RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Vuelven los Miércoles Itinerantes de Poesía con nuevos autores

*Cinco años al Encuentro Constante con los Poetas

(SDP, DF, 9 de mayo)

El próximo miércoles 11 de mayo se inaugura por quinto año consecutivo los Miércoles Itinerantes de Poesía organizados por la editorial Verso Destierro, en esta ocasión en memoria de la poeta Norma Bazúa.

Este espacio se generó para el encuentro constante de poetas e incluye diversas propuestas poéticas existentes en México. Con más de 360 poetas desde su inicio VersodestierrO recorre distintos centros culturales y cafés de la colonia Roma y el Centro Histórico para acercar la poesía al lector potencial y también al ávido especializado escucha.

Para abrir el evento en este 2011 la mesa estará compuesta por los poetas: Ibrahim Domínguez, Hortensia Carrasco, Adriana Tafoya, Ivan Leroy; mientras que Andres Cardo será el encargado de moderar. Como ya es costumbre, el fondo pictórico corre a cargo de Felipe Gaytán.

La cita es en: Centro Cultural España (Guatemala No. 18, Centro Histórico, atrás de Catedral. Metro Zócalo) a las 18:45 horas. Entrada Libre Más información: versodestierro@gmail.com y http://miercolesitinerantesdepoesia.blogspot.com/


Antologías mexicanas de poesía se limitan por burocracia, según Esquivel

(SDP, DF, 9 de mayo).-

En una charla sobre poesía, Miguel Ángel Esquivel comenta acerca de las antologías:
Las hay donde los que realizan la antología son ellos mismos, con un prólogo “ausente”, por no decir que solamente se conocen entre ellos. Ya ustedes se imaginaran de quien estoy hablando, son poetas porque tienen el poder para publicarse y publicar a sus cuates para que sigan siendo vigentes, pero, en ellas sí se cumple la apuesta por una “poética” que sustentan, aunque sus poemas no se sustentan solos; los sustenta su burocratismo, uno los lee, y hay ausencia de poética personal, “ausencia” de prólogos, ¿quién te va a defender patito?, yo no, la historia es implacable, terrible, esto lo digo porque estamos en una glorieta (la de Insurgentes) completamente anacrónica, destruida, dan ganas de llorar, arriba de nosotros está la vida ordenada, debajo peor no solamente desordenada sino decrépita, disminuida, ¿qué estamos haciendo aquí?

Roberto Bolaño le gustaba mucho esta glorieta y a Roberto Bolaño le debemos totalmente el carácter secular, despojar de cualquier sensiblería a la propia palabra, aquí la vida es tan sensible que simplemente hay que escoger las palabras adecuadas, lo menciono a él porque este carácter secular, por ejemplo, a mi me agrada estar aquí, esta glorieta a mí me gusta mucho, me gusta el carácter que metafóricamente podría tener, arriba automóviles; un desmadre, abajo, el metro; un montón de gente y el desmadre, lo único bueno es el carácter histórico de esto, es decir, Roberto Bolaño estuvo por aquí y esto es la acotación histórica de una forma de hacer poesía, es decir, la poesía no bajó del cielo mediante una escritura automática ni apareció de repente como una poesía surrealista.

Aquí estuvo Roberto Bolaño y alguien más chido que él, yo tengo mis amistades también, José Joaquín Blanco le gustaba también esta glorieta, tiene una crónica cuando todo estaba oscuro y daba miedo andar por aquí, no había nada abajo, ni arriba, lo único que uno encontraba eran ojos y miradas que mataban, se nota que eso implica la poesía de José Joaquín Blanco, lástima que nadie lo reivindique como un autor muy cercano a esta generación de poetas, a mí también me gusta la poesía de José Joaquín Blanco: algo como lo que vemos en el mural de Rafael Cauduro; denle navajazo, allá está la papa; nada más digan estoy borracho, estoy borracho y lo perdonan, Rafael Cauduro es la poesía a la altura poética de lo cotidiano, porque es lo que invoca la poesía; habla del amor y resulta que no es otra cosa más que un ejercicio del odio, estamos ahora ante nuevas poéticas, no ante nuevas generaciones.

Revista Deriva homenajea a Ramón Martínez Ocaranza

*Regresa la revista Deriva después de cinco años fuera de circulación

(SDP, DF, 9 de mayo).-

La revista de poesía, dirigida por el poeta mexicano José Francisco Zapata, y que en números anteriores ha publicado a poetas ahora con mayor prestigio, como Max Rojas, Orlando Guillén, Jaime Reyes, entre otros; después de un receso de cinco años, vuelve a circular.

El número como estaba planeado desde entonces, está dedicado en edición doble y especial, al poeta moreliano Ramón Martínez Ocaranza, con un selección de su obra. La presentación de este nuevo número de la mítica revista, estará a cargo de Enrique González Rojo, con la presencia de Ramón Martínez Ocaranza Jr. y el editor Francisco Zapata, así como música en vivo y recital poético. Se llevará a cabo en el Museo Mural Diego Rivera, a las 19 horas, este miércoles 11 de mayo. Una presentación para conocedores de la poesía nacional.

Cantautores y poetas trabajando por la lectura

(SDP, DF, 9 de mayo).-

Por Graciela Roque.

El viernes 6 de mayo, a las 19:00 horas, se llevó a cabo el evento titulado Tertulia Literaria. Entre versos canto en la Cafetería La Letra Café (Calzada de Guadalupe No 43, a dos calles del Eje 2 Norte) donde se presentaron: el poeta Genaro Patraca, el cantautor-poeta Iván Gutiérrez y los cantautores José María Martí y Juan Martí Vargas. El donativo que se solicitó fue de $60.00.

La promotora Laura Elena López explicó que el evento fue promovido por la organización Atención Cantautores trabajando con la finalidad de difundir la obra de los autores y fomentar la lectura, que aunque estaba programada la presentación del poeta Andrés Castuera, avisó que no llegaría por cuestiones de salud y le dedicó el evento.

El primero en presentarse fue el poeta Genaro Patraca, me sorprendió con su desenfado y la frescura de sus versos: corro de shooping a Tepito/donde compré estos lentes/para ver el futuro/pero no se ve claro/…/me sigo sintiendo igual/ que sería del miedo sin mi/…/cierro la puerta con llave/para que no me roben/el nombre/el miedo/la nada.

Luego fue el turno del cantautor-poeta Iván Gutiérrez, quien alternó la interpretación de canciones y la lectura de sus poemas, amalgamó de forma exquisita música, letra y una voz fuerte y clara, uno de sus mejores momentos fue cuando interpretó un fragmento de Los ciclopes de Julio Cortazar, toda una delicia.

El cantautor José María Martí, alternó la lectura de poemas como Una mujer desnuda de Mario Benedetti, La muerte de Pablo Neruda, con la interpretación de sus canciones plenas de humanismo, habló de lo importante que es tener una visión optimista de la vida para estar sano.

Por último, el cantautor Juan Martín Vargas, leyó entre otros: los poemas Guárdame un poco de ti de Francisco de León, Hay una gringa en mi cama de Rodrigo Solís, posee un repertorio de canciones de protesta maravilloso, una voz enérgica y entonada que transmite el sentimiento y nos invita a cantar con él.

En conclusión, fue una tarde con vasos grandes y ríos de nostalgia para compartir la poesía y ver en otros seres la sonrisa cuando se termina un buen poema.

Conferencia Magistral ¿Por qué los estudiantes no estudian literatura?

(SDP, DF, 9 de mayo).-

Por Graciela Roque.

El jueves 5 de mayo de 2011, a las 10:30 a.m. a se impartió la conferencia ¿Por qué los estudiantes de literatura no estudian literatura? a cargo del ensayista y poeta Alberto Paredes, programada en el marco del Encuentro de Poetas Universitarios. Homenaje a Miguel Hernández realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El poeta y ensayista Alberto Paredes ofreció, a los estudiantes de literatura, un ensayo pleno de evocaciones sobre su etapa de estudiante de letras, referencias y ejemplos sobre cómo se aborda un texto literario en verso o en prosa, salpicado de reflexiones estéticas y, gracias al internet, lo tenemos a nuestra disposición en la revista electrónica de literatura Circulo de Poesía.

Estos son algunas de sus palabras:

“Me salta como con un brillo de hechizo Manuel de Ezcurdia yendo despacito a lo largo de los versos de Cernuda, Machado y Aleixandre. Al final de esas sesiones de relojería, mis amigos entrañables y yo, salíamos hipnotizados por el mundo verbal que habíamos visitado tan vertiginosa y lentamente a la vez. Era esto exactamente: acabábamos de estar en un texto” y recordó que una vez le dijo el Antonio Alatorre: “Alberto, las cosas que uno siente en la lectura jamás pueden estar equivocadas.”

“Lo nuestro, en las facultades de letras, no es pedir que nos enseñen a escribir versos con arte. Pero no nos escapamos del jalón de orejas del iluminado de Rapallo. Lo nuestro es comprender y explicar en ensayos bien escritos (bien escritos: con precisión y sin pedantería, todo lo técnicos que necesiten ser pero sin soltarle la mano a la lengua española tal cual) cómo están hechos los versos memorables, las estrofas hechiceras, los poemas amadísimos.”

Algunas de sus respuestas fueron: “Será que ahora son menos los profesores que ponen el dedo en las palabras del texto literario.”

“Pues si una buena parte de culpa hay en el conjunto de profesores proclives a los Grandes Temas, a la que se abonan los planes generales de la carrera y las culpas omnipresentes de la SEP y de la polifémica UNAM, si todo ello es cierto, mis profesores me cosieron en el pellejo la, digamos, “poética del náufrago”: si quieren síganle echando la culpa al PRI y al Señor Rector, o si tienen aguante de años, organícense y reclamen un plan de estudios más sólido, que los hará trabajar más… pero por lo pronto, sálvese el que pueda, es decir: pónganse a leer como locos, para que su cultura lacustre no sea un pantano insalubre que se los chupe sin dejar huella después de dos o tres burbujas eructantes.”

Y convocó: “Tomemos nuestro texto literario y estudiemos su ser;…menos filósofos y psicólogos en el caso de los poemas y relatos que han atrapado en sus versos y párrafos los interrogantes más íntimos del alma humana, para aceptar que nuestra tarea natural es el ser del texto literario, volvamos a los placeres verbales de la literatura y revivamos la retórica y estilística con nuestra sangre y espíritu para que seamos uno más de los custodios y especialistas de la retórica del texto. Es una hermosa y alta tarea", postura que pugna por el enriquecimiento de la poesía, de la crítica literaria.

NACIONAL

Temblor de aire de Ricardo Becerra

(SDP, Guadalajara, 9 mayo).- Literalia editores y la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara invitan a la presentación del libro “Temblor de aire” del poeta Ricardo Becerra. Patricia Medina habla del autor: “Ricardo Becerra es autor de este libro apasionado y pionero en muchos campos, su faceta más permanente y definitoria es que Temblor del aire se fue haciendo más hondo e intenso, más comprometido y humano poema a poema. La impar vastedad de los mismos, en temática, en formulaciones líricas y definición de sentidos resulta incomparable” En la mesa de presentación se contará con la participación de Patricia Medina, Galileo Contreras y el autor en el marco de la XLIII edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura. La cita es este Jueves 12 de mayo de 2011, 20:15 horas en el Patio de la Presidencia Municipal de Guadalajara

Slam Poetry Celebrando el Día de Europa en el Centro Cultural España

(SDP, DF, 9 de mayo.- El 12 de Mayo del 2011 desde las 19:00 horas se llevará a cabo el Slam Poetry con temática sobre el reconocimiento de los derechos culturales y la diversidad cultural, donde cada participante tendrá un máximo de 3 minutos para declamar un poema de autoría propia, estilo libre en el idioma de su elección. Se formará un jurado con personas del público y habrá un regalo para el vencedor/a. Inscripciones y selección: viera@ccemx.org – 5521 1925 al 28 (ext. 138) Fecha límite de inscripción: 11 de mayo – Cupo limitado Organizan: Delegación Unión Europea, Alianza Francesa, Goethe-Institut Mexiko, Instituto Italiano de Cultura y The Anglo Mexican Foundation, A. C.

Cuarto encuentro Internacional de Escritores Sanmillano 2011

(SDP, Monterrey, N.L., 9 mayo).- Anexamos la siguiente invitación: 1.- ¡Ya viene el Cuarto Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos 2011!

2.- Un espacio libre para la lectura libre.

3.- Celebraremos todos a la literatura, la llegada del verano y la noche de San Juan.

4.- Cuenta regresiva: 2 meses (viernes 24 de junio)

5.- El lugar será de nuevo la casa del Sanmillano: El Gargantúas Espacio Cultural (Escobedo 740 nte., entre Treviño y Carlos Salazar. Monterrey, N.L.).

6.- Esperamos más plumas, más voces, más textos (¡Más de 80 plumas refulgieron en el Tercer Sanmillano).

7.- El tiempo de lectura será de rigurosos cinco -5- minutos en todos los géneros.

8.- Crearemos otra memoria virtual para difundir el material de los participantes. Ya pueden consultar la Memoria Virtual del Sanmillano 2010, http://sanmillano2010.wordpress.com/ que sigue en proceso. Quienes falten de entregar sus textos, aún pueden hacerlo. La meta es tenerla completa para el día del evento.

9.- ¡Habrá diplomas para todos! Full Color estará de nuevo presente con su calidad de siempre.

10.- Toda participación será cariñosa y gratuita.

11.- El consumo en el Gargantúas correrá por cuenta de los participantes.

12.- En mayo iniciaremos las inscripciones. Es necesario enviar sus textos y cv con anterioridad.

13.- Los participantes a distancia, ya pueden enviar sus textos y CV a la siguiente dirección: lorenisima@librosdenuevoleon.com

14.- ¡El poeta Eduardo Zambrano es el primero que se ha anotado a participar!

15.- Ricardo Díaz Vázquez, Jesús Garrido (Veracruz), Siomara España (Ecuador), Elia Martínez-Rodarte, Dulce María González, Alisma de León (Reynosa), Pedro de Isla, Adriana Cisneros, entre otros que iremos detallando en los próximos recordatorios, ya han confirmado su inscripción.

16.- Por primera vez en el Sanmillano: Cordelia Rizzo, Dinorah Gutiérrez (Chihuahua)

17.- Difundan la noticia por todo el universo literario y puntos cincunvecinos.

18.- Twittearemos el evento.

19.- Libros de Nuevo León estará presente con libros de los autores participantes.

Atentamente

Lorena Sanmillán y Libros de Nuevo León

Fiesta de Aniversario de la revista Logógrafo

(SDP, DF, 9 de mayo) Este 14 de mayo, la Pulquería Insurgentes (Insurgentes 226, metrobús Durango) a partir de las 20:00 horas, será sede del Aniversario de la revista Logógrafo, la cual publica desde ensayo, cuento, poesía, minificción, metanarrativas, géneros híbridos, reseña, opinión, crónica, ilustración, fotografía, etc. El Consejo Editorial está compuesto por Angélica Mancilla, Eduardo Zurita, Gerardo Juárez, Jaime Carrillo Gallegos y Stéphanie Fernández. Para esta celebración se contará con dos bandas tocando en vivo (una hora para cada una) y un Dj para cerrar el evento, también se rifarán algunas cosas relacionadas con la revista. Más información revista_logografo@hotmail.com

INTERNACIONAL

8vo Informe del Gabinete Salvaje

(SDP, DF-ESPAÑA, 9 de mayo).- El próximo miércoles 11 de mayo desde las 20:00 horas (hora de México) se llevará a cabo el 8vo Informe del Gabinete Salvaje a través de la Plataforma Chilango Andaluz. En la Ciudad de México el evento se desarrollará en el Foro Cultural Casa Hilvana (Calle de Colima No 378 Col. Condesa) donde se presentarán entre otros: Helios Beltrán, Israel Miranda y Latas de Atún. Mientras que en Sevilla El Gabinete Salvaje estará realizándose el Jueves 12 de Mayo a partir de las 10 de la noche (hora de Sevilla) donde participarán Juan Frau y Ganso del Invierno (Álex Bravo). Más información: http://gabinetesalvaje.blogspot.com

Convocatoria para el 16 Festival Internacional de la Habana para el 2012

(SDP, Cuba, 9 de mayo) Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Asia-Iberoamérica, el ALBA Cultural y la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía, convocan al 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 21 al 27 de mayo de 2012.

Actividades principales

Palabra del mundo, lectura simultánea en 500 ciudades del planeta

Junta Directiva de la Red de Poetas en Defensa de la Humanidad

Encuentro de la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía

Congreso del Proyecto Cultural Sur

Laboratorio de Escrituras: Los grandes poetas negros.

Lectura de poetas de África, Estados Unidos y el Caribe

Exposición del Centro de Estudios de la Gráfica Política de los Ángeles

Cuba Poesía Itinerante: Lectura en barrios, colegios y tabaquerías

Homenaje por el Centenario de Virgilio Piñera

Entrega del Premio “Wolsan-CubaPoesía”

Entrega del Premio “Rafael Alberti”

Sedes

La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Artemisa, San José de las Lajas, Manzanillo. Sedes capitalinas: Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Pabellón Cuba, Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, Casa de las Américas, Sociedad Cultural José Martí. Centro Histórico de La Habana Vieja: Basílica de San Francisco de Asís, Museo Nacional de Bellas Artes, Casa de la Poesía, Casa Guayasamín, Casa Benito Juárez, Casa Simón Bolívar, Biblioteca Rubén Martínez Villena, Casa natal de José Martí, Casa de África, Unión Yoruba de Cuba, Casa de la Obrapía, Museo de los Árabes, Unión Árabe de Cuba, Casa de Asia, Plaza de Armas, Paseo del Prado Villa del Festival Hotel Inglaterra

Fecha tope de inscripción 20 de abril de 2012

Coordinador General Alex Pausides






0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com