RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

RING 38-39

Frase de la semana: “Haces bien en limpiarte el culo con mis poemas...para que te entren por alguna parte", Tafoya, dixit.

Frambuesa de la semana:

TE MORIRÁS SIN MI Y SIN MI POESÍA

TAL VEZ QUERRÁS ABER DE MI ALGÚN DÍA,

PERO, YA NO EXISTES PARA MI, !QUIÉN LO DIRÍA!

Y PENSAR QUE TE JURÉ QUE SIEMPRE TE AMARÍA,

PERO TU RECUERDO LO ASESINÉ UNA TARDE A SANGRE FRÍA;

LOS SIENTO AMADA PRENDA MÍA.

TE MORIRÁS SIN MI Y SIN MI POESÍA,

Y PENSAR QUE ALGUNOS POEMAS ME INSPIRASTE ALGÚN DÍA,

LA PRÓXIMA VEZ QUE QUIERAS LEER LO QUE LA PASIÓN ME INSPIRA,

TENDRÁS QUE COMPRAR UN EJEMPLAR EN ALGUNA LIBRERÍA,

Y SERÁN LOS VERSOS QUE UN NUEVO AMOR ME INCITARÍA...

TE MORIRÁS SIN MI Y SIN MI POESÍA

Y TE MORIRÁ SIN SABER CUANTO AMOR ME INSPIRARÍAS,

SOLO ESPERO QUE NO ME BUSQUES, NI POR AMOR AL ARTE O A LA POESÍA,

PORQUE NI TU DA VINCI ES MI DA VINCI, NI TU SOR JUANA ES LA MÍA.

TE MORIRÁS SIN MI Y SIN MI POESÍA,

Y TE MORIRÁS IN SABER SI TE QUERÍA,

PORQUE TÚ NO PUEDES SABER, QUE AL IGUAL QUE TÚ, YO TAMBIÉN, TODO LO FINGÍA


Poderosa bomba ha detonado dentro del comité organizador y jurado del premio Iberoamericano de Poesía, Jaime Sabines. Ya que participantes de dicho premio han denunciado irregularidades en la premiación, señalando esto inclusive como una "aberración", señales de atropello o "pereza mental" de los responsables.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Con fecha del día de hoy se dio a conocer, a través de medios impresos y electrónicos, al ganador del III Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada 2011. Según las notas que circularon, dicho galardón fue obtenido por el poeta salvadoreño Jorge Galán (1973) con su libro El estanque colmado, libro con el que también se hizo acreedor, en el 2010, de uno de los Accéssit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de Segovia España, consistente en tres mil euros y la publicación del libro por la editorial Visor.

Ante tal noticia, sin embargo, cabe comentar una gravísima irregularidad por parte de los organizadores y del jurado calificador, integrado por la poeta norteamericana Ámbar Past, la poeta española Raquel Lanseros Sánchez y el poeta mexicano Eduardo Langagne a saber: según el inciso “a” de la cláusula 7 de la convocatoria del III Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada 2011 que dice a la letra: “No podrán participar las obras que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales, en espera de dictamen, ni aquellas obras que hayan sido premiadas en otros certámenes.”

¿Queda alguna duda sobre la violación flagrante a la citada convocatoria con este fallo? Para colmo, y tomándose una licencia nunca contemplada en las mismas bases, los organizadores dieron a conocer a los medios, los nombres de los libros, y de sus respectivos autores, participantes de la III edición del premio. Nunca había sucedido este tipo de exhibición pública de los concursantes, información siempre confidencial y mantenida en secrecía. Ante tal “ligereza”, algunos de los poetas que enviamos nuestro libro al certamen nos encontramos, a la hora de leer el comunicado, en la misma situación de perplejidad y malestar.

De nueva cuenta, el nombre del autor de Tarumba se ve envuelto en un escenario ¿de dudosa probidad o de inocultable negligencia o de pereza mental? de parte de todos los actores de tan singular el fallo –nunca mejor dicho− al poeta Jorge Galán por su doblemente premiada obra El estanque colmado. ¿Qué medidas tomarán las instituciones convocantes –incluida, por supuesto, la oficina del Gobernador, Juan Sabines, sobrino del poeta de Horal− ante semejante aberración? ¿Volverán a convocar al mismo jurado para volver a deliberar? ¿Invitarán a una nueva terna con un mejor historial en la materia? ¿Declararán desierto el premio? Cualquiera de las acciones que tomen, no hay discusión en ello, lo tendrán que hacer de cara a la ciudadanía y a la comunidad de poetas.

Mientras eso sucede, los abajo firmantes, poetas que participamos en el citado premio, denunciamos los hechos arriba relatados y exigimos una explicación convincente de lo sucedido así como su necesaria solución.

ATENTAMENTE

Rocío Cerón Luis Felipe Fabre Ernesto Lumbreras

(Tensos combates a muerte en los Octavos de Final del Torneo de Poesía 2011)

Ciudad de México, 6 de noviembre. Por Graciela Roque.

El Foro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en Esquina Circuito Interior y Av. San Cosme, vivió el pasado sábado, por primera vez, los Octavos de Final del Torneo de Poesía 2011, creado por los editores de la Editorial Versodestierro, Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz

Diecisiete poetas fueron conminados por el luchador estrella y comentador poético de esta Justa, Steelman para entregarse y meter al público en su lucha; diecisiete poetas se enfrentaron, bajo la regla: “lucharán a tres minutos sin límite de versos” y la supervisión del réferí, el poeta Pedro Emiliano, versus contra versus en un ring y por influencia de los dioses de la poesía y los jurados poetas, escritores y editores Alberto Vargas Iturbe, Santos Velázquez y el poeta doctor en arquitectura José Blas se deshicieron en el terreno de la técnica.

Se impusieron por dos rounds al hilo: Venancio Neria, aplicando dos largos castigos retóricos a su contrincante Javier Guzmán Sánchez, y también Aluz Jonez, con lo cual los jurados sorpresivamente dejaron fuera de combate a Svetlana P. Garza, quien contaba con el favor del público, no se hicieron esperar las protestas, sin embargo, la derrota fue asumida con filosofía por la gladiadora. Andrés Castuera-Micher, poeta, conductor de Palabras Urgentes en Código D.F. y catedrático manifestó: “ni siquiera hizo la Svetlana señal”.

La sorpresa fue Miguel Santos, que se impuso primero a Rosario Loperena, en muerte súbita, para después con dos elevados lanzamientos poéticos en tope, derrotar a su adversario Israel “Bulldog” Soberanes.

Ofrecieron tensos duelos poéticos: Zita Noriega que demostró temple y astucia cuando al perder el primer round con un poema erótico, cambio de estrategia y se volvió técnica para ganar el segundo y el tercer round a Óscar Cortés Tapia.

Alejandro Abogado de la Serna en el tercer round aplicó un fuerte candado de metáforas a David H. Rambo dejándolo, entre protestas y aplausos, fuera del camino a Cuartos de Final.

Raciel Rivas con un poema social superó a Alberto Sándel en la tercera caída. Athena Ramírez y Ramírez exhibió que nació para el ring, se movió con personalidad: en el segundo round con su poema Biografía universal atravesó las cuerdas del pancracio y, proféticamente, los últimos versos de su intervención fueron: “/…/vivo en muchas partes, soy muchas personas/pero justo ahora me dedico a estar aquí” y venció en el tercer round a Samantha Frías.

Edwing “Canuto” Roldán, con aplomo y categoría sobre el ring, ostentó una perfecta dicción, manejo escénico y disciplina retórica consiguiendo, incuestionablemente, la proeza poética de derrotar a Alain “Galo” Whitaker, actual campeón del Slam Alianza Francesa.

Los ocho luchadores poéticos ganadores reanudarán su contienda en los Cuartos de Final que se realizarán el 26 de noviembre de 2011, a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural José Martí, Dr. Mora No. 1 Col., Centro, Metro Hidalgo, para dilucidar quienes de ellos avanzarán en el camino a la gloria.


FRAUDE Y DESCONTENTO EN EL WORLD FESTIVAL OF POETRY, ISLA MUJERES.

Hortensia Carrasco.

Fraude y descontento fue lo que imperó en el World Festival of Poetry que tuvo lugar en Isla Mujeres, Quintana Roo del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Asistieron cerca de 35 poetas nacionales e internacionales. Ante la ineptitud y falta de organización por parte del coordinador del evento Yuri Germán Zambrano Rodríguez, alías Jacinto K nul o Buskan Dolos, la mayoría de los poetas expresaron su descontento durante lo que sería la supuesta ceremonia de clausura del citado festival.

La escasa claridad en la información que se proporcionaba a los poetas, el ninguneo, el poco respeto hacia algunos participantes, la falta de micrófonos, cañón de proyecciones y equipo de sonido; así como la exclusión de algunos organizadores como Tania Espinosa, Maya Lima y Lucas Matus, fueron motivos para que a Zambrano Rodríguez se le calificara de mentiroso y cobarde.

La directora de comunicación social del Ayuntamiento, Merly Rocío Che Celis y quien acudió a la clausura del evento, informó ante los poetas presentes que ni ella ni el presidente municipal querían volver a tener tratos con Yuri Zambrano, pero que sí están abierto a apoyar una segunda emisión de dicho festival siempre y cuando no sea con el también conocido como Jacinto K nul, pues éste anunció eventos que nunca se llevaron al cabo.

Asimismo Raymundo Fernández, miembro del comité interno de organización del Festival de la Cultura del Caribe Maya comentó que el también fue engañado ya que manifestó que Zambrano le hizo saber que el World Festival of Poetry había sido cancelado y posteriormente Raymundo Fernández se entera de que hay 35 poetas en la Isla y dijo que de haberse enterado habría hecho algo para que los participantes no hubieran sido presas de un loco que los arrastró a una situación lamentable.

Por otra parte, los poetas Mavi Robles y Jhonnatan Curiel, se quejaron de que fueron acusados de intentos de suicidios e incluso se solicitó que los echaran del hotel, los poetas Lucas Matus y Tania espinosa informaron que el coordinador en cuestión trató de manipularlos para que fueran cómplices en manejo de información que según K nul era “top secret”, en tanto que la poeta Maya Lima fue excluida de la organización y acusada de boicotear el evento.

La poeta Hortensia Carrasco pretendía ser bloqueada para presentar su trabajo poético ya que su libro “poemas del encierro” nunca fue anunciado en el “programa” y ella tuvo que tomar el escenario con la ayuda del poeta Carlos Santibañez, además de recibir discriminación por haberse presentado al festival en compañía de sus dos hijas.

Sin embargo y gracias a la buena voluntad de los poetas que participaron lo que se logró fue un pequeño encuentro entre ellos y en el cual hubo una muestra de todas las propuestas poéticas. Entre los participantes se encuentran: Carlos Santibañez, Ciprián Cabrera Jasso, Mavi Robles, Patricia Moure, Venancio Neria, Maya Lima, Héctor Z. Ek Balam, Lucas Matus, Tania Espinosa, Ivonne Sánchez Borea, Fausto Larraguível, Myrna Vargas y Sergio Briceño, entre otros.

(SDP, noviembre 10, por Graciela Roque).- El jueves 20 de octubre de 2011, a las 18:00 horas, el poeta, escritor y periodista chiapaneco Roberto López Moreno recibió en la Casa de Cultura Jaime Sabines un Homenaje como parte del Homenaje Nacional 2011 que la editorial Versodestierro le rinde. En esta ocasión, el poeta Arturo González Cosío, el poeta y filósofo Enrique González Rojo y la poeta y editora Adriana Tafoya tomaron la palabra, bajo la moderación del escritor y poeta Arturo Alvar, para exponer la profundidad y alcances de su obra poética.

Presento la valoración que cada uno de los poetas leyó, develando minuciosamente las aportaciones que el poeta Roberto López Moreno ha esculpido con cincel de hierro en la poesía mexicana.

La poeta y editora, Adriana Tafoya leyó un ensayo que tituló El secreto que habita en el laberinto de la rosa. Roberto López Moreno, un mago de la poesía con un epígrafe de Nick Cave, en el que destacó la influencia que el poeta Roberto López Moreno ha tenido en los jóvenes poetas y ponderó su obra como una “obra misteriosa de un alcance que registra diversos tonos (escalas y armonías), decibeles que nivelan en múltiples ensayos escriturales, todas las formas.” Transcribo su ensayo:

(Él dijo) Desde el primer día que la vi, supe que era la única, cuando me miró fijamente a los ojos y me sonrió, porque sus labios eran del color de las rosas, ellas crecían en el río, todas sangrientas y salvajes. (Y ella responde) En el tercer día, me llevó al río, me mostró las rosas y nos besamos, y lo último que oí fueron unas palabras susurradas, mientras se me acercó con una piedra en su puño. (Y él respondió) En el último día, la llevé donde crecen las rosas salvajes, y ella se sentó en el banco, con el suave viento como un ladrón, y le di el beso del adiós, le dije: “Toda la belleza debe morir”. Donde las salvajes rosas crecen, Nick Cave.

Roberto López Moreno nació en Huixtla, Chiapas, lugar donde abundan las espinas, en 1942, y es en el inicio de una era macabra, 1968, año de la matanza en la plaza de las tres culturas, cuando aparece su primer libro: Trilogía entre la sal y el fuego. Posteriormente nos ha entregado, a todos sus lectores, más de cincuenta títulos de una enigmática obra literaria; por mencionar algunos: De la muerte violencia su estrofa erizada maúlla a las nubes un trágico final, sobre las azoteas el gato escribe, 1980, Motivos para la danza, 1986, Manco y loco, ¡arde!, 1991, Verbario de varia hoguera, 1993, Négridas, 1998, Ábrara, 2004, E=mc2 y El libro sexto. La construcción de la rosa, 2009 y Versalía, 2010.

Si leemos a Roberto López Moreno con la suficiente atención, nos percataremos de que estamos ante un mago, un alquimista. Y no sólo es una forma metafórica de decirlo, sino que el poeta López Moreno es un genuino maestro de la magia. Un conocedor a fondo de la rosa en la palabra, y también un orquestador del canto.

Lo mejor que puede sucederle a un mago, es que su magia surta efecto en sus lectores, y en otros poetas. Y así ha sido el caso de López Moreno, pues en éste, nuestro tiempo, está más vigente que nunca, porque su obra mantiene esa frescura que ha influido, sea ya de manera directa o indirecta, en poetas ya reconocidos como Ricardo Castillo, Ángel Carlos Sánchez y Jeremías Marquines, así como en poetas más jóvenes, por mencionar a otros, Rocío Cerón, Eduardo Ribé, Esaú Corona, Balam Rodrigo y Yaxkin Melchy. Sea por la mnemotecnia versal, por el carácter combativo del poema, o por la compleja experimentación del verso, sea por la inclusión de partituras como parte del cuerpo de un poema, por la onomatopeya o el calambur como una constante musical, por la peculiar estética “chiapaneca” de su poesía, o por sumar al texto lenguajes matemáticos, la poesía lopezmoreniana es, no sólo de una vigencia sorprendente, sino que en muchos sentidos es una obra que está trazada para sobrevivir en la boca de los futuros poetas, en el canto de los juglares de otras generaciones, y no únicamente en las bibliotecas.

Él es un poeta que nunca le ha dado, ni le dará la espalda a lo popular, y también un arquitecto que alimenta su pluma en el tintero del canto para fundirse con la sonoridad de los pájaros, sea de día o de noche, y con el dominio de los cuatro elementos simbólicos de la materia. Es, por qué no decirlo, un científico de la lengua que, ocupa su tecnología en un verso que apunta en favor de todos.

Todo aquellos poetas con el entusiasmo de lo experimental, con el verdadero interés de mezclar la oralidad en una probeta, o de componer la nomenclatura de una sinfonía con palabras, tienen la obligación de leer a Roberto López Moreno, que sin afán de convencer, ni persuadir, ha construido una obra misteriosa, de un alcance que registra diversos tonos (escalas y armonías), decibeles que nivelan en múltiples ensayos escriturales, todas las formas: Poemurales, como él ha denominado a estas creaciones que buscan guardar los límites del universo en las paredes de la página en blanco.

Jardinero de múltiples rosas es Roberto, pues su obra más que una rosa es una amapola infinita. Rosa de viento, de fósforo, “rosa de mercurio, alquimia portentosa del eje de la magia” (p. 50), rosa de mar, rosa de Huidobro, de Góngora, rosa cerebral, e incluso, invoca aquella rosa que “Asbaje sembró en América”, como aquel capullo que embaraza a una virgen con su aroma, en la tradición más antigua. Constructor de la estrella de pétalos humeantes, báculo de espinas, cito:

Rosa filosofal

desde la piedra que guarda los misterios,

moho de los siglos, dédalo en el que se fue forjando la conciencia;

neuma en las cantilaciones de la garganta precursora,

baja punzo de luz,

¿cómo se llaman sus cuatro aromas cardinales?:

Gálica, Damasco, Centifolia, Alba,

zumo de attar, soma de las concentraciones… p. 40

López Moreno es un ávido interlocutor de Rilke, Borges, Barba Jacob, Lezama Lima y Enrique González Rojo, y crea su rosa gracias a la ceremonia, al ritual de la escritura, que se repite una y otra vez, en los ciclos, en las medidas de los ciclos de nuestros años, a través de los estribillos, los coros, y sabe como gran poeta, que el lenguaje es un ruido, un siseo que florece en el oído, e impulsa al “oyente” a decir, y actuar de acuerdo a lo que “zumba”. Un mago simbolista, que conforma pautados para el Minotauro del poema. Un constructor de tradición. Cito, de su libro La construcción de la rosa (p. 33):

El que puede inventar que puede inventar la vida

entre derivaciones de formol y amonio.

El que puede elevar la frente en la tormenta.

El que puede entre el pulgar y el índice.

El que puede.

Este es, a partir de ahora, el nuevo rayo en donde sueña

el que puede cambiar la irradiación del número,

el que puede en la palanca y en la rueda,

el que puede en el milagro del lenguaje, en la roca grabada,

el que puede.

Ahora conceptos y designaciones serán libre albedrío del que puede.

Roberto López Moreno también significa, lo que varios filósofos y lingüistas, poetas incluso, vaticinan desde hace un tiempo: el regreso de la oralidad. Representante, antecesor es de poetas que necesitan de la poesía en voz alta, y que actualmente se acomodan en estructuras musicales que arribaron con el slam de Estados Unidos, pero que tienen en Roberto una futura guía para contextualizar sus deseos de tener magia en la poesía (refiriéndonos a sus textos). Esta creciente “efervescencia” de la oralidad en el nuevo milenio, a través de la lectura y declamación de poesía en calles, bares, cantinas, etc., de cinco años para acá, no es gratuita, y en mucho, sus exponentes parecieran hijos de la poesía lopezmoreniana.

López Moreno es un poeta que sabe mantener el dedo en el renglón, cito, “hay un dedo que mata. Ese es el dedo que bajó hasta las casa en la hora maldita” (p.119) para que una vez culminada la destrucción del ciclo, haya algo más, una Rosa diferente a esta que ahora gobierna; así, nos atrae al laberinto de un huracán, e intenta religarnos al mundo para que nadie quede fuera de la espiral.

Más que lo culto, Roberto es lo experimental desde una raíz fónica, que se vuelve fórmula o algoritmo, vector para trazar un aleteo en medio de la hoja, o en la frente, como un ojo que canta y con cada parpadeo nos habla; para el poeta Roberto López Moreno el canto es la mirada misma, y no la imagen, no la metáfora incluso, sino la realidad que se transforma en sonido, en danza gutural, o en carrasposa melodía; en partitura de una partida de ajedrez, o en el tarareo de un hombre que camina por el malecón para tentar al mar a que lo arranque de la tierra de un manotazo. Al parecer, a Roberto López Moreno le es dado caminar no sólo sobre una cuerda, para sortear el abismo, sino sobre cinco, y en diferentes notas: es música, su poesía es ruido, y el sonido de los engranes, más que los engranes mismos, es el polvo invisible que dejan las palabras cuando no alcanzan a entenderse: la música de un sol que con cada uno de sus dedos toca una guitarra distinta. De algún modo, Roberto nos invita a que seamos nosotros los que metaforicemos su mundo; porque él es un susurro que empuja al suicida (al kamikaze) a que cumpla cabal su destino, o al imperioso a que conforme su imperio. Es el discurso más peligroso de los “tiempos”, el del escriba que construye, o recompone el orden sonoro de lo que serán las “palabras” en otro tiempo; él dice Ábrara, y continúa de ahí palabra adelante hasta volverse otra vez Ábrara; volverse esta vez árbol, coronado de innumerables rosas, y cito:

Soy este cuerpo cargado de existencias,

alucinante tejido de vidas y de muertes,

de vidas y de vidas,

de muertes y de esta cabellera siempre verde, poblada de alas,

Soy mi sangre, cargada de hormigas,

suben desde mis plantas hasta las altas ramas,

hasta la altura

donde gorjea el verbo triunfal de su poema. (p. 35)

El poeta y filósofo Arturo González Cosío leyó un estudio que tituló Homenaje al escritor Roberto López Moreno, en el cual hizo una breve glosa de su obra y dibujó la rica y entrañable personalidad del poeta Roberto López Moreno. Lo transcribo:

Hoy celebramos la presencia en la literatura mexicana de un escritor: Roberto López Moreno, que abarca con sensibilidad, conocimiento y destreza la más variada gama de formas y expresiones en prosa y en verso. Una versatilidad excepcional ha llevado a Roberto López Moreno, a indagar con audacia la más avanzada y al mismo tiempo emprender la defensa valiente de postulados y principios que atañen a la sociedad, desde el terruño, su amada Chiapas, hasta los horizontes continentales de la América Bolivariana.

Con vitalidad envidiable recorre los terrenos de la canción popular contemporánea. Sus poemurales abarcan desde la invención de palabras, gasta el uso de la mitología o la utilización de las matemáticas y la geometría, sin pérdida alguna del ánimo poético, con la ilimitada intrepidez propia de los que convierten a la poesía en un mensaje enciclopédico, producto de nuevos paradigmas culturales, en los que la poesía ya no es algo estrictamente verbal, sino que participa de la fragmentación, de las potencialidades y del pragmatismo de la ciencia y la técnica.

Roberto y sus poemurales se afilian a la poesía visual/experimental que abarca signos, sonidos, letras, fonemas, íconos, que conducen a algo tan de nuestros días como la sinestesia, que permitiría ver los sonidos y leer las imágenes, lo que podría conducir a la definición que da Cesar Cortés de lo que para él es poesía: “Encuentro fortuito de un signo con una intención, en el azar de la mirada.”

No obstante lo anterior, pienso con T.S. Elliot, que el poeta es el responsable de que el lenguaje tenga la máxima precisión y que pueda expresar con claridad todas las experiencias del hombre, porque más que legisladores no reconocidos, como lo pensara Shelley, los poetas son vigilantes del lenguaje, que sin duda, la esencia del hombre, lo que le dio la verticalidad de la comunicación y la posibilidad del futuro.

Para entender una personalidad con tantas facetas como la de Roberto, habría que tomar en cuenta también su vocación para la bohemia que lo llevo al “retirito” y al “Chemulpo” en los que predominaba la trova yucateca; o a la famosa “Morada de Paz”, refugio de oficiantes en el que Roberto López Moreno se había constituido en pilar fundamental, con otros que compartían la hospitalidad del “Exodonte”, el dentista Daniel Martínez Montes, que departía con Renato Leduc, Roberto Blanco Moheno, el Tigre Maldonado, Ramón G Bonfil, Aurora Reyes, Adela Palacios y Magdalena Mondragón que bebían, cantaban y recitaban para asombro y deleite de los asistentes.

La sede se vio afectada gravemente por el sismo de 1985, que cerró ese reducto de alegre fantasía, en donde imperaba la simpatía, la broma y el alcohol. Lo anterior le consta a dos testigos, aquí presentes, que compartieron estas vivencias con Roberto, como son nuestros amigos Gonzalo Martré y Ramón Llanera y del Rosario.

En la prosa se desenvuelve Roberto con estilo y naturalidad, tanto en el artículo periodístico como en el ensayo o en el cuento y en la novela. Su temática es rica en afanes estéticos y en reciedumbre ideológica. Lo mismo puede decirse de su poesía que recorre una escala tan variable que va de la canción popular o el albur, hasta el inusitado arrojo de textos extremadamente experimentales. De inmediato recuerdo aquel poema dedicado a Marco Antonio Montes de Oca, nuestro inolvidable amigo, en el que habla de “Resarcir el alba manotazo de luz entre los pájaros”, o en su poema “Morada de Colibrí”, en el que conmueve con esta metáfora: (cito)”el mar jamás tendrá la hondura de una lágrima.”

En el campo ideológico habría que hacer referencia a un fragmento del soneto dedicado al Ché Guevara, a quien denominaba: “Capitán del incendio, voz de obrero…” O en su diatriba contra los dictadores, como en el poema “Relación de Hechos,” en el que dice: “el tirano clamaba enloquecido en su jaula de víbora y pantera.”

En relación a las corrientes literarias, a veces se acerca al estridentismo como en: (cito) “yugular propensa al fuego” o “alfiles de viento y tierra” o en “cruza como daga el cuerpo de la noche, erizada de focos” o en “Muchos años después, me puse a meditar en lo que no me detenía cuando empezaba a vivir sobre las ruedas de mi bicicleta…” Otras veces al poeticismo, como en el soneto “Gañeñe” dedicado a Enrique González Rojo o en “Vizantico” que es una especie de diálogo con Enrique o en el poema “Sonejo” que dice: “no dejes que la soledad te muera los tanates.”

La rica sensibilidad de Roberto lo ha llevado también a la música y en su poesía y en su prosa hay multitud de referencias a famosos compositores, como Vivaldi, Mozart, Boulez y Verde, entre otros.

Para terminar esta pequeña glosa de una obra tan rica y variada, quiero hacer referencia a dos características más de nuestro querido amigo: su afán por viajar alrededor del mundo, con las banderas desplegadas de la literatura y de la lucha social y su sencillez, enriquecida por una carga ideológica siempre a favor de los oprimidos y de los marginados.

Además, en relación a su trato con los que le rodean, se debe exaltar y reconocer su alta calidad humana de amigo ejemplar, ajeno a la envidia y a la indiferencia, respetuoso del valor y de la dimensión de los demás.

Es un ciudadano del mundo, un chiapaneco ilustre, un escritor de alto rango y un gran mexicano.”

El poeta y filósofo Enrique González Rojo leyó un ensayo de gran belleza sobre la génesis y naturaleza de la creación poética de Roberto López Moreno, transcribo, algunas de sus manifestaciones:

“Roberto hace las dos cosas: la de contener y alargar, también, hay poetas que tienen predilección por el poema largo, que hayan en él su base idónea como para despertarse como el mismo Góngora, Sor Juana, Valery, Erza Pound, etcétera, mientras que otros prefieren poemas sintéticos que conviene más a su estilo y temperamento como los haikús de Tablada y Monterve hasta González Cosío o como los poemínimos de Efraín Huerta; Roberto, de nuevo, hace ambas cosas y se mueve como pez en el agua tanto en los poemas de considerables dimensiones como en los poemurales cuanto en los pequeños que diríamos se pueden leer a la luz de una luciérnaga.

Lo sé, es importante subrayar que la poesía mexicana debe a Roberto la creación de este par de géneros cromáticos que se contrapone en tamaño, carácter y léxico, los poemurales lo alejan deliberadamente de los poemas líricos, cortados e individualistas como los murales de los grandes muralistas mexicanos dejan atrás la pintura de caballete, resolviendo que son un panegírico a la picardía, rescatan el habla popular y lo elevan al modus operandis del quehacer poético.

Poeta multifacético, Roberto López Moreno muestra su versatilidad no sólo en los aspectos líricos que he descrito, sino en el dominio incuestionable de todas las técnicas tradicionales y modernas de la práctica lírica. Roberto confecciona sonetos, décimas, las Lezámicas, en verso clásico, en verso libre, es, pues, un indudable y sólido maestro en los aspectos puramente técnicos de nuestra nueva lírica.

Roberto, por otro lado, tiene un profundo amor por la naturaleza; no es, sin embargo, un paisajista, se acerca siempre a la realidad natural antropomorfizándola con una perfección inquisitiva y un inocultable artificio poético, hace todo eso, afortunadamente, bajo los auspicios de Erato o de Polimides, veamos, vuelve los ojos y encuentra que es “un relámpago que se ahoga en sus propias estrellas” sintoniza su atención y descubre “una parvada de pájaros que gritan al tiempo jeroglíficos en oro” sospecha entonces que “existe una ortografía del viento” que es necesario descifrar, torna los ojos hacia abajo y va por un calmante para vencer el idioma de la gula o como un riachuelo que camina con cuidado, poco a poco, lo cual va afligiendo al amante, el río no se va, avanza a tan sólo una laguna, gira los ojos aterrado, pero al hacerlo no deja de encontrar la poesía, el nombre del misterio en sus formaciones físicas, si le arrancase la piedra, dice, allí está Sabines.

No deja de advertir como la sociedad va domesticando a la naturaleza, el tigre deja un gato de él, maullando sobre el sofá, para tener una visión conjunta de las cosas lleva la vista primero de arriba a abajo y en lo que cae en cuenta lo dice con una expresión emotiva y exacta de las azules leyes de la gravedad y después de abajo a arriba, por lo que se rebelan los salmos que se convierten en pájaros para que la tierra vuele y columbra como “cuatro zopilotes se elevan para inventar”, de nuevo, “los puntos cardinales”, el entorno natural no deja de generar en Roberto inquietudes que llamamos filosóficas y es que él se considera un pequeño manojito de asombro, sabe, en su fuero interno, que no hay tiempo para aprender el idioma de las piedras como lo hace con dignidad en la naturaleza en que echa mano en magno éxtasis.

Roberto se enfrenta a todo tipo de temas musicales, por ejemplo, la espléndida descripción de la guitarra, el recorrido por los compositores importantes, la excitación de la Quinta sinfonía de Shostakovich, filosófico, verbigracia, el breve poema que corre así: “Pero ¿qué es el hombre? nada comparado con el infinito,/todo comparado con la nada/viene a ser, entonces, el punto medio/entre la nada y el todo”. Literario, en particular, intencionado el poema sobre el Quijote, sociales y políticos que se cuiden de no caer en la obviedad y chabacanería de lo panfletario y, finalmente, pandroso, que nos llevan al cieno de desear beber el agua que ganó su cuerpo durante el parto.

Roberto pertenece a lo que podríamos llamar la tercera generación de poetas importantes chiapanecos del siglo XX, Jaime Sabines nació en la década de los veinte, nació en 1926, en Tuxtla Gutiérrez, Juan Bañuelos y Oscar Oliva nacieron en 1932,1937, respectivamente, ellos y sus compañeros de generación los dos son chiapanecos nacen en la década de los treinta y Roberto que vio la luz en Huixtla en 1942, corresponde a la década de los cuarenta, si tomamos en cuenta la lúcida aseveración de Julio Cortázar de que le parece absurdo que el escritor que hereda el lenguaje de su generación anterior y de la tradición “describe siempre dentro de los mismos moldes, usando la misma adjetivación, la misma forma, el mismo estilo”, nos es dable asentar que ni los estilos son conservadores o conformistas en relación con los modus vivendi o con el lenguaje que ponen a cantar, pero soy de la opinión de que ninguno trae consigo una subversión idiomática del alcance y el carácter de la de Roberto, ya que él deliberada y sistemáticamente nunca usa la misma declaración, la misma forma o el mismo estilo que la tradición de la generación que le antecede, al igual que los poetas chiapanecos que lo precedieron Roberto no es sólo un poeta importante, significativo e insoslayable de su Estado, sino también lo es o acabará por serlo de México en su conjunto.

No es un escritor que pertenezca a un grupo afín o a una generación más o menos estructurada como pueden ser los imaginistas, los contemporáneos o los poeticistas, sino una voz contraria, personal, irremplazable, pero la soledad o el aislamiento producido está lejos de impedir que toda nuestra generación queriéndolo o no sus artífices reciban su influencia perturbadora de múltiples factores y ,de allí, que el gran novelista paraguayo Roa Bastos haya escrito que mi concepción de la literatura es justamente que nosotros lo que hacemos es dar forma a través de una obra escrita a todos los estímulos de los sentimientos del subconsciente colectivo de la tradición oral y de la escrita.

Por todo lo anterior, vuelvo al deseo expuesto al principio de esta intervención de que sirva para que los jóvenes lean con cuidado, con amor, una obra del temple y la riqueza de la de Roberto, se que un poeta con tan amplio diapasón creativo, aunado a la audacia en la expresión y a una sensibilidad que le brota por todos los poros se tiene que imponer a la larga en la cultura nacional y saltar del conocimiento del que ya goza al reconocimiento que merece, aunque la poesía de Roberto va acabar por imponerse ya que tiene la fuerza y los méritos para hacerlo, creo que es un deber de quienes hemos tenido el privilegio de comprender su valía coadyuvar al aceleramiento de este proceso de evaluación, a que Roberto ocupe lo más pronto posible el lugar de gran poeta que le corresponde, este deseo con que termino mi alocución va acompañado por algo que me niego a que se me quede en el tintero, mi calurosa felicitación por este homenaje que tanto te mereces, mi querido Roberto.”

El poeta Roberto López Moreno leyó solemne y tranquilo, un poema, cito algunos versos:

Tú sabes soledad que no estás sola

que estamos amorosos

en está todos vienen

pocos y malos

el hígado humedece tu recuerdo

y el corazón nos habla del verano que pasamos unidos

y bien, quisiera decirte en la presente

que tú estás conmigo o yo contigo

no hay ausencias posibles, no hay ausentes

sin embargo, que solos,

espero tu respuesta

no podemos soledad amiga, seguir tan solitarios

en estos solitarios universos, recibe abrazos.

Punto.

Posdata, no, punto.

Provocó risas del público con este final de poema. Y con su espíritu alegre y dicharachero inició sus comentarios respecto al homenaje:

“Tigre, este pájaro de amarras por allí dicen, que le dicen el pájaro que mea garras.”

Luego, manifestó serio:

“Estoy seguro de que en estos momentos a nadie le gustaría estar en mis zapatos, no es cualquier cosa, encontrarse en medio de dos figuras de nuestra historia contemporánea, dos personajes de tradiciones mayores con una larga tradición de calidad y probidad humana, ¿con que se cuenta en la alforja para siquiera conversar con ellos?, se hace el recuento y la aflicción aflora y esos dos personajes inalcanzables acordaron organizar un homenaje al que se sumó la Representación del Estado de Chiapas, un homenaje quien sabe porque a este asustadizo sufridor que se encuentra en medio para el colmo cuentan con la convivencia de dos talentosos representantes de las actuales generaciones encargados de abrir o cerrar el episodio desde los otros dos ángulos que complementan mi cuadrilátero del terror, entonces, ¿qué se puede responder a ya lo dicho, en estos momentos, por Arturo González Cosío y Enrique González Rojo?, dos grandes poetas de mi patria y, sobre todo, cuando lo dicho ha sido en torno de uno, ¿qué, a lo complementado desde su propia visión de tiempo y estilística por Adriana Tafoya y Arturo Alvar?, jóvenes sapientes y sus días.

Pues bien, ante una circunstancia tan comprometida solo queda el recurso de lo breve, tendrá que ser esa la mejor arma, lo muy breve, ¿se dieron cuenta de lo que aportó Roberto con tan pocas palabras?, ¿qué breve, qué sabia brevedad, dio a entender un mundo de cosas sin siquiera citarlas?, entonces, me callo porque quiero dar a entender o hacer creer que quiero dar a entender ese mundo de cosas, sin siquiera citarlas, solo me resta una profunda expresión de agradecimiento por algo que quizá sea tan sólo hija de la desmesura del cariño de mis amigos, por mi parte, yo también quiero tanto y tanto a estos mis personajes que el trabajo de poesía que realicé, lo estaré debiendo por siempre.

Si mi madre, Doña Rita Moreno, se encontrará, en estos momentos, entre nosotros, estuviera más adorando a los cuatro que al propio uno, sé que ahora nos está saludado a los cinco y al resto de los que estamos en esta sala y lo hace desde alguna corriente de los cien mil ríos que cuadriculan Chiapas, del río de Huixtla en especial donde fueron depositadas por su deseo sus cenizas de Rita Roca, desde allí te da las gracias, Enrique, desde allí Doña Rita Rocas te da las gracias a ti, Arturo, Cesar, a los muchachos de la sesión y a Adriana y al otro Arturo y yo a ella por haberme hecho tan chiapaneco y tan cariñoso y tan leal con mis amigos y mis ideales, con cuanto orgullo veo a mis amigos y sus luchas y prometo aprenderles, para unos me falta mucho, para los otros caminando a la inversa también por el minucioso y apasionado conocimiento de su tiempo.

Tomo valor y sólo les agradezco por lo pronto las bondades de esta tarde y a ustedes los asistentes a este acto también la expresión de su cariño, hay algo maravilloso en todo esto: la poesía, la poesía nos ha sido nuevamente, nos ha sido convocatoria y encuentro, muchas gracias a todos y muchas gracias a la poesía.”

La Representación de Chiapas en la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, la Delegación Álvaro Obregón y la organización Sapiencia organizaron la reunión de colores de las artesanías chiapanecas, la inauguración de la exposición de pintura de Claudia Álvarez, la música de marimba y la degustación de vino tinto y bocadillos que conformaron el marco festivo del Homenaje al poeta Roberto López Moreno.

(SDP. 11 de noviembre).- Sigue creciendo la cantidad de Torneos de Poesía que se organizan tanto en México como en algunos países, y pese a que la idea en muchos círculos de poetas todavía es vista con prejuicio, el formato del Torneo está desarrollándose desde diferentes perspectivas.

En esta ocasión es la joven revista “Hotel” que abre su convocatoria para su Primer torneo de artes poéticas mixtas, que ha adoptado algunos elementos del Adversario en el cuadriláterO como la entrega de trofeos, la división en cuatro fases, así como los enfrentamientos por descalificación y en versus, con una final en tres rounds. Así mismo este nuevo torneo incluye algunas variables, y genera la propuesta de un torneo express, pues se realiza todo en un mismo día.

En entrevista para el Semanario Deportivo de Poesía, uno de los organizadores del Adversario en el cuadriláterO, Andres Cardo, afirmó “que le daba mucho gusto cómo iba cada vez adquiriendo más fuerza la idea de ver la poesía como una confrontación, y que los jóvenes estuvieran retomando y dándole valor a este concepto creado por la Editorial Verso Destierro, y que a diferencia de otras instancias reconocían la autoría original de la idea, pues en otras ocasiones hay quienes han pensado que era una idea de dominio público”, afirmó.

El Semanario Deportivo de Poesía felicita esta nueva iniciativa y comparte a continuación la convocatoria:

Revista Hotel convoca al

Primer torneo de artes poéticas mixtas

Así como las diferentes artes marciales pueden encontrarse en el mismo escenario para medir fuerzas, la poesía se confronta con sus todas sus variantes y estilos en este torneo.

La dinámica para participar será la siguiente:

El torneo de realizará el sabado 26 de noviembre de 2011 a partir de las 2pm en X espacio de arte (Atlixco esquina con Veracruz).

Pueden participar todos los poetas o versificadores que vivan en el Distrito Federal (o puedan viajar a él, con los gastos por su cuenta, en la fecha del evento). La disponibilidad para asistir el día del torneo es un requisito indispensable.

Previo al torneo los interesados en participar deberán enviar una muestra de su trabajo poético a la dirección reservaciones@revistacincoletras.com con una extensión máxima de una cuartilla. La fecha límite de recepción para solictar inscripción es el 24 de noviembre

Para el torneo se permitirá un cupo máximo de 16 participantes, mismos que serán seleccionados por el equipo editorial de Hotel. La confirmación de los participantes se hará vía correo electrónico con quienes resulten seleccionados.

El torneo se realizará en máximo de 4 etapas, en las que se realizarán duelos de dos participantes cada uno con una duración de un round.

Cada round comenzará con un sorteo en que se propondrá una temática a los contendientes, misma que deberán desarrollar en un tiempo máximo de 10 minutos en un texto escrito.

Cada competidor tendrá 5 minutos al finalizar el tiempo de escritura para exponer su propuesta.

Un grupo de jurados seleccionado por Hotel realizará observaciones sobre los textos y emitirá calificaciones. El competidor que obtenga el puntaje más alto ganará el enfrentamiento y avanzará a la siguiente etapa.

Todos los enfrentamientos, con excepción del final se realizarán en una fase. La elección del ganador se realizará en un enfrentamiento de 3 rounds con posibilidad de K.O.

La premiación se realizará al terminar el último encuentro. El premio consiste en un trofeo, así como un paquete de libros y revistas por parte de los organizadores.

dudas: reservaciones@revistacincoletras.com

NACIONAL

Dia Nacional del Libro a la Pacheco

(SDP. 11 de noviembre).- El Instituto Guerrerense de la Cultura, a través del Programa Salas de Lectura Guerrero, invita a la sociedad en general para que asista a la celebración del Día Nacional del Libro en donde se realizará una lectura en voz alta del libro "Los días que no se nombran", del escritor José Emilio Pacheco. La cita es este sábado 12 de noviembre a las 11 horas en el Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” de esta ciudad capital. “Los días que no se nombran” es una selección de poemas de 1985-2009, que logrará asomarnos al espacio poético de José Emilio Pacheco. Desde hace más de 40 años, José Emilio Pacheco es una figura clave de la literatura mexicana. Ha obtenido diferentes premios de Literatura y Lingüística, los más recientes destacan el premio Octavio Paz 2003, Cervantes 2009 y el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana 2009. Por su parte, Alejandra Fraustro Guerrero, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura afirma que en breve el proyecto fomento a la lectura será retomado en la entidad. Resaltó la recuperación de 60 salas de lectura y los abuelos lectores. Reconoció que la lectura como las distintas disciplinas del arte son importantes y que la lectura es justo el inicio para poderse enganchar e ir abriendo puertas que nunca se cierran, la lectura en todos los sentidos es un beneficio para el ser humano.

Continúa el reto de Manzanilla a Cortés Tapia

(SDP, Ciudad de México. 7 de noviembre.- (SDP. 6 de Noviembre, Ciudad de México).- El reto de Manzanilla sigue en pie, pese a que el poeta Óscar Cortés Tapia no logró clasificar a la siguiente fase del Torneo, como había puesto de condición el tercer lugar del 2010, Jorge Pérez Manzanilla. El diálogo de los vates es el siguiente: David H. Rambo desafortunadamente e igual que yo, el Rocky no pasó a la siguiente ronda Óscar Cortés Tapia Culpa de los malos jueces, no de buenos poetas. (No son palabras de consuelo. Varias personas me lo comentaron, además de que, revisando la grabación del Torneo, en efecto, los jueces no voltearon en ningún momento hacia el cuadrilátero, por lo que no calificaron el dominio escénico, y tenían la obligación también de valorarlo.) Óscar Cortés Tapia Je, je. No perdieron ni Rambo ni Rocky; el que perdió... !fue Sylvester Stallone! Je, je, je. Jorge Manzanilla Pérez Y dónde estaaaa el poeta que me iba a ganar..... Jorge Manzanilla Pérez Andres Cardo déjame sepultar con todo el rigor de la poesía a Óscar Cortés Tapia ¡Quiero el match! Óscar Cortés Tapia Andres Cardo dale la oportunidad al chamaco (que ya hasta empieza a caerme bien porque le entra duro con sus mamilazos, je, je)... ¡Pero en superlibre o nada! O sea, sin jueces flácidos a los que el tema del combate en el cuadrilátero cantado en verso sobre el cuadrilátero mismo les provoque toses de enfisema pulmonar; y sin nadie más arriba, ni siquiera el réferi. ¡Una superlibre en serio! ¡O nada! Óscar Cortés Tapia Que sea así Andres Cardo: un poema de uno seguido del poema de otro, luego el poema del primero seguido del poema del segundo, sin interrupciones hasta llegar a 6 u 8 poemas en total. Entonces ahí acabaría la lucha y que el público decida c ... Ahora sólo falta ver cuál es la resolución del Comité Organizador del Torneo de Poesía 2011. Buena suerte a ambos poetas!

La malcriada tiene manifiesto

(SDP, 3 de noviembre).- Después del exitoso y rotundo espectáculo de cabaret poético llega ELECTRO POESÍA ERÓTICA - POESÍA ERÓTICA FLUORESCENTE, todo se vestirá de fluor, con dj, poesía al electro ritmo fluorescente, videos, performances, body painting, sorteos de tragos, vinos y champagnes. Eso y mucho, mucho más porque La Malcriada se puso muy caprichosa y, esta vez, el espectáculo será un SÁBADO para seguir de fiesta toda la noche. Adelantamos pero no tiramos toda la carne al asador... hay mucho más, estense atentos y ¡sigan visitando el blog! lamalcriadadetulengua.blogspot.com

Ciclo de jóvenes poetas

(SDP, 3 de noviembre 2011).- "Vine a llevarme la vida por delante", es el nombre del ciclo de jóvenes poetas,a celebrarse los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre del 2011.Galerías Aurora, C/ Conde Torrejón, 32, Sevilla. Ediciones En Huida, en colaboración con el espacio cultural Galerías Aurora, organiza durante el mes de noviembre VINE A LLEVARME LA VIDA POR DELANTE, I CICLO de JÓVENES POETAS. Los coordinadores de este ciclo son los poetas y coeditores del sello editorial sevillano, Ediciones En Huida, especializado en poesía y cuento, Martín Lucía y Pedro Luis Ibáñez Lérida. El calendario y los poetas participantes son: 3 de noviembre Borja de Diego y Jaime Romero Ruiz de Castro. 10 de noviembre Adriana Schlittler Kausch y Saray Pavón Márquez. 17 de noviembre Lorenzo Ortega Belchiz y Javier Gato. 24 de noviembre Carmen Moral Pérez y Sara Moguer. Durante el mes noviembre se desarrollarán en Galerías Aurora, C/ Conde Torrejón, 32, Sevilla, a partir de las 21h 30m, recitales poéticos protagonizados por jóvenes poetas, en lo que pretende ser una muestra de poesía contemporánea. Tomando como título, el verso del poeta catalán, Jaime Gil de Biedma, dos poetas con sendos discursos contrastarán en cada una de las cuatro jornadas, el oficio poético que atesoran y los registros de su capacidad lírica. Este ciclo quiere sumar esfuerzos para hacer visibles aquellos autores jóvenes que, a pesar de la calidad de su palabra poética, necesitan condiciones y espacios para su difusión y consolidación. Pretende ser una ventana abierta a la poesía actual en la contemplación de, como vienen en llamar a su colección poética en plaquettes, la poesía que viene. Partiendo de la realidad concreta de sus autores, definida fundamentalmente por su actitud y personalidad Entrada libre y gratuita.

Encuentro de Escritores Guerrerenses

(SDP, 30 de septiembre).- Con mesas temáticas, presentaciones de libros y mesas de lecturas, se realizó el Encuentro de Escritores Guerrerenses, este pasado 29 y 30 de septiembre, organizado por Guerrero Escribe y el Colectivo Cultural Tarántula Dormida. En el Palacio de Cultura, Plaza. En Chilpancigo Centro, Guerrero. Entre los invitados estuvieron: Carlos F. Ortiz, Ulber Sánchez, Antonio Salinas, Eduardo Añorve, Victoria Enríquez, Federico Vite, Brenda Ríos, René Rueda, Vanessa Hernández, José Gómez, Gabriel Brito, Jorge Manzanilla, Yelitza Ruiz, Erik Escobedo, Edgar Artaud, Iris García, Edgar Pérez, Blaca Vázquez, Diana Mijangos, Julio Zerón, Alejandro Almazán, Javier Reyes, David Espino, Roberto Ramírez, Isaías Alanís, entre otros escritores locales.

Cancela Editorial Circo Literario convocatoria

(SDP, 30 de septiembre).- El pasado 27 de septiembre, la Editorial Circo Literario publicó en facebook una convocatoria con la siguiente información: "Si uno de los tres primeros lugares del torneo de poesía 2011 es actual universitario UNAM,Editorial Circo Literario le publica cien ejemplares de una obra independiente de la que le publique VERSO-DESTIERRO". Sin embargo, por cuestiones de pluralidad, la Editorial ha manifestado que cancelará la convocatoria, pues "sólo se estaría apoyando a universitarios" y la convocatoria del Toreno de Poesía,como su naturaleza, está enfocada a generar un marco de pluralidad, donde no sólo se apoya a poetas "universitarios", afirmaron los organizadores, por lo cual se llegó al acuerdo con Circo Literario, de suspender la iniciativa.

INTERNACIONAL

(SDP, 28 de Octubre 2011) Carmen Ramos ofreció lectura de su obra "Poliédrica" esto en la biblioteca pública de Umbrete. Poliédrica es una obra que recorre las habitaciones vacías del alma definiendo con acierto el espacio diáfano de la soledad “Nunca dejo abiertas las puertas de los armarios / tengo miedo a que tu recuerdo se desvista / y huya desnudo” y el polvo que se aposenta sin compasión, "Quizás tan solo hubiese bastado con deshabitarnos”, Cita el trabajo.

Encuentro de nuevos escritores en "Huida"

(SDP, 5 de noviembre).- En la construcción de nuevos espacios de encuentro y proximidad con la palabra poética, los invitamos a participar en VINE A LLEVARME LA VIDA POR DELANTE CICLO de JÓVENES POETAS, los próximos 3, 10, 17 y 24 de noviembre 2011. Galerías Aurora, C/ Conde Torrejón, 32. Sevilla, Ediciones En Huida, en colaboración con el espacio cultural Galerías Aurora, organiza durante el mes de noviembre VINE A LLEVARME LA VIDA POR DELANTE, I CICLO de JÓVENES POETAS Los coordinadores de este ciclo son los poetas y coeditores del sello editorial sevillano, Ediciones En Huida, especializado en poesía y cuento, Martín Lucía y Pedro Luis Ibáñez Lérida. El calendario y los poetas participantes son: 3 de noviembre Borja de Diego y Jaime Romero Ruiz de Castro.10 de noviembre Adriana Schlittler Kausch y Saray Pavón Márquez. 17 de noviembre Lorenzo Ortega Belchiz y Javier Gato. 24 de noviembre Carmen Moral Pérez y Sara Moguer. Durante el mes noviembre se desarrollarán en Galerías Aurora, C/ Conde Torrejón, 32, Sevilla, a partir de las 21h 30m, recitales poéticos protagonizados por jóvenes poetas, en lo que pretende ser una muestra de poesía contemporánea. Tomando como título, el verso del poeta catalán, Jaime Gil de Biedma, dos poetas con sendos discursos contrastarán en cada una de las cuatro jornadas, el oficio poético que atesoran y los registros de su capacidad lírica. Este ciclo quiere sumar esfuerzos para hacer visibles aquellos autores jóvenes que, a pesar de la calidad de su palabra poética, necesitan condiciones y espacios para su difusión y consolidación. Pretende ser una ventana abierta a la poesía actual en la contemplación de, como vienen en llamar a su colección poética en plaquettes, la poesía que viene. Partiendo de la realidad concreta de sus autores, definida fundamentalmente por su actitud y personalidad. Entrada libre y gratuita. Por una poesía que renazca en los otros, por una cultura que sume sensibilidades. Ediciones En Huida. La rotundidad de lo fecundo; como kamikazes enamorados

Concurso de poesía y prosa en Argentina

(SDP, 4 de noviembre).- Concurso de Poesía y Prosa (de Neuquén - Patagonia - Argentina para el mundo) 2 de Oro lanza el primer concurso de poesía. Las bases son las siguientes: 1- Puede participar todo aquel que ame la literatura, libre de pensamientos ideológicos, religiosos, etc. 2- Las categorías son tres: a)de 1 a 12 años, b) de 13 a 18 años, c) de 19 a 99 años. Pueden acercar sus obras a través del mail azul@2deorofm.com.ar Pueden participar cualquier persona dentro de las condiciones propuestas en los puntos 1 y 2, cuyo lugar de residencia sea cualquier rincón del planeta. Hay premio para la mejor poesía: un compilado de los mejores escritores latinoamericanos cortesía de Gráfica Rupestre.

Reflexionar la Poesia desde Ring

Hay que trastocar el adagio, confirmar que quien pega primero elige dónde pegar y está demás enunciar que el adelantado golpea más. El primer golpe fue directo a los ojos: señoras y señores, pongámonos de pie [toda ella entra en escena] ¡Viva la Librarrera y su escote, sitio en que reposaban los ojos ávidos y el Zócalo entero con todo y Feria del Libro! una muy buena estrategia para vender los codiciados textos impresos. Así no sólo se induce la compra del libro sino que a uno [en realidad a los otros, a nuestros hermosos y auto-nombrados adversarios] les surge de repente, como un puñetazo hirviente o un golpe de calor, una extraña necesidad de la lectura y una imperiosa fascinación por atestiguar qué puede ser Poesía. Siéntanse invitados a comprar y hojear nuestros libros, Versodestierro patrocina los contenidos.

Concordando seguramente con varios de los participantes, escuchas, comentaristas, cronistas, los mismos organizadores y, posiblemente en un acto de buena fe, hasta los mismos jurados; el primer golpe en falso del Torneo de Poesía fue dado por la triada de jurados que esta vez curaron los poemas. Escribo poemas en lugar de poesía ya que sus criterios de evaluación fueron a destajo muy técnicos. El jurado arremete desde la formalidad y con ello salvaguarda su criterio discursivo como autoridades en menesteres poéticos. Sabemos bien que antes de interpretar cualquier contenido es necesario calificar los aspectos técnicos, sin duda es más fácil argumentar las formas que los fondos.

La especulación numérica por parte del jurado es sintomática de una ecuación más amplia en donde el resultado, ya despejado de aritmética, denota que en general el criterio de los jurados suele ser por naturaleza deficiente y polémico. Sin embargo, a la manera de Leibniz, éste es el mejor de los mundos posibles y de tal forma se rescata el polémico criterio de Jaime Ortiz, Marco Fonz y de Saúl Ordónez, jurados que en esta suerte filosófica pasarían de lo especulativos a lo justos, pero no es éste el caso y entonces no es el argumento de Leibniz sino el pesimismo sospechoso de Shopenhauer, éste es el peor de los mundos posibles. La curaduría de esta fase atestiguará su inexactitud en la siguiente clasificatoria.

Es bien merecida una aclaración en este punto, los jurados no son culpables de la forma en la que han enjuiciado [proponiendo argumentos formales] porque estos les son inherentes, quizá lo que no previeron es que el Torneo de Poesía no es un c-o-n-c-u-r-s-o de poesía, en consecuencia no se puede regir por el mismo tipo de juicios que regirían en un tipo de concursos que por demás son solemnes o en el otro extremo de la cuerda, concursos que carecen de seriedad o de no aceptar pluralidad en las poéticas. No es que los aspectos formales del poema no se califiquen sino que estos sólo son parte de una serie de criterios que valdría la pena replantear para poder acceder a ellos, por ejemplo, afrontar el juicio de los contenidos.

Una propuesta, por definición, no estaría imbuida totalmente en lo solemne o en lo artificioso. Una verdadera propuesta burla de entrada los cánones para después hacer lo mismo con todos los mecanismos que los conforman como las instituciones, la critica y sus juicios o jueces, sabemos bien que los pone crisis y al ponerlos evidencia sus fallas, así la propuesta surge como una nueva perspectiva.

Está el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero como una propuesta de competencia fuera de la lógica de un c-o-n-c-u-r-s-o, reflexiona el quehacer poético desde el ángulo lúdico del t-o-r-n-e-o deportivo en donde cara a cara y poética a poética los poetas se enfrentan y se defienden con su poesía, es decir, con los artilugios escriturales con que construyen sus contenidos. Lo que está en juego es la expresión de contenidos, en el mejor de los casos subjetividades alternas, por medio de la escritura y la palabra. Desde esta vía, valorar el poema con un fuerte énfasis en su formalidad vuelve rengo el juicio sobre la totalidad del acto poético, es decir, sobre esos tres minutos de los que cada poeta se vale para exponer su poesía.

En una segunda óptica combatir los criterios del jurado pone fuera de foco el contenido del torneo, la poesía. Si bien es cierto que los jurados calificaron dando mayor presencia a la formalidad del poema y por ello su énfasis en la técnica, habremos de preguntarnos qué sucede respecto a los contenidos y de esta manera reflexionar qué tanto los poetas participantes están pensado la selección de sus poemas o más aún escribiéndolos para ser expuestos en un espacio lúdico como lo puede ser un ring o la misma calle.

Hacer un planteamiento desde las formas y los fondos de los poemas que aparecieron en esta primera confrontación, sin apuntalarlo desde las características de cada poeta, podría arrojar ciertas sorpresas. La más interesante sería la posibilidad de que competencias lúdicas como el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero son capaces de afectar la producción de estéticas y/o poéticas, de tal forma que tienen un impacto sobre las formas y temas desde los cuales los poetas, en su mayoría jóvenes, reflexionan la poesía.

Girar la búsqueda de poéticas alternas hacia un torneo implica confrontar esta poesía con la poesía que se inscribe en alguno en los conocidos concursos literarios y en consecuencia la poesía que surge de la confrontación mediante el torneo no sería el mismo tipo de poesía que ganaría en los conocidos concursos de literatura. Ambas son diferentes y ninguna desmerece en calidad. Démonos cuenta que estamos frente a mecanismos de búsquedas de poéticas sino contrarios por lo menos divergentes entre sí.

Por otro lado no se puede soslayar que cada concurso va generando su perfil, sus propios criterios y estos no sólo serían en cuanto a los contenidos sino también en las formas que los sostienen y, en el caso del Torneo de Poesía, al mecanismo con que cada poeta se apropia aún más de sus poemas mediante su enunciación porque en esta competencia no hay lectores, hay escuchas.

A primera vista se podría pensar que la poesía que se confronta ipso facto tendría perfilarse hacia características lúdicas de confrontación directa respecto a un público capaz de abuchear o aplaudir y que por consiguiente, como característica principal, tiene una potente capacidad reactiva. Los mecanismos de confrontación, provocación, incitación y violentación están básicamente sobre los soportes de la ironía y el humor negro, estrategias a las que tendieron una buena cantidad de los poemas leídos. Otra característica que prevaleció en algunos de los poetas que avanzaron a la siguiente ronda fue la instrumentalización del panorama político de este país el cual fue planteado desde la problemática civil comprimida entre el narco y el estado pero sin generar una perspectiva critica al respecto, por ello es que se instrumentalizo el tema.

La mayoría de los poemas que fueron leídos denotan que los poetas sí están pensando el Torneo de Poesía como un mecanismo diferente para la proyección de poéticas propositivas de tal forma que los poéticas que van pasando a las siguientes faces, por lógica, son más vigentes que los criterios de los jurados, esa es la afectación de estas nuevas formas de competir y exponerse y se denota en las poéticas participantes a tal grado que podríamos perfilar, de entre los 16 adversarios que ahora quedan, quién podría ganar este año el torneo.

El análisis también tiene su lado truculento ya que implicaría que ganaría el poeta que asimile mejor los mecanismos de confrontación respecto al espacio donde se leen los poemas, el público y el adversario en turno y en este sentido ganaría por sujetar su poética a factores externos y no por las necesidades propias de su poética, es decir, los factores internos.

Charla sin "correcciones" etnre Rojo Córdova, Andres Cardo y los coros "griegos"

Recién pasado el Slam de la Alianza Francesa, y a unos días de iniciar el Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO, se abrió esta platica en face, y que compartimos ahora con ustedes:

"

ROJO COMUNICADO

29 de septiembre de 2011

Pues no, chavos,

La parte final del evento de ayer

No fue un eSLAM

Fue la nada acertada idea

De la muy querida Alianza Francesa

De juntar a la escena eslamera con la anti-eslamera

Y bueno, todos vimos lo que pasó:

* Un contraste total en propuestas

*Un ambiente enrarecido

No me malinterpreten,

Celebro, y con Andrés Cisneros lo he comentado,

Ambos celebramos la diferencia

y variedad en los enfoques que se tienen para con el fenómeno poético

ves las reglas de Adversario en el Cuadrilátero

ves las reglas de los eSLAMs

tú decides a cuál asistir

qué bueno que haya opciones

pero todos nos dimos cuenta

que el matrimonio de propuestas tan distintas (y sobre todo a la fuerza)

es sencillamente CONTRANATURA

(Israel y Palestina deben ser independientes por más que diga lo contrario nuestra querida ONU francesa)

Yo no organicé

Pero me siento obligado a ofrecer una disculpa

Por la falta de pericia en la estructura del evento

Aunque triste por eso,

Tengo que comunicarles que estoy muy contento con lo que vi ayer en escena

(en la primera parte del evento, obvio)

Una vena performática

Desbordada, una exploración,

Un riesgo constante

Una cuota de género rebasada,

Las mujeres totalmente presentes y potentes ya

De manera constante en eSLAMs

Un desarrollo palpable,

Tablas visibles en gente que comenzó subiéndose

Al escenario temblando con hojas de papel cual maracas

En fin,

Un “gremio” que se enriquece con escritores, bailarines, músicos, actores, performers, y demás curiosos preocupados por el reto que impone el eSLAM

Tu texto

Tu cuerpo

Tu voz (el silencio)

El escenario

El público

El fenómeno poético en pleno,

el signo complejo abriéndose ante una audiencia neófita o conocedora

el eSLam como encrucijada que es cruzada y dibujada y transformada todo el tiempo por todos los caminos, por todas las propuestas que aceptan las reglas del juego

porque el eSlam es ante todo un juego, sí, pero es también un proceso, un camino, un laboratorio, inclusive un gimnasio

pero sobretodo es:

el pretexto perfecto para relacionarnos con nuestros pares

con creadores que llevan intrínseco en las células el concepto de poesía como algo más allá de la realidad impresa en papel…

qué lastima

que lo de ayer no culminó siendo un eSLAM

pero esta escena

(este movimiento, yo diría)

Tiene una salud,

Una fuerza

Que rebasa cualquier institución con o sin pericia

Larga vida a la escena eslamera, queridos amigos y hermanos :)

-suyo siempre

Rojo Córdova

Andres Cardo Saludos, Rojo! Afortunadamente hay diferencia. Y son tantas las opciones para los poetas, que por qué habrían sólo de ir a un único evento. ¿No sería esto una forma de repetir las formas de monopolizar algo? Yo no considero que seas Anti-Torneo de poesía, aunque te pases generando un ambiente en contra de él, tal vez porque en su momento, cuando participaste, antes de que fueras activista del Slam, te acuerdas? quedaste en mención honorífica! Los poetas que estuvieron ayer en el escenario, me parece, no tuvieron merma, y no les importó si el formato era "confrontativo" como lo es el de Torneo de Poesía, o "expositivo", como lo es el del Slam. A fin de cuentas, la poesía quedó a manos de los asistentes, y la palma, como todos lo vimos, fue para Jermán Argueta. Algunos de los poetas que ayer leyeron, estarán también en el RING, y será chingón compartir la diferencia! Y no generar bandos como si fueran religiones, fanáticos religiosos; que no es el caso, cierto?, pues estamos hablando de artistas. El profesionalismo, o el verdadero amor a la poesía, se nota en la capacidad para ver, escuchar, y confrontar a los otros; y no generando dogmas de fe a estas alturas del partido, como si Slam fuera religión, como si el Torneo de Poesía no fuera un espacio de reconocimiento para el que acepta su igualdad y vulnerabilidad ante un semejante! Lo que me gusta es que los poetas quieren hacer poesía, sin importar si es en un slam, en el Torneo de Poesía, o cualquier parte del mundo. Felicito el riesgo y voluntad de la Alianza Francesa por unir, y no por dividir, y sobre todo a los poetas que ayer resultaron ganadores. Galo, Jermán Argueta y Araceli Romero. Felicidades!!

Angel Diaz creo que las dos tienen su encanto , aun asi es mas dinamico el slam

Rojo Cordova A shingá, Andy, cuándo he negado yo mi mención honorífica en Adversario? Cuándo he negado que quedé finalista en la primera edición? Por el mismo hecho de que he estado dentro de los dos lados puedo decir que son enfoques bieeeen contrastantes y tú lo sabes, mi buen, nada más hay que echarle un ojito a las reglas de Adversario. De ahí mi utilización metafórica de Israel y Palestina, pero mira que agradezco el hecho de que por el momento no hayan ocurrido ataques terroristas entre ambos bandos. Andy, tú y yo podemos platicar perfecto, lo sabes lo hemos hecho pero no me vengas a decir en que fue una buena idea mezclar propuestas tan distintas y mucho menos planearlo dos días antes del evento.Seamos objetivos, por favor, la autocrítica nos engrandece. Yo se los dije desde el principio a los de la Alianza pero noooooo. Bueno ya vimos lo que pasó. Yo celebro la diferencia, no celebro el matrimonio a fuerza que hizo la alianza, pero celebro el hecho de saludarte, Andres Cardo, como siempre, ya sabes. Y yo ya no supe bien cómo estuvo el orden de los que ganaron, pero sí sí celebremos con los que ganaron!!!! Felicidades!!!

Arehf Palacios Újule, pos fíajte Rojo que a mí sí me gustó el maridaje forzado que hubo en este eslam. Creo que la fusión de los formatos le dio más emoción al evento, sobre todo porque fue con muerte súbita la última parte.

Aún así, debo decir, y aunque jamás he asitido a un Adversario al Cuadrilatero, si me dan a elegir, yo voy por el eslam de todas a todas.

Y sí, te doy la razón cuando dices que faltó pericia en la estructuración del evento, si hubo algunas cosillas bastante... controversiales, digamos. Como por ejemplo, el que tuvieras que darle calificación (una hora después) a la chica que se llevó todo su grupo de teatro a apoyarla en su performance.Y luego, qué pedo con el 3er y 4to lugar??? Que no se supone que se debió de haber discutido entre Adrian y Sara Raca ? Digo, no es que no me gustara la participación de las otras dos chicas (que ambas se la rifaron bien cabrón), pero pues... digo, lo natural, o al menos en los torneos de futbol (jaja), es que los perdedores de las semifinales se enfrenten por el tercer lugar. No te estoy reclando a ti, aclaro, nomás lo digo para reforzar tu idea de que la organización no fue muy chida que digamos.

Pero en fin... yo me la pasé chingón. Vi/oí/sentí/viví cosas chingonsísimas. Y lo mejor de todo (o eso creo), que hicimos presente a Guanatos, de una u otra manera, en la escena, perdón... movimiento eslamero.

Un abrazo! Pronto esperen los videos por acá...

Andres Cardo Hola, Rojo, otra vez! En ningún momento se me ocurrió que hubieses negado tu mención y participaciones en el RING, ni que hubieras negado que fueron previas a tu incursión al Slam. Al contrario, creo fue una experiencia que te ayudó a encontrar tu camino, que va más a lo escénico, aunque a veces decuides un tanto la poesía!, pero que no deja de ser valioso como expresión poética. Coincido con Arehf de que los que disputarían el tercer lugar eran los que cayeron en las semifinales, ¿por qué si conoces la estructura (como bien aclaras) no se realizó así? (Porque esa fue decisión tuya ¿no?) Bueno, pero aún así considero que son detalles que se pueden limar. Respecto al terrorismo, me gustó aquella vez que varia banda fue contigo al Torneo y levantaron pancartas con insultos a los jurados, y con 0 al por mayor! Estuvo buena esa intervensión, aunque a varios poetas y asistentes no les gustó mucho. Pero siempre hacen falta los "hooligans". Jejejeje. Entretanto, Arehf Palacios, Angel Diaz, los invitó a que asistan al Torneo de Poesía 2011 este año, ya sea como apasionados de la poesía, o como poetas! La clasificatoria será el próximo 16 de octubre en el Zócalo en el marco de la FIL. Y Rojo Cordova, sigamos platicando sin broncas, vale! No se ofusque tanto, que como bien dijiste, la autocrítica nos hace fuertes. La próxima vez lo haremos mejor, ya verás!

Seleneurasténica Egregio Pues yo me quedo mil veces con el eSlam, es más libre y enriquecedor. Creo que valió la pena el viaje. Sí me quedé de... o_o cuando se la rifaron por el 2do y 3er lugar. Hasta donde tenía entendido los tres ganadores de los tres primeros lugares tendrían que estar entre los cuatro finalistas pero bué! son cosas que pasan y no queda de otra que aprender de las experiencias erróneas. Con suerte, nos vemos en Xalapa y si no pues ya en FIL Gdl. Saludos y Gracias por todo

Arehf Palacios Yo ya mandé mi solicitud a Adversario en el Cuadrialtero!

Abraham Sanchez Sanchez Pos yo digo q stuvo bien chingona la varieda q hubo

y semon xq monopolizar la poesía en formatos en ves de dejar q cresca y se retro alimente, segun el expresar y sentir de cada quien. Además de ser un excelente pretexto para conocer a otros poetas.

Coincido conlas palabras del ganador el buen Galo

LA POESÍA NO SE CALIFICA.

pd.- Nos vmos en el cuadrilatero :)

Usr Nameisnot Aname ¿por qué no fue un slam, rojo?

Rojo Cordova Bueno yo encantado de hablar con vos señor Andres Cardo y la poesía ya era milenios antes de nuestro querido Guttenberg, eh? Cuál ofuscaaadooo? Si yo siempre soy así en todos los eslams. Bueno, amigos míos yo los invito a que asistan a Adversario y/o que creen sus propios formatos poéticos, ái nos avisan y caeremos. Un placer conocer a la delegación jalisciense. Bueno, Galo, no fue un eslam en su totalidad por varios motivos que me da weba explicar y que tú ya sabes y recordemos que NO ES POESIBLE JUZGAR LA POESÌA por eso desde el principio yo SIEMPRE DIGO EN TOOODOS LOS ESLAMS: ACUÈRDENSE DE QUE ES UN JUEGO. De ahí mi intención luego de que se califique con ceros y así. Abrazos a todos.

Andres Cardo Que viva la poesía! Con o sin Gutten, el poeta si tiene el valor de reconocer al otro, tiene la capacidad de aprender de su derrota; subir a "combatir" es una forma de que la gente diga "a mi me gustó este", "a mi me gustaron todos". Y ver cara a cara al jurado, y asumir que, tú lo dices bien Rojo, todo es un juego, y se vale aprender a ganar, pero sobre todo a perder. La "weba" es desidia, y si vale la pena luchar por algo, es por la poesía! ¿no? Será un gusto discutir, y también será un gusto encontrarnos en el Torneo de Poesía. Nos vemos Galo, ya tienes tu lugar!

Seleneurasténica Egregio ‎"si vale la pena luchar por algo, es por la poesía!"

Suerte a todos los que van al ring, yo veré si me toca topármelos en Xalapa. Saludos desde Gdl.

Rojo Cordova jajajaja obvio yo no voy, pero les mando mi vibra y sí que viva la Poesía y que la mejor decisión sea de los participantes y audiencia y ya , porque la discusiòn vaya que me está dando, foneticamente hablando /weba/ ;)

Andrés Galindo Aunque es el primer Slam al que asisto (apenas estoy entrando –y con harto gusto—) a estos menesteres slameros, y aunque nunca he asistido a un Adversario, puedo decir que sí fue desconcertante el final y mucho del procedimiento organizativo. Con todo, el evento dejó un muy buen sabor de boca. Con Galo, afirmo que la poesía no se califica, al menos en un sentido laxo. Ahora, me parece importante marcar las diferencias (con la finalidad de entender el propósito de cada una de las tendencias, no de atenuar las disidencias). Por un lado, creo, el Spoken Word slamero no busca, no al menos de primera instancia, la preservación impresa, la ayuda del amigo Gutten. Esto, creo, le da bastante flexibilidad a la palabra y su fuente natural, el aparato fonador. Pero no sólo a la palabra. El Slam está permitiendo al poeta valerse de elementos que, en apariencia, no parecen intrínsecamente poéticos. Pero, debemos recordar que esta no es la primera vez que somos testigos de un cruce entre disciplinas. Los recalcitrantes dirán, por ejemplo, que la poesía visual no es poesía sino, más bien, arte gráfico. Alguna vez un diseñador me dijo: “eso no es poesía, son clases de tipografía y no más”. La opera, es un cruce (con una tradición incuestionable) entre música y teatro. En fin, ejemplos los hay. Por otro lado, y en esto me encamino hacia un punto que me parece relevante: la lectura-comprensión del discurso poético ya impreso y fijado como texto. Si recuerdo bien, en un post anterior se le preguntaba a Andres Cardo que si en el próximo Adversario ahora sí se calificaría el manejo escénico. A pesar de que ahora me estoy interesando más en la vertiente Spoken, me parece que las reglas fijadas en la convocatoria de Adversario son muy claras y se tendrían que respetar. No se vale rapear, hacer uso de elementos escénicos ni tirarse sobre la lona. ¿Por qué? Porque ahí sí, me parece, es más importante el contenido del discurso poético, en su sentido más tradicional. Quiero decir que, por ejemplo, sucede que muchas veces un buen espectáculo oral-escénico no se puede reproducir en un medio impreso, no en su totalidad; o pierde encanto o se comprende diferente, sólo por el cambio de soporte material. Sin que se tome a la tremenda, a lo peyorativo, la primera vez que vi a Genaro Patraka me quedé tan impresionado con su trabajo sobre el escenario que quise llevarme uno de sus libros. Creo que cometí un grave error, debí llevar un disco o un video. El trabajo de Genaro es increíblemente bueno sobre las tablas, pero cuestionable en el papel impreso. Y esto es porque la mayor parte del encanto de Patraka no se puede reproducir en papel. Caso contrario, y lo he de decir con franqueza, no tenía muy buena opinión sobre el tocayo Andrés Cardo, pero alguna vez tuve la oportunidad de escucharlo leer uno de sus poemas en la Universidad de la Ciudad de México y me pareció importante tanto el contenido de su poema como la reflexión que más adelante hizo sobre el estado actual de la poesía: “hay más poetas que lectores”, recuerdo (me gustaría mucho tener alguna vez uno de sus libros en mis manos). De este modo, estoy totalmente de acuerdo en que se respeten las reglas de Adversario, puesto que la finalidad de este evento SÍ es dejar registro en papel impreso; ¿cómo publicar a un poeta cuyas máximas dotes son tirarse sobre el suelo y dar de patadas y gritos? En lo que a mí respecta, quiero dejar en claro que respeto y admiro ambas tendencias. Finalmente, como dice Rojo Cordova, la poesía nace mucho antes que el amigo Gutten, y mucho antes que cualquier forma de registro. Pero también es cierto que el papel impreso le da carta de naturalidad e independencia a la poesía, distinguiéndola del teatro, del performance, del acompañamiento musical, del arte plástico, del cine, inclusive: ¿Alguien recuerda esos momentos sublimes, líricos en Stalker, la cinta de Andrei Tarkovsky? ¿eso es cine o poesía? Al final, es arte, es expresión humana, es poesía en sentido aristotélico (mimesis, representación). Y sí, sí vale la pena luchar por todo esto. Yo creo que sí, que en el caso de Adversario, es bastante válido calificar y dar título a quien título se gana. Quizá, de esta manera, se pueda cuestionar el trabajo del jurado, pero así son las cosas y se tienen que respetar. Al final del final, la razón la tendrán las generaciones futuras que correrán presurosas (Borges) a buscar a sus autores, a sus clásicos.

Andres Cardo Buena reflexión, Andrés Galindo, mucha suerte en el Torneo de Poesía! Y efectivamente, nunca debe de dar "weba" la discusión, y sobre todo tratándose de poesía, pues la vida no se vive con flojera. Se vive con perseverancia, y con deseo de sacar lo mejor de uno mismo, y por supuesto mejorar en uno de los oficios más valiosos del arte, que es la poesía. Saludos!

Rojo Cordova Tengo todo el derecho de jetearme cuando una discusión me parece vacua, como tú de crear un torneo cuando otro te parece no poético (osea los eslams). Me encantó el ensayo que te aventaste Andrés Galindo, pues sí, nada más que agregar, al final cada cual le irá a rezar a sus respectivos santos. Eso es lo bueno de la poesía, hay tantas vertientes como creadores. Tantas maneras de ser poeta como tantas de ser performer o cantante. Reitero mi felicidad por la diversidad actual en la escena pero claro que me encantará que cada vez haya más opciones de torneo poético contemporáneo en el país, aunque personalmente me quedo mil veces con los fandangos ;) Saludos a todos de nuevo

Adrian Esparza Definir algo es limitarlo. Todo es poesía al fin que al cabo, un texto no pierde valor aunque se diga parado de manos mientras se hacen malabares con fuegos (creo yo).

Aquí la cuestión es que nosotros mismos sometemos a la poesía a ciertos parámetros de evaluación para poder discernir (en el caso de un "concurso" -por que son concursos- como un slam o un box poético) que trabajo es mejor que otro.

Hay que entender que todo depende de la lupa con que se mire, que incluso la payasada menos poética puede tener valor artístico si se coloca en el contexto correcto (alguien recuerda un migitorio en una galería?) y que un slam no será nunca un box poético ni viceversa.

Eso si, lo del Cesar al Cesar y lo de los slams a los slam. Si ya estamos siguiendo un camino de evaluación dentro de un evento para calificar tal o cual acción, meter un segundo parámetro totalmente distinto no causaráa mas que conflictos.

También apoyo la noción de que faltó un poco de organización interna (el 3° y 4° lugar debió quedar entre Sara Raca y yo), pero eso es agua de otro molino. Simplemente hay que tomar nota de esto para que no se repita y dejarnos de discusiones sobre si un slam es mejor que un box, o por que un box poético entiende mas la naturaleza de la poesía o si el slam se preocupa únicamente por los aparatos fonadores (que la neta si dan hueva: estos "concursos" existen para experimentar con la palabra y acercar la poesía de manera ludica al espectador, son experiencias que tienen que vivirse para comprenderse y que caen casi casi en lo absurdo cuando se quiere teorizar sobre ellos (ya que estos eventos son todo lo contrario, un grito de protesta en contra a los estatutos tradicionales de la poesía)

Y bueno, solo me queda agregar que fue un placer participar con ustedes :) Gracias por su atencion

Abraham Sanchez Sanchez burro mea burro mea burro mea burro mea burro mea burro

Muchos poetas ando discurso, y poca poesía

Usr Nameisnot Aname ajjajaajajajajaja berro mea berro y tambien mea burro jajajaja

Sandra Lorenzano Lo que sí: todos siéntanse invitados a Xalapa, y al slam que organizamos en la FIL de Guadalajara. Me encantará verlos por ahí.

Sandra Lorenzano Que la poesía no sea pretexto para enfrentamientos (de ésos ya hay muchos en otros rumbos) sino para las ganas de crear y disfrutar juntos.

Sandra Lorenzano Creo que vale la pena ver lo incluyentes que son las propuestas que van a Poesía en Voz Alta. Hay de todo: una indígena tojolabal, y un fanático de John Cage musicalizando a San Juan de la Cruz.

Rojo Cordova una muy guapa poeta acompañada de Jimena Giménez Cacho ;D

Rojo Cordova Vamos todos a Poesía en Voz Altaaaaaaa, siempre es bonito ir a Casa del Lago

Andres Cardo Leo que se ha puesto muy buena la discusión Rojo, y de muy buen nivel. Para contextualizar un poco a los que no lo saben: no sólo existen los slams (propuesta de origen estadounidense), ni los Torneos de Poesía (propuesta de origen mexicano), actualmente, pueden encontrar (pues acaban de nacer) también Box poético, algunas variables del jam, Chees-Boxing, Ring de letras, Libro libre, y hasta otro donde no se dice poesía, sino que se agarran a madrazos los poetas nada más. Pueden encontrar toda esta información por internet. Y por supuesto, ninguna de ellas, tiene que ver con ninguna secta religiosa, algún partido político, y ni siquiera con una Universidad. Insisto en que, como bien menciona Adrian Esparza, no es cuestión de "sectarizar", ni de que cada quien le "rece a su santo", sino que como también dice Sandra, no sea un motivo de división, sino de encuentros que retribuyan al crecimiento de las poéticas personales. Hablando de poesía, efectivamente, la poesía está en todo, desde un poco de polvo en el librero, hasta la caspa que nieva sobre nuestros hombros. La labor del poeta es tomar esos "polvos" y con el filtro del "lenguaje", crear un poema. Esto es lo que hace la diferencia entre que "seas un poeta que crea un poema" o que simplemente "poesía seas tú". Y respecto a lo que comentas, querido Rojito, no creo que te dé güeva esta conversación, pues ya has escrito bastantes comentarios, lo cual habla muy bien de ti!, pues lo que hace falta es competencia real, con argumentos por supuesto, para que haya un crecimiento en los contendientes, pues lo que menos necesita el slam, u otros proyectos, es la weba. De esa tenemos mucha, necesitamos artistas que realmente trabajen y se comprometan en su oficio. Y para la próxima que haya una modalidad de Torneo de Poesía en el slam, Rojito, manda los poetas que les tocaba contender, porque eso sí se vio muy tramposo!, pero, qué podíamos hacer nosotros? Pues ahí tú eras el engargado de la Alianza. Saludos nuevamente!

Andres Cardo PD. Al releer el comenario de Rojo: "Tengo todo el derecho de jetearme cuando una discusión me parece vacua, como tú de crear un torneo cuando otro te parece no poético (osea los eslams)". Eso sí me pareció digno de aclarar, pues esta información, pienso, es valiosa para todos. Esto es un mal entendido, y es importante que también Rojo lo sepa. Tal vez por eso, está tan resentido con el Torneo. El Adversario en el cuadriláterO nace precisamente, y tal vez para su mala fortuna, un par de meses antes de que llegara y se hiciera oficial el primer Slam poetry dirigido por Logan Phillips, en el Red Fly, que por cierto ganó Óscar de Pablo, un poeta; de hecho ibamos pasando por ahí, pegando los carteles del primer Torneo de Poesía, y entramos, pues nos llamó la atención ciertas semejanzas con el torneo, como el límite de tiempo y que se calificaba, aunque los parámetros no son los mismos. La semejanza principal es la oralidad. La desemejanza más importante es el poeta versus poeta. Sin embargo, algunos que han participado en el slam han participado en el Torneo y viceversa. Pienso por estas similitudes se ha creado una especie de rivalidad, aunque su perfil sea completamente distinto. Una de las primeras motivaciones que tuvimos para crear un Torneo así, aunque después fue evolucionando, fue lo cuadrado y aburrido de las lecturas de poesía con su mesa y jarrita de agua, donde la gente nada más se iba a dormir, y había ausencia de público real, pues generalmente eran familiares de los poetas. Por otra parte, muchos leen terrible y además siempre hemos sabido de la rivalidad y competencia de los poetas aunque no lo digan, por lo tanto, se nos hizo una buena idea que se enfrentaran abiertamente en un "versus", y por fin se abriera el panorama a una crítica real. Nos interesa desacralizar la poesía y llevarla a la gente, por eso principalmente hacemos nuestro evento en plazas. Y por qué sobre un ring? Para hacerlo popular, divertido, y sobre todo accesible.

Pilar Rodríguez Aranda

Es incorrecto decir que el box poético es una variable reciente. En 1982 comenzó en Taos el Campeonato Mundial de Peso Completo, con Gregory Corso y Ginsberg, y fueron campeones poetas de la talla de Ann Waldman, Jimmy Santiago Baca y Sherman Alexie. De hecho muchos consideran que a partir de dicho evento cobraron fuerza los Slams, sin embargo, el campeonato implicaba rounds con mayores niveles de dificultad. En la FIL de Guadalajara de 1994 hubo un round entre poetas de México y Nuevo México (estado de EEUU invitado en esa ocasión).

Rojo Cordova

A pues más bien sigo acá mi buen Andres Cardo porque me llegan las actualizaciones y pues me interesa saber la actividad del grupo que fundé hace unos ayeres. ¿Cuál te los mandé mal? Te mandé los 4 finalistas, los puntajes más altos como me ordenó la alianza, ojo, ya que después tú quisieras subir al 5o y 6o lugar pues bueno, cada quién sus procesos de selección. En efecto, el verso de controversia es antiquísimo, desde siempre los poetas se han hecho de palabras mis favoritos: los encuentros de decimeros en los fandangos mexicanos, los tira tira de los repentistas cubanos, la Bertsolaritza Euskerra y por supuesto el freestyle hip hopero. Por otro lado sigo defendiendo mi derecho a La Weba para con la obra de otros compañeros, porque así uno se acerca alas tradiciones que màs le llaman la atención y encuentra su proceso ¿Cuál resentimiento? Más bien un poquito de weba ;D Pero respeto totaaaal, reiteerooooo, cuàntas veces nos lo vamos a decir: el sol sale para todos què maravilla las opciones. Andrés parece que no escuchaste la intro que hice: El primer eSlam fue en el 2005 en el XTeresa Arte Actual organizado por Katia Tirado, Edgar Khonde, Tiosha, Lalo Jaranas y el primer eslam de Cara y Logan fue a principios del año 2007, mese antes del primer Adversario en el Martí, tengo el flyer, ojo. Y pues eso. Sigamos con el diálogo

Andres Cardo Saludos, Pilar! Permíteme corregirte: conozco el Circo del Taos, por supuesto. Y por ende sé en qué consiste. Tus datos son correctos. Pero, yo me refiero al Box Poético, pues así se llama este evento y se realiza desde el 2009, en Jalisco, aquí te anexo el link: http://www.informador.com.mx/cultura/2009/112270/6/convocan-al-campeonato-box-poetico.htm , de hecho la ganadora de ese año es Carla Xel-Ha López Méndez y leerá conmigo dentro de un par de días en Tonalá, Jalisco, en un Encuentro de Escritores. Por cierto quisiera felicitarte por tu poema de ese día en el slam, fue bastante bueno. Y pasando a otro tema, tú ganas querido Rojito, ya me dio güeva hablar de tu weba, jajajaja. Aclarando lo que dices sobre que yo subí al 5 y 6to lugar, pues está raro, Rojo, no sé si recuerdas, o te quedaste dormido, pero yo estaba de jurado, yo no podía decidir eso. El que tenía la lista de poetas y sus nombres en la mano, y el que decidió que subieran las dos poetas finales para disputarse otro lugar, fuiste, tú. Yo no tuve esa clase de injerencia. Qué cómo te hiciste bolas, esoAndres Cardo sólo tú lo sabes, tal vez, fue autosabotaje, pues tú eras el encargado de ese evento. Ponte la pilas!! Porque así se echan a perder la cosas, y la gente confía en tí, no los decepciones. Es bueno que tengas noción histórica, y que guardes los recortes del Torneo de Poesía, pues son de colección. Qué buen halago!! Gracias. Lo del Ex-Teresa, efectivamente, fue en un contexto, como bien lo dice la sede, de performática, y en ese tiempo, fue con la naturaleza de perfomance poético. Incluso todavía en los primeros slams de Logan se podían utilizar artilugios, y fue a través de los eventos que se fueron especificando las "normas" de no usar elementos externos. Lo cual ayuda mucho a esclarecer cómo ha ido evolucionando el "performance" poético, que en el Taos, era con música, con teatro, performance, etc, y que después fue con música y poesía, y ahora hemos llegado a un punto en donde lo que sobresale y tiene la relevancia es la Poesía, de ahí el Slam "Poetry", ¿no es así, Rojo? O me dirás que sólo eres performancero, y no te interesa ser poeta? Porque entonces el evento debería llamarse solamante Slam, retirando el Poetry, ¿no crees? Sólo son algunas delimitaciones que los mismos eventos han ido generando. Respecto a los antecedentes, son muchísimos, y eso enriquece aún más el Torneo, y la posibilidd de que dos poetas puedan, como bien dijo Luis Ignacio Helguera, hacerse la guerra de una manera civilizada. Saludos a todos!! y me voy de viaje, nos leemos pronto.

Sara Raca Ay todo esto ya me Recardo y hasta ganas de participar en el cuadrilatero se evaporo!

Juan Joaquín Pereztejada yo creo que unos cuantos madrazos sacarían la tensión...jajaja (con todo respeto) los poeta salvajes debería opinar...jajaja hoy hay poesía en voz alta, nos vemos allá!!!Juan Joaquín Pereztejada yo creo que unos cuantos madrazos sacarían la tensión...jajaja (con todo respeto) los poeta salvajes debería opinar...jajaja hoy hay poesía en voz alta, nos vemos allá!!!

Andres Cardo A mi me parece que unos madrazos ayudarían, es lo bueno de que todo puede arreglarse con unos poetazos! Suerte en sus intervenciones!

Ofrendar la muerte

Vengo del caos, definitivamente. Me encuentro cerrando el año con todos los pendientes en vilo, pero más que nada con la poesía entre ceja y ceja y con el tiempo hecho pedazos. Si en la tierra baldía de T.S Eliot, abril es el mes más cruel, no cabe duda que noviembre llegó a este país inundado y seco, en permanente luto y velada guerra, con todas las ofrendas de la muerte.

Los muertos están bien bajo la tierra, escribió Paul Valéry en su célebre cementerio, pero aquí en México con los 50,000 muertos que cargamos, con el actual régimen es difícil pensar en dejarlos allá abajo, sin pena ni gloria. Por eso mejor los invocamos. No hay muertos, sólo hay muerte, dice Paz en su pasado en claro, pero aquí se trata más bien de abrir los libros y que la muerte no implique olvido, sino comunión.

Hice lo propio en casa y coloqué sobre la mesa del comedor los manteles de papel picado, la ofrenda como francachela a semejanza del grabado de Posadas donde los esqueletos bailan a ritmo de fandango. Además de chupe servido a todos los invitados, había tamales y pan tradicional, con cempasúchil plantado en pequeñas macetas traídas de Xochimilco. Toda la mesa puesta para asegurar que sí vinieran los muertitos.

Aparté los asientos que ocuparían mi abuelo y mi suegro. Colocamos sus fotos con sus respectivos tragos. También le hicimos ofrenda a Roberto Cruz, poseedor de una biblioteca envidiable, con la apertura de una tecate. Del otro lado de la mesa, los infras. El aullido de cisne de Mario Santiago junto a las putas asesinas de Roberto Bolaño. Para ellos dejé unos puritos de Cuetzalan y, esta vez más consentidos, un poco de whisky para la larga noche.

No pudo faltar a la mesa la poeta Norma Bazúa, con Una chispa del cuerpo y ya el incendio del sueño, poemario que se presentó la semana pasada en el club de periodistas. Los asistentes a la presentación recordaron a la inquieta y desafiante sinaloense, siempre a contracorriente de su época. Un homenaje póstumo donde se mostró de lleno la fuerza de su poesía. Andrés Cisneros comenta acerca de la última vez que Norma leyó sus poemas en público. Cuando tuvo que partir, nos dijo: ustedes se quedan a la fiesta. Porque tan vital como ella era, la quería seguir con nosotros aunque su cuerpo ya no diera para más.

Agua y sal sobre la mesa, al centro encendí el copal y veladoras. En el entorno brumoso, no pudo faltar a la ofrenda el poeta griego Odysseas Elytis, ya que precisamente este 2 de noviembre se conmemoraron 100 años de su nacimiento. Ya no conozco la noche anónima de la muerte, escribió Elytis, mientras a la bahía de su imaginación llegaron los poemas como pequeños barcos solares. Puse entonces sobre la mesa su libro Sol el primero, esperando que pudiera llegar a buen puerto.

De esta forma, la ofrenda estuvo puesta. Pero faltaba algo más que garantizara el advenimiento de nuestros difuntos. Le serví un plato de croquetas a mi perro atropellado, Wagner, para que les iluminara el camino. Comparto con mi abuelo la creencia ancestral de que los perros son los guías al inframundo, de ida y de regreso. A la mañana siguiente, Yuma se comió las croquetas de Wagner y yo me bebí todo lo que les había ofrendado a los poetas, una herejía muy bien aprovechada.

En el ángel de la independencia, también se había levantado una ofrenda colectiva a los muertos de Calderón. Se colocaron cruces blancas y veladoras. Dijeron los que pernoctaron ahí que la muerte anduvo bien borracha celebrando tanta chamba de por medio.

Todos somos poetas hasta que se nos compruebe lo contrario

Ay, la poesía, la poesía, estimado lector. O al menos, la gente que rodea el quehacer de la poesía en México, siempre esperará con las puertas abiertas a cualquier ansioso, ricachón o ricachona sin nada que hacer, o a cualquier vago sin vicio ni beneficio para que entre. Y como la frase común es que “todos tenemos algo de poetas, músicos y locos”, pues ha de ser cierto, puritita verdad que todos somos poetas, todos somos músicas, y como condición de lo anterior, todos somos locos.

El poeta es un desquiciado, esa es la premisa, ergo, todos somos poetas. El poeta lleva la música por dentro, ergo, todos somos poetas. El poeta siente, vive, ¡sangra! A güevo, así somos todos poetas. Facilísimo. Pero más que fácil, ser poeta en México es una buena carrera para llevar una vida que no requiere de hacer gran cosa, más que escribir algunos garabatos en la libreta y leer uno que otro libro. Y como los padres “responsables” de esta angelical criatura que es nuestro futuro poeta (del cual les hablaré por poner ejemplo), alguna vez le dijeron que no estuviera echando la güeva, pues le cayó el veinte de lo que sería en el futuro: ¡un güevón profesional!, que aparte de fama, tarde que pronto viviría de sus regalías de miles (y miles) de libros vendidos. Cuando era un nenito, chiquitito, su mamá le decía, “mira hijito, qué bonitos poemas y canciones, haces”, y el pequeño “poeta” ilusionado siguió construyendo sus pensamientos de tristeza, o en la adolescencia, de soledad. Hasta que un día, uno de sus profes en la “secun” le dijo que se metiera en el concurso de Poesías a la Madre. Y ganó el premio, porque el jurado estuvo integrado por un maestro que su única lectura literaria a medias era el Quijote, otro que era biólogo, pero que le gustaba el Brindis del Bohemio, y uno más que era un poeta frustrado, y que en una discusión chafa con los otros dos jurados, para dizque deliberar, decidió dárselo a nuestro sujeto en cuestión porque era necesario “motivar” al que todavía no la armaba, que “reconocer” al que ya más o menos la hacía, “pus pa’que se motive el chavo y le eche ganas: ustedes qué saben en quién se convertirá dentro de 50 años, no hay que quitarle la ilusión”.

De ahí pal real, a nuestra angelical criatura, le quedó claro que no necesitaba mejorar sus escritos, ni tener estilo, ni nada, pues la lógica lo favorecía como una especie de “promesa latente” que poco importaba si sería cumplida o no.

Ahí está Rocky Cortés Tapia, que ahora quiere enfrentarse en el ring del Torneo de Poesía sin jueces, sin reglas, sin rounds, sin manos, y si es posible, de preferencia, sin poesía… porque así está muy difícil, y mejor prefiere que sea un enfrentamiento de performance. “Haber a ver, pinche mole Manzanilla… así con puro perjormance, haber si me ganas, haber si muy chingón”. Cosa que no sólo piensa el buen Rocky Cortés, sino que nos hace volver a nuestro tema, a nuestro invitado especial, a nuestro sujeto de estudio, que de pronto descubre que el medio poético es tan plural (tan abierto) tan pródigo, que hasta puede dar talleres de poesía (yes sir!) sin tan siquiera haber publicado un libro, ¡es más!, sin la necesidad de tener unos cuantos poemas presentables… pues los encargados de algunas Casas de Cultura les importa un comino quién esté ahí dañando a los chavos con tal de justificar que sí están trabajando. Y si el sujeto en cuestión también está en algún grupo literario, pues la Zorra del medio (que no la poesía) también le abre las piernas; cálidamente para que publique en sus antologías. ¿El argumento?: “ps’ no tiene talento pero ps’ paque se vea nutrido el libro”, “además ni modo que le digamos que no a ese güey, nunca falta y siempre es el primero en llegar”. Una vez más nuestro afortunado triunfa, y sin saber cómo (conservando la idea de que nació con el talento), se sale con la suya. Después, muchos años después, se preguntará: “¿por qué con mis 60 años y estar publicado en más de 120 antologías y por qué si he dado talleres y hasta tengo tantos librillos (grises, apunte mío) publicados, no ha sido suficiente para que la gente me aplauda, me aclame”, así se preguntará. Y en su mente una nube negra no le permitirá ver el momento en sus años de infancia cuando le prometieron sus papás (con una mirada condescendiente) la fama, y que él ignoraba entonces como ahora, que lo único que deseaban sus progenitores es que no terminara de delincuente o de saca borrachos en algún bar. Y hoy, él envejecido, mi conmovido lector, sufre sin darse cuenta de nada… y todo porque nadie (tal vez usted, incluso) nunca le dijo, por pena, por miedo, por educación, por negligencia, o por no echárselo de enemigo, que “eso” que escribía no era ni por poco un poema, y mucho menos poesía.

En otros casos —nada lejanos a este mismo caso— el ente terrible (angelical), el mismo del que estamos hablando, pues’, pero en otro cuerpo, y con otros ojos, tal vez esta ocasión con risos dorados: por sus buenos medios, tal vez hijo de poetas, sí aprendió a encimar simpático las palabras, o a ponerlas bonitas, o folclóricas, “divinas”, le decía la señora directora de la Casa del Poeta* Y en el taller, ahí en al que lo mejor que aprendió fue a ser más y mejor mamón, no lo sacaron de la antología porque era el único que no tenía faltas de ortografía; y luego… en otra antología no lo corrieron porque era el que había conseguido el dinero para el libro; y en otra (no lo sacaron) porque era su antología; y en una más lo tuvieron que incluir porque si no lo incluían (y de buena gana) les quitaba, o no les volvía a dar la beca (y eso, se los dijo en serio, ya se las había cumplido la otra vez). ¿Qué no, mi punitivo, empático!

Y por mucho que sea ridículo, absurdo, ver a los tipos y tipas mexicanos escribe que escribe tarugadas, o bosquejos de quién sabe qué castillo de baba; por mucho que se note y sea obvio; por mucho que en México los “poetas” caminen desnudos y nadie lo vea! Nadie, mi miope observador! más que la gente de a pie es la que nota que esos encueradotes en la calle sólo piensan en salir y posar para la fotografía monumental del Tunick.

Y dígame, por mucho que usted y yo sepamos, que Antonio, que David, o que Rocío no son poetas, pues quién se los va a demostrar, dígame usted, ¿quién? Quién le dirá a Fulanito de Tal, no eres poeta por esto y por esto, y esto. En realidad, tampoco a nadie le importa, si acaso, cuando ven a estos privilegiados angelicales cachorritos, piensan, “ay, si tan sólo yo pudiera escribir un poema” y voalá, comienzan su carrera literaria en ascenso al vidé de las estrellas, donde lo único que tienen que hacer para ser o sentirse poetas, es rayar las hojas electrónicas de un cuaderno, y en chinga meterse a una convocatoria y prometer que serán poetas!, gritarle al mundo que lo son, y en algunos casos, como en el slam, sin tener que escribir siquiera un poema. Pero no se preocupen, que al fin y al cabo, tengan por seguro, que nunca nadie les demostrará lo contrario.

Así que, lector, si usted quiere unirse al balcón para señalar a estas pobres criaturas, no para divertirse sino para salvarlas de su destino fatal, y ayudarlas a evitar que cometan un error destruyendo su vida, pues tal vez serían mejores carpinteros, albañiles, caseras, maestros o diputados, ayúdeme a no dejarlos que desperdicien su tiempo, y sobre todo que no desperdicien el nuestro, sobre todo el nuestro!

roberto.absenti@gmail.com

¿Cómo ser finalista en un Torneo de Poesía?

Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal. También mi incursión como jurado en algunos eventos de esta naturaleza y mi preparación dentro del teatro me ayudan a desplegar una serie de consejos que los interesados pueden tomar en cuenta, o no, como parte de su estrategia. Porque para destacar en un torneo se necesita más que una linda cara, ya lo han demostrado varios de los campeones de ediciones anteriores. Se necesita más que creerse buen poeta, más que subirse al ring a escupir versos, más que ser partidario de la verborrea, como bien claro nos lo ha dejado el caso del poetastro.

Para comenzar (y esto no debería mencionarse tal vez, pero mejor hacerlo, ya que hay quienes se confunden) se necesita ser poeta o al menos tener una intención seria y comprometida de serlo. En segundo lugar, es importante leer la convocatoria que, aunque no esté escrita en verso, es muy trascendental. Pero más que sólo leerla, hay que hacerle caso, si no se quiere ser noqueado en el intento, a indicaciones tan simples como no hincarse o tirarse sobre la lona, no rapear, no exceder el tiempo de tres minutos por poema, cosas que parecen muy simples pero que ya en el momento de pisar el ring pueden olvidarse debido a la adrenalina y otros factores.

Otro aspecto de vital importancia para vencer al oponente es, conocer los poemas con los que se participará en cada ronda, haberlos leído en voz alta con anterioridad aunque haya sido solamente en la soledad de la alcoba, haber ensayado los sentidos que se dará a los versos al pronunciarlos, haber tomado el tiempo que tarda la lectura en voz alta de cada poema, todo esto resulta en un mayor dominio sobre sí mismo y sobre el otro en el momento de la verdad.

Un tercer consejo, que puede hacer la diferencia sobre el ring, consiste en una preparación vocal previa. De nada sirve que se lleve un gran poema si no se va a escuchar o a entender, ya sea porque se está hablando con un volumen muy bajo o porque no se abre bien la boca al momento de leer, la dicción también es una maravillosa arma poética y la potencia de la voz nos ayuda a trastocar las emociones de los asistentes en un evento de naturaleza masiva. El micrófono merece una atención especial, en esos momentos se convierte en parte del canal transmisor del mensaje, hay que saber trabajarlo, dirigir la voz directamente y no de ladito, no pegarlo demasiado a la boca pero tampoco alejarlo (la voz no sale por la boca del estómago), no tenerle miedo al micrófono, es un cómplice, no un enemigo.

Una última recomendación y quizá la más decisiva: es de vital importancia, al momento del enfrentamiento, tener absoluta confianza en el arma poética con la que se va a combatir, entregarse al instante y no reprimir la necesidad expresiva, darlo todo como si realmente se tratara de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, arrancarse la máscara. Si la poesía ya está en el papel, brotara hasta la boca y derribará al contrincante.

Una página perdida del Quijote

El doctor en antropología e historia don Moctesuma Irresta Piedras, nos vuelve a distinguir con la primicia de otro de sus extraordinarios descubrimientos; pues al parecer, en eso de encontrar tesoros salió más chicho que Indian Jones, ya puesto delante de nuestros ojos un fragmento del capítulo número ocho, de la novela de Miguel de Cervantes “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que no pasó la censura de aquellos días.

Los lectores asiduos de esta columna –si es que hay algunos- recordarán que por este medio don Moctesuma dio a conocer la parte medular del código “Tecatle-Jimador”, que incomodó a unos y divirtió a otros por la transgresión de un capítulo cuasi sagrado de la historia patria, digna de todo mi encomio y respeto. Pero a lo largo de sus intensas búsquedas por los bazares de San Ángel, la Roma o la Condesa, y por los mega tianguis de la Lagunilla, Tepito, el Puente Negro, Santa Martha, San Felipe, Canal de San Juan y una que otra tienda Elektra u Office Depot, el Dr. Irresta ha localizado documentos ninguneados por los historiadores oficialistas por aclarar situaciones que no les convienen. De esta forma encontró la página de Quijote eliminada por lo teólogos del Colegio de la Madre de Dios, encargados de la revisión de la obra de Cervantes, por considerarla peligrosa para la gloria de dios.

Hasta donde se averiguó la hoja fue rescatada de la basura por el Sr. don Hambrosio Coto de los Gallegos, barrendero de la reina y vizconde del reciclaje, en 1604. El manuscrito cervantino fue pasando de generación en generación hasta que un descendiente subversivo de don Hambrosio, lo trajo a México, huyendo del general Franco, en 1938.

Para quienes no han leído el Quijote porque están muy ocupados con las telenovelas, el futbol o Laura en América, los ubicamos en el capítulo citado:

Instrucciones para buscar en la niebla

de Mónica Suárez

(VersodestierrO, Las Cenizas del Quemado, 2011)

Abres el libro y una densa niebla empieza a matizar en blanco y negro, las imágenes, igual que si una casa se abriera: una casa en medio de un bosque de nubes, amueblada con árboles y en cada mueble un tesoro escondido: collares de letras, oscuras flores, y de vez en vez, una lluvia roja da el contraste. Avanzas y conforme lo haces, te percatas de que la casa es un cuerpo, que respira, y su aire es la poesía. Ella es Mónica Suárez y “sabe lanzar su ser en un destino diariamente reanudado”.

Desde el primer poema se nota cómo se desplazan los matices de luz y sombra, los destellos que fijan la tensión en una palabra, en un verso, sin saber “cómo explicarle a la luz que su madre es la sombra”, florecen las reflexiones del viaje, de la búsqueda. Y las palabras son un viento que te pega en el rostro, su ritmo, cambiante como el mismo viento, te empuja, te detiene al borde del abismo; te lleva en su viaje a las más altas y frías soledades.

El lector sabe, en la medida que lee, algo está cambiando: siente la metamorfosis simultánea con la voz de la poeta, en los diferentes recintos que, con sombras están construidos: la casa, el cuerpo, el espacio abierto donde se produce el salto a la liberación.

Con una poesía sobria, contenida, sin salidas fáciles, de gran profundidad, Mónica Suárez desenvuelve la premisa Nietzcheana de que “tú eres la profundidad de todas las cimas”.

Conforme el libro atraviesa sus propias moradas, la poeta se va despojando de lo que le pesa en lo que no se toca, y le van brotando alas, y con ella puedes vuelas y ver desde lo alto la semillas de la luz, que flotan cada mañana. Has logrado cruzan esa prisión que contiene el halo, atraviesas las constelaciones, igual que un laberinto invisible, y entonces lo sabes: has seguido bien las instrucciones para buscar en la niebla.

Por Mirtha Luz Pérez Robledo

“Habiendo salido don Quijote y Sancho Panza hacia Puerto Lapice (aquí abro paréntesis para subrayar el gran ingenio de don Quijote, quien para evitar desagradables sorpresas en su casa, cada que salía se llevaba al Sancho) en el camino se encontraron con 30 o 40 molinos de viento que el caballero confundió con gigantes y desoyendo la advertencias de su escudero, arremetió contra uno, clavándole su lanza en un aspa, en el preciso momento en que un fuerte golpe de aire la hacía girar, levantando a don Quijote con todo o Rocinante. La lanza se rompió y se vinieron al suelo dándose un zapotazo de muy padre y señor mío, comparable al diputado que termina su funciones. Aturdido y adolorido, el ingenioso hidalgo le explica a Sancho que sus enemigos le cambiaron, con sus malas artes, a los gigantes por molinos en el momento que él atacaba. Luego de un intercambio filosófico sobre los dolores, los golpes y las quejas, el socio le recuerda que es hora de comer. Don Quijote responde que no tiene hambre, y que Sancho puede comer si lo desea. Al oírlo el gordo se acomoda en su burro, saca provisiones de sus alforjas…”

Y aquí viene el fragmento censurado:

“Al momento de llevarse la vitualla a la boca el fiel escudero pensó que sería mejor y más noble de su parte animar al mustio caballero que ladeado en su cabalgadura sufría su pena y dejando la viandas para después. Industrioso como era cuando quería, dijo a don Quijote:

—Vuesa merced debe saber que mi aldea cuando tenemos pena, cantamos, y así las penas se van y quedamos reconfortados.

—Bien dices, amigo Sancho, las canciones son bálsamo del alma atormentada. Quien tan mal paso, recuerdo la tonadilla de don José Alfredo y Jiménez, compositor de lejanas tierras que le ha dado al mundo uno de los mejores himnos.

Y con una voz que recordaba a don Julio Iglesias y don José Luis Perales, empezó a cantar:

—“Una piedra del molino

me enseñó que mi destino era sobar y sobar”

Con alegre y aguda voz, Sancho coreó:

—“Sobar y sobar, sobar y sobar”

—“Después me dijo mi ñero que no hay que ligar primero,

nomás hay que saber sanchear”

—“Sanchear y sanchear, sanchear y sanchear”

Y ambas voces se unieron en el estribillo:

“Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero

y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina

ni nadie que me comprenda

pero sigo siendo el rey”.

¿Qué opinas de los encuentros de poesía?

Que deberían hacerse más

1 (16%)

Hay que cuidarse de los encuentros patito

3 (50%)

Sólo ir si se publicará antología del encuentro

0 (0%)

Es una buena forma de viajar y divertirse

1 (16%)

Sirve para sacarle un varo a los poetas

0 (0%)

No iría a uno organizado por K'anul

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com