RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

{ [11 + 1/2] ó [12 - 1/2] } O LECTURA A CUATRO OJOS

Sí, la autoría del título esta vez esta en duda ¿recuerdas esa película Being John Malkovich y su túnel psicoanalítico en el piso 7.5? algo similar pasará con este texto. El enfoque corsario de este epítome amenaza la aritmética aún así esta aparente emulación se trata mas de una excepción, claro está, a la regla. La acepción consiste desplazar el juego dialéctico entre un poema y su crítica.

Supongamos que hay que trazar una posible vía de acceso para comprender o cuando menos escribir algo respetable en relación a 16 poetas, cada uno de ellos aportando 8 poemas lo cual es equivalente a 128 poemas. La intención es generar ciertos enlaces, así un poeta al ser referido a otro poeta tendría que leerlo y después juzgar si es o no valedero el parangón que a su vez podría compararse con un tercero, este con un cuarto que es referido nuevamente al primero, etc. De esta manera sería más serio el rastreo que provoca este texto que la apreciación del texto mismo

Ciertos textos que he hecho están en relación a las y los poetas que han participado leyendo su poesía en los Miércoles Itinerantes, la variable de mi participación ha consistido en proponer un texto crítico por sesión, ¿por qué habría una critica por sesión de lectura, cuál sería la reacción si se empezaran a mezclar las criticas propuestas a la poesía que en estos eventos se ha leído a favor de una confrontación, en el sentido más positivo, entre poetas y poéticas y al mismo tiempo despojar de su sentido riguroso a la crítica como instrumento-crisol? Por esta aparente posibilidad, no hay que pensar a la crítica como el único cuerpo de réferi, la función de este es proteger la integridad física de los adversarios y asegurar el cumplimiento de las reglas para el buen rumbo de la pelea, tampoco sería el caso de que la crítica fuera el juez de los puntajes y de los veredictos. Pensemos la posibilidad de una critica que también se sube al Ring.

Revisando las anteriores críticas que este servidor a escrito he notado un horrible parentesco entre las poéticas que se han abordado. Esto me pregunta ¿el panorama poético realmente es tan árido? ¿Estas lecturas convocan a poetas muy similares? o soy yo, pensando que mis recursos para montar una estrategia crítica son escasos, cosméticos e ininteligibles.

Si sumamos una regularidad de 4 poetas por lectura por las 12 sesiones que hubo, menos las dos sesiones en que no entregue mi intrigante perorata, menos las dos sesiones de las que aún no he escrito; hasta este párrafo suman 32 poetas, sumemos ahora los 16 poetas restantes de las últimas y maratónicas dos noches de lecturas, como buenos contadores al aplicar la sumadora tendremos un saldo de 48 poetas que escuchar. Ahora hay que multiplicar a esos 48 poetas por una media de lectura de 8 poemas por cada uno, 384 poemas. Plantear una estrategia escrita para abordar su poesía, ser medianamente críticos al respecto para bien y para mal, si es para mal tratando de no ensañarse al respecto con la diatriba, si es para bien sin elogiar demasiado y sólo bajo ciertos casos intentando aportar algo al poeta en turno; no es tarea sencilla, sino fuera porque este arduo trabajo se refleja cada quincena en mi nómina no entiendo como podría realizarlo.

Cuarenta y ocho poetas no son poca cosa. Pensemos ahora en los 16 de las dos últimas rondas y enfoquemos. Con 16 poetas se pueden hacer desde una antología respetable, uno o dos grupos, tal vez una generación. Con 16 personas también se puede lograr un equipo de futbol, tres suplentes para los respectivos cambios y dos aguadores. Si la crítica se sube al Ring sumamos 17, con eso podemos armar un equipo de voleibol, dos de baloncesto y un egocéntrico velocista. Los sicarios, en una ronda normal, se andarán aventando unos 17 asesinatos. ¿Verdad que no somos pocos? 17 también nos daría para hacer dos versiones de Alien, el Octavo Pasajero, más un extra por si algo falla.

El número 16 es la suma de los poetas de las dos últimas noches de lectura, en lugar de plantear sendos textos, prefiero el amasijo y condensar el resultado en un texto intermedio, entre el 11 y el 12. ¿A quién no le parecería seductor el puzzle poético? ¿no es así el juego de la Mafia? ?Acomodar según convenga en las vitrinas taxonómicas?

El acomodo menos sincero suele ser el más práctico, comencemos por el alfabético: Alejandro Zenteno, Alina Hernández, Arturo Alvar, Barbara Oaxaca, Daniel Carpinteyro, David H Rambo, Eduardo H. González, Erasmo Nava Espíritu, Inés Parra, Jaime Ortiz, Lucero Balcázar, Luis Ovidio Ríos, Pedro Emiliano, Ricardo Ríos, Sergio García Díaz y Víctor M. Muñoz. Si preponderamos en este texto escribir tantos nombres y sólo enumeramos a los y las poetas de acuerdo al orden alfabético del 1 al 16 siendo el 17 la crítica podemos simplificar la escritura.

Campos semánticos. 17 es amigo de 3, 13 y 16; 2, por motivos de ludopatía intelectual, tiene cuatro grabados del que simula ser 17; en una segunda ronda 17 es conocido de 4, 5, 11 y 15. Por otro lado 6 no demuestra censura en su entusiasta y asidua lectura del semanario en donde otros números que aquí no aparecen y 17 se encuentran en la nómina.

En términos poéticos quien mostró mayor contenido social han sido 1 y 4; 1 tiene una producción poética que experimenta en los soportes: del haiku al soneto; 4, apoyada en el verso libre expurga poemas de su libro Cascar áspero Canto cuya temática celebra a los obreros. Al finalizar su ronda, 4 cierra con un brillante e inédito poema de tintes pasionales. Con una voz muy cavernosa y domada en su profundidad, la lectura de 1 ataca por sorpresa a los oídos y a la razón con la profundidad de su poética de amplia carga histórica.

También con temática social es la poesía de 3,13 y 16, incluso sus posturas políticas son similares: centro izquierda, socialista y socialista-guadalupano a juzgar por los lectores, recuerden que este texto solo son atisbos. 16 trabaja mucho con el recuerdo, no es un recordar feliz sino una tristeza que llama desde lo personal. Victor Hugo en algún momento escribió, la melancolía es la felicidad de la tristeza; sólo de esta manera la poesía de 16 desborda felicidad, al mismo tiempo su identidad social es desde una periferia, el estrago de la traición ideológica entre los que lograron obtener algo y los que no, 16 afronta la segunda condición que implica al mismo tiempo una constante lucha, un deseo que es potencia-de-hacer en la medida que no se cumple.

El deseo al mismo tiempo es la proyección de un miedo, en 13, esta proyección conjuga un espacio místico con un espacio social, una lucha como hombre frente al mundo, sin imponerse solo con estar, con ser y ser o recordar que también fuimos animal y puro instinto.

Muy idealista es 3, su poesía puede entrar en la parte del deber-ser. La lucha que domestica al mundo se puede dar por hecha, la confrontación que en verdad lastima es la del hombre frente al hombre, la confrontación de clases recae en la historia y esta es un pivote desde el cual 3 construye su lectura de la fábula social.

EL tema de la ciudad es un acertado escenario para la poesía de corte social. Los poemas leídos por 7 y 9 transcurren entre la arquitectura de la urbe pero no tienen nada que ver con la poética propuesta por Maples Arce en su poemario Urbe. En 7 la arquitectura de la ciudad es una metáfora de la cárcel, un denso muro que oprime al pensamiento; en cambio en 9 la arquitectura de la ciudad pierde materia, se deslava y en ese fluido matérico fluyen también los sentimientos que su poesía atestigua y que sin duda tienen una gran influencia del Romanticismo Alemán, contrario a 7 en donde el muro es materia firme. Podría apostar que 7 conoce los grabados que Giovanni Battista Piranesi dedica a las cárceles, existe en ellos la misma evocación que surge de su poesía.

Otra forma de hacer enlaces es desde lo contiguo, por ejemplo, 2 al parecer llegó a la lectura con 6; 5 llegó solo; finalmente 5 y 6 [extraña secuencia] en cierto sentido y según el cálculo de 17, se reflejan. De una carga muy filosófica, casi metafísica son los poemas 5. Al hacer poesía filosófica hay que aligerar el léxico de los poemas porque el tema generalmente traba al poema, 5 tiene un buen eje de trabajo, su poesía va con el tono serio de su voz pero hay palabras que quizá tengan ya un desuso o que en el plano metafórico podrían cambiarse para dar más ligereza al poema. Ciertas palabras que usa 5 son acentos lingüísticos que distraen demasiado al escucha y que la falta de reticencia al respecto provoca la perdida de atención. Algo similar ocurre con 6; ejemplifico, la artista y feminista Carla Rippey [quien le asesora la tesis al # 17] después de 38 años de dejar Kansas City para vivir y trabajar en México, continúa con su acento gringo, de hecho varias personas suponemos que ya le sale el acento regional pero sigue usando el gringo como una estrategia de marketing, siempre es necesario verse y sentirse diferente. Grosso modo algo similar ocurre con 6 que no es filosófico pero sí es profundamente escatológico y de una poesía tipo red en donde la uniones de verso en verso no son dialécticas, duales, sino múltiples. Tanto 5 como 6 parten del cuerpo para ensayar lo externo, 5 en una especie de espacio físico y 6 en los boquetes, ausencias, del cuerpo. En ambos las metáforas tienen una agilidad para las imágenes que llega a ser complicado visualizarlas.

Otro campo semántico: 5, 6, 11, 15 y 17, todos ellos liderados por el maestro Felipe Gaytán, demuestran que no son aptos para vestirse bien. Por la edad 1, 4 , 8, 10, 14 denotan desde la vestimenta [saco, vestido, chalina y en algunos casos boina] si no la elegancia que casi nunca ha caracterizado al poeta por lo menos demuestran que son más experimentados y que desde el-bien-vestir empieza la competencia, de hecho 1, 8 y 14 llegaron a sus respectivas lecturas con elegantes acompañantes y hubo entre ellos quien hasta con fotógrafo profesional llego, como si leer esta vez fuera la última posibilidad de atestiguar lo poeta que se es. En cuanto 16 pisó la estética para aligerarle los años ya ha ido comprendiendo de que trata el business y llega más formal a sus lecturas, 3 tiene un lado [no tan] escondido que le hace tirar rostro en las presentaciones, 13 pese a la llegada en bicicleta no deja el saco en casa. Pensarás que este párrafo es el colmo de lo banal pero es una lástima que de ciertos poetas sea lo único que 17 puede escribir. Puede ser error de 17 la pérdida de atención total en las respectivas lecturas sumado a la falta de notas respecto de estos poetas; en el caso de 8 hay una crítica previa que otorga la total razón a 17 respecto a la inocua poesía de 8.

Del ancho de estas lecturas, de esos 48 poetas habrá algunos que son iceberg flotando por encima del media poética, algunos de ellos ya con cierta carrera y libros publicados que apuntalan su trabajo. El caso de 12 me parece peculiar porque a partir de una lectura nada sobada, sin sonsonetes, hace transitar sus poemas al sonido muy acertadamente, son poemas reflexivos …poeta que tiene razón pierde el juicio… que tienden hacia la brevedad. Es una poética un tanto nostálgica la suya, que busca en la cotidianidad un error o un resquicio verbal en donde amotinar palabras es enfrentar la misma poética. [nótese que una vez más 17 recae en la facilidad de apuntalar palabras que se vean bien juntas y con aparente significado trascendente para cubrir la falta de crítica].

También con una voz que es un imán de oídos, los poemas de 2 giran a partir de la identidad, comenzando por la familiar, de madre a hija, hasta la necesidad de contraer el pronombre sólo al nombre. En 2, la vinculación de la familiaridad tiene un sentido de queja a la misma trascendencia, una especie de traición que se hereda de padres a hijos y que no se puede detener. El cuerpo en su poesía en un destilador entre la procedencia y la descendencia, entre un mundo sórdido externo y un mundo interno que reclama su identidad.

En estas lecturas hubo maestros, aprendices, neófitos, retractores, anexados, invitados, indeseables, chismosos, mediocres y propuestas. Personas con dos o tres oficios, trabajando en actividades tan disímiles como el de ser poeta, hay quien puede pensar que ser poeta es lo disímil. El caso de 11 ejemplifica, aparte de ser poeta dirige su respectiva casa de cultura, es promotora y pintora. Cerró su lectura con poemas de su último libro; poemas en que lo lírico, lo hilarante y cierta pasión se unifican en un discurso femenino en donde 9 y 11 muestran afinidades.

También de múltiples ocupaciones es 15, dedicándose principalmente a la docencia y a la escritura, pese a oscilar en las edades de 1, 8, 10 y 14, su poesía es más actual, intermitente entre lo pícaro con poemas en donde el humor trastoca y en otros donde la añoranza cobra sitio principal en el discurso. En los poemas que 15 leyó hay un vértice que se enfila tenuemente hacia el lado social principalmente en los escenarios en donde se desarrollan sus historias, en este sentido existe una afinidad entre 15 y 16 por construir desde el entorno inmediato, posponiendo la idealización frente a la vivencia.

De este texto y los previos, propios y ajenos, ha ido la temporada de los Miércoles Itinerantes de Poesía que Verso Destierro ha organizado este año. Finalizo estas intervenciones críticas, después de escuchar algo así como 384 poemas e intentar ligaduras entre ellos, con una agilidad para la sordera inherente a la ciudad. Si el seguro médico que me han contratado cubre a la perfección el ánimo de la pasarela que del otro lado del micrófono ha desfilado y en estos textos se ha reflejado, posiblemente estemos listos para continuar la siguiente temporada con el arduo trabajo de criticar a los poetas pero principalmente a la crítica.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com