RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Charla sin "correcciones" etnre Rojo Córdova, Andres Cardo y los coros "griegos"

Recién pasado el Slam de la Alianza Francesa, y a unos días de iniciar el Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO, se abrió esta platica en face, y que compartimos ahora con ustedes:

"

ROJO COMUNICADO
29 de septiembre de 2011

Pues no, chavos,
La parte final del evento de ayer
No fue un eSLAM

Fue la nada acertada idea
De la muy querida Alianza Francesa
De juntar a la escena eslamera con la anti-eslamera

Y bueno, todos vimos lo que pasó:

* Un contraste total en propuestas
*Un ambiente enrarecido

No me malinterpreten,
Celebro, y con Andrés Cisneros lo he comentado,
Ambos celebramos la diferencia
y variedad en los enfoques que se tienen para con el fenómeno poético

ves las reglas de Adversario en el Cuadrilátero
ves las reglas de los eSLAMs

tú decides a cuál asistir
qué bueno que haya opciones

pero todos nos dimos cuenta
que el matrimonio de propuestas tan distintas (y sobre todo a la fuerza)
es sencillamente CONTRANATURA
(Israel y Palestina deben ser independientes por más que diga lo contrario nuestra querida ONU francesa)

Yo no organicé
Pero me siento obligado a ofrecer una disculpa
Por la falta de pericia en la estructura del evento

Aunque triste por eso,
Tengo que comunicarles que estoy muy contento con lo que vi ayer en escena
(en la primera parte del evento, obvio)

Una vena performática
Desbordada, una exploración,
Un riesgo constante

Una cuota de género rebasada,
Las mujeres totalmente presentes y potentes ya
De manera constante en eSLAMs

Un desarrollo palpable,
Tablas visibles en gente que comenzó subiéndose
Al escenario temblando con hojas de papel cual maracas

En fin,
Un “gremio” que se enriquece con escritores, bailarines, músicos, actores, performers, y demás curiosos preocupados por el reto que impone el eSLAM

Tu texto
Tu cuerpo
Tu voz (el silencio)
El escenario
El público

El fenómeno poético en pleno,
el signo complejo abriéndose ante una audiencia neófita o conocedora

el eSLam como encrucijada que es cruzada y dibujada y transformada todo el tiempo por todos los caminos, por todas las propuestas que aceptan las reglas del juego

porque el eSlam es ante todo un juego, sí, pero es también un proceso, un camino, un laboratorio, inclusive un gimnasio

pero sobretodo es:
el pretexto perfecto para relacionarnos con nuestros pares

con creadores que llevan intrínseco en las células el concepto de poesía como algo más allá de la realidad impresa en papel…

qué lastima
que lo de ayer no culminó siendo un eSLAM

pero esta escena
(este movimiento, yo diría)
Tiene una salud,
Una fuerza
Que rebasa cualquier institución con o sin pericia

Larga vida a la escena eslamera, queridos amigos y hermanos :)

-suyo siempre
Rojo Córdova


Andres Cardo Saludos, Rojo! Afortunadamente hay diferencia. Y son tantas las opciones para los poetas, que por qué habrían sólo de ir a un único evento. ¿No sería esto una forma de repetir las formas de monopolizar algo? Yo no considero que seas Anti-Torneo de poesía, aunque te pases generando un ambiente en contra de él, tal vez porque en su momento, cuando participaste, antes de que fueras activista del Slam, te acuerdas? quedaste en mención honorífica! Los poetas que estuvieron ayer en el escenario, me parece, no tuvieron merma, y no les importó si el formato era "confrontativo" como lo es el de Torneo de Poesía, o "expositivo", como lo es el del Slam. A fin de cuentas, la poesía quedó a manos de los asistentes, y la palma, como todos lo vimos, fue para Jermán Argueta. Algunos de los poetas que ayer leyeron, estarán también en el RING, y será chingón compartir la diferencia! Y no generar bandos como si fueran religiones, fanáticos religiosos; que no es el caso, cierto?, pues estamos hablando de artistas. El profesionalismo, o el verdadero amor a la poesía, se nota en la capacidad para ver, escuchar, y confrontar a los otros; y no generando dogmas de fe a estas alturas del partido, como si Slam fuera religión, como si el Torneo de Poesía no fuera un espacio de reconocimiento para el que acepta su igualdad y vulnerabilidad ante un semejante! Lo que me gusta es que los poetas quieren hacer poesía, sin importar si es en un slam, en el Torneo de Poesía, o cualquier parte del mundo. Felicito el riesgo y voluntad de la Alianza Francesa por unir, y no por dividir, y sobre todo a los poetas que ayer resultaron ganadores. Galo, Jermán Argueta y Araceli Romero. Felicidades!!


Angel Diaz creo que las dos tienen su encanto , aun asi es mas dinamico el slam

Rojo Cordova A shingá, Andy, cuándo he negado yo mi mención honorífica en Adversario? Cuándo he negado que quedé finalista en la primera edición? Por el mismo hecho de que he estado dentro de los dos lados puedo decir que son enfoques bieeeen contrastantes y tú lo sabes, mi buen, nada más hay que echarle un ojito a las reglas de Adversario. De ahí mi utilización metafórica de Israel y Palestina, pero mira que agradezco el hecho de que por el momento no hayan ocurrido ataques terroristas entre ambos bandos. Andy, tú y yo podemos platicar perfecto, lo sabes lo hemos hecho pero no me vengas a decir en que fue una buena idea mezclar propuestas tan distintas y mucho menos planearlo dos días antes del evento.Seamos objetivos, por favor, la autocrítica nos engrandece. Yo se los dije desde el principio a los de la Alianza pero noooooo. Bueno ya vimos lo que pasó. Yo celebro la diferencia, no celebro el matrimonio a fuerza que hizo la alianza, pero celebro el hecho de saludarte, Andres Cardo, como siempre, ya sabes. Y yo ya no supe bien cómo estuvo el orden de los que ganaron, pero sí sí celebremos con los que ganaron!!!! Felicidades!!!

Arehf Palacios Újule, pos fíajte Rojo que a mí sí me gustó el maridaje forzado que hubo en este eslam. Creo que la fusión de los formatos le dio más emoción al evento, sobre todo porque fue con muerte súbita la última parte.
Aún así, debo decir, y aunque jamás he asitido a un Adversario al Cuadrilatero, si me dan a elegir, yo voy por el eslam de todas a todas.
Y sí, te doy la razón cuando dices que faltó pericia en la estructuración del evento, si hubo algunas cosillas bastante... controversiales, digamos. Como por ejemplo, el que tuvieras que darle calificación (una hora después) a la chica que se llevó todo su grupo de teatro a apoyarla en su performance.Y luego, qué pedo con el 3er y 4to lugar??? Que no se supone que se debió de haber discutido entre Adrian y Sara Raca ? Digo, no es que no me gustara la participación de las otras dos chicas (que ambas se la rifaron bien cabrón), pero pues... digo, lo natural, o al menos en los torneos de futbol (jaja), es que los perdedores de las semifinales se enfrenten por el tercer lugar. No te estoy reclando a ti, aclaro, nomás lo digo para reforzar tu idea de que la organización no fue muy chida que digamos.

Pero en fin... yo me la pasé chingón. Vi/oí/sentí/viví cosas chingonsísimas. Y lo mejor de todo (o eso creo), que hicimos presente a Guanatos, de una u otra manera, en la escena, perdón... movimiento eslamero.

Un abrazo! Pronto esperen los videos por acá...



Andres Cardo Hola, Rojo, otra vez! En ningún momento se me ocurrió que hubieses negado tu mención y participaciones en el RING, ni que hubieras negado que fueron previas a tu incursión al Slam. Al contrario, creo fue una experiencia que te ayudó a encontrar tu camino, que va más a lo escénico, aunque a veces decuides un tanto la poesía!, pero que no deja de ser valioso como expresión poética. Coincido con Arehf de que los que disputarían el tercer lugar eran los que cayeron en las semifinales, ¿por qué si conoces la estructura (como bien aclaras) no se realizó así? (Porque esa fue decisión tuya ¿no?) Bueno, pero aún así considero que son detalles que se pueden limar. Respecto al terrorismo, me gustó aquella vez que varia banda fue contigo al Torneo y levantaron pancartas con insultos a los jurados, y con 0 al por mayor! Estuvo buena esa intervensión, aunque a varios poetas y asistentes no les gustó mucho. Pero siempre hacen falta los "hooligans". Jejejeje. Entretanto, Arehf Palacios, Angel Diaz, los invitó a que asistan al Torneo de Poesía 2011 este año, ya sea como apasionados de la poesía, o como poetas! La clasificatoria será el próximo 16 de octubre en el Zócalo en el marco de la FIL. Y Rojo Cordova, sigamos platicando sin broncas, vale! No se ofusque tanto, que como bien dijiste, la autocrítica nos hace fuertes. La próxima vez lo haremos mejor, ya verás!


Seleneurasténica Egregio Pues yo me quedo mil veces con el eSlam, es más libre y enriquecedor. Creo que valió la pena el viaje. Sí me quedé de... o_o cuando se la rifaron por el 2do y 3er lugar. Hasta donde tenía entendido los tres ganadores de los tres primeros lugares tendrían que estar entre los cuatro finalistas pero bué! son cosas que pasan y no queda de otra que aprender de las experiencias erróneas. Con suerte, nos vemos en Xalapa y si no pues ya en FIL Gdl. Saludos y Gracias por todo

Arehf Palacios Yo ya mandé mi solicitud a Adversario en el Cuadrialtero!


Abraham Sanchez Sanchez Pos yo digo q stuvo bien chingona la varieda q hubo
y semon xq monopolizar la poesía en formatos en ves de dejar q cresca y se retro alimente, segun el expresar y sentir de cada quien. Además de ser un excelente pretexto para conocer a otros poetas.
Coincido conlas palabras del ganador el buen Galo
LA POESÍA NO SE CALIFICA.
pd.- Nos vmos en el cuadrilatero :)


Usr Nameisnot Aname ¿por qué no fue un slam, rojo?


Rojo Cordova Bueno yo encantado de hablar con vos señor Andres Cardo y la poesía ya era milenios antes de nuestro querido Guttenberg, eh? Cuál ofuscaaadooo? Si yo siempre soy así en todos los eslams. Bueno, amigos míos yo los invito a que asistan a Adversario y/o que creen sus propios formatos poéticos, ái nos avisan y caeremos. Un placer conocer a la delegación jalisciense. Bueno, Galo, no fue un eslam en su totalidad por varios motivos que me da weba explicar y que tú ya sabes y recordemos que NO ES POESIBLE JUZGAR LA POESÌA por eso desde el principio yo SIEMPRE DIGO EN TOOODOS LOS ESLAMS: ACUÈRDENSE DE QUE ES UN JUEGO. De ahí mi intención luego de que se califique con ceros y así. Abrazos a todos.



Andres Cardo Que viva la poesía! Con o sin Gutten, el poeta si tiene el valor de reconocer al otro, tiene la capacidad de aprender de su derrota; subir a "combatir" es una forma de que la gente diga "a mi me gustó este", "a mi me gustaron todos". Y ver cara a cara al jurado, y asumir que, tú lo dices bien Rojo, todo es un juego, y se vale aprender a ganar, pero sobre todo a perder. La "weba" es desidia, y si vale la pena luchar por algo, es por la poesía! ¿no? Será un gusto discutir, y también será un gusto encontrarnos en el Torneo de Poesía. Nos vemos Galo, ya tienes tu lugar!


Seleneurasténica Egregio ‎"si vale la pena luchar por algo, es por la poesía!"♥
Suerte a todos los que van al ring, yo veré si me toca topármelos en Xalapa. Saludos desde Gdl.

Rojo Cordova jajajaja obvio yo no voy, pero les mando mi vibra y sí que viva la Poesía y que la mejor decisión sea de los participantes y audiencia y ya , porque la discusiòn vaya que me está dando, foneticamente hablando /weba/ ;)


Andrés Galindo Aunque es el primer Slam al que asisto (apenas estoy entrando –y con harto gusto—) a estos menesteres slameros, y aunque nunca he asistido a un Adversario, puedo decir que sí fue desconcertante el final y mucho del procedimiento organizativo. Con todo, el evento dejó un muy buen sabor de boca. Con Galo, afirmo que la poesía no se califica, al menos en un sentido laxo. Ahora, me parece importante marcar las diferencias (con la finalidad de entender el propósito de cada una de las tendencias, no de atenuar las disidencias). Por un lado, creo, el Spoken Word slamero no busca, no al menos de primera instancia, la preservación impresa, la ayuda del amigo Gutten. Esto, creo, le da bastante flexibilidad a la palabra y su fuente natural, el aparato fonador. Pero no sólo a la palabra. El Slam está permitiendo al poeta valerse de elementos que, en apariencia, no parecen intrínsecamente poéticos. Pero, debemos recordar que esta no es la primera vez que somos testigos de un cruce entre disciplinas. Los recalcitrantes dirán, por ejemplo, que la poesía visual no es poesía sino, más bien, arte gráfico. Alguna vez un diseñador me dijo: “eso no es poesía, son clases de tipografía y no más”. La opera, es un cruce (con una tradición incuestionable) entre música y teatro. En fin, ejemplos los hay. Por otro lado, y en esto me encamino hacia un punto que me parece relevante: la lectura-comprensión del discurso poético ya impreso y fijado como texto. Si recuerdo bien, en un post anterior se le preguntaba a Andres Cardo que si en el próximo Adversario ahora sí se calificaría el manejo escénico. A pesar de que ahora me estoy interesando más en la vertiente Spoken, me parece que las reglas fijadas en la convocatoria de Adversario son muy claras y se tendrían que respetar. No se vale rapear, hacer uso de elementos escénicos ni tirarse sobre la lona. ¿Por qué? Porque ahí sí, me parece, es más importante el contenido del discurso poético, en su sentido más tradicional. Quiero decir que, por ejemplo, sucede que muchas veces un buen espectáculo oral-escénico no se puede reproducir en un medio impreso, no en su totalidad; o pierde encanto o se comprende diferente, sólo por el cambio de soporte material. Sin que se tome a la tremenda, a lo peyorativo, la primera vez que vi a Genaro Patraka me quedé tan impresionado con su trabajo sobre el escenario que quise llevarme uno de sus libros. Creo que cometí un grave error, debí llevar un disco o un video. El trabajo de Genaro es increíblemente bueno sobre las tablas, pero cuestionable en el papel impreso. Y esto es porque la mayor parte del encanto de Patraka no se puede reproducir en papel. Caso contrario, y lo he de decir con franqueza, no tenía muy buena opinión sobre el tocayo Andrés Cardo, pero alguna vez tuve la oportunidad de escucharlo leer uno de sus poemas en la Universidad de la Ciudad de México y me pareció importante tanto el contenido de su poema como la reflexión que más adelante hizo sobre el estado actual de la poesía: “hay más poetas que lectores”, recuerdo (me gustaría mucho tener alguna vez uno de sus libros en mis manos). De este modo, estoy totalmente de acuerdo en que se respeten las reglas de Adversario, puesto que la finalidad de este evento SÍ es dejar registro en papel impreso; ¿cómo publicar a un poeta cuyas máximas dotes son tirarse sobre el suelo y dar de patadas y gritos? En lo que a mí respecta, quiero dejar en claro que respeto y admiro ambas tendencias. Finalmente, como dice Rojo Cordova, la poesía nace mucho antes que el amigo Gutten, y mucho antes que cualquier forma de registro. Pero también es cierto que el papel impreso le da carta de naturalidad e independencia a la poesía, distinguiéndola del teatro, del performance, del acompañamiento musical, del arte plástico, del cine, inclusive: ¿Alguien recuerda esos momentos sublimes, líricos en Stalker, la cinta de Andrei Tarkovsky? ¿eso es cine o poesía? Al final, es arte, es expresión humana, es poesía en sentido aristotélico (mimesis, representación). Y sí, sí vale la pena luchar por todo esto. Yo creo que sí, que en el caso de Adversario, es bastante válido calificar y dar título a quien título se gana. Quizá, de esta manera, se pueda cuestionar el trabajo del jurado, pero así son las cosas y se tienen que respetar. Al final del final, la razón la tendrán las generaciones futuras que correrán presurosas (Borges) a buscar a sus autores, a sus clásicos.


Andres Cardo Buena reflexión, Andrés Galindo, mucha suerte en el Torneo de Poesía! Y efectivamente, nunca debe de dar "weba" la discusión, y sobre todo tratándose de poesía, pues la vida no se vive con flojera. Se vive con perseverancia, y con deseo de sacar lo mejor de uno mismo, y por supuesto mejorar en uno de los oficios más valiosos del arte, que es la poesía. Saludos!


Rojo Cordova Tengo todo el derecho de jetearme cuando una discusión me parece vacua, como tú de crear un torneo cuando otro te parece no poético (osea los eslams). Me encantó el ensayo que te aventaste Andrés Galindo, pues sí, nada más que agregar, al final cada cual le irá a rezar a sus respectivos santos. Eso es lo bueno de la poesía, hay tantas vertientes como creadores. Tantas maneras de ser poeta como tantas de ser performer o cantante. Reitero mi felicidad por la diversidad actual en la escena pero claro que me encantará que cada vez haya más opciones de torneo poético contemporáneo en el país, aunque personalmente me quedo mil veces con los fandangos ;) Saludos a todos de nuevo



Adrian Esparza Definir algo es limitarlo. Todo es poesía al fin que al cabo, un texto no pierde valor aunque se diga parado de manos mientras se hacen malabares con fuegos (creo yo).

Aquí la cuestión es que nosotros mismos sometemos a la poesía a ciertos parámetros de evaluación para poder discernir (en el caso de un "concurso" -por que son concursos- como un slam o un box poético) que trabajo es mejor que otro.

Hay que entender que todo depende de la lupa con que se mire, que incluso la payasada menos poética puede tener valor artístico si se coloca en el contexto correcto (alguien recuerda un migitorio en una galería?) y que un slam no será nunca un box poético ni viceversa.

Eso si, lo del Cesar al Cesar y lo de los slams a los slam. Si ya estamos siguiendo un camino de evaluación dentro de un evento para calificar tal o cual acción, meter un segundo parámetro totalmente distinto no causaráa mas que conflictos.

También apoyo la noción de que faltó un poco de organización interna (el 3° y 4° lugar debió quedar entre Sara Raca y yo), pero eso es agua de otro molino. Simplemente hay que tomar nota de esto para que no se repita y dejarnos de discusiones sobre si un slam es mejor que un box, o por que un box poético entiende mas la naturaleza de la poesía o si el slam se preocupa únicamente por los aparatos fonadores (que la neta si dan hueva: estos "concursos" existen para experimentar con la palabra y acercar la poesía de manera ludica al espectador, son experiencias que tienen que vivirse para comprenderse y que caen casi casi en lo absurdo cuando se quiere teorizar sobre ellos (ya que estos eventos son todo lo contrario, un grito de protesta en contra a los estatutos tradicionales de la poesía)

Y bueno, solo me queda agregar que fue un placer participar con ustedes :) Gracias por su atencion

Abraham Sanchez Sanchez burro mea burro mea burro mea burro mea burro mea burro
Muchos poetas ando discurso, y poca poesía

Usr Nameisnot Aname ajjajaajajajajaja berro mea berro y tambien mea burro jajajaja
Sandra Lorenzano Lo que sí: todos siéntanse invitados a Xalapa, y al slam que organizamos en la FIL de Guadalajara. Me encantará verlos por ahí.


Sandra Lorenzano Que la poesía no sea pretexto para enfrentamientos (de ésos ya hay muchos en otros rumbos) sino para las ganas de crear y disfrutar juntos.

Sandra Lorenzano Creo que vale la pena ver lo incluyentes que son las propuestas que van a Poesía en Voz Alta. Hay de todo: una indígena tojolabal, y un fanático de John Cage musicalizando a San Juan de la Cruz.

Rojo Cordova una muy guapa poeta acompañada de Jimena Giménez Cacho ;D

Rojo Cordova Vamos todos a Poesía en Voz Altaaaaaaa, siempre es bonito ir a Casa del Lago

Andres Cardo Leo que se ha puesto muy buena la discusión Rojo, y de muy buen nivel. Para contextualizar un poco a los que no lo saben: no sólo existen los slams (propuesta de origen estadounidense), ni los Torneos de Poesía (propuesta de origen mexicano), actualmente, pueden encontrar (pues acaban de nacer) también Box poético, algunas variables del jam, Chees-Boxing, Ring de letras, Libro libre, y hasta otro donde no se dice poesía, sino que se agarran a madrazos los poetas nada más. Pueden encontrar toda esta información por internet. Y por supuesto, ninguna de ellas, tiene que ver con ninguna secta religiosa, algún partido político, y ni siquiera con una Universidad. Insisto en que, como bien menciona Adrian Esparza, no es cuestión de "sectarizar", ni de que cada quien le "rece a su santo", sino que como también dice Sandra, no sea un motivo de división, sino de encuentros que retribuyan al crecimiento de las poéticas personales. Hablando de poesía, efectivamente, la poesía está en todo, desde un poco de polvo en el librero, hasta la caspa que nieva sobre nuestros hombros. La labor del poeta es tomar esos "polvos" y con el filtro del "lenguaje", crear un poema. Esto es lo que hace la diferencia entre que "seas un poeta que crea un poema" o que simplemente "poesía seas tú". Y respecto a lo que comentas, querido Rojito, no creo que te dé güeva esta conversación, pues ya has escrito bastantes comentarios, lo cual habla muy bien de ti!, pues lo que hace falta es competencia real, con argumentos por supuesto, para que haya un crecimiento en los contendientes, pues lo que menos necesita el slam, u otros proyectos, es la weba. De esa tenemos mucha, necesitamos artistas que realmente trabajen y se comprometan en su oficio. Y para la próxima que haya una modalidad de Torneo de Poesía en el slam, Rojito, manda los poetas que les tocaba contender, porque eso sí se vio muy tramposo!, pero, qué podíamos hacer nosotros? Pues ahí tú eras el engargado de la Alianza. Saludos nuevamente!
Andres Cardo PD. Al releer el comenario de Rojo: "Tengo todo el derecho de jetearme cuando una discusión me parece vacua, como tú de crear un torneo cuando otro te parece no poético (osea los eslams)". Eso sí me pareció digno de aclarar, pues esta información, pienso, es valiosa para todos. Esto es un mal entendido, y es importante que también Rojo lo sepa. Tal vez por eso, está tan resentido con el Torneo. El Adversario en el cuadriláterO nace precisamente, y tal vez para su mala fortuna, un par de meses antes de que llegara y se hiciera oficial el primer Slam poetry dirigido por Logan Phillips, en el Red Fly, que por cierto ganó Óscar de Pablo, un poeta; de hecho ibamos pasando por ahí, pegando los carteles del primer Torneo de Poesía, y entramos, pues nos llamó la atención ciertas semejanzas con el torneo, como el límite de tiempo y que se calificaba, aunque los parámetros no son los mismos. La semejanza principal es la oralidad. La desemejanza más importante es el poeta versus poeta. Sin embargo, algunos que han participado en el slam han participado en el Torneo y viceversa. Pienso por estas similitudes se ha creado una especie de rivalidad, aunque su perfil sea completamente distinto. Una de las primeras motivaciones que tuvimos para crear un Torneo así, aunque después fue evolucionando, fue lo cuadrado y aburrido de las lecturas de poesía con su mesa y jarrita de agua, donde la gente nada más se iba a dormir, y había ausencia de público real, pues generalmente eran familiares de los poetas. Por otra parte, muchos leen terrible y además siempre hemos sabido de la rivalidad y competencia de los poetas aunque no lo digan, por lo tanto, se nos hizo una buena idea que se enfrentaran abiertamente en un "versus", y por fin se abriera el panorama a una crítica real. Nos interesa desacralizar la poesía y llevarla a la gente, por eso principalmente hacemos nuestro evento en plazas. Y por qué sobre un ring? Para hacerlo popular, divertido, y sobre todo accesible.






Pilar Rodríguez Aranda
Es incorrecto decir que el box poético es una variable reciente. En 1982 comenzó en Taos el Campeonato Mundial de Peso Completo, con Gregory Corso y Ginsberg, y fueron campeones poetas de la talla de Ann Waldman, Jimmy Santiago Baca y Sherman Alexie. De hecho muchos consideran que a partir de dicho evento cobraron fuerza los Slams, sin embargo, el campeonato implicaba rounds con mayores niveles de dificultad. En la FIL de Guadalajara de 1994 hubo un round entre poetas de México y Nuevo México (estado de EEUU invitado en esa ocasión).


Rojo Cordova
A pues más bien sigo acá mi buen Andres Cardo porque me llegan las actualizaciones y pues me interesa saber la actividad del grupo que fundé hace unos ayeres. ¿Cuál te los mandé mal? Te mandé los 4 finalistas, los puntajes más altos como me ordenó la alianza, ojo, ya que después tú quisieras subir al 5o y 6o lugar pues bueno, cada quién sus procesos de selección. En efecto, el verso de controversia es antiquísimo, desde siempre los poetas se han hecho de palabras mis favoritos: los encuentros de decimeros en los fandangos mexicanos, los tira tira de los repentistas cubanos, la Bertsolaritza Euskerra y por supuesto el freestyle hip hopero. Por otro lado sigo defendiendo mi derecho a La Weba para con la obra de otros compañeros, porque así uno se acerca alas tradiciones que màs le llaman la atención y encuentra su proceso ¿Cuál resentimiento? Más bien un poquito de weba ;D Pero respeto totaaaal, reiteerooooo, cuàntas veces nos lo vamos a decir: el sol sale para todos què maravilla las opciones. Andrés parece que no escuchaste la intro que hice: El primer eSlam fue en el 2005 en el XTeresa Arte Actual organizado por Katia Tirado, Edgar Khonde, Tiosha, Lalo Jaranas y el primer eslam de Cara y Logan fue a principios del año 2007, mese antes del primer Adversario en el Martí, tengo el flyer, ojo. Y pues eso. Sigamos con el diálogo


Andres Cardo Saludos, Pilar! Permíteme corregirte: conozco el Circo del Taos, por supuesto. Y por ende sé en qué consiste. Tus datos son correctos. Pero, yo me refiero al Box Poético, pues así se llama este evento y se realiza desde el 2009, en Jalisco, aquí te anexo el link: http://www.informador.com.mx/cultura/2009/112270/6/convocan-al-campeonato-box-poetico.htm , de hecho la ganadora de ese año es Carla Xel-Ha López Méndez y leerá conmigo dentro de un par de días en Tonalá, Jalisco, en un Encuentro de Escritores. Por cierto quisiera felicitarte por tu poema de ese día en el slam, fue bastante bueno. Y pasando a otro tema, tú ganas querido Rojito, ya me dio güeva hablar de tu weba, jajajaja. Aclarando lo que dices sobre que yo subí al 5 y 6to lugar, pues está raro, Rojo, no sé si recuerdas, o te quedaste dormido, pero yo estaba de jurado, yo no podía decidir eso. El que tenía la lista de poetas y sus nombres en la mano, y el que decidió que subieran las dos poetas finales para disputarse otro lugar, fuiste, tú. Yo no tuve esa clase de injerencia. Qué cómo te hiciste bolas, esoAndres Cardo sólo tú lo sabes, tal vez, fue autosabotaje, pues tú eras el encargado de ese evento. Ponte la pilas!! Porque así se echan a perder la cosas, y la gente confía en tí, no los decepciones. Es bueno que tengas noción histórica, y que guardes los recortes del Torneo de Poesía, pues son de colección. Qué buen halago!! Gracias. Lo del Ex-Teresa, efectivamente, fue en un contexto, como bien lo dice la sede, de performática, y en ese tiempo, fue con la naturaleza de perfomance poético. Incluso todavía en los primeros slams de Logan se podían utilizar artilugios, y fue a través de los eventos que se fueron especificando las "normas" de no usar elementos externos. Lo cual ayuda mucho a esclarecer cómo ha ido evolucionando el "performance" poético, que en el Taos, era con música, con teatro, performance, etc, y que después fue con música y poesía, y ahora hemos llegado a un punto en donde lo que sobresale y tiene la relevancia es la Poesía, de ahí el Slam "Poetry", ¿no es así, Rojo? O me dirás que sólo eres performancero, y no te interesa ser poeta? Porque entonces el evento debería llamarse solamante Slam, retirando el Poetry, ¿no crees? Sólo son algunas delimitaciones que los mismos eventos han ido generando. Respecto a los antecedentes, son muchísimos, y eso enriquece aún más el Torneo, y la posibilidd de que dos poetas puedan, como bien dijo Luis Ignacio Helguera, hacerse la guerra de una manera civilizada. Saludos a todos!! y me voy de viaje, nos leemos pronto.

Sara Raca Ay todo esto ya me Recardo y hasta ganas de participar en el cuadrilatero se evaporo!

Juan Joaquín Pereztejada yo creo que unos cuantos madrazos sacarían la tensión...jajaja (con todo respeto) los poeta salvajes debería opinar...jajaja hoy hay poesía en voz alta, nos vemos allá!!!Juan Joaquín Pereztejada yo creo que unos cuantos madrazos sacarían la tensión...jajaja (con todo respeto) los poeta salvajes debería opinar...jajaja hoy hay poesía en voz alta, nos vemos allá!!!


Andres Cardo A mi me parece que unos madrazos ayudarían, es lo bueno de que todo puede arreglarse con unos poetazos! Suerte en sus intervenciones!

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com