(SDP, DF. 4 de julio).- Por Graciela Roque
“Que las editoriales independientes se están uniendo me parece que es lo más importante que ha sucedido en México en materia cultural”. Roberto López Moreno.
-¿Cuántos años tiene de ser escritor?
-Es muy difícil, uno empieza a escribir desde muy pequeño, ¿hasta qué momento se puede decir que uno ya está apto para comunicarse con los demás?, ¿cómo lo puede uno saber? Muchos escritores toman como punto de referencia el momento en que publican su primer libro formal, eso podría ser, eso fue en 1967, se publicó mi primer libro de cuentos que se llamó Las mariposas de la tía Nati, que fue uno de los libros que ha tenido más éxito de las cosas que he escrito.
En 1969, se publica el primer libro de poesía Tres poetas mexicanos, que fue conjunto con una gran mexicana que ha muerto y todo el mundo la tiene muy olvidada que se llamó Aurora Reyes, además de ser una gran poetiza, imbricaba lo prehispánico con lo actual, fue, también, la primera muralista de México, en la Escuela Mexicana de Pintura, compartimos el libro ella, un poeta que ya falleció, Sergio Armando Gómez y yo.
Ahora siempre está uno planeando cosas y uno vuelve a nacer, empieza a contar el tiempo a partir de una propuesta que uno empieza a trabajar, es otro Roberto que está naciendo, una de las cosas más importantes para mí es mi propuesta del poemuralismo, los poemurales es una teoría que responde a unas necesidades específicas de una poesía latinoamericana contemporánea.
Esto lo he llevado a diferentes países, encuentros en Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, en países de otros idiomas como la República de Macedonía, me han puesto, incluso, traductores para que me explique, rusos, rumanos, interesadísimos preguntándome sobre los poemurales, ¡qué desgracia que aquí en mi país he hablado de los poemurales veinte mil veces y a nadie ni le va ni le viene, ni les interesa ni nada!, entonces como eso no ha provocado nada para mi sigue siendo un reto de seguir trabajando en los poemurales, es un nacimiento más mío.
Estoy en ese desarrollo de los poemurales, podemos iniciar otra cuenta del tiempo a partir de que yo publiqué mi primer artículo sobre los poemurales hace trece o catorce años, en México no ha provocado ni un soplido siquiera y en otros países entusiasma mucho que les explique yo de que se trata. El asunto no es más que utilizar poemas de largo tiraje y utilizar todos los medios expresivos, no es nada nuevo se ha hecho en otros países, con otros idiomas, concepciones, sensibilidades.
Aquí yo lo hago con elementos, con símbolos de nuestro continente, eso es el planteamiento; ahora, el caso es que lleva toda una serie de elementos de comunicación pero, en un poema de largo tiraje, el reto, en este caso, es no romper la unidad del poema; tú puedes meter en una bolsa una ecuación, un dibujito, no se trata de meterle y meterle, y que sé yo , al final, acaba siendo una ensalada, debe lograrse un poema con unidad: que tenga su principio, su desarrollo, su contundente final pero, aprovechando todos los elementos, engarzándolos, haciéndoles vivir cada uno con su propia expresión, haciéndolos vivir comunitariamente para un solo propósito verbal.
Esos son los poemurales, como no han gustado en México yo sigo insistiendo en ello, por eso pienso que es otra etapa de mi vida poética, yo me inicié como escritor a partir de que empecé a trabajar en algo que quiero que la gente mexicana conozca y se niega a conocer que se llama poemuralismo, a partir de allí empiezo a ser yo.
Si tomamos a los libros como referente, en 1972, se publicó el libro que más éxito ha tenido escrito por mí, que se llama Yo se lo dije al Presidente, este libro lo publicó el Fondo de Cultura Económica pero, te estoy diciendo de libros pico, hice uno para niños que se llama Versitlán y que ganó con ilustraciones de la pintora Leticia Ocharán que fueron magníficas ilustraciones, ya falleció desgraciadamente y con ese libro obtuve dos años consecutivos el premio La edad de Oro, en Cuba, por ejemplo, a partir de allí se podría iniciar una historia.
-¿Podría abundar sobre qué es el poemural?
-Yo poeta utilizó una serie de signos de comunicación que ha creado el hombre, por ejemplo, una ecuación es una metáfora, está jugando con valores que van a dar una verdad contable pero, es un misterio, una clave matemática, la utilizó, la pongo sobre un papel pero, todo va regido a un contexto. Es mural por lo extenso y porque lleva muchos signos, mucha simbología en todo el cuerpo y porque además hay una actitud estético-política con el fin de acercarme al trabajo de los grandes muralistas mexicanos específicamente David Alfaro Siqueiros, que para mi es el grande de los grandes entre los muralistas que ha habido y dentro de la pintura mexicana en general, entonces, el poemural constantemente es un homenaje a David Alfaro Siqueiros; es un querer desentrañar los signos de esta América nuestra a la que hasta el nombre le han robado, hay unos piratas en el norte que se hacen llamar americanos, ¿qué quiere decir? que hasta el nombre nos han saqueado, esa una actitud cultural para recuperar incluso nuestro nombre, los americanos somos nosotros.
-¿Qué opina de la labor de las editoriales independientes?
Que las editoriales independientes se están uniendo me parece que es lo más importante que ha sucedido en México en materia cultural de muchos años para acá porque además de que están llenando un hueco que han dejado las editoriales poderosas, les están dando una lección, les están quitando nombres, nombres de grandes poetas que esa gran industria no ha considerado en muchos años, nombres nuevos que esa gran industria no ha querido ni quiere considerar, es un bofetón de frente a esa industria editorial ciega y avariciosa, ciega y prepotente, es una gran lección.
-¿Cree que haya un boom en la poesía de México, es normal que haya tantos poetas en México?
Creo que siempre ha habido gente con necesidad de comunicar, que tiene una formación, se ha creado un lenguaje para las generaciones nuevas pero, le han cerrado los caminos para hacerlo y como durante muchos años ha regido este monopolio de la gran industria editorial, toda esa gente había tenido las puertas cerradas ahora, este gran movimiento las ha abierto y me parece que es una cosa maravillosa, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, aunque yo haya editado en editoriales como el Fondo de Cultura Económica o en otras de ese nivel, creo que este movimiento de las editoriales independientes es muy importante y que hay que fortalecerlo, engrandecerlo más y seguir con este bofetón a esta gran industria ciega y avariciosa.
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