*“En años anteriores existieron muchas fallas por parte de la Delegación Iztacalco”
*Nueva era para el Encuentro de Poetas y Narradores Max Rojas tras falta de apoyo por parte de la Delegación
(SDP, DF.21 de marzo).-
Por Estephani Granda Lamadrid.
Desde hace 6 años, el poeta Gustavo Alatorre se ha dado a la tarea de organizar el Encuentro de Poetas y Narradores dedicado al poeta Max Rojas. “En años anteriores existieron muchas fallas por parte de la Delegación Iztacalco”, señala Alatorre, quien nos asegura que al iniciar el proyecto, la Delegación de Iztacalco formaba parte del comité organizador. La evidente falta de apoyo y desinterés por parte de la Delegación en continuar dicho evento, originó que la organización del V Encuentro de Poetas y Narradores inicie una nueva era desde el lado de lo independiente con el apoyo de las editoriales Fridaura y Verso Destierro, las cuales cuentan con experiencia en este tipo de eventos. En este sentido, parecen ser más las ventajas que tendré el encuentro, pues contará con una mayor flexibilidad y rapidez en la organización al mismo tiempo que la selección de los invitados queda en manos de los organizadores, que junto a los medios electrónicos y redes sociales buscan llegar hacia nuevos públicos. Además, el encuentro continuará siendo un escaparate para los “escritores con cierta trayectoria e importancia en el medio, como es el caso de la Maestra Norma Bazúa, (a quién se le dedica el encuentro 2011), María Cruz y Guillermo Vega Zaragoza”, al mismo tiempo que intenta acercar a los creadores de diversas generaciones más allá de sus grupos de origen pero con un oficio sólido. Finalmente, Gustavo Alatorre extiende una invitación a los autores y creadores para asistir al evento, donde podrán intercambiar puntos de vista y en lo posible, ser considerados para futuras emisiones.
El progama es el siguiente:
INAUGURACIÓN:
24 DE MARZO(19:30 hrs.)
Centro de Espectáculos PLAZA
Avenida de la República 127-a.
(Metro Hidalgo)
Presentación del libro Cuentos para incendiar la oscuridad
de Fernando Reyes. Comentan: Gustavo Alatorre, Arturo Alvar.
Modera: Adriana Tafoya.
Mesa de Lectura 1
Alina Hernández
Jorge Contreras
Mónica Gameros
María Eugenia Rodríguez Gaitán
Elva Cruz Durán
Mesa de Lectura 2
Ovidio Ríos
Iván Cruz Osorio
Manuel Pérez Petit
Andrés Cisneros de la Cruz
Gustavo Alatorre
Max Rojas
LECTURA Y BRINDIS
Viernes
25 DE MARZO (20:15 hrs.)
Bar El Fru Fru
San Jerónimo No. 56. Centro Histórico
(Metro Isabel la Católica)
Modera: Andres Cardo.
Mesa de Lectura 1
Santos Velázquez
Juan Carlos Valdovinos
Bárbara Oaxaca
Adrián Soto
Hortensia Carrasco
Mesa de Lectura 2
Rogelio Flores
Estephani Granda Lamadrid
Miguel Ángel Moncada
Raciel Quirino
María Cruz
Max Rojas
CLAUSURA
Sábado
26 DE MARZO (18:00 hrs.)
Teatro del Pueblo
(República de Venezuela No. 72 Centro Histórico)
Metro Zócalo
Modera: Gustavo Alatorre.
José Miguel Lecumberri
Inés Parra
Alicia Quiñones
Arturo Alvar
Rocío García Rey
Guillermo Vega Zaragoza
Arturo Terán y Mendoza
Esaú Corona
Adriana Tafoya
Norma Bazúa
Max Rojas
**************
Castuera no teme a la "hurracarrana" de Steelman
(SDP, DF 21 de marzo de 2011).
En el marco de su programa Palabras Urgentes, en la Secretaría de Cultura, el locutor y poeta, quien fue comentarista deportivo de poesía en el Torneo 2010, Andrés Castuera, le mandó un mensaje a Steelman, respecto a las declaraciones que el luchador profesional dio hace una semana:
"Bueno Steelman, ya me calumniaste a tus anchas ya me publicaste a 8 columnas que no cumplo mis promesas, y quiero aclarar que efectivamente que sí, yo no sólo apoyaba, sigo apoyando a Alina, aunque estimo mucho a Hortensia, tú le ibas a Hortensia Carrasco, eso lo hicimos públicamente, todo el que estuvo ahí sabe que tuvimos una riña ahí, apesar de tus cochinadas de andarte metiendo y convencer al público ilegalmente. Lo de la apuesta no lo dudo, pero te va una razón de sobra por la cual dudo haber apostado una botella de champaña, te falló mi chavo, porque hay una razón de peso y cualquiera que me conozca, como yo pensé que me conocías hermanito, sabría que yo no bebo, entonces si hubiera apostado cualquier otra cosa, quitarme los chones en medio de la plaza, irme a acostar con una ex-novia tuya que odiaras para hacerle la maldad, pero una botella de champaña si se me antoja complicada, sin embargo, ni modos, sabes que hay que cumplir, sabes que tengo que cumplir todos los jueves y no puedo estar con mi imagen mancillada por alguien tan importante, tan influyente en el medio de las letras como tú, Steelman, tú di cuando te la chupas porque yo nada más te voy a ver, porque yo soy abstemio. Cuando te la quieras chupar pues yo te la invito. (…) Estuvo sabrosa la calumnia y aquí estoy respondiendo. Acepto la apuesta, ya se salió con la suya el Steelman, porque dicen que el que pega primero pega dos veces".
Dolores Castro: Homenaje total a una de las voces más importantes de nuestra lírica
(SDP, DF, 21 de marzo).-
Por Graciela Roque.
Este viernes 18 de marzo, a las 16:00 horas, se rindió Homenaje a la poeta Dolores Castro, auspiciado por Palabras por la fraternidad/que no callen los poetas, con la presencia de los poetas Eduardo Langagne, José Francisco Conde Ortega, Eduardo H. González, el mensaje de la maestra Norma Bazúa y la poeta homenajeada Dolores Castro en el Colegio Centro Universitario U.A.E.M. Plantel Chalco.
En un gran auditorio completamente lleno de estudiantes, maestros y poetas, se realizó con toda formalidad, el homenaje a la poeta Dolores Castro, donde la poeta recibió diversas muestras de admiración y agradecimiento entre las que destacaron un retrato, obsequio del pintor Felipe Gaytán, una fotografía artística del fotógrafo Isaac Franco y una placa conmemorativa.
Eduardo Langagne manifestó que Dolores Castro “es una de las voces más importantes de nuestra lirica…se singulariza por la destreza que tiene para encontrar como decir lo que está en todos lados, si vamos adiestrando nuestros sentidos, nuestra vista, vamos aprehendiendo los numerosos instantes poéticos y lo que hace el poeta es aprehenderlos.”
José Francisco Conde Ortega leyó su ensayo Dolores Castro, la flor en su rojo silencio, en él que expresó las apreciaciones siguientes: “el viento, la flor y el agua, espejos táctiles, sonoros y visuales son las constantes escriturales de Dolores Castro… la poeta fija su poética en dimensión de la lengua, en su función creativa, emotiva y esencial… el poeta superior dice lo que efectivamente siente, el poeta inferior dice lo que cree que debe de sentir, el poeta medio dice lo que decide sentir, como Antonio Machado hace caso a su entorno y se deja persuadir por lo que dicen las cosas, si es que algo dicen, para conferirle esa particular carga afectiva que, si bien es única e intransferible, es posible comunicar, Dolores Castro escribe lo que siente, como Huidobro no reniega de la tradición pero, sabe que debe ir más allá.”
“Efraín Huerta escribió que sólo a fuerza de poesía se deja de ser poeta a fuerzas, eso lo sabe Dolores Castro, lecturas innumerables dejan testimonio a lo largo de su obra… le sirvió para adquirir su propia voz, la conciencia siempre vigilante le ofreció la oportunidad de elegir un modo personal y reconocible, brevedad, contención y sencillez ampliamente conseguida, todo en el empleo de un tono menor, sólo para indagar en las preguntas de la especie, el tiempo, la muerte, el amor, la injusticia, el coraje para vivir y la entereza para transformarse a si misma, en el poema y la vida, si es que para ella no fueron lo mismo, la misma verdad del rojo silencio de las flores.”
La Maestra Norma Bazúa manifestó sobre el libro Viento Quebrado, poesía reunida de Dolores Castro: “cuando se enfrenta a lo que impresiona en el recuerdo o a la realidad abordada directamente hay como una puntuación sensible y sus imágenes se vuelven más nítidas, más sólidamente poéticas, sus postales que ella llama horizontes nos lleva de la mano al fondo sin fondo.”
La Maestra Dolores Castro expresó: “no soy más que una mujer que quiso demostrar que siendo mujer y habiendo tenido siete hijos, podía de todas maneras hacer algo como mujer y como persona de este mundo, yo escribí poesía porque para mi la poesía es vida y luz, creo que ese espacio que nosotros formamos siendo poetas, entre la realidad y lo que podría o debería ser es muy importante, creo que cada poeta en el mundo es como una especie de sacerdote que está siempre ante la vida con verdadera devoción.
La vida que para mi ha sido muy larga y muy llena de sorpresas tan hermosas como esta y tan inesperadas, la vida es un don inapreciable, de tal manera que, a los 88 años que tengo en vez de amarla menos, quizá la percibo menos porque estoy sorda pero, no la amo menos.
La vida es un don que como ser humanos debemos apreciar, expresar si es que nos dedicamos a eso, con el entusiasmo y la pasión que son necesarios para comunicar que siendo un don tan inapreciable no solamente la debemos cantar sino de defender”.
Todos los asistentes se pusieron de pie para brindar a la poeta Dolores Castro, un largo y fuerte aplauso.
Es una casa peligrosa "La otra mujer zurda", de García Rey, coinciden presentadoras
La otra mujer zurda de Rocío García Rey.
(SDP, DF, 21 de marzo)
Por Graciela Roque.-
Este viernes, 18 de marzo a las 19:00 horas, el libro La otra mujer zurda de Rocío García Rey fue presentado por las poetas Angélica Santa Olaya, Ariadna Vásquez y la autora en el Centro de Espectáculos Plaza, ubicado en Plaza de la República No. 127 A, bajo la moderación de Andrés Cardo.
En un espacio bohemio, con preludios de música de trova y a la luz de las velas, Ariadna Vásquez dio lectura a su ensayo La otra mujer zurda o aquella que pudo ser la noche, vertió, entre otras, las siguientes apreciaciones:
“El poeta sabe llevar las palabras al libro, construir con ellas la casa,… no es una casa segura el libro, es un laberinto de incendios e inundaciones, es el precipicio donde las palabras adquieren otras vías, otros caminos, la identidad es también otra duda… al leer el título surge pregunta ¿es la poeta otra mujer zurda más o es la otra de la mujer zurda? presentimos que quien habla allí es otra, una voz exiliada y su tono poético se coloca al otro lado de la mujer zurda…y desde ese otro lado ella se resiste a olvidar… la poeta habita la ciudad destruida…ciudad repleta de mujeres Rubens que han dejado de convocar al deseo…no sabe permanecer en la memoria…la poeta se mira y no reconoce nada sólo añoranza de una ciudad que tal vez existió, un leve recuerdo”.
“Los veinticinco poemas de la primera parte de este libro están llenos de momentos poderosos, sinestesias y cantos logrados como La elegía”.
“La segunda parte del libro la conforman seis relatos que muestran la calidad narrativa de la poeta, en ellos se perciben los temas que existen en el libro: el olvido, la memoria, la pérdida y la decisión de arrebatarle al lenguaje eso otro que se encuentra en las historias, lo zurdo. ”
Angélica Santa Olaya leyó su texto Una sacerdotisa que batea zurdo, estas son algunas de sus impresiones: “encontrarme con las primeras líneas fue como ser recibida con un ramo de flores y un tequila al llegar de visita a una casa… había muchas personas esperándome para contarme sus historias…Polifemo, a Hansel, a Gretel, a Ella Fitzgerald, a Rosa Luxemburgo, a José Martí, a Clementina Otero, a Galatea, al vampiro, a la Mujer Zurda, a Circe, a Efebo, a La Ciudad Tren… Todos ellos comparten el espacio habitable de la autora que se apropia de las historias de estos personajes y las entreteje con su propio relato, con su propio verso. Porque además este libro nos ofrece poesía y relato… lo cual es sabroso porque es como cambiar de cuarto en la misma casa y porque nos muestra que Rocío es hábil con la pluma no sólo en el relato sino también en la construcción de imágenes y en el cuidado de la música que deben acompañar a la poesía.
Sin embargo, encuentro un personaje principalísimo en este libro y son las palabras… La autora tiene una necesidad imperiosa de nombrar… nombrar para conjurar fantasmas y sombras nombrando lo nombrable, valga la redundancia… La autora tiene una preocupación constante por recuperar las palabras para ser.”
“La intertextualidad que hay en este libro no se conforma con ir a las historias de otros y otras afuera… sino que, en una especie de introspección autonarrativa Rocío, en el cuento Bloque obrero, hermoso por cierto, crítico y bien construido, nos cuenta la historia, la memoria táctil, sonora y melodiosa del poema Padre.”
“Un libro hermoso en el que la autora se atreve a jugar y a llorar con las palabras como cómplices aún cuando a veces las “Palabras (están) rotas como memoria intransigente”.
Rocío García Rey finalizó el evento con la lectura de los poemas Mujer Rubens, Alicia y el cuento La otra mujer zurda.
Festejan El Infierno Blanco del poeta Víctor M Muñoz
(SDP, DF, 21 de marzo).-
Por Graciela Roque.
Este jueves 17 de marzo a las 19:00 horas, fue la presentación del poemario Infierno Blanco de Víctor M. Muñoz, por los poetas Sergio García Díaz, Hortensia Carrasco y Norma Bazúa, mediante la voz de Adriana Tafoya, también editora de Versodestierro, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.
La poeta Norma Bazúa manifestó que el lector, en todos los escenarios de Infierno Blanco siempre encontrará sus parejas y aciertos poéticos.
La poeta Hortensia Carrasco comentó: “En Infierno Blanco por momentos, la vida de los condenados es como la que sufren los condenados en “La divina comedia”, es decir, la vida parece no tener razón, ni objetivo, están en el vacío, en Los intestinos de la soledad, experimentando el tormento”.
“Otro condenado es el propio Satanás, quien confiesa sus acciones y se lamenta, aunque también el Lucifer de Dante llora…vive en un infierno helado y yo me preguntó: ¿no lo podemos también imaginar blanco?
Por su parte, el poeta Sergio García Díaz, escribió un texto sobre Infierno Blanco rico en citas, transcribo algunas de sus impresiones: “a cada quien su infierno y a cada quien su color…como no hay infierno sin su Satanás, el mismo se coloca en el diván…es otro sujeto el que habla, es una forma de hablarle a la soledad letrada, escribir es defender la soledad, una forma de estar acompañado para no estar solo, su forma sentimental de vivir la ciudad desde su presente.”
El autor, Víctor M Muñoz compartió sus reflexiones acerca de la poesía, el arte, el trabajo editorial, la sociedad y las relaciones personales y leyó, con voz fuerte y plena de sentimiento, los poemas Canción del hijo pródigo, Miss Biblia, Mambo No. 18 ½ y Hasta hoy te lo digo.
El poeta y editor, Andrés Cardo moderó la presentación. El cantante Luzzann amenizó el evento. El público despidió al poeta Víctor M Muñoz y los demás participantes con un contundente aplauso.
Apoya Marco Fonz una poesía para evolucionar
(SDP, México, DF. 21 de marzo).- Por Marco Fonz
El pasado 15 de marzo, el controvertido poeta y crítico Marco Fonz, dio a conocer vía mail, el siguiente escrito respecto al marco de la poesía mexicana actual:
Por una Poesía Evolucionaria:
Digamos que estaba descuidado cuando la poesía entró en mi vida y ya en el oficio de vivir pues continuo poetizando. Sobrevivir nos cuesta toda la vida me dijo el poema y entonces agarré libros y libros y libros y me puse a leer como condenado a muerte. Leía todo lo que caía en mis manos, lo sigo haciendo, el peligro de leer es que aprendes a leer bien y entonces ya no crees todo lo que te ponen a leer. Así llegué a la SOGEM, aprendí y dejé de creer en la sogem, Así después fui becario del Centro Chiapaneco de Escritores. Creo en ellos todavía. El centro ya desapareció pero seguimos con las lecturas. De Chiapas me vine a vivir al D.F. ciudad en donde nací y en donde estoy naciendo aún. Al salir de Chiapas pensé en la fraternidad de los poetas, ¡oh, ilusión, inocencia del viajero! Llegué y tuve los primeros topes contra la pared invisible o contra la región más transparente del aire. Golpes que no se dieron a esperar y ahí estaba yo con mi chipote en la frente de la imaginación.
Nada era como yo pensaba, primero se dividieron los poetas, los institucionales y los otros, los primeros no escuchaban, ni veían, ni hablaban con los otros, método de Paz, o tal vez desde los contemporáneos. El método del ninguneo en pleno y de plano. Por lo consiguiente los nos vistos, ni escuchados, ni vividos y mucho menos publicados tampoco quieren saber de los otros. Al final vivimos un ambiente poético en donde nadie sabe de nadie, aparentemente.
Así conocí a varios poetas burócratas, comencé a fraternizar con los niveles del infierno poético mexicano. Supe de estos burócratas que se dicen poetas y que obstruyen a otros que parece son más poetas que ellos. Pero ellos al servir a su causa dentro de una institución, no quieren o no permiten que otros disfruten de las mieles de la institución u organismo cultural. De éstos existen muchos más de lo que creemos, ya sea en conaculta, universidades, coneculta, inba o institutos de cultura de cualquier gobierno estatal. Estos escritores o poetas funcionarios son muy extraños, creen merecer el parnaso mexicano con todo y águila y nopal y hasta el palacio de bellas artes. El ego habla más que sus obras. Y cuando los vas a ver, aunque sean funcionarios, no quieren dar nada ni que les pidas nada. Y siempre actúan como si te estuvieran haciendo un favor. Aún siendo burócratas y si se les recuerda que son burócratas te dejan de hablar y cierran la puerta de sus oficinas. Como si fueran realmente sus oficinas. Increíble espejismo que se forman. En fin, de estos conozco muchos y mejor olvidarlos. Por sus obras los desconoceréis.
Los otros poetas son los premiados, entrevistados, publicados, los poetas que siempre caen parados pero que su poesía es dudosa por su docilidad del arte por el arte. Poetas que hacen de sus obras y del grupo de amigos casa de los espejos. Y no significa que el poeta tenga que ser revolucionario, no, sólo se trata de un poco de ética humana, de lo más básico para creerles y leerlos con más ganas, pero esto no pasa. Estos poetas viven casi con la Diosa blanca, o son místicos de universidades o son becarios eternos o jóvenes de toda la vida y crean fundaciones dudosas de donde sale toda la poética nacional y más que cosmopolitas mas bien suenan un poco a “pueblo poetero”. Estos poetas no dan paso sin huarache y son reinas y reyes de todas las primaveras y carnavales del país y fuera del país. Son poetas que se preocupan más por su fama y su pose que por su estética e ideas. Y nunca de los nunca quieren ser interrogados sobre sus nexos o palabras libres con el presupuesto o el poder.
Los poetas de talleres, de encuentros y de ferias de libros, son especialmente chistosos, se la pasan en cada rincón de cualquier pueblo con tal de leer sus obras completas que se autoeditan, se autopremian, automencionan, se autoelogian, se autocomplacen, se autoreseñan. Poetas que buscan la foto en cada esquina con poeta “reconocido” y que por lo tanto creen que ellos serán a sí mismos reconocidos y aplaudidos y llenos de decoro y bien portados y se felicitan en cada salón de presentaciones y en los bailes de los encuentros de poetas y no se preocupan tampoco por la poesía, sólo les interesa su poesía y las reseñas de sus poemas y así hasta que mueren olvidados por su propio grupo, sino tienen la mala fortuna de que algún vivo instaure un premio con su nombre y en su pueblo o colonia o delegación o casa de cultura. En fin que estos eventos son deplorables. Y llegan a caer en el ridículo y en lo patético.
El engaño y autoengaño es de lo más común y necesario para pasar por todos estos círculos. Si no hay engaño no hay venta si no hay venta no hay poesía. Pero primero es creérselo después no escuchan nada ni a nadie. Vírgenes viciosas nuestros pueblos.
Después para comenzar a concluir vienen las vacas sagradas de la academia mexicana de la lengua, los becarios del sistema nacional de creadores y demás eméritos que dicen decir que dicen ser conocidos que dicen ser leídos y muestran al pueblo su cultura, que en este caso sí es su cultura. La realidad es que a nadie le hacen daño pero tampoco a nadie le hacen bien. Pasan como todo en este pueblo de solos. Con mínimos aplausos que ellos creen son universales. El engaño otra vez, parece que el poeta trabaja más con el engaño y autoengaño que con palabras.
Y luego están los poetas extranjeros que vienen a decirnos cómo se le hace para ser poeta extranjero y vivir como en casa. Así cuando llegué de Chiapas, fui, miré y salí corriendo de cada uno de esos grupos, puedo decir con cierto orgullo que los conozco a casi todos, desde lo más subterráneo y outsider hasta los más encumbrados poetas de esta ciudad de México. Terrible y gustosa experiencia. Nada recomendable. Por eso el hacer listas en donde defendamos a unos y ataquemos a otros, creo es inexacto, pues todos tenemos cola que nos pisen como dirían en la calle.
Creo que tenemos varios problemas que resolver si queremos ver a la poesía mexicana de distinta forma y liberada de toda burocracia. Creo que en estos momentos la poesía mexicana, como muchos, está secuestrada, principalmente por dóciles poeta y una burocracia feroz. Incluyendo el miedo a decir o a opinar aún equivocadamente. Tal vez ellos en su ingenuidad no se dan cuenta de lo que están haciendo mal. Quiero ser inocente y entonces hay que alertarlos y decirles que se están equivocando. Uno de los síntomas de que se equivocan es que la poesía mexicana hace muchos años no da nada bueno a la poesía mundial. Ningún poeta mexicano influye de manera estética a ningún otro poeta de otras latitudes. Me imagino es porque estamos más preocupados por quién nos mantenga que por crear una voz propia y verdaderamente poética. El miedo es otro enemigo de la poesía en México. Miedo a perder el premio, la beca, el apoyo, los viajes, la publicación, los encuentros y así miedo a todo menos al poema, verdadera misión para el poeta.
Para construir una Poesía Evolucionaria habría que:
Quitar de en medio todos los premios de poesía. Es más: prohibirlos. No permitir que se premien a los poetas, ni premiar a la poesía. Es absurdo premiar algo como la poesía, algo que no necesita premios. Quitar del panorama, del mapa, a los premios y premiados. El premio detiene el motor creativo. A estas alturas los premios no sirven de nada a la poesía. Sólo sirve a la cuenta del poeta.
Lo otro es acabar con los encuentros de poetas. Son ridículos y sólo sirven como pasarela de egos y al final nadie se escucha y todos aplauden en automático. Son patéticos, verdaderos clubs del recuerdo. No sirven, o solo sirven a los interesados y sus intereses.
Lo otro es quitar de una vez y para siempre becas y estímulos a los creadores. Es innegable que a lo largo de la vida de estos instintivos, no han servido de nada, más que hacer engordar a escritores y escritoras.
La otra solución, menos drástica, es que todos gocen de esta ayuda del gobierno. Que todo sea realmente rotativo. Que los grupúsculos literarios que ofrecen, califican y dan las becas y estímulos. Sean diferentes cada seis meses o cada año. Que a veces les toque a los H. y a veces a los L. y otras a los P. y así hasta que se acabe el abecedario y todos queden contentos y gordos. Que todo nos toque a todos. Incluyendo, sin separaciones racistas, a escritores indígenas.
El problema de que uno aprenda a leer, es que algunos a veces sí aprendemos a leer, tan bien, que terminamos por ya no creerles. Creerles a los que se dicen escritores o poetas mexicanos. El aprender a leer nos lleva a buscar más, cada vez más, como poseídos, como endemoniados. Y este acto de lectura libre es en detrimento de los propios poetas que nos dicen que tenemos que leer. Cuando leemos volteamos, regularmente a otras partes con mayor cantidad de aire y de ideas. Con mayor y mejor poesía.
Quiero y necesito desde hace tiempo gozar de una poesía libre de políticos-escritores-burócratas del país. Esto tampoco significa que esté completamente de acuerdo con todo lo alternativo o lo rebelde. También existen grandes fallas en estos grupos. Y una de sus grandes fallas es no leer o leer a conveniencia.
En fin que esto está tremendo para cambiarlo. Parece una carta a algún dios muy milagroso, un dios de lo imposible. En fin.
Mi experiencia propia es haber platicado con muchos de los escritores y poetas reconocidos. Y ver que su palabra está muy alejada de su corazón y ambos de sus ideas. Que no eran esos escritores que yo veía y sentía de una forma tontamente romántica y que no esperaba yo que los poetas fueran santos, pero tampoco pensé que fueran tan tontos. En fin mi experiencia es que no les puedo creer, casi ya a ninguno o ninguna de las poetas o escritores que en los medios públicos o en los institutos de cultura me dicen que son los representantes de los poetas en México. Los seguiré leyendo porque me gusta leer y leo hasta a mis enemigos, a diferencia de muchos que no leen ni a sus amigos. Que espero hacer todo lo posible con mis poemas para cambiar esto y liberar a la poesía mexicana de sus mafiosos captores. Y seguir con este proyecto, personal, individual, porque nunca me interesó formar parte de ningún grupo, me imagino que perjudicando mi posibilidad de becas (jejeje). Y llevar esta propuesta de forma más seria y con mayor fundamento. Y proponer las bases para una Poesía Evolucionaria.
Sin más por el momento, recibe un abrazo fraterno y espero seguir platicando contigo, porque creo que la palabra al final de los tiempos terminará liberando al poema.
Gracias.
¡Poesía!
Marco Fonz
Marzo, 2011
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No hay boom en la poesía mexicana, asegura David Huerta
*El vate argumenta que habría que tener otro nobel, o un impacto internacional ******
México, D.F. 16 de marzo de 2011. 19:15 horas. Me acerco al poeta, editor, ensayista y traductor David Huerta, después de la lectura de poesía Desde el closet. Poetas de Letras modernas., en la Facultad de Filosofía y Letras, y me concede un espacio para contestar tres preguntas:
¿Qué opina del boom de la poesía en México?
Habría que comprobar si efectivamente hay un boom, yo creo que no hay boom. En México siempre se ha escrito mucha poesía, se ha leído mucho, es una situación de bonanza continua; no aparece en los medios de comunicación, no es algo de lo que se habla todo el tiempo pero, es una de las riquezas de este país.
En este país se escribe buena poesía, se hace buena pintura y no ocurre un boom más que cuando los poetas o las ediciones poéticas se encuentran con los medios de comunicación, por ejemplo, el boom de la poesía latinoamericana ocurrió porque volvieron celebridades mundiales a esos autores, obtuvieron el premio nobel.
Este es un encuentro entre un hecho literario y los medios de comunicaciones planetarios, electrónicos pero, no tienen que ver con la intimidad de la experiencia literaria que suele ser más bien solitaria, siempre ha habido bonanza y buena fortuna y obras de alta calidad en este país, desde antes de la llegada de los españoles y del siglo XVI.
Se dice que también hay más lectores que escritores en el mundo ¿Cuál es su opinión?
No, creo que existan más escritores que lectores, se habló de la decadencia de las cartas, del arte epistolar pero, ahora ha revivido gracias al internet, probablemente se lee menos pero, no estoy seguro.
¿Qué opina de la industria editorial mexicana?
Que está en franca decadencia con una gran excepción o dos, ha sido victima del embate de las grandes corporaciones. Hay unas cuantas editoriales, en primer lugar, el Fondo de Cultura Económica que sostienen un trabajo digno, decoroso, de alta calidad, Ediciones Era, la Universidad Nacional Autónoma de México, es una gran editorial , hay que tomarla en cuenta, no solamente es nuestra máxima casa de estudios también es una editorial muy grande pero, por desgracia las grandes corporaciones se han adueñado de secciones muy vastas de las ediciones de libros y por tanto han coaptado los intereses de los lectores, esta es una situación en la que yo no sé que hacer porque el gobierno no está interesado en hacer absolutamente nada, debería tomar cartas en el asunto.
¿Yo estoy trabajando con la editorial Versodestierro que venden poesía en las calles, en los bares, por ejemplo, qué opina de esta labor?
Habría que llegar a ciertas horas a los bares para que (los lectores) no estemos estropeados, para que puedan enterarse de lo que compran. Es muy meritoria su labor.
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Feria Nacional del Libro Puebla(SDP, DF 21 de marzo de 2011).-
Periódico de poesía(SDP, Mérida, 21 de marzo).-
Colectivo Artístico Morelia celebra el día de la poesía(SDP, Morelia, 21 de marzo).-
Volar de Ver de Volar, del argentino Pedro Salvador Ale(SDP, Chiapas, 21 de marzo).-
Nueva colección La abeja de Perséfone(SDP, Puebla 21 de marzo de 2011).-
Luis Alberto Ambroggio visita México(SDP, DF, 21 de marzo).-
Muchos poetas poca Poesía(SDP, DF, 21 de marzo) Desilusión Records presentará [Muchos poetas poca poesía] sesión de lecturas y acciones poéticas, donde se contará con la participación de los poetas Carlos Juárez, Margara Cervantes, Ivan Farias, Latas de atún, Javier Moro Hernández, La Música Muerta, Trago Largo; mientras que las acciones poéticas estarán a cargo de Henrik Hedinge (Suecia), Yury Hernando Forero (Colombia) y Erick Diego. La cita será en el Club Atlántico ( República de Uruguay #84, piso 3, esquina 5 de Febrero, a 2 cuadras del Zócalo, Centro Histórico, México, D.F.) el próximo jueves 24 de marzo a partir de las 19:00 horas. También se podrán adquirir materiales de los participantes, así como de Playeras textosterona (playeras literarias a la venta). La entrada es libre y habrá tequila de cortesía. Cosme Álvarez sigue siendo el pretexto(SDP, DF 21 de marzo de 2011).-
INTERNACIONALA Pablo Guerrero en este ahora(SDP, Córdoba, España, 21 de marzo).-
| José Blas, poesía homoerótica en el Conejo Blanco(SDP, DF, 21 de marzo).-
Una fecha más de Clarimonda en el DF(SDP, DF, 12 de marzo).- La revista monotemática de literatura alternativa, erotismo y contracultura de origen michoacano, Clarimonda, a sus casi 7 años dentro de la escena literaria underground -como ellos mismos se definen- se sigue manteniendo "de manera autogestionaria y con propuestas enfocadas a generar crítica y diálogo, pero con un sentido del humor y con base al desprejuicio de sus colaboradores", conforme a sus ideales informales y abogando por la deconstrucción del canon, los estereotipos y la rigidez estructural-institucional. La primera fecha será el próximo viernes 25 de marzo presentarán en el DF su número 26, "Lésbico&gay", el cual será presentado por su director, Manuel Noctis, en la librería y cafetería Voces en Tinta (Niza 23-A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa) a las 19:30 hrs. Después de Clarimonda, se presentará "Nada de incrustaciones" de Daniel Wence, primer título de la colección La Ceibita, editado por Tierra Adentro, el cual se encuentra incluido en la revista no. 165 de agosto-septiembre 2010. La presentación correrá a cargo de Christian Fajardo, Fidel Reyes y el autor. Al final habrá un performance de Las Perras de Museo. Entrada Libre. Más informes: www.revista-clarimonda.blogspot.com , y en www.vocesentinta.com. La segunda fecha a realizarse será el 26 de marzo a las 19:00 horas en el foro cultural El Real Under (Monterrey #80 casi esquina con Insurgentes, Colonia Roma, DF) y se presentará el proyecto completo de Clarimonda, además de estar acompañados por las publicaciones Nación Alien y Los Bastardos de la Uva, y finalizarán con el Performance de Las Perras de Museo. La entrada es libre. Informes: (www.theunder.org) "Diente de león" sigue su gira, ahora en El Juglar(SDP, DF, 21 de marzo).-
Taller impartido en Casa del Poeta José Emilio Pacheco(SDP, Tlalnepantla, Edo. de Méx, 21 de marzo).-
Altaller en Guanajuato(SDP, Guanajuato, 21 de marzo).-
Los Poetas Llamados Malditos, taller de Marco Fonz(SDP, DF 21 de marzo de 2011).-
Convocatoria de Verso Destierro para ilustradores(SDP, DF 21 de marzo de 2011).-
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