Abarrotaron la Casa del Escritor, en recital de cierre
(SDP, Puebla, 23 de mayo).-
El objetivo de la gira era despedir algunos títulos como “Versus el Mar” de Esaú Corona y “Como la nieve que dejan los muertos” de Andrés Cisneros de la Cruz, cuyos tirajes fueron agotados en Puebla; por otro lado se dieron las primicias de los libros “Corrupción de la Gema de la Cordura” de José Miguel Lecumberri y el libro de “Ópera de la Tempestad” de Andrés Cisneros de la Cruz. Otros títulos que también estuvieron presentes fueron:
“Infierno Blanco” de Víctor M Muñoz, “El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos” de Adriana Tafoya y “Alter Satan” de José Miguel Lecumberri, los cuales tuvieron un buen recibimiento por el público poblano. Un dato interesante fue la presentación de un libro editado por el Instituto Mexiquense de Cultura, “Silencios de agua”, de Estephani Granda Lamadrid que fue apoyado por comentarios de los editores de VersodestierrO y el poeta Omar Soto.
Durante estas jornadas poéticas se contó con la asistencia de críticos de la ciudad de Puebla como: Víctor García Vázquez, Moisés Ramos, Ricardo Cartas, Roberto Martínez Garcilazo, Gerardo Oviedo y Hugo López Coronel, quienes son ampliamente reconocidos en el medio literario de esa ciudad.
Para finalizar esta gira, se realizó una lectura de cierre, en la cual se distribuyeron ocho poetas en tres mesas. La primera intervención estuvo compuesta por Omar Soto, Daniel Carpinteyro y Estephani Granda Lamadrid, estos últimos dos, poetas oriundos de Puebla. El nivel lírico se mantuvo, y esto motivó al público a seguir el recital.
La segunda ronda estuvo compuesta por las voces de Esaú Corona y Andrés Cisneros de la Cruz, en la cual se notó la importancia de una buena lectura en voz alta.
Y para cerrar estuvieron los poetas José Miguel Lecumberri, Adriana Tafoya y Arturo Ordorica, quienes se mostraron como verdaderos poetas combatientes sobre la mesa de lectura, logrando algarabía en un público que quedó satisfecho.
Vuelve el poeta Ciprián Cabrera Jasso, con "El divino vuelo"
Por Teodosio García Ruiz
Cabrera Jasso, Ciprián, (2010), El divino vuelo, México , Gobierno del estado de Tabasco, Secretaría de Gobierno
El divino vuelo, de Ciprián Cabrera Jasso, es un libro maduro, de esos en los que el autor pone todo su empeño, su conocimiento y experiencia, con la finalidad de consolidarse en el campo simbólico de su disciplina. Es un libro de poesía, historia, filosofía, teología, metodología, difusión de discursos religiosos occidentales y orientales; nihilista, esotérico, pragmático, proselitista, autobiográfico, testimonial , purga y toma de conciencia a través de la escritura.
Está construido en el modelo de Dante Alighieri en esos tres estadios del paraíso, purgatorio e infierno pero lo que en el poeta clásico es aportación significativa, en Cabrera Jasso es la recreación asfixiante y monótona de un dios o conjunto de energías y seres no encarnados que guían y auxilian con el absoluto amor a quienes están faltos de él.
El tema central es el itinerario de un poeta que establece un conjunto de viajes al modo de las tradiciones orientales y llega a la consolidación de una conciencia que en lo espiritual lo hace más pleno y libre que cualquier ser humano en su experiencia individual. El procedimiento es previsible: el poeta se acuesta en una cama con un gato macho y mientras ambos se acarician, viaja al pasado que es el infierno, al presente o al futuro: o se instala en el purgatorio o en el cielo y llega así a la liberación metafísica del ego, al encuentro con las posibilidades del hombre que solo pueden ser a través del lenguaje.
El volumen inicia con la descripción de un entorno geográfico donde el poeta sanciona, moraliza, identifica su pensamiento político y su adscripción social:
para que yo vuele y cante a mis hermanos los hombres que son dioses, aunque maten y roben,
aunque violen y no tengan piedad al dar golpes o introducir cuchillos en los vientres, en las espaldas, en los corazones.
Después, con incongruencia y falta de conciencia cívica, dice:
Los veo gritando en plazas, en parques, en balcones de los palacios de gobierno, en auditorios llenos de arrastrados y gorrones, de gente manipulada
que pone sus esperanzas en las lenguas que vociferan y se llenan de palabras vanas, de frases vacías, de promesas que nunca cumplen o cumplen para engrandecerse a sí mismos.
Los veo, los descubro erguidos en su poder, en sus ínfulas de mandatarios que tienen quien les lleve el portafolios, quien les haga los mandados, quien mate por ellos si es necesario.
Ah, mis hermanos, mis prójimos, mi mismo Dios en ellos.
No se mordió la lengua el poeta que se proyecta en los versos anteriores, así como no se preocupó en verificar la información que transmite en sus discursos también, embelezado por crear y recrear el conjunto de sus lecturas, viajes, experiencias: Se apoya, intertextual, en obras y autores clásicos para nutrir sus discursos. Por ejemplo,en los versos de “Piedra de sol” de Octavio Paz (para ser yo he de ser otro/ salir de mi/ buscarme entre los otros/ los otros que no son si yo no existo los otros que me dan plena existencia); el Tao Te Kin de Lao Tsé en referencia a Dios, el innombrable; o a Walt Whitman en Canto a mi mismo. El poeta navega con soltura en los territorios culturales donde cita, recrea, pero evidencia su ignorancia científica cuando confunde los hoyos negros con los agujeros negros atribuyéndoles el mismo sentido. pero tiene su nihilista estrategia como para decirnos, burlón, como digo una cosa digo la otra.
Carlos Drummond de Andrade aseveró alguna vez que las confesiones no son poesía, y Álvaro Mutis se pronunció en el sentido de que la poesía no está hecha de miserias humanas. El divino vuelo es un texto que se deja leer con ameneidad y soltura cuando incursiona en los ámbitos históricos y culturales ya que en estos territorios el autory el lector comparten significados comunes, pero no ocurre así en los extensos monólogos donde el yo en su dilatado extertor empobrece el discurso. El yo como instrumento articulador del poema es básico para la enunciación en el texto pero es maniqueo y fastidioso tolerar en tramos extensos de lectura el mismo sonsonete, el mismo gato, el mismo vuelo, la previsible brisa, el mismo viento, la insistencia en el mes de noviembre sin dejar de entrever qué significa ese mes en el libro o es una deuda con “Incurable”, de David Huerta.
Como recreación del mundo a partir de elementos culturales establecidos, El divino vuelo es un texto lógico que no se pierde las coordenadas físicas en las que está concebido; no arriesga nada salvo la purga de conciencia cívica del poeta quien siempre ha estado adscrito en amistad o hermandad al conjunto de hombres y mujeres usuarios y manipuladores del erario público y habitantes del infierno estatal: y lo más logrado de este libro es la confirmación de la experiencia creadora no en el sentido de aportar nuevos significados porque parece no ser la intención del libro sino la función comumicativa de la escritura, que después de su acción catártica deja en el escritor la beatitud de lo intenso, lo sublime, lo divino.
En la madurez plena de un poeta se engrandecen sus aportaciones o se concretan sus significados. En el divino vuelo se agudiza el poeta en versos luminosos, opacos, tautológicos, dispersos; otros registros cercanos a la experiencia poética pero no a la escritura se yuxtaponen, complementan un gran discurso holístico que es la biografía cultural, religiosa y política del autor. Todo se vale en la creación pero también la corrección del texto, situación que al creador divino se le olvidó, y también a Ciprián Cabrera Jasso
Entre la música y el desvarío, La Otra Letra sale avante
(SDP, DF, 23 de mayo).-
Por su parte, Versodestierro presentó una antología de poesía realizada por miembros del Taller “Charles Bukowsky”, coordinado por el poeta Sergio García Díaz desde ciudad Nezahualcóyotl. En la mesa, Francisco Javier Estrada habló de la labor de difusión que se ha realizado en el espacio “Las dos Fridas” como parte de una red de casas del poeta que abarca todo el Estado de México.
Se leyeron poemas de los integrantes de la publicación “Allí donde suenan las trompetas”. Durante la lectura de poesía, se llevó a cabo un performance, sorpresivo para los propios presentadores. Payasos interpretaban con gestos y ademanes los sentimientos que causaban los poemas a pleno pulmón, en una acción performativa, pero una payasita se quedó sin tablas al escuchar los poemas sangrientos y desgarradores de Roberto Romero Aguilar, uno de los antologados. Otro clown de plano se echó a llorar ante la tristeza del poema que para el cierre preparó Sergio García Díaz.
Alina Hernández, finalista del Torneo de Poesía “Adversario de este año, abrió con la última serie de poemas en vivo programadas para este encuentro. A cierta altura, Guillermo Rojo Córdova “eslameó” como lo hizo en el Centro Cultural España; otro poeta entonces se desgarró las vestiduras; otro que le siguió quemó sus poemas y el siguiente se arrastró por el suelo. A pesar de todos estos recursos, se alzó la voz de la poeta María Rivera, quien leyó el poema “Los muertos”, uno de los más llegadores, un poema de denuncia que se había escuchado ya en el Zócalo, unas semanas antes, durante la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia, que se pueden consultar en el blog “Nuestra aparente rendición”.
Así, entre música, lecturas y desvaríos, varios poetas terminaron haciendo una fila india, bailaron y después se les vio platicando durante buena parte de la noche por los alrededores de la calle Regina.
NACIONAL
Miércoles Itinerantes de Poesía
(SDP, DF, 23 de mayo)
Cinco años al Encuentro Constante con los Poetas. Este
miércoles 25 de mayo se llevará a cabo la tercera sesión de Miércoles Itinerantes de Poesía a las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Karakola(Plaza Villa Madrid 7. Glorieta de Cibeles.Metro Insurgentes). En esta ocasión los poetas invitados son: Artemio Ríos Rivera
Cinthia López, Carlos Cárdenas y Rodrigo Gardea. El fondo pictórico de Felipe Gaytán. Entrada Libre
Continua el Festival Internacional Palabra en el mundo, ahora en Xalapa
(SDP, Xalapa, 23 de mayo).-
El colectivo Adict@s a la Poesía dirigido por la poeta Mirna V. Viveros, cambia la fecha de la sesión del mes de Mayo, para solidarizarnos con el Festival Internacional Palabra en el Mundo, el cual se llevará a cabo el 24 de mayo a las 19:30 horas en el Café-Teatro Tierra Luna (Rayón 18). En este evento tendrá como eje la charla con el poeta Rómulo Pardo Urías en la que participan Quique Nieto y Manuel Martínez. Para finalizar habrá micrófono abierto. Más información: www.adictosalapoesia.org
El circo llega a Clarimonda
(SDP, Michoacán, 23 de mayo).-
La revista Clarimonda -Cultura contraCultura- les invita a colaborar desde ya en sus siguiente edición número 28, cuya temática gira en torno a “ElCirco”, con el cual se estará festejando el 7° aniversario de la revista, por ello la temática del Circo. La invitación está abierta y queda extendida para recibir cualquier tipo de texto: ensayo, cuento, poesía, crónica, etc, con un máximo de 3 cuartillas a espacio y medio en arial o calibri a 10 puntos. Y también imágenes circenses. De igual manera cuentan con las dos secciones ajenas a la temática principal:
"En el debraye...": dedicada al ensayo, artículo y crónica sobre cualquier temática que gire en torno a la música, la literatura y sobre todo a la contracultura y las tribus urbanas.
"Campo Nudista": enfocada al erotismo, el sexo, la pornografía, etc. Ya sean artículos, ensayos o portafolios breves de fotografía, dibujo, etc. La fecha de cierre es el 24 de julio.
Más información: revistaclarimonda@gmail.com
Difundiendo la lectura en Montaña Alta
(SDP, Guerrero, 23 de mayo).-
Con el objetivo de dar a conocer la operatividad, estrategias y capacitaciones que ofrece el Programa Nacional de Lectura, así como destacar la importancia de los actores educativos respecto al fomento de la lectura para mejorar la educación de los alumnos de la Región Montaña Alta, recientemente se llevó a cabo en el día viernes 6 de mayo en Tlapa de Comonfort, Guerrero., al interior de las instalaciones del Tecnológico Superior de la Montaña una reunión organizada por la Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura, dirigida a las Jefaturas de Sector de Educación Inicial, Preescolar y Primaria; en sus modalidades Indígena, Estatal y Formal, así como a los Supervisores de Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias, contando con la presencia de 32 asistentes.
Entre las actividades de la reunión se aplicó una encuesta de perfil lector y se presentó el contenido de los tres cursos diseñados por la Coordinación del PNL de la Región para atender las necesidades de la comunidad escolar. Entre los cursos se oferta para los docentes: "Herramientas Básicas para Fomentar la Lectura", el de alumnos de secundaria: "Conviviendo con la Lectura" y el de padres de familia: "Fomentando la Lectura en el Hogar", mismos que se reproducirán del 16 al 20 de mayo del año en curso a los ATP´s de los sectores. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL, en la Montaña Alta).
Pelea por el morbo: Morvoz vs Tacos de la esquina
(SDP, DF, 23 de mayo)
En un correo enviado a sus contactos, Eric Marváz envía un mensaje para deslindarse de algunos antiguos colaboradores: "Nos deslindamos del correo morvosin_censura@yahoo.com.mx, que se usa de manera muy extraña por X sujeto que se queja de nosotros pero utiliza la palabra morvo con "V" (supone que con eso la va a hacer en grande), si lo ve aléjese y no le haga caso, entre sus frases favoritas está esa de (léase con voz teatral y con una mano en la frente): Ay, Marváz, es una lástima que pierdas a gente valiosa (y que la hagas sacar su peor lado con la bola de sandeces que dices y haces), y que, además, te sientas orgulloso de ello. Suponemos es ferviente defensor de los caleandrones (¿?), sin ofender al mundo animal."
INTERNACIONAL
Concurso Literario de Poesía “Por los caminos de la Poesía”
(SDP, INTERNACIONAL, 23 de mayo).-
La editorial Pasión de escritores organiza el Concurso Literario de Poesía bajo los siguientes bases:
PASIÓN DE ESCRITORES llama al Concurso Literario de Poesía: “Por los caminos de la Poesía”. Podrán participar escritores de todo el mundo, mayores de edad y de habla hispana.
Premios: Edición de poemario personal (ver detalle en apartado Premios).
La temática es libre.
Participación:
1-Los autores deberán enviar 1 poema o conjunto de poemas de hasta 60 versos, contando títulos y espacios en blanco; y 60 caracteres de ancho, contando espacios en blanco.
2-Las obras deberán estar escritas en idioma castellano, ser originales, editas o inéditas, no haber sido premiados ni estar pendientes de resolución en otros certámenes.
3-La participación es libre y gratuita.
Envío de los trabajos:
El envío de los trabajos deberá hacerse exclusivamente a:
concurso@pasiondeescritores.com.ar
Todo material o consulta a otras direcciones NO se responderá ni será tenida en cuenta su participación.
El material se enviará de la siguiente manera:
1–El envío deberá hacerse en archivo adjunto al mail (NO pegado en el cuerpo del mail) que se nombrará POEMAS, en formato Word, letra Times New Roman –exclusivamente–, tamaño 12, espaciado doble, firmado con seudónimo. NO dar formatos especiales al texto como ser: tabulaciones, bordes, sombreado, cuadros de texto, ni agregar imágenes.
2–En otro archivo adjunto al mail, que se nombrará DATOS PERSONALES, deberán enviarse los datos personales del autor:
-Nombre completo y apellido.
-Domicilio, ciudad, localidad, provincia, país.
-Número de documento de identidad.
-Teléfono de contacto.
-Correo electrónico.
-Seudónimo.
3–En un tercer archivo, que se nombrará AUTORIZACIÓN, el participante deberá enviar una nota firmada con sus datos personales donde se hace responsable por los derechos de autor de las obras participantes.
4–Entre todos los autores participantes se conformará una antología colectiva:
-Cada autor publicará dos páginas (el o los poemas concursantes).
-El valor de las dos páginas es de $120.- (Ciento veinte pesos moneda argentina), equivalente a dólares americanos 30.- (u$s30.-).
-Cada autor recibirá un libro.
-Si alguno de los autores deseara ejemplares adicionales el costo de los mismos será de $35.-, equivalente a dólares americanos 9.- (u$s9.-) cada ejemplar y deberá mencionarlo al momento de enviar sus escritos. Los gastos de envío de los ejemplares al interior o al exterior corre por cuenta de los participantes.
5–Una vez recibidos los trabajos se le enviará al participante un correo con los datos de la cuenta o datos para transferencia Western Union (únicamente) para efectuar el depósito correspondiente al pago de la Antología.
6–El pago de las páginas por su participación y los libros adicionales que solicitara deberá efectuarse en un plazo de 15 días desde la fecha de recepción del trabajo participante en el concurso.
7–Una vez recibido el pago e informado el conforme del mismo, no se mantendrá ningún otro contacto con los participantes.
De no cumplirse alguno de los requisitos antes mencionados en tiempo y forma, no será tenido en cuenta el trabajo para el concurso.
Plazo de envío de los escritos
La fecha de cierre del concurso se producirá a las 0:00 horas del día 15 de agosto de 2011.
Jurado
El jurado está integrado por tres poetas de larga trayectoria en el quehacer cultural nacional y su fallo será inapelable.
Resultados del concurso
El resultado del concurso será dado a conocer en el marco del II Evento Internacional que PASIÓN DE ESCRITORES llevará a cabo los días 28-29 y 30 de octubre de 2011en lugar a designar. Ese día será entregada la Antología cooperativa.
Premios
1.ºpremio: Edición de 50 libros de 50 páginas. Tapa 4 colores, interior blanco y negro. Plaqueta y diploma.
2.ºpremio: Edición de 30 libros de 50 páginas. Tapa 4 colores, interior blanco y negro. Plaqueta y diploma.
3.ºpremio: Edición de 20 libros de 50 páginas. Tapa 4 colores, interior blanco y negro. Plaqueta y diploma.
Menciones de honor: hasta 6. Medalla y Diploma.
El Concurso no podrá ser declarado desierto.
Con la sola participación en el concurso, el participante acepta las presentes bases.
Más información:
www.pasiondeescritores.com.ar/concurso
Poetas del Siglo XXI, en Feria de Libro de Sevilla
(SDP, Sevilla, 23 de mayo)
Ediciones En Huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y
poesía, invita al evento titulado “Poetas del Siglo XXI, Una muestra de poesía contemporánea que se llevará a cabo el lunes 23 de mayo a las 20:00 horas, en el marco de las actividades de la Feria del Libro de Sevilla (Casa de la Provincia, Plaza Triunfo, 1, Sevilla). “Desde diferentes perspectivas creativas este recital es una muestra de la efervescencia poética que está caracterizando a Sevilla, como referente del acontecer actual. Una mirada que quiere ahondar hacia el futuro poético desde la construcción más sólida, serena y reflexiva.” En este invento intervendrán los poetas José de María Romero Barea, Ana Alvea Sánchez, Lorenzo Ortega Belchiz, Rosario F. Cartes, Iván Onia, María José Collado y Carmen Valladolid.
Informes: Ediciones En Huida. 615 216 639 - 627 204 490 / www.edicionesenhuida.es
eeh@edicionesenhuida.es
Revista Quitasol
(SDP, Colombia, 23 de mayo)
Se presenta el número 6 de la revista "Quitasol", revista de poesía, arte y literatura en el auditorio Biblioteca Marco Fidel Suárez (Calle 52A no. 51-00, Bello, Colombia) este sábado 28 de mayo a las 19:00 horas. El evento está organizado por Tertulia del Ángel y la propia revista.
La Botella del Náufrago
(SDP, Chile, 23 de mayo).-
El número 16 de la revista digital chilena del centro de investigaciones poéticas Grupo Casa azul, correspondiente al mes de mayo. Este es un proyecto de publicaciones corre bajo la dirección de Karina García Albadiz, cuyo objetivo es la difusión vía web de la creación literaria en un sentido amplio, sin mayores dificultades ni costos de producción, para ser compartida con la mayor cantidad de personas posible, y con ello, establecer puentes y redes entre sujetos individuales y colectivos de forma libre y fraterna. En esta ocasión encontraremos prosa, poesía y gráfica de diferentes ciudades del mundo, la crítica de arte es para la obra de Karen Rosentreter; en la sección “prohibido no criticar” están: la filosofía esa Lady Gaga de la educación chileno, texto de Tirso Troncoso, Las tiranías y otras yerbas de Mario Molina y otro texto titulado Pelos y desnudez de Francisco Enriquez Muñoz entre otros. Más información: www.botelladelnaufrago.blogspot.com
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