RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

NACIONAL


Memorias del cuerpo, en Culiacán


(SDP, Culiacán. 15 de agosto).-
Se presentará “Memorias del cuerpo” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011), libro del poeta Moisés Vega en el salón de usos múltiples del Casino de la Cultura, en Culiacán, Sinaloa; este jueves 18 de agosto a las 19:00 horas. “En este primer libro Moisés Vega indaga en el tema del tiempo como un viaje interminable y su relación con la memoria —la memoria dormida y la memoria despierta—, construyendo un discurso lírico que alude a los símbolos de la belleza y la destrucción. Memorias del cuerpo es un poemario que abreva de la estética grecolatina y romántica y es, también, a su modo, una lectura atenta a la obra de autores como Bonifaz Nuño y Eduardo Lizalde. Cercano a la tradición del poema fundamental, el autor explora en los misterios de la vida cotidiana para descubrir en ellas rastros épicos mientras, paralelamente, emprende la búsqueda de una voz propia.” En la mesa de presentación estarán Jesús Ramón Ibarra y Francisco Meza. Entrada libre.

Festival Mundial de la Palabra


(SDP, DF. 15 de agosto).-
Se abre la convocatoria para participar en el Festival Mundial de la Palabra, I Encuentro Internacional de Poetas “Punta Sur”, a realizarse del Viernes 28 de Octubre al jueves 3 de Noviembre de 2011. El Annual World-Fest: FESTIVAL MUNDIAL DE LA PALABRA, tiene como evento principal, el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS "PUNTA SUR" en la paradisíaca ISLA MUJERES, Q.R, Cancún Mexico. Allí, en la pirámide maya, se reivindica la Diosa Ixchel, Madre de todos los dioses, Señora de las mareas, Diosa de la luna, patrona del tejer poético y del arte de curar el alma. Más información: http://wfp-mujeres.blogspot.com/

“A cuatro fuegos”


(SDP, Baja California . 15 de agosto).-
Se llevará a cabo la presentación del poemario colectivo “A Cuatro Fuegos” en donde estarán compilados: Hadia Farfán, Mónica Morales, Sharon Vázquez y Adolfo Morales. Que se llevará a cabo en el Pasaje Rodríguez (Zona Centro, Av. Revolución entre 3ra y 4ta), a las 19:00 horas.

”Alebrijo Librejo”

.-
(SDP, DF. 15 de agosto).-
El Tercer Espacio CoWorking (Ámsterdam 240, 4° Piso, Col. Condesa) presentará el libro “Alebrijo Librejo” de Ameht Rivera este jueves 18 de agosto desde las 20:00 horas. “Alebrijo” viene de alebrije (ya que el libro está formado por varios estilos y momentos de mi poesía, tal como dichas artesanías están formadas de muchos colores y partes de diversos animales) y librejo es un término despectivo de libro.” Presenta Balam Rodrigo.

Cadavre exquis en el Circo


(SDP, DF. 15 de agosto).-
Continúan los martes de poesía en el Raíz Café a las 17:00 horas (Regina 18). En esta ocasión tendrán El cadavre exquis, el cual era un antiguo juego de los surrealistas que se practica individual o colectivamente, consiste en hacer de la poesía algo espontaneo del corazón y no de la razón, escribiendo palabras arrancadas del subconsciente para así lograr una poesía enteramente sincera apartada de la “razón” que es para los surrealistas una idea impuesta por las masas dominantes.
Al acabar la lectura de poesía , los poetas del público podrán participar en el mano a mano de cadáveres exquisitos, a cada poeta le daremos 4 palabras para construir un cadavre exquis y tendrá un minuto para recitar su poema, el mejor cadáver exquisito de la tarde tendrá derecho a un lugar en la antología Circo Literario Completamente Gratis.
Poetas Invitados: Alberto Vargas Iturbe, Isolda Dosamantes , Elodia Bathory , Ingrid Bárcena
Valeria Hernandez Mojica. Fondo pictórico: Felipe Gaytán Gaytán
Obra de la fotógrafa: Frida Armenta y música: Pedro Alan Vázquez Gutiérrez “EL SEÑOR P”

StarPro y los poetas del vacío


(SDP, DF. 16 de agosto).-
Este jueves 18 de agosto a las 19:30 horas inicia el V Aniversario: Colección Destos Deme Dos, poesía de la era del vacío de la editorial StarPro, con lecturas y comentarios de Max Rojas, Evodio Escalante, Mónica Gameros, Gerardo Meneses e Israel Miranda. Música a cargo de: Luz de Riada (Hugo Santos, Alecs Vergara, Edgar Arrellín, Hugo Chipa y Ramsés Luna), Iván García y Los Malditos Hippies. La cita es en el Multiforo Alicia Av. Cuauhtéhmoc 91-a entre durango y colima col. Roma, ciudad de México.

Revista Rojo Siena No. 3, en línea


(SDP, DF. 15 de agosto).-
Este mes de agosto hace su aparición la Revista de Artes y Humanidades Rojo Siena No. 3, la cual se puede visitar de manera virtual en: http://issuu.com/rojosiena/docs/no_3
La revista impresa se pueden conseguir contactando a Rojo Siena en rojosiena@live.com.mx

INTERNACIONAL


De Voca


(SDP, Chile. 15 de agosto).
Se presentará el poemario “Voca”, de Simón Villalobos Parada, bajo el sello Piedra de Sol, este viernes 19 de agosto desde las 19:00 horas. En Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista (La Chascona). Presentarán Javier Bello y Morales Monterríos, espero que puedan acompañarnos.

Fiesta de Literatura Norteamericana


(SDP, Argentina. 15 de agosto).-
Espiral Calipso prepara una fiesta de literatura norteamericana en honor a
Este viernes 19 de agosto en el Centro Cultural Panta rei ubicado en Viamonte 1111 (Rosario, Argentina) desde las 21:30 horas, donde se realizará una fiesta temática, en esta ocasión dedicada a la literatura norteamericana, habrá poesía, teatro, performance, intervenciones, fotografía, música, ruido, furia, paisajes, ballenas, guardianes, centeno, algodón, carretera, carrusel de homenajes a los textos norteamericanos desde la mezcla de las artes. Precio de la entrada: 10 pesos. Si querés colaborar con tu propio homenaje al siguiente mail: espiralcalipso@yahoo.com.ar Organiza: Editorial Espiral Calipso. www.espiralcalipso.com.ar






Frase de la semana:
"Mujeres poetas del mundo, si están con un hombre que las trata mal, quiero que sepan que él no es el idiota..." Vox Populi











*

Próximo a celebrarse el 20vo aniversario de “Poetas en Construcción”, agrupación de Cd. Nezahualcóyotl, estaremos realizando breves entrevistas con sus fundadores e integrantes para que nos den a conocer el contexto de la etapa en la que se encuentran actualmente. En esta ocasión les ofrecemos esta primera entrevista que se le realizó al poeta Santos Velázquez

SDP: ¿En qué etapa se encuentra en este momento Poetas en Construcción?

SV: Está en un parteaguas, o desaparece o sigue hacia otro camino distinto al que ahora ha recorrido, no quiero decir que abandone la cultura, pero lo que tenía que ver con nuestro proyecto inicial que era funda la literatura en Ciudad Nezahualcóyotl, de alguna manera ya se logró. Ahora queremos mirar hacia otro sitio, queremos de alguna forma encontrar una razón para que Poetas en Construcción siga vivo, y yo pienso que sí la tenemos.

Yo se lo he propuesto a Porfirio, yo le digo que no tenemos que terminar con el grupo, que estos 20 años que se cumplen sean un descanso para mirar hacia un nuevo horizonte y desde luego a mí me gustaría empezar en el aspecto de la educación, por decir algo, por qué no pensar en la escuela humanista de México, en un proyecto que involucraría a un buen número de artistas que tuvieran el deseo de participar, creo que Poetas en Construcción pueden mirar en ese horizonte con la confianza de que todavía hay mucho quehacer, así que espero convencer a Porfirio García Trejo para que siga el proyecto.

SDP: Qué nos puedes contar sobre el Hostal del Poeta, ¿cómo surge?

SV: Nace en noviembre de 2006, antes de que proliferaran las casas del poeta.
El hostal surgió de la necesidad que teníamos los escritores de Neza, y no sólo de escritores, los artistas de Ciudad Nezahualcóyotl, que nos agrupamos para salir al extranjero y tuvimos la oportunidad de estar en algunos sitios de Europa como, España, Italia y Francia sobre todo. Ahí hubo un intercambio con esos escritores franceses, italianos y españoles que llegaron a visitarnos a Ciudad Nezahualcóyotl y en un principio los alojamos en casa de los vecinos entusiasmados por colaborar en los intercambios (porque una cosa creo que si es muy elocuente, en el sentido de que Ciudad Nezahualcóyotl se agrupa para realizar los proyectos), en realidad contamos con el apoyo de la gente, y eso lo agradezco de que no nos han dejado sólo de que hemos sacar adelante a cabo los proyectos de la colaboración de las personas de la sociedad involucrada en la cultura y el Hostal del Poeta nace como una necesidad de encontrar un espacio donde estos amigos pudieran tener un techo -no con lujo-, el hostal del poeta no nace con la necesidad de crear lujos, sino con la intención de que cuando menos se cuente con un techo con el cual se puede proteger estos amigos que vienen de tan lejos. Recuerdo cuando estaba en construcción los amigos franceses quisieron quedarse ahí, ahí pusieron su sombrero de charro que habían comprado, algunas baratijas que traían que dejaron por ahí sin temor a que alguien las fueran a sustraer pese a que se estaba trabajando en la construcción del hostal , pero cuando el mismo albañil les propuso que fueran a su casa a tomar un baño, (por que se hicieron amigos), ellos dijeron: “No, nos gusta bañarnos con jícaras, con un balde de agua es suficiente, aquí nos bañamos, aquí nos gusta”.

Y esa fue la intención de crear el hostal, en honor del rey Nezahualcóyotl Hostal del Poeta, realmente fue con la intención de continuar con los intercambios cultural pudieran seguir, de no tener una limitación y que no dependiéramos en un sentido estricto de la voluntad de las personas para hospedarlos porque además, siempre es una cierta incomodidad que esto ocurriera.

Pero mi madre me decía, qué quieres hacer con eso. Recuerdo cuando en Ciudad Nezahualcóyotl no teníamos escuela, los vecinos prestaban casas o las rentaban para poder tomar clases. Ahora devolverle un poco a Ciudad Nezahualcóyotl todo eso que nos dio en un principio, yo creo que es válido. Yo creo este proyecto, más que ser ostentoso, quiere ser simbólico, quiere agradecerle a la ciudad eso que nos dio cuando éramos niños y que nos permitió superarnos. Yo creo que el arte no te margina, la educación no te margina y nosotros queremos devolverle algo a Ciudad Nezahualcóyotl.



*

(SDP, DF. 16 de agosto).-
En ocasiones pasadas se han hecho declaraciones en contra de la supuesta labor de promoción cultural que realiza Eric René Martínez Vázquez, también conocido como Eric Marváz, y que en diversas muestras ha quedado en duda la “legitimidad” de sus fotografías, refiriéndose al abuso de las modelos, sin quedar nunca comprobado, ni tampoco se ha abierto ningún proceso de investigación.

Entre tanto continúan declaraciones de artistas alrededor de este tema, y algunos artistas deslindándose del presunto fotógrafo. En esta ocasión, Caheva, artista plástico que ha participado en eventos diversos de dicho grupo, declaró vía Facebook: “Quiero aclarar, pedazo de ladilla de puerco; que ni te admiro ni pretendo seguir en lo absoluto la maltrecha trayectoria que pretendas. Sólo soy amante del buen juicio y si por algún accidente me tropiezo con un comentario tuyo, consabido de antemano como estupidez. Te exhibiré como lo que eres. También he de decir que en reiteradas ocasiones se me acercan a preguntarme por ti, me piden referencias y opiniones, supongo que de allí valoran si acercarse o no a tu circo. Yo les digo que vale la pena la gente que por extraño que parezca se acerca a lo que hacen en eso que se llama morvoz y que por fortuna no eres sólo tú, pero que siempre se cuiden de tu ignominia y de ti, porque eres un asco de paladar, de gusto, de fotógrafo, de promotor y de todo lo que dices que eres, pero peor aún, de crítico. Suerte y no te me tropieces mequetrefe...”.

Ante lo escrito anteriormente, el poeta Omar Ortiz, contestó en una carta por el mismo medio, refiriéndose al equipo que él encabeza, Hiperversos, bajo el título, “PARA MIS AMIGUITOS”, y que dice: “Es bastante ridículo tratar de responder las ofensas o pseudo –criticas que de pronto saltan de la boca o las letras de personajes que creen o se creen artistas vanagloriados: por un lado Caheva a quien siempre he respetado como artista visual y literario y que últimamente como persona ha dejado mucho que decir en sus comentarios y posturas, parece que la necesidad de ser conocido o escuchado, ha claudicado en la desazón y locura y que el odio por otro personaje ha manchado su casi impecable trayectoria. Por otra parte Mosqueira que la aferración de hacer las cosas de forma según independiente mancha el nombre de poeta, que pertenece a unos pocos. En algún momento el referido, bajó del escenario y estrechó nuestras manos llamándonos maestros y que a lo largo de su trayectoria no ha podido hacer un tercio de lo que morvoz ha realizado en apenas tres años, basta con ver la decadencia de sus letras, así como la baja calidad de sus proyectos y además idolatra a quien cree que lo puede publicar”.
Según el texto referido, la riña se dio a partir de un intercambio de puntos de vista respecto a lo “independiente” a lo que Omar Ortiz, también conocido como Agathokles, escribió: “Ser pudiente para realizar publicaciones de calidad y eventos de importante envergadura no es sinónimo de demagogia, pero las letras, esas si hablan de quien es quien, la hermandad y fraternidad de los poetas jamás serán manchadas por comentarios de uno o dos que difieren y hablan sin fundamentos”.

Luego lanzó un reto de que los poetas que él con sus proyectos promueve pueden “vencer” a cualquiera, pues “en un abrir y cerrar de paginas les pueden dar una lección gratuita de retorica, creación, interpretación y el talento para subir a un escenario y sacar a la poesía de las elites además de hacerlo de forma histriónica” (se respeta las faltas ortográficas en la cita original), afirmó el editor Hiperverso.

Enseguida anunció su evento, que lleva por título “Poetas en destrucción”, que recuerda directamente a la agrupación de Ciudad Nezahulcóyotl, Poetas en Construcción, dirigida por Porfirio García Trejo y Santos Velázquez, y que este próximo 20 de agosto cumplirán 20 años de haberse creado.

Más adelante, sumó a su respuesta, la cantidad de artistas que “los respaldan”, sin aclarar si por mayoría de votos, de que son unos “grandes artistas”, y recalcó que “si el trabajo de las modelos es considerado como trata hay expandir la mente y darse cuenta que ellas saben lo que es bello y pueden considerar arte” y que desde su “punto de vista es mas artístico desnudarlas a través de los pinceles o las lentes, que intentar hacerlo bajo los influjos del alcohol o las malas letras del que se dice o le dicen poeta una vez al mes”.








*

(SDP, DF. 15 de agosto).-
El director general de Tintanueva ediciones, Federico Corral Vallejo dio a conocer la lista de los poetas que integrarán la antología del Premio Nacional de Poesía Temática Tintanueva 2010, en donde participaron 48 escritores, de los cuales sólo fueron seleccionados 16. El tema de esta antología fue la manzana. La primera selección estuvo a cargo por Becky Rubinstein F. y Roberto López Moreno. La segunda, deliberación fue llevada a cabo por los propios 16 participantes, quienes bajo seudónimo, emitieron su fallo, y finalmente la lista quedó de la siguiente manera:

1er Lugar:
MI PADRE SEMBRÓ: Fernando Tapia, Hermosillo, Sonora, 1978.
2do. Lugar:
PARA CONSUMAR LA MANZANA: Andrés Cisneros de la Cruz, México, D.F., 1979.
3er. Lugar:
METEMPSICOSIS: Lucero Balcazar, Toluca, Estado de México, 1962.
3er. Lugar:
BEBÍ UNA LUNA MUERTA: Jorge Vélez, México, D. F., 1974.


Otros finalistas:
MANZANA AL ÓLEO: Carmen Julia Holguín Chaparro, Parral Chihuahua, 1967.

MI LENGUA COLÉRICA: Rodrigo E. Ordoñez Sosa, Mérida, Yucatán, 1979.

MEDIA LUNA: Isolda Dosamantes, Tlaxacla, 1969.

SOLIFICACIÓN DE LA MANZANA: Adriana Tafoya, México, D. F., 1974.

ZANAMAN: María Elena Solórzano, Delicias, Chihuahua, 1941.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA (Mea Culpa): Yolanda Abbud, Chihuahua, 1946.

PARAÍSO PERDIDO: Giorgio Lavezzaro, México, D. F., 1985.

MANZANA: María Luisa Jara, Parral Chihuahua, 1953.

SEMILLA ERES: Adrián Varela, Los Mochis, Sinaloa, 1988.

LA DAMA ROJA: Noemí Luna García, Texcoco, Estado de México, 1980.

MANZANAS EN LUMBRE: Marcial Morales Carrera, Veracruz, 1992.

CADA MAÑANA: Joel Israel Rea, Morelia, Michoacán, 1968.








(SDP, DF. 16 de agosto).-
La madrugrada del 11 de agosto, la PFP irrumpió en la casa del poeta Efraín Bartolomé, ubicada en el sur de la Ciudad de México, donde fueron interrogados, su esposa y él, por federales cubiertos con pasamontañas en buca de "armas". A raíz del texto que envió el poeta (y que anexamos al final de esta nota)varios poetas han reaccionado con respecto a este caso, acontinuación anexamos dos textos en respuesta y apoyo al poeta chiapaneco.

Efraín Bartolomé y la afrenta del Bárbaro

Por Roberto López Moreno

Entre más alto pegan (la cultura) más bajo caen (el lodo). Y -masacres aparte- no habían caído tan bajo los representantes de la fuerza pública. Vejar a un poeta en la forma que lo hicieron expande un tono siniestro sobre la atmósfera, agobiante ya, de nuestra cotidianidad mexicana.
La humillación, el agravio, la ofensa al poeta Efraín Bartolomé y a su esposa Guadalupe (“Pilla” como la nombra el cariño de los más allegados al matrimonio) no tiene medida. Es necesario que la gente sepa que esa noche, Efraín Bartolomé había sido homenajeado en el Palacio de Bellas Artes y que unas cuantas horas después vino el bofetón, que ensombrecido por el vaho de “muera la inteligencia”, versión mexicana, iba a golpear artero.

¿Qué debemos interpretar? No se puede hacer loa en el máximo recinto de nuestra cultura a un excelente poeta como Efraín Bartolomé y tan solo en un puñado de horas después cometerle un agravio de tales dimensiones, en un viaje vertiginio trazado del cielo al cieno.

Esta afrenta se alza sobre las muletas de la incongruencia total y desde ahí escupe su veneno. Como poetas, lo único que podemos asegurar, ya que en este lamentable acto todos los que nos dedicamos al oficio de la escritura somos los agredidos, que por cada humillado, que por cada ofendido, que por cada ultimado, se levantará un verso, aparentemente nada, pero al final, constatarán los que no tienen más recursos que la fuerza ciega, que cada verso quema.


Respuesta del poeta Alejandro Zenteno Chavez

Roberto:

La referencia que haces a la abyecta frase del general Millán Astray, "Muera la inteligencia" es la mejor manera de definir lo que nos está sucediendo y que en lo particular sufrió el poeta Herman Efraín Bartolomé, a quien debemos expresar nuestro total apoyo, así como repudiar este acto de barbarie que emparenta el actual regimen yunquista que nos gobierna con las dictaduras de Franco, Pinochet Videla y demás fascistas y pro nazis cuyo odio al pensamiento libre, a la inteligencia, a las palabras y los actos que pongan en tela de jucio la injusticia, el crimen y la impunidad que los sustenta es notoriamente claro. Hoy fue Herman: mañana puede ser cualquiera de nosotros. Debemos reconocer también el valor de nuestro colega poeta al declarar públicamente lo que muchas personas por miedo o por no tener los recursos lingûísticos apropiados, se niegan a hacer. Los poetas comprometidos, las personas conscientes, no podemos quedarnos callados ante semejantes acontecimientos. Miguel de Unamuno tuvo en su momento la dignidad y el valor para enfrentar al asesino de Millán Astray en pleno auditorio de la universidad de Salamanca. "Este es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto", le dijo Unamuno al primate energúmeno que tenía enfrente, rodeado de fusiles y bayonetas.

La inteligencia, la cultura, el pensamiento libre con sentido de justicia, es lo único que puede salvar a este país a punto de irse a pique.

"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!" es el grito que resuena hoy por todo el país. Éste es el emblema de los yunquistas y del títere que usurpa el lábaro patrio.




Texto original, enviado por el bardo Efraín Bartolomé:


¿DE VERDAD ESTAMOS TAN SOLOS?


Efraín Bartolomé

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011.


Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.


Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.


Prendí la luz.


Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.


Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.


Mi mujer me gritó que me metiera.


Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.


Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.


“¡Abran la puerta!” era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.


Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.


Mi mujer está llamando a la policía.


Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien.


Yo sigo soplando el silbato con desesperación.


En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.


¿Tres, cuatro, cinco?


Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo.


Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.


“¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!” gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.


Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.


Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían “rifles de alto poder”.


“¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!”


Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes.


Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.


Me quita el silbato.


−¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer.


−¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.


Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.


Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.


Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.


Aquí...


Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.


Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.


Dos más permanecen en la puerta.


− ¡Las armas! ¡Dónde están las armas!


− Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.


− ¡A qué se dedica!”


−Soy psicoterapeuta y escribo libros.


−¿Desde cuándo vive aquí?


− Desde hace treinta años...


−Cómo se llama.


−Efraín Bartolomé.


−Cuántos años tiene.


−60.


−A qué se dedica.


−Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.


−Usted cómo se llama... –se dirige a mi mujer.


−Guadalupe Belmontes de Bartolomé.


−A qué se dedica.


−Soy arqueóloga y ama de casa.


−Cuántos años tiene.


−54.


−Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.


El hombre sale.


Oigo ruidos en toda la casa.


Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera.


Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.


Nos cambiamos de posición.


Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.


Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.


Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.


Respondemos a todo brevemente.


Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí.


El tiempo pasa.


Oímos que abren nuestro carro en el garage.


Voces ininteligibles en el patio del norte.


Más tiempo.


Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.


Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad.


Comenzamos a movernos.


Sólo silencio.


Nos incorporamos con cierto temor.


Salimos del baño hacia la recámara iluminada.


Desorden.


Cajones abiertos.


Cosas volcadas en el buró.


La chapa de la puerta en el suelo.


Restos de la tranca destrozada.


La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.


Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos.


Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.


Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.


La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.


Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.


Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.


Nada.


Mi mujer llama por segunda vez a la policía.


Es en vano: piden los datos una vez más.


Dicen que ya enviaron una unidad.


Llego a la barda y me asomo: no hay carros.


El portón del garage está intacto.


Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.


El estudio de abajo está con las luces prendidas.


De por sí desordenado, ahora lo está más.


Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.


Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden.


Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.


En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.


Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.


“¡Tampoco está la memoria de mi computadora!”, grita.


También se la llevaron


Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años.


Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.


Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.


Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.


Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo.


Indefensión.


Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.


Se asoma y regresa.


Lo saludo y responde.


Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.


Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.


Magaña, responde el joven.


¡Es Paty!, dice mi mujer.


Salimos a la calle y voy hacia allá.


Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.


Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.


Patricia y su hija estaban solas.


Sus padres octogenarios también estaban solos.


Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.


Atranco la destruida puerta de la calle.


Con todo, mantenemos una sorprendente calma.


“Pudieron habernos matado”, dice mi mujer.


Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.


¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?


¿Lo sabe Marcelo Ebrard?


¿Lo sabe el procurador Mancera?


¿Ordenan Maricela Morales o Genaro García Luna estos operativos?


¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?


Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.


Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...


Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.


Subo al estudio a escribir esto.


Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.


Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.


Son ya las 6:35 de la mañana.


La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.


La policía nunca llegó.


¿De verdad estamos tan solos?




0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com