historias del realismo mágico, de la mano de autores como Juan Rulfo (Jalisco, 1917) y Gabriel García Márquez (Colombia, 1927), así como de grandes autores clásicos como Homero y Shakespeare.

Su inclinación por la poesía la llevó a recibir de Alfonsina Storni (Argentina, 1892) una de sus mayores influencias literarias, la cual, se refleja en su obra, al igual que el influjo de las poetas mexicanas Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925), Enriqueta Ochoa, (Coahuila, 1928) y Sor Juana Inés de la Cruz, de quienes, asegura, “aportaron a la literatura mexicana la creación de la voz poética femenina, una visión desde el punto de vista de lo femenino en de la literatura mexicana”.

La Espiga Amotinada también forma parte de su mayores influencias literarias, este fue un grupo de poetas formado en los años sesenta, entre los que se encuentran Juan Bañuelos (1932), Óscar Oliva (1938), Jaime Augusto Shelley (1937), Eraclio Zepeda (1937) y Jaime Labastida (1939), quienes participaron en una antología poética del mismo nombre; hoy en día son un sólido referente de la poesía mexicana, además del movimiento de los infrarrealistas, dentro de los que destaca Roberto Bolaño (Chile, 1953) y Mario Santiago Papasquiaro (México, 1953).

Leticia Luna asegura que de los escritores nacidos en los años cincuenta existen poetas que destacan por su gran maestría, pues tienen una obra sumamente lograda; sin embargo, la generación que le sucede, la de los sesenta, a la cual ella pertenece, se encuentra en un proceso de lograr la madurez que toda obra necesita para ser reconocida. “Cada día maduramos esa obra que propusimos desde hace más de 20 años. La generación de los sesenta es una generación que está por descubrir muchas cosas para la literatura mexicana”, considera.

Actualmente, Leticia Luna se encuentra trabajando en su próximo poemario, el cual llevará por título El árbol del alba y otros poemas invisibles, que se editará en México por la editorial Verso Destierro el próximo mes de enero.

Leticia Luna es originaria de la Ciudad de México. Poeta, ensayista y editora, estudió Periodismo en la UNAM; hizo estudios del postgrado en Literatura en La Habana, Cuba, y la maestría en Creación Literaria en el Centro de Estudios Casa Lamm. Actualmente es profesora en el Centro Nacional de las Artes.

Obtuvo el Premio Internacional Caza de Poesía Moradalsur, Los Ángeles, California (2008) y el primer lugar del Torneo de Poesía “Adversario en el Cuadrilátero” (2008). Formó parte del consejo editorial de las revistas: Alforja de poesía y VozOtra. Es co-autora de la primera antología Mujeres poetas en el país de las nubes(2000), de la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes) (2004) y de la Antología Cinco siglos de poesía femenina en México (2011).

Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al polaco. Ha obtenido diversas becas delFONCA para proyectos editoriales y para su grupo Fuego Azul (Poesía, Música y Danza). Su obra poética abarca Hora lunar (1999),Desde el oasis (2000), El amante y la espiga (2003) y Los días heridos (2007).

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos:

Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

También puedes encontrar títulos de Crisálida, Móvil, Stargazer y Sepultura. Todos los días hasta el 6 de enero, de 11 a 22 horas

FRAMBUESA

“FRONTERA NORTE”

Jorge Solís Arenazas

............

............

............

............

............

............

............

............

............

............

............

............

............

............

El Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. (Con Arte), Halloran Philanthopies, el Hub ConArte, el Hub Oaxaca, el Centro de Innovación Social, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona, el British Council, el CONACULTA a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y el Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes, S.C.

invitan a las y los artistas y gestores emprendedores de Mérida, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Tijuana, Veracruz/Xalapa, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal a presentar Iniciativas donde las artes y la creatividad artística son factores de inclusión social y desarrollo humano comunitario, a partir de distintas formas o modelos de emprendurismo en: artes escénicas, artes visuales, diseño en todas sus formas artes electrónicas y digitales candidaturas para participar en el Encuentro Latinoamericano Arte y Sustentablidad, a realizarse el 17 y 18 de febrero de 2012 en el Hub ConArte, ubicado en La Nana Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Informes hubconarte@gmail.com / 55185424 ext. 106. Segundo Callejón de San Juan de Dios 25, Col. Guerrero, México, D.F.

« El CONACULTA, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y del Centro Cultural Helénico, convoca al Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2012. Cierre de convocatoria el 23 de marzo de 2012. Mayores informes Centro Cultural Helénico con Rosa María Trujillo (rtrujillo@conaculta.gob.mx) 41550900 ext. 7424 / Programa Cultural Tierra Adentro tierraadentro@conaculta.gob.mx 415550546

« El Gobierno del Estado a través del ICY y la Secretaría de Seguridad Pública, y el CONACULTA presentan la Temporada XVII del Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra El papagayo verde. Piedra de lluvia libreto y dirección de Conchi León. Funciones de lunes a viernes, Teatro del IMSS, en horarios matutinos y vespertinos, previa programación. Informes y programación 9423800 ext. 54034 / teatro.escolar@yucatan.gob.mx

« El Grupo Teatro Cuauhpanco, con el apoyo de la Secretaría para las Culturas y las Artes de Oaxaca, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, COMVIVES, agencias y colonias, así como la Fundación Alfredo Harp Helú y Yajguar xoo invitan al Festival Oaxaca Esplendor Barroco a realizarse del 11 al 26 de diciembre de 2011 en diversos foros del estado de Oaxaca. Gracias Wajive por compartir la información.

Apología sobre las cosas extremas

La Delegación Iztapalapa

A través de la Dirección de Desarrollo Delegacional

Y la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural

Por medio del Apoyo para la difusión de la cultura

Sabrá Dios Teatro, Tabú Teatro Y Oscar Serrano Cotán. Presentan su programa doble APOLOGÍAS SOBRE LAS COSAS EXTREMAS TEATRO DE PERMANENCIA VOLUNTARIA FAUSTO IN FAUSTO O conversaciones de Michael Jackson ante el cráneo del hombre elefante Y CAÍN* AMBAS ESCRITAS POR

JAVIER MÁRQUEZ DIRECCIÓN SIXTO CASTRO SANTILLÁN

*Ganadora de la Categoría C-1 del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario Mejor Dirección: Sixto Castro Santillán Mejor Actriz: Darling Lucas

DEL 02 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2011

VIERNES Y SÁBADO 19:00 HRS DOMINGO 18:00

TEATRO SALVADOR NOVO DE LA ENAT

RIO CHURUBUSCO Y TLAPAN COLONIA COUNTRY CLUB

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES LOCALIDAD: $100.00 (DESCUENTO A ESTUDIANTES, MAESTROS E INAPAM CON CREDENCIAL)

Niños Lectores

Alumnos de los primeros grados de la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” enaltecieron mensajes relativos al gusto por la lectura durante la cabalgata del “50 Aniversario de su escuela”, acompañados de su profesora de español, Ofelia del Carmen Ayala

Homenaje borracho a Bukowski

23 BORRACHOS FEST HOMENAJE A BUKOWSKI

Viernes 16 de diciembre 2011, 9pm

+ IER MUESTRA DE PERFORMANCE SUCIO

+ CONCURSO DE JÓVENES TALENTOS

+ LECTURAS INDECENTES

Salidas de un cine porno, a cargo del colectivo: LOS

VIEJOS PUERCOS

+ ENTREGA DEL PREMIO BACO

(Borracho Anónimo Con Orgullo) Al escritor borracho

+ GUARRADAS EN PANTALLA

+ ¡¡¡DJ´S EN VIVO!!!

+ TRAGOS GRATIS

+ STAND DE RAREZAS BUKOWSKIANAS

+ ¡¡¡LA PURA FIESTA, EL MERO DESMADRE!!!

DONATIVO DE RECUPERACIÓN: $50

LUGAR: Bar La Época

Jalapa No.122 Esquina con Chihuahua Col. Roma

A una calle de Álvaro Obregón. Metrobús Álvaro Obregón. Metro Insurgentes.

TRAGOS GRATIS DE 9:30 A 10:30

www.borrachosfest.blogspot.com

xcineclub@yahoo.com.mx

Poesía Brasileña

GALERIA DE ARTE GUSTAVO FLORES – CAFÉ RELAX – ARTE Y CULTURA en su compromiso con el arte contemporáneo chiapaneco invita al recital – Alguna Poesía brasileña en la voz del poeta Pablo Salmerón y música de Hernán García. Día 20 de diciembre a las 20 horas en el Jardín Intercultural del Café.

Congreso internacional del miedo

Provisoriamente no cantaremos al amor,

que se refugió más abajo de los subterráneos.

Cantaremos al miedo, que esteriliza los abrazos,

no cantaremos al odio porque éste no existe,

existe apenas el miedo, nuestro padre y nuestro compañero.

El miedo grande de los sertones, de los mares, de los desiertos, el miedo de los soldados, el miedo de las madres, el miedo de las iglesias,

cantaremos al miedo de las dictaduras, al miedo de los demócratas.

Cantaremos al miedo a la muerte y al miedo de después de la muerte, después moriremos de miedo

y sobre nuestras tumbas nacerán flores amarillas y medrosas.

MESA REDONDA: ARTE EMERGENTE EN CHIAPAS – UNA VISION PARCIAL

CALLE DIEGO DE MAZARIEGOS, 19 - CENTRO HISTORICO NUMERO 19 – CENTRO HISTORICO – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS – CHIAPAS- MEXICO – INFORMACION – ggustavoflores@.com.mx - teléfono - (967) 6317607

Foro de ediciones contemporáneas

Los días 9,10 y 11 de diciembre en el museo de arte "Carrillo Gil" tendrá lugar el foro de Ediciones contemporáneas, "El libro a muerto ¡Larga vida al libro!, recitan.

ARTURO ÁLVAR

Si hubieran poemas, no estarían ustedes aquí

Mientras en la televisión no queda de otra más que chutarse los comentarios soporíferos de la final del futbol mexicano, nosotros aquí en este Semanario Deportivo y arriba del ring, en los últimos días del año, seguimos comentando los pormenores del Torneo de Poesía 2011 “Adversario en el Cuadrilátero”.

Aquí estamos todos, me refiero al equipo de producción del Torneo, sentados en el Salón Corona, entrechocando cervezas y comiendo tacos al pastor, satisfechos por el trabajo realizado. Steelman, ya sin máscara, nos mira desde la distancia, pues se encuentra charlando con quien parece ser el amor de su vida. Junto a mí se ha sentado un hombre curioso, bastante informado sobre todo lo que acontece en el Torneo y en el Semanario, me suelto hablando con él sobre lo que implica escribir sobre política en una columna de poesía, pero me interrumpen con una pregunta imperiosa: ¿pero cómo viste la final del torneo?

Lamentablemente al final del Torneo, el encordado les quedó demasiado grande a los poetas. Así lo dije dando un ¡salud!, mientras el trago me quitaba la amarga sensación de que a los finalistas se les habían terminado los buenos poemas y eso que no había en aquella noche nada más inspirador que un ring como el que se montó en el Centro Cultural España, que estuvo de rompemadres. ¿Acaso es que los poetas ya habían sacado sus mejores armas en eliminatorias previas, algunos quizá por último recurso y otros demasiado pronto?.

Creo que cuando los poetas no tuvieron de otra más que arriesgarlo todo, fue en el Foro Cultural José Martí y que por eso mismo los Cuartos de Final fueron el momento más valioso. La participación de Santos o Abogado, que se quedaron fuera de la justa final, fue más destacada que la de sus adversarios que los derrotaron en Cuartos y que pasaron a las finales y que incluso se vieron bastante flojos.

Los que pasaron cometieron el sutil (d)efecto de tener una obra incipiente. La más acabada es la de Venancio Neria, que se defendió bien, pero considero que su actuación del sábado 26 de noviembre incluso fue mejor, sin menoscabo del primer round que bien pudo justificar toda su trayectoria por este certamen.

No carecimos de dificultades, pero fuimos de menos a más. En los Octavos de Final, la organización se había complicado desde que fuimos a traer un proyector de luz desde el Faro de Tláhuac y entre lonas logramos meterlo en un bocho-taxi. Se nos hizo tarde ese día, aunque el proyector fue impresindible para el escenario del Foro Juan Ruiz de Alarcón. En los Cuartos de Final, me tocó ser el jurado, a veces tan cuestionado, que estuvo a favor de Athena contra Santos y de Canuto sobre Abogado; sin embargo qué va uno a saber que los poetas vencedores se quedarían sin material con qué dar la batalla. Sentimos que Rivas tampoco le dedicó suficiente tiempo a sus poemas, al igual que Athena con desafortunados temas religiosos.

A mi parecer, en la final hubo demasiado ring y poca poesía. No me refiero a la producción escénica frente al poema, sino porque precisamente esperábamos más de las poéticas en conflicto. Roberto López Moreno, poeta homenajeado en esta quinta edición del Torneo; junto con María Elena Solórzano, Leopoldo Ayala, Carlos Gómez Carro y Guillermo Hendry, le dieron contundencia al veredicto de que quizás hicieron falta mejores consejos.

Una divertida como pocas me di al grabar el Torneo con una cámara que me prestaron del Centro Cultural España, desde lo alto y con la proyección en una pantalla gigante, desde donde veo gestos de adversarios, el público ayento, un “close up” con la mirada de los que arriba del ring precencian el combate. Al final, me doy cuenta que no hay casset y que todo lo visto se ha perdido en la cinta de mi cerebro, mientras doy un sorbo al mezcal de honor para celebrar lo acontecido.


Comentarios: xelhuantzi73@hotmail.com

OMAR SM

¿Qué hacen 4 poetas actuando cada uno de ellos su papel de poeta en un ring?

Me permito fragmentar la pregunta para dejar sobre la mesa alguna propuesta.

Al igual que Arturo Alvar, organizadores y contiguos, sumo mi pensamiento a quienes se manifiestan en voz baja, cuchicheando, que los 4 poetas clasificados a la final expusieron un déficit poético.

Ahora una pregunta previa a la pregunta axial, ¿si la calidad o más exactamente el contenido de los poemas exhibidos en la final ha dejado qué desear, es problema de los poetas que los generan por no estar preparados para ello, o del jurado que avaló a esos poetas, por consiguiente a esos poemas y sus respectivas propuestas?

El juego es peligroso pues hay 14 jurados con sus respectivos currículums poéticos en vilo, más el comité que seleccionó a los 42 poetas que conformaron la competencia de este año, petit comité del cual formé parte. Sí hay una desazón respecto a los jurados participantes aunque no frente a todos porque no todas las decisiones fueron unánimes. El discurso es más político de lo que parece, puesto que se termina premiando y así se avala que se impongan ciertos poemas, es decir cierto discurso poético sobre otros.

Es por lo anterior que expreso mi malestar respecto a las poesías que conformaron la final. Sería necesario preguntarles a esos 14 jueces más el comité seleccionador, que en una serie de criterios sumados, en una especie de alquimia han validado a los poetas que llegan a esta final, ¿qué tan reflejado han visto su criterio de evaluación respecto al escalafón de los 4 poetas finalistas?, ¿cada uno de ellos sentiría fielmente representado su criterio para evaluar poesía?

Hay que remontar más. Si no mal recuerdo fueron más de 160 los poetas que enviaron sus poemas para participar este año en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero. Esa noche que seleccionamos a los participantes hacía frío y llovió. Hubo muchos poemas pero pocas propuestas. Personalmente me parece que este principio tiene congruencia con la final del torneo. Efectivamente bajo el ancho de todas las solicitudes para concursar en el torneo de este año había poemas que llamaban la atención y de los cuales se tenían expectativas, pero que poco a poco fueron menguando ya sea porque el poeta desmerecía su poema al leerlo o porque los jurados en turno no reconocían a esos poemas como lo suficientemente buenos sino lo suficientemente malos como para ser vetados a un siguiente enfrentamiento.

El sustantivo jurados no engloba a la perspectiva de los 14 jurados involucrados más el petit comité, pero para fines prácticos continuaré usando ese sustantivo. Voy a continuar escribiendo hasta el final de esta columna que los jurados encargados de curar este torneo no proyectaron una congruencia unisemántica en sus criterios sino todo lo contrario, lo cual es bueno porque eso hace entrar en discusión diferentes perspectivas alrededor de la poesía. También esa continua fricción respecto a los criterios para evaluarla genera un resultado en conflicto, con esto no quiero decir que los cuatro finalistas sean un claro ejemplo de una propuesta deficiente sino que, a voz de pasillo, se esperaba más de ellos.

Me anclo en la pregunta y reitero. Si el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero se puede entender como un proceso poético o encuentro poético, al final podemos esperar cierto producto poético o cierta poética afectada-relacionada-exponenciada por otras poéticas, pero que finalmente se impone por el método de la confrontación frente a ellas. ¿Ese proceso objetivado en un puntero o en los cuatro finalistas, es producto de quién?

Por un lado sugiero pensar y habría que desarrollar esta idea en otro espacio, que el resultado son una serie de criterios externos a la poesía que se expone pero que sin duda son criterios que la tienen por objeto, es decir, no se apartan de ella, la tienen por estudio. Son los criterios, las emisiones de los jurados, los que perfilan el resultado porque si seleccionar una poesía entre otras es su objetivo, su función, se puede elegir cualquier poesía dentro del torneo que cumpla o más bien haga vigente un tutti frutti de criterios.

¿Es el jurado quien elige, no? Se podría plantear, como una provocación reflexiva, que la suma de criterios conjugados por parte de los jurados es quien perfila las poéticas que llegan a la final y la que de ellas se impone sobre el resto. Lo bueno de esto es que esa suma de criterios no pertenece al uno sino a la pluralidad; después esperemos la llegada de un actuario para que nos genere el perfil de esa pluralidad y luego pensemos en concurrir o disgregar con ese perfil.

Otra provocación inherente a toda competencia. Los jurados pueden ser muchos y de criterios variados, pero hay que generar un intersticio en el que reflexionemos ¿quiénes están eligiendo a esos jurados y por qué?

Si es cierto que el jurado es quien elige y quien perfila posibles ganadores, la poesía se opaca, pasa a un segundo término. La final del torneo es discretamente protagonizada por el jurado. La final del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero hierve en dos rings contiguos, empalmados, simultáneos. ¿Por qué es el jurado quien define? muy simple: si Venancio Neria no hubiera participado en la competencia, el jurado habría elegido un ganador de todos modos. La función del jurado resulta clara, al ser un aparato funcional garantiza su fin. Si fuera un aparato reflexivo llevaría a otro fin, pero el tiempo de la competencia, el "en caliente", no permite concesión al respecto.

Puede que no sea cierta la propuesta de un jurado perfilador, no compremos el argumento. Puede que ese jurado sí avale ¿por qué no? a las poesías expresadas en la final. Puede que 14 jurados más petit comité no fallen. Pero, y aquí el juicio condicional, acaso el resultado no nos genera cierta idea sobre qué se está buscando en la poesía actualmente, porque el resultado sugiere un pensamiento de conformidad, de algo que ha sido aceptado, de algo a lo que se le dice -sí, está bien- seguido de palmadita en la espalda -continúa por ese camino.

Otra vez hay que regresar a ese punto en el que el discurso es más político de lo que aparenta pues en ese sentido el jurado avala, por ejemplo, que los poemas domésticos que Athena leyó en la final sean genuinos representantes de la poesía hecha por mujeres teniendo en cuenta que las últimas campeonas del torneo han sido mujeres con propuestas más sobrias, es más, ya con un eje temático bien explorado. O que el jurado avale que Raciel Rivas llegue a la final a presentarse con su poesía más gris y el rostro más descompuesto. Que le den el sí a los poemas milimétricos que Edwing Roldán improvisó cuando se le acabaron justo los que llevaba preparados. O que den honores y felicitaciones a los poemas repetitivos y a veces narrativos pero de voz segura de Venancio Neria. Puede que el jurado sí avale lo anterior o lo que otros y yo no pudimos ver. Esa noche quizá el jurado, quizá todos ellos, quedaron satisfechos y saciaron sus expectativas. Esa noche también quedó en tácito un mal sabor de boca porque la poesía que ha ganado se perfila como un horizonte poético.

Que bien suena decir compartamos responsabilidades, pero esta vez hay que compartir la irresponsabilidad y por supuesto combatirla.

El Ring se bifurca. Montado en un eje axial encontramos dos realidades del mismo ring. En una de ellas el jurado es estelar y en un segundo plano del mismo ring, la poesía lo es, los poetas lo son, debieran serlo. Todo enfrentamiento fue simultáneo.

Cabe esa posibilidad en la que los jurados han deliberado acertadamente respecto a una serie de criterios sostenibles pero que en esta ocasión, por rarísimos factores, los cuatro poetas finalistas no hayan sido poéticamente congruentes con ese estadio. Porque es cierto que pasara lo que pasara el vencedor quedaba entre ellos, la relajación se hizo presente, el preciado lugar estaba seguro. Quizá la falta de estrategia de su parte, como justamente se le achaca a Athena, pero ciertamente aplicable a los cuatro; una falta de estrategia propositiva para habitar la final y justo en esa temporalidad hacer uso del espacio para exponernos la magnitud de su poesía, para dejar de lado ahora sí y no antes de tiempo la competencia, para ya sólo volverse presencia; pero decidieron ponerse la máscara y actuar el papel seguro de poetas satisfechos. Tenían el ring y el escenario que lo enmarcaba completo y lo dejaron ir, tenían un público expectante y lo desperdiciaron. Esa noche no sólo pude ver a los cuatro enmascarados del staff haciendo la pantomima, esa noche especté ocho enmascarados en común acuerdo.

¿Qué puede hacer un poeta frente a un jurado? Considero que dos cosas, en una de ellas el poeta sólo puede exponerse tal cual y esperar a que se le califique; en otra el poeta tiene la obligación de trastocar al jurado no porque éste sea la autoridad inmediata sino que ese trastrocamiento debería de ser inherente a la poesía que el poeta genera si es que se le considera a la poesía propia como un eje de innovación. Al trastocar al jurado trastoca al público y a los poetas colaterales. De nada nos sirve solamente ir a hablar nuestra poesía frente a los otros; es como las relaciones en una pareja, sino conmueves a tu pareja y viceversa no sirve, eso no funciona.

En párrafos arriba expresaba que es el jurado quien crea el perfil de la poesía que se plantea como ganadora pero esto es válido, otra vez en juicio condicional, sólo si la poesía se doblega. Si la poesía expresada opta por el camino del envase diseñado y no trastoca esos criterios. El envase se crea al instante por común acuerdo de conformidad. Por lo anterior la irresponsabilidad es compartida. Se es cómplice.

Si el poeta puede ver una deficiencia, bastante obvia, en el método de validación por parte del jurado [todos somos falibles] puede sentirse a gusto si esos perfiles le favorecen o pudo haber transgredido esos criterios que desde un principio fueron incongruentes y de esta manera combatirlos y propiciar otros. Pero no, ningún poeta alzó la voz, ni de los que llegaron a la final ni de los que fueron quedando fuera del torneo. Qué fácil es conformarse, ese es el discurso político interdicto: el poeta, el artista, no es un revolucionario, es un conformista. Otra vez palmadita en la espalda.

Sobre el jurado se puede y se debe continuar escribiendo, porque al reflexionarlo lo replantemos e intentamos mejorarlo. El otro eje de reflexión será sobre la constante presencia en lecturas y eventos, en libros y en pláticas, en propuestas y en encuentros, en avances y anclajes por parte de los cuatro poetas finalistas. Ellos continúan siendo un proceso, materia prima a punto de la forma. Se celebra.

¿Qué hacen 4 poetas actuando cada uno de ellos su papel de poeta en un ring? Efectivamente da la impresión de que sólo actuaban sus papeles, esperando a que el tiempo de la contienda se acabara. Al terminar se han repartido los escalafones poéticos. También al terminar el tiempo de la contienda se termina el lugar seguro. Al bajar del Ring comienza la confrontación, se re-hace el mundo. Sean bienvenidos.

ABSENTI

Serán melones, serán sandías, serán las viejas del otro día

o será el nuevo campeón del Torneo de Poesía

Afortunadamente hoy vengo creativo y no tendré que hablar de puras pendejadas que luego veo por ahí en el FB. Cuando llegué a la gran final del Torneo de Poesía 2011 (creo que fue el viernes…. ¿no?) ¡sabía que esa fiesta iba a estar gruesa! Se quedó corta La Voz México, me cae, mi afortunado televidente que también degusta de una buena función de poesía en vivo, y frente a frente (y no mamadas de andarse cuchicheando y mandándose mensajitos). Después de todo parece que la gente ya le perdió miedito a eso de gritar alrededkr de un ring, y evidenciar que tiene un poeta favorito… ya se les está quitando lo sangrones, por no decir lo pedantes, aunque no falta el que tiene su cara de guacala.

Esa noche llegué feliz, realmente contento a presenciar estos enfrentamientos decisivos entre Raciel Rivas, Edwing Roldán, Athena Ramírez y Venancio Neria, poetas controversiales estos cuatro, y por cierto de estilos muy, muy distintos. Pues como les decía llegué feliz, literalmente, (pues la neta ya llevaba mis tragos encima) nadie lo notó pues como llegué tarde ya todos estaban bien entrados escuchando los acalorados comentarios. Esto fue lo bueno, pues pude colarme entre la gente para escuchar sus conversaciones y enterarme del “chisme caliente” (que es la verdadera opinión pública) y que eso es lo que saben, más me gusta.

Primero me di cuenta que no estaba Gustavo Alatorre, el buen Calavera, a pesar de que en la invitación venía anunciado. A mí se me hace que se le frunció el ceño (al imaginarse junto al maestraaazo Castuera, ¡y no es para menos!) pues ésta final estuvo de súper lujo, y hasta me sentí un pinche indigente cuando llegué. Es más hasta me dio miedo ensuciar el piso con mi anforita, que afortunadamente nadie detectó, porque en el Centro Cultural España sí que son re especiales. Suntuosa pues, así estuvo esta gran final. Ahora sí se vio la inversión de varo. No dudaría que les haya tocado un buen fajo a todos, pues se veían demasiado contentos. (Exijo mi mochada y mi navidad, ¡no sean gandallas!). Y si no, me conformo con que me saquen mi libro de mil ejemplares, aunque sea, que para eso doy la cara por todo el equipo de Verso Destierro todo el tiempo, y no en balde llevo mis cuarenta y tres columnas, y todas han quedado de poca madre. Si yo soy el que hace que lean este Semanario. ¡Me lo deben y me lo merezco, a güevo!, como dice el carcamal de la poesía.

Bueno, dejando a un lado mis quejas y mi sed de varo (¿ya me estoy viendo bien muerto de hambre, no?, ya mejor ahí le paro), y vamos a lo importante: la neta esta final mereció a mi gusto un buen 9.57, la verdad estuvo chingona, excelente lugar, un ring que ahora sí se veía profesional (con loguitos y toda la cosa), un jurado de primera (sobre todo los maestros Roberto López Moreno y Leopoldo Ayala, qué personajazos). No se diga la maestra Hortensia, ahora campeona del año pasado, qué bien se veía en ese vestidito, me arrancó más de dos suspiros. Aaay que averiguar si es soltera y sin compromisos.

Y el buen Venancio Neria, ahora campeón (la neta físicamente no es mi tipo, aclaro), pero sí me gustó su material poético, y su seguridad en el escenario. La Athena quedó bien ahí en el segundo lugar, para ser francos creo que le faltó un mánager (y a mucha gente, según escuché en la gradería, le quedó a deber), y Edwing Roldán, no se diga, sorprendió colándose en esta final. Sobre Raciel Rivas, sin palabras. Esperaba más de él, pero se nota que está chavo y que en un futuro dará más.

Y ahora voy a hablar de los errores del Torneo, mis animosos críticos: al réferi Pedro Emiliano, le fallan las matemáticas, y no sabe contar del uno al tres, pues luego se salta los rounds, o él por sus barbas quiere mandarlos a un tercero o cuarto, cuando la pelea ya acabó. O van en el round dos, pero él dice que ya es el tres, y van pa’bajo. Qué tranza con este compa, se me hace que se pone muy nervioso haciendo el numerito en público. Otra falla que encontré es que faltaban sillas en este evento. ¿Qué no les cae el veinte de que iba a haber un chingo de gente? Me tuve que chutar todo el espectáculo poético parado. Los del lugar no fueron ni para llevarme una sillita, qué mal educados. Y por último, y esto fue lo peor, el Centro Cultural España, estuvo regalando boletos donde prometía un mezcal de cortesía. No me tocó ni madres. Sólo dieron una triste botellita que cuando subí ya estaba vacía. Esto sí que no se perdona. ¡Cómo no hay alcohol para celebrar una final! Todos teníamos sed. Y no me refiero al sediento del Petit, con sus tranzas, el ex editor de Amarillo Ediciones (seguro ya saben el chisme), de que se llevó al baile a varios escritores con su lana. Eso no se hace. Repito. Eso no se hace, carnal, y menos en tierra ajena. Y peor aún, dejarnos sin alcohol cuando ya nos lo habían prometido. A mi gusto, estas fueron las fallas, que espero el próximo año se puedan arreglar. También me quedé esperando la antología del Torneo, ojalá que cuando salga, con esta se reivindiquen. <+span>

Lo chusco fue la “cargadota” que le metieron a la Librarrera el Poetastro y el hijo del Poetastro (el Poetastro Solar). La neta, así sí, ¡quién fuera poetastro! Ahora comprendo porque muchos prefieren andar con esa máscara… con tal de estar cerca de los melones o las sandías, o las viejas que vi el otro día… en el Cabaret el pasado 3 de diciembre, parecían más bien unas limas, unas limotas enormes, de qué árbol habrán caído esos bastos y jugosos frutos de la poesía. ¡Quién fuera poetastro para estar cerca de ellas! Espe evento también se los reckmiendo, aunque sinceramente jo llega al nivel de la excelente cantante y también poeta Dulce Chiang que se presentó con su cabaret móvil, junto a los músicos del Vintage Club para la inauguración del Torneo de Poesía. Eso sí es clase. Lástima que sólo vi un poco porque llegué tarde. Pero he ido a sus otros shows. Si quieren conocerla, se presenta seguido en la cantina Dos Naciones, y sale con unos trajecitos… y no le da pena mostrar su bien educada voz. Qué temperamento, y cuando la veo así, tan descubierta, al que le da frío es a mí, y me tengo que pedir un par de tragos más para aguantármelo. Y no es que sea perro, pero me gusta apreciar lo bueno. No soy un ciego a la belleza. Me gusta lo fino, lo bien hecho y la ropa femenina de buena calidad, ¡a güevo!, a poco a usted no, mi caballero lector.

A mí no me da pudor compartir mis gustos, y para terminar digo que estuvo bien que ganara Venancio Neria, fue lo mejor de la noche, junto al poema de Carrasco. Así que yo me voy de vacaciones, porque me dice al editor del Semanario, que se tomará dos semanas de descanso para irse a chupar a las posadas. Ni hablar, me quedaré sin nada que hacer en ese tiempo, ya veré en qué lo gasto, y veré si encuentro esas lecturas que me contaron se hacen en un table dance en el Estado de México (que según dicen organiza el Bulldog Soberanes), yo sí quiero que me lean “las bodas del cielo y del infierno” al oído y sentadas en mis piernas unas poetizas odaliscas. ¡Lo que hace el ocio! No es queja, mi estimado editor, ya sabemos que así es el mundo. Así que aquí los dejo, y si me traen serenata, no desesperen, regreso el seis de enero. Pidan y se les concederá. Las mañanitas se las acepto, pero, por favor, amigables visitas, nada de piñatas, por favor…

roberto.absenti@gmail.com

EDITORIAL

43, fueron los días en que tardé en cortarme las uñas de los pies, y no por puerco (yo soy un cerdo decente), simplemente por que en esta época de mandas, llegar al número 43 de RING, Semanario Deportivo de Poesía merece sonora lluvia de palmas.

El Torneo de Poesía celebró su gran final en un imponente Centro Cultural España, en el que hasta en los baños pulula la cultura. El "mero mero" final de finales, fué una presentación emotiva, uno de esos recitales poéticos que recordarás siempre que el asesinato de la oscuridad en diciembre llegue a tí.

Ring profesional, comentaristas, poetas de a 10 y la chica de la poesía a precio de arena que la verdad esta para observarse sin puntos o comas. Habemus campeón 2011, un poeta del y para el pueblo, el aplausómetro oficial publica un reconocimiento para los 4 guerreros de las letras, porque eso de subirse a un ring a partirse la crisma con lo que uno escribe no cualquiera.

Ya al final la degustación de mezcal no pudo llegar a mi "paladrar", tal vez por cuestiones de tiempo o de señales diabolicamente divinas, no vaya a ser que de la terraza me hubiera querido aventar como Batman, pero como dicen en mi pueblo, para todo mal, mezcal, y para todo bien ¡También!.

Edda Cavarico pasó una noche en el cuarto de las buenas intenciones mencionando algo sobre un "manoseado" Neruda. Noticias nuevas, la poeta del Alba y 26 años de poesía nos llevan a presentarle con orgullo este RING número 43, léalo escuchando a Lennon o a Morrison, también a Dimebag Darrel, le aviso que los que estamos locos nos provocamos lesiones cervicales con ¡Pantera!

Porque el Semanario Deportivo de Poesía es un tequila de a 10 pesos con jugo de naranja de 8 para que nos lea, para que nos critique, para que nos siga con descaro.

Oscar Mota "Caos Aleister"

Por 1 voto la tercer Frambuesa de Frambuesas es para María de Jesús Villalpando, lo cual la pone en la competencia por la Gran Frambuesa de Oro del 2011. La antología ante Incertidumbre

0 (0%)

La Clausura del Centro Cultural Fridaura

1 (9%)

El fraude Pérez-Petit en Amarillo

9 (81%)

El fraude de Jacinto K’nul

0 (0%)

Enfrentamiento en Face de Cardo vs. Rojo Cordova

2 (18%)

Verso Destierro se deslinda de Marvaz

0 (0%)

Ataque Mancha a slameros

1 (9%)

Música de violín para suicidas,

de Inés Parra


(VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 22
Ciudad de México, noviembre, 2011. 1000 ejemplares)

Con este su segundo libro, la poeta Inés Parra vuelve al circular en la calle con un breve compendio de poemas, pero sustancioso, que con un toque de melancolía y precisión, de lluvia y justa medida al versar, nos lleva a un viaje en el que dialoga con el mundo interior de las palabras, así como con su hija, que se revela en un olor a mar, en medio de una casa a media noche. Bienvenida sea al río de la poesía.

Danton Soren

Homenaje borracho a Bukowski

23 BORRACHOS FEST HOMENAJE A BUKOWSKI

Viernes 16 de diciembre 2011, 9pm

+ IER MUESTRA DE PERFORMANCE SUCIO

+ CONCURSO DE JÓVENES TALENTOS

+ LECTURAS INDECENTES Salidas de un cine porno, a cargo del colectivo: LOS

VIEJOS PUERCOS

+ ENTREGA DEL PREMIO BACO (Borracho Anónimo Con Orgullo) Al escritor borracho

+ GUARRADAS EN PANTALLA

+ ¡¡¡DJ´S EN VIVO!!!

+ TRAGOS GRATIS

+ STAND DE RAREZAS BUKOWSKIANAS

+ ¡¡¡LA PURA FIESTA, EL MERO DESMADRE!!!

DONATIVO DE RECUPERACIÓN: $50

LUGAR: Bar La Época Jalapa No.122 Esquina con Chihuahua Col. Roma A una calle de Álvaro Obregón. Metrobús Álvaro Obregón. Metro Insurgentes. TRAGOS GRATIS DE 9:30 A 10:30

www.borrachosfest.blogspot.com xcineclub@yahoo.com.mx

Poesía Brasileña

GALERIA DE ARTE GUSTAVO FLORES – CAFÉ RELAX – ARTE Y CULTURA en su compromiso con el arte contemporáneo chiapaneco invita al recital – Alguna Poesía brasileña en la voz del poeta Pablo Salmerón y música de Hernán García. Día 20 de diciembre a las 20 horas en el Jardín Intercultural del Café.

Congreso internacional del miedo Provisoriamente no cantaremos al amor, que se refugió más abajo de los subterráneos. Cantaremos al miedo, que esteriliza los abrazos, no cantaremos al odio porque éste no existe, existe apenas el miedo, nuestro padre y nuestro compañero.

El miedo grande de los sertones, de los mares, de los desiertos, el miedo de los soldados, el miedo de las madres, el miedo de las iglesias, cantaremos al miedo de las dictaduras, al miedo de los demócratas.

Cantaremos al miedo a la muerte y al miedo de después de la muerte, después moriremos de miedo y sobre nuestras tumbas nacerán flores amarillas y medrosas.

MESA REDONDA: ARTE EMERGENTE EN CHIAPAS – UNA VISION PARCIAL

CALLE DIEGO DE MAZARIEGOS, 19 - CENTRO HISTORICO NUMERO 19 – CENTRO HISTORICO – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS – CHIAPAS- MEXICO – INFORMACION – ggustavoflores@.com.mx - teléfono - (967) 6317607

Foro de ediciones contemporáneas

Los días 9,10 y 11 de diciembre en el museo de arte "Carrillo Gil" tendrá lugar el foro de Ediciones contemporáneas, "El libro a muerto ¡Larga vida al libro!, recitan.

KFGC Spam Poético Round 4

Cuándomiércoles, 14 de diciembre de 2011. Desde el día en que pisaron accidentalmente el acelerador temporal, los KFGC van saltando época en época, ayudando a la gente y corrigiendo las cosas que están mal, esperando que su próximo salto, sea el salto a casa.

Mientras tanto, véalos cerrar el 2011 con la presentación de su libro: "No use las manos" y tómese un mezcal (GRATIS) con ello

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

La presentación de "Bombardeos poéticos" se llevará a cabo este lunes, 5 de diciembre, a las 13:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entrada libre http://escrituraclaustro.ucsj.edu.mx + Info: www.loscasagrande.org / berlin revistacasagrande.blogspot.com (SDP, 2 de diciembre 2011)

"Póesía, cuentos y vos"

"Pasión de Escritores" invita a participar de su Antología de cuento corto y poesía:

"POESÍA, CUENTOS Y VOS" LA PARTICIPACIÓN ES GRATUITA: antologia@poesiacuentosyvos.com.ar

Cierre de la convocatoria 31 de Enero 2012. Cada participante tendrá asignadas dos páginas. Para poesía: Extensión hasta 60 líneas y 65 caracteres de ancho (estrictos, tener en cuenta : —El título del poema se cuenta como línea. —El espacio entre el título y el primer verso se cuenta como línea. —El espacio entre estrofas se cuenta como línea. —Los espacios que separan palabras se cuentan para el ancho.

Para cuento corto: Su extensión no podrá exceder las 60 líneas, con un ancho de 65 caracteres (estrictos, tener en cuenta : —El título del cuento se cuenta como línea. —El espacio entre el título y la primera línea del cuento se cuenta como línea. —El espacio entre párrafos se cuenta como línea. —Los espacios que separan palabras se cuentan para el ancho.

Forma de envío del material: En Archivo Word adjunto al mail. Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño: 11, espaciado simple.

NO SERÁ TENIDO EN CUENTA EL MATERIAL QUE NO SE AJUSTE A LAS ESPECIFICACIONES MENCIONADAS. La obra será registrada con su correspondiente ISBN y ley 112723. Dirigirse únicamente a: antologia@poesiacuentosyvos.com.ar

La extinción de un monumento escultórico

Costa Rica

Poco a poco los asuntos de la cultura y del arte van transformándose en deshechos, sombras de la nada. Veamos: Don Francisco “Paco” Zúñiga el gran escultor mexicano, entre otras razones, decidió marcharse de su natal Costa Rica en 1936 por el poco apoyo que se le brindaba al arte, específicamente al escultórico. Y porque el medio aldeano no comprendía su propuesta estética de ruptura. | ADRIANO CORRALES ARIAS.*

Mucha razón llevaba don Paco, tanta que logró, en un espacio más propicio para su bullente creatividad, y a contrapelo de los detractores nativos, convertirse en el reconocido artista que hoy todos admiramos, nacional e internacionalmente.

Como si la historia se repitiese tragicómicamente, según postulaba el nunca bien ponderado don Karl Marx, parte de la escasa obra del maestro Zúñiga que alberga nuestro país, especialmente la pública, se encuentra olvidada, o a la sombra, mejor dicho arrinconada, por el monumentalismo egolátrico de algún “creador” contemporáneo. Entre ella sobresale el conjunto escultórico Monumento al agricultor, asentado en el Parque del Agricultor de la ciudad de Alajuela, casi frente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Mutilada, pintarrajeada, grafiteada, rodeada de charcos y charrales y a punto de ser desmantelada (ya le amputaron un brazo y un dedo a la figura femenina), dicho conjunto, componente del imaginario artístico nacional, pareciera resistirse estoicamente antes de ser defenestrado para siempre.

O para graficar mejor, tal y como sentenció la escultora Leda Astorga: “El monumento está en profunda concordancia con el estado actual de la agricultura en nuestro país”. La denuncia sobre tan lamentable estado del conjunto escultórico se ha realizado por varios medios. Se ha emplazado a los supuestos responsables:

– El Consejo Municipal de la Municipalidad de Alajuela alega que le “cedió” el parque al Club de Leones, que no le da mantenimiento ni vigilancia.

– El Museo de Arte Costarricense aduce, razonadamente, que la escultura no forma parte de su colección y por tanto poco puede hacer. No obstante, ofrece asesoría técnica para restaurar las piezas, otorgarle mayor seguridad o trasladarla.

La pelota va y viene. Y nada sucede. Como casi todo en este país. Mientras tanto, el monumento de bronce seguirá “desapareciendo” hacia las chatarreras o las fundiciones de metal.

Me pregunto: ¿qué opinan la comunidad alajuelense y nacional? ¿Qué piensa la familia de don Paco, parte de la cual vive en Alajuela y son artistas también? ¿Dónde están las autoridades del Ministerio de Cultura y/o de Educación? ¿Dónde los artistas, los intelectuales, las universidades?

Siguiendo la línea de pensamiento de la escultora Leda Astorga, no hay duda de que el estado actual del Monumento al agricultor, obra del maestro de maestros Paco Zúñiga, es fiel reflejo de la Costa Risa neoliberal y transnacionalizada.

Ante la cocalización de la cultura y la macdonalización del arte, el patrimonio artístico y el quehacer cultural se convierten, si no en mercancía para elites, en elementos desechables para la maquinaria posmoderna y su omnipotente y deslocalizado mercado. La obsolescencia del arte público corre pareja a la infraestructura vial e institucional. Y a La Res-pública. ¡Viva la dictadura en democracia! Enjoy!

LA RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

LA RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Única alternativa por la defensa del río Magdalena y la suspensión de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo" ASOQUIMBO*

La Asamblea ratifica que, ante la ausencia del Estado y el desastre económico, social, ambiental y cultural causado por la construcción de la represa, la única alternativa para la protección de los derechos y garantizar la conversión de la Zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria, es el fortalecimiento de la resistencia civil con acciones sociales contundentes que obliguen al Estado a suspender las obras y la licencia Ambiental a Emgesa.

En tal sentido, aprobó impedir desde ya la desviación del Río Magdalena, para lo cual se preparan diversas acciones coordinadas con las poblaciones afectadas por la destrucción del Puente El Paso del Colegio en el departamento del Huila y el Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y las Afectadas por represas

!Rios Vivos!, articulada al paro nacional minero energético que se viene promoviendo por diversas Organizaciones Sociales. La consigna es: Todos los caminos conducen al río Magdalena en la Zona de El Quimbo ¡Rios para la vida no para la muerte!

ASOQUIMBO es la Asociación de poblaciones afectadas por el proyecto hidroeléctrido El Quimbo, en el departamento del Huila, Colombia.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com