Entrevista al poeta, narrador, ensayista y músico, Cosme Álvarez.
¿Podrías platicarnos tus andanzas con Enrique Legorreta y el Astillero?
Enrique Legorreta es uno de los editores más confiables que he conocido, un gran amigo lo conozco desde el 85, aparte del trato laboral, el trato como amigo me hace saber que es una magnifica persona y Astillero fue el segundo intento de revista que hice, la primera vez fue en 1990 hice una revista que se llamó Revolver y que reunió a todos los poetas de mi generación y de alguna manera involuntariamente se convirtió en la revista de la generación de los sesentas, gentes que ahora tienen un gran renombre como Jorge Fernández Granados entre otros, claro había otras revistas también, muy importantes pero, Revolver tenía una carácter especial desde el formato, el tipo de sueño que teníamos que era no cambiar el mundo sino cambiarnos a nosotros mismos, cosas que todavía no hace la juventud y qué hay que hacerlas.
Y Astillero fue un proyecto más maduro, junte un consejo editorial envidiable, básicamente todos los escritores de gran calidad de las distintas generaciones accedieron a estar con nosotros y como todas las revistas independientes la tendencia es desaparecer no a morir quien crea que una revista se muere creo que esta equivocado las revistas independientes tienden a desaparecer, no a morir pero, el espíritu, el humus continua y hasta hoy, Astillero está en lo que estoy haciendo, esto Ruta 61 donde la literatura si bien el gobierno nos impidió hacer revistas, no nos impidió expresarnos que es lo que queríamos hacer, esto es Astillero todavía.
¿Qué personajes o escritores te han enseñado o han influido en ti?
En los distintos aspectos de la vida una persona todo te influye, me influyeron personas que nada tienen que ver con la literatura desde adolescente. Yo tuve el contacto, yo soy de Ahomi, Sinaloa, con indígenas de mi pueblo que me hacían ver cosas que sólo un poeta ,me habían dicho ,que veía y resultaba que no, estas personas, o dicho en mi idioma, estos vatos veían la belleza en lugares insospechados y me la dejaron ver.
Ahora, ya de personas de este medio es necesario reconocer, no quieras decir quienes influyeron porque todos influyen sino quienes te motivaron, su badajo tocó la campana o el címbalo de oro que te estremeció, hace rato mencioné a Sergio Negrete que es un poeta, una o dos generaciones antes de mi pero, su influencia no es menor que la de los indígenas de los que te hablo, la diferencia es que Sergio tiene una forma dentro de la estructura de la poesía que, en ese sentido, yo lo considero mi maestro, me enseñó a hablar con una libertad que difícilmente tiene los poetas mexicanos, la poesía mexicana es muy abigarrada, se somete al corsé de la forma sin jugar y cuando juega se vuelve tonto, juega y pierde toda idea de poesía, mantenerse en el punto medio creo que es una de las tareas que mi generación y todos los poetas tenemos que lograr, ni estar en el corsé desde la medida pero, tampoco convertir la poesía en una chorcha absurda y diciendo idioteces.
Hablar de influencia pues, caray, todo el mundo me influye, me influyó ahora la manera en que me está viendo la persona que llegó en ese carro ¿por qué? porque finalmente, al menos, en lo que yo creo el poeta lo que está expresando es la experiencia humana y eso es lo que está más allá del tiempo, más allá de las formas, más allá de las generaciones, finalmente, si lees a Homero, a los poetas indúes, mayas, los contemporáneos, Brodsky o a Paz, detrás de los nombres, quién en realidad no importa, está la constancia de la experiencia humana, el poeta va a desaparecer, a mi no me importan los nombres de los poetas, me interesa la poesía, ahora si una persona consigue poesía entonces, claro me interesa saber quien es esa persona pero, aquí no tiene nada que ver la fama, tiene que ver que te toca en el espíritu en relación con la experiencia humana.
¿Como ves el mundo editorial en este momento?
Del carajo, lo veo muy mal porque se han empeñado en destruir a las editoriales independientes, se han encargado de taparle el camino a las editoriales del extranjero poniéndoles impuestos muy altos, si yo quiero comprar un libro de España me cuesta el triple de lo que me cuesta en España porque los impuestos que están poniendo estos gobiernos panistas son verdaderamente malévolos, con la intención de que no halla clientes cualquiera, mientras impiden la llegada de nuestros amigos a otras partes del mundo también les pegan aquí el cornazo, la cornamenta malévola neoliberal a los editoriales independientes, tiene que unirse y ver como diablos funciona pero, le suben al papel, al impuesto, tienen que pagar impuesto tras impuesto del mismo objeto, se supone que es ilegal.
¿Cómo veo la industria editorial en México? creo que tenemos grandes editores en México, tenemos gente muy preparada, que no le piden a ningún otro país, como editores, su muestrario.
Lo que no tenemos es ningún apoyo para que estas editoriales puedan realmente prosperar, creo que es un problema que todos los escritores también sufrimos porque finalmente estas editoriales son el vehículo en el que transportan lo que uno escribe y sí le ponchan la llanta al vehículo nos dejan estancados.
Pero, en ese sentido yo creo el internet ha sido interesante porque así como Astillero, si bien Fox nos subió el papel entonces me lleve la revista a los escenarios, la revista ya no se hace impresa, está en los escenarios sino nos dan las condiciones, el internet se está volviendo el nuevo escenario para acceder y el riesgo de internet está en que se puede publicar cualquier tontería y eso sería mi critica; si eres un editor y tienes un blog o una página en internet, sé un editor, no dejes de ser editor, encárgate de que lo que publiques sea verdaderamente de calidad, si tienes un blog propio lo mismo, sé autocritico no seas complaciente porque todo eso está ayudando a que la literatura no se desvanezca, no perezca o no llegue a un estado de stress en el que entremos en la confusión y dejemos de publicar, yo creo que todo debe estar equilibrado.
¿Qué arte te llama más en este momento?
La manera de expresar a mi me ayuda hacerlo través de la música, de la pintura, de la poesía, de la novela, lo que me interesa es el arte ¿por qué? porque detrás de ese poner en orden, es la búsqueda del espíritu por comprender y, luego, transmitir la experiencia del ser humano aquí en la tierra.
¿Tienes algún mensaje o palabras que nos quieras decir?
No creo en los mensajes y aquel que sigue una receta, un libro como guía, se está limitando como los caballos cuando les ponen anteojeras laterales y aquel que cree que está dando un mensaje, lo respeto pero, no lo comparto, haz visible lo que es tu vida y conviértelo en algo universal, que los demás digan ¡ah, caray! también me pasó y, a lo mejor, estarás haciendo bien tu trabajo.
Los maestros te pueden dar un sendero pero, no te dan tu camino, creer que tienes maestros es ilusorio, cuando reconoces a alguien que está compartiendo la experiencia contigo, en Japón les dicen Sensei que significa exactamente “alguien que estuvo antes que tu ahí”, pues, claro bienvenido.
Me despido expresándole mi agradecimiento y admiración por su poesía, lucha y ejemplo.
0 comentarios:
Publicar un comentario