RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Trata el Estado de manipular la poesía: López Moreno

(SDP, DF. 1 de agosto).-
En exclusiva para RING, Semanario Deportivo de Poesía, el escritor, periodista y poeta creador del Poemural, Roberto López Moreno (Chiapas. 1942), nos comparte sus puntos de vista respecto a la poesía transgresora a través de un texto extenso donde aborda a los actores principales, la manipulación del Estado, la promoción cultural y los medios, todo ello para responder a la pregunta: ¿Qué sería, en estos tiempos una real (o verdadera) poesía transgresora?


La poesía (como las demás formas de arte) si no tiene nexos de complacencias con el poder es transgresora por naturaleza. Obvio, a tales transgresiones los poderes responden con la represión en la que incluso se llega desde la censura y la marginación hasta al asesinato de autor o de obra. Esta historia de la infamia se ha venido repitiendo en todos los tiempos y en todas las latitudes. El pensador, el artista, cuando no son gratos al gobierno de la comunidad en la que viven, vuelven a sufrir en círculo que se prodiga, la cicuta socrática, la humillación galiléica, la pólvora lorqueana, el asedio nerudiano, la prisión revueltiana ¿Queremos hablar de Miguel Hernández?. Se trata de una historia que está en nuestro pasado y en nuestro presente gritando a voz viva en nuestras conciencias. El arte, la poesía, son movimiento y por ello, están encima de todo interés de Estado; su natural niega las vigencias institucionalizadas, el status, las estáticas reglamentaciones trascendidas en su trabajo de creación de una realidad superior; el arte, la poesía, ubicados más allá de ola política misma y sus preceptos, es el discurso real hacia la libertad.

En tales circunstancias se puede afirmar que la poesía es subversiva, subversiva ha sido siempre, en toda época, en toda relación de producción, y como tal, ha llevado sobre sí la amenaza del poder constituido que ejerce contra ella inútilmente la represión, ante la posibilidad de perder privilegios y supremacías, el “derecho” a regir sobre los destinos humanos.

En la suma de las expresiones artísticas quizá sea la poesía la que más pavores causa en las esferas rectoras, tan celosas del “derecho divino” que les fue conferido desde los más oscuros arcanos. Y es que la poesía, por ser una expresión lograda con base en palabras, ejerce comunicación directa (pero en juego de abastractos que es lo que le da mayor poder) entre las evoluciones del espíritu y las condiciones de la materia. Se trata de un arte sustentado sobre conceptos expuestos en su forma más explícita y más sugestiva al mismo tiempo.

La sociología y la política surgen de la práctica histórica del hombre, se convierten en ciencias humanísticas, en las ciencias que estudian al hombre y su entorno social; la poesía tiene el mismo origen, pero va más allá del cuadro científico para convertirse en una superestructura de la ideología con un vínculo que restituye las imágenes a su fuente generadora; es un lenguaje que abarca desde su imaginería, es el verbo fusionador entre el quehacer de la materia y el quehacer del espíritu, eso es la poesía.

Esta bomba de tiempo trata de ser manipulada con el fin de evitar una explosión que invierta finalmente premisas. Para manipular, el Estado cuenta con teorías, leyes, instituciones, presiones económicas o finalmente la represión directa (persecución física de las obras de arte, amenazas personales, cárcel, ostracismo e incluso el asesinato, como sucede en los regímenes de franca filiación fascista).

En estas circunstancias es como se desarrolla la especie conocida comúnmente como “artista oficial” (una especie contemporánea parecida caricaturescamente a aquellos bufones de las grandes cortes, alimentados con mano generosa para convertirse en factótum de regocijos áulicos).

Un artista, un poeta, es una voz en busca de la libertad. Lo otro, el “artista oficial”, es una aberración, un sinsentido, cuya única salida es la creación de una obra que por su excelencia se constituya en acto revolucionario, aunque el que la produce esté comprometido físicamente en el campo opuesto. Este hecho normalmente no se da, pues resulta difícil que produzca en términos revolucionarios quien se ostenta —para beneficios particulares—, dentro de los esquemas del estatismo, avalando la razón de Estado, no la del pueblo, fuente de todo arte y toda revolución.

A través de sus leyes, de sus instituciones, de sus “sugerencias”, el Estado trata de manipular la creación poética, y es que sus “artistas oficiales” le sirven en una esfera muy limitada, dado que las creaciones estéticas de estos carecen de la vena que sustenta todo gran arte; son intuidas falsas por el ánimo popular y sus efectos van apenas más allá de la combinación de compra-venta que les da forma. Ante tal situación el siguiente paso es maniatar, amordazar al poeta que se maneja con independencia (Juan Bautista Villaseca), con el cuidado de no macular la máscara democrática que muchos gobiernos acostumbran al desempeñarse en estos menesteres. Con acciones parciales el Estado pretende negarse como represor del arte y la cultura. El arte por su lado niega la enajenación de la que surge, en la que se encuentra inmerso el Estado mismo.

El escritor del pueblo, el poeta revolucionario, el poeta de la libertad, expresado en rigor nuestro en un solo término: el Poeta, no se prestará nunca a componendas con la quietud, y si lo hiciere, al pretender una jugarreta a su contorno histórico sería él quien en acato crudelísimo se estaría criminando. Pero he aquí que la quietud, en otros términos, la magnitud conservadora y en su fase superior, reaccionaria, se vale de todos los medios a su alcance para impedir la decisión y el desarrollo independiente cuando éstos, en corroboración de su lógica, no se someten a ser fuerza útil de ella. Para esto son utilizados sobornos, reglamentos, amenazas y acciones directas, toda una gama represiva de diferentes matices e intensidades.

En México, con sus propias características, el Estado, desprovisto de su forma jurídica como mediador entre las clases en conflicto y representante universal del sentimiento y la hacienda nacionales, queda visible tan sólo como núcleo de poder, no absoluto, presionado por las urgencias de los capitales privados que constituyen la “realidad real” de la existencia del Estado, en cuanto a que éste formaliza el hecho de la burguesía en el poder.

Aparecen entonces dos fuerzas, dos núcleos de poder que construyen su historia con la pretensión de que esa, su historia, “es la historia” (lo que para ellos podría ser la visión del fin del mundo, sería tan solo el fin de su mundo). El poeta se ve presionado por los dos núcleos, acosado por las dos feroces cabezas de un mismo dragón. Esas dos cabezas son las que censuran, las que permiten, las que quitan, las que ponen, las que favorecen, las que dejan de favorecer, las que impulsan una obra hasta convertirla en best-seller aborigen o acaban con ella dejándola caer en la bolsa del vacío.

El poeta se enfrenta al dragón, difícil complejo de monopolios editoriales y de medios de comunicación, de grupos literarios que a su vez forman también inconmovibles núcleos de poder (por mucho tiempo a estos grupos se les llamó “mafias”) y llega hasta implantar, los capitanes políticos, la solución rigorista, cárceles y vejaciones.

Líneas arriba apuntamos la expresión “el poeta del pueblo”, y en concreto, como todo artista es un producto social, con estas palabras nos referimos a aquel que no permite, cualquiera que sea su tendencia ideológica, ser “utilizado” en su propia creación por las necesidades temporales de ningún poder de Estado. Se trata, pues, del trabajo y la posición de un poeta de la libertad, capaz de revolucionar concepciones políticas y las formas de expresión de éstas y muy lejos, claro, de tener que obsequiar estampitas ni relicarios.

Un poeta (nos referimos al Poeta), es un hombre asimilador y asimilado de su tiempo, del que se compenetra, producto y productor, para finalmente negarlo y abrir nuevas posibilidades de realización humana. Su actividad produce una concentración de fuerza que al ser diseminada entre quienes le rodean va a propiciar un nuevo factor para el movimiento. Esa fuerza es la que tanto pavor despierta en el ámbito de lo estático. Tal fuerza es la que se pretende anular y en última instancia desviar hacia el favorecimiento de los esquemas planteados por el estatus para que no cumpla con su función histórica.

Aquí es en donde encontramos al poeta no protegido por los medios oficiales ni por las diligencias del capital privado enfrentarse a unos muy efectivos molinos de viento, que en sus aspas sustentan un encono destinado tarde o temprano al fracaso. Por lo pronto las aspas están ahí, ávidas de hacer añicos toda lanza desfacedora de entuertos. Los poetas que no han recibido la bendición del monstruo de dos cabezas tienen que realizar una lucha titánica para que su trabajo logre traspasar todos los filtros a que es sometido (consejos editoriales, promesas de edición, desistimiento de contratos ya firmados, etcétera.

Si se trata de un autor que por ciertas circunstancias, de las que él mismo se mostrará incrédulo por momentos, logró salir victorioso de esa densa confabulación de “filtros”, tendrá que sufrir entonces, en la siguiente etapa de la secuencia, el ninguneo del silencio.

El Estado favorece a ciertos literatos para nulificar su acción; esos literatos aceptan la adulación traducida en publicaciones, difusión, publicidad desmedida, bonanza económica y otros beneficios. Quizás crean, cuando se deciden, digamos, hacia el “arte por el arte” previendo acomodarse con propia mano la mordaza, que han llegado a condiciones óptimas para el silencio. Quizás crean en el “arte por el arte” como una actitud conservadora. La verdad es que contrariamente al deseo de esos adulados y del Estado que los adula, cuando se hace buen arte se sigue haciendo la revolución del arte y del pensamiento de la época. Todo buen arte es revolucionario. Todo mal arte es contrarrevolucionario.

Por otra parte y por eso mismo, nunca ha existido el “arte por el arte”; en todas las épocas, a veces, si se quiere exagerando en los procedimientos estéticos, el artista termina diciendo algo. El arte siempre dice finalmente algo y sobre todo si se trata de poesía.

Arte de Promotores

No podemos dejar de lado que vivimos en un período determinado por un arte de promotores, en donde las instituciones políticas y culturales crean grandes figuras con el fin de hacer efectiva la mediatización estética. A esto contribuye el hecho de que no haya formación cultural en el pueblo, por ello es que se pueden crear tan fácilmente los grandes mitos. A las masas receptoras se les manipula, se les engaña con los valores “convenientes” para evitar que al igual que los artistas autónomos sean peligrosas.

El estatus crea sus grandes nombres e incluso determina hasta corrientes estéticas, como sucedió con el Romanticismo en el siglo XIX, correspondiente a una burguesía empeñada en deificar la conciencia de la individualidad; esa misma burguesía ya satisfecha, sentada en los placeres del banquete, realizada, eructando satisfacción, da paso al Parnasianismo, el “arte por el arte”, contemplador de la belleza externa de las cosas, sin más intención, que la del gozo y la exquisitez, la entronización de la pureza formal, hasta que el proceso desemboca en los simbolistas, futuristas y demás que retoman un individualismo radical llevando el mundo subjetivo hasta sus últimas instancias.

En la historia de la literatura en México los nombres que se manejan son los de los literatos que han estado en alguna forma cercanos al poder político o económico, que pertenecen a estratos sociales privilegiados. Desde Sor Juana Inés de la Cruz (incomodidades con el clero, aparte) y don Carlos de Sigüenza y Góngora, desde mucho antes incluso; en esa nebulosa en la que el clero, organizado, privilegiado, apoyaba con fines doctrinarios la participación de los indígenas en las artes, han sido los artistas cercanos a los sectores de decisión los que cuentan con el reconocimiento para la evaluación cultural, para el consenso histórico, para el análisis y la reseña.

¿Quiénes son los escritores del siglo xix? Lucas Alamán, miembro distinguido del Partido Conservador; Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Guillermo Prieto, todos ellos de infatigable militancia en el Partido Liberal, y en un momento dado copartícipes del poder en su forma más directa. Los grandes escritores que conocemos de aquella época fueron funcionarios estatales, ya como secretarios de Estado, ya como diplomáticos, como protegidos y mimados por las clases poderosas; lo mismo sucede con los literatos posteriores, a los que aceptamos como los más representativos de su época, Justo Sierra, Emilio Rabasa, Alfonso Reyes, etcétera. ¿No fueron los poetas del “modernismo”, los que conocemos, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Díaz Mirón, Luis G. Urbina y otros, diplomáticos también del México entre siglos y en el peor de los casos funcionarillos de regímenes tan reprobables como el de Victoriano Huerta?

El público en general poco sabe de la poesía que se hizo en la época de los Contemporáneos, como no sea el precario conocimiento de los propios Contemporáneos, Villaurrutia, Owen, Cuesta, Novo y demás, crecidos a la sombra protectora de José Vasconcelos, el mismo impulsor de la “escuela mexicana de pintura” y de las ediciones de los clásicos en el país, hombre de poder bajo el manto del obregonismo. ¿En donde están los otros poetas surgidos de las clases populares sin la bendición del oficialismo? Seguramente deben haber existido. ¿Quiénes fueron? ¿Por qué las antologías no dan fe de ellos? Respecto a esa época todo queda en el estrecho círculo egoísta de lo que conocemos como Contemporáneos con las consabidas excepciones que se dan en todos los hechos de la vida humana.

El pueblo es generador de ideas, de arte. Inclinar la balanza en aras de intereses de clase hacia un pequeño grupo privilegiado, que conoce su situación como tal y la acepta y la capitaliza con regocijo, es otra forma de estar en contra de la historia, es otra manera de corrupción, signo del siglo.

Del ayer al hoy no existe una gran distancia ni de tiempo ni de formas. Los poetas más conocidos en la actualidad han sido senadores, diputados, embajadores en París o en Nueva Delhi; son gente favorecida abiertamente por el sistema y por ello luchan por acondicionar su lenguaje al del sistema que les favorece; aunque en algunos casos hayan sido creadores de una obra importante, personalmente viven de ese mundo de corrupción en el que se han dejado sumergir tan dócilmente.

Por otro lado, la propaganda oficial y privada se encarga de crear el espejismo encaminado a convencer que son estos dóciles los representativos del pensamiento contemporáneo, todo ello, claro, en detrimento de la rica pluralidad que debiera existir en todo tiempo como expresión de la conciencia colectiva de una nación y de una época.

Para sostener este contexto de corrupción se necesita un control absoluto de todos los canales en los que la conciencia colectiva se pueda expresar. Surge entonces el monopolio de medios; las fuerzas del estatus se apoderan de las vías posibles de comunicación y las ponen al servicio de sus protegidos en su ciego afán de detener lo indetenible. En sus mismos protegidos llevan muchas veces los gérmenes de su propia destrucción.

Como resultante de este trabajo de sometimiento el poder impone su propio valor de uso y su propio valor de cambio a la producción estética y para ello pone en juego los elementos que posee dentro del campo de la comunicación social; los mass media entran en acción avasallándolo todo, calidades y dignidades. Con las características de la más arbitraria imposición los medios se han avocado a crear su forma de “cultura nacional”, que como es lógico, resulta un hecho ficticio, extraño a un pueblo que tiene su propia e intrínseca elaboración de cultura, su manifestación real.

Lo verdaderamente lamentable es que los medios así manejados sí llegan a realizar cierta labor de deformación, sí llegan a imponer ciertas formas y expresiones de cultura que van en contra de los principios que constituyen nuestra identidad nacional. La radio y la televisión han venido corrompiendo desde hace mucho el gusto y los elementos de realidad. La prensa, en manos de empresas privadas, ha impuesto prioridades tecnocráticas en un constante proceso de deshumanización y de propaganda proimperialista.

Son esos medios los que se ponen al servicio de los adulados, de los protegidos por el poder. Estos, por su parte, están apoderados, como lo deben haber estado los escritores de otros tiempos que conocemos ahora como representativos de su momento, de revistas especializadas, ediciones de libros, suplementos culturales, y más actualizados, de programas de radio y televisión, emisiones de discos, etcétera.

Pero la red se extiende mucho más allá de las fronteras, como reflejo ineludible de nuestra objetividad económica y política. Los Estados del tercer mundo presumen de soberanía política, pero no pueden ocultar su total sometimiento en cuestiones económicas a las potencias que rigen el mundo. Pretenden ser los promotores de una cultura nacional (sólo que esa cultura nacional nace del pueblo y está ahí, pervive por encima del ideal manipulador) mientras su constante bancarrota les evita cubrir los requerimientos del pueblo para trascender sus necesidades culturales y se limitan a la protección e impulso de los “escogidos” para que elaboren los trazos ideales de su cultura.

El poeta, como el resto de los artistas, en su mayoría productos de clase media, se encuentra de pronto ante tres frentes: una realidad de medianía a la que aspira superar trastocando los valores inconmovibles para el resto de la población; un Estado que no cumple plenamente con la obligación de proporcionar los satisfactores culturales indispensables a la población y que se encuentra inclinado a prodigar favores a un grupo de nombres a los que incluso llega a colocar entre los deslumbrantes candiles internacionales, en detrimento de una auténtica labor de culturización, y las imposiciones de corrientes y decisiones que vienen de fuera para servir a su vez a los intereses imperialistas preocupados en desculturizar al máximo a los pueblos del tercer mundo.

En este punto la iniciativa privada (capital reaccionario) (no confundir con la iniciativa de los jóvenes artistas e intelectuales independientes que se lanzan a su autorganización para poder defender y promocionar su obra ante la descomunal avalancha) es más aliada del imperialismo que de la otra cabeza que remata el cuerpo del dragón del que forma parte y entonces el sector de protegidos empieza a gozar su vida de privilegios más allá de las fronteras estableciendo contacto con otros grupos de poder que se encuentran en similares condiciones en las diferentes metrópolis.

Las transnacionales entran en escena y lanzan su propio anzuelo al río revuelto de la corrupción, participando con un bien elaborado sistema de becas, con un satisfactorio programa de traducciones, con un atrayente plan publicitario extrafronteras; los “artistas oficiales” y los protegidos de la Iniciativa Privada tienen en esa forma un nuevo giro que los hace reafirmarse en su empantanada conducta. Termina por formarse una “aristocracia” de “artistas oficiales” de todos los países con fuertes ligas de intereses inmediatos entre ellos. Se intercambian. Viajan. Se traducen.

La unesco publicó un voluminoso libro con ensayos acerca de la literatura de América Latina, Editorial Siglo xxi, 1980, estos ensayos fueron encargados a escritores y críticos también, “representativos” de sus países. En el grueso libro, que consta de 494 páginas, letra de ocho puntos, se mencionan los nombres de literatos destacados de la región. Respecto a México, en los sesudos trabajos aparecen con prodigalidad los nombres que se manejan siempre frente a una colectividad desinformada. En las 494 páginas se cita una sola vez, como lamentable descuido, el nombre de José Revueltas, artista independiente del Estado y de la iniciativa privada, quien con Juan Rulfo, constituye una de las dos más altas torres de la narrativa mexicana contemporánea.

El autor no congraciado con la clase en el poder sufre la angustia de ver coartada su libertad de expresión; su angustia es la del que puede ver, pero se le amordaza para que no pueda decir. Producto de una cultura que surge del choque de dos mundos, después de una realidad en la que se produce un nuevo choque, el de clases, vive en su quehacer cotidiano un tercero y brutal choque, el de ser un sujeto de la comunicación incomunicado por el terror y la vesania en el poder. El poeta independiente es un pretendido silencio a voces que no es silencio. Es una voz pretendida en silencio que en todo momento es más voz que nunca.


Los medios

El primero de enero de 1722 vio la luz pública La gaceta de México, el primer periódico que se editó en el país, a cargo de Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, rector de la Real y Pontificia Universidad, calificador de la Santa Inquisición y Obispo de Yucatán. En las páginas de esta publicación mensual se ofrecían informaciones religiosas, comerciales y marítimas. El poder contaba así con su primer vocero formal, en gestación desde La hoja volante, que imprimía en 1541 Juan Pablos, oficial de la primera imprenta introducida al territorio por Fray Juan de Zumárraga.

A partir de ese momento fueron apareciendo muchas publicaciones que representaban a diferentes bandos en pugna, unos estaban por la prolongación de la Colonia, otros por una decisión independentista (que al fin de cuentas, sería la prolongación de los mismos intereses, como lo fue), en todo caso, se trataba de pugnas entre españoles y criollos, gente que detentaba diversas expresiones de poder.

Durante el periodo de la Reforma no hay cambios sustanciales en cuanto a los poseedores de los medios de comunicación, ellos eran los mismos de ahora, pero con otros nombres: conservadores y liberales. Es de citar que prensa marginal siempre la hubo y que en los albores de la Revolución —léase, Ricardo Flores Magón y los suyos—, y en la Revolución misma, tuvo mayor auge aún, pero ante la realidad de un pueblo desorganizado, siempre estuvo luchando más que contra sus enemigos, contra el fantasma de su desaparición, muchas veces no por persecución política, como en el caso de las publicaciones anarquistas, sino por falta de medios para sostenerse. Por otro lado la prensa obrera: La carabina de Ambrosio, La internacional, El socialista, etcétera, nunca llegó a tener influencia nacional ni siquiera dentro de su propio sector.

Esta trayectoria, al desembocar en nuestros días, nos da como presente un periodismo producido por grandes empresas privadas, porque ante un pueblo desorganizado que no puede crear sus propios medios de comunicación, los capitales privados se adueñan de tan importante fuerza social para someterla y lograr la benefactoría de sus muy particulares intereses. Esa gran prensa nacional manipulada por el poder de la moneda, presiona al Estado poseedor del poder político y es cuando el público, siempre mal informado, cree en un periodismo de izquierda y crea ídolos que por su parte siempre han defendido los capitales empresariales y no otra cosa (el “monsivaismo”). Cuando se llegan a presentar crisis internas en algún órgano de la prensa burguesa, el grupo más hábil hace creer que es echado por el otro grupo debido a que representa los intereses populares y al fundar un nuevo órgano difusor burgués lo hace ya con la aureola de “salvador” de la dignidad del periodismo nacional. En este sentido esa prensa engañadora, que se hace pasar por democrática y en donde participan claro, los oportunistas escritores privilegiados, es más nefasta por su poder de engaño que la prensa que tradicionalmente se conoce como corrupta y de la que ya se saben sus dimensiones reales.

En lo que respecta a la radio y la televisión hay que mencionar en un principio que el capital industrial que le dio origen fue de procedencia extranjera. El 9 de octubre de 1921, en condiciones que ahora hicieran sonreír piadosamente a más de alguno, el ingeniero Constantino de Tárnaba Jr., realizó la primera emisión radiofónica en la ciudad de Monterrey y para 1922 ya se había fundado la Liga Nacional de Radio, con el fin de que un grupo de aficionados a la radiodifusión pudiera efectuar un intercambio de experiencias e ideas en torno.

En ese mismo año Raúl Azcárraga Vidaurreta se trasladó a la ciudad de Houston, en donde recibió instrucciones técnicas para instalar en México una radiodifusora. Al siguiente año se fundó lo que pasando el tiempo iba a ser la xeb, y en 1930 quedó instalada la xew. La industria radiodifusora estaba ya en marcha y los instrumentos para la comunicación social en manos de comerciantes y sus intereses relacionados íntimamente con intereses extranjeros, la National Broadcasting Corporation.

Al iniciarse la década de los cincuenta en el siglo XX, se inauguró la televisión en México y su funcionamiento quedó reglamentado de acuerdo a las posiciones sustentadas por los industriales que les dieron vida al radio primero y después al nuevo medio que además de la voz llevaba la imagen a las masas receptoras. El gobierno de Miguel Alemán aprobó el decreto en donde se implantaban los requerimientos legales para la instalación y funcionamiento de los canales de televisión.

Fue en 1960 cuando, por fin, el Estado, lleno de respuestas legales blandengues ante la insolencia de los industriales de la televisión, decide participar también en la industria; para ello crea la Ley Federal de Radio y Televisión. Primero se hace presente por medio de los canales operados por la televisión comercial y casi una década después exige el 12.5 por ciento del tiempo de transmisión que usan los canales al servicio de la iniciativa privada.

La programación de canales oficiales presenta diferencias sustanciales en relación a los que transmite la televisión comercial, aunque tampoco responde a las necesidades culturales de la población, porque es obvio que representan la imagen del Estado y en última instancia ese Estado representa a una clase que en su manifestación más reaccionaria sostiene la otra televisión vacía de todo significado para distraer a una comunidad que, no obstante, pasa la mayor parte de las horas del día frente a ella, frente a “eso” que uno de sus sultanes llamó sin empacho, “televisión para los jodidos”. Estas dos televisiones sostienen y se sostienen de los dos tipos de escritores que hemos evocado, el “escritor oficial” y el mimado por la iniciativa privada. El pueblo está afuera. Lo siente, pero no lo sabe.

La prensa por un lado, la radio y la televisión por el otro, son poderosos factores enajenantes de la sociedad. El Poeta, a secas, como producto de esa sociedad, sufre y participa de la misma enajenación y en su combate contra ella cae en una nueva enajenación, la de su propia lucha, indispensable para negar su poesía como práctica enajenada. Se trata de una secuencia planteada en espiral que va describiendo el desarrollo del pensamiento y del hecho social al determinar el segmento: a) Situación, b) Proyecto-situación; o bien: a) Proyecto, b) Situación-proyecto.

El trabajo así planteado representa una crítica de la historia o sea una crisis para la desajenación. Se trata de un acto de negación en busca de su negación para cubrir las circunvalaciones de su desarrollo abriendo un nuevo planteamiento de negaciones que inician en esa forma otra fase de su dinámica.

Para la dialéctica hegeliana el mundo no debe permanecer como un complejo de cosas fijas y dispersas: “Es necesario captar y realizar en la razón la realidad que subyace tras los antagonismos, pues la razón tiene la tarea de reconciliar los opuestos y sublimarlos en una verdadera unidad”. En la lucha de contrarios, suma de negaciones, el poeta es vehículo de síntesis tendiente a negarse para el inicio de un ciclo superior, el pensamiento se materializa por medio de la praxis para provocar el salto cualitativo de un nuevo pensamiento en vías de su práctica. El poeta viene a constituir eje de singular unión y lucha de contrarios entre la vida viva y la vida muerta, entre el movimiento del movimiento y el movimiento de la quietud.

El poeta es la unidad trascendiendo el complejo de cosas fijas y dispersas, reconciliador de los opuestos y es factor primordial para alentar la estructura de una nueva sociedad en la que el transmisor haya dejado de ser precisamente el sector dominante y el receptor la clase dominada; cuando transmisor y receptor sean simplemente hombres que tengan algo que decirse.

El poeta contemporáneo mexicano ha vivido momentos “pico” dentro de las contradicciones internas (ámbito nacional) y externas (contexto internacional) que le presenta la realidad del devenir actual. Ha sido testigo de la matanza de Tlatelolco, provocada por la mano de un Estado ciego, soberbio e incompetente; vivio la incapacidad del gobierno frente al terremeto del 85; vive junto a su pueblo el desplome económico (inflación, fraudes de funcionarios, fraudes electorales, apabullante deuda externa), y una represión a veces enmascarada, a veces abierta, pero en cualquiera de los dos casos efectiva hasta el crimen (desaparecidos políticos) o hasta la mordaza.

Cercado por los monopolios privados, enemigos éstos de que se legisle sobre el derecho a la información, el poeta lerma todos los días del brebaje aniquilador que habrá finalmente de fortalecerle para ayudar de manera efectiva a la organización de la sociedad a la que pertenece, la sociedad humana. Su voz tendrá que salir fortalecida junto a la voz de los poetas de los demás países. Solo en el pueblo hablará su fuerza, en el trabajo entusiasta e independiente de los jóvenes poetas, en las organizaciones creadas por el pueblo, a las que urge asumir su compromiso histórico para que junto con el pueblo que representan, con sus poetas y sus artistas, alcancen la libertad del hombre, para que el hombre sea el dueño real de su destino y evitar por todos los medios el pretendido olvido que se ha querido hacer de Heráclito y los filósofos materialistas, los verdaderos creadores de la filosofía; para evitar que Sócrates vuelva a ser llevado al recipiente de la cicuta; que Galileo alimente en su contra las lenguas del encono; que Chaplin sea vejado nuevamente por el macartismo; que Neruda sea perseguido por sus ideas políticas, que González Rojo sea visto con el mayor de los disimulos y José Revueltas vuelva a su larga cadena de prisiones.

Roberto López Moreno





Lanzan el I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora


(SDP, DF. 1 de agosto).-

Editorial Versodestierro, abre convocatoria de poesía transgresora bajo las siguientes bases:

I PREMIO LATINOAMERICANO DE POESÍA TRANSGRESORA VERSO DESTIERRO CIUDAD DE MÉXICO 2011
1) Podrán participar los poetas nacidos o nacionalizados en países de América Latina, de cualquier edad, con un poemario escrito en lengua castellana.

2) No podrán participar los organizadores de este certamen, equipo de la editorial convocante, ni poetas que sean miembros actuales de talleres impartidos por los jurados.

3) El certamen quedará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 21 de marzo de 2012, a las 24:00hrs.

4) Los trabajos deberán ser inéditos, tanto en medios impresos como electrónicos, y se presentarán escritos en computadora, en hojas tamaño carta y a 1.5 de espacio, en letra tipo Garamond de 12 pts. El carácter del poemario deberá ser transgresor*, y por consiguiente, de tema libre, con una extensión mínima de 40 y máxima de 45 cuartillas.

5) Todas las obras se recibirán por correo electrónico a premiodepoesiatransgresora@gmail.com, y deberán venir firmadas por un seudónimo. En el correo también se agregará un segundo archivo, nombrado con el seudónimo y que fungirá como plica, la cual contendrá los datos del autor: nacionalidad, nombre completo, dirección postal y electrónica, teléfono y ficha biobibliográfica. Y por último, en archivo adjunto, en extensión .jpg, se incluirá una copia escaneada de un documento de identificación oficial del participante, con fotografía.

6) Cualquier referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación del trabajo.

7) No podrán participar los poemarios que hayan sido premiados en otros concursos, ni los que se encuentren comprometidos para su edición o participando en otras convocatorias.

8) Los jurados no tendrán acceso a las plicas electrónicas de identificación y serán borradas una vez dado el fallo, al igual que los trabajos no premiados. Sólo se abrirá la correspondiente al ganador.

9) El jurado calificador estará integrado por poetas de reconocido prestigio y será designado por los organizadores del certamen.

10) El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el día lunes 28 de mayo de 2012 por vía electrónica y otros medios informativos.

11) Se otorgará una mención honorífica, si el jurado lo cree conveniente.

12) El premio consiste en Dictámen y reconocimiento firmados por el jurado, y en la publicación de la obra ganadora en una edición de mil ejemplares, en la Colección Las Cenizas del Quemado, por parte de la Editorial Independiente Verso Destierro, con las siguientes características: 14 x 17 cm, papel couché mate de 90 g. en interiores, portada en cartulina sulfatada de 14 puntos, en tríptico. Impreso a una tinta. Concepto de libro arte y de bolsillo, simultáneamente. Los derechos inherentes a la primera edición de la obra premiada serán de la Editorial, que entregará al autor 150 ejemplares por regalías. En caso de que el poeta ganador radique fuera de la Ciudad de México, la editorial cubrirá los gastos de envío.

13) El premio no podrá ser declarado desierto.


14) Excepto confirmación solicitada de recepción del trabajo por correo electrónico a premiodepoesiatransgresora@gmail.com, y sin especificar el nombre del participante, los organizadores del premio no mantendrán correspondencia con los autores.

15) El envío de las obras supone la aceptación total de las bases del premio. El comité organizador resolverá cualquier asunto que no haya sido considerado en la presente convocatoria.




*

Los habitantes de mi aldea/ dicen que soy un hombre/ despreciable y peligroso/ Y no andan muy equivocados/ Despreciable y Peligroso/ Eso ha hecho de mí la poesía y el amor/ Señores habitantes/ Tranquilos/ que sólo a mí/ suelo hacer daño
Raúl Gómez Jattin


Mi ilusión era encontrar, / al final de mi proceso destructivo, / la primera piedra de mi fantasía / o los umbrales de la nada. / Romperlo todo. / Todo, todo. / No dejar títere con cabeza ni con titiritero. / Mi sueño dorado: / dinamitar las entrañas / del sentido común, dar escopetazos /a la razón apoltronada en el trono del príncipe.

Enrique González Rojo Arthur


Anti, el guerrero, Anti-Dios, Contra-Cristo, Anti-humano, Anti-pueblo, ejercía el más anti de los poderes, en aquel anti-país, anti-nación, en periódos presidenciales anti-tiempo, porque su gobierno contra todo y contra todos no tenía fin, era antifin.

Miguel Ángel Asturias


0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com