El día sábado 4 de junio de 2011, el poeta Manuel Pérez Petit, director de Amarillo y de Sediento logró un nuevo milagro: hacer posible la Fiesta de la Palabra. Encuentro de poetas y editores, realizada en Santiago de Anaya, Hidalgo, auspiciado por el poeta Venancio Neriah y el Presidente Municipal de Santiago de Anaya, Hidalgo, Cliserio Ramírez Mendoza
La Fiesta de la Palabra se consolidó como un evento grandioso al reunir a cincuenta y seis poetas de diversas poéticas, generaciones y lugares de origen: Rose Mary Espinosa, Maya Lima, Gloria Saldivar, Jorge Zarate III, Venancio Neriah, Lucero Balcázar, Leonor Alejandra Caifana, José Manuel Vacah, José Miguel Aparicio, Carlos Camaleón, Aydée Bravo y Mario Pedroza, Viviana Castillo, Estephani Granda Lamadrid, Pablo Hoyos, Tania Navarrete, Graciela Roque García, Elsy Ruiz, Ektor Zetta Ek Balam, Abraham Chinchillas, Andrés Cisneros de la Cruz, Adriana Tafoya, El Ene, Danaé Garnica, Teresa Esparza Oteo, Rosario G. Towns, Thalia García Bustamante, Mario García García, Noemí García Luna, Juan Pablo García Vallejo, María de Jesús Villapando, Armando Reyes, José Luis Hernández Juárez, David Enríquez, Anuar Zúñiga, Oliver Hernández, Jorge Sosa, Andrei Vásquez, Jorge Posada, Jorge Leroux, Agathokles, Lucas Matus, David Meza, Lorena López López, Alicia Revólver, María Merced Nájera Migoni, Mari Cruz Patiño, Leonel Rodríguez, Marina Ruiz, Carmen Saavedra, Eddy Salgado Cervantes, Frida Varinia, Oliver Velázquez, Israel Hernández, Alejandro Zenker y Rasheny Lazcano.
Asimismo, reunió veintitrés editoriales: Albatros Press, Astrolabio editorial, Chihuahua arde editoras, Colectivo entrópico, Ediciones Clandestinas, Ediciones de El Ermitaño, Ediciones Lago, Ehécatl Editor ,El Under ediciones, Eterno Femenino ediciones, Hyperversos, Los hijos del Alebrije, Morvoz, Nuestro grito cartonero, Pasajera Nómada Cartonera, Quadrivium, Revista Albedrío, Revista Hysterias, Revista Migala, evista Trifulca, Redez, VersodestierrO y Amarillo editores.
La Fiesta de la Palabra. Encuentro de poetas y editores, se realizó en dos escenarios simultáneos: un escenario, cubierto de grandes lonas verdes con blanco que se agitaban como las velas de una gran carabela se ubicó en el parque del Municipio de Santiago de Anaya y el otro escenario cubierto por lonas blancas, en el patio del Museo y Biblioteca Municipal, motivo por el cual sólo reseño las intervenciones que pude apreciar.
La poeta Frida Varinia abrió el evento, ha escrito por treinta años poesía erótica, compartió el Luto Nacional “como una especie de desahogo y necesidad de consuelo,” leyó sus poemas: Corresponsal de guerra dedicada a las mas de 30,000 muertes en nuestro país, Siete ángeles y Buscando a Francisco dedicadas al poeta Javier Sicilia, Epifanía a Susana Chávez, El despojo de Electra, a su hermana; Lucrecia, la dama oval, a Leonora Carrington y Autorretrato.
Por su parte, la poeta Maricruz Patiño expresó: “La poesía es la alternativa, no debemos darle más fuerza a la violencia, la única manera de contrarrestar esto es el amor, la poesía tiene que llevar a otro lugar, nos tiene que elevar en la conciencia para recordarnos que somos humanos antes que seres violentos o destructivos, creo que somos esa alma, esa voluntad, los poetas llevamos creo yo esa delantera, ojalá como decía Heidegger: la naturaleza del hombre es estar poéticamente en el mundo.” Leyó los poemas: La habitación en el parque que forma parte su poemario que ganó el Premio Efraín Huerta 2009, La casa en la tierra, La casa en el agua, La casa en el aire, La casa de la mirada, Salutación Epitalamio y El timón dorado.
El poeta Lucas Matus presentó el performance Fragmentos que fue un grato afluente a la intemperie en el que mezcló poesía, música, danza butoh y danza experimental, llevó al público de una sensación de libertad a una sensación de opresión y dejó una pregunta suspendida: ¿en qué punto del ciclo estamos si el final es como el principio?
Posteriormente, se efectuó el espectáculo Lecturas de Etiqueta, que consiste en un mano a mano entre los poetas Andrés Cisneros de la Cruz y Adriana Tafoya, acompañados de música. Adriana leyó los poemas: El derrumbe de las Ofelias, El matamoscas de Lesbia, Diálogos con la maldad de un hombre bueno, Rayar un corazón de agua y Últimas palabras a Mariana. Por otro lado Andrés Cisneros de la Criz dio lectura a los poemas Cántico para la boca de Adriana, Vitrina de la ronda nocturna, Soliloquio ante un cristal rayado por un ser desconocido, Solidificación de la clepsidra y Poemerolico. Tras el evento, el público terminó subyugado por su poesía, voz y entrega.
Después, los poetas David Meza, Lorena López López y Alicia Revólver, poetas de la Revista Trifulca tomaron por asalto el primer escenario, se subieron a las sillas, caminaron en las mesas leyendo sus poemas, un fragmento de su intervención: "esto es un evento para cambiar el mundo, de acuerdo a lo que creemos y que esto sea lo más bello, distinto tal vez, más alucinante tal vez, no estamos aquí para seguir siendo un ámbito lucrativo en un pequeño pueblo que es el mundo…estamos para ser hermanos de algo que creemos porque queremos cambiar al mundo… el cielo se repite, el cielo se repite…no hay poetas mayores ni poetas menores… y protestaron por la división y asignación de los escenarios". Esta participación fue celebrada por el público.
En el escenario dentro del Museo y Biblioteca Municipal, el poeta Jorge Leroux también realizó un segundo asalto para compartir la entrañable poesía del poeta Manuel Pérez Petit, quien como coordinador del evento no podía participar. Leyó los poemas Mi deseo, El llanto, entre otros, del poemario Creo en los milagros de Manuel Pérez Petit. Los asistentes brindaron un fuerte aplauso.
El poeta Anuar Zuñiga leyó los poemas En los simulacros de la escuela, Prefiero los tenis mojados, poemas que transmitieron una clara desesperanza. El poeta Lucas Matus leyó dos poemas y el cuento La vidriera.
En este escenario, posteriormente, la poeta Adriana Tafoya leyó los poemas: Cantos de la ternura 0, 4 y 6, Diálogos con la maldad de un hombre bueno y De la tristeza del poeta al bajar la marea en la mesa de lectura; por su parte, la poeta Estephani Granda Lamadrid leyó sus creaciones: Agradezco la sombra y Despedida de la hija ; y finalmente el poeta Andrés Cisneros de la Cruz dio lectura a Canto tallado hacia adentro I, 2, 3 y 5.
En el escenario principal se presentó Poesía performática de Hypervesos con el poeta Omar Ortiz Agathokles, un espectáculo que causó desazón y angustia, fue el único espectáculo que tuvo fallas de sonido.
Posteriormente, el poeta Venancio Neriah leyó poemas breves parecidos al haikú de su poemario La tristeza de papá Sabino con traducción simultánea del ñañú al español.
Al final, todos los participantes del encuentro presenciaron un espectáculo literario multimedia de Los KikIn Fonseca y El Gringo Castro y un espectáculo de rap hidalguense.
Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia de poéticas
(SDP, España- 6 de junio).-
traducen la realidad, pudiendo traducirla de manera errónea. Nuestra realidad no es otra
cosa que nuestra idea de la realidad. Del mismo modo, importa no ser realista en un
sentido trivial (adaptarse a lo inmediato), ni irrealista en el mismo sentido (sustraerse de
las coacciones de la realidad); lo que conviene es ser realista en el sentido complejo del
término: comprender la incertidumbre de lo real, saber que existe una porción de lo
posible aún invisible en lo real.
Edgar Morin
Las personas que firmamos esta carta creemos firmemente en esta pluralidad poética heredada –a la que hemos tratado de contribuir activamente con nuestro propio trabajo– y por eso nos mostramos resistentes a cualquier forma de cierre normativo. Creemos necesario alzar un muro de contención ante actitudes que pretenden reproducir debates que «ya» no son legítimos –que, en realidad, nunca lo fueron– porque representan en sí mismos una agresión a esa misma pluralidad conquistada, al trabajo y legado creativo, teórico y vital de muchas poéticas y poetas precedentes y que recogen de manera natural el legado incuestionable de los padres de la modernidad poética: del romanticismo inglés y alemán al surrealismo pasando por Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé. Ha costado mucho desterrar de nuestro campo literario el cainismo y la exclusión. No vamos a consentir ahora que vuelvan a reproducirse estrategias envenenadas
similares. El debate de poéticas es necesario, útil el contraste filosófico, intelectual, en torno a la creación, pero siempre en el marco de un respeto escrupuloso a la diversidad y el disenso.
Por todo ello queremos reivindicar como legítimo y propio de la(s) poética(s) panhispánica(s) actual(es) los siguientes elementos:
Escritura(s). En plural. Modos del lenguaje que se encuentran. Ningún programa prescriptivo.
Huellas. Rescoldos a modo de conceptos, de cruces, de intuiciones. Ninguna tabla de la ley. No
sabemos. Quizá sean un modo de operar, de practicar la literatura. Ese acontecimiento ignoto. No sabemos. Disparan la semilla de lo por hacer y de lo hecho. No sabemos. Mueven a la acción.
Tradicion(es). En plural. Linajes incrustados, desde siempre, en nuestra modernidad, en nuestra memoria literaria. Linajes que se activan y se iluminan desde el presente y de los que debemos hacernos merecedores. Como afirmó Eliot, la tradición «no se puede heredar, y si la deseas debes obtenerla con gran esfuerzo». Cada poeta se forja y construye su tradición, su propia cadena de ejemplos y magisterios, y este esfuerzo es en sí mismo un acto poético, una intervención en el mundo. Puede ocurrir –y de hecho ocurre– que este esfuerzo ponga a prueba nuestra capacidad de asunción cognitiva o de mera comprensión, incluso a lo largo de toda una vida de esfuerzo. La dignidad e inteligencia vitales consiste entonces en asumir esta discapacidad en vez de darle el formato autoexculpatorio de lo incomprensible, lo hermético, lo bárbaro y despreciable. Imposible simplificarla, esencializarla, despotenciarla a través de marbetes o etiquetas reductoras. Imposible normativizarla en interés propio, mediante operaciones espurias de exclusión o ninguneo. Voces habitadas para nuestro presente y nuestro futuro.
Heterodoxia(s). En plural. Nunca una lectura unívoca de lo poético, no podemos aceptar como
obvio ni la desaparición del habla ni el habla homogeneizada. La palabra poética implica desborde, intersubjetividad, entramado conectivo, intersticio, complejidad. Y significa todo ello porque dialoga con lo humano.
Poética(s). En plural. No hay una poética una que convierta a las demás en otras. No hay norma, no hay centro natural o tácito. Queremos (re)afirmar y defender el deseo y la probada capacidad de convivencia de poéticas diversas que han demostrado en los últimos años su resistencia a la
codificación. No precisamos para construir o apuntalar una identidad la negación del Otro. No
vivimos la alteridad como amenaza, sino como nutriente y condición necesaria para la construcción de nuestra posible identidad colectiva y personal.
Hibridez y Diversidad(es). En plural. Creemos que la poesía no es mercancía, no es hija de la
rentabilidad económica. Tampoco de las ideologías. La poesía es una multiplicidad de pájaros, aves raris, aves migratorias, que ponen su nido en lo alto, alejado del manoseo y voracidad de las
alimañas y carroñeros. No podemos, por tanto, hablar de «una» poesía, sino de «poe-diversidad», en constante vuelo, en constante cruce, en constante mestizaje. Y no enjaulada, sino libre, puede ser del mundo, desde el mundo, con el mundo. Pero siempre «haciendo mundo».
Pensamiento(s). En plural. Desconfiamos de los falsos dualismos (razón y emoción, realismo e irracionalismo, público y privado, naturaleza y cultura…) en los que se ha querido encerrar lo poético. Se trataría, como dice Miguel Casado, de «ampliar la noción de pensamiento, extenderla a todos los movimientos de la mente, a uno y otro lado de la conciencia, a todos los movimientos interiores del lenguaje que de modo constante nos recorren y atraviesan». En definitiva: destacar el carácter desestabilizador y genésico de la palabra poética como apertura del pensamiento.
Realidad(es). En plural. La relación de lenguaje y realidad es compleja, porque ambas son complejas de por sí y más cuando se relacionan, influyen, comunican. Es simplista y equívoco detenerse en un estilo o propuesta, en una sola manera de abordar esa difícil exploración de la
materia (humana y no humana) que llegará a ser poema.
Subjetividad(es). En plural. Sin menoscabo de que cada uno/a pueda o quiera llevar la voz poética adonde crea conveniente. Todas las formas de enunciación tienen sentido y no seremos nosotros quienes juzguemos la pertinencia de lo que cabe o de lo que debe desaparecer.
Emoción(es). En plural. No codificadas, no predeterminadas en un calculado ejercicio de causaefecto practicado desde las inevitables limitaciones del poeta sino trascendidas y reveladas junto a él en un proceso que hermana escritura y lectura, que convierte al lector en agente activo y coproductor de sentido.
Lector(es). Recepciones. Por todo lo anterior reivindicamos el respeto a la inteligencia y creatividad lectoras, a la libérrima capacidad de sorprenderse y sorprendernos de aquel que generosamente se acerca a un texto para darle vida; a su derecho inalienable de que nada ni nadie se haga garante ni faro de sus emociones, su criterio, su infinita libertad.
Así, queremos reivindicar la convivencia de poéticas, la pertinencia del debate crítico, la belleza de la pluralidad como alimento de lo creativo. Y rechazamos de manera frontal cualquier estrategia de apropiación, simplificación o reduccionismo literario.
Y para que así conste lo firmamos en Madrid a 17 de mayo de 2011
cartabierta@gmail.com
“Poeta” fantasma roba cámara en el cuarto Miércoles Itinerante de Poesía
• (corrigiendo errata de Notimex)
• Blanca Estela Roth acapara reportero y falsea información sobre su supuesta lectura en los miércoles de poesía
La señora Blanca Roth, una vez más y gracias a sus dotes de actriz logro tergiversar información a un reportero que cubría la noticia del cuarto Miércoles Itinerante de Poesía organizado por la editorial Verso destierro desde hace cinco años.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural La Karakola ubicado en la colonia Roma, el pasado miércoles 1 de junio desde las 19:30 horas, donde hicieron suyo el escenario tres poetas: Paula Andrea Gaviria (Colombia), Estephani Granda Lamadrid (Puebla, México) y la actriz profesional Elia Domenzain, quienes compartieron con el público una adrenalínica y emotiva lectura.
Mientras se llevaba a cabo el evento, la señora Blanca Roth acaparó la atención del reportero, quien ante la premura no tuvo otra opción que conformarse con parte de la biografía y memorias de la actriz de reparto de 69 años de edad, quien es directora de la ex- Casa del poeta Dolores Castro, ahora llamada “El espacio de Roth”.
Para más información de esta lectura, visitar:
http://miercolesitinerantesdepoesia.blogspot.com/
Para leer la nota de Notimex: http://www.publimetro.com.mx/entretener/realizan-el-cuarto-miercoles-itinerante-de-poesia/nkfb!wJRSUUuZfv5noNE4BpqHw/
(SDP, DF, 6 de junio).- Por Jeremías Ramírez Vasillas
En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán “Águila que huye”, después Acapetlahuacan “Lugar de esteras de caña” y posteriormente Atlixco. Los primeros pobladores fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán. Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle. A la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo. Pedro del Castillo y Cristóbal Ruiz de Cabrera fundan allí la Villa de Carrión el 22 de septiembre de 1579, pero fue hasta el 14 de febrero de 1843 que el general Nicolás Bravo, presidente suplente de la República, le dio el título de Ciudad de Atlixco.
Esta pequeña ciudad se distingue por sus manantiales de agua, agua que baja por el deshielo del volcán Popocatépetl. Y por el por su cultivo de flores, que se ha convertido en uno de sus motores económicos. Y ha sido cuna de hombres de letras, como el dramaturgo Héctor Azar.
Como muchas cosas en la vida, nada sabía de este poblado hasta que me encontré con Ricardo Pérez Quit (que vive allí, en Atlixco), maestro de teatro con el que tomé, en el Centro de las Artes de Guanajuato (ubicado en Salamanca), un curso de dramaturgia. Me inscribí a este curso urgido por saber más sobre los resortes que mueven una buena historia y mejorar así mis guiones de cine, pues dramáticamente el cine tiene mayor relación con el teatro que con las artes narrativas (cuento, novela), a pesar de que toma de la narrativa muchos de sus argumentos.
En el curso de Ricardo Pérez Quit montamos una obra de teatro en un baño e hicimos una versión fílmica de la misma, dando origen a mi séptimo cortometraje, que espero pronto esté participando en los Festivales de cine.
Terminado el curso y el corto, Ricardo quería presentar la obra y estrenar este corto en Atlixco, dentro de un encuentro de poeta. Por problemas de tiempo de los actores la obra no se montó y ni el corto se estrenó, pero acudí invitado como poeta (que hago mis pininos en este arte).
Ricardo Pérez Quit había recientemente sido nombrado como director de cultura del municipio por el nuevo gobierno municipal, surgido de una Alianza de partidos. Y, al parecer, uno de sus primeros actos como funcionario (aún están en sus primeros 100 días de gobierno) fue celebrar este Primer Encuentro de Poetas: Atlixco, palabra escrita en el agua, a realizarse del 23 al 25 de mayo, que buscaba no sólo reunir a 50 poetas de México, sino llevar a la poesía a nivel de piso, es decir, que saliera de su cenáculo artístico (hace años que la poesía ya no es de dominio público, quizá perdió su lugar con el embate de la canción popular y vive enclaustrada entre quienes la cultivan) y que se confrontara directamente con la gente.
Para lograrlo la estrategia de Ricardo fue romper con los lineamientos que los encuentros de poesía tienen en nuestro país: quedarse en meras lecturas entre sus asistentes. Y creo que la estrategia funcionó, pues apuntó sus flechas a dos sectores ajenos a este arte: el sector pudiente y el sector popular.
Para el sector pudiente convocó a la actriz Susana Alexander, quien diseñó un espectáculo poético dando lectura declamatoria y actoral a los poemas que los mismos poetas convocados tuvieron que enviar previamente como requisito para ser invitado al encuentro. De estos 50 poemas, Susana Alexander hizo una selección muy a su estilo. El show se presentó el viernes por la noche y dada la popularidad de la actriz, acudieron a la cita poética una gran cantidad de gente de la clase pudiente atlixquense que de otra forma no hubiera acudido. Pagaron su entrada y bajo un toldo instalado en los amplios jardines de un casona elegante se celebró el espectáculo.
Yo no soy my afecto a estos shows pero hay que reconocer que la señora Alexander hizo un estupendo trabajo declamatorio, aunque para ello seleccionó los más adecuados para su acto, y los poemas seleccionados los acomodó, cortó, sintetizó para afinarlos a modo del gusto de su público. Hizo bien su trabajo. La gente salió sumamente complacida.
Antes de comenzar su lectura mencionaba a los autores (allí presentes) quienes se levantaban para que el público lo ubicara. Los poetas están acostumbrados a un trabajo silencioso y discreto y pocas veces o nunca tiene un encuentro con un público numeroso que aplaude su obra. Sólo poetas como Jaime Sabines tenían el poder de convocar a las masas. Fue, definitivamente, una experiencia grata: oír el poema escrito por nosotros en un tono declamatoria por la señora Alexander y sentir el reconocimiento del público. Ricardo Pérez Quit de esta forma mató dos pájaros con un mismo tiro.
La segunda estrategia (ya ensayada en otros encuentros) fue separar en grupos a los poetas invitados y llevarlos a leer su trabajo a la cárcel, al cuartel militar, al mercado, al asilo de ancianos y a algunas escuelas públicas. Y abrió para los asistentes la posibilidad de que los poetas espontáneos participaran. Tanto en el mercado como en asilo de ancianos surgieron los poetas anónimos haciendo más emotivo y cálida la lectura poética. A mí me tocó con los militares. Entramos con cierto temor al cuartel. La rigidez disciplinaria de los soldados nos dejaba fríos y no sabíamos cuál iba a ser el resultado. Mientras nos invitaban una taza de café y pan de dulce ellos acomodaban el escenario. Justo detrás de las cabañas, sobre un campo de futbol, acomodaron en un semirrectángulo a un nutrido grupo de la tropa, que sentados en las sillas permanecían muy quietecitos. El sol empezaba a caerles sobre el rostro. A la mitad de la lectura pedimos que los acercaran a la sombra, lo cual agradecieron con sonrisas. Creíamos que la rigidez del cuartel y la poca oportunidad de entrar en contacto con la poesía íbamos a encontrar a entes de piedra. Sorpresa: el trabajo poético los conmovió y algunos pidieron libros a los poetas que llevaban ejemplares y aplaudieron, al principio, por disciplina, y luego, evidentemente porque les gustó lo que les leímos de nuestro trabajo.
Al final del encuentro era notable el éxito de este evento que no quedó como una mera reunión de cuates como suele suceder en muchos de estos encuentros. Y tuvo la gracia de permitirnos descubrir a talentos literarios que empiezan a emerger en este nuestro México tan golpeado en sus expresiones artísticas. El alma de México está entrenada a soportar las más duras pruebas y sobrevivir a los más fieros embates y este encuentro fue una constancia de ello.
El encuentro se dio en medio de una situación muy delicada y emotiva: la lucha de un poeta, Javier Sicilia, quien encabeza uno de los vigorosos movimientos en pos de la paz de un país que se desangra. Pareciera que la poesía no sirve para nada, pero es en la poesía donde la voz, la profunda voz del ser humano se levanta en busca de mejores horizontes. Larga vida a la poesía. Hasta la próxima (butacasypalomitas@yahoo.com.mx)
NACIONAL
Manuel Pérez-Petit inaugura biblioteca con su nombre en jardín de niños
(SDP, Hidalgo, 6 de junio).-
En el marco del Festival de la Palabra, en Santiago de Anaya perteneciente al estado de Hidalgo, la biblioteca escolar del jardín de niños del municipio ahora llevará el nombre del “Manuel Pérez-Petit”, escritor y promotor de 44 años, de origen español quien recién arribó al país. Es autor de los libros Creo en los milagros, antología personal 1985-2009 (Primera edición Cascada de palabras/Cartonera, 100 ejemplares. Segunda edición Morvoz, Hyperversos y Trajín, 300 ejemplares); Aceitunas negras (MiCielo 2011, 100 ejemplares), Poesía en tres dimensiones (2004), El desierto (1996), 5 poemas (1990) y Viaje a Roma (1984). Asimismo, su obra ha aparecido en diversas antologías. La comunidad educativa de maestros, padres de familia, niños y niñas hicieron una gran fiesta donde el escritor estuvo presente.
9° Informe del Gabinete Salvaje Cd de México y Sevilla
(SDP, DF, 6 de junio).-
Este miércoles 8 de junio desde las 20:00 horas en la ciudad de México se llevará a cabo el 9° Informe del Gabinete Salvaje, como parte del proyecto Chilango Andaluz en la nueva sede el Foro Cultural Casa Hilvana (calle Colima No. 378. Col. Condesa).
En esta ocasión se contará con la participación de: Mónica González y Madeline Millán, Guillermo Vega Zaragoza, Judith Santopietro, Astrovandalistas (Buba Alarcón y Leslie García) y Moon Rider. Más información: javiermoroh@gmail.com
1° Slam poético en el Metro con temática infantil
(SDP, DF, 6 de junio).-
Por iniciátiva del Colectivo PoesíaYTrayecto, este sábado desde las 17:00 horas en las intalaciones del Metro de la ciudad de México, en la estación La Raza (línea 5) se realizará en el marco del 1° Festival "Un estación con Infancia" en colaboración directa con el Colectivo "La Ruta" y el grupo "Invasión de niñ@s come-libros" el 1° Slam poético con temática infantil. La participación estará limitada a 12 poetas, quienes deberán de enviar una propuesta al correo: poesiaytrayecto@hotmail.com y/o carlosunam.dgi@gmail.com. Se hará una primer ronda general y una segunda eliminatoria (tres seleccionad@s)
Un Slam de poesía es un enfrentamiento poético, en el que los hacedores de versos de cualquier tipo (académicos, experimentales, hip hoperos, decimeros...), pero también cultivadores de la prosa, minificción, etcétera, presentan su obra para que sea calificada por los miembros de un jurado, seleccionado al azar de entre el público. El criterio a calificar se basa en el contenido del poema y el performance del poeta/escritor/performer/curioso del slam. Las reglas son las siguientes: * Tres minutos por poema, texto, experimentación sonora. Si se pasan se penaliza, * Cada poema debe ser una creación propia, * No se permiten disfraces, ni instrumentos musicales.
También se realizarán otras actividades:
*Cuentos teatralizados:
"Zoar y la Luna" Ale Q. y Gallo Negro / "El tigre Callado" Karloz Atl
(Sábado 4.junio en el Pasillo de tránsito o túnel del metro La Raza, línea 5 en horario de 2-2.20pm y 2.30-3.00pm)
*Poesía para niños:
"Un recorrido de poesía a través de los vagones del metro” Sergio Ortiz
(Domingo 5. junio en vagones del metro, línea 3y 5, en horario de 3.00-5.00pm)
*Poesía en nahuatl para niños: Karloz Atl
(Sábado 11.junio en el Pasillo de transito o túnel del metro La Raza, línea 5, en horairo de 2.00-3.00pm)
*Malabares, música y poesía con la banda de Pato Yahír: Pato Yahír
(Sábado 18.junio en el Pasillo de transito o túnel del metro La Raza, línea 5, en horairo de 2.30-3.00pm)
”Las noches, pequeñas reuniones” en el Faro de Oriente
(SDP, DF, 6 de junio).-
Carlos Miranda Gordiano presentará su más reciente libro “Las noches, pequeñas reuniones” en la terraza de la Biblioteca Alejandro Aura, del FARO de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza, s/n, entre las calles de Pino, Cedros y Francisco César Morales. Delegación Iztapalapa, México, DF. Estación Peñón Viejo y Acatitla de la línea A del metro) a las 16:00 horas. Ximena Atristrain López (Editorial Lenguaraz), Agustín Estrada (Director de la Red de Faros) y María Teresa Pérez Cruz (Responsable de la Biblioteca Alejandro Aura) hablarán del proyecto. Informes al teléfono: 57388213
Zarabanda convoca a participar
(SPD, DF, 6 de junio).-
La revista Editorial Zarabanda, el espacio Sogemita, invita a colaborar en su revista cuya temática gira en torno al número “4”. Para poder participar es necesario enviar textos de poesía, narrativa, dramaturgia, guión, artículo o ensayo, con un máximo de 3 cuartillas. También se reciben ilustraciones (serie de 8 imágenes) en blanco y negro con una resolución de 300 dpi en .jpg o .tiff al correo: revistasogemita@hotmail.com
INTERNACIONAL
Tercer encuentro internacional de poetas “Paralelo Cero, Ecuador”
(SDP, Ecuador, 6 de junio).-
Del 3 al 11 de junio de 2011 se estará llevando a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero, Ecuador 2011”, donde estarán poetas de diferentes países como España, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y México:
Alfredo Pérez Alencart (Espanha), Carmen Ollé (Peru), Floriano Martins (Brasil), Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia), Juan Cameron (Chile), Marco Antonio Campos (México), Maria Luisa Martinez Passarge (México), Rocio Cerón (México), Rodolfo Häsler (Espanha), Vicente Valero (Espanha).
Este encuentro está organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se ubica en Quito, también por las embajadas de España y México, así como de la editorial El Ángel Editor y Universidades de Ecuador entre otras.
Adicionalmente, se presentará la Antología de Poesía Ecuatoriana Contemporánea, bajo el sello Proyecto Editorial Banda Hispánica.
Más información: paralelocero2011@gmail.com | xoquendo@hotmail.com
Mil poemas para Neruda
(SDP, Chile. 6 de junio).-
Se convoca para enviar con fecha límite al 7 de junio un texto no mayor a 30 líneas creado para Neruda, para reunirlos en una antología de MIL POEMAS, VERSOS, PROSAS Y NARRATIVAS. Más información: poeta@alfredasis.cl
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