RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Cartelera de revistas: Los perros vs Los Bastardos

Debido a mis últimas incursiones a la pasada Feria del Libro del Palacio de Minería, me hice de dos publicaciones que están dando todo de sí dentro del ámbito literario, adversarias gemelas dentro de la épica que es la literatura. Para algunos irreverentes, publicar una revista literaria supone por sí misma una tarea heroica: Perros del alba y Los bastardos de la uva. La primera revista regresa después de un impasse que la había dejado suspendida en el aire después de un salto desde la quinta cuerda; la segunda viene de parir tres números al hilo, con K.O incluido, que han servido para sacar a relucir a los borrachos escritores, desde las cantinas al centro del cuadrilátero, cuyas colaboraciones tienen en común que en su momento fueron textos rechazados.

En lo fraterno de un encuentro con sus editores, ambas publicaciones llegaron a mis manos, mientras se llevaba a cabo un homenaje al escritor Eusebio Ruvalcaba por sus sesenta años, quien además de ser padrino de las revistas con las secciones “Los perros de la uva” y “Los perros bastardos”, ha sido también un espléndido manager con un récord impecable de complicidades literarias. Después del homenaje al autor de la novela Los ojos de los hombres, sé de buena fuente que ambas revistas se fueron a embriagar con Eusebio. Las puedo imaginar con un par de copas encima, poniendo las más adoloridas canciones de la rockola (José Alfredo Jiménez al fondo), sacando a relucir el charol de sus poemas. Ruvalcaba entonces dice: “me estoy yendo, señores”, como lo hizo Juan Rulfo en días de juerga. Con el último brindis de la noche, Perros y Bastardos habrán armado tal desmadre que la tertulia seguramente se convirtió en jauría. Dicen que los perros llevaron a Eusebio hasta la puerta de su casa, luego a los más heridos, a los héroes más etílicos. Dicen que al amanecer se quedaron a descansar en una azotea.

Los perros del alba, como declaró en una ocasión su fundador, Anuar Jalife, desde la cantera de Guanajuato, constituye un doble homenaje a los poemarios de Efraín Huerta y Roberto Bolaño: Los hombres del alba y Los perros románticos, respectivamente. La revista llevaba una camada de cinco números cuando una lesión en su cuerpo editorial la mandó a sala de recuperación. Fue cuando David Ortiz tuvo el mérito de proporcionarle una terapia intensiva, que la puso de nuevo en pie, lista para la contienda. Cuenta por su parte Ricardo Lugo-Viñas, en el primer número de Los bastardos de la uva, que el nombre de esta revista está inspirado en un insulto que le propinó un borracho en su cantina favorita, mientras esperaba la llegada de una dama de ocasión. Desde ese momento los bastardos han desnudado las intrínsecas relaciones del alcohol con la literatura, las más de las veces de forma beligerante.

Previo a la contienda por el título de esta columna indómita, ambas publicaciones se acompañan durante todo el entrenamiento. Se les ve caminar por las calles del Centro Histórico, subiendo y bajando las escaleras del Palacio de Minería. Atienden las recomendaciones de Eusebio en cuanto al ritmo que deben seguir para mantener su periodicidad: “menstrual” o “semenstral” como dirían los infras. Las revistas se resguardan en las mochilas. Llegan a una cantina, entonces piden la primera ronda con tequila, aunque los menos prefieren Vodka. Se quitan el marasmo; ambas se toman la foto con el cantinero, sonríen, se pesan. Un jurado improvisado aprueba sus ligerezas.
Ambas revistas piden una segunda ronda de bebidas. Se le mira alegres, afinando la voz. Se han ejercitado con ensayo, poesía, cuento y entrevista. Incluso aparecen fragmentos de una novela. Se toman de la tercera cuerda y en el cuarto trago, ya bien pedos, se van a la cuarta caída en un mano a mano por el título. Con el quinto trago ambas quedan tendidas sobre el cuadrilátero. Al siguiente día se despiertan con un dolor de encabezados envidiable. Inocentes, se miran entre sus páginas, supervivientes de la juerga callejera. Conversan, ya no en la embriaguez de la poesía sino en el estado de lucidez provocado por la cruda.

Los perros del alba en su sexta edición, abre con una crítica sobre la perdición literaria (en su más extenso sentido). Alejandro Pérez Cervantes rescata a dos personajes “inmersos en un extraño diálogo a través del tiempo: un escritor perdido traduciendo a otro escritor perdido”: Ambrose Bierce y Rodolfo Walsh; mientras que Los bastardos de la uva, abre con el cuento de un “héroe cáido” (en total correspondencia con el dossier de la otra): la historia de “el Chompis”, escrita por Hugo César Moreno Hernández, que quería llegar a ser de los grandes en el pambol. un canalla que terminó su vida a trancazos, muerto como un “perro famélico” después del ultraje cometido.

Julio César Chávez, por otra parte, es visto por Luis Miguel Estrada desde la óptica del boxeador caído, víctima de sus propios excesos, con el poder del espectáculo vuelto instrumento político. Incluso el boxeador, dice el artículo, fue de los primeros deportistas que exhibieron su amistad con miembros del narco. Salinas, por su parte, recibió los guantes del entonces campeón, después de indicarle a Chávez, ante un empate deslucido, que su lugar estaba en el ring, no junto a un político más allá del bien y del mal. Recuerdo que Salinas de manera similar había recibido por parte del asesino del poeta salvadoreño Roque Dalton, Joaquín Villalobos (ahora asesor de seguridad de Felipe Calderón), la AK-47 que antes le había regalado Fidel Castro. El héroe mítico que era Chávez no pudo con el peso del estigma de la derrota.

Así de fuerte es el imaginario colectivo, el mismo que alza y tumba a figuras de la talla de José José o José Alfredo. Me gustan las correspondencias en este sentido, pues mientras que en Los bastardos de la uva aparece un epígrafe apuntado por Ismael Betancourt de José Alfredo Jiménez que dice: “ahorita ya no sé si tengo fe”; en Los perros del alba Marco Vuelvas nos cuenta de su visita a una cantina en donde Pepe-Pepe (para los cuates) forma parte de la educación sentimental de muchos mexicanos. Hay también en Los bastardos de la uva crónicas ficticias que abordan visitas inhóspitas a tugurios citadinos. No cabe duda que el líquido amniótico de esta publicación es una noche llena de fugitivos.

Por su parte, Eusebio Ruvalcaba en Los Bastardos de la uva rescata de la congestión retórica a Miguel A.L Morgan, quien a su vez presenta un fragmento de novela excepcional para los que gustan de buena literatura en torno al tema del crimen organizado, donde se da un viraje interesante cuando pone a un judicial como el mejor elemento, antihéroe dentro de la misma corporación. Fernando Brito por su parte en Los Perros del alba, nos retrata esta cruda realidad. Las imágenes en calma de la naturaleza contrastan con la soledad de los asesinados, “en espera de que pase el infierno” como versa la última línea de un poema de Mariana Salido, joven poeta que como dice Eusebio “a la intensidad suma el prodigio”. Y es que al leer una revista literaria como ésta, nos adentramos a los infiernos de la condición humana, no tanto por la revelación de lo sórdido, sino lo sórdido que puede encontrarse en un atisbo de belleza.

A estas alturas de la columna, me dispongo a tomarme un mezcal, pues la lectura y la escritura me han puesto un tanto sediento. Por eso mismo Roberto Bolaño declaró alguna vez que si no hubiese sido escritor quizá habría vivido más tiempo. Lo hago, voy a servirme otro trago, como lo recomienda Marco Vuelvas antes de terminar de leer su artículo sobre la perdición de “El Príncipe”, que también de manera efectiva pudo haber aparecido en Los bastardos de la uva. Sólo le faltó contar a Vuelvas (porque quizás no lo sabe), que en el Parque de la China (en la colonia Clavería), antes de su incuestionable “recuperación”, se le podía encontrar “en el camino del ebrio”a José José dormido en una banca, olisqueado por los perros sin dueño, lugar en donde actualmente se le ha levantado una pequeña estatua en su memoria, con micrófono en mano cantando “espera un poco, un poquiiiito más”. De esta forma, el compositor Jorge Vidales parece contestarle: “la última y nos vamos” como el título de su columna bastarda cuya partitura es el cierre de una revista que bien puede terminar de leerse en un cuarto trago de mezcal, puesto que en ella sólo hay “letras para trastabillar en las cantinas”. El cierre de la revista Los perros del alba son sus columnas, bien defendidas por su terna de colaboradores, donde se pueden leer comentarios sobre música, libros de poesía, cine, el ejercicio mismo de la escritura, entre otros. Disfruté leer la entrevista al poeta Luis García, tanto que empecé a escuchar a Joaquín Sabina, amigo íntimo del poeta español, quien precisamente tiene una canción o un disco que se llama “Los perros del amanecer”.

Al fondo de la mesa, el caballito con mezcal a medio llenar, la novela de Eusebio Ruvalcaba Los ojos de los hombres haciéndome de nuevo ojitos para que continúe con su lectura, después de haber atravesado todo el norte del país, desde Ciudad Juárez a México, donde nadie ha ganado todavía la última de las batallas, “no nos han derrotado todavía”, como dice el poeta juarense Carlos Macías. Abandono entonces a ambas revistas, desgreñadas llenas de poesía, en un sillón. Mientras comienzo a leer la novela, una de ellas aúlla y la otra revista me dice “salud”.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com