RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Noticias del Semanario No. 29

La diferencia nos une; Acapulco, punto de encuentro literario

(SDP, DF. 22 de agosto).- Por cuatro años continuos Antonio Salinas Bautista, contra inconveniencias y desazones de todo tipo, este año, del 25 al 26 de agosto, presenta el 4 Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, más organizado que nunca, con una planilla de autores, que en una memoria a manera de periódico dan muestra del trabajo de cada uno de ellos, y que logra concentrar poetas y narradores de diferentes círculos y tendencias de la República Mexicana.

Durante el encuentro se realizará la presentación de diferentes poemarios nuevos de los autores invitados, entre ellos, el de Ulber Sánchez Ascencio, “Días como esas tortugas que va al mar”. También se contará con la presencia de la poeta ganadora del segundo lugar del Torneo de Poesía 2010, Alina Hernández.

Por la parte narrativa y central de este encuentro, se rinde homenaje al José Agustín, y para ellos diversos narradores estarán en el puerto hablando y compartiendo el trabajo del veterano narrador de la onda.

De igual modo, como es ya tradición se realizarán talleres de poesía y narrativa tanto para niños como para adolecentes. Entre los talleristas se encuentra, para poesía, Ángel Carlos Sánchez, y por el lado de la narrativa, Rogelio Flores, quien recientemente publicó su libro “Rocanrol suicida”, con la Editorial Verso Destierro.

En entrevista exclusiva para RING, Antonio Salinas afirmó al cuestionársele si el Encuentro de Poetas Jóvenes ha puesto a Acapulco (léase Guerrero) dentro de la mira poética nacional: “Creo que el encuentro ya es conocido en varias partes de la república. El trabajo y desarrollo literario es individual, aunque como colectivo trabajamos para no pasar desapercibidos”.

¿Ha derivado el contexto de violencia que vive Guerrero en una estética, o ésta es resultado de un proceso previo a la ya conocida "narcoguerra"'?

No, más bien creo que es el resultado de nuestro contexto, ya no somos ajenos a la violencia, creo que nunca lo ha sido, pero ahora es parte de nuestra vida cotidiana y por relación parte de nuestra literatura.

¿Qué encuentras en común en los poetas que has invitado este año al Encuentro?

Las propuestas literarias son distintas y esa variedad, creo enriquece al encuentro. Algo en común sin duda es que somos parte de una generación que está en una constante búsqueda de proponer. Hemos dejado de ser individualistas porque entramos desde hace rato a una etapa en la que no podemos ir solos.

si quieres conocer el programa puede leerlo en:

http://guerreroescribe.blogspot.com/

Nuevo manifiesto de Marco Fonz

(SDP, DF. 22 de agosto).- En envío por correo electrónico el RING y otros poetas han recibido esta "Poética de la Inconexión", lanzada por el poeta Marco Fonz, que compartimos íntegra con ustedes:

Hoy, agosto del año 2011 lanzo como propuesta estética para la poesía lo que llamo La Poética de la Inconexión ¿Qué es y qué no es?

La Poética de la Inconexión no tiene los ojos azules ni es dios en la tierra, pero baila
la danza de todos los dioses de la naturaleza en la naturaleza y en la vida artificial.
No es humana pero practica el Antihumanismo.
No es lógica y no tiene un cuerpo armonioso; le gusta lo amorfo y la teoría de la belleza
difícil y la estética de la fealdad.
La Poética de la Inconexión no parte de una secuencia razonada. Practica el error como un ejemplo de la
libertad creativa y la libertad de vida y pensamiento.
No es imaginativa, es realista.
No es escritura automática. Es un sueño en una casa llena de espejos. Un árbol del
bosque de coral negro en el cerebro del poeta.
El Poeta de la Inconexión escribe versos como el cerebro crea pensamientos:
El pensamiento no es lineal, brinca de un lado a otro en su desorden ordenado.
Con mis Poemas Inconexos de La Poética de la Inconexión quiero decir algo pero no
quiero contar nada.
La Poética de la Inconexión se vea o no, al final se percibe:
Estamos rodeados por ella –se encuentra en el aire– pero sólo aquel que tenga los sentidos alterados podrá ser parte de ella.
Si la letra, la palabra y los versos son materia, entonces los espacios en blanco de
La Poética de la Inconexión es antimateria.
Los poemas escritos bajo esta propuesta estética son escritos por varios seres en uno, asimilados, aceptados como personalidades múltiples, necesarias para acompañar estos tiempos en los que la creación se acerca más a un suspiro: la atención del artista a la obra se mantiene hasta que interviene el mínimo distractor.
La Poética de la Inconexión prefiere dar un paso a la experiencia espacial en las múltiples realidades que medir todo por tiempo y vivir en el tiempo.



Excluir a la anécdota del poema. Estamos mal acostumbrados a buscar en el poema una historia o un cuento debido a la mala lectura de la poesía y mala práctica desde nuestras bases educativas. Si quieres contar un cuento pues escribes un cuento o una novela o un micro relato:
La poética de la Inconexión deja de contar historias y cuentos pero te dice algo que resulta intangible, insaciable y necesario para la conciencia y la experiencia existencial.
Si existiera una anécdota en el Poema Inconexo se desarrollaría sin lógica ni orden.
Lo sentimental y emocional se suple por lo sensorial y visionario.
Entonces los poemas que escribo son Poemas Inconexos y pertenecen a la estética que denomino La Poética de la Inconexión.

Cambiar de dirección requiere nuevo traje y nuevo calzado. Listos los materiales y herramientas en el saco creativo, listo el camino, listo el arriesgarse, todo listo y preparado para comenzar una nueva etapa en la poesía.

Los antecedentes de los Poemas Inconexos son claros, se inventa hoy lo que en otro momento de la vida poética se llamará Historia. Y esta Historia tendrá múltiples rostros. Y uno de ellos será La Poética de la Inconexión.


Marco Fonz / México, D.F.

Honda Nómada se reúne en caravana

(SDP, DF. 22 de agosto).- En entrevista para RING, David H. Rambo, editor de Honda Nómada, comentó respecto a la nueva antología Regional Vol. 1, "Esta es una antología de poetas que nacieron en la ciudad de México, o que viven en el DF; reune una muestra poética del enfoque de un punto de encuentro que es la ciudad.

¿De qué modo la ciudad como recurrencia poética no se vulve una reafirmación de la Tradición literaria?

"Mas bien esta antología es una muestra de una tradición literaria que nace apartir de la recurrencia poetíca que vive la ciudad. Aqui no se trata de la ciudad como tema poético, sino solo se junta una muestra, una foto, una representación (aúnque sea minima) de un punto en la historia de una recurrencia poética, Demuestra que a pesar de la tradición literaria, seguimos siendo poetas, y este es nada mas un punto de encuentro, por eso el Título".

¿La Ciudad Nómada? La que no se toca? La poesía? Es una sola?

"Una sola, tal vez, pero como sustantivos son ideas nada mas, habitan en las mentes de los seres humanos, incluso más correcto seria que nosotro vivimos en esas ideas, las hacemos reales, entonces ¿por que no? expandir la interpretacion cultural de nuestra realidad y reducir y elimnar las ideas basura como fronteras y barreras, ; la poesía es uno de nuestras herramientas".

¿Cómo delimitar en qué momento estas palabras a modo de "poema" logran expandir el límite de esa conjetura o idea en la que habitamos, y en qué momento, sólo la reproducen al modo de una juglaria monástica o cortesana (que no burguesa, ni adinerada, entiéndase, la corte del poeta rey, la divinidada)?

"Yo creo que es un elemento del arte que realmente no se puede definir, ese momento exacto no se puede definir, incluso ha sido un argumento de huevos y gallinas durante siglos, que si el arte imita la vida o vicecersa (ad infinitum) Pero eso si, yo siento que cuando un/a poeta honestamente quiere expresarse honestamente, y solo en ese momento cruce la frontera de reproducción y entra en la expresión artistica. A veces puede ser en cambio tan pequeña la chispa necesitada para esa expansión (aunque breve) a veces esa chispa no es leerla ni escucharla, a veces es haberla expresado o compartido".


Para más información del proyecto y la antología:
http://hondanomada.com/

Mónica Lavín festeja versatilidad de Beatriz Cecilia

Por Graciela Roque García

(SDP, DF, 22 de agosto).- Presentación del poemario De mis humedades vengo de la poeta Beatriz Cecilia por la escritora Mónica Lavín.

El martes, 22 de agosto de 2011, a las 8:30 p.m., la escritora, periodista y maestra Mónica Lavín presentó el espectáculo unipersonal poético-musical De mis humedades vengo de la bailarina, actriz, cantante, poeta y cuentista Beatriz Cecilia, basado en su poemario De mis humedades vengo que se presenta los martes a las 8:30 p.m., en el Café 22 ubicado en Montes de Oca No. 22, Col. Condesa.

La escritora Mónica Lavín comentó sobre la poeta Beatriz Cecilia y su poemario De mis humedades vengo:

“Si las palabras son el material de la poesía junto con las emociones, de todos modos, ella las reza, las palabras navegan, palpitan, conviven con cada golpe del corazón para llegar a una imagen donde habla que las palabras se solidifican y son casas, son oros, son pan, son techos, después dice en otro poema pero ha sido la palabra cálida, retórica, adolorida de tanto ser.”

Citó la estrofa del poema de Beatriz Cecilia: “Yo te observo y sé/me miras./Pero no estoy en paz./No se conforma el cuerpo/con habitar un mundo de saliva/donde la palabra escurre/sin armazón (y se suicida/…/pero también las palabras precisamente pueden ser no nada más la idea del suicidio sino: Anoche me atreví (después de todo)/a navegar los mares/ del deseo. A bordo de una embarcación/construida con palabras conocidas/…./me llama la atención que además utiliza otras palabras como sacar el rostro del bolso y ponérselo, de alguna manera, antes de llegar al poema donde precisamente Beatriz Cecilia se refiere a ella, a la pintora Remedios Varo, yo ya había tomado un apunte donde me parecía que en uno de sus poemas evocaba a Remedios Varo.”

“Estos versos me llevan a Remedios Varo: El tiempo nunca es suficiente./Estoy por salir, tengo prisa./De la bolsa saco algún rostro/y me lo pongo./Escondo mis sueños nocturnos/en el cajón y dibujo/dos ojos en el espejo. Enseño los dientes,/me acomodo/el corazón y me adorno con listones verdes/el cabello. Esta imagen de acomodarse el corazón me parece notable.”

“Me gusta leer poesía pero, me gusta la invitación de la poesía porque no tiene la ortodoxia de la novela, menos Rayuela que tiene su instructivo para leerse, normalmente las novelas las leemos de principio a fin, los libros de cuentos también me gustan mucho leerlos, según la duración del cuento, si no estamos de ánimo para leer diez páginas, pues leemos él de una página o el título y los podemos leer en desorden. Los libros de poemas son así, aunque el poeta proponga una lectura ordenada, nosotros lectores podemos leerlo como se nos pegue la gana, si los leemos ordenadamente, luego, invita a una relectura de modo caprichoso y yo me atrevo a subrayar porque yo quiero atesorar frases, oraciones y me parece que el libro de Beatriz Cecilia tiene, de repente, momentos que se antoja subrayar, encerrar, anotar, por ejemplo, lo que hace con esa frase coloquial de tropezarse con la misma piedra: Ni siquiera sé donde te pierdes/con qué sueñas,/dónde escondes la tristeza./Mírame de frente y dime./Hay esperanzas/que se antojan piedra, para volver/a tropezar. Otros como Para cuando no me tengas/estaré contigo desesperada./Aguarda que voy a poner/las flores sobre la cama.”

“Beatriz Cecilia sabe muy bien de la evocación amorosa, de la memoria que pide asideros, del deseo al odio, dice este poema: ¿De que material están hechos/los que producen mierda y no se manchan?/¿Los que caminan sobre aguas negras/y no se ahogan?/Los prepotentes, los intocados, los poderosos./.../”

“Hay un poema que además de estos temas que toca como las palabras, la nostalgia, la piel, el surrealismo de la vida, la memoria, los desamores, los odios, el deseo, la sonoridad, que se pierde en los poemas que son canciones, es importante como éste que dice:

Y un buen día que te encuentro

y me importa aunque no quiero.

Y te creo. Te respondo. Te veo

y no lo creo. Y hablo (y que me oyes)

y me cae que ya la hice. Y me dices

que no entiendo, pero entiendo

qué me dices

Y me río (y que te ríes) y me voy

(y que te quedas)

Y calculo que no puedo

pero puedo. Y que me sigues.

Y me vale de repente

y me hago la pendeja

y trato de marearte, pero

me jalas las orejas. Y siento

que me lleva, y me dices que a ti qué

y me lleva, porque lo haces por joder

Y una noche que no puedes

me preguntas y me encanta

y ahora sí, no sé,

ni qué.”

“Este juego habla del manejo que tiene Beatriz Cecilia de muchos recursos, tan pronto tiene una poesía solemne, nostálgica como un manejo juguetón para tomar las palabras y hacer con ellas lo que se le pega la gana: Estéril es el/estilo de mi estilográfica si/estimo que el estímulo en este/estío es sólo estipular y/estirar estoica todo el/estorbo que estratégicamente se/ estrecha y llega a estrellarse en una/estrofa que estropea, al final, toda la/estructura.”

Cabe destacar que la vitalidad y riqueza de la poesía de Beatriz Cecilia se convierte, gracias a su excepcional naturaleza artística que se materializa y sublima a través de la actuación, el canto y el baile, en un mar que revive, especialmente, la sensibilidad anquilosada de las mujeres.

Cuenta nueva para Poetas en Construcción

(SDP, DF. 16 de agosto).-
Durante su festejo de los 20 años de Poetas en construcción, rodeados de amigos, músicos, artistas en general y el público asistente, que en total sumaban cerca de 200 personas, los inegrantes de dicho grupo de trabajo poético, entre música, décimas, improvisación poética, se lanzaron al ruedo que se generó con la "jarana" improvisada de los Cecos.

Entre los invitados estuvieron poetas que ha participado en dicho grupo, y que a lo largo se ha ido idependizando en su propios grupos, entre ellos Alberto Vargas Iturbe.

Los Poetas en contrucción revelaron que próximamente se reunirán para marcar nuevas metas, nuevas formas de trabajo, y no quedarse en la misma dinámica que desde hace 20 años realizan, entre lecturas, presentaciones, giras nacionales y en el extrajero así como la publicación de libros. Veamos qué nos trairán ahora Kuitláuak Macías, Santos Velázquez, Porfirio García Trejo, entre otros poetas.

En el Hostal del Poeta se puede contemplar también el trabajo pictórico, en un grande y hermoso mural, de Cienfuegos, en torno a la temática neozapatista.




NACIONAL

Lanzan el Premio López Velarde

(SDP, Zacatecas, Zac. 22 de agosto).-

Por nueva ocasión José de Jesús Sampedro envía la convocatoria para los poetas interesados en concursar en uno de los premios nacionales que se han vuelto más tradicionales en México. La convocatoria cerrará el 28 de octubre de 2011. El monto para el triunfador será de 150 mil pesos nacionales. Para consultar la convocatoria completa: http://www.uaz.edu.mx/QuickPlace/comunicacionsocial/Main.nsf/h_Index/69156B32A7F68EEC862578BF007F96E6/?OpenDocument

Paniagua sigue en gira narrativa, pese a que se canela fecha en San Carlos de último momento

(SDP, DF. 22 de agosto).- Con Patibulario, su libro de cuentos, el poeta Ulises Paniagua ha comenzado una gira acompañado de Luis Alanís, en la pintura y Eduardo Arana en la guitarra. Para los que no pudieron acudir a la primera presentación del libro, la segunda será este jueves 25 de Agosto (CANCELADO), a las 18:30 hrs. La cita es en la Antigua Academia de San Carlos, Moneda 22, Centro Histórico. Presentan el libro el poeta Cristian, y el poeta y editor Andrés Cisneros de la Cruz. LA FECHA SE TRASLADÓ PARA EL 8 DE SEPTIEMBRE EN EL MUSEO MURAL DIEGO RIVERA. El también editor de Juguete Barroco, continuará diversas presentaciones. Juguete Barroco es un foro para creadores. Una propuesta lúdica donde las artes se entrecruzan, se funden y confunden. Nuestra premisa es generar una revista sobre Arte; en la que Literatura, Artes Visuales, Música y cualquier otra propuesta se manifiesten libremente, y en su caso, de manera interdisciplinaria. http://juguetebarroco.blogspot.com

La gira de "México lindo" continúa

(SDP, 22 de agosto).- La editora independiente, de Homoscriptum, Alexandra Botto, informó que la antología que aborda temas críticos de un México en crisis, y al borde de la fragmentación, que la gira continuará, después de haberse presentado el pasado mes de julio en un encuentro internacional en Moguer, España y el 31 de julio en Monterrey, Nuevo León; estará el de 2 de septiembre en Guadalajara, Jalisco y en septiembre 23 en San Antonio, Texas. Para el mes de octubre estará en la feria del libro en Brownsville, Texas, y para fin de año en EDITA México.

No para la masacre de Poetas en destrucción

Realizarán el "magno" evento patrocinado por "juguetes eroticos Mi Alegria" este miercoles 24 de agosto "satisfaccion Garantizada" en el Bar NIsoto,calle Bolivar 104 local B, entre Izazaga y San Jeronimo, presentacion de Mis Musas Tristes de Omar Ortiz así como el No. 1 del boletin Morvozos-hyperversos, apartir de las 19:00 hrs.

Revista Rojo Siena No. 3, en línea

(SDP, DF. 15 de agosto).-

Este mes de agosto hace su aparición la Revista de Artes y Humanidades Rojo Siena No. 3, la cual se puede visitar de manera virtual en: http://issuu.com/rojosiena/docs/no_3

La revista impresa se pueden conseguir contactando a Rojo Siena en rojosiena@live.com.mx

INTERNACIONAL

Aparece LetraAtaque

(SDP, Colombia, Bogotá. 22 de agosto).- Aparece con el tema “La calle”, como un espacio abierto a todas las manifestaciones artísticas, la Gaceta LetraAtaque, que se puede consultar en http://letrataque.blogspot.com. La presentación de este número se acompañará de música, performancia y mucha literatura. Los autores y trabajos incluidos en letrAtaque #1 "La calle" son:

Santiago Cubides Gutiérrez, “El tonto del paseo”

Jerónimo García Riaño, “Habitación 504”

Oswaldo Guevara Méndez, “6:43”

Manuel Hernández, “Dibujo: We own the streets”

Andrés Hurrible, “La fucking paranoia”

PedaleandoescribO, “Un claro”

Alexander Ríos, “Decreto”

Juan de Dios Sánchez Jurado, “Escalera al suelo”

René Segura, “El vendedor de paraguas”

Luisa Fernanda Trujillo, “Rebusque”. Artista invitado, Jhonny Casilimas. Lanzamiento de LetrAtaque #1 en “Sábado simpático”. Sábado, 27 de agosto, 15 a 22 hs. Lugar: La casa interior (Calle 67 No. 26-21)

Convocatoria para poesía neoyorquína

Recién enviada, esta convocatoria "Cartografía de Nueva York: poemas de tema urbano escritos en español", se presenta con la intención de hacer un estudio crítico sobre la poesía de tema urbano-neoyorquino escrita en lengua española desde 1990 hasta 2011, se convoca a todos a los escritores, que escriban en lengua española, a presentar textos que tengan como uno de sus temas principales la ciudad de Nueva York. Cada autor deberá hacer llegar sus textos debidamente identificados con referencia, lugar y fecha de publicación en caso de que se trate de textos publicados; los textos inéditos deben ser identificados con la fecha de escritura, el libro o proyecto inédito al que pertenecen y una declaración de autoría. Cada autor deberá incluir una nota biográfica y una fotografía que pueda ser reproducida. Los documentos deben ser enviados a aguasaco@gmail.com anotando en el asunto: textos para "Cartografía de Nueva York”. El convocante, Carlos Aguasaco, hará acuse de recibo vía email. Los autores cuyos textos sean seleccionados para el análisis serán debidamente informados y recibirán una copia del trabajo que se difundirá en el marco de una conferencia académica. La fecha límite para presentar trabajos es el 23 de septiembre de 2011.

Peces que nadan en el desierto

(SDP, 22 de agosto).- Será la presentación del noveno número de la plaqueta de poesía "Peces del desierto", este sábado 27 de agosto, a las 18 horas, en la Asociación Portuguesa, sita en la calle Belgrano 756, de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad se contará con la presencia de los cuatro poetas editados en este número: Bruno Di Benedetto, de Puerto Madryn; Maritza Kusanovic, de Río Gallegos; Marina Pacheco, de Puerto Deseado; y Pablo Soto, de Comodoro Rivadavia. Este día también se presentarán cortos audiovisuales de producción local, realizados y seleccionados por Mónica Baeza y Romina Santos. Ilustran el número: Agustín Huberty, César Barrientos, Emiliano Gunckel, Julieta Laztra, Alejandra Ferrada y Marisa Eylenstein. El cierre musical estará a cargo de “Lúdico”, un trío de jazz integrado por Martín Villarroel (teclado), Pocho Paoliso (bajo) y Daniel Risoglio (saxo).

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com