RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Bienvenido al infierno, Roberto alias “Bob”



En estos tiempos de encono social, la literatura nos abre un camino para llegar a la otredad, desdoblamiento necesario para construir un humanismo que no se agote sólo en lo que la realidad es, sino en lo que puede llegar a ser. Es importante advertir las facetas más deleznables de los hombres, la construcción de su infierno o paraíso, para dimensionar el tamaño de dicha empresa.

Hay en la literatura historias que nos sacuden la conciencia a niveles insospechados, dejando ver las relaciones de poder, difíciles de distinguir en una sociedad cada vez más homogeneizada (homo-socializada) donde se normaliza la crueldad, el rechazo y el distanciamiento hacia el prójimo.

Para que ocurra una sacudida de conciencia tal que además de los personajes, el lector también se sienta atravesado por el conflicto, es necesario un ejercicio literario que conozca la condición humana a tal punto que a través de ella pueda traducir la realidad imperante, modificando sus códigos, por una vida impregnada de humanismo.

Uno de los escritores latinoamericanos que han alcanzado de forma magistral estas alturas transgresoras, ha sido el narrador uruguayo Juan Carlos Onetti (1909- 1994), por lo que, quizá para exorcizar la violencia contenida en lo cotidiano de nuestros días, he leído cuentos, en especial uno, que me ha sacado muchas reflexiones y que a continuación critico: “Bienvenido, Bob”.

En “Las flores del mal”, Baudelaire escribe que el demonio nos engaña para que creamos que no existe. Pero a veces, sin darnos cuenta, se nos mete hasta el cuello y si nos gusta la literatura, tarde o temprano vendrá a proponernos un negocio. Bob compró con altos intereses su bienvenida al infierno. "Bienvenido Bob", siéntete como en casa, así se titula un cuento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, que nos lleva a pensar que en la ficción también habitan realidades latentes.

Si para Sócrates escuchar al Daimon era una especie de diálogo entre el yo y su conciencia, para Onetti el infierno es posible en el exterior de uno mismo, marcado por la presencia interactiva de los hombres. Pienso que en realidad, el demonio dentro de la tradición judeocristiana no es tan malo, pues establece un principio de distinción, con un carácter sumamente racional.

En la tierra, el demonio goza de amplias potestades, las del libre albedrío del género humano. Pero en el infierno, el demonio no ha dejado de ser un ángel caído; me parece que en ocasiones parece un limosnero a las afueras de una iglesia en llamas de Toledo, así recuerdo su presencia, cuando he tenido que bajar.

En "Bienvenido Bob", el hades, digamos, consiste en conocer las quemaduras y no poder dejar escapar el grito de dolor; los demonios de Bob son como un arrebato lleno de expectativas a futuro que poco a poco van desmoronándose. Como un árbol enraizado con pesadillas, la vida monótona y repetitiva en sus abismos, ahoga a Bob y al personaje que narra la historia, en una disputa donde el trasfondo es la negación al otro.

Al respecto del amor y el infierno que a veces lo rodea, me viene a la mente los versos de Williams Carlos Williams: "no puedo decir que he bajado al infierno por tu amor, pero muchas veces, persiguiéndote, ahí te encontré de pronto". El infierno es amor tan eterno, como cantaría Óscar Chávez. Nuestras intenciones pueden ser generosas y loables, como casarse o buscar la amistad de un desconocido; pero no sabemos si el otro nos corresponderá con la misma humanidad y acaso sólo es posible conocer su verdadero sentir bajando a los infiernos de su conciencia; éste es el principio de la incertidumbre. Similar a la locura cómo pérdida del mínimo común de certezas necesarias para vivir entre los hombres.
Por tanto, no hay nada más razonable que pensar que el infierno realmente existe y por ningún motivo hay que dejarse engañar por el demonio ni por los malditos escritores, aquellos que, por excelencia, hacen cosas malas que parecen buenas, como escribir cuentos.

En la narración, Bob acostumbra ir al bar, cuando nos enteramos que existe un noviazgo entre el narrador y la hermana del joven Bob, que éste no acepta. Bob hace todo lo necesario para crear un infierno en la tierra. Si en principio la relación amorosa, como el verbo, se había marcado profundamente entre Inés y el personaje que nos narra, Bob, con su lacónica indiferencia, lo convierte en un duelo de tres meses llenos de cálculo y tormento.
El joven Bob, al mismo tiempo, tiene grandes y nobles expectativas, como construir una ciudad ideal donde los hombres puedan convivir plenamente, además de que nunca mienta; esto es, el mal está hecho con las verdades del mundo. Sus principios morales los cree situar más allá de sus semejantes, colocándose con la mayor de la soberbia humana, exigiendo a los demás lo que finalmente no podrá dar. Sin duda, el peor enemigo de Bob es él mismo.

Situado en la ciudad de Buenos Aires, Onetti nos presenta la prefiguración del final con las primeras descripciones: Bob seguirá viejo en el mismo bar de siempre, condenado desde el presente y, al mismo tiempo, como una invocación pretérita donde la juventud, como toda esperanza posible, de pronto se vuelve terrible, implacable y no deja culminar la construcción de la utopía. Bob comete juicios imperdonables: "¿es una noche de lecho o de whisky, búsqueda de salvación o salto hacia el abismo?
Al respecto, decía Oscar Wilde que las palabras son el primer pecado del mundo, seguido de los actos; pero "las palabras son acaso peores, porque son inexorables". El réquiem del cuento, esa tensa repetición de la misma tecla en el piano de la casa familiar, claustro suplicio de las armonías, tiene el plot muy evidente: el intenso desprecio por el otro y la petición de tolerancia y comprensión como "la única palabra pordiosera".

La pareja se encuentra en el tribunal de la conciencia de Bob, pues el amor tiene un principio transgresor, pero el esfuerzo de éste no cabe en el corazón de Bob, quien constantemente se muestra flojo, soñoliento, pensativo fatal. El narrador argumenta: "había algo en mía más que aquello por lo que había juzgado, algo próximo a él"; pero Bob ve la relación como una "pobre experiencia" y en su espejismo argumenta que el narrador "no es un hombre extraordinario".

Le pregunto a Bob desde un bar toledano sobre la cuesta, donde va asomándose la bóveda de la catedral conforme uno la sube, al que he entrado para leer su cuento: ¿acaso hay que ser extraordinario para tener humanidad? La humanidad consiste en lo que sugiere Odisseas Elytis, esto es, más vale encontrar una mirada virgen que nos haga dignos de nuestra infancia o de nuestra juventud.

Desde el principio de los tiempos, sabemos que la condición humana tiene un lado maligno. Lo que Bob nos enseña es la falacia de la experiencia, es decir, ese combate entre vejez y juventud, que se interpreta en Onetti como un conflicto generacional, en aquello que José Emilio Pacheco advirtió, "ahora nos hemos convertido contra lo que luchábamos hace 20 años".

Es posible analizar las circunstancias del cuento como un juego de dualidades. La realidad presente de Roberto el viejo (a sus escasos 30 años) con el pasado destructor del joven Bob. A su vez, la dualidad del odio de Bob y la búsqueda del narrador para obtener de él una amistad que se parezca al amor que siente por Inés, pues el narrador recuerda años después que "mi amor de aquella necesidad había suprimido el pasado y toda atadura con el presente". Onetti nos describe la terrible eternidad del infierno en la boca de Bob: "no había más que costumbre y repeticiones, nombres marchitos para ir poniendo a las cosas". El infierno tiene un carácter definitivo, como una realidad absoluta que se impone al cuento.

Juan Carlos Onetti nos denuncia, a través de la narración, la realidad terrible del odio; la eternidad del infierno también se inserta en lo temporal y entonces se anula: el pasado no tiene tiempo y el ayer se junta con la fecha de diez años atrás. Inés se ha casado con otro, vive fuera de Buenos Aires, las situaciones se han despojado de los recuerdos, pero parece que fue ayer cuando sucedió todo. Es el momento para darle un giro moral al cuento, pues el narrador experimenta el otro lado del odio, pero sin salir de él: "es posible el amor: mi odio se conservará cálido y nuevo". Esos dos adjetivos, cálido y nuevo, engloban los sentimientos contradictorios por los que pasa el narrador; en el fondo es un infierno más cálido, habitable y terriblemente nuevo, persistiendo a cada instante de la vida, donde se ha acostumbrado a vivir. Se puede sintetizar en la infernal cara del amor que odia: "Nadie amó a mujer alguna como yo amo su ruindad".

Ya no se trata de la verdad mitológica de Prometeo encadenado, ni los siete niveles del cono infernal que nos canta Dante. El hades no tiene un trasfondo claro, éste se transfigura en muchas formas del odio y también el desprecio se ha multiplicado. Una foto de alguien que se conoció, eternamente fija, puede ser para unos el infierno y para otros un paraíso, reflexionaba Borges al respecto. Son las garras del águila que viene a arrancar las hojas del árbol o cómo se lamenta Elytis: "Si acaso el halcón pudiera devolver el grito del cordero destrozado", porque todo ha resultado en lo mismo: suma de miserias donde el pordiosero que antes pedía humanidad, ahora conforta al verdadero pobre, con promesas falsas, de las que Bob se sostiene para poder vivir. Roberto es todavía un recién llegado al infierno, pero a veces tiene crisis de nostalgia.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com