La diferencia nos une; Acapulco, punto de encuentro literario
(SDP, DF. 22 de agosto).- Por cuatro años continuos Antonio Salinas Bautista, contra inconveniencias y desazones de todo tipo, este año, del 25 al 26 de agosto, presenta el 4 Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, más organizado que nunca, con una planilla de autores, que en una memoria a manera de periódico dan muestra del trabajo de cada uno de ellos, y que logra concentrar poetas y narradores de diferentes círculos y tendencias de la República Mexicana.
Durante el encuentro se realizará la presentación de diferentes poemarios nuevos de los autores invitados, entre ellos, el de Ulber Sánchez Ascencio, “Días como esas tortugas que va al mar”. También se contará con la presencia de la poeta ganadora del segundo lugar del Torneo de Poesía 2010, Alina Hernández.
Por la parte narrativa y central de este encuentro, se rinde homenaje al José Agustín, y para ellos diversos narradores estarán en el puerto hablando y compartiendo el trabajo del veterano narrador de la onda.
De igual modo, como es ya tradición se realizarán talleres de poesía y narrativa tanto para niños como para adolecentes. Entre los talleristas se encuentra, para poesía, Ángel Carlos Sánchez, y por el lado de la narrativa, Rogelio Flores, quien recientemente publicó su libro “Rocanrol suicida”, con la Editorial Verso Destierro.
En entrevista exclusiva para RING, Antonio Salinas afirmó al cuestionársele si el Encuentro de Poetas Jóvenes ha puesto a Acapulco (léase Guerrero) dentro de la mira poética nacional: “Creo que el encuentro ya es conocido en varias partes de la república. El trabajo y desarrollo literario es individual, aunque como colectivo trabajamos para no pasar desapercibidos”.
¿Ha derivado el contexto de violencia que vive Guerrero en una estética, o ésta es resultado de un proceso previo a la ya conocida "narcoguerra"'?
No, más bien creo que es el resultado de nuestro contexto, ya no somos ajenos a la violencia, creo que nunca lo ha sido, pero ahora es parte de nuestra vida cotidiana y por relación parte de nuestra literatura.
¿Qué encuentras en común en los poetas que has invitado este año al Encuentro?
Las propuestas literarias son distintas y esa variedad, creo enriquece al encuentro. Algo en común sin duda es que somos parte de una generación que está en una constante búsqueda de proponer. Hemos dejado de ser individualistas porque entramos desde hace rato a una etapa en la que no podemos ir solos.
si quieres conocer el programa puede leerlo en:
http://guerreroescribe.blogspot.com/
Nuevo manifiesto de Marco Fonz
(SDP, DF. 22 de agosto).- En envío por correo electrónico el RING y otros poetas han recibido esta "Poética de la Inconexión", lanzada por el poeta Marco Fonz, que compartimos íntegra con ustedes:
Hoy, agosto del año 2011 lanzo como propuesta estética para la poesía lo que llamo La Poética de la Inconexión ¿Qué es y qué no es?
La Poética de la Inconexión no tiene los ojos azules ni es dios en la tierra, pero baila
la danza de todos los dioses de la naturaleza en la naturaleza y en la vida artificial.
No es humana pero practica el Antihumanismo.
No es lógica y no tiene un cuerpo armonioso; le gusta lo amorfo y la teoría de la belleza
difícil y la estética de la fealdad.
La Poética de la Inconexión no parte de una secuencia razonada. Practica el error como un ejemplo de la
libertad creativa y la libertad de vida y pensamiento.
No es imaginativa, es realista.
No es escritura automática. Es un sueño en una casa llena de espejos. Un árbol del
bosque de coral negro en el cerebro del poeta.
El Poeta de la Inconexión escribe versos como el cerebro crea pensamientos:
El pensamiento no es lineal, brinca de un lado a otro en su desorden ordenado.
Con mis Poemas Inconexos de La Poética de la Inconexión quiero decir algo pero no
quiero contar nada.
La Poética de la Inconexión se vea o no, al final se percibe:
Estamos rodeados por ella –se encuentra en el aire– pero sólo aquel que tenga los sentidos alterados podrá ser parte de ella.
Si la letra, la palabra y los versos son materia, entonces los espacios en blanco de
La Poética de la Inconexión es antimateria.
Los poemas escritos bajo esta propuesta estética son escritos por varios seres en uno, asimilados, aceptados como personalidades múltiples, necesarias para acompañar estos tiempos en los que la creación se acerca más a un suspiro: la atención del artista a la obra se mantiene hasta que interviene el mínimo distractor.
La Poética de la Inconexión prefiere dar un paso a la experiencia espacial en las múltiples realidades que medir todo por tiempo y vivir en el tiempo.
Excluir a la anécdota del poema. Estamos mal acostumbrados a buscar en el poema una historia o un cuento debido a la mala lectura de la poesía y mala práctica desde nuestras bases educativas. Si quieres contar un cuento pues escribes un cuento o una novela o un micro relato:
La poética de la Inconexión deja de contar historias y cuentos pero te dice algo que resulta intangible, insaciable y necesario para la conciencia y la experiencia existencial.
Si existiera una anécdota en el Poema Inconexo se desarrollaría sin lógica ni orden.
Lo sentimental y emocional se suple por lo sensorial y visionario.
Entonces los poemas que escribo son Poemas Inconexos y pertenecen a la estética que denomino La Poética de la Inconexión.
Cambiar de dirección requiere nuevo traje y nuevo calzado. Listos los materiales y herramientas en el saco creativo, listo el camino, listo el arriesgarse, todo listo y preparado para comenzar una nueva etapa en la poesía.
Los antecedentes de los Poemas Inconexos son claros, se inventa hoy lo que en otro momento de la vida poética se llamará Historia. Y esta Historia tendrá múltiples rostros. Y uno de ellos será La Poética de la Inconexión.
Marco Fonz / México, D.F.
Honda Nómada se reúne en caravana
(SDP, DF. 22 de agosto).- En entrevista para RING, David H. Rambo, editor de Honda Nómada, comentó respecto a la nueva antología Regional Vol. 1, "Esta es una antología de poetas que nacieron en la ciudad de México, o que viven en el DF; reune una muestra poética del enfoque de un punto de encuentro que es la ciudad.
¿De qué modo la ciudad como recurrencia poética no se vulve una reafirmación de la Tradición literaria?
"Mas bien esta antología es una muestra de una tradición literaria que nace apartir de la recurrencia poetíca que vive la ciudad. Aqui no se trata de la ciudad como tema poético, sino solo se junta una muestra, una foto, una representación (aúnque sea minima) de un punto en la historia de una recurrencia poética, Demuestra que a pesar de la tradición literaria, seguimos siendo poetas, y este es nada mas un punto de encuentro, por eso el Título".
¿La Ciudad Nómada? La que no se toca? La poesía? Es una sola?
"Una sola, tal vez, pero como sustantivos son ideas nada mas, habitan en las mentes de los seres humanos, incluso más correcto seria que nosotro vivimos en esas ideas, las hacemos reales, entonces ¿por que no? expandir la interpretacion cultural de nuestra realidad y reducir y elimnar las ideas basura como fronteras y barreras, ; la poesía es uno de nuestras herramientas".
¿Cómo delimitar en qué momento estas palabras a modo de "poema" logran expandir el límite de esa conjetura o idea en la que habitamos, y en qué momento, sólo la reproducen al modo de una juglaria monástica o cortesana (que no burguesa, ni adinerada, entiéndase, la corte del poeta rey, la divinidada)?
"Yo creo que es un elemento del arte que realmente no se puede definir, ese momento exacto no se puede definir, incluso ha sido un argumento de huevos y gallinas durante siglos, que si el arte imita la vida o vicecersa (ad infinitum) Pero eso si, yo siento que cuando un/a poeta honestamente quiere expresarse honestamente, y solo en ese momento cruce la frontera de reproducción y entra en la expresión artistica. A veces puede ser en cambio tan pequeña la chispa necesitada para esa expansión (aunque breve) a veces esa chispa no es leerla ni escucharla, a veces es haberla expresado o compartido".
Para más información del proyecto y la antología:
http://hondanomada.com/
Mónica Lavín festeja versatilidad de Beatriz Cecilia
Por Graciela Roque García
(SDP, DF, 22 de agosto).- Presentación del poemario De mis humedades vengo de la poeta Beatriz Cecilia por la escritora Mónica Lavín.
El martes, 22 de agosto de 2011, a las 8:30 p.m., la escritora, periodista y maestra Mónica Lavín presentó el espectáculo unipersonal poético-musical De mis humedades vengo de la bailarina, actriz, cantante, poeta y cuentista Beatriz Cecilia, basado en su poemario De mis humedades vengo que se presenta los martes a las 8:30 p.m., en el Café 22 ubicado en Montes de Oca No. 22, Col. Condesa.
La escritora Mónica Lavín comentó sobre la poeta Beatriz Cecilia y su poemario De mis humedades vengo:
“Si las palabras son el material de la poesía junto con las emociones, de todos modos, ella las reza, las palabras navegan, palpitan, conviven con cada golpe del corazón para llegar a una imagen donde habla que las palabras se solidifican y son casas, son oros, son pan, son techos, después dice en otro poema pero ha sido la palabra cálida, retórica, adolorida de tanto ser.”
Citó la estrofa del poema de Beatriz Cecilia: “Yo te observo y sé/me miras./Pero no estoy en paz./No se conforma el cuerpo/con habitar un mundo de saliva/donde la palabra escurre/sin armazón (y se suicida/…/pero también las palabras precisamente pueden ser no nada más la idea del suicidio sino: Anoche me atreví (después de todo)/a navegar los mares/ del deseo. A bordo de una embarcación/construida con palabras conocidas/…./me llama la atención que además utiliza otras palabras como sacar el rostro del bolso y ponérselo, de alguna manera, antes de llegar al poema donde precisamente Beatriz Cecilia se refiere a ella, a la pintora Remedios Varo, yo ya había tomado un apunte donde me parecía que en uno de sus poemas evocaba a Remedios Varo.”
“Estos versos me llevan a Remedios Varo: El tiempo nunca es suficiente./Estoy por salir, tengo prisa./De la bolsa saco algún rostro/y me lo pongo./Escondo mis sueños nocturnos/en el cajón y dibujo/dos ojos en el espejo. Enseño los dientes,/me acomodo/el corazón y me adorno con listones verdes/el cabello. Esta imagen de acomodarse el corazón me parece notable.”
“Me gusta leer poesía pero, me gusta la invitación de la poesía porque no tiene la ortodoxia de la novela, menos Rayuela que tiene su instructivo para leerse, normalmente las novelas las leemos de principio a fin, los libros de cuentos también me gustan mucho leerlos, según la duración del cuento, si no estamos de ánimo para leer diez páginas, pues leemos él de una página o el título y los podemos leer en desorden. Los libros de poemas son así, aunque el poeta proponga una lectura ordenada, nosotros lectores podemos leerlo como se nos pegue la gana, si los leemos ordenadamente, luego, invita a una relectura de modo caprichoso y yo me atrevo a subrayar porque yo quiero atesorar frases, oraciones y me parece que el libro de Beatriz Cecilia tiene, de repente, momentos que se antoja subrayar, encerrar, anotar, por ejemplo, lo que hace con esa frase coloquial de tropezarse con la misma piedra: Ni siquiera sé donde te pierdes/con qué sueñas,/dónde escondes la tristeza./Mírame de frente y dime./Hay esperanzas/que se antojan piedra, para volver/a tropezar. Otros como Para cuando no me tengas/estaré contigo desesperada./Aguarda que voy a poner/las flores sobre la cama.”
“Beatriz Cecilia sabe muy bien de la evocación amorosa, de la memoria que pide asideros, del deseo al odio, dice este poema: ¿De que material están hechos/los que producen mierda y no se manchan?/¿Los que caminan sobre aguas negras/y no se ahogan?/Los prepotentes, los intocados, los poderosos./.../”
“Hay un poema que además de estos temas que toca como las palabras, la nostalgia, la piel, el surrealismo de la vida, la memoria, los desamores, los odios, el deseo, la sonoridad, que se pierde en los poemas que son canciones, es importante como éste que dice:
Y un buen día que te encuentro
y me importa aunque no quiero.
Y te creo. Te respondo. Te veo
y no lo creo. Y hablo (y que me oyes)
y me cae que ya la hice. Y me dices
que no entiendo, pero entiendo
qué me dices
Y me río (y que te ríes) y me voy
(y que te quedas)
Y calculo que no puedo
pero puedo. Y que me sigues.
Y me vale de repente
y me hago la pendeja
y trato de marearte, pero
me jalas las orejas. Y siento
que me lleva, y me dices que a ti qué
y me lleva, porque lo haces por joder
Y una noche que no puedes
me preguntas y me encanta
y ahora sí, no sé,
ni qué.”
“Este juego habla del manejo que tiene Beatriz Cecilia de muchos recursos, tan pronto tiene una poesía solemne, nostálgica como un manejo juguetón para tomar las palabras y hacer con ellas lo que se le pega la gana: Estéril es el/estilo de mi estilográfica si/estimo que el estímulo en este/estío es sólo estipular y/estirar estoica todo el/estorbo que estratégicamente se/ estrecha y llega a estrellarse en una/estrofa que estropea, al final, toda la/estructura.”
Cabe destacar que la vitalidad y riqueza de la poesía de Beatriz Cecilia se convierte, gracias a su excepcional naturaleza artística que se materializa y sublima a través de la actuación, el canto y el baile, en un mar que revive, especialmente, la sensibilidad anquilosada de las mujeres.
Cuenta nueva para Poetas en Construcción
(SDP, DF. 16 de agosto).-
Durante su festejo de los 20 años de Poetas en construcción, rodeados de amigos, músicos, artistas en general y el público asistente, que en total sumaban cerca de 200 personas, los inegrantes de dicho grupo de trabajo poético, entre música, décimas, improvisación poética, se lanzaron al ruedo que se generó con la "jarana" improvisada de los Cecos.
Entre los invitados estuvieron poetas que ha participado en dicho grupo, y que a lo largo se ha ido idependizando en su propios grupos, entre ellos Alberto Vargas Iturbe.
Los Poetas en contrucción revelaron que próximamente se reunirán para marcar nuevas metas, nuevas formas de trabajo, y no quedarse en la misma dinámica que desde hace 20 años realizan, entre lecturas, presentaciones, giras nacionales y en el extrajero así como la publicación de libros. Veamos qué nos trairán ahora Kuitláuak Macías, Santos Velázquez, Porfirio García Trejo, entre otros poetas.
En el Hostal del Poeta se puede contemplar también el trabajo pictórico, en un grande y hermoso mural, de Cienfuegos, en torno a la temática neozapatista.
NACIONALLanzan el Premio López Velarde(SDP, Zacatecas, Zac. 22 de agosto).- Por nueva ocasión José de Jesús Sampedro envía la convocatoria para los poetas interesados en concursar en uno de los premios nacionales que se han vuelto más tradicionales en México. La convocatoria cerrará el 28 de octubre de 2011. El monto para el triunfador será de 150 mil pesos nacionales. Para consultar la convocatoria completa: http://www.uaz.edu.mx/QuickPlace/comunicacionsocial/Main.nsf/h_Index/69156B32A7F68EEC862578BF007F96E6/?OpenDocument
Paniagua sigue en gira narrativa, pese a que se canela fecha en San Carlos de último momento(SDP, DF. 22 de agosto).- Con Patibulario, su libro de cuentos, el poeta Ulises Paniagua ha comenzado una gira acompañado de Luis Alanís, en la pintura y Eduardo Arana en la guitarra. Para los que no pudieron acudir a la primera presentación del libro, la segunda será este jueves 25 de Agosto (CANCELADO), a las 18:30 hrs. La cita es en la Antigua Academia de San Carlos, Moneda 22, Centro Histórico. Presentan el libro el poeta Cristian, y el poeta y editor Andrés Cisneros de la Cruz. LA FECHA SE TRASLADÓ PARA EL 8 DE SEPTIEMBRE EN EL MUSEO MURAL DIEGO RIVERA. El también editor de Juguete Barroco, continuará diversas presentaciones. Juguete Barroco es un foro para creadores. Una propuesta lúdica donde las artes se entrecruzan, se funden y confunden. Nuestra premisa es generar una revista sobre Arte; en la que Literatura, Artes Visuales, Música y cualquier otra propuesta se manifiesten libremente, y en su caso, de manera interdisciplinaria. http://juguetebarroco.blogspot.com
La gira de "México lindo" continúa(SDP, 22 de agosto).- La editora independiente, de Homoscriptum, Alexandra Botto, informó que la antología que aborda temas críticos de un México en crisis, y al borde de la fragmentación, que la gira continuará, después de haberse presentado el pasado mes de julio en un encuentro internacional en Moguer, España y el 31 de julio en Monterrey, Nuevo León; estará el de 2 de septiembre en Guadalajara, Jalisco y en septiembre 23 en San Antonio, Texas. Para el mes de octubre estará en la feria del libro en Brownsville, Texas, y para fin de año en EDITA México.
No para la masacre de Poetas en destrucciónRealizarán el "magno" evento patrocinado por "juguetes eroticos Mi Alegria" este miercoles 24 de agosto "satisfaccion Garantizada" en el Bar NIsoto,calle Bolivar 104 local B, entre Izazaga y San Jeronimo, presentacion de Mis Musas Tristes de Omar Ortiz así como el No. 1 del boletin Morvozos-hyperversos, apartir de las 19:00 hrs.
Revista Rojo Siena No. 3, en línea(SDP, DF. 15 de agosto).- Este mes de agosto hace su aparición la Revista de Artes y Humanidades Rojo Siena No. 3, la cual se puede visitar de manera virtual en: http://issuu.com/rojosiena/docs/no_3 La revista impresa se pueden conseguir contactando a Rojo Siena en rojosiena@live.com.mx
INTERNACIONALAparece LetraAtaque(SDP, Colombia, Bogotá. 22 de agosto).- Aparece con el tema “La calle”, como un espacio abierto a todas las manifestaciones artísticas, la Gaceta LetraAtaque, que se puede consultar en http://letrataque.blogspot.com. La presentación de este número se acompañará de música, performancia y mucha literatura. Los autores y trabajos incluidos en letrAtaque #1 "La calle" son: Santiago Cubides Gutiérrez, “El tonto del paseo” Jerónimo García Riaño, “Habitación 504” Oswaldo Guevara Méndez, “6:43” Manuel Hernández, “Dibujo: We own the streets” Andrés Hurrible, “La fucking paranoia” PedaleandoescribO, “Un claro” Alexander Ríos, “Decreto” Juan de Dios Sánchez Jurado, “Escalera al suelo” René Segura, “El vendedor de paraguas” Luisa Fernanda Trujillo, “Rebusque”. Artista invitado, Jhonny Casilimas. Lanzamiento de LetrAtaque #1 en “Sábado simpático”. Sábado, 27 de agosto, 15 a 22 hs. Lugar: La casa interior (Calle 67 No. 26-21)
Convocatoria para poesía neoyorquína
Recién enviada, esta convocatoria "Cartografía de Nueva York: poemas de tema urbano escritos en español", se presenta con la intención de hacer un estudio crítico sobre la poesía de tema urbano-neoyorquino escrita en lengua española desde 1990 hasta 2011, se convoca a todos a los escritores, que escriban en lengua española, a presentar textos que tengan como uno de sus temas principales la ciudad de Nueva York. Cada autor deberá hacer llegar sus textos debidamente identificados con referencia, lugar y fecha de publicación en caso de que se trate de textos publicados; los textos inéditos deben ser identificados con la fecha de escritura, el libro o proyecto inédito al que pertenecen y una declaración de autoría. Cada autor deberá incluir una nota biográfica y una fotografía que pueda ser reproducida. Los documentos deben ser enviados a aguasaco@gmail.com anotando en el asunto: textos para "Cartografía de Nueva York”. El convocante, Carlos Aguasaco, hará acuse de recibo vía email. Los autores cuyos textos sean seleccionados para el análisis serán debidamente informados y recibirán una copia del trabajo que se difundirá en el marco de una conferencia académica. La fecha límite para presentar trabajos es el 23 de septiembre de 2011.
Peces que nadan en el desierto(SDP, 22 de agosto).- Será la presentación del noveno número de la plaqueta de poesía "Peces del desierto", este sábado 27 de agosto, a las 18 horas, en la Asociación Portuguesa, sita en la calle Belgrano 756, de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad se contará con la presencia de los cuatro poetas editados en este número: Bruno Di Benedetto, de Puerto Madryn; Maritza Kusanovic, de Río Gallegos; Marina Pacheco, de Puerto Deseado; y Pablo Soto, de Comodoro Rivadavia. Este día también se presentarán cortos audiovisuales de producción local, realizados y seleccionados por Mónica Baeza y Romina Santos. Ilustran el número: Agustín Huberty, César Barrientos, Emiliano Gunckel, Julieta Laztra, Alejandra Ferrada y Marisa Eylenstein. El cierre musical estará a cargo de “Lúdico”, un trío de jazz integrado por Martín Villarroel (teclado), Pocho Paoliso (bajo) y Daniel Risoglio (saxo). |
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