La Vida:
El próximo 10 de julio, Giacobbe La Motta nacido en un familia de migrantes italianos radicados en New York cumplirá 90 años.
El box:
Sobre el ring, Giacobbe la Motta es mejor conocido cono The Bull of Bronx por la violenta forma de pelear con sus oponentes.
La Película:
Cinematográficamente mejor conocido como Jake LaMotta, este singular personaje adquirió fama más allá de los ángulos rectos que enmarcan el cuadrilátero con la excelsa Ranging Bull dirigida por el Italoamericano Martin Charles Scorsese en 1980, colaborando con el mismo grupo de producción de Taxi-Driver, 1976, Robert De Niro a quien le valió el Oscar a su actuación como protagonista y Paul Schrader como guionista.
El Box:
Punto cúspide en su carrera pugilística fue la pelea que el mundo del boxeo conoció como La Matanza de San Valentín por haberse realizado justamente el 14 de febrero de 1951, siendo su sexta pelea contra Sugar Ray Robinson y la tercera defensa del Campeonato Mundial Medio que dio como resultado la pérdida de este por LaMotta y los dos rounds, según los iniciados en el box, más violentos de toda la historia del boxeo: el décimosegundo y el decimotercero en donde el réferi detiene la pelea porque LaMotta cumplió su amenaza de "no caer", con los brazos en bajo por el cansancio y los golpes recibidos dejó de defenderse de los obuses de Sugar Ray. Le película de Scorsese sobre este perturbador pugilista tiene una increíble secuencia sobre estos dos rounds.
La Película.
Raging Bull fue basada en un libro homónimo de más de 253 páginas que el mismo Giacobbe La Motta habría escrito sobre su vida boxística, más bien, una autobiografía. El mismo La Motta, participó en algunos pasajes de la película de Scorsese. Cuando esta estrenó, **Lamotta y sus familiares fueron invitados, al salir del cine Jake Lamotta preguntó a su ex esposa Vicky: "¿Yo era así?" (refiriéndose a la interpretación hecha por Robert De Niro) a lo cual Vicky le respondió: "No... ¡eras peor!** [citado de wikipedia]
La vida
A la fecha Giacobbe La Motta continúa escribiendo y publicando libros sobre sus vivencias en el box, principalmente referente a sus peleas contra la leyenda Sugar Ray Robinson, a quien el mismo La Motta define como el mejor peso medio de todos los tiempos, comentario que algunos expertos del box ponen en entredicho. Hace apenas un año Giacobbe se enervó cuando unos comentaristas de box argumentaban que había mejores púgiles en ese peso, palabras que enfadaron a La Motta y por las cuales casi golpea a tales comentaristas.
El box
Las palabras de Giacobbe "pelear era algo natural para mí" resuenan desde los primeros instantes de su infancia cuando comúnmente peleaba con niños de su edad. Hay en internet apuntes sobre que era su propio padre el que lo ponía a pelear en la calle como un entretenimiento para la gente y así ganar dinero. Originario del Bronx, NY, el perfil sinuoso de su vida emprendió un camino delictivo a partir de una serie de robos que hacia sus a los 16 años lo llevaron a un reformatorio en el cual se inició en el box y que profesionalizó al salir de este. Durante su estancia en el reformatorio llegó a ser el encargado del gimnasio.
La Película
Scorsese destaca en Ranging Bull tres caras que a lo largo de sus diferentes películas le han interesado. Una es la perspectiva de vida italoamericana encarnada en el personaje central y la sociedad donde el vive, otra la mafia que permea la vida estadounidense y una tercera el retrato de un sujeto "perturbado". Es de una melancolía épica el inicio de la película, la toma primera del cuadrilátero siendo cortada la pantalla por la cuerdas del ring, del lado izquierdo Jake LaMotta sobre él calentando para la pelea. Una bruma, encarnación típica de la época, se avalanza grisáseamente sobre el espacio, al fondo algunas siluetas coronadas por sombreros y tenues flachazos desde el fondo intentando captar en una fotografía ese instante.
Inicia el dialogo de la película con un LaMotta retirado especulando en un camerino: "Aún recuerdo como zumbaban en mis oídos, seguirán en mi memoria. Una noche me quité el albornoz y ¿qué ocurrió?, que había olvidado ponerme la pantaloneta. Recuerdo cada caída, cada gancho, cada jab. El peor sistema para distraer a un hombre. Aunque mi vida nunca fue aburrida, pero me gustaría oírles vibrar cuando recito, sentirles vibrar cuando me oigan recitar a Shakespeare: -un caballo, mi reino por un caballo- Llevo seis meses sin ganar una apuesta y aunque no soy Laurence Olivier me gustaría... Si él se hubiera enfrentado a Sugar Ray habría dicho que la clave no está en el ring sino en el escenario. Den un escenario a este toro donde pueda demostrar su bravura pues aunque lo mires pelear más me gustaría saber recitar. ¡Esto es espectáculo! Esto es espectáculo"
La vida:
Al retirarse del boxeo tres años después de perder el título invierte en un club nocturno que llamó, para captar la atención, Jake Lamotta´s, el cual perdió en poco tiempo por problemas legales. Giacobbe era anfitrión permanente en su club. Alejado del ring y luego de perder su negocio comienza su carrera como comediante, son varios los clubs que lo contratan.
La película:
LaMotta después de llevar una frenética carrera boxística llega a un momento de inflexión: la corrupción y la mafia han plagado el interior de boxeo estadounidense con peleas arregladas, él intenta no mezclarse pero en el acto ya no le asignan peleas, pelear equivalía a repartir las ganacias y él, el del esfuerzo físico, no quería compartir los beneficios con la mafia, la dicotomía era simple: ceder o desaparecer del escenario. LaMotta decide continuar.
El descontrol en su vida personal es un primer nocaut, la ventilación de su relación con la mafia es un segundo nocaut, perder el Campeonato Mundial Medio constituye el deslave total de su figura. Scorsese filma este episodio con un LaMotta infamemente gordo, divorciado, arruinado, alejado de su familia y haciendo terribles comedias en los miserables clubs que lo contratan frente a individuos opacos que lo insultan como comediante y como pugilista. La comedia de LaMotta es total decadencia, sin embargo, en los camerinos, él recita a Shakespeare.
Se suele hablar de esta parte del retrato social como el "lado obscuro del sueño americano"
La vida:
Giacobbe en algún momento dijo "pelee tantas veces con Sugar Ray que no sé porque no tengo diabetes" refiriéndose sarcásticamente al nombre de su contrincante. El caso de Giacobbe es una rareza sin igual dentro del panorama del box, su vida lo es también, partiendo de una condición social sin identidad fija, entre ser extranjeros y simultáneamente buscando un nuevo lugar de origen dentro de USA, hasta particularmente llegar a escribir sobre sus vivencias en un caso extrañísimo de longevidad para este deporte que sin duda es de alto riesgo.
No deja de tener una cierta dosis de asombro la vida de un hombre que inicia su carrera profesional dentro de un reformatorio, para años después abordar logros internacionales como ser Campeón Mundial. Dentro de esa misma peculiaridad está el hecho de encontrar en la escritura un símil con el box.
La pelicula:
Quizá el hecho de que un italoamericano, visto como una persona con la posibilidad de dos raíces culturales, que más bien se vuelven falta de identidad, parta desde una nulidad social y tenga grandes logros profesionles a un nivel mundial dentro de su sector es parte de las inquietudes y orgullo regional para Scorsese. Otra joya de la película es cuando el personaje encuentra un símil entre recitar poesía y el boxear pero en el fondo se trata del escenario y que todo redunda en el espectáculo. Tú eres el único que está al descubierto, nunca conoces las caras de aquellos que te miran, como en el inicio de la película donde todos son parte de la misma neblina gris
El box:
La Motta no era un púgil de buena técnica, sin embargo, hay varios videos donde se puede ver su forma aguerrida de pelear siempre yendo hacia el frente y al mismo tiempo recibiendo todos los golpes de sus adversarios. Su mejor golpe fue el gancho de izquierda a la cabeza o al cuerpo, con lo que castigaba brutalmente las entrañas de sus oponentes. Un pugilista de amplia rudeza y agresividad que le valieron ser The Bull of Bronx
Un campeón mundial de box de los años 50 que llegó a conquistar la corona mundial de peso mediano. Su estilo agreste está definido por su impresionante récord profesional: 106 combates en 13 años, de los cuales ganó 83, 30 de ellos por K.O. y perdió 19, de ellos 4 por K:O. Y también 4 nulos (83-19-4).
0 comentarios:
Publicar un comentario