RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

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Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Resistencia en la metrópolis:

Visión de independencia y espacios culturales


Dedicado a El Mane

En México, existe poca vinculación entre la investigación social y la promoción cultural. Una tradición oficialista intenta situar al Estado como eje rector de la organización de la cultura, organicidad que separa la reflexión académica de la actividad propiamente cultural. Desde el gobierno se justifica un proyecto “democrático” de inclusión que, sin embargo, a dos décadas de instituirse el Conaculta, con escasas excepciones, no se ha traducido en un beneficio sustancial a las comunidades del país.

En estas circunstancias, muchos de los actores culturales que se desenvuelven al margen de esta lógica, han adquirido una relativa autonomía frente a las políticas que tratan de encasillar el quehacer cultural de acuerdo a los intereses y prácticas de grupos dominantes. En estas zonas de resistencia se pueden identificar distintos factores que hacen posible otras formas de organización de la cultura.

La investigación y la teoría culturales son herramientas que permiten analizar las interacciones que se producen en el marco de luchas específicas, libradas no sólo en un plano conceptual, sino principalmente en un contexto de procesos sociales articulados, desde los cuales se hace posible que los actores involucrados hablen en relación con los problemas que enfrentan y las estrategias que emprenden para darles solución. En este sentido, es necesario abordar los elementos ideológicos que hacen posible la construcción de una identidad de los colectivos culturales y de esta forma establecer un estudio sistemático de las dinámicas, cambios internos y exógenos ante las estructuras institucionales y en qué medida sucede o no una resistencia cultural.

Como objeto de estudio, el quehacer cultural y artístico de los colectivos de la Ciudad de México y área metropolitana, supone la caracterización y comparación de prácticas resistentes al discurso hegemónico, una serie de vinculaciones que se dan entre colectivos para la realización de acciones artístico-culturales concretas, en distintos niveles de socialización, de acuerdo con los medios-fines donde se enmarcan las luchas.

En el contexto de una sociedad fragmentada y despersonalizada que individualiza las referencias, el sujeto alienado es la expresión de la homogeneización de la cultura, donde en la actualidad, paradójicamente, cada grupo quiere ser nombrado y reconocido, sobre todo entre los jóvenes, como señala la investigadora Lucina Jiménez, al escribir sobre la falta de políticas culturales para este sector. Sin embargo, siguiendo a Marc Augé, la diversidad cultural de la metrópoli queda supeditada a una sobremodernidad que no se dirige en concreto a nadie y como consecuencia, en el caso de la mayoría de los jóvenes, se da una diversificación de gustos en la medida que éstos constituyen circulación y consumo, no tanto de significados culturales como de fetichismos mercantilistas: qué consumes y te diré quién eres.

De acuerdo con Néstor García Canclini, nos encontramos en una megaciudad como signo donde las prácticas sociales que han buscado constituir diferentes espacios para dar significado y explicación de sí mismos de pronto quedan “sitiadas” ante los cambios que responden cada vez más a procesos “macros” de globalización y que en su reproducción cultural, se encuentran fetichizados. Nuevo encantamiento de la sobremodernidad, donde la ciudad se proyecta a sí misma, creando los “no-lugares”; construcciones de identidades artificiales, que a nivel ideológico brindan al sujeto una concepción vaciada de cultura, colmada de imágenes estetizadas, modelos de consumo, proyecciones virtuales, propaganda política, prácticas corruptas; elementos ideológicos que dan lugar a la marginación, exclusión, discriminación e intolerancia como prácticas sociales, síntomas de la cultura hegemónica que aparentemente nos brinda respuestas a los problemas de la realidad, pero que en realidad la pervierten, afines a los intereses de una clase dominante.

Ante esto, la organización artístico-cultural por parte de los colectivos propone una postura estética, ideológica, política, moral, etc., de resistencia concreta, a través de rupturas y continuidades de una identidad relacional, lo cual implica analizar e identificar esas relaciones donde se establecen tales prácticas frente a los distintos contextos de dominación en donde se antepone la fragmentación a la integración social y la diversidad antihegemónica, y en la que los sujetos no pueden hablar ni reconocerse. Esto es un problema de la identidad cultural y con el fin de adentrarnos en la significación de ésta, hay que tomar en cuenta, retomando a Slavoj Žižek, que lo que sostiene a la identidad en un terreno ideológico determinado, es la articulación de elementos dispersos en un “punto nodal”, es decir, un referente que los contenga y que tiene que ser nombrado desde los sujetos mismos, en el lugar desde el cual ellos hablan para dar un carácter independiente a su quehacer.

Resalta el concepto de Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la cárcel, referente a los grupos “orgánicos”, en el que incluía a los artistas e intelectuales, los cuales se definían con relación al grupo social dominante, donde en el plano ideológico se reproduce la identidad hegemónica de la producción capitalista. Sin embargo, también se concedió una relativa autonomía a estos agentes de la reproducción cultural, hasta el grado de que los “intelectuales tradicionales” dejaron hace tiempo de detentar y monopolizar el saber pues, a decir, de Michel Foucault, el conocimiento se ha masificado. Asimismo, si se sostiene que el desarrollo capitalista hizo posible una fuerte autonomización del campo artístico y de los signos estéticos de la vida cotidiana, como señala Pierre Bordieu, entonces la construcción de la independencia en los colectivos culturales actuales, tiene que ver con los posicionamientos que asuman frente al sistema capitalista.

En este sentido, los espacios públicos tomados por parte de los colectivos en resistencia, adquieren relevancia entre otros fenómenos urbanos. Se trata de recuperar, hacer suyos, “regenerar” estos espacios como lugares públicos, donde aparecen rasgos de integración social diametralmente antagónicos a los “no-lugares” que señala Augé, surgiendo dificultades y tensiones para lograr el propósito de que los espacios adquieran un valor y reconocimiento comunitario. Lo anterior conforma modos de actuar en el ámbito de la reproducción cultural, simbólicos y materiales, donde existen factores de identidad visibles en prácticas como la disposición para el encuentro, diálogo y retroalimentación; la solidaridad en el trabajo colectivo; la autonomía creativa e intelectual; la organización de redes de cooperación y autogestión; la realización de proyectos culturales para la población marginada; en la experimentación e innovación de las obras y presentaciones artísticas; en la reflexión y proyección de nuevas propuestas en la promoción cultural; en la generación de públicos y la participación de la sociedad civil. Esto es, en suma, en el marco de una noción comunitaria del quehacer cultural.

Siguiendo lo anterior, la aparición de colectivos culturales en las periferias de la Ciudad de México, es un fenómeno llevado a cabo por jóvenes que de manera profesional y autodidacta se dedican a las artes visuales, plásticas y escénicas; a la promotoría y gestión cultural; como músicos, artesanos, escritores, performanceros, cineastas, entre otros; expresándose de manera conjunta y organizada. Algunos de estos colectivos tienen, como hicimos mención, el común denominador de intentar recuperar espacios públicos, ya que en ello encuentran un foco de resistencia que atrae a las distintas identidades juveniles, lo que otorga valor a la acción cultural donde se enmarcan las luchas.

Mediante la organización colectiva se crearon el Foro Cultural Calpulli-Marina, en la Unidad Habitacional Marina Nacional, en la Colonia Anáhuac, así como el Andador Cultural “El Semillero”, en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, por parte de los colectivos culturales Calpulli-Cuatropuntos y el A.P.I.E (siglas del Colectivo de Artistas Plásticos Independientes de Ecatepec). Estos colectivos tuvieron un importante acercamiento en 2006, cuando sus miembros comenzaron a entablar amistad entre ellos y compartieron experiencias en torno a los proyectos culturales que entonces emprendían; retroalimentación que resultó en la voluntad conjunta de asumir la organización, en 2007, del Segundo Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes, en el Centro Interactivo de Ecatepec de Morelos, así como del Tercer Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes (ENAJI), en 2008, en el Foro Cultural Calpulli-Marina, con el fin de integrar una Red de artistas de todo el país.

Para ahondar en el carácter independiente de estos colectivos culturales, hay que considerar que la organización del Tercer ENAJI consideró realizar una investigación sobre los asistentes y participantes a este evento de carácter nacional en el Foro Cultural Calpulli-Marina, cuyos resultados son fructíferos en la medida que se estableció un primer “Diagnóstico del quehacer cultural y artístico independiente de los jóvenes mexicanos y su percepción sobre las instituciones y políticas culturales”, bajo la coordinación de Luis Fernández, entonces editor de la revista “Sapiencia, Sociedad en Movimiento”. Dicho estudio en un principio tuvo un prometido apoyo de Vinculación Cultural de Conaculta, con el fin de aportar elementos para la elaboración de políticas culturales para los jóvenes, inexistentes hasta el momento. En el vaivén de la burocracia cultural, el director entrante, apellidado Saucedo, retiró esta oferta. Sin embargo, el diagnóstico se realizó independientemente de la falta de apoyo, por lo que es posible hacer un análisis de los resultados que arrojó el mismo.

El Tercer Encuentro “Tejiendo lazos entre el arte y la comunidad”, realizado en las instalaciones del Foro Cultural Marina Calpulli los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2008 por el Colectivo Calpulli-Cuatropuntos, un año antes realizado por el colectivo A.P.I.E bajo el lema “Conciencia colectiva en movimiento”, mostró ser un evento caracterizado por la apertura, la pluralidad y el reconocimiento. Durante sus tres días de duración, más de 180 jóvenes artistas provenientes de 12 Estados del país, mostraron sus propuestas en las 10 disciplinas consideradas: artes plásticas, artes escénicas, artes circenses, artes visuales, música, literatura, performance, instalación, graffiti e investigación en el ámbito artístico.

Como antecedente del espacio, el Foro Cultural Calpulli-Marina fue una tienda de la Conasupo, con el cierre de esta empresa pública se adaptó para bodega, a cargo de la Administración de la Unidad Habitacional, por considerarse área común del conjunto de 684 departamentos. En 2005, jóvenes vecinos demandaron que este espacio se destinara para actividades artísticas y culturales, consiguiendo, en su momento, permiso de la administradora para poder habilitar el espacio.

De esta manera, sacando escombro y pintando murales, los jóvenes convirtieron este espacio en un foro cultural abierto a la comunidad. Comenzaron a realizase eventos artísticos, además de talleres de diversa índole y se ampliaron las necesidades de infraestructura, por lo que se impulsó un proyecto para la rehabilitación de este espacio, logrando apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo en 2008.

El público asistente al Tercer ENAJI pudo disfrutar de una gran variedad de eventos artísticos gratuitos: obras de teatro, danza, performance, lecturas de poesía, proyección de cortometrajes y música, además de la muestra temporal de pinturas, grabados, fotografías, esculturas y otros objetos elaborados por los jóvenes artistas participantes. Los espacios de exposición permanecieron abiertos al público y se complementaron con un pequeño tianguis de artesanías donde podían adquirirse, entre otras cosas, piezas, libros y prendas de vestir.

En el área de investigación, se realizó una serie de actividades: conferencias y mesas redondas, con el fin de conversar acerca del quehacer artístico de los jóvenes. Entre las acciones más destacables se encuentra la presentación de algunos proyectos de promoción cultural. Todo esto enriqueció el constante diálogo entre los artistas, los estudiosos del quehacer artístico y el público que, aprovechando la presencia de algunos creadores, expresaron sus dudas y comentarios, originando con ello discusiones sobre distintos temas.

En el marco de este evento se levantó una encuesta, la que tuvo dos tipos de reactivos. El primero estuvo dirigido a los artistas participantes, y fue aplicado a 83 de ellos; mientras que el segundo se aplicó a 201 asistentes, siendo un total 284 encuestados. Ambos cuestionarios contenían un bloque de preguntas abiertas para conocer la opinión sobre temas como las políticas culturales y el funcionamiento de las instituciones de gobierno encargadas del arte y la cultura.

En una descripción general de las características de los 83 artistas jóvenes encuestados, casi la mitad del total de artistas participantes al ENAJI provenían de 12 Estados del país, aún cuando la mayoría reside en la Ciudad de México y los municipios de Tlanepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Los Reyes La Paz, Tultitlán y Nicolás Romero.

Cabe destacar que más de la mitad de los artistas encuestados formaba parte de algún colectivo artístico.

Para la mitad de los artistas encuestados, el carácter independiente de su quehacer radica en la independencia conseguida en sus creaciones, cuyas marcas son su autonomía ideológica y creativa. Esta cualidad les confiere, a su parecer, la posibilidad de experimentar y a la postre desarrollar propuestas innovadoras, con lo que eventualmente generan cambios en las formas de hacer o presentar una obra artística. Independencia expresada más en la forma que en el contenido.

Sin embargo, operar fuera de los cánones vigentes, tanto de la academia como de los principales circuitos de arte, les ha traído dificultades para exponer sus obras en los espacios que estos gremios controlan, con lo que una buena parte de estos artistas no recibe el reconocimiento que merece y terminan siendo excluidos. En contraste, un sector de este grupo considera que desenvolverse en condiciones adversas es la esencia de su actividad artística, y se inclinan por la autogestión y el fomento de redes de cooperación libre. La adversidad es la esencia misma de la independencia a la que se aspira.

Para una cuarta parte, en cambio, la independencia tiene que ver con el financiamiento de su quehacer. La libertad económica respecto a instituciones públicas o privadas (instituciones de gobierno, empresas, entre otras), les permite crear sin tener compromisos políticos o ideológicos y con fines comerciales. Por último, la fracción restante no aclara si su labor artística es independiente y en qué consiste tal atributo.

Estos resultados revelan los distintos modos como los jóvenes creadores piensan el carácter independiente de su quehacer. La dimensión creativa atañe no sólo a la clara reivindicación de imaginar fuera de los límites burocráticos, bajo los cuales se expresa la ideología del poder institucional, y en ella, también, la decisión de los grupos independientes de definir qué hacer en su obrar estético y cómo hacerlo. La dimensión ideológica, estrechamente asociada a lo anterior, se relaciona con rehusarse a tomar partido por una causa a cambio de ayuda, sea esta económica o de cualquier otro tipo.

Finalmente, la dimensión económica tiene que ver con la utilización o no de recursos personales o familiares para el ejercicio de su trabajo artístico, lo cual no deja de ser una manera distinta de expresión de la misma ideología de la que se quiere escapar. Un círculo vicioso del que es difícil evadirse, y en el cual se definen las verdaderas formas de independencia creativa e intelectual sobre la que se debate el quehacer artístico de estos grupos de jóvenes creadores.

Este diagnóstico aborda otros aspectos tales como la formación y la percepción que los artistas tienen sobre el funcionamiento de las instituciones culturales, basándose en su propia experiencia, con el objeto de conocer cuáles son los principales problemas que limitan el quehacer artístico independiente. Conforme este estudio ahonda más en las problemáticas que aquejan a la cultura, más adquiere un carácter de denuncia.

Es evidente que las instituciones necesitan de mecanismos eficaces para la difusión de sus programas, concursos y eventos artísticos, pero sobre todo requieren transformarse para que el arte independiente tenga a su servicio el acceso a las políticas y no al revés, dejando de estar subsumido a los intereses políticos de partido o mafia cultural, lo cual es tema de otro estudio sociológico.

La mayor parte de los artistas jóvenes independientes son concientes de que existe un manejo discrecional de los recursos destinados a las actividades artísticas, que la distribución del presupuesto en este ámbito responde a criterios elitistas, bajo los cuales el apoyo se dirige primordialmente a los artistas de renombre o extranjeros, lo que margina las manifestaciones artísticas emergentes que ellos mismos producen; denuncian, además, que hace falta apertura, pues en las instituciones se carece de espacios y de difusión para las nuevas propuestas y sus públicos.

Señalan que no hay un compromiso serio para que los proyectos artísticos tengan continuidad y logren consolidarse en el mediano plazo; que existe una excesiva burocratización al momento de gestionar los escasos apoyos y espacios que estas instituciones ofrecen, ya que las políticas no cumplen su papel de promover y difundir la cultura.

Hay quienes han insistido en abrir espacios alternativos, pero afirman que han sido objeto de desconfianza y desaprobación por parte de las instituciones de gobierno, tanto por su condición de jóvenes como por su ánimo de emprender cambios. Esta reticencia y estigma institucional, excluye a los nuevos talentos y tiene consecuencias en la desaprobación de los programas gubernamentales.

Algunos de los problemas arriba enumerados no sólo limitan las oportunidades de los creadores jóvenes, sino que ponen en evidencia las diversas deficiencias de las instituciones encargadas de promover y difundir las actividades artísticas en México. Al mismo tiempo, ante estas condiciones se establece un carácter independiente por parte de los colectivos de artistas y promotores culturales jóvenes, que propone alternativas al desarrollo cultural y artístico de las comunidades.

En la actualidad, ante los embates políticos del país, que amenazan con la regresión nociva a un sistema autoritario aparentemente superado y a hegemonías tradicionales de carácter burocrático, tanto el Foro Cultural Calpulli-Marina así como el Andador Cultural “El Semillero”, impulsan, por medio de sus promotores, la reivindicación de lugares destinados a la expresión artística y son ejemplos de esfuerzos conjuntos para la regeneración del tejido social, como proyectos desde los cuales se puede ejercer una resistencia digna. Una manera de hacer arte desde los espacios populares y marginales de la ciudad.

Lamentablemente, a la adversidad de la falta de políticas que realmente estimulen la creación artística independiente (la única, en realidad, posible), se suma una lógica que va arrojando a éstas y otras propuestas, al abandono, olvido y desconocimiento sistemáticos por parte de las autoridades competentes.

En el caso del Foro Calpulli-Marina, éste permanece cerrado desde 2009 por órdenes de la Administradora de la Unidad Habitacional Marina Nacional, en un momento en que el espacio estaba teniendo mayor proyección y a pesar de que había sido rehabilitado con recursos públicos de la Delegación, volvió a su condición de bodega, en el mejor de los casos, cuando el compromiso inicial era impulsar su vocación cultural.


De la misma forma, con el PRI de vuelta al gobierno municipal de Ecatepec, se terminó por cerrar el Andador Cultural El Semillero, ante la indiferencia y el estigma institucional hacia un proyecto hecho por los jóvenes del colectivo A.P.I.E. De la intensa actividad cultural que llegó a tener ese espacio, ahora sólo quedan los murales como mudos testigos de la resistencia emprendida desde abajo. Defender estos espacios requiere, entonces, de terquedad e imaginación. Al respecto, miembros del colectivo Cuatropuntos emprendieron un viaje desde 2010 por varios puntos del país, entre ellos Ecatepec, Oaxaca y Ciudad Juárez, con el fin de documentar la experiencia de diversos colectivos en torno a la recuperación de espacios para el arte y la cultura.

Con ello se pretende crear un acervo en video que contenga tanto la denuncia como la evidencia del trabajo cultural que frente a cualquier dificultad, muchos colectivos construyen desde espacios e identidades independientes, entendiendo con esto la generación de autonomías que frente al paternalismo cultural vienen a romper con una lógica imperante de condicionamientos y omisiones institucionales.

Algunas imágenes del Foro Cultural Calpulli-Marina y del Andador Cultural “El Semillero”, así como actividades que se han realizado en dichos espacios por parte de colectivos de diversas disciplinas, se pueden disfrutar en el video “A través de la serpiente”:

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Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com