Transgredir la Rebeldía:
La toma del Poder sin la Revolución.
Las relaciones inter-pesonales en el mundo del arte [en cada una de sus diferentes variantes] son posiblemente, sino las más sórdidas, de las más altamente temperamentales; ser artista no garantiza nada o quizá sí: inestabilidad y fugacidad, sintomático del tiempo en que vivimos. La etapa griega en donde se creía que el ser artista era sinonimia de tener sentimientos más procesados -nobles- no sólo ha quedado atrás sino totalmente fuera de servicio, definitivamente aquí hace mucho se perdió la inocencia. Ahora ni los fisicoculturistas practican el Mente Sana en Cuerpo Sano.
¿El escritor se puede mantener a salvo de este tipo de vida? No lo creo, esta vida se elige porque de alguna manera se lleva el antídoto como una inercia sobre vías creativas: se sublima y se [re]significa; la mayoría del tiempo hay un proceso de destilación que funciona como un chaleco anti-balas entre el mundo externo y la individualidad. Producir perspectivas a la vida, es el argumento substancial y en todo caso lo que justifica la práctica sino es que hasta el riesgo de vivir, cambiar de vivir en piloto automático a vivir en constante fricción entre el individuo y el mundo.
Fricción es producción. Una fricción pensante hace un mejor producto. Hay desconfianza en un arte cuando este está en estado de no-fricción con el mundo exterior, cuando no hay fricción hay protección ¿quién consentiría en proteger este tiempo? quien lo salvaguarda, lo protege del cambio y asume a su vez que está conforme con la realidad tal como esta se nos presenta: desequilibrada.
En la filosofía kantiana hay un momento estético donde la belleza llega al estadío de la sublimación, de esta manera la belleza es transgresora con quien la percibe, se desborda lo bello y surge la sublimación como estado inaprensible. Lo bello te llena pero lo sublime te desborda. La belleza que sublima es un arma poderosa porque intenta cambiar sensibilidades, transgredir. William Carlos Williams aporta versos casi aforísticos sobre esta contundencia: …la belleza es un reto a la autoridad…
Lo que ahora inquieta es el tiempo: ¿cuál es la temporalidad de la belleza? Las vanguardias artísticas de la segunda mitad del s. XIX y las del XX, nos han demostrado algo inherente de este periodo: la belleza, quizá valdría más escribir, la estética, es fugaz, no así la de la antigüedad. El Laocoonte, producido hacia el 50 a.C. continúa y seguramente continuará siendo sublime.
Los famosos versos de O.P. …amar es combatir, si dos se besan/ el mundo cambia… buscan en su germen cambiar al mundo comenzando con el amor. Rimbaud abogaba por cambiar la vida desde la poesía, Marx por cambiar el mundo desde la igualad social. Es necesario que cada época intente cambiar el mundo desde la transgresión, un artista comprometido con el arte, ya ni siquiera con el mundo, es transgresor por sí mismo y a ese tipo de transgresión individual se le llama rebeldía, estado individual de la inconformidad. Siendo objetivos despierta más interés un arte que trastoque la vida frente aquel que se olvida de ella para solo enfrentarse con otros objetos de arte, la típica lucha entre el fondo y la forma.
Camus trazó las vías de la Rebeldía desde el Caín hasta el S. XX. En su pensamiento el Hombre Rebelde es el que puede y debe destruir la realidad absurda en que vivimos, pensó que la Revolución es el estado consecutivo de la Rebeldía, Camus va un poco más lejos al decir que la Revolución es un acto de amor total, porque ésta se hace en favor de un prójimo que no existe, que no participa en la revolución, la revolución se hace para que aquel que viene tenga un mundo mejor. El buen revolucionario sabe que él tiene que ser destruido con aquello contra lo que combate porque los dos son parte de una misma realidad. Camus no esconde su pensamiento nihilista y existencialista.
El estado constante de inconformidad con la realidad nos hace pensar en las temporalidades de la estética extirpadoras de los largos y letargosos periodos históricos, a dinámicas de confrontación más cíclicas y veloces: una pelea entre la estética vigente vs estética combativa cuyo resultado es una estética de choque que funciona por un tiempo pero que después se distorsiona. El ciclo comienza nuevamente y ya no es sólo una lucha sino varias y simultáneas.
La estética combativa es interesante porque al parecer tiene un principio y un fin. ¿Podemos hacer un parangón entre transgredir y combatir? quizá si, pues combate y transgresión no implican un sólo bando ni siquiera una sola ideología. Acotemos estos términos al sentido pragmático de Rebeldía. En este sentido transgredir lleva un fin practico, terminado el combate, se disuelve, por eso a la estética combativa-transgresora le interesa tener un contrario que alimente su deseo de choque o surge porque siempre hay algo-con-el-mundo que provoca inconformidad.
Si esta estética combativa-transgresora está temporalmente acotada como praxis y a largo plazo, en ciertos grados, su ideología de acuerdo a la resistencia de aquello contra lo que combate o transgrede o incluso su propia resistencia, se vuelve un medio. De tal forma que diverge de la estética de otras épocas porque estas eran fines en sí mismos, pensemos nuevamente la figura del Laocoonte como Arte: es una suma de conocimientos estéticos: ritmo, proporción y movimiento, diferente a la estética actual que es más bien funcional, por ejemplo el Diseño. Difícilmente nuestro tiempo podría generar una estética que sea un fin en sí mismo, la vida es altamente dinámica y el espacio de la contemplación es muy reducido.
Hay unos versos que contradicen todo lo anterior o que lo complementa de una extraña forma. Cuando el trasfondo de todo acto de rebeldía, de combatir, de transgredir o de dominar es el poder, ¿cuál es la dimensión de su estética? ¿Cuál es su temporalidad? Si la Revolución, como la plantea Camus, es un acto de amor hacia los otros en una temporalidad en la que no tendremos acceso inmediato, a lo que sí se tiene acceso es al poder, pensemos en la dimensión del poder e incluso podríamos catastróficamente pensar que todas las revoluciones que han existido sólo son luchas, ciclos, por poseer el poder y que toda esta dinámica de confrontación algún día encontrara fin, el pensamiento es marxista, para Marx ese fin sería el fin de la Historia. Esos versos que traigo palpitando en estas teclas me desatan el deseo de poder por el que toda revolución puede ser pospuesta infinitamente, los versos son del poema de Enrique Gonzales Rojo Arthur, La Clase Obrera va al Paraíso: …Y yo, con decisión,/ le fui subiendo poco a poco la falda,/ como quien deja de hablarle de usted a un ángel./ Se hizo un silencio./ Un silencio para disfrutar/ del pequeño burgués abrazo que abre/ la toma de poder por el orgasmo… [www.enriquegonzalezrojo.com]
Breves notas
NACIONALConvocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febreroUno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc. A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental. Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático: MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son: - Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012 Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com
Tres títulos de "Fósforo"Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar. Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis. Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis. Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc. Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta). Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.
Laboratorio de ingeniería poéticaPrograma de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones). Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante. b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual. c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia… Ciclo literario se presentará en EspañaEl próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".
INTERNACIONALColectivo Chileno presenta bombardeos poéticosCasagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos. El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile. "Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso. En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos. Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza. Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe. El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012 I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de OratoriaDel 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com |
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