(SDP, Atlixco, Puebla. 29 de mayo).-
Por Estephani Granda Lamadrid
Tres días de bullente poesía en Atlixco. Del 26 al 28 de mayo se realizó en el municipio de Atlixco, Puebla, el primer encuentro de poesía Atlixco: Palabra de agua, organizado por Ricardo Pérez Quitt, director de Cultura del municipio, junto con varios poetas de la región, quienes recibieron apoyo del municipio y de entidades civiles, que en su conjunto dieron soporte y movilidad al evento.
La inauguración se realizó el jueves 26 alrededor de las 11:00 horas en el helipuerto ubicado en el Centro Vacacional del IMSS de Metepec donde se dio la bienvenida a los aproximadamente 30 poetas que se reunieron alrededor de esta ciudad de agua, Atlixco.
Después los asistentes, en una caminata de cerca de medio kilómetro hacia Atlimeyaya, conocieron el lugar "donde se pescan las truchas". El motivo de este paseo fue acercar a los poetas a una de las fuentes de agua, para desarrollar un ejercicio de escritura: un poema express dedicado al agua de Atlixco con un tiempo límite de una hora. Algo parecido a Jam, que verá su concreción en una antología.
Acto seguido, mediante un autobús, arribaron al pie de un ahuehete de "apenas" dos mil años de edad, bajo el cual corría un pequeño riachuelo, y en donde se leyeron algunos textos y se ofreció una comida por parte de los escritores de Atlixco. El árbol fue el sito para dar la noticia de que los poemas del jam serán compilados.
Al término de esta actividad los poetas fueron trasladados de regreso al Centro Vacacional del IMSS, para que alrededor de las 19:00 horas fueran recibidos en un restaurant del centro de Atlixco en el cual se mostró el trabajo de los poetas oriundos del lugar, para finalizar con una cena. Para el día viernes 27, los poetas se movilizaron desde tempranas horas a diversos espacios que normalmente "no son propicios ni usuales para lecturas poéticas".
De este modo, los poetas se dividieron en grupos para llevar simultáneamente su obra a los marchantes y locatarios del Mercado Benito Juárez; a la Cárcel municipal (CERESO); al asilo de ancianos; a la zona militar, y a la preparatoria Ignacio Ramírez. La respuesta por parte de los escuchas fue intensa y sorprendiendo a los poetas.
Para las 14:00 horas aproximadamente se dirigieron al Jardín Solares donde estuvieron los poetas conviviendo hasta la hora del inicio del recital de poesía que realizó la primera actriz Susana Alexander. Con un lleno total, la actriz interpretó algunos textos con el tema del agua que fueron enviados previamente por los poetas asistentes al encuentro, como los de María Elena Solórzano, José Luis Vargas, Marco Antonio Acosta, Adriana Tafoya, Nitzhdali Rodríguez, José Antonio Durand, entre otros. El evento tuvo una duración aproximada de una hora, tras lo cual, el público se sintió motivado y se abalanzó hacia las mesas de libros para tratar de adquirir algún ejemplar.
Para finalizar este día de trabajo, los poetas fueron dirigidos hacia un teatro ubicado en la parte alta de un cerro donde se realizan las fiestas del Hueyatlicayotl.
El último día de trabajo fue intenso, pues desde las 9:00 horas algunos poetas fueron llevados a una estación de radio por internet para compartir sus creaciones con el público, mientras que los demás estuvieron en el Centro Cultural Quinto Sol donde se realizó la lectura especial de representantes de “Plan de los pájaros” junto al escritor, periodista y poeta Mariano Morales.
Finalmente, en la Casa de Cultura de Atlixco, se realizaron las lecturas finales en mesas divididas por zonas geográficas: Norte, Sur y Centro; en las que se condensaron los textos de poetas provenientes de Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Sonora, Estado de México, Morelos, DF, Hidalgo, y Puebla entre otros.
Aquí, la poesía se escribe en mexicano, no en español: Víctor García Vázquez
(SDP, Puebla, 29 de mayo).- Tu perspectiva respecto a la poesía contemporánea, en pocas palabras, cómo ves la poesía que se está creando en México. Por un lado está lo institucional (becas, etc.) y por el otro lo independiente, ¿crees que hay un equilibrio?
Es interesante esta pregunta; sobre la poesía como tal y la institucionalización de lo literario, yo no diría que hay un equilibrio, yo diría que hay un desequilibrio, en tanto que la literatura vive más allá de las instituciones: la poesía se impone a cualquier institución, estímulo, programa, beca, a cualquier afán de etiquetar a los grupos; poner etiquetas como: Fundaciones, Círculos, etc. Yo creo que la poesía está muy viva entre los creadores, que podemos llamar independientes, aunque no es la palabra más precisa, sino más bien los creadores autónomos, aquello creadores que no tienen compromiso más que con la obra, más que con lo estrictamente literario, y eso lo podemos ver tanto en las ciudades que tienen una dinámica cultura intensa, y también en la provincia, donde te presentas en algún encuentro de escritores, y siempre hay algún creador local, un poeta o un narrador que se impone a esa mesa de los que van con estímulos, de los que van con presupuesto del gobierno; y de la misma manera te encuentras con escritores en lenguas originarias, me parece que este es un momento muy interesante para lenguas originarias, porque hemos superado conceptos como indigenismo, indianismo, y nos hemos dado cuenta de que la poesía está más allá de las lenguas; yo me atrevería a decir que en el caso de la poesía escrita en Latinoamérica, la gran voz de la actualidad la posee Humberto Akabal, poeta guatemalteco en lengua Kiché. Pero que también en el caso de México tenemos el caso de poetas interesantes, hay una poeta interesante llamada Mikeas, poeta zoque del estado de Chiapas, Manuel Matus, del Ismo de Tehuantepec, Natalia Toledo, también del Ismo de Tehuantepec; por mencionar sólo algunos casos de alguna cantidad importante de escritores que están viviendo la tradición de la poesía en distintas lenguas.
Una pregunta, que podría parecer natural, pero que no es así. Estamos en una geografía denominada México, en donde apenas empieza aflorar esta riqueza de lenguas originarias, que tantos siglos fue relegada a un aspecto secundario, tanto en lo político como en lo lingüístico. ¿Hacia dónde apuntaría tu perspectiva de futuro: hacia la fragmentación de la lengua español, o hacia la pluralidad de lenguas como posibilidad de mundos, o identidades?
Yo creo que la geografía está más allá del paisaje, más allá de las fronteras políticas, y más allá de las identidades; la geografía mexicana es un conjunto de pueblos, de naciones que luchamos todos los días por convivir, luchamos todos los días por el derecho de cada pueblo, por el derecho a los usos y costumbres; y aquí quiero decir que por fortuna, los conceptos básicos de la etnografía, se están superando desde la realidad, desde la praxis, desde el acontecer diaria, porque cuando hablamos de los Tzotziles, no pensamos en los Tzotziles como una etnia, sino como un pueblo, como una nación, y así mismo podemos hablar de la nación Triqui, de la nación Ixcateca, los Xoxoltecos, los Chatinos, los Huajes, los Jocobales, lo Tojolobales, esta realidad plurilingüística, no siempre se estables a través de una relación diglosica donde el español se imponga a la lengua, hay caso, muchos casos, donde el español recibe influencia y por tanto sufre modificaciones a través de la sintaxis, de la semántica y de la fonética, como es el caso de algunas comunidades de Chiapas, que hemos incorporado palabras del Tzotizil, del Tzental, de Mame. El español en la península de Yucatán es claramente influido por el maya yucateco. Cuando escribimos poesía, no pensamos en el español como una gramática, como una lengua nacional, sino la lengua mexicana es un conjunto de lenguas, de conceptos que se han tomado de diferentes vocabularios, léxicos, diferentes variables lingüísticas, en nuestra diaria conversación utilizamos cientos de palabras de origen náhuatl, zapoteco, mixteco, y de más; eso determina la música de nuestra poesía, el ritmo de nuestras canciones populares, determina también las formas, las geometrías de nuestra pintura, de nuestras artesanías, y en esta efervescencia poética que hay en México, yo creo que sí estamos consolidando una identidad mexicana, que se da a través de la literatura, pero que no es algo homogéneo, sino algo totalmente que puede ser diverso de una región a otra. Pienso en los poetas en lengua totonaca, y pienso en los poetas de lengua tzotzil, que tratan de ser uno sólo, pero lo que mostramos más que la igualdad es la diferencia; eso es la riqueza de la poesía y de la narrativa, en fin, de la literatura mexicana en nuestros días.
Y respecto a los rigurosos practicantes de preceptivas de “la lengua española”, que suelen ver las lenguas originarias sólo como una “pasaje antropológico”, ¿qué opinas?
Sí. Esa mirada antropológica también la tienen los escritores, justamente esos que se llaman escritores legítimos, o escritores legitimados por la tradición, porque ya recibieron un premio, o una beca, o pertenecen a cierto círculo donde editan libros, realizan presentaciones y demás. Y esto merecería una analogía entre la poesía mexicana contemporánea y el futbol. La manera en que nos visualizamos, los poetas, tiene que ver con este esquema que deriva del futbol, hay poetas que se creen poetas de primera división, y que repiten los mismo esquemas, actitudes, y copian lo que ven en los clubes europeos, y vienen a recolectar el éxito que merece tal reflujo, o eco; y lo que generan es una gran espectáculo, una parafernalia sensacionalista, y el verdadero deporte queda en segundo plano. Lo que vemos no es el verdadero deporte, sino el gran espectáculo a su alrededor.
En busca de la utopía perdida: Contracanto, de Iván Cruz
Por Andres Cardo
En breve entrevista, a las afuera del ahora prontamente desaparecido, Fiu Fiu, Iván Cruz, en exclusiva para el Semanario Deportivo de Poesía, comentó sobre Contracanto, su nuevo poemario. La pregunta inaugura: Tu poesía va hacia lo social, lo contestatario, cómo retoma tu nuevo libro esta óptica:
Pues yo, al menos la intensión de Contracanto es ser crítico, absolutamente crítico con nuestro tiempo, y con el tiempo de con aquellos personajes, como Simón Bolívar, Fray Servando Teresa de Mier, y es en esta cuestión, para mí la función de libro, para mí el nuevo mundo, lo que se llamo nuevo mudo o la América Latina está muerta; yo en este libro trato de aclara esto, ese mundo de esperanza está muerto; nunca se pudo construir esa utopía, creo que el libro apunta hacia la posible construcción de otra utopía, con otro tipo de gente, para mí hay que hacer renacer esa utopía si en realidad nos interesa, con una América unida tanto política como cultural, es la única manera en que lo veo; económicamente son pedos que ni siquiera podríamos vislumbrar, pero sobre todo culturalmente se puede hacer. Pero creo que hemos fracasado. Es una crítica hacia ese fracaso, y apuntar hacia un renacimiento de él, hacia una utopía que se tiene que reformular.
Cómo el Contracanto como una propuesta:
Apunto al canto como una forma de presión, sin embargo creo que ahí lo que intento, es tener dos puntos: una estética vieja, en cuanto manejar una poesía crítica, pero una crítica complaciente, en ningún momento se hacen odas a Simón Bolívar, u odas a Simón Rodríguez, etc., sino que se trata de juntar una posición crítica, ya no es el asunto viejo de las ideologías, ya no podemos ser poetas contestatarios cuando no hay ideologías, ya no hay ideologías presentes a dónde llevar agua, ya no hay soluciones fáciles, ya no podemos hablar ni siquiera de un pueblo, o eso llamar un “nosotros”; puedes llamar un nosotros a dos o tres personas, y ya, y yo lo que intentado es llamar a es esas pocas personas, que todavía les interesa América Latina, como una sola.
La imagen de Quetzalcóatl cierra el libro, como un nuevo sol, ¿a qué alude?
Ese final tiene dos filos: uno: ver efectivamente como un regreso hacia una ideología, o una visión de vida antigua, porque ahora somos ignorantes de esas culturas. Y dos: el caudillo, que tanto nos ha hecho daño, ese hombre que nos va a salvar a todos, y yo lo planteo, como, ¿en verdad?, y eso enfocado hacia cómo se veía AMLO, o Chávez, o Castro, como si todos los problema fueran a ser resueltos: no son los caudillos, sino verlos como la solución a todas nuestra carencias. También hacia la revisión de ese pasado, no solamente Quetzalcóatl, sino hacia otras culturas. Este es el doble juego de crítica.
NACIONAL
Cuarto Miércoles Itinerantes de Poesía
(SDP, DF, 30 de mayo).-
Este miércoles primero de junio a las 19: 30 horas se llevará a cabo el cuarto miércoles Itinerante de Poesía. En esta ocasión los poetas convocados son: Miguel Zaqueo, Paula Andrea Gaviria, Elia Domenzain y Alejandro Campos Oliver, quienes leerán parte de su obra en el Centro Cultural La Karakola, ubicado en (Plaza Villa Madrid 7. Glorieta de Cibeles Metro Insurgentes) . El fondo pictórico estará a cargo de Felipe Gaytán. Entrada libre y venta de libros. Para conocer las reseñas, críticas y contracrítica visitar: miercolesitinerantesdepoesia.blogspot.com
4to Encuentro Nacional de Escritores del Oriente de Valle de México
(SDP, DF, 30 de mayo).-
Se extiende la invitación a participar al 4to Encuentro Nacional de Escritores del Oriente del Valle de México “Legado Bicentenario” los días 6, 7 y 8 de octubre a realizarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo y en el Calpulli Jacinto Canes, en Nezahualcoyotl. Dentro de las actividades que se llevarán a cabo está programado un tianguis de libros y revistas, además se publicará la memoria con los asistentes (como en años anteriores, se han publicado todos los trabajos en memoria de los tres eventos en CD). Para mayores informes con José Alfredo Castellanos: josealfredocs@hotmail.com; Ramón Rivera: ramonuach@yahoo.com.mx y letralibertaria@yahoo.com.mx
Una estación con infancia, Colectivo la Ruta
(SDP, DF, 30 de mayo).-
El Colectivo la Ruta promueve el festival anual “Una estación con infancia”, el cual está dirigido y dedicado a la niñez de México, el cual es una muestra de corte infantil en el que se realizan talleres, poesía, performance, cuenta cuentos, música, cine, video arte, instalación, malabares y una exposición de piezas de arte que realizan las y los niños en los talleres impartidos por el Colectivo La Ruta, en esta ocasión cuenta con el apoyo del Metro de la Ciudad de México, abriendo espació en el metro Etiopía y La Raza para beneficiar a miles de usuarios, niñas y niños que viajan diariamente por la línea del metro Indios Verdes- Universidad y Pantitlán- Politécnico; con una ruta de arte.
Una estación con infancia se llevará a cabo este miércoles primero de Junio de 2011 con el objetivo de reflexionar desde distintas perspectivas hacia el sector infantil como principal atención. La exposición tiene como objetivo mostrarse 30 días en las estaciones del metro de la Ciudad de México y los 4 fines de semana siguientes realizar actividades lúdicas y multidisciplinarias.
Una estación con infancia es una combinación de esfuerzos y voluntades de artistas, alumnos de los talleres impartidos y la iniciativa del Colectivo La Ruta, que se unen en pro del arte hecho por y para las niñas y niños de México. Esta muestra puede variar con la inclusión de adolescentes, adultos y creadores. Entre los poetas invitados al festival se encuentran: Karloz Atl, Lidia Castillo, Jonathan Bardo, Colectivo Poesía y trayecto, entre otros. Más información: laruta.blogspot.com
“Apuntes para sentirse loco” de Indira Broca
(SDP, DF, 30 de mayo).-
El libro “Apuntes para sentirse loco” de Indira Broca, será presentado el próximo martes 31 de mayo a las 7 de la tarde en la librería universitaria de la UJAT (ubicado en 27 de febrero, col. Centro. Junto al Instituto Juárez). Este libro será presentado por la poeta Beatríz Perez Pereda. Informes: www.apuntesparaelexilio.blogspot.com
Festival de la palabra en Hidalgo
(SDP, Hidalgo, 30 de mayo).-
Se llevará a cabo el Festival de la palabra teniendo como sede en esta ocasión a Santiago de Anaya, Hidalgo, el próximo miércoles a partir de las 10:00 horas. Se reunirán escritores, narradores, actores, promotores de lectura, editores, profesores, niños, jóvenes, poetas, titiriteros, músicos y mucho más, con el objetivo de favorecer el interés por los libros y la lectura. Los espacios donde tendrán lugar las actividades serán la explanada de la plaza principal, el Auditorio Ejidal, la explanada del Museo Municipal, la biblioteca Pública, el CCA, la Sala de Cabildo, la secundaria técnica 17 y el Jardín de Niños "Emilio Hernández". El coordinador del encuentro de poetas y editores independientes es Manuel Pérez-Petit / SEDIENTO
Primer Concurso de Poesía Joven: ¿Por qué la violencia en contra de la mujer?
(SDP, DF, 29 de mayo).-
Se abre la convocatoria por parte del PRD-IDN, la Lic. Leticia Varela, Lic. Emma Ferrer, Beatriz Olivares, representante de jóvenes y los líderes de colonias., Juan Carlos Mosqueira y Juan Pablo Torres; para participar en el concurso de poesía bajo las siguientes bases:
*Podrán participar jóvenes de hasta 28 años de edad.
* Se recibirán 2 textos al correo retoricapoetica@yahoo.com.mx con fecha límite hasta un día antes de la lectura-final.
*Sólo podrán participar los textos enviados al organizador
*Sólo se recibirán textos que giren en torno al tema: ¿Por qué la violencia en contra de la mujer?
*Los participantes deberán presentarse a leer sus textos en voz alta el día sábado 18 de junio de 2011 a las 12:00 horas del día donde se premiará a los participantes, en Parque de la Colonia San Simón Ticumac, Metro Portales, en la Delegación Benito Juárez.
*Se calificará el fondo poético, temática, claridad, cadencia, calidad literaria de los poemas.
* Los participantes podrán usar música o acompañarse de un guitarrista u otro instrumento pero aclaramos que sólo se calificará la calidad de los textos leídos. Se pide –de preferencia- que se llegue al evento con un atuendo llamativo tipo disfraz.
* El jurado podrá declarar el concurso desierto si considera que la calidad no es la apropiada y su veredicto será inapelable.
*No se discriminará a ningún participante por ninguna condición de género, raza, etc.
*Habrá un premio en efectivo al primer lugar de $1000.00 (Mil pesos)
Se publicará una antología con los primeros diez lugares, y se entregarán 10 ejemplares a cada participante premiado.
Se presentó “Divagatorio” de Eduardo Ribé en Saltillo, Coahuila
Se presentó en Taberna El Cerdo de Babel (Ocampo 324, Ocampo 324, Centro Histórico, Saltillo Coahuila) el libro de Eduardo Ribé publicado por Versodestierro “Divagatorio”, a continuación agregamos una entrevista que realizó Quetzali García con Eduardo Ribé.Foto: Vanguardia-Marco Medina
Saltillo.- Divagatorio”, su nuevo libro, es su tarjeta de presentación, literalmente (es un libro de bolsillo). Eduardo Ribé ofreció una entrevista a VANGUARDIA antes de la presentación en el Cerdo de Babel. El poeta habló de su estrategia contra la maldad organizada y su lucha con papel para “pavimentar” el camino a las nuevas generaciones.
-¿Cómo te sientes, minutos antes del estreno de tu libro?-
“Tengo nervios, creo que nunca se dejan de tener. También estoy muy tranquilo, esto es algo informal, es un libro pequeño de apenas ocho poemas. La selección fue publicada por una editorial independiente de la Ciudad de México, Verso Destierro”.
-¿Qué significa para ti?-
“Esta edición, es como mi tarjeta de presentación para reflejar y combatir tantas mentiras, tanta crueldad, tanta corrupción. Pero hay un equilibrio en todo, y aunque nos fijemos en lo que dicen los medios de las balaceras o fraudes, tenemos también que confiar en el equilibrio de una fuerza creadora que nos puso aquí por alguna razón. Hay esperanza”.
-¿Esta sería tu guerra a la guerra?-
“La poesía es mi guerra. Por un lado, aspiro a denunciar mis tiempos, pienso en lectores futuros para decirles que ahorita nos está yendo de la fregada, pero a la vez que las circunstancias nos están haciendo más fuertes. Ese es mi grano de arena”.
-¿Cuál crees que sea el origen de esa maldad?-
“La avaricia de la élite que nos gobierna, no hablo de los políticos. Tienen el control y creen que su plan es perfecto, pero su estrategia tiene rupturas. La poesía es una fuerza capaz de entrar por esas grietas. Levantar la voz es crear conciencia. Yo leo poemas para mis hermanos, esperando que alguien tome la estafeta. La creatividad es nuestra última arma”.
-¿Qué sigue después de este “oscurantismo“?-
“Tengo la certeza de que estamos ante una nueva era, estamos evolucionando, entrando en un nuevo paradigma y para ello necesitamos tolerarnos y saber qué nos une y separa de quienes nos tienen así. Esto no es un accidente, ni una casualidad. Si no nos unimos, estamos perdidos ”.
-¿Cómo propones que se pueda combatir esta guerra?-
“No es agarrar fusiles, no es con fusiles. No es usando sus mismos medios, es encontrando otros medios. Mis palabras son mis balas, tengo la esperanza de que esas balas no le lleguen a mis enemigos, sino a mis hermanos, a los que tenemos que despertar. Hay gente que lo hace a su manera, desde el cine o no precisamente desde el arte, sino en las empresas o en la educación”.
-¿Qué reformas crees que hagan falta en la educación para que la poesía sea el escudo de las futuras generaciones?-
“La educación a lo largo del mundo consiste en educarnos para pasar por alto todas estas cosas. Los videojuegos, la música y la televisión nos están lavando el cerebro para estar tan contentos y entretenidos y así no darnos cuenta de lo que está pasando. Yo le diría a un alumno que dudara de todo, de mis palabras principalmente. Que dude de sus papás, el gobierno, la tele, que genere su conciencia. No ver las cosas como se dan.
Darles los clásicos o grandes obras de la literatura universal porque son espectaculares es como querer darle un bistec a un bebé, sólo porque la carne tiene proteínas y te enriquecieron a ti y a tu papá y a tu abuelito. Si lo haces así el bebé odiará las proteínas. Si a los ocho años te dan una poesía de Horacio, te vacunan contra la poesía. Hay que aceptar a los chicos a algo de su tiempo. La poesía no se vive si tienes que estar al lado de un diccionario, la tienes que captar en el acto, como una canción. A partir de ahí, si alguien se clava… pues le servimos un bistec”.
Tomado de: http://www.vanguardia.com.mx/eduardoribelapoesiaesmiguerra-735050.html
INTERNACIONAL
Antología: "Palabras del corazón"
(SDP, Argentina, 29 de mayo).-
Se abre la convocatoria para participar de la antología "Palabras del corazón", un libro que conmoverá las sensaciones porque está dedicado exclusivamente a poesía y narrativa corta de temas de amor. NO ES CONCURSO
Condiciones:
1.- Tema de las obras: el amor
2.- Una vez seleccionado el material, el autor deberá abonar su participación de acuerdo a la cantidad de páginas que su obra ocupe en el libro.
3.- Costos: cada página del libro tiene un valor de $ 80.- para residentes en Argentina, US$ 80 o € 80 para residentes fuera de Argentina. Entregaremos cuatro (4) ejemplares por cada página.
4.- Forma de pago: giro postal del correo argentino, transferencia a través de Western Union o transferencia bancaria. Solicitar datos para envio.
5.- El importe resultante de cada participación podrá ser abonado en tres (3) cuotas, iguales y consecutivas, abonando la última por contra-rembolso al recibir los ejemplares.
6.- El precio incluye los trámites de registro de Ley y el envio de los ejemplares.
7.- Envianos tu obra y datos personales y/o tus consultas, por correo electrónico a letras_nuevas@yahoo.com.ar
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