RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

FINAL RING DE DOS PISOS

FINAL EN UN RING DE DOS PISOS

¿Qué hacen 4 poetas actuando cada uno de ellos su papel de poeta en un ring?

Me permito fragmentar la pregunta para dejar sobre la mesa alguna propuesta.

Al igual que Arturo Alvar, organizadores y contiguos, sumo mi pensamiento a quienes se manifiestan en voz baja, cuchicheando, que los 4 poetas clasificados a la final expusieron un déficit poético.

Ahora una pregunta previa a la pregunta axial, ¿si la calidad o más exactamente el contenido de los poemas exhibidos en la final ha dejado qué desear, es problema de los poetas que los generan por no estar preparados para ello, o del jurado que avaló a esos poetas, por consiguiente a esos poemas y sus respectivas propuestas?

El juego es peligroso pues hay 14 jurados con sus respectivos currículums poéticos en vilo, más el comité que seleccionó a los 42 poetas que conformaron la competencia de este año, petit comité del cual formé parte. Sí hay una desazón respecto a los jurados participantes aunque no frente a todos porque no todas las decisiones fueron unánimes. El discurso es más político de lo que parece, puesto que se termina premiando y así se avala que se impongan ciertos poemas, es decir cierto discurso poético sobre otros.

Es por lo anterior que expreso mi malestar respecto a las poesías que conformaron la final. Sería necesario preguntarles a esos 14 jueces más el comité seleccionador, que en una serie de criterios sumados, en una especie de alquimia han validado a los poetas que llegan a esta final, ¿qué tan reflejado han visto su criterio de evaluación respecto al escalafón de los 4 poetas finalistas?, ¿cada uno de ellos sentiría fielmente representado su criterio para evaluar poesía?

Hay que remontar más. Si no mal recuerdo fueron más de 160 los poetas que enviaron sus poemas para participar este año en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero. Esa noche que seleccionamos a los participantes hacía frío y llovió. Hubo muchos poemas pero pocas propuestas. Personalmente me parece que este principio tiene congruencia con la final del torneo. Efectivamente bajo el ancho de todas las solicitudes para concursar en el torneo de este año había poemas que llamaban la atención y de los cuales se tenían expectativas, pero que poco a poco fueron menguando ya sea porque el poeta desmerecía su poema al leerlo o porque los jurados en turno no reconocían a esos poemas como lo suficientemente buenos sino lo suficientemente malos como para ser vetados a un siguiente enfrentamiento.

El sustantivo jurados no engloba a la perspectiva de los 14 jurados involucrados más el petit comité, pero para fines prácticos continuaré usando ese sustantivo. Voy a continuar escribiendo hasta el final de esta columna que los jurados encargados de curar este torneo no proyectaron una congruencia unisemántica en sus criterios sino todo lo contrario, lo cual es bueno porque eso hace entrar en discusión diferentes perspectivas alrededor de la poesía. También esa continua fricción respecto a los criterios para evaluarla genera un resultado en conflicto, con esto no quiero decir que los cuatro finalistas sean un claro ejemplo de una propuesta deficiente sino que, a voz de pasillo, se esperaba más de ellos.

Me anclo en la pregunta y reitero. Si el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero se puede entender como un proceso poético o encuentro poético, al final podemos esperar cierto producto poético o cierta poética afectada-relacionada-exponenciada por otras poéticas, pero que finalmente se impone por el método de la confrontación frente a ellas. ¿Ese proceso objetivado en un puntero o en los cuatro finalistas, es producto de quién?

Por un lado sugiero pensar y habría que desarrollar esta idea en otro espacio, que el resultado son una serie de criterios externos a la poesía que se expone pero que sin duda son criterios que la tienen por objeto, es decir, no se apartan de ella, la tienen por estudio. Son los criterios, las emisiones de los jurados, los que perfilan el resultado porque si seleccionar una poesía entre otras es su objetivo, su función, se puede elegir cualquier poesía dentro del torneo que cumpla o más bien haga vigente un tutti frutti de criterios.

¿Es el jurado quien elige, no? Se podría plantear, como una provocación reflexiva, que la suma de criterios conjugados por parte de los jurados es quien perfila las poéticas que llegan a la final y la que de ellas se impone sobre el resto. Lo bueno de esto es que esa suma de criterios no pertenece al uno sino a la pluralidad; después esperemos la llegada de un actuario para que nos genere el perfil de esa pluralidad y luego pensemos en concurrir o disgregar con ese perfil.

Otra provocación inherente a toda competencia. Los jurados pueden ser muchos y de criterios variados, pero hay que generar un intersticio en el que reflexionemos ¿quiénes están eligiendo a esos jurados y por qué?

Si es cierto que el jurado es quien elige y quien perfila posibles ganadores, la poesía se opaca, pasa a un segundo término. La final del torneo es discretamente protagonizada por el jurado. La final del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero hierve en dos rings contiguos, empalmados, simultáneos. ¿Por qué es el jurado quien define? muy simple: si Venancio Neria no hubiera participado en la competencia, el jurado habría elegido un ganador de todos modos. La función del jurado resulta clara, al ser un aparato funcional garantiza su fin. Si fuera un aparato reflexivo llevaría a otro fin, pero el tiempo de la competencia, el "en caliente", no permite concesión al respecto.

Puede que no sea cierta la propuesta de un jurado perfilador, no compremos el argumento. Puede que ese jurado sí avale ¿por qué no? a las poesías expresadas en la final. Puede que 14 jurados más petit comité no fallen. Pero, y aquí el juicio condicional, acaso el resultado no nos genera cierta idea sobre qué se está buscando en la poesía actualmente, porque el resultado sugiere un pensamiento de conformidad, de algo que ha sido aceptado, de algo a lo que se le dice -sí, está bien- seguido de palmadita en la espalda -continúa por ese camino.

Otra vez hay que regresar a ese punto en el que el discurso es más político de lo que aparenta pues en ese sentido el jurado avala, por ejemplo, que los poemas domésticos que Athena leyó en la final sean genuinos representantes de la poesía hecha por mujeres teniendo en cuenta que las últimas campeonas del torneo han sido mujeres con propuestas más sobrias, es más, ya con un eje temático bien explorado. O que el jurado avale que Raciel Rivas llegue a la final a presentarse con su poesía más gris y el rostro más descompuesto. Que le den el sí a los poemas milimétricos que Edwing Roldán improvisó cuando se le acabaron justo los que llevaba preparados. O que den honores y felicitaciones a los poemas repetitivos y a veces narrativos pero de voz segura de Venancio Neria. Puede que el jurado sí avale lo anterior o lo que otros y yo no pudimos ver. Esa noche quizá el jurado, quizá todos ellos, quedaron satisfechos y saciaron sus expectativas. Esa noche también quedó en tácito un mal sabor de boca porque la poesía que ha ganado se perfila como un horizonte poético.

Que bien suena decir compartamos responsabilidades, pero esta vez hay que compartir la irresponsabilidad y por supuesto combatirla.

El Ring se bifurca. Montado en un eje axial encontramos dos realidades del mismo ring. En una de ellas el jurado es estelar y en un segundo plano del mismo ring, la poesía lo es, los poetas lo son, debieran serlo. Todo enfrentamiento fue simultáneo.

Cabe esa posibilidad en la que los jurados han deliberado acertadamente respecto a una serie de criterios sostenibles pero que en esta ocasión, por rarísimos factores, los cuatro poetas finalistas no hayan sido poéticamente congruentes con ese estadio. Porque es cierto que pasara lo que pasara el vencedor quedaba entre ellos, la relajación se hizo presente, el preciado lugar estaba seguro. Quizá la falta de estrategia de su parte, como justamente se le achaca a Athena, pero ciertamente aplicable a los cuatro; una falta de estrategia propositiva para habitar la final y justo en esa temporalidad hacer uso del espacio para exponernos la magnitud de su poesía, para dejar de lado ahora sí y no antes de tiempo la competencia, para ya sólo volverse presencia; pero decidieron ponerse la máscara y actuar el papel seguro de poetas satisfechos. Tenían el ring y el escenario que lo enmarcaba completo y lo dejaron ir, tenían un público expectante y lo desperdiciaron. Esa noche no sólo pude ver a los cuatro enmascarados del staff haciendo la pantomima, esa noche especté ocho enmascarados en común acuerdo.

¿Qué puede hacer un poeta frente a un jurado? Considero que dos cosas, en una de ellas el poeta sólo puede exponerse tal cual y esperar a que se le califique; en otra el poeta tiene la obligación de trastocar al jurado no porque éste sea la autoridad inmediata sino que ese trastrocamiento debería de ser inherente a la poesía que el poeta genera si es que se le considera a la poesía propia como un eje de innovación. Al trastocar al jurado trastoca al público y a los poetas colaterales. De nada nos sirve solamente ir a hablar nuestra poesía frente a los otros; es como las relaciones en una pareja, sino conmueves a tu pareja y viceversa no sirve, eso no funciona.

En párrafos arriba expresaba que es el jurado quien crea el perfil de la poesía que se plantea como ganadora pero esto es válido, otra vez en juicio condicional, sólo si la poesía se doblega. Si la poesía expresada opta por el camino del envase diseñado y no trastoca esos criterios. El envase se crea al instante por común acuerdo de conformidad. Por lo anterior la irresponsabilidad es compartida. Se es cómplice.

Si el poeta puede ver una deficiencia, bastante obvia, en el método de validación por parte del jurado [todos somos falibles] puede sentirse a gusto si esos perfiles le favorecen o pudo haber transgredido esos criterios que desde un principio fueron incongruentes y de esta manera combatirlos y propiciar otros. Pero no, ningún poeta alzó la voz, ni de los que llegaron a la final ni de los que fueron quedando fuera del torneo. Qué fácil es conformarse, ese es el discurso político interdicto: el poeta, el artista, no es un revolucionario, es un conformista. Otra vez palmadita en la espalda.

Sobre el jurado se puede y se debe continuar escribiendo, porque al reflexionarlo lo replantemos e intentamos mejorarlo. El otro eje de reflexión será sobre la constante presencia en lecturas y eventos, en libros y en pláticas, en propuestas y en encuentros, en avances y anclajes por parte de los cuatro poetas finalistas. Ellos continúan siendo un proceso, materia prima a punto de la forma. Se celebra.

¿Qué hacen 4 poetas actuando cada uno de ellos su papel de poeta en un ring? Efectivamente da la impresión de que sólo actuaban sus papeles, esperando a que el tiempo de la contienda se acabara. Al terminar se han repartido los escalafones poéticos. También al terminar el tiempo de la contienda se termina el lugar seguro. Al bajar del Ring comienza la confrontación, se re-hace el mundo. Sean bienvenidos.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com