(SDP, DF, 12 de marzo) La revista monotemática de literatura altenartiva, erotismo y contracultura de origen michoacano, Clarimonda, a sus casi 7 años dentro de la escena literaria underground -como ellos mismos se definen- se sigue manteniendo "de manera autogestionaria y con propuestas enfocadas a generar crítica y diálogo, pero con un sentido del humor y con base al desprejuicio de sus colaboradores". Conforme a sus ideales informales y abogando por la deconstrucción del canon, los estereotipos y la rigidez estructural-institucional, el próximo viernes 25 de marzo presentarán en el DF su número 26, "Lésbico&gay", el cual será presentado por su director, Manuel Noctis, en la librería y cafetería Voces en Tinta (Niza 23-A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa) a las 19:30 hrs. Después de Clarimonda, se presentará "Nada de incrustaciones" de Daniel Wence, primer título de la colección La Ceibita, editado por Tierra Adentro, el cual se encuentra incluido en la revista no. 165 de agosto-septiembre 2010. La presentación correrá a cargo de Christian Fajardo, Fidel Reyes y el autor. Más informes: www.revista-clarimonda.blogspot.com
Rafael Tomé sigue en el ring
(SDP, DF, 14 de marzo).-
Por Graciela Roque. Este sábado, 12 de marzo, a las 11:00 horas, en la explanada del Centro Cultural José Martí, quedó de manifiesto, el profundo respeto y homenaje que el luchador, comentarista y estrella Steelman, la poeta y editora Adriana Tafoya y la poeta Hortensia Carrasco rindieron tanto a Rafael Tomé, escritor de la novela Máscara contra cristal, que falleció el año pasado, como al personaje principal de la novela, el Santo, súper héroe de miles de mexicanos, en la cálida y afectuosa presentación de Máscara de Cristal.
Al respecto Steelman comentó que “ el Santo es para los mexicanos, nuestro super héroe, así como los americanos es Superman y para los japoneses es Ultraman, el nuestro fue real…quién no recuerda sus películas que nos mantenían en suspenso, por mencionar algunas de ellas: Santo contra la invasión de los marcianos en 1976, Santo contra las mujeres vampiros en 1972, Santo contra la venganza de las momias 1970, Santo y Mantequilla Nápoles contra la venganza de la llorona, película en la que también trabajo mi padre Memo Rubio en 1974. El enmascarado de plata bienhechor que enfrentaba batallas en películas y en la arena con un estilo técnico.”
“Máscara de cristal, una novela con todo el amor y la picardía mexicana donde Rafael Tomé describe al Santo, nos transporta a la época de los sesenta… nos recuerda cuales eran las colonias del proletariado que se encontraban en el municipio de Tlalnepantla, además del borrachito, interactúa con el plomero, el policía, sus personajes mexicanos así como los de Hollywood, en escenarios como pulquerías, billares, farmacias. “
Adriana Tafoya glosó que Mascara de cristal es una novela donde se presenta al Santo como un antihéroe que lucha contra la delincuencia, “maneja un Santo que adora Cuba por eso podría tener ciertos tintes comunistas, es una novela onírica, casi surrealista, tiene recuerdos de su familia, de su pasado, muchos de los datos son reales y un final con vampiros donde se enfrenta con Drácula en un castillo real, es la parte más mágica de la novela pero, también toca contextos políticos y sociales.
Rafael Tomé falleció en noviembre, no logró ver la novela editada, estuvo lista días antes de que muriera, es la única que se ha publicado de un vasto trabajo que tiene Rafael Tomé.”
Hortensia Carrasco manifestó sobre Máscara de cristal que “se sintió frustrada porque hubiera querido decirle al autor que ella se identificó con algunos personajes, que de niña escuchó Radio Variedades, creció con una abuela y padres que no se perdían las películas del Santo” y por supuesto invitó a leer la novela.
Homónimo de Nazario Soto
(SDP, DF, 14 de marzo).-
Por Graciela Roque. Este jueves 10 de marzo, a las 19:00 horas, el poeta y escritor Saúl Ibargoyen, el periodista y escritor Gonzalo Martré, mediante la voz de Noemí Luna, poeta y editora de Eterno Femenino Ediciones, Nazario Soto, autor, presentaron, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, la novela Homónimo (treinta minutos por segundo para mirarte y no entender), bajo la moderación de Sirahuén Millán, coordinador del periódico Machete Arte.
En una velada densamente cadenciosa donde la lectura de párrafos de la novela Homónimo se intercaló con la crítica literaria y el blues, el poeta uruguayo-mexicano Saúl Ibargoyen presentó Homónimo, diciendo que encuentra “antecedentes de esta novela artesanal en Dostoyevsky y Bukowski que fue el escritor de las verdades, de experiencias vitales también, en el bajo fondo hasta de si mismo, la temática es más o menos la misma, temática realista, tiene que ver con la visión de la ciudad vista negativamente, Nazario Soto se adecúa a una tradición (…) la parte fea de la ciudad es la que predomina (…) es un recurso literario (…) no es un relato pesimista, la presentación de la realidad, no es la realidad, y causa más efecto que ver la televisión (…) el sonido sangriento y el efecto que provoca (…) y ese olor que el libro tiene entra dentro de la estética de lo feo (…) se apega al fundamentalismo, no hay un tiempo lineal porque el tiempo lineal no existe en la vida…el autor logra aplicar la técnica fragmentalista para su relato porque son como flamazos, momentos de vida, es decir, esconde mucho más de lo que aparece escrito… podría ser el inicio de una serie de relatos porque hay muchas instancias literarias en los mundos que aquí se manejan (…) siempre está planteado desde la violencia, desde la brutalidad, es una especie de darwinismo social y en esa dualidad esta quizá uno de los puntos más dramáticos porque así solamente aparece una lucecita de esperanza en la palabra renacer(…) yo creo que lo que me ha propuesto el autor como tema, esta adecuadamente representado en esa novela (…) esto implica un mensaje, sólo le queda al hombre renacer o extinguirse pero, lo que plantea el personaje no necesariamente es lo que plantea el autor, aparece un narrador inclusivo, es una novela polifónica, una novela construida por muchas voces.”
Noemí Luna leyó el texto que envío el escritor y periodista Gonzalo Martré, donde manifestó que la novela Homónimo es una novela urbana, dura, el lenguaje duro no se siente artificioso, se percibe natural, la técnica literaria que utiliza es la del rompecabezas literario y en toda la novela campea la descomposición social que existe en esta década.
La música estuvo a cargo de Jesús Téllez.
(SDP, DF, 14 de marzo).-
Por Graciela Roque. Este sábado, 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la explanada del Centro Cultural José Martí, los escritores y poetas Rogelio Flores, Arturo Alvar y Fernando Reyes, autor, presentaron el libro Cuentos para incendiar la oscuridad, con la moderación de Andrés Cisneros de la Cruz.
Rogelio Flores contó su afición al box y recordó que Julio Cortazar: “establecía la diferencia entre novela y cuento comparándola con las dos maneras de ganar el combate entre boxeadores, si ganas por puntos significa que llevaste un pugilato ordenado, estratégico, en el que te diste tiempo para estudiar al adversario, si ganas por knock out, tienes el toque, un agudo sentido de la oportunidad y la sorpresa, velocidad y fuerza.
Las mini ficciones como cuentos que son se ganan por un golpe… las mini ficciones son cuentos breves, casi efímeros, que por la manera en que están escritos permiten que se lean una y otra vez, al ser tan breves no dan tiempo de que los consideremos previsibles, así son los Cuentos para encender la oscuridad de Fernando Reyes, son breves, contundentes, la posibilidad de leerlos repetidamente no es porque haya quedado un cabo suelto o porque no se entiendan sino por lo placenteros que resultan…está dirigido para lectores golosos y reincidentes, en ellos podrán encontrar el humor negro, ironías, sorpresa , velocidad y, por supuesto, ponch.”
Por su parte Arturo Alvar presentó el libro Cuentos para incendiar la oscuridad con su escrito titulado En la crepitación de los destellos, las luciérnagas de Fernando Reyes en el que manifestó: “No es breve por lo que deja de contar sino por el rastro de luz que alcanza en la conciencia que llega a iluminar (…) En la diversidad de temas que trata Fernando Reyes, de un dominio y eficacia envidiables, el que me deja una cicatriz incandescente es el tema de la corrosión del tiempo vivido (…) su libro me ha provocado una sonrisa extraña, como me causan los cuentos infantiles que tienen toda la crueldad de los infantes (…) me ha dejado estupefacto con su narrativa delirante… después de leer este libro de cuentos uno se siente corroído, un lector metido en las propias historias de un final que uno no se ha esperado (…) hay un puñado de luciérnagas escritas sobre la sombra de la página, creo que la narrativa de Fernando Reyes se mantendrá con un estilo bien cimentado en el resplandecimiento, en los que los relatos que sobrevivirán serán aquellos que más que deslumbrar iluminen la conciencia del instante.”
El autor leyó los cuentos: Ictiófaga, Siempre disfrazado, Metamorfosis, Ojo por ojo, Mentiras verdaderas, Viaje al centro de la radio y Medianía
Un público risueño los despidió con un aplauso.
(SDP, DF, 14 de marzo).-
Por Graciela Roque. Este sábado, 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la explanada del Centro Cultural José Martí, los escritores y poetas Rogelio Flores, Arturo Alvar y Fernando Reyes, autor, presentaron el libro Cuentos para incendiar la oscuridad, con la moderación de Andrés Cisneros de la Cruz.
Rogelio Flores contó su afición al box y recordó que Julio Cortazar: “establecía la diferencia entre novela y cuento comparándola con las dos maneras de ganar el combate entre boxeadores, si ganas por puntos significa que llevaste un pugilato ordenado, estratégico, en el que te diste tiempo para estudiar al adversario, si ganas por knock out, tienes el toque, un agudo sentido de la oportunidad y la sorpresa, velocidad y fuerza.
Las mini ficciones como cuentos que son se ganan por un golpe… las mini ficciones son cuentos breves, casi efímeros, que por la manera en que están escritos permiten que se lean una y otra vez, al ser tan breves no dan tiempo de que los consideremos previsibles, así son los Cuentos para encender la oscuridad de Fernando Reyes, son breves, contundentes, la posibilidad de leerlos repetidamente no es porque haya quedado un cabo suelto o porque no se entiendan sino por lo placenteros que resultan…está dirigido para lectores golosos y reincidentes, en ellos podrán encontrar el humor negro, ironías, sorpresa , velocidad y, por supuesto, ponch.”
Por su parte Arturo Alvar presentó el libro Cuentos para incendiar la oscuridad con su escrito titulado En la crepitación de los destellos, las luciérnagas de Fernando Reyes en el que manifestó: “No es breve por lo que deja de contar sino por el rastro de luz que alcanza en la conciencia que llega a iluminar (…) En la diversidad de temas que trata Fernando Reyes, de un dominio y eficacia envidiables, el que me deja una cicatriz incandescente es el tema de la corrosión del tiempo vivido (…) su libro me ha provocado una sonrisa extraña, como me causan los cuentos infantiles que tienen toda la crueldad de los infantes (…) me ha dejado estupefacto con su narrativa delirante… después de leer este libro de cuentos uno se siente corroído, un lector metido en las propias historias de un final que uno no se ha esperado (…) hay un puñado de luciérnagas escritas sobre la sombra de la página, creo que la narrativa de Fernando Reyes se mantendrá con un estilo bien cimentado en el resplandecimiento, en los que los relatos que sobrevivirán serán aquellos que más que deslumbrar iluminen la conciencia del instante.”
El autor leyó los cuentos: Ictiófaga, Siempre disfrazado, Metamorfosis, Ojo por ojo, Mentiras verdaderas, Viaje al centro de la radio y Medianía
Un público risueño los despidió con un aplauso.
¿Y a dónde irán a parar los libros?(SDP, Toluca, 12 de marzo) Por Saúl Ordoñez. La Biblioteca Mexiquense del Bicentenario consta de más de 500 títulos agrupados en varias colecciones. Algunos muy buenos: reediciones de clásicos o muestras del talento real de escritores contemporáneos. Otros son de escaso o nulo interés. Tengo entre mis manos un libro de la Biblioteca: “Veinticinco sesentayocho”, de Dora Moro. Debo confesar que no lo he leído, pero lo poco que he ojeado me urge a hacerlo. Parece ser del tipo de poesía que me gusta. Lo que me molesta es el diseño del libro: una página impresa y otra en blanco. Podría haber tenido la mitad de grosor y, por ende, la mitad de costo. Está bien que se publique, que se invierta en el arte –gozo de una beca. Pero algunos gastos resultan injustificados. Más si pensamos que el Mexiquense tiene tan mala distribución –muchos libros se pudrirán en bodega. ¿Por qué no invertir para mejorar la distribución –menos títulos, más económicos, pero que verdaderamente lleguen a los lectores? ¿O para solucionar el problema del tráfico vehicular en Toluca –cada día peor, imposible? Gobernador Enrique Peña Nieto –que no leerá estas líneas–, lo invito a invertir en la solución de los problemas que nos afectan a los mexiquenses de manera más inmediata; a invertir en el arte, sí, pero inteligentemente; a no cerrar los lugares en que los jóvenes se manifiestan, se divierten y aprecian el arte –sí, me refiero a El Baúl, El Bigote de Frida y Metamorfo. Lloviendo semillas de locura(SDP, DF, 12 de marzo) El pasado 12 de marzo alrededor de las 12:00 hrs fue presentado el libro “Lloviendo semillas de locura” de Haydee Ramos Cadena, bajo el sello de Linajes editores, dentro del marco Festival Internacional de Poesía Grito de mujer, en la Explanada Delegacional de Iztapalapa, organizado por Mónica Gameros. | Primer encuentro de Poetas Urbanos Independientes(SDP, DF, 12 de marzo) El Consejo de Arte, Cultura y Deporte Nezahualcoyotl, el Comité Seguimos en pie, el Seminario de Cultura Mexicana y Tlanemani, Arte y Cultura invitan al Primer encuentro de Poetas Urbanos Independientes, que se realizará el sábado 19 de marzo a partir de las 15:00 hrs en el Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masarik 526, col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo) en la cual están incluidos los poetas Ruin andrade, Jorge piña, Rosy g., Miguel angel, Jivhel farishta y Nayam, donde Marques de Aragón moderará dicho evento. Tú traes la voz: Poesía en las calles de Oaxaca(SDP, Oaxaca, 12 de marzo) El Atrio de Santo Domingo y la Plaza de la Cruz de Piedra, serán testigos este miércoles 16 y jueves 17 de marzo desde las 19:00 y hasta las 20:30 hrs de una lectura poética como un festejo adelantado del 21 de marzo día mundial de la Poesía. Este evento está organizado por la Biblioteca Henestrosa, Biblioteca Infantil y Bibliotecas Móviles, ellos llevarán libros, y tú traes la voz. Poesía de Mujeres en el siglo XX en América(SDP, DF, 12 de marzo) En el marco de la celebración del mes de la mujer, la Coordinación-Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer invita a la poencia Poesía de Mujeres en el Siglo XX en Amércia que presentará el músico y escritor Juan Carlos Castrillón el próximo miércoles 16 de marzo a partir de las 15:00 hrs en la sala Isóptica "D" de la UAM Xocimilco Calzada del Hueso 1100 Col.Villa Quietud. Posteriormente se hará una lectura por las poetas:Antonia Robles Aragón, Hortensia Carrasco, Lucero Balcazar e Itzel Gómez, la presentación del evento será llevada a acabo por Perla Schwartz. |
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