RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Reforma 226 bis

Esto no es otra locura numérica. La reforma 226 bis en una iniciativa de ley que se ha estado promoviendo entre los diferentes representantes del ámbito cultural mexicano junto a la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura presidida por la diputada panista Kenia López Rabadán. También ha tenido un lugar importante en este foro Stasia de la Garza, coordinadora de la Comisión Nacional de Literatura por parte del INBAL.

A mediados de la semana pasada se han realizado mesas de trabajo en el Palacio Legislativo con el fin de presentar una reforma al artículo 226, la cual consiste en emular las reformas que en 2005 y 2010 lograron que la Iniciativa Privada que así lo quisiera donara parte de su ISR, 10% por ejercicio fiscal, a la creación, fomento y divulgación de la industria fílmica y teatral mexicanas. Las reformas ayudaron a que la industria fílmica mexicana pasara de 10 a más de 70 películas anuales [sin especificar si albergan una propuesta o su apuesta es por el entretenimiento] aunque, sin caricaturizar, esto sólo signifique el 5% de los 165 millones de boletos que se venden anualmente en México.

La reforma 226 bis ayudaría a tres sectores siendo el principal la sociedad porque tendría más opciones culturales lo cual no implica que las consuma, los artistas en tanto productores culturales y la Iniciativa Privada desglosando impuestos además de contribuir al desarrollo de cultura de la misma manera que el artista contribuye en la Iniciativa Privada en cuanto a Empresa Socialmente Responsable.

Al parecer, según asistentes previos, a la primera mesa de trabajo sólo fueron invitados varios directores de museos de México hasta que surgió el reclamo de que en este país los Museos y el Arte no sólo están en relación a la Pintura y la Escultura. EL reclamo generó que a la segunda mesa de trabajo llegaran representantes de varias asociaciones civiles y de otras áreas artísticas: Ana Elena Mallet representando a las Artes Plásticas y Visuales; Cecilia Lugo, representante del gremio de Danza; Marcial Fernandez, no queda claro si representando al gremio Literario o a las Editoriales Independientes; y Armando Manzanero representando al gremio musical.

El caso de la Literatura ejemplifica lo complicado de esta propuesta ya que para ser posibles beneficiarios de este estimulo económico sólo se necesita conformar una A.C; en el caso literario sería la AEMI. Incluso cuando queden conformadas las respectivas A.C. no es límpido qué tanto porcentaje se destina para proyectos independientes y que tanto a proyectos institucionales, el caso más complicado sería el de las Artes Plásticas y Visuales ya que implica grandes museos no gubernamentales, más de 500 a nivel nacional comenta Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo y representante de los museos no gubernamentales de México. ¿Cómo valorar proyectos representados por este tipo de instituciones, que pueden incluso ser galerías, frente a proyectos más comunitarios, alejados de un epicentro artístico o incluso los proyectos colaterales que no van de acuerdo a cierta línea estética-ideológica? Aunque, eso sí, la reforma pone énfasis en que serían beneficiadas las micro, pequeñas y medianas empresas culturales en México.

También queda por definir cual es el criterio para valuar que sí es independiente y que no lo es, tomando en cuenta que una vez recibido el posible estímulo económico el adjetivo Independiente quedaría en entredicho, ¿domado? ¿serán mis malos pensamientos los que me hacen escribir que cuando el arte ya esta domesticado es que puede entrar a la casa grande para que no haga desmanes? Tampoco queda claro cómo volver horizontal el criterio de la Iniciativa Privada para que en verdad sean tomados en cuenta todos los proyectos y no sólo los que vayan de la mano con la misiones y valores de facto o explícitos de la Iniciativa Privada en turno. Finalmente detrás de todo ese dinero hay un grupo de empresarios que se dedican a esta actividad no por su amplio criterio filantrópico.

La reforma 226 bis tiene el interés de generar incentivos fiscales a la Iniciativa Privada que quiera aportar parte de su ISR al del desarrollo de proyectos artísticos los cuales se dividen en 6 áreas: Artes Plásticas y Visuales, Arquitectura, Danza, Música, Literatura y Teatro; el Cine queda exento porque el articulo 226 esta totalmente diseñado para esta área. A estos rubros se tendría que anexar el rescate y conservación de las expresiones artísticas antes apuntadas ¿que valdría producirlas si no con-llevan su conservación como documentos de una temporalidad o la conservación de las manifestaciones previas? de igual manera la conservación de archivos fotográficos, sonoros, fílmicos, bibliotecas, mapotecas, etc; también se podría estimular el trabajo artesanal el cual, no se nos olvide, también es una expresión artística, en este caso sería paralelo al Fonart que es atendido por el Gobierno Federal quien también tiene a su cargo los financiamientos del FONCA.

Para el total de los seis rubros que sí están contemplados, se plantean destinar 600 millones de pesos anuales, tocando a cada área 50 de esos millones. Por cada área se plantean seleccionar 25 proyectos por ciclo fiscal tocando a cada uno de ellos el máximo posible de 2 millones de pesos para efectuar el mismo proyecto; lo que no aclara la reforma es si a cada proyecto se le asignará el máximo posible de ingresos [2 millones] o si es posible hacer un reajuste presupuestal con el fin de abarcar más propuestas, por ejemplo un millón por proyecto pensando en que si es redituable podría continuar en el siguiente ejercicio fiscal, situación que tampoco queda clara.

La evaluación de proyectos quedaría a cargo de una triada, un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), uno del INBAL y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); este último presidirá dicho comité y tendrá un voto de calidad. Ello con la asesoría de especialistas o creadores de cada una de las materias. Cita de Marcial Fernandez del texto publicado en El Economista, 18-sep-2011, [eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/09/18/reforma-articulo-226-bis-isr]

El Aéra de las Artes Plásticas y Visuales, representada e impulsada por la Curadora Independiente Ana Elena Mallet, va más adelantado en las especificaciones de su ramo, empezando por definir que son las artes plásticas y visuales: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, video, instalación, entre otras. En este rubro se integran también las llamadas artes aplicadas es decir, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda y los oficios artísticos múltiples, entre algunos otros. Merece la pena señalar, sobre todo, que algunas prácticas transdisciplinarias actuales, consideradas también dentro de las artes visuales incluyen el sonido o las piezas con sonido aún cuando carezcan de soporte material manufacturado. Los discursos y peticiones que se han planteado desde esta área aclaran el por qué es necesario este incentivo económico visto desde la producción en tanto economía motriz y su repercusión en la sociedad como productor de cultura. Los avances de esta área se puede ver en el blog apoyo226alarte.wordpress.com

Marcial Fernandez, director de la Editorial Ficticia, en su ponencia hizo referencia a la AEMI y los 16 o 17 sellos que la conforman como ejemplos de editoriales que desde el sector independiente están promoviendo la cultura por medio de la lectura, con todo el centrismo que ello con-lleva. Citó, Marcial, a la pasada II Feria del Libro Independiente en la librería Rosario Castellanos como un encuentro de los mejores proyectos editoriales principalmente de Oaxaca, Guadalajara, Tijuana y DF [nótese que salvo Tijuana, los otros tres espacios son cedes de Ferias de Libro Internacionales] La pasada II Feria de Editoriales Independientes reunió a 60 sellos, se estima hay alrededor de 40 casas editoras de carácter independiente, sobre todo en el interior del país, que por falta de infraestructura no pudieron asistir al encuentro que, de manera contundente, no dejó dudas sobre la diversidad y calidad de la producción literaria del país. [www.eluniversal.com.mx/notas/796620.html]
En la misma ponencia, Marcial, definió el carácter de las Editoriales Independientes: Son libros de Literatura y Artes; apuestan por obras noveles dando a conocer los primeros trabajos de los futuros Alfonso Reyes, Inés Arredondo, Juan Rulfo u Octavio Paz; son editoriales que apuestan al futuro y no al inmediato espacio del reditúo económico; las que no son absorbidas por empresas internacionales y finalmente son las que promueven el español que se habla y se escribe en nuestro país, México, lo que viene a fortalecer de manera decisiva la identidad idiomática de esta nación, que es la piedra fundamental de nuestro ser independientes, culturalmente hablando.

Pensando que la Literatura queda más allá del soporte editorial pero que este finalmente es la forma de registro más inmediata y es de lo que se trata el negocio de esta industria, este sector debería de involucrar encuentros literarios, mesas, coloquios, ponencias, festivales, simposium, etc. o apoyar a los que ya se están haciendo para que tengan mayor difusión en tanto Literatura y problemáticas en torno, mismo ejemplo para los otras áreas artísticas. ¿De qué sirve un estímulo para producir en términos de industria, si se olvidan, porque ningún ponente lo menciono, proyectos de discusión y encuentro que permitan mejorar o ampliar los horizontes de esa misma industria en tanto productora de X arte y llevarlo a la sociedad con un vínculo más fuerte al grado de generar su consumo? En términos culturales, es decir sociales, cuál es la diferencia entre producir con o sin incentivo económico si de cualquier forma no existe el interés en un diálogo crítico que interfiera directamente sobre la producción de acuerdo a necesidades mixtas y no sólo de laboratorio-taller.

Es obvio que no son becas, son incentivos para industrias artísticas que a su vez generan fuentes trabajo traducido en derrama económica y un producto cultural, pero ¿por qué no profesionalizarlo, como insistieron en mesas de trabajo quienes enunciaron que el incentivo económico profesionalizaría estas expresiones artísticas? Una posible discusión de la reforma 226 bis es sobre el apoyo económico, si este es directo a la producción-industria o a los contenidos y formas que cada arte adopta para generarse y a su vez generar una industria de ese mismo arte.

Continuando con la profesionalización. La diputada del PRI, Beatriz Paredes, quien al parecer competirá por el GDF en las siguientes elecciones, con una postura más sensible en torno a los artistas, pues ella misma es compositora y poeta al tiempo que su hermano, Alejandro Pelayo, es cineasta; es la primera en apuntar que el artista vive en tiempos diferentes, trasciende la temporalidad por medio de una emoción estética. Los aportes de Beatriz Paredes a la cultura son amplios, quizá no hay duda de ello, lo que deja con cierto descontento y que al finalizar fue ampliamente aplaudido es su postura de que el apoyo económico invertirá en la verdadera cultura y en el verdadero arte, dejando de lado el arte de la cotidianidad.

Los que mueven la economía vuelven a ser los jueces, o mejor dicho, siguen siendo pues nunca lo han dejado de ser. Cada quien ve el mundo con lo cerrado de su retina, aplica también para esta columna. Hay quien ve la reforma 226 bis como un ejercicio de poder en donde se demarcarán las estéticas, las poéticas y las ideologías dominantes, ni siquiera es necesaria la praxis para saber que existe un alto porcentaje de que así ocurra. Habrá quien lea en la misma propuesta que el incentivo económico es la única forma que permite el desarrollo del arte, que nos mantenga el papa gobierno porque como dice la cultura popular sin padre no hay no madres. Otros verán esto como un coletazo político o como una moral que reforma de acuerdo al muy cantado ¡Más arte, menos violencia! que tantas veces fue pronunciado en la sesión. Puede ser vista también como una forma de lavar arte o lavar dinero. En este mundo de subjetividades, más en el arte, cada objeto y cada idea se vuelve caleidoscopico.

La reforma 226, por todo lo que gira alrededor, por ser política, es algo más que una reforma, sería una reforma directamente a la idea de arte. Por otro lado sólo es una reforma y de aprobarse quien la quiera tomar pondrá su proyecto a dictamen. A quien no le interese seguramente inventará sus propias herramientas de acuerdo a las necesidades de su proyecto, no en vano existe el epitome de Homo Faber.



en lunes, agosto 15, 2011

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com