RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Fiesta de la Palabra, en Santiago de Anaya, Hidalgo.

(SDP, Hidalgo, 6 de junio).-

El día sábado 4 de junio de 2011, el poeta Manuel Pérez Petit, director de Amarillo y de Sediento logró un nuevo milagro: hacer posible la Fiesta de la Palabra. Encuentro de poetas y editores, realizada en Santiago de Anaya, Hidalgo, auspiciado por el poeta Venancio Neriah y el Presidente Municipal de Santiago de Anaya, Hidalgo, Cliserio Ramírez Mendoza

La Fiesta de la Palabra se consolidó como un evento grandioso al reunir a cincuenta y seis poetas de diversas poéticas, generaciones y lugares de origen: Rose Mary Espinosa, Maya Lima, Gloria Saldivar, Jorge Zarate III, Venancio Neriah, Lucero Balcázar, Leonor Alejandra Caifana, José Manuel Vacah, José Miguel Aparicio, Carlos Camaleón, Aydée Bravo y Mario Pedroza, Viviana Castillo, Estephani Granda Lamadrid, Pablo Hoyos, Tania Navarrete, Graciela Roque García, Elsy Ruiz, Ektor Zetta Ek Balam, Abraham Chinchillas, Andrés Cisneros de la Cruz, Adriana Tafoya, El Ene, Danaé Garnica, Teresa Esparza Oteo, Rosario G. Towns, Thalia García Bustamante, Mario García García, Noemí García Luna, Juan Pablo García Vallejo, María de Jesús Villapando, Armando Reyes, José Luis Hernández Juárez, David Enríquez, Anuar Zúñiga, Oliver Hernández, Jorge Sosa, Andrei Vásquez, Jorge Posada, Jorge Leroux, Agathokles, Lucas Matus, David Meza, Lorena López López, Alicia Revólver, María Merced Nájera Migoni, Mari Cruz Patiño, Leonel Rodríguez, Marina Ruiz, Carmen Saavedra, Eddy Salgado Cervantes, Frida Varinia, Oliver Velázquez, Israel Hernández, Alejandro Zenker y Rasheny Lazcano.

Asimismo, reunió veintitrés editoriales: Albatros Press, Astrolabio editorial, Chihuahua arde editoras, Colectivo entrópico, Ediciones Clandestinas, Ediciones de El Ermitaño, Ediciones Lago, Ehécatl Editor ,El Under ediciones, Eterno Femenino ediciones, Hyperversos, Los hijos del Alebrije, Morvoz, Nuestro grito cartonero, Pasajera Nómada Cartonera, Quadrivium, Revista Albedrío, Revista Hysterias, Revista Migala, evista Trifulca, Redez, VersodestierrO y Amarillo editores.

La Fiesta de la Palabra. Encuentro de poetas y editores, se realizó en dos escenarios simultáneos: un escenario, cubierto de grandes lonas verdes con blanco que se agitaban como las velas de una gran carabela se ubicó en el parque del Municipio de Santiago de Anaya y el otro escenario cubierto por lonas blancas, en el patio del Museo y Biblioteca Municipal, motivo por el cual sólo reseño las intervenciones que pude apreciar.

La poeta Frida Varinia abrió el evento, ha escrito por treinta años poesía erótica, compartió el Luto Nacional “como una especie de desahogo y necesidad de consuelo,” leyó sus poemas: Corresponsal de guerra dedicada a las mas de 30,000 muertes en nuestro país, Siete ángeles y Buscando a Francisco dedicadas al poeta Javier Sicilia, Epifanía a Susana Chávez, El despojo de Electra, a su hermana; Lucrecia, la dama oval, a Leonora Carrington y Autorretrato.

Por su parte, la poeta Maricruz Patiño expresó: “La poesía es la alternativa, no debemos darle más fuerza a la violencia, la única manera de contrarrestar esto es el amor, la poesía tiene que llevar a otro lugar, nos tiene que elevar en la conciencia para recordarnos que somos humanos antes que seres violentos o destructivos, creo que somos esa alma, esa voluntad, los poetas llevamos creo yo esa delantera, ojalá como decía Heidegger: la naturaleza del hombre es estar poéticamente en el mundo.” Leyó los poemas: La habitación en el parque que forma parte su poemario que ganó el Premio Efraín Huerta 2009, La casa en la tierra, La casa en el agua, La casa en el aire, La casa de la mirada, Salutación Epitalamio y El timón dorado.

El poeta Lucas Matus presentó el performance Fragmentos que fue un grato afluente a la intemperie en el que mezcló poesía, música, danza butoh y danza experimental, llevó al público de una sensación de libertad a una sensación de opresión y dejó una pregunta suspendida: ¿en qué punto del ciclo estamos si el final es como el principio?

Posteriormente, se efectuó el espectáculo Lecturas de Etiqueta, que consiste en un mano a mano entre los poetas Andrés Cisneros de la Cruz y Adriana Tafoya, acompañados de música. Adriana leyó los poemas: El derrumbe de las Ofelias, El matamoscas de Lesbia, Diálogos con la maldad de un hombre bueno, Rayar un corazón de agua y Últimas palabras a Mariana. Por otro lado Andrés Cisneros de la Criz dio lectura a los poemas Cántico para la boca de Adriana, Vitrina de la ronda nocturna, Soliloquio ante un cristal rayado por un ser desconocido, Solidificación de la clepsidra y Poemerolico. Tras el evento, el público terminó subyugado por su poesía, voz y entrega.

Después, los poetas David Meza, Lorena López López y Alicia Revólver, poetas de la Revista Trifulca tomaron por asalto el primer escenario, se subieron a las sillas, caminaron en las mesas leyendo sus poemas, un fragmento de su intervención: "esto es un evento para cambiar el mundo, de acuerdo a lo que creemos y que esto sea lo más bello, distinto tal vez, más alucinante tal vez, no estamos aquí para seguir siendo un ámbito lucrativo en un pequeño pueblo que es el mundo…estamos para ser hermanos de algo que creemos porque queremos cambiar al mundo… el cielo se repite, el cielo se repite…no hay poetas mayores ni poetas menores… y protestaron por la división y asignación de los escenarios". Esta participación fue celebrada por el público.

En el escenario dentro del Museo y Biblioteca Municipal, el poeta Jorge Leroux también realizó un segundo asalto para compartir la entrañable poesía del poeta Manuel Pérez Petit, quien como coordinador del evento no podía participar. Leyó los poemas Mi deseo, El llanto, entre otros, del poemario Creo en los milagros de Manuel Pérez Petit. Los asistentes brindaron un fuerte aplauso.

El poeta Anuar Zuñiga leyó los poemas En los simulacros de la escuela, Prefiero los tenis mojados, poemas que transmitieron una clara desesperanza. El poeta Lucas Matus leyó dos poemas y el cuento La vidriera.

En este escenario, posteriormente, la poeta Adriana Tafoya leyó los poemas: Cantos de la ternura 0, 4 y 6, Diálogos con la maldad de un hombre bueno y De la tristeza del poeta al bajar la marea en la mesa de lectura; por su parte, la poeta Estephani Granda Lamadrid leyó sus creaciones: Agradezco la sombra y Despedida de la hija ; y finalmente el poeta Andrés Cisneros de la Cruz dio lectura a Canto tallado hacia adentro I, 2, 3 y 5.

En el escenario principal se presentó Poesía performática de Hypervesos con el poeta Omar Ortiz Agathokles, un espectáculo que causó desazón y angustia, fue el único espectáculo que tuvo fallas de sonido.

Posteriormente, el poeta Venancio Neriah leyó poemas breves parecidos al haikú de su poemario La tristeza de papá Sabino con traducción simultánea del ñañú al español.

Al final, todos los participantes del encuentro presenciaron un espectáculo literario multimedia de Los KikIn Fonseca y El Gringo Castro y un espectáculo de rap hidalguense.


Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia de poéticas

(SDP, España- 6 de junio).-

Recientemente se ha presentado en España la antología "Poesía ante la incertidumbre", que la editorial Visor Libros ha publicado y en la que un grupo de jóvenes autores de España e Hispanoamérica lo conforman. Los poetas que lo integran son: Alí Calderón (México), Andrea Cote (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Raquel Lanseros (España), Daniel Rodríguez Moya (España), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Fernando Valverde (España) y Ana Wajszczuk (Argentina), quienes, según la editorial, comparten la misma visión de la poesía. En ese contexto a la redacción del Semanario Deportivo de Poesía llegó esta carta que a continuación copiamos íntegramente.



La realidad no es legible de manera evidente. Las ideas y teorías no reflejan sino que
traducen la realidad, pudiendo traducirla de manera errónea. Nuestra realidad no es otra
cosa que nuestra idea de la realidad. Del mismo modo, importa no ser realista en un
sentido trivial (adaptarse a lo inmediato), ni irrealista en el mismo sentido (sustraerse de
las coacciones de la realidad); lo que conviene es ser realista en el sentido complejo del
término: comprender la incertidumbre de lo real, saber que existe una porción de lo
posible aún invisible en lo real.
Edgar Morin



El lenguaje poético es un patrimonio colectivo. Una urdimbre tejida en la arena de la diversidad. Nuestras tradiciones literarias siempre se han visto atravesadas por múltiples mutaciones que han ayudado a componer y descomponer el ovillado paisaje de la palabra. No en vano la palabra recoge la complejidad genésica de nuestra existencia. Así ha sido en el caso de la lengua española. Las literatura(s) panhispánica(s) (de acá y allá, en diálogo unas veces, aisladas otras) siempre han manifestado en su devenir histórico la riqueza de lo plural, el desborde de lo conectivo. No existe una deriva única de lo poético. Nunca se produjo una voz homogénea para toda nuestra tradición. Las tentativas de encerrar el lenguaje literario dentro de límites inamovibles han dado como resultado estructuras cerradas de pensamiento que trabajan en contra de la propia y esencial condición de la palabra.
Las personas que firmamos esta carta creemos firmemente en esta pluralidad poética heredada –a la que hemos tratado de contribuir activamente con nuestro propio trabajo– y por eso nos mostramos resistentes a cualquier forma de cierre normativo. Creemos necesario alzar un muro de contención ante actitudes que pretenden reproducir debates que «ya» no son legítimos –que, en realidad, nunca lo fueron– porque representan en sí mismos una agresión a esa misma pluralidad conquistada, al trabajo y legado creativo, teórico y vital de muchas poéticas y poetas precedentes y que recogen de manera natural el legado incuestionable de los padres de la modernidad poética: del romanticismo inglés y alemán al surrealismo pasando por Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé. Ha costado mucho desterrar de nuestro campo literario el cainismo y la exclusión. No vamos a consentir ahora que vuelvan a reproducirse estrategias envenenadas
similares. El debate de poéticas es necesario, útil el contraste filosófico, intelectual, en torno a la creación, pero siempre en el marco de un respeto escrupuloso a la diversidad y el disenso.

Por todo ello queremos reivindicar como legítimo y propio de la(s) poética(s) panhispánica(s) actual(es) los siguientes elementos:

Escritura(s). En plural. Modos del lenguaje que se encuentran. Ningún programa prescriptivo.
Huellas. Rescoldos a modo de conceptos, de cruces, de intuiciones. Ninguna tabla de la ley. No
sabemos. Quizá sean un modo de operar, de practicar la literatura. Ese acontecimiento ignoto. No sabemos. Disparan la semilla de lo por hacer y de lo hecho. No sabemos. Mueven a la acción.

Tradicion(es). En plural. Linajes incrustados, desde siempre, en nuestra modernidad, en nuestra memoria literaria. Linajes que se activan y se iluminan desde el presente y de los que debemos hacernos merecedores. Como afirmó Eliot, la tradición «no se puede heredar, y si la deseas debes obtenerla con gran esfuerzo». Cada poeta se forja y construye su tradición, su propia cadena de ejemplos y magisterios, y este esfuerzo es en sí mismo un acto poético, una intervención en el mundo. Puede ocurrir –y de hecho ocurre– que este esfuerzo ponga a prueba nuestra capacidad de asunción cognitiva o de mera comprensión, incluso a lo largo de toda una vida de esfuerzo. La dignidad e inteligencia vitales consiste entonces en asumir esta discapacidad en vez de darle el formato autoexculpatorio de lo incomprensible, lo hermético, lo bárbaro y despreciable. Imposible simplificarla, esencializarla, despotenciarla a través de marbetes o etiquetas reductoras. Imposible normativizarla en interés propio, mediante operaciones espurias de exclusión o ninguneo. Voces habitadas para nuestro presente y nuestro futuro.

Heterodoxia(s). En plural. Nunca una lectura unívoca de lo poético, no podemos aceptar como
obvio ni la desaparición del habla ni el habla homogeneizada. La palabra poética implica desborde, intersubjetividad, entramado conectivo, intersticio, complejidad. Y significa todo ello porque dialoga con lo humano.

Poética(s). En plural. No hay una poética una que convierta a las demás en otras. No hay norma, no hay centro natural o tácito. Queremos (re)afirmar y defender el deseo y la probada capacidad de convivencia de poéticas diversas que han demostrado en los últimos años su resistencia a la
codificación. No precisamos para construir o apuntalar una identidad la negación del Otro. No
vivimos la alteridad como amenaza, sino como nutriente y condición necesaria para la construcción de nuestra posible identidad colectiva y personal.

Hibridez y Diversidad(es). En plural. Creemos que la poesía no es mercancía, no es hija de la
rentabilidad económica. Tampoco de las ideologías. La poesía es una multiplicidad de pájaros, aves raris, aves migratorias, que ponen su nido en lo alto, alejado del manoseo y voracidad de las
alimañas y carroñeros. No podemos, por tanto, hablar de «una» poesía, sino de «poe-diversidad», en constante vuelo, en constante cruce, en constante mestizaje. Y no enjaulada, sino libre, puede ser del mundo, desde el mundo, con el mundo. Pero siempre «haciendo mundo».

Pensamiento(s). En plural. Desconfiamos de los falsos dualismos (razón y emoción, realismo e irracionalismo, público y privado, naturaleza y cultura…) en los que se ha querido encerrar lo poético. Se trataría, como dice Miguel Casado, de «ampliar la noción de pensamiento, extenderla a todos los movimientos de la mente, a uno y otro lado de la conciencia, a todos los movimientos interiores del lenguaje que de modo constante nos recorren y atraviesan». En definitiva: destacar el carácter desestabilizador y genésico de la palabra poética como apertura del pensamiento.

Realidad(es). En plural. La relación de lenguaje y realidad es compleja, porque ambas son complejas de por sí y más cuando se relacionan, influyen, comunican. Es simplista y equívoco detenerse en un estilo o propuesta, en una sola manera de abordar esa difícil exploración de la
materia (humana y no humana) que llegará a ser poema.

Subjetividad(es). En plural. Sin menoscabo de que cada uno/a pueda o quiera llevar la voz poética adonde crea conveniente. Todas las formas de enunciación tienen sentido y no seremos nosotros quienes juzguemos la pertinencia de lo que cabe o de lo que debe desaparecer.

Emoción(es). En plural. No codificadas, no predeterminadas en un calculado ejercicio de causaefecto practicado desde las inevitables limitaciones del poeta sino trascendidas y reveladas junto a él en un proceso que hermana escritura y lectura, que convierte al lector en agente activo y coproductor de sentido.

Lector(es). Recepciones. Por todo lo anterior reivindicamos el respeto a la inteligencia y creatividad lectoras, a la libérrima capacidad de sorprenderse y sorprendernos de aquel que generosamente se acerca a un texto para darle vida; a su derecho inalienable de que nada ni nadie se haga garante ni faro de sus emociones, su criterio, su infinita libertad.

Así, queremos reivindicar la convivencia de poéticas, la pertinencia del debate crítico, la belleza de la pluralidad como alimento de lo creativo. Y rechazamos de manera frontal cualquier estrategia de apropiación, simplificación o reduccionismo literario.

Y para que así conste lo firmamos en Madrid a 17 de mayo de 2011
cartabierta@gmail.com

“Poeta” fantasma roba cámara en el cuarto Miércoles Itinerante de Poesía

• (corrigiendo errata de Notimex)
• Blanca Estela Roth acapara reportero y falsea información sobre su supuesta lectura en los miércoles de poesía

(SDP, DF, 6 de junio).-
La señora Blanca Roth, una vez más y gracias a sus dotes de actriz logro tergiversar información a un reportero que cubría la noticia del cuarto Miércoles Itinerante de Poesía organizado por la editorial Verso destierro desde hace cinco años.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural La Karakola ubicado en la colonia Roma, el pasado miércoles 1 de junio desde las 19:30 horas, donde hicieron suyo el escenario tres poetas: Paula Andrea Gaviria (Colombia), Estephani Granda Lamadrid (Puebla, México) y la actriz profesional Elia Domenzain, quienes compartieron con el público una adrenalínica y emotiva lectura.

Mientras se llevaba a cabo el evento, la señora Blanca Roth acaparó la atención del reportero, quien ante la premura no tuvo otra opción que conformarse con parte de la biografía y memorias de la actriz de reparto de 69 años de edad, quien es directora de la ex- Casa del poeta Dolores Castro, ahora llamada “El espacio de Roth”.

Para más información de esta lectura, visitar:
http://miercolesitinerantesdepoesia.blogspot.com/

Para leer la nota de Notimex: http://www.publimetro.com.mx/entretener/realizan-el-cuarto-miercoles-itinerante-de-poesia/nkfb!wJRSUUuZfv5noNE4BpqHw/

La palabra escrita en el agua

(SDP, DF, 6 de junio).- Por Jeremías Ramírez Vasillas

Atlixco es una ciudad ubicada en la parte centro oeste del estado de Puebla, a 24 kilómetros de su capital. Su nombre viene de las raíces nahuas Atl: “Agua”; Ixtla,” llanura, valle” (de Ixtli, cara, superficie); Tla, “abundancia”, y de la final co, que indica “en”; es decir: "Agua en el valle o en la superficie del suelo".
En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán “Águila que huye”, después Acapetlahuacan “Lugar de esteras de caña” y posteriormente Atlixco. Los primeros pobladores fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán. Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle. A la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo. Pedro del Castillo y Cristóbal Ruiz de Cabrera fundan allí la Villa de Carrión el 22 de septiembre de 1579, pero fue hasta el 14 de febrero de 1843 que el general Nicolás Bravo, presidente suplente de la República, le dio el título de Ciudad de Atlixco.
Esta pequeña ciudad se distingue por sus manantiales de agua, agua que baja por el deshielo del volcán Popocatépetl. Y por el por su cultivo de flores, que se ha convertido en uno de sus motores económicos. Y ha sido cuna de hombres de letras, como el dramaturgo Héctor Azar.
Como muchas cosas en la vida, nada sabía de este poblado hasta que me encontré con Ricardo Pérez Quit (que vive allí, en Atlixco), maestro de teatro con el que tomé, en el Centro de las Artes de Guanajuato (ubicado en Salamanca), un curso de dramaturgia. Me inscribí a este curso urgido por saber más sobre los resortes que mueven una buena historia y mejorar así mis guiones de cine, pues dramáticamente el cine tiene mayor relación con el teatro que con las artes narrativas (cuento, novela), a pesar de que toma de la narrativa muchos de sus argumentos.
En el curso de Ricardo Pérez Quit montamos una obra de teatro en un baño e hicimos una versión fílmica de la misma, dando origen a mi séptimo cortometraje, que espero pronto esté participando en los Festivales de cine.
Terminado el curso y el corto, Ricardo quería presentar la obra y estrenar este corto en Atlixco, dentro de un encuentro de poeta. Por problemas de tiempo de los actores la obra no se montó y ni el corto se estrenó, pero acudí invitado como poeta (que hago mis pininos en este arte).
Ricardo Pérez Quit había recientemente sido nombrado como director de cultura del municipio por el nuevo gobierno municipal, surgido de una Alianza de partidos. Y, al parecer, uno de sus primeros actos como funcionario (aún están en sus primeros 100 días de gobierno) fue celebrar este Primer Encuentro de Poetas: Atlixco, palabra escrita en el agua, a realizarse del 23 al 25 de mayo, que buscaba no sólo reunir a 50 poetas de México, sino llevar a la poesía a nivel de piso, es decir, que saliera de su cenáculo artístico (hace años que la poesía ya no es de dominio público, quizá perdió su lugar con el embate de la canción popular y vive enclaustrada entre quienes la cultivan) y que se confrontara directamente con la gente.
Para lograrlo la estrategia de Ricardo fue romper con los lineamientos que los encuentros de poesía tienen en nuestro país: quedarse en meras lecturas entre sus asistentes. Y creo que la estrategia funcionó, pues apuntó sus flechas a dos sectores ajenos a este arte: el sector pudiente y el sector popular.
Para el sector pudiente convocó a la actriz Susana Alexander, quien diseñó un espectáculo poético dando lectura declamatoria y actoral a los poemas que los mismos poetas convocados tuvieron que enviar previamente como requisito para ser invitado al encuentro. De estos 50 poemas, Susana Alexander hizo una selección muy a su estilo. El show se presentó el viernes por la noche y dada la popularidad de la actriz, acudieron a la cita poética una gran cantidad de gente de la clase pudiente atlixquense que de otra forma no hubiera acudido. Pagaron su entrada y bajo un toldo instalado en los amplios jardines de un casona elegante se celebró el espectáculo.
Yo no soy my afecto a estos shows pero hay que reconocer que la señora Alexander hizo un estupendo trabajo declamatorio, aunque para ello seleccionó los más adecuados para su acto, y los poemas seleccionados los acomodó, cortó, sintetizó para afinarlos a modo del gusto de su público. Hizo bien su trabajo. La gente salió sumamente complacida.
Antes de comenzar su lectura mencionaba a los autores (allí presentes) quienes se levantaban para que el público lo ubicara. Los poetas están acostumbrados a un trabajo silencioso y discreto y pocas veces o nunca tiene un encuentro con un público numeroso que aplaude su obra. Sólo poetas como Jaime Sabines tenían el poder de convocar a las masas. Fue, definitivamente, una experiencia grata: oír el poema escrito por nosotros en un tono declamatoria por la señora Alexander y sentir el reconocimiento del público. Ricardo Pérez Quit de esta forma mató dos pájaros con un mismo tiro.
La segunda estrategia (ya ensayada en otros encuentros) fue separar en grupos a los poetas invitados y llevarlos a leer su trabajo a la cárcel, al cuartel militar, al mercado, al asilo de ancianos y a algunas escuelas públicas. Y abrió para los asistentes la posibilidad de que los poetas espontáneos participaran. Tanto en el mercado como en asilo de ancianos surgieron los poetas anónimos haciendo más emotivo y cálida la lectura poética. A mí me tocó con los militares. Entramos con cierto temor al cuartel. La rigidez disciplinaria de los soldados nos dejaba fríos y no sabíamos cuál iba a ser el resultado. Mientras nos invitaban una taza de café y pan de dulce ellos acomodaban el escenario. Justo detrás de las cabañas, sobre un campo de futbol, acomodaron en un semirrectángulo a un nutrido grupo de la tropa, que sentados en las sillas permanecían muy quietecitos. El sol empezaba a caerles sobre el rostro. A la mitad de la lectura pedimos que los acercaran a la sombra, lo cual agradecieron con sonrisas. Creíamos que la rigidez del cuartel y la poca oportunidad de entrar en contacto con la poesía íbamos a encontrar a entes de piedra. Sorpresa: el trabajo poético los conmovió y algunos pidieron libros a los poetas que llevaban ejemplares y aplaudieron, al principio, por disciplina, y luego, evidentemente porque les gustó lo que les leímos de nuestro trabajo.
Al final del encuentro era notable el éxito de este evento que no quedó como una mera reunión de cuates como suele suceder en muchos de estos encuentros. Y tuvo la gracia de permitirnos descubrir a talentos literarios que empiezan a emerger en este nuestro México tan golpeado en sus expresiones artísticas. El alma de México está entrenada a soportar las más duras pruebas y sobrevivir a los más fieros embates y este encuentro fue una constancia de ello.
El encuentro se dio en medio de una situación muy delicada y emotiva: la lucha de un poeta, Javier Sicilia, quien encabeza uno de los vigorosos movimientos en pos de la paz de un país que se desangra. Pareciera que la poesía no sirve para nada, pero es en la poesía donde la voz, la profunda voz del ser humano se levanta en busca de mejores horizontes. Larga vida a la poesía. Hasta la próxima (butacasypalomitas@yahoo.com.mx)








NACIONAL


Manuel Pérez-Petit inaugura biblioteca con su nombre en jardín de niños


(SDP, Hidalgo, 6 de junio).-
En el marco del Festival de la Palabra, en Santiago de Anaya perteneciente al estado de Hidalgo, la biblioteca escolar del jardín de niños del municipio ahora llevará el nombre del “Manuel Pérez-Petit”, escritor y promotor de 44 años, de origen español quien recién arribó al país. Es autor de los libros Creo en los milagros, antología personal 1985-2009 (Primera edición Cascada de palabras/Cartonera, 100 ejemplares. Segunda edición Morvoz, Hyperversos y Trajín, 300 ejemplares); Aceitunas negras (MiCielo 2011, 100 ejemplares), Poesía en tres dimensiones (2004), El desierto (1996), 5 poemas (1990) y Viaje a Roma (1984). Asimismo, su obra ha aparecido en diversas antologías. La comunidad educativa de maestros, padres de familia, niños y niñas hicieron una gran fiesta donde el escritor estuvo presente.


9° Informe del Gabinete Salvaje Cd de México y Sevilla


(SDP, DF, 6 de junio).-
Este miércoles 8 de junio desde las 20:00 horas en la ciudad de México se llevará a cabo el 9° Informe del Gabinete Salvaje, como parte del proyecto Chilango Andaluz en la nueva sede el Foro Cultural Casa Hilvana (calle Colima No. 378. Col. Condesa).
En esta ocasión se contará con la participación de: Mónica González y Madeline Millán, Guillermo Vega Zaragoza, Judith Santopietro, Astrovandalistas (Buba Alarcón y Leslie García) y Moon Rider. Más información: javiermoroh@gmail.com


1° Slam poético en el Metro con temática infantil


(SDP, DF, 6 de junio).-
Por iniciátiva del Colectivo PoesíaYTrayecto, este sábado desde las 17:00 horas en las intalaciones del Metro de la ciudad de México, en la estación La Raza (línea 5) se realizará en el marco del 1° Festival "Un estación con Infancia" en colaboración directa con el Colectivo "La Ruta" y el grupo "Invasión de niñ@s come-libros" el 1° Slam poético con temática infantil. La participación estará limitada a 12 poetas, quienes deberán de enviar una propuesta al correo: poesiaytrayecto@hotmail.com y/o carlosunam.dgi@gmail.com. Se hará una primer ronda general y una segunda eliminatoria (tres seleccionad@s)
Un Slam de poesía es un enfrentamiento poético, en el que los hacedores de versos de cualquier tipo (académicos, experimentales, hip hoperos, decimeros...), pero también cultivadores de la prosa, minificción, etcétera, presentan su obra para que sea calificada por los miembros de un jurado, seleccionado al azar de entre el público. El criterio a calificar se basa en el contenido del poema y el performance del poeta/escritor/performer/curioso del slam. Las reglas son las siguientes: * Tres minutos por poema, texto, experimentación sonora. Si se pasan se penaliza, * Cada poema debe ser una creación propia, * No se permiten disfraces, ni instrumentos musicales.
También se realizarán otras actividades:

*Cuentos teatralizados:

"Zoar y la Luna" Ale Q. y Gallo Negro / "El tigre Callado" Karloz Atl

(Sábado 4.junio en el Pasillo de tránsito o túnel del metro La Raza, línea 5 en horario de 2-2.20pm y 2.30-3.00pm)

*Poesía para niños:

"Un recorrido de poesía a través de los vagones del metro” Sergio Ortiz

(Domingo 5. junio en vagones del metro, línea 3y 5, en horario de 3.00-5.00pm)


*Poesía en nahuatl para niños: Karloz Atl

(Sábado 11.junio en el Pasillo de transito o túnel del metro La Raza, línea 5, en horairo de 2.00-3.00pm)

*Malabares, música y poesía con la banda de Pato Yahír: Pato Yahír

(Sábado 18.junio en el Pasillo de transito o túnel del metro La Raza, línea 5, en horairo de 2.30-3.00pm)


”Las noches, pequeñas reuniones” en el Faro de Oriente


(SDP, DF, 6 de junio).-
Carlos Miranda Gordiano presentará su más reciente libro “Las noches, pequeñas reuniones” en la terraza de la Biblioteca Alejandro Aura, del FARO de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza, s/n, entre las calles de Pino, Cedros y Francisco César Morales. Delegación Iztapalapa, México, DF. Estación Peñón Viejo y Acatitla de la línea A del metro) a las 16:00 horas. Ximena Atristrain López (Editorial Lenguaraz), Agustín Estrada (Director de la Red de Faros) y María Teresa Pérez Cruz (Responsable de la Biblioteca Alejandro Aura) hablarán del proyecto. Informes al teléfono: 57388213

Zarabanda convoca a participar


(SPD, DF, 6 de junio).-
La revista Editorial Zarabanda, el espacio Sogemita, invita a colaborar en su revista cuya temática gira en torno al número “4”. Para poder participar es necesario enviar textos de poesía, narrativa, dramaturgia, guión, artículo o ensayo, con un máximo de 3 cuartillas. También se reciben ilustraciones (serie de 8 imágenes) en blanco y negro con una resolución de 300 dpi en .jpg o .tiff al correo: revistasogemita@hotmail.com

INTERNACIONAL


Tercer encuentro internacional de poetas “Paralelo Cero, Ecuador”


(SDP, Ecuador, 6 de junio).-
Del 3 al 11 de junio de 2011 se estará llevando a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero, Ecuador 2011”, donde estarán poetas de diferentes países como España, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y México:
Alfredo Pérez Alencart (Espanha), Carmen Ollé (Peru), Floriano Martins (Brasil), Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia), Juan Cameron (Chile), Marco Antonio Campos (México), Maria Luisa Martinez Passarge (México), Rocio Cerón (México), Rodolfo Häsler (Espanha), Vicente Valero (Espanha).
Este encuentro está organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se ubica en Quito, también por las embajadas de España y México, así como de la editorial El Ángel Editor y Universidades de Ecuador entre otras.
Adicionalmente, se presentará la Antología de Poesía Ecuatoriana Contemporánea, bajo el sello Proyecto Editorial Banda Hispánica.
Más información: paralelocero2011@gmail.com | xoquendo@hotmail.com

Mil poemas para Neruda


(SDP, Chile. 6 de junio).-
Se convoca para enviar con fecha límite al 7 de junio un texto no mayor a 30 líneas creado para Neruda, para reunirlos en una antología de MIL POEMAS, VERSOS, PROSAS Y NARRATIVAS. Más información: poeta@alfredasis.cl

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com