RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Aprender, signos entre leer y escribir

El pasado miércoles llegó a mis manos un ejemplar del periódico mensual de literatura, ciencia y arte, Paideia, oriundo de Villahermosa, Tabasco. Pese a que la publicación está disponible en internet, vale la pena leerla, [http://www.periodicopaideia.blogspot.com/] , fetichista del papel impreso, el que escribe esta columna decidió esperar para leer el sucinto ejemplar y la lectura no vino con carácter ascético; fue mi lectura-apreciación frondosa en reflexiones que economizaré y dentro de la estrategia del Ring ¿por qué no? en desenmascaramientos.

El tema no era para menos, aborda sucintamente la visión mafiosa de la literatura en México, principalmente de la poesía de la cual podemos ejemplificar el circuito mafioso para demás artes. Terminé de leer el ejemplar en el desayuno del jueves pensando en que le hacia falta "más carne" en los escritos y más escritos pero ese o esos pedazos de pulpa faltantes se sienten como la reflexión y la búsqueda que el lector de esta publicación debiera continuar porque leer un ejemplar que de cabo a rabo aborda la temática de la Mafia Literaria en México, sin alguna, es una oportunidad de reflexionar lo mismo respecto a los que escriben en tal publicación sería absurdo.

Dejo estas consideraciones tal como las encontré: sobre umbral abierto.
Si bien, el periódico tiene un par de textos justamente periodísticos proponiendo una saludable reflexión en vez de un lapidario criterio, es fácil darse cuenta cuales son dichos textos, los otros escritos están más enfocados al ensayo literario.

La confrontación en las perspectivas de dos escritos que aparecen esta vez en el periódico respecto a la forma del aprendizaje se torna una actividad reflexiva e interesante, aunque son divergentes en la forma, ambos ensayos son concominantes en su búsqueda.

Imaginemos un ring auspiciado, querámoslo o no, por mafias de la más vulgar moral.
Sobre los dos polos de la loneta, esquinas correspondientes de la perspectiva a defender (no por que en realidad defiendan tal perspectiva aunque quién sabe) sino porque las búsquedas de ambos son opuestas.

Por un lado a Miguel Barajas de San Andrés Tuxtla, Veracruz, vistiendo la pantaloneta o los "valores" de la FLM [Fundacion para las Letras Mexicanas] afirmando ser parte de un priviligiado grupo de becarios. Por el vértice adverso a Marco Fonz, Chiapaneco-Defeño, ex-becario del Centro Chiapaneco de Escritores y quién afirma haberse codeado con casi todos los niveles desde los inferiores hasta los estratos top up del infierno poético mexicano.
Que el ring esté patrocinado por desvaríos monetarios, osease, mafiosos, no querrá decir que estos hombres de letras, ensayista el primero y poeta el segundo, enfunden totalmente los trapos-cheques-o-depósitos de voraz Cosa Nostra. Escribo lo anterior sólo en caso de que se ofendan, si es que en algún momento prestaran atención a este texto; de no ser leído este escrito bienvenido sea el ignominioso ninguneo.

Pero no, la pelea esta vez no es lo interesante sino la estrategia con la que cada uno quiere, metafóricamente, llegar a la final de la contienda, hacer buen puerto en ese ansiado duodécimo asalto.

Fonz
en un sútil movimiento afirma en su texto: "...el problema de que uno aprenda a leer, es que algunos a veces sí aprendemos a leer, tan bien, que terminamos por ya no creerles. Creerles a los que se dicen escritores o poetas mexicanos. El aprender a leer nos lleva a buscar más, cada vez más, como poseídos, como endemoniados. Y este acto de lectura libre es en detrimento de los propios poetas que nos dicen qué tenemos que leer. Cuando leemos volteamos, regularmente a otras partes con mayor cantidad de aire y de ideas, con mayor y mejor poesía..." Gancho certero en contra de la figura de autoridad.

En cambio Barajas escribe en su texto de título ¿Y para qué becario?: "...pasé a formar parte de un privilegiado grupo que además de obsequiarme mi tiempo, me brindó una casa, me procura tutores y cursos que sin duda beneficiarán mi quehacer artístico y, como si no bastara, me provee del material necesario para que me dedique a escribir..." Espero por el bien de nuestra sociedad que el "me dedique a escribir" al final de la cita sea consanguíneo de "dedicarme a pensar". Como sea su perspectiva es un "cruzado" certero hacia los que no-becados, hacia los huérfanos de tutores.

En esta sociedad que vivimos a diario, todo el tiempo recibimos órdenes respecto a cómo ser, qué debiéramos ser, cómo pensar, y más malévolo, cómo pensar que estamos pensando por nuestra cuenta un pensamiento -por demás inducido-. En el descaro total, cómo obedecer. Desde las escuelas tempranas nos enseñan qué aprender, incluso los brillantes niños Montessori de este México vienen de un código insertado no tan enfocado al aprendizaje, sino en el comportamiento social, moral, que plantea el espacio como un lugar lúdico en donde se practican los hábitos y los valores. ale la pena preguntarnos ¿hábito y valores de quién? Conozco varios jóvenes-montessori mochos hasta el tuétano aunque lo niegan, sucede en todas las estructuras educativas, para pronto hay que ver el opus dei de todas las escuelas que perciben voluminosas colegiaturas y ahí en ese límite de la estructura educativa preguntarnos ¿Dónde comienza el terreno de la mafia, acaso no lo estamos pisando en este momento sin saberlo?

Son muchos los trazos que a cada momento nos acotan: la leyes, las normas, la moral, la familia y la charlatanería proveniente de cualquier cosmogonía, religión, grupo, secta y demás monstruosidades del panorama dogmático que en México se dan bastante bien debido a que nuestra sociedad es muy temerosa y confía nulamente en sí misma ¿dios o tutor, no es lo mismo?

En el terreno de las artes no es diferente, el orden de mando está bien establecido cuando él mismo es quien dicta las rutas a seguir, los pasos ciegos de la actividad creativa ¿Y si un día tú decides tomar otra ruta? Al contrario de Fonz, no se trata de negar o extinguir los premios y las becas ambos acompañados de una cuenta bancaria de varios dígitos a nuestro nombre sino de creer que de verdad ese es el camino, el único camino. No quiero que se crea que quien hace este escrito es un resentido porque nunca se ha ganado una beca o un premio, claro que los he tenido, el problema no es tener un subsidio, en cambio, pensar que el subsidio pone a la venta nuestras ideas es técnicamente un suicidio que seguramente te permitirá vivir en conocidas colonias del DF mientras tus ideas habitan lugares infra-valorados.

No hace mucho en una plática al calor de las cemitas y tacos de nana en Puebla, el escritor Gerardo Oviedo argumentaba que la vía de acceso hacia el ámbito literario [como siempre pensemos en cualquier arte] iba escalonada sobre una construcción piramidal en donde proponía 5 categorías de escritores como si la cultura fuera una especie de crucero dividido en categorías económicas. ¿Usted escribe en bussines class, turista o se espera a cazar los boletos de los que no llegaron para, sin importar en que dirección, abordar el viaje; o viajas siendo parte del aparato doméstico de la tripulación?

Esta visión no es completa, pero sí refleja la cadena de mando educativa, de saber, de conocimiento y de cultura. Sólo es una perspectiva de sumisión. Al cerrar la década de los setentas, la SEP editó una colección de libros interesantes llamados SEP-Setentas que ascendía a más de 100 títulos. Uno de esos títulos es "La Palabra Educación " el cual está compuesto por varias notas de Juan José Arreola, justamente en torno a la educación y acompañado por una exhuberante selección de dibujos y grabados en cada una de sus páginas. Abordo este libro porque en él se nota un contrallaveo, un desenmascaramiento hacia la figura de autoridad que representa la Universidad [como centro de cultura] y el maestro [como portador del conocimiento] contraponiéndolos con juventud, vida, palabra y conciencia.

No es desconocido que la autoridad tema la crítica y que cuando tal cosa sucede el caso omiso es la mejor estrategia. No sé si es parte de la autodisposición del mexicano refugiarse en los defectos del otro, porque es más fácil asumir que uno es lo que no quiere ser porque el otro no te dejo ser lo que sí querías ser, argumentos muy baratos. ¿Qué ocurre si dejas de criticar a esa figura de autoridad y mejor te propones un aprendizaje crítico? Marco Fonz ya lo está sosteniendo: el problema [para ellos, los otros, de esta manera ellos serán los otros] es que aprendes a leer bien y ya no te la crees.

Ahí esta el leer y cuando aprendes a leer sintomáticamente aprendes a escribir. El aprendizaje puede venir en un instructivo ABC, metodología que debes seguir para llegar a un objetivo y los mismos que te regulan el aprendizaje sin que te des cuenta, te terminan regulando tus horarios, tu jornada de 8 horas de obrero de la cultura.

En contra de esa metodología del aprendizaje (aunque lo sigue aplicando hasta la SEP, se sabe que el instructivo ABC es obsoleto porque implica memorizar) mejor un aprendizaje vivo capaz de entrever en sus posibilidades y necesidad es un terreno fértil.

Como personas que nos dedicamos a los avatares de los grafismos escritos, la primera gran necesidad es buscar en la lectura un mecanismo del cual podamos obtener cada vez mayor materia para construir. Lo difícil viene después, cuando ya queremos escribir y no siempre estamos conscientes de los alcances ni de la historia que tras de sí designa la forma en que escribimos cada palabra. Esto se vuelve un mecanismo más de Poder que de mafia, ya sea poder tácito o fáctico, será difícil disociarse de una historia escrita, porque la escritura, bien lo detalla Barthes en su libro El Grado Cero de la Escritura, viene cargada con una historia de la lengua y una historia de la literatura. Escrito en los albores de los setentas el libro de Barthes propone una siguiente frontera que abordar, mientras nosotros estamos pensando en la Cosa Nostra aún con facciones de Octavio Paz.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com