RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Arte Pasivo


La poesía, al transgredir, construye paralelamente otra realidad posible porque en el plano de una supuesta realidad cotidiana, ensayada por lo común y bien aprendida desde su fallida estructura piramidal, la dimensión de la poética la rebasa. En consecuencia podría ser planteado que la poética transgresora no cabría en el plano de la realidad que practicamos, su desmedida trasciende la realidad.

La poesía podría superar a la realidad, tomemos la acepción, desde dentro de la realidad misma, surge en todo caso del desequilibrio, lo vuelve favorable, el salto que surge desde dentro con el acto poetizado de la transgresión no precisamente conlleva burlar el perímetro como una realidad plana que atiende al espacio o al tiempo; el salto también podría ascender sobre su propio eje respecto a una realidad volumétrica que implica simultáneamente espacio y tiempo, una realidad más amplia.


En el territorio dialéctico es bien conocido que la realidad suele superar a la ficción y que esta dicotomía, cuando no favorece a ninguno de los dos polos es uno de los motores más importantes dentro de las estrategias del arte. Planteémoslo ahora desde el Arte, pensemos a este bajo la acepción del artefacto y logremos escribir que el Arte es superado por la Realidad, la implicación de esta hipótesis es simple: implica forzosamente que el Arte se ha rezagado respecto a la Realidad y en ese gesto de retraso lleva imborrable su anacronismo.

Previo a la transgresión, que podría significar salir de, el arte tendría como primer motivo llegar a un momento en donde realidad y arte sean coetáneos. Cuando se logran empalmar arte y realidad en un sólo tiempo, existe una mayor posibilidad de que el arte como conciencia autónoma, conozca la infraestructura de la realidad y a partir de esta tallar otra posibilidad. Si por el contrario, el arte no es coetáneo de la realidad ¿cómo podría plantear una nueva posibilidad de realidad que no sea la que conocemos y en consecuencia cómo podría superarla, desbordarla?

La velocidad evolutiva en el territorio del arte no es fácil, este se renueva cada ciertos periodos, sólo cada ciertas generaciones, cada ciertas geografías y su vigencia termina con el anacronismo de largo plazo; la realidad en cambio se renueva a diario en el sentido en que diario nos sorprende, vasta ver los diarios y contrastar la constante publicación de estos con la lenta pero periódica aparición de noticias, vanas la mayoría, respecto al arte, aunque sin duda hay muchas revistas, periódicos, libros y blogs que hablan de ello, no como una noticia diaria, incluso es la misma noticia en diferentes versiones-interpretaciones.

Posibilidad: el arte no confronta a la realidad en términos cuantitativos sino en términos cualitativos; no da mayor conflicto quien más hace sino quien más propone.

Ahora podemos preguntarnos ¿Qué sugiere ser más transgresor, el arte o la realidad? Si nos replegamos a la realidad de un primer entorno, el inmediato, sin duda pensaremos que la realidad es más transgresora que el arte, basta ver que en las recientes noticias a esa realidad se le llama terrorismo y a lo mas novedoso en el arte se le llama premio. ¿Qué hace el arte al respecto? muy poco o casi nada ¿que hacen los artistas? popularidad, carrera política, contactos, asociaciones civiles, justifican su moral y la de los suyos, en cierto sentido evangelizan incluso desde un criterio estético y/o técnologico. Sería fácil quedarnos en este sitio y criticar al artista por lo que es. Si logramos ir más allá podemos criticarle, criticarnos, por lo que deja de hacer a favor de un poder hacer.

El filósofo alemán Theodor Adorno escribió que la poesía ya no era posible después de Aushwitz. Haciendo la respectiva dimensionalidad y sólo comparando el mecanismo y no el resultado, podemos notar un tejido entre entre lo referido por Adorno y el incendio provocado en Monterrey. Adorno refiere a que la poesía después de Aushiwitz no podría existir sin soslayar este acontecimiento, ejemplo de que la realidad transgrede al arte, este se vuelve reactivo y no acción que prevé, sin embargo cabe la posibilidad de que ni prever ni solucionar sean sus funciones. En todo caso si estas no son sus funciones ¿de quién sí lo serían? Si el arte no puede prever ni solucionar y aún así es transgredido por la realidad ¿no sería por lo menos necesario que generara una conciencia sobre esa problemática? Está bien, que no se juzgue al artista por no ser capaz de prever ni de solucionar, es agradable como artista lavarse las manos con agua potable y dejar sin mácula de compromiso la producción cultural propia, total si la realidad está tan jodida porque el arte debería de reflejarla, el discurso artístico que se aleja de un conflicto insoslayable, como sugiere Adorno, termina en la auto-enajenación. No nos engañemos, esa falta de compromiso es sintomática de la falta de compromiso de la misma sociedad; el adagio se re-configura: no tenemos la realidad que queremos sino la que merecemos, algo similar para con el arte, los artistas, etc.

La tarea no es sencilla y el compromiso artístico muchas veces tiene la validez de un pacto gubernamental. El ancho de las propuestas artísticas, si no es que todas, refieren a un contenido social desde la baja hasta la alta cultura, de hecho difícilmente se podría prescindir de ese discurso que va de la particularidad [autor] a la generalidad [consenso social o discusión de clases] pero justamente sólo son referencias, espejeos que no profundizan. La aparente contemporaneidad del arte está más del lado de la huelga mental, ergo confort corporal: hedonismo, prevalece indefinidamente el yo egocentrista del artista. Nuevamente la auto-enajenación.

Hay un arte al que no le interesa en lo mínimo problematizar respecto a la configuración de la realidad, al mismo tiempo que hay otro sector arte al que al parecer sí le interesa esta problemática y que sin embargo también está muy enajenado pero desde fuera, realmente son pocas las propuestas que se salvan. Los medios de información [todos los que podamos imaginar] son los que se encargan de codificar la realidad en información. La producción informativa es precaria en los canales de distribución ordinarios, aún así es excesiva la transmisión que generan, la misma noticia puesta en loop en todos los medios para visualizarla o leerla, logra que la noticia se vuelve entretenimiento, por la insistencia con que se re-transmite logra perder su simbolismo y su significado. Este desborde de vacuidad informativa es la que contamina e induce al artista a repetirla en su aparente discurso político, ¡que hábiles somos! pero totalmente carentes de discurso pensando que el discurso ya esta hecho, como si se tratara de un DJ que sólo mezcla y hace buenas combinaciones.

La vaga información de la noticias, en el caso de México, nos termina por informar [en realidad pretende moralizarnos] que la indignación, nótese que es el discurso de la autoridad, es moralmente bien vista, si tú no estas indignado no estás con nosotros y no eres nuestro cómplice. Otros sentimientos aceptados son el enojo, el miedo, el desencanto, la frustración, ciertos grados de arrepentimiento, de insatisfacción y de traición, finalmente y con obviedad absoluta, la tristeza. Si la transgresión fuera un sentimiento y no una postura ¿Seria permitida?

¡Transgredamos, el enojo nos avala! ¿avala? No se trata de un discurso de inteligencia en el estado adolescente del convencimiento. La escritura supone que del otro lado del texto [del lado de quien lee y de quien escribe] hay un ejercicio crítico, una especie de compromiso, en el fondo de ese compromiso está el ETHOS, de ahí viene la ética que no es otra cosa que el carácter que se forja con lo que hacemos a diario, se trata no de ser convencido ni cómplice sino de generar una postura frente a la realidad y mucho mejor si es una postura crítica.

Aquí hay un giro importante: notamos diariamente que la realidad transgrede no sólo el artista y el revolucionario; el sicario transgrede, el militar transgrede, el gobierno transgrede, etc. ¿No sería mucho esperar del Arte que su transgresión sea más potente que otras transgresiones venidas de otros rumbos, no será que actualmente el arte no sólo no tiene la capacidad sino que tiene una total incapacidad para actuar y por lo mismo es más fácil hablar del artista que de su arte?

Como herencia de una larga cadena de artistas, la mayoría de los artistas de los 70´y de los 80´saben bien , sabemos, y al mismo tiempo han querido, hemos querido, suponer que la difusión es lo que finalmente justifica lo que hacemos, abstengámonos de discernir si es correcto o no lo es; se elige la pregunta ¿a cuantas personas puede llegar lo que hago? en lugar de ¿a cuantas personas puede cambiar lo que hago? Para bien o para mal las dos preguntas sufren de egocentrismo, hace muchas generaciones heredamos la figura del autor.

Pareciera injusto suponer que el arte tenga que ser transgresor todo el tiempo, pero en una realidad tal y como la vivimos diario, en esta nueva realidad transgredida por la postura terrorista, acaso no podríamos pensar que ese estado opresivo de la realidad está aplastando al arte en el sentido que lo domestica en favor del estado terrorista o simplemente del estado. Sin duda no todo arte es arte porque así se llame a si mismo, de igual manera no todo arte esta constituido para la confrontación y más aún, dentro de estos giros tan característicos en el arte contemporáneo nos será posible plantear que el artista es el que no tiene capacidad para prever ni general soluciones pero que el arte podría dejar su estado pasivo y verdaderamente hacer la confrontación por lo menos para atestiguar que del otro lado de la bala disparada, del otro lado del fuego, del otro lado de la protección gubernamental y de la estabilidad económica existe una inconformidad, en potencia de transgredir solo para demostrar que algo diferente puede y necesita ser posible.

Sólo recordemos que entre más opresiva la prisión con mas deseó surge la libertad.

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Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com