RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Tres posturas sobre poesía transgresora

Saúl Ibargoyen,Hortensia Carrasco y Bárbara Oaxaca opinan sobre poesía transgresora
(SDP, DF. 25 de julio).-


Semanario Deportivo de Poesía presenta a ustedes la visión de tres poetas actuales sobre lo que es, o puede ser llamado "poesía transgresora" en estos tiempos, que se confunde el trabajo sucio con rebeldía, o la violencia con transgresión. Aquí aparecen visiones sobre cómo se puede plantear una poesía que trangreda, y por ende no caiga en la inhercia de una época que sólo apuesta por su autodestrucción.

  • Saúl Ibargoyen:
El verbo transgredir significa violar, violentar, quebrar una ley, un precepto, una costumbre, etcétera. En la historia de esa actividad espiritual, chamánica, social, cultural y literaria que llamamos poesía -vieja de miles de años, desde antes de las varias invenciones de la escritura- es posible recabar esas transgresiones en que los vates incurren. Los efectos pueden ser diversos: si un poeta elogia el esplendor de la Roma imperial, estaría al servicio del poder, sí, pero al utilizar nuevos recursos técnicos y aplicar su deseo del regreso a la edad de oro, transgrede la voluntad opresora del Imperio. O si un poeta cree que el uso del mero panfleto es bastante para esgrimir una postura revolucionaria, basta con examinar el gris destino y la pobre resonancia histórica de incontables propuestas en todos los tiempos.

El poeta que trabaja sus versos en una época dura, trágica y sangrienta como la actual, plena de injusticias, absurdos y contradicciones, pero estremecida por tantos esfuerzos y luchas populares y democráticas que se enfrentan a las peores acciones del capitalismo salvaje que proclama el fin de la historia; es decir, el poeta de hoy tiene, y ya se ha demostrado, la única oportunidad tal vez para alzar una propuesta en que se logre "una poesía como liberación", según Manuel Bandeira. Es decir, lograr que la libertad y la justicia que los pueblos exigen, sean la médula de que encauce la libertad en que cada poeta debe apoyar su escritura, su verbo, su canto.

El estudio de las técnicas de composición y el mayor conocimiento de la producción poética de todas las épocas, es labor ineludible para el poeta de hoy. Solo desde ahí, y entretejiendo su cultura versal y general con un cierto grado de conciencia social participativa (no es "un pequeño dios"), podrá generar renovadas propuestas trasgresoras, ¿o acaso no fueron trasgresores Shakespeare, Dante, Virgilio, Horacio y los autores de la epopeya de Gilgamesh?

  • Hortensia Carrasco:
Poesía transgresora. Creo que en este momento en que ya nadie sabe para donde ir ni hacia donde mirar, aunque se tenga o no empleo, una familia, etc. el pretender ser transgresor, no implica auto devaluarse ni devaluar el lenguaje, es decir, no buscar escandalizar por escandalizar buenas conciencias o al Estado mismo, pero sí, creo que ante todo debe quedar implicita en el verso o en el poema la sinceridad del poeta y enfrentar los riesgos, es decir, tal vez ser disgregado por aquellos que se empeñan en apoyar la poes{ia al servicio del funcionario cultural en turno. Aunque en estos tiempos, me parece que ser transgresor se vuelve una tarea difícil, pues el poeta tiene frente a sí la pregunta: Qué pretende violentar, cuando ya casi todo está violentado por el propio sistema. Entonces corresponde a los poetas buscar la manera de dar el gran salto a tan terrible obstáculo. Al referirme a la sinceridad del poeta, lo que quiero decir es que si bien la escritura que logre, la entrega de sus versos a la gente, no debe quedar ahí, es decir hay poetas que se denominan transgresores, pero al salir de la presentación o la lectura y llegar a sus casas o a otros sitios, demuestran o actúan con actitudes que los alejan del sentido de su poesía: tratan de humillar a otros, de discriminar, de creer y pretender que los demás crean que ellos son la neta, promueven el maltrato, es decir sacan sus más torcidos sentimientos. Creo que no hay que confundir que al momento de escribir el diablo está de nuestro lado, sí lo está pero para encontrar las palabras precisas que logren el efecto requerido: quebrantar lo que quieren establecernos como la buena poesía actual. No sólo ser hombres y mujeres utilizando la poesía como una vía hacia la fama.

  • Bárbara Oaxaca:
Saludos. La poesía podría ser transgresora en muchos sentidos. Puede transgredir por su contenido, aunque sea escrita en el más tradicional de los formatos, un soneto, por ejemplo. Puede transgredir por ir en contra de normas éticas, políticas, ideológicas, religiosas, sexuales, etc. Puede transgredir por su forma, sintáctica, gramaticalmete, o rompiendo el esquema gráfico tradicional, aunque lo que diga sea lo más común. Puede transgredir por ser leída gritada, o cantada -incluso actuada o dramatizada-, en el lugar menos inesperado. Mucho depende, tal vez, del que está del otro lado, del escucha, y lo que él considere transgresor. El destino del arte en todo caso, será siempre la transgresión. Pero de una cosa estoy segura: si el bien y el mal no existieran, no podría existir poesía transgresora.


Gran maratón: último miércoles


(SDP, DF. 25 de julio).-
Después de varios meses, llega a su fin la temporada 2011 de los Miércoles Itinerantes de Poesía organizada por la editorial VersodestierrO la cual ha reunido a más de 60 poetas en esta emisión y que ha sido en homenaje a la Poeta Norma Bazúa (1928-2011).
Para finalizar ser hará una sesión maratónica donde se incluirán tres mesas:
En la primera nos compartirán su poética Inés Parra, Daniel Carpinteyro y Pedro Emiliano; en la segunda se encuentra Alina Hernández, Víctor M Muñoz y Eduardo H. González; y la última estará integrada por David H. Rambo, José Miguel Lecumberri y Arturo Alvar. La moderación de las mesas será realizada por Andres Cardo y Adriana Tafoya.
La cita es este miércoles 27 de julio a las 19:45 horas en el Raíz Café (Regina 18. A una cuadra del metro Isabel la Católica). Entrada Libre.

Pueden consultar videos, críticas, contracríticas y reseñas de los 12 miércoles que este año 2011 reunieron a más de 50 poetas.

Además también puedes conseguir los nuevos títulos de la editorial
Para leer las críticas y contracríticas de los miércoles pasados, da click:
http://miercolesitinerante​sdepoesia.blogspot.com/

La poesía no es hablar por hablar

Eko capitula Evas, Afroditas y Lolitas


(SDP, DF. 25 de julio).-
Será presentado este miércoles 27 de julio a las 20:00 horas el libro Afroditas Evas y Lolitas, de José Antonio Lugo, el cual incluye obra gráfica en 27 capitulares dibujadas por Eko bajo el sello de Samsara Editorial También estarán compartiendo mesa Avelina Lésper, Armando González Torres, Sergio Santiago y los autores. Lecturas dramatizadas de Mónica Vidal, Marisol Luna y Massiel Sanguinetti bajo la dirección de Roan Smetzer. La cita es en el Foro Chapultepec, dentro del Deportivo Chapultepec frente al Camino Real, Mariano Escobedo 665, Col Anzures.


Comienzan a circular "Ópera de la tempestad" y "Una chispa del sueño..."

(SDP, DF. 25 de julio).-
Tras unos meses de espera, ya se encuentran disponibles los nuevos títulos de la Colección Inteligente de la editorial VersodestierrO. En esta ocasión son los títulos:
Con el número 5 hace la aparición de Ópera de la tempestad del poeta Andrés Cisneros de la Cruz (México, 1979) coeditado por Metáfora, hoja de poesía y VersodestierrO.
De este libro Neri Tello afirma:
"Andrés Cisneros de la Cruz se ha caracterizado por ser un poeta que deja de lado exquisitez e hipocresía, para optar por la provocación y el cuestionamiento. En Ópera de la tempestad el odio y la repulsión se suman a la respuesta. En forma de canto, ironiza con las figuras sagradas de la historia, para que el lector no sólo reflexione, sino que experiemtne la ira. La poesía, hoy más que nunca, debe unificar al hombre con sus contemporáneos; este contexto hace de Cisneros de la Cruz un poeta convincente, y que tanto en su forma de escribir como de actuar, ejerce la congruencia."


Y la edición especial, in memoriam de la maestra Norma Bazúa (Los Mochis, Sinaloa. 1928-2011) "Una chispa del cuerpo y ya el incendio del sueño" poemario que quedó inédito por varias décadas por su contenido, y que ahora llega coeditado por Poetas en Construcción y VersodestierrO, y del cual Santos Velázquez nos comenta:
"Experimentar el amor es vivir su quemadura, desafiar lo que no está en el códgigo de nuestras emociones, echar andar por lo más desconocido de uno mismo. La poesía, en especial la que surge de ese mar, está destinada a permanecer en el tiempo. En este poemario las palabras vibran con su propia luz en una comunicación perfecta. Norma Bazúa como la gran poeta que fue nos conduce por esas íntimas veredas; nos trasmite con imágenes poderosas lo que no habrá de borrarse, ni siquiera en el último momento: el de la muerte"

Queda la invitación para que se acerquen a conocer estos y otros nuevos títulos de la editorial VersodestierrO a precios accesibles.


Últimos lugares para "40 esquirlas al aire"

(SDP, DF. 25 de julio).-
Este 29 de julio cierra la convocatoria y los últimos lugares para ser compilados en "40 esquirlas al aire", antología de narrativa breve convocada por Merari Fierro, de editorial Endora, y que actualmente se sigue conformando con editoriales independientes mexicanas, de manera autogestiva, para dar una muestra plural del género, y que a su vez sea documento referencial y de consulta. Los editores participantes proponen para su publicación a cuatro autores de cuento corto, que consideren de relevancia por su calidad y sean representativos de su propuesta editorial.
La convocatoria aún sigue abierta para las editoriales que aún deseen sumarse a este gran proyecto.Para más detalles e información conMerari Fierro: comunicacion@endora.com.mx y www.endora.com.mx
Para ver la convocatoria completa: http://www.endora.com.mx/eventos-literarios-eventos/antologia-de-narrativa-breve-40-esquirlas-al-aire/


Calentando los motores para el Torneo 2011: pelea de exhibición

(SDP, DF. 25 de julio).-

Como parte de los preparativos para el Torneo de Poesía 2011 y en el marco de los festejos de colonia San Rafael, el promotor de poesía y luchador profesional Steelman organiza y coordina una pelea de exhibición.

En esta ocasión los enfrentamientos serán entre:

Ibrahim Dominguez VS Graciela Roque
y
Hortensia Carrasco VS Pedro Emiliano


Réferi: Andres Cardo
Comentaristas y jurados en vivo

El enfrentamiento se realizará este domingo 31 de julio a las 19:00 horas en la Capilla Británica, Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón ubicada México Tabuca entre Circuito Interior y Virginia Fábrega, Col. San Rafael. (Metro Normal)

Rojo Córdova se institucionaliza

(SDP, DF. 25 de julio).-
Finalmente el maestro del Slam, Rojo Córdova, quién desde hace algunos años se ha dedicado al Slam Poetry en la ciudad, ha encontrado su lugar como coordinador de los Talleres de Slam que son patrocinados por Conaculta y Alas y Raíces.
Como parte de la presentación de los talleres, este viernes 29 de julio a las 15:00 horas en el Auditorio Fonoteca Nacional (Francisco Sosa #383, esquina con Salvador Novo, muy cerca de metro Miguel ángel de Quevedo, Mexico City, Mexico) harán acto de presencia sus alumnos, en donde podremos ser testigos de poemas en equipo, en pareja, bailados, rapeados, polipoéticos
de todos los chavos y chavas que tomaron el "Rojo Taller de Spoken Word de la Biblioteca Vasconcelos y el de la Fonoteca Nacional"


NACIONAL

3er. Foro de Poesía Mensual "Poesía libre"

(SDP, DF. 25 de julio).- La casa del Poeta José Emilio Pacheco (Av. Sor Juana I. de la Cruz No. 2, esq. Vallarta, planta alta. Tlalnepantla, centro, Edo. de México) será la sede del Tercer Foro Mensual “Poesía Libre” el próximo 29 de julio desde las 17:30 horas. Este evento se realiza el último viernes de cada mes. La participación para todos los poetas es libre, a micrófono abierto, incluso pueden venir personas que gusten de la poesía, y leer fragmentos de otros poetas siempre y cuando citen y den el crédito del autor. Además, en este foro se entregarán los reconocimientos a las personas que tomaron el primer taller de poesía que terminó hace unas semanas impartido por Eduardo Sarabia.

Guardar el Infierno de Gustavo Alatorre

(SDP, DF. 25 de julio).- El próximo viernes 29 de julio en punto de las 18:00 hora se presentará el libro del poeta y promotor cultural Gustavo Alatorre, “Guardar el Infierno” bajo el sello editorial Fridaura. En la mesa de presentación se contará con la presencia del editor Juan Carlos Valdovinos, Adrián Soto y el autor. La cita es en el Foro Cultural Fridaura A. C. (Golfo de Siam No. 50, esquina Golfo de Tehuantepec. Col. Tacuba), entrada libre. Vino de honor.

Convocatoria Edición Doble de Zarabanda "Blanco" o "Negro"

(SDP,DF. 25 de julio).- La Revista Literaria Zarabanda el Espacio Sogemita dirigida por Claudia Islas abre la convocatoria desde el 18 de julio y hasta el 7 de agosto para colaborar en su siguiente número, enviando poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia, crónica o artículo con extensión de 3 cuartillas a 12 puntos en letra Arial con relación a uno de los dos temas: "Blanco" o "Negro" a revistasogemita@hotmail.com.

Cierran temporalmente el Centro Cultural Xavier Villaurrutia

(SDP, DF. 25 de julio).- La Secretaría de Cultura del Distrito Federal se comprometió a mantener el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la glorieta de la estación Insurgentes del Metro, tras la ejecución del proyecto integral que realizará en esa área el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), esto luego del cierre temporal que iniciará el 21 de julio. Las actividades que se tenían programadas en este lugar serán trasladadas a otras sedes como el Faro Indios Verdes y el Centro Cultural José Martí, entre otros.

Lectura de poesía “Enjuague de locos”

(SDP, Puebla. 25 de julio).- El Instituto Municipal de Arte y Cultura Puebla organizan una lectura de poesía del colectivo La nave de la locura que lleva por título “Enjuague de locos” que se llevará a cabo este 28 de julio a partir de las 18:00 horas en sus instalaciones (3 norte, #3, centro histórico), donde compartirán parte de su obra los poetas Araceli Toledo, David Montero, Osiris Cuamatzin, Carlos Lezama, Javier Huerta, Marisol Nava, Alan Cervantes, Gerardo Lino y Moisés Rojas. Entrada libre.

Cambalache de libros

(SDP, Puebla. 25 de julio) Este jueves 28 de julio desde las 11:00 horas el pasaje del Ayuntamiento ubicado en el Portal Hidalgo de la ciudad de Puebla será la sede de un cambalache que se viene organizando desde hace algunos meses a la fecha. El objetivo es lograr un intercambio gratuito de literatura que comprende diversos géneros como cuento, novela, poesía y dramaturgia. Ahí son valorados los libros para poder hacer el cambio. El intercambio es gratuito.

Yo, monstruo

(SDP, Toluca, Edo de Méx. 25 de julio).- Por Saúl Ordoñez Esta semana murieron dos artistas ingleses muy diferentes. El primero, Lucian Freud, quien falleció el 20 del presente a los 88 años; nieto del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, a quien apenas conoció. La pintura de Lucian se caracteriza por un realismo descarnado. A diferencia de su amigo Francis Bacon, Freud no desfigura los cuerpos para evidenciar la monstruosidad de sus modelos, entre ellos él mismo, su madre, la top-model Kate Moss y la Reina de Inglaterra. La mirada de Freud es brutal y exacta como un escalpelo, muestra la carne pálida, fofa, ya devorada por el tiempo, ya muerta, ya pudriéndose; casi siempre desnuda y muchas veces acompañada por animales, perros, ratas. La segunda, Amy Winehouse, a quien encontraron muerta en su casa el día 23 y apenas tenía 27 años de edad. Compositora y cantante que alcanzó fama mundial con su segundo disco titulado “Back to black”, Winehouse fue devorada por su propio monstruo, no el alcohol ni las drogas, sino el monstruo que aullaba en cada nota proferida por su conmovedora voz. ¿Cómo habría pintado Lucian Freud a Amy Winehouse? Seguramente habría resaltado su extrema delgadez, su piel pálida, los tatuajes en los brazos y el rostro estragado. Han muerto dos monstruos. Todos somos monstruos. ¡Vivan los monstruos!

Cabareteando por un sueño, re-cagado

(SDP, Toluca, Edo de Méx. 25 de julio).- Por Saúl Ordoñez Nuestro protagonista, Emilio “El Gavilán” Arrieta, abandona su natal Zitácuaro, Michoacán, para poder vivir libremente mitad gavilán, mitad paloma, en algún lugar de provincia donde pueda cazar a su “chico bien” sin ser, a su vez, cazado. Eterno enamorado del amor, esta alma sensible prisionera en el cuerpo equivocado, busca a su media naranja en la página de contactos azul, como el príncipe con el que sueña. ¡Y lo encuentra!… Aunque Ángel Gabriel Guadarrama “Guadis” no es exactamente un príncipe, “El Gavilán” vive con él su amor de balada ochentera, que lo llevará a la cima del cielo y luego lo dejará caer cuando más alto volaba, Mariana. Entonces, nuestro “Gavilán” tendrá que tomar una decisión… ¿Aprenderá algo en el intento? Todo, al ritmo de las canciones inmortalizadas por las divas que llevamos dentro: Yuri (antes del cristianismo), Lucha Villa (antes de la lipo), Crystal (ya ciega), Amanda Miguel (que no es la misma que la Lepore) y varias más harán presencia en la voz de nuestro macho menos. Porque todos hemos hecho locuras por amor… Cabareteando por un sueño, re-cagado es un espectáculo original de Héctor Pino, que se presentará este martes 26 a las 19:00 en El baúl, ubicado en Plutarco González 206, Colonia La Merced Alameda, Toluca, Centro. Toneladas de risas aseguradas por tan sólo 30 varitos.

INTERNACIONAL

Recital poético "Verano Literario"

(SDP, Islas Canarias. 25 de julio).- La Librería del Cabildo de Tenerife acoge este jueves 28 el recital poético «Verano Literario» En el acto intervendrán una docena de poetas y el cantautor Luis Almeida La Librería del Cabildo de Tenerife, radicada en la avenida Islas Canarias de Santa Cruz, acoge este jueves, 28 de julio, entre las 20:00 y las 22:00 horas, un recital de poesía titulado «Verano Literario», en el que intervendrán gran parte de los autores que han publicado o tienen obras en preparación en la colección Aguere Poesía, dirigida por el escritor, periodista y poeta Ánghel Morales García y coeditada por los sellos Aguere e Idea. Así, el público podrá deleitarse con los versos de Ánghel Morales, Alejandro Suárez, Olga González de Servando, Luis Domingo Díaz Velázquez, Evelia Santana o Joel Angelino; y también podrá escuchar las propuestas de José Marrero, Jesús Castellano, Marcelino Marichal, Domingo Acosta, Francisco Padilla o Yeray Barroso, entre otros. La apertura y el colofón al acto estarán a cargo del cantautor Luis Almeida, que interpretará algunas de las canciones de su álbum Palabras, acompañado por su guitarra. El director de Ediciones Aguere es también el autor del poemario El Credo Guanche (1987-1977). Esta obra, que ha alcanzado la sexta edición, recoge una particular lírica mitinera, de choque, que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia, en los últimos años de la dictadura en la metrópoli. En Encuentros, Alejandro Suárez Gutiérrez practica una escritura de desahogo, que le permite reencontrarse consigo mismo y armonizar con el mundo que le rodea. Entre la noche y el alba reúne un conjunto de poemas de Olga González de Servando, en los que se profesa verdadero culto a los valores tradicionales: el amor en su más profunda amplitud, la familia, la amistad, la naturaleza, el terruño... La escritora también toma conciencia de algunos problemas sociales, pero siempre partiendo de un prisma de comprensión y tolerancia. Amor y desamor, la soledad, el destino, la muerte, la nostalgia o los recuerdos son algunos de los temas que habitan en las páginas de Ocaso en la diáspora, en las que Luis Domingo Díaz Velázquez también explica su propio proceso creativo y el origen de su poesía. Retales del alma, el primer libro de María Evelia Santana Concepción, recoge una selección de los poemas de esta artista autodidacta escritos en distintas etapas de su vida. El actor Joel Angelino reflexiona sobre la vida y evoca a las personas que marcaron el devenir de su existencia en su primer poemario, Raíces y almas. Gracias a la palabra escrita, este poeta viaja en el tiempo para regresar a su Cuba amada y evocar sus orígenes, al tiempo que indaga en temas universales, como la soledad, la inmigración, la amistad y, en general, la vida. Próximamente verán la luz en la colección Aguere Poesía poemarios de José Marrero, Jesús Castellano, Marcelino Marichal, Domingo Acosta, Francisco Padilla y Yeray Barroso, entre otros. Para más información: Teléfono del escritor y periodista Ánghel Morales García: 676 863 442 Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea, Elena Morales: 646 818 316 www.edicionesidea.com



0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com