RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

RING 42

"Incluso la muerte puede morir", Lovecraft, dixit

Acéptalo, te dio miedo asistir al torneo de poesía,una caída más a su favor

100 mil pesos al ganador otorga el premio Adiat a la innovación tecnológica 2012, dos categorías. Cierra el 13 de enero. Bases en www.adiat.org

Primer proyecto de Página en blando.

Curso del 5 al 9 de diciembre. De las 5 a las 8 pm.

Profesor Juan Antonio Molina.

Inscripciones abiertas.

Cupo limitado.

Informes e inscripciones:

Cel. 044 55 4047 4679

email: juan-antonio-molina@hotmail.com

valenmeli@gmail.com

$50. Nueva revista Sangre y Cenizas de Regalo

10 de Diciembre 2011

Invitados: Entrevistados en la revistas Dark y Sangre y Cenizas

Dj: Lady Palmolive, PaulDnoch, Draga, Bibrip

Teatro: Martha y el Dragón, Mascarada (fragmento de El Fantasma de la ópera).

TALLER DE BIO-CONSTRUCCIÓN

Capacitación practico-teórica en las técnicas de bio construcción:

Cob, pajareque, adobe, construcción con carrizo, enramado y revoque

Cuota de recuperación: (NEGOCIABLE)

$150 incluye comida Y material.

Fecha: Sábado 17 de diciembre de 2011

Lugar: Chinampa Tlicuilo, desarrollo de Vivarium S.C., Xochimilco, México D.F.

Cupo minimo 10 personas

Cupo máximo 60 personas

Horario de 8:40 am a 5:30 pm

Más información:

vivarium@vivarium.org.mx

04455 39189038, 04455 35256018 , 0445535049560

http://www.vivarium.org.mx/index.html

Presentación del libro: Afluente de Alas

miércoles, 7 de diciembre, 19:00

Lugar: Revel Bar

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Escucha el ensayo Sadeano IV "Desnudo femenino", no apto para percinados:

http://www.poderato.com/pieladentro/c-desnuda-la-piel-podcast/c-desnuda-ensayo-sadeano-iv-especiales?src=fbshare&mid=535

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE

realizada por editoriales independientes mexicanas

El valor terapéutico de RING número 42. Sí, tuve que respirar 42 veces mientras estaba parado de cabeza vaciando un botella llena de agua fría sobre mi cara, para que la desesperación no me reventara los gumaros, con la infumable tonadita-chiflidito del Teletón 2011 en pleno, juro que extraño los tiempos donde el único silbidito que interesaba era el de Pepe Grillo.

La crónica de los cuartos de final del Torneo de Poesía 2011, está escrita de forma campechana, con tres de machitos, uno de pastero y dos de suador, con harta cebolla y salsa valentina para que amarre, en lo personal creo que el poeta Abogado debería de inscribir una querella, o tramitarse un amparo tipo n-o-p-a-g-a-r-e-n-i-m-a-m-i-s-a-l-a-c-f-e por aquello de las desiciones de los jueces. Para mí ganó él y punto (para Athena también y ella sí calificó, abusados).

Ahora que mis dedos están medio ebrios por andarlos metiendo en las cavidades cabareteras del desmadre que me aventé en Garibaldi, mientras escupía la mayor cantidad de carne de cañón para romper récords guines, pasaré a la ansiedad para irme por fin a Berlín. !Bah, qué basura!, eso no tiene sentido, y es que para escribir como el señor Absenti, primero tienes que llamarte Roberto Absenti, que a quien pasaba le echó agua desde su balcón literario, disfruta su resaca.

Bellas Artes seguramente entregará bellos premios a la literatura este 2011, ojalá considere algunas de las frambuesas que aquí tenemos, no se las vaya a comer el chamuco o peor tantito, conocer a algún pene infiel, ¿cuántos de esos le han presentado? Ojo al concurso de ficciones jóvenes: participen, pero no con la historia de un Delorean que viaja al futuro, esa ya la registré yo.

Sara Bringas, Tomás Segovia y hasta de Pena Ajena nos vestimos para la hora nacional. RING número 42, surtidito, sin grasa y con sabor a taco de metro Chapultepec, ya que hasta la muerte puede morir y más si le pones salsa roja. Porque el Semanario Deportivo de Poesía es un manoseo en el metro para que nos lea, para que nos critique, para que nos siga con descaro.

Oscar Mota "Caos Aleister"

TENSIÓN POÉTICA

(SDP, Ciudad de México, 4 de diciembre, por Danton Soren).- A escasos cinco días para la Gran Final del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2011, que se llevará acabo el próximo viernes 9 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural España, las apuestas, los comentarios, y sobre todo la expectación de si por cuarto año consecutivo será una poeta mujer quien sea la campeona, está en el aire.

Los dos favoritos para disputar la final son Venancio Neria y Athena Ramírez, que han demostrado un estilo concluyente, con particularidad, y arriesgue, que aunque la fase pasada, los cuartos de final, bajaron un poco la intensidad, se espera que den sendas contiendas de alto nivel, lo que exige a sus contrincantes tácitos que den toda su poesía, sus poemas más propios, más entrañables, para el público, que es el sexto poder en este Torneo, pues se ha demostrado en estos años, que el Ring no sólo es un premio (en esta ocasión unas barricas de tequila), sino una plataforma para que los poetas logren contactos duraderos que la afición poética, bondadosa siempre (compuesta por lectores nóveles, hasta de editores y periodistas) otorga.

Así que Edwing "Canuto" Roldán y Raciel Rivas tienen un panorma importante, pues, como bien se sabe, el que no es favorito, tiene siempre la ventaja de tener, si vence, una doble victoria. Por su parte, "Canuto" demostró que puede dar golpes limpios, cruces directos a la mandíbula, con una temática que no estriba en la polémica, pero que por su forma de abordaje logró arrancarle una ovación al público en el Centro Cultural José Martí, una de las sedes más clásicas del Torneo. Para Raciel Rivas ya todo está ganado me atrevería a decir, pues es un poeta que ha presentado un material poético de importante arrojo, y fondo trascendente, pero que se nota todavía su novatada. De algún modo recuerda a Jorge Manzanilla en su primer año de participación. Sin embargo, Rivas ha logrado colarse desde este primer año a las finales, lo cual es ya un valioso triunfo.

Ahora habrá que ver si el campeón, los campeones, los tres primeros lugares, la mención de este año, no les da la chiripiorca de la campeonitis, que a varios de los ganadores pasados le dio. El ejemplo de la todavía campeona, Hortensia Carrasco, me parece debe quedar como registro para los que vienen, pues aunque para unos el andar de lectura en lectura, de publicación en publicación, o en presentaciones, radio, televisión, etc., es una forma de sentirse extenuados... para Hortensia, y para muchos poetas es evidente, es algo agradecible, y es una de las mayores bondades de este Torneo, que el ser campeón, o estar dentro de los finalistas, implica estar dentro de los reflectores, en principio al menos, durante todo el 2012 en esta ocasión.

Como dice el réferi oficial del Torneo, Pedro Emiliano, hagan su quiniela, apuesten a su gallo, a su poeta favorito; atiendan a los poetas que tienen los suficiente versos (y los traen bien puestos) para subirse al ring, y que por el hecho de estar ahí arriba, se sabe, son más humildes que poderosos, pues estar en el pancracio es aceptar que son falibles, que son susceptibles a ser derrotados, y por ende a vencer.

De otro modo estos poetas serían sólo un "latido, en el río de latidos". No se pierdan la final, que promete sorpresas, entre ellas, un jurado de lujo, y una sede majestuosa, auditorio ubicado en la nueva ala que recién será inaugurada en el Centro Cultural España, uno de los principales promotores de este Torneo de Poesía. Viernes 9 de diciembre, 19 horas, CCE, Guatemala No. 18, Centro, atrás de Catedral. La premiación será en la Terraza, del mismo espacio. Nos vemos en el ring!!

CRÓNICA CAMPECHANA

(SDP , 2 diciembre 2011)Los cuartos de final del torneo de poesía 2011 ahora ya son historia, las palabras se las llevó el metro y algunas más caminaron por toda avenida Reforma. Sólamente una poeta queda viva, y la polémica se desató al final, El calaverAtorre, comentarista invitado al evento, presenta una crónica de lo sucedido, minuto a minuto, verso a verso y cerveza a cerveza, si usted es de los que enojan por cualquier cosa, léalo, verá que quien nació un día que Dios estuvo enfermo, no chilla y se aguanta como los poetas.

El calaverAlatorre

Al filo del medio día llegó la hora última para los ocho contendientes. Nadie, como ellos, sabía de sobra el compromiso hecho con el público, los jueces y demás poetas que, acompañados de su familia o pareja, los esperaban para enfrentarlos. El ruido parecía crecer junto con la estructura metálica que sostenía versos, corajes, chiflidos, abucheos, porras y bellezas...porque...¡vaya que las hubo, señores! Y la pintura que ya empieza a hacerse una parte imprescindible en cada lectura, desde luego me refiero al fondo pictórico de maestro Gaytán, que en esta ocasión tomó de pretexto un verso desde el Perú y nos compartió su obra titulada: “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”.

Mientras mi cuate el Steelman y un servidor nos acomodábamos, el tiro ya estaba dado, la moneda girando y el primer enfrentamiento se concretaba:

Caballeros, damas, niños y niñas que disfrutan del mejor deporte del pancracio de las versadas y las mentadas: PEEEEEElEARÁÁÁÁN de dos a tres caídas sin límite de versos, pero eso sí: sólo tres minutos...y vaya que algunos contendientes sí llevaron al límite al dios Cronos...Como primer guerrero, salió el buen Raciel Rivas, poeta que desde el inicio acometió con todo para poner en peligro la cabellera de su contrincante: Aluz Jones, quien sin decir “agua va...” respondió con tres patadas voladoras y un piquete de ojos...pero, ¡oh!, maldición: el poetastro, ¿o el hijo? ¿o su entenado? ¿o su pariente de lejitos?, ¿o algún esperma escapado de la máscara de látex...? No lo sé, pero ¡vaya que trabajó duro en su esquina!, pues de inmediato se notó su influencia entre el público y zaas!!! Pu...ñe...tazo...a la cara del buen Jones y la pelea fue, ni más ni menos, que para el rudo Raciel...aunque la verdad, acá entre nosotros, el Jones tenía para pasar a las finales; quién quita y hasta llevarse la copa, pero ni hablar, así es esto.

En la segunda batalla por el podio: ZZZZZZZZZZZZIIIIIIIIIIIITA Noriega, una técnica a más no poder. Contra su contrincante el señor de los recuerdos tristes, de parrandas y mujeres que se ve que lo han olvidado, y mucho...y muchas...bueno, eso dice él, o eso dicen sus poemas trova-hippie-revolucionarios...y vaya que le funcionó la estrategia, pues de inmediato se echó al público en la bolsa de las tortillas y “vámonos para Cuerna

a hacer una fiesta bien trovera...”, con chelas, canciones de nicho hinojosa...jajaja...es broma; de Silvio y demás... Que se mete la pela a la bolsa. Zita, señores, no tuvo otra que bajarse, dar maldiciones a los jueces, que por cierto: ¿Son los mismos de la pelea entre el pac.man pacquiao y márquez? Si no, las mismas mentadas se llevaron del público, pues a esta hora ya andaban todos bien prendidos con sus decisiones; entre ellos yo, ya que desde el primer combate mostraron la cara de rudos...jajaja. En fin, la pobre-Zita no tuvo más que llevarse a sus acompañantes a echar una torta de pavo o una chela, que por acá en el centro hay bastantes lugares para hacerlo.

Una cervecita por aquí, un tequilita por allá, y mi compañero Steelman y yo andábamos a tono...así que inició la tercera de esta tarde de lucha y verso. Caballeros, damas y demás linduras (lo digo por la edecán -no se emocionen-que, acá entre nos, vaya que se ha llevado los corazones de todo el público asistente y demás poetas, en todos estos enfrentamientos), en fin, con ustedes...Miguelllll SSSSSSSAAAAANTOSS... (chiflidos y aplausos...). En la otra esquina, con gafas oscuras para poder ver al más allá, cabellera amarrada para que no la tumbe el aire y buena postura: AAAATHEEEENA Ramírez...

Como en la mayoría de los enfrentamientos, el réferi Pedro Emiliano fue el encargado de mandar a los aires la áurea moneda de 5 pesos... tras sus gafas oscuras y cierto olorcillo de hierva buena...(él sabe por qué, jajaja) mi carnalito Emiliano dio inicio al tercer combate...

Santos el enmascarado de plata dio rápido tremendo puñetazo...De verdad que él demostró buen despliegue de verso y versatilidad de temas...si no fuera por que mi gallo para campeona es Athena, hubiera cambiado mi preferencia, pero, ni hablar...La verdad es que la ruda Athena se defendió, sacó la casta y salió triunfante para situarse así en la ronda de semifinales; siendo ella la única mujer que disputará estas estancias en este año...¡Vaya que la lleva grande!, pero confiamos que salga airosa...Las felicitaciones no se hicieron esperar, en una esquina su novio se mostraba contento, mientras que en la otra, el buen Santos no se explicaba qué había pasado...volteo a ver a los jueces, y dio su más grato agradecimiento, repartió bendiciones y demás buenas vibras para ellos.

El último combate sí que me gustó (o ya andaba pedo, que es lo mismo). En una esquina, desde las mismísimas calles del cine nacional...Alejandro “el resortes, resortín de la reportera” De la Serna...me cae, para los que no estuvieron ahí, chequen las pics...y desmiéntanme si pueden. En otra esquina, con una pose de “el suelo no me merece” y con el saco pedido prestado: Edwin “clavillazo” Canuto Roldán...me cae de madre... (ya les dije, chequen las fotos...)

Encuentro rudo y muy parejo: piquetes de ojo, agarrada de nalga, pellizcadita de chichi y demás bajezas; pero creo que al final los jueces AHORA SÍ hicieron su trabajo...Buenos versos de Edwin que le valieron tener el último boleto para la semifinal...

La tarde comenzó a crecer como niña de barrio y todos le querían entrar con ella, así que nos fuimos a beber por el centro, los demás a echarse un taco, un sope o una torta, y alguno que otro ñoño a hacer su trabajo final de literatura bajo el influjo de poesía, cerveza, vino y alguna sustancia más...

Gracias a mi camarada Steelman que compartió micrófonos conmigo; al buen Andrés, maestro de ceremonias, y a los organizadores y sobre todo al público que aguantó vara y no fue tentado por una limpia en el zócalo, un paseo por la alameda o un chicharrón con cueritos...

Nos estamos leyendo...

TOMÁS SEGOVIA

(SDP 3 de diciembre 2011, por Carlos Gómez Carro). Hace unos días, el 7 de noviembre pasado, falleció Tomás Segovia (Valencia, 1927, Ciudad de México, 2011). Él pensaba que, en realidad—lo escribía en uno de sus ensayos publicados en Plural, en los años 70—, todos somos inmortales, pues la muerte, por más evidencias que haya, no es un hecho de la vida. Y es que la muerte de alguien es algo que le ocurre a los otros, a los vivos que quedan. A mí me ocurre, a nosotros nos ocurre la muerte de Tomás Segovia; no a él, así sus argumentos. Además de su escritura, parte del prodigio de conocerlo eran sus charlas universitarias, de las que me tocó ser parte. En el aula, hablaba de todo y de nada —tal vez citaba a Alfonso Reyes— con una profundidad y elocuencias asombrosas, y en esa aventura incisiva, persistente, lo frecuente era que diera en el clavo, en la imagen perdurable, en la idea reveladora.

Puedo decir que extraño esas sesiones de erudición e imaginación que armaba, casi siempre, de manera deslumbrante, y que lo dotaban, frente a sus alumnos, de un aura de genio y de poeta. Una estampa, en la que su voz pastosa y cálida, con su inconfundible acento español que nunca abandonó —llegó adolescente a México, movido por la Guerra civil española—, su mirada penetrante, su perenne saco de pana color miel, su atención cordial y comedida, no dejaba de tejer paradojas sobre cualquier tema sobre el que se le inquiriera, como si la cita en ese momento apuntada, saliera de una consulta reciente y precisa de su abundante biblioteca imaginaria.

"Viajen" nos recomendaba, pues en el contraste del ámbito diferente es cuando mejor se sabe quién es uno. ¿Y quién es uno? Es extraño, nos decía, pero cuando uno abre la cartera y saca una foto, no decimos es una foto, decimos "éste soy yo". Somos una representación, un ente imaginario, antes que carne y hueso que fenece.

No obstante, mi primer encuentro con Segovia, antes que en la academia, fue con su literatura. Muy joven aún, buscaba para encontrar no sabía aún qué. Y encontré las páginas incisivas del Excélsior de Julio Scherer García y el lúdico Plural de Octavio Paz. Los sonetos votivos que hallé de Segovia en aquella revista aún perduran en mí. Me asombraba que bajo la forma apretada del soneto se pudieran hablar de lo que él hablaba: del cuerpo femenino y sus misterios; de la mirada masculina sobre ese cuerpo femenino.

Y es que en la fundación de la revista auspiciada por el periódico Excélsior, Segovia tuvo una participación crucial que poco se le reconoce. Julio Scherer, el legendario director del periódico, quería, en realidad, que Octavio Paz coordinara los esfuerzos de una publicación independiente de análisis político, al estilo del Le Monde Diplomatique; empeño que después fructificaría en lo que sería la revista Proceso. Octavio Paz, en cambio, lo que deseaba era revitalizar un anhelado proyecto de una revista cultural y literaria que reuniera al talento de las dos orillas del Atlántico, y que en los años 50 casi fructificó en una revista, bautizada, si no mal recuerdo por Juan Goytisolo, como Libre. Fue, en esencia, el proyecto de principios de los años 70 que culminó en Plural, auspiciada por la cooperativa Excélsior, en cuya concepción, como señalo, fue fundamental la participación de Tomás Segovia, quien, puede decirse, fue cofundador de la revista junto con Paz. Plural, entre los años 1971 y 1976, fue lo que fue por Octavio Paz, pero también por Segovia, sin desdeñar, por supuesto, el extraordinario talento que en la revista participó.

Y en esas páginas, además de su poesía o, mejor, junto con su poesía, Segovia exponía sus ideas políticas, económicas, literarias o lingüísticas, pues la publicación era en verdad plural en más de un sentido, y era consultada y leída, en el país y fuera de él, pues su independencia era creíble, lo que, quizás, no puede decirse de las revistas que la heredaron. Segovia había sido desde la codirección de la Revista mexicana de literatura —junto con Juan García Ponce— un crítico consistente del socialismo soviético. Cuando alguien le objetaba que ese socialismo no era lo que se había propuesto Marx en su teoría, simplemente señalaba que negar a ese socialismo como el socialismo real era una postura idealista. Pero también era un duro crítico del capitalismo. Ese capitalismo que ha cedido a la usura como motor privilegiado y a la ganancia como justificación última. Si no hay ganancia, no se tiene valor y eso no puede ser la poesía, y a eso se opone radicalmente la poesía, de ahí que Tomás Segovia la concibiera como un ejercicio de resistencia.

Su distanciamiento de Plural fue paulatino —definitivo, claro, cuando el asalto a Excélsior, por los trogloditas del entonces presidente Luis Echeverría— y notorio de Vuelta, la revista que sucedió a aquélla; ya no digamos de Letras Libres. Ya no supe que pensó de esta última revista ─regresó a España, a una especie de exilio, desde mediados de los años 80─, pero en rigor alguien como él debió ser quien siguiera los empeños que una generación de escritores había concebido desde la imaginaria revista Libre. Una palabra mágica, libre, que igual alude a la libertad, como a los taxis que se mueven en todas direcciones y hacen parada en todos los puntos, concepto que empleó, sin duda, Gabriel Zaid para su célebre antología Ómnibus de poesía mexicana.

De Libre a Letras Libres media el absurdo, ¿para qué el énfasis? se habrá preguntado Segovia (dime de qué presumes...), por qué vivir de los mecenas del gran capital, como lujosos ejecutivos de la cultura, ¿en esas condiciones puede existir independencia crítica? Ante esas dudas, Segovia se distanciaba, vivía su independencia real, pues de eso vive la auténtica poesía. En su itinerancia, pasaron, como al griego, como en el tango, más de 20 años para su retorno y para morir en su verdadera Ítaca.

La poesía era para Tomás Segovia un oficio y un modo de conocimiento. Un oficio en cuanto que había que entresacar de las palabras la belleza, omitir lo que en ellas sobra, y un modo de conocimiento, pues el viaje en el lenguaje le permitía acceder a una realidad distinta, al momento de iluminación que provee la poesía. Como si la poesía consistiera en un camino en donde el poeta poda y abre brecha para encontrarse con un singular paisaje poblado de palabras.

Y no está mal decir "abrir", pues para Segovia la poesía es un arte que "abre"; una erótica del conocimiento donde las palabras exploran el cuerpo de la otredad y lo nombran. Por ello, una experiencia dialógica. En donde el otro es, casi siempre, el ser femenino. En una de las clases que impartía y de las que he hablado, comentaba convencido que las mujeres son más inteligentes que los hombres, pues mientras que nosotros en lo que solemos fijarnos, sobre todo, es en su anatomía; en cambio, ellas suelen —al menos las mejores— valorar más en los varones sus ideas, sus pasiones. De ahí el homenaje permanente de la poesía de Segovia a las mujeres. Pues en el cuerpo femenino veía la más fiel encarnación del espíritu. El espíritu hecho carne.

Y es que abrir, separar, analizar, es el ejercicio fundamental de la inteligencia. Así funciona el pensamiento que descubre. Pues descubrir, antes que inventar, es lo que hace la poesía y el conocimiento. En alguna otra ocasión, señalaba que en la Edad Media el símbolo privilegiado del poder era la espada. No porque tal instrumento fuese un símbolo militar o de violencia, sino porque la espada separa y divide y eso es lo que hace el pensamiento; lo que hace el lenguaje para entender su entorno. Separar y dividir, que no otra cosa es nombrar. El arte de la poesía es el arte de nombrar el mundo y de profundizar en él.

En la idea del conocimiento poético como descubrimiento hay, por supuesto, la nostalgia de que al descubrir, recordamos, lo que no deja de tener un dejo platónico. Pero también una vertiente erótica: la idea del desnudamiento. La sensación de que en la desnudez de los cuerpos la verdad y la sinceridad son posibles. En relación con el amor platónico, Segovia sostenía que había confusión sobre lo que Platón pensaba sobre el asunto. Antes que referirlo al amor distante, a los "amores de lejos", lo que postulaba el filósofo era la entrega de los cuerpos, la plena satisfacción erótica, para que al estar la carne satisfecha, ahora sí poder dedicar sin prisas todos nuestros empeños a las ideas. Y a esos esfuerzos Segovia era plenamente fiel.

Y es que al desnudar, al descubrir, ocurre la revelación. Pues, en efecto, la lengua de Segovia era una espada con la que desnudaba la realidad y a las mujeres, ese era el mayor homenaje que les rendía. La revelación de los cuerpos desnudos que se entregan y en esa entrega ocurre el diálogo primordial. El descubrimiento genésico. La lengua descubre para después penetrar y en ello el fondo último y primero de la condición humana.

Hace poco volví a entablar un diálogo mínimo con Segovia. Le hablé de un proyecto que tenemos en la UAM Azcapotzalco para difundir poesía a través de carteles, y que el primer cartel sería con un poema suyo. Uno de sus Sonetos votivos que concentra de manera admirable la filosofía amorosa de Segovia:

Entre los tibios muslos te palpita

un negro corazón febril y hendido

de remoto y sonámbulo latido

que entre oscuras raíces se suscita;

un corazón velludo que me invita,

más que el otro cordial y estremecido,

a entrar como en mi casa o en mi nido

hasta tocar el grito que te habita.

Cuando yaces desnuda toda, cuando

te abres de piernas ávida y temblando

y hasta tu fondo frente a mí te hiendes,

un corazón puedes abrir, y si entro

con la lengua en la entraña que me tiendes,

puedo besar tu corazón por dentro.

La serie se denomina "Elogio al oficio" que alude, salvo el cambio de una preposición de manera directa a una columna que el escritor tenía en el periódico unomásuno (en el breve periodo en el que fue un diario independiente y crítico) que Segovia denominó "Elogio del oficio". Le gustó la idea y aprobó el homenaje. Me comentó que había estado mal de salud y había estado en cama o en el hospital un mes entero y ahora se disponía a viajar a México, eran los primeros días de octubre. Después ocurrió lo que sabemos; se hizo inmortal, porque la muerte, nos había anunciado, no es un hecho de la vida.

Tenía un especial afecto por la forma en su quehacer poético. En algún momento recordaba alguna discusión al respecto con Octavio Paz, cuando éste hacía un elogio de lo que había sido el verso libre en la poesía contemporánea. A lo que Segovia le inquiría, "pero es que la mitad de su poesía es medida", a lo que Paz contestaba: " de eso no se habla".

BREVE HOMENAJE A JULIA MARICHAL

(SDP, 3 de diciembre 2011, por Roberto López Moreno).- Hoy, por medio de la columna "Molinos de viento" del periodista Roberto Rodríguez Baños me enteré del crimen del que acaba de ser víctima en el interior de su domicilio la actriz y gran amiga nuestra, Julia Marichal, hija del escritor Juan de la Cabada. (La noticia me fue confirmada por la maestra Ysabel Gracida). En medio del dolor que me causó la noticia recordé que en 1998 el Instituto Veracruzano de Cultura publicó mi libro "Négridas", y que de acuerdo con sus lectores, el poema más importante que le integra es "Por este lado del mundo", que fue escrito precisamente para Julia, la que en aquel entonces presentaba un espectáculo poético denominado "Caribe Negro". Hoy, después de saber del asesinato (uno más en este México nuestro tan lastimado), decidí enviarles por archivo adjunto el poema, como un intento de breve homenaje para nuestra inolvidable Julia Marichal, digna representante de una de las tres raíces principales que conforman nuestro ser latinoamericano.

POR ESTE LADO DEL MUNDO

a Julia Marichal

Por este lado del mundo

repica nuestro tambor,

cuero rojo, cuero negro,

tiquitac del corazón;

aquí la madera canta

lo mismo que canto yo

y va sangrando su carne

con el chorro de su voz,

marimba de siete lanzas

tiquitac del corazón.

¡Ea!, negra, seno al aire,

matraca de mi canción,

vientre redondo mi negra

entre los velos del ron,

gajito de arrecha noche

tiquitac del corazón.

Baila la negra clavada

entre la rumba y el son,

suda que suda y resuda

el tiquitac del tambor,

tumba tumba tumba tumba,

tumba de mi, tumba en sol,

tumba de la negra alegre,

grupa gruesa, ronco ron,

marimba que siembra el canto,

canto que canta el cantor,

tumba tiquitac que tumba,

tiquitac que tumbo yo,

tumba tumba tiquitaqui

clavel de clavija en do,

negra que baila clavada

entre la rumba y el son.

Negra, negrita del alma

ya se te cansó el tambor,

ya no te rezumba el mango

como antes te rezumbó,

caimito de media risa,

pedacito de carbón,

negra de carne dolida

hasta donde duelo yo;

negra acostada mi negra

sin marimba ni doctor,

negra tosienta mi negra

que escupes tu roja voz

y dicen que son pedazos

que arrojas de tu pulmón

y yo se que están mintiendo,

no son cosas del pulmón,

yo se que es el tiquitaqui

que masticas sin calor,

el tiquitaqui que sale

cansado como tu voz,

yo se que es el tiquitaqui

tiquitac del corazón.

Negra mi negra,

la rumba

que pronto se te cansó,

que pronto se te ha cansado

la clavija de tu son,

negra mi negra que escupe

tiquitac del corazón.

-------------------------------------------------------

Un petate, cuatro velas,

marimba barata y ron...

De qué noche habré venido,

a cúal otra noche voy,

qué crestas de amargo oleaje

me han montado esta canción

cargada de sal y espuma,

manchada de luna y sol.

De qué rama oscura vengo,

de qué luz, de qué tambor,

qué abuelo nadó entre sombras

las cadenas del terror,

qué rutas abrió en el agua

la llaga que le quemó,

qué látigo le hizo cruces

en las selvas del amor

tumba tumba tumba tumba

tiquitac del corazón.

Por los océanos pacíficos

encadenado rumor

que fue embarcado en Manila

la espuma amarga bebió

y la hizo tecla y palmera,

y la hizo sangre y tambor,

y la vistió viento nuevo

bajo novedoso sol

y desembarcó en las costas

de banano y de sudor.

Aquí te supe mi negra,

piel de zapote y danzón.

Aquí te supe marimba

del mas encarnado son,

y fuimos el negro y rojo

latido de esta región

y fuimos el rojo y negro

tiquitac del corazón.

Para el negro sólo hay luna,

lluvia, ron,viento, tambor,

para el negro sólo hay rumba

para el negro no hay doctor,

por eso negra del alma

fuiste arrojando tu son

en diez bocaradas rojas

que la noche se tragó.

Que del pulmón decian unos,

pero otros decían que no,

que te había dado macizo tiquitac del corazón.

Negra, negra, no te mueras

que aún nos sobra danzón,

no dejes que por ai digan

que el hambre te apuñaló;

levanta la cara, negra,

que la luna es un tambor

que está esperando tu sangre

sobre este filo del son.

Baila, canta, ríe negra

con el ritmo de tu tos

que no digan que has cambiado,

que el hambre te apuñaló.

Tómate la noche, negra,

clávate en este danzón,

tose tu bandera roja

con la lengua de tu voz

y vamos al cielo a darle

tiquitac del corazón.

Ya no estés triste mi negra

porque aunque no aiga doctor

en la vaina de la noche

estoy bailando tu sol

hasta que dejes tu cuerpo

bailado en este rincón,

con tu cobija de sombras,

con mi sombra en rebelión,

un petate, cuatro velas,

marimba barata y ron.

--------------------------------------------------

Negrita de amor dormida,

apagadito carbón,

ya no me dijiste nada

pero al buscar tu canción,

por el camino la noche

como un negro caracol

me fue enredando en tu cuerpo

y tu cuerpo se hizo el son.

Fue entonces cuando mi negra,

tiquitac del corazón,

sentí

la verdad del son,

alcé

la verdad del son,

creí

la verdad del son,

grité

la verdad del son,

crecí

la verdad del son,

canté

la verdad del son,

bebí

la verdad del son,

bailé

la verdad del son,

reí

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son

del son,

del son,

del son,

del son,

son,

son,

son,

son,

son.

¡Negra! ¡Despierta! ¡Levanta!

¡Arremángate el pulmón!

¡Toma un trago de marimba

en los teclados del ron!

Cadera hecha de timbales

echa el tambo pal danzón

y vamos al cielo a darle

tiquitac del corazón.

BRINGAS

(SDP, 2 de diciembre 2011)

Sara Bringas es la autora del poemario "Lunaciente", el libro fué presentado el sábado 26 de noviembre alrededor de las 12 del día en casa Lamm. Los comentarios fueron responsabilidad de Adriana Tafoya, Raúl Renán e Iván Leroy, y es precisamente Tafoya quien desglosó el escrito de Bringas, partiendo de una aseveración de la misma autora: "Las mujeres nacen de sí mismas", Tafoya se ungío con literatura bringaesca para externar:

"Para escribir sobre Lunaciente, este misterioso poemario de Sara Bringas (por el secreto que guardan muchos de sus poemas), tendría que empezar hablando sobre lo que se espera en la actualidad de la poesía femenina.(...)En este poemario de Bringas, es notoria esta confrontación, que desarrolla en varios de sus poemas. La poeta asume una posición lunar para la mujer, símbolo ancestral que se le ha otorgado como propio, al igual que los mares, las sombras y el silencio".

"Todo esto a favor de un pensamiento medieval; donde todo lo transgresor que se conocía o manifestaba en el rol femenino, se circundaba en el término de “brujería”. Bringas, retoma este término que en tiempos actuales ha adquirido diferentes connotaciones. Una de ellas, es la idea de brujería como la alquimia del poeta, como creador de metáforas (caldero en donde se cuecen las transformaciones), imágenes, símbolos, el mundo que existe dentro del poema en sí. Entre las mujeres poetas oficiantes de ello, por mencionar algunas, se encuentran María Elena Solórzano, Iliana Godoy, Teresa Guarneros y Gabriela Borunda, poetas que creen humildemente en el oficio de la poesía como un gran aquelarre".

La poesía como un aquelarre, la diversión también debe escribirse, y mientras Sara Bringas permanece en el único satélite que le robó la inspiracion, el interior femenino y la posmoderninda, corren casi agarrados de la mano.

En el sueño hay tendencias

el hombre tenía pechos y pezones

con un palo de escoba entre las piernas

volaba sobre las tejas

Esto lo escribo de madrugada y vengo hirviendo como los perros. El medio literario está que arde (otra vez), y es en serio, en cada cantina te encuentras un disque músico, en otra un disque cantante, un disque fotógrafo, una seudo cabaretera y hasta un pinche únder videoasta, y ahí te andan queriendo sacar la entrevista. Así es mi alebrestado amigo, hoy me eché unos tragos, de unos alcoholes exóticos que no se los voy a dar a desear porque mi intensión es que hagan caso a esta nueva crítica borracho-literaria que les traigo en el estado que me es más conveniente… y contextualizado por las mismas cantinas donde dejó su aliento el hermano Carlos Martínez Rentería… que ahora dice ser poeta… y por el perfume mohoso que quedó en la letrina de algunos bares, en donde estoy seguro estuvo mi come frijoles amigo Fadanelli; cómo no voy a estar listo para la más peda crítica a todo el que la cague, la riegue o se tropiece en este DF que bulle de movimiento y artistas cantineros.

Pues bien, antes de verme tentado a ir a Garibaldi y llevarme un par de mariachis para sacar al balcón de su nuevo domicilio a mi ex jefa la Granda (que por cierto, sé, de sus amantes no fui el único), mejor me pongo obsceno literario poético en esta columna, ya que dizque está de moda andar de porno, pretextuando que está en el poder el pan, y como yo no quiero sucumbir a comer esta noche gorditas, mejor me pongo a criticar, que es lo que más me gusta hacer. He notado que en el medio poético hay muchas y muchos buenos deseos, y buenas intensiones, por eso proliferan los eventos, presentaciones de libros, lecturas de poesía y gordipaints, hasta lindas cabareteras poetas, y en Bellas Artes siempre hay lo mismo, de perdis deberían poner un incienso para disimular la apestosa flojera. O bajar las luces, para que no se delaten algunos compas que nada más van a echarse una jetita pa’provechar el espacio.

No podía faltar México, siempre a la vanguardia, y siempre aportando la mayor cantidad de carne de cañón para romper récords guines, y que en esta ocasión reunió a poquitito más de 10 mil zombis en el zócalo capitalino. “Brain”, “brain”, se escuchaba en las calles de la ciudad poluta, “¡necesitamos un cerebro! Ebrard, escúchanos”, “Calderón! Brain, brain”. Y así, la marcha zombi pasó en algún momento cerca del Torneo de Poesía, y a la cual, a mí se me hace que Zita Noriega se unió después de que fue derrotada en un tenso combate con el poeta ranchero (como el mismo dice) Venancio Neria. Pero la poeta no aguantó la presión, y antes de que culminara el cuarto enfrentamiento tomó sus cosas, se puso un ojo de fuera, un gruñido y se lanzó a la marcha con los bracitos hacia delante.

Y hablando del Torneo de Poesía, mi adicto a la adrenalina, quién sabe cómo estuvo el simi torneo condechi, me hubiera gustado ir, pero la neta, me dieron más ganas de estar en un evento de mi amigo el Rojazo. Hace más desmadre, al menos es diversión garantizada. Y ahí las nenas siempre van. Siempre hay buena carne. No como a otros que los dejan plantados.

Y como les decía, y ya que entramos en materia del torneo (disculpen que todavía estoy medio borracho)… que es lo que más da de que hablar en este fin de año, me llamó la atención que uno de los comentaristas anda copiando mi estilacho, y no quiero decir con esto que yo sea el único naco; ¡pero no se vale!, que ahora hasta al compadre, a su amigo, a mí, el Absenti, lo anden plagiando. ¿Qué paso mi Calavera?, eso no se hace. Sólo falta que hasta el nuevo editor del Semanario, también se quiera pasar de trompas. Lo vi muy contento rondando por el ring, nomás quiero ver lo que escribe para ver si sí se merece ese puesto que tiene, y que a mí no me quisieron dar, que dizque por ser impulsivo, usted cree, mi ecuánime interlocutor. Y eso que tengo más antigüedad que todos.

Algo que me sacó también de balance es no haber escuchado la ininterrumpida narración del buen Castuera; porque déjenme decirles que soy su fan! Qué forma de arrancarle la palabra al Steelman, al réferi, al maestro de ceremonias, y hasta a los poetas… a mí se me hace, que se muere por estar sobre el ring. La neta sí lo extrañé. La verdad él sí es un cabrón, a güevo! Debo hacer notar que este Torneo de Poesía del 2011 (el organizado por los versodestierro) ha sido el mejor hecho, trabajado, ambientado y por demás está decir, que las sedes han sido de lujo, y hasta el Juan Ruiz de Alarcón que tiene cupo para… un chingo, para nada desmereció. Por lo menos de los cuatro años que yo he visto, porque este torneo ya tiene cinco años: un lustro, una de mis manos completa. Y como todos ustedes, seguro estoy, mi animadversor, sediento estoy… deseoso por ver la antología del torneo.

Y pasando a la ansiedad… yo sí me quiero ir a Berlín. Y como dice Max Rojas, me lo deben y me lo merezco. He trabajado doble, triple, he hecho crónicas, y la neta, si alguien se lo merece, es la Roque y yo, a poco no, mi Graciela, porque somos los únicos que sí chambeamos. Y bueno, también Steelman, al Omar Soto no, porque él ya de por sí viaja en sus textos, y mucho más lejos que a Berlín. Y la neta… esa tal Maricela Guerrero ni quien la conozca, a mí se me hace que si sube a un ring si anda dejando un charquito amarillo en la lona. Dizque muy deportista, pero yo la vi medio pasada de peso. Y eso que me gustan las gordis. Estuvo en el cartel del torneo de Berlín, y ni siquiera tiene experiencia en los guamazos. Es el colmo, por eso México siempre anda haciendo ridículos en el extranjero. Hay que llevarse a los profesionales, a los campeones, Sari! No a lo amateurs que con que alguien les dé una palmadita en la espalda, ya se sienten campeones. Te hubieras llevado a Esaú Corona, a Hortensia Carrasco, a Iliana Garma, a Eduardo Ribé, o ya de perdis, a Mario Dux.

Aquí, como en cualquier deporte, el deportista, o sea, el poeta, debe demostrar que sabe hacer las cosas, y eso sólo se hace enfrentando a su contendiente. Y si no se presenta al round, queda descalificado por nocaut. Así son las reglas.

Estoy complacido por este año del torneo (y no porque traiga unos tragos encima, se los digo en mi cinco si quieren), pues como se ve, porque he estado ahí, la gente ya está motivada, lo ha ido asimilando, y lo mejor, ya ha tomado conciencia de ir a apoyar a su poeta favorito, aunque pierda (y esa lealtad ninguna derrota la derrumbará). Ahora habrá que ver la final, yo le voy a Venancio y a la Athena, se nota que tienen calidad, y no necesitan de andar ganando algún concursito oficialoso para demostrarlo. Estos son mis gallos, ustedes, ¿a quién le van?, porque aquí hay poesía para rato. ¡Salud!

roberto.absenti@gmail.com

http://robertoabsenti.blogspot.com/

Tajos, de Víctor García Vázquez

VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 17

Ciudad de México, octubre, 2011. 1000 ejemplares

La fuerza, la sátira, la violencia. Este breve y feroz libro de Víctor García Vázquez, "Tajos" está cargado con las imágenes de un mundo sangriento y que ahora parecieran recortadas, tal vez, de un periódico. O tal vez los bosquejos perdidos de algún cuadro de Francis Bacon; retratos de alguna familia que vive junto a nuestra casa, o incluso nosotros extraviados en nuestra propia mente. ¿Quién no ha querido asesinar a su familia entera? Tal vez todos menos tú. Si lo has pensado este libro te ayudará a realizar de la mejor manera esa obsesiva intensión guardada en el más profundo de tus miedos; y si nunca lo has pensado, tal vez valdría la pena que consideres por lo menos la opción; nunca hay que cerrarse del todo al mundo. He aquí la oportunidad de tu vida.

Andres Cardo

FRAMBUESA

MALDITO PENE INFIEL

WALTER ALEJO

Altivo, soberbio, humillante.

Abusas de tamaño y de tu fama

Promiscuo personaje de las camas

-Hoy te llego la hora, nadie te salva.

Te arrancare de cuajo de mi cuerpo

Te cortare las alas de galán

Te hare sufrir, como sufrió ella.

Te hare sentir su dolor, ¡Maldito pene infiel!

Te dije, te avise, a ella la quiero

No juegues con su amor, ella es muy pura

Y tu arrogante seguiste en tu tesitura.

Arrasando vaginas por doquier.

El –filo- de mi odio, hoy sentirás

Y caerás reptando, sin clemencia.

Porque ya agotaste mi paciencia

No te perdono más -¡Adiós! ¡Maldito pene infiel!

Publicado en www.mundopoesía.com

¿Cuál poeta será campeón?

Edwing "Canuto" Roldán

3 (33%)

Venancio Neria

1 (11%)

Raciel Rivas

1 (11%)

Athena Ramírez

NACIONAL

Pena ajena en la Hora Nacional

(SDP, 2 de diciembre 2011).- Pena Ajena, un colectivo que enorgullece en demasía a sus integrantes, se presentará en la Hora Nacional, propiamente dicho una entrevista para el programa "Luces de la Ciudad", la invitación es la siguiente: EL COLECTIVO PENA AJENA EN LA HORA NACIONAL Escucha este domingo 4 de diciembre, a partir de las 22:00 hrs, a Ulises Paniagua Olivares, Luis Alanis Téllez y Eduardo Arana Segura, integrantes del Colectivo Pena Ajena; en entrevista en el programa Luces de la Ciudad, un espacio otorgado por la Hora Nacional. Allí darán a conocer las propuestas pictórico-poético-musicales que esta red de artistas viene proponiendo en diferentes foros de la ciudad y del país. No te los pierdas...

Concurso Ficciones jóvenes del futuro

Premiación

Trajín, promoviendo la literatura desde Xochimilco, invita a la premiación del concurso Ficciones jóvenes del futuro, Xochimilco en el 2026. miércoles 7 de diciembre, 6 de la tarde. Casa de Cultura Juan Badiano. Las Torres s/n Col.Ampliación Tepepan, a unas cuadras de la estación La Noria, Tren Ligero.

Apología sobre las cosas extremas

La Delegación Iztapalapa A través de la Dirección de Desarrollo Delegacional Y la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural Por medio del Apoyo para la difusión de la cultura Sabrá Dios Teatro, Tabú Teatro Y Oscar Serrano Cotán. Presentan su programa doble APOLOGÍAS SOBRE LAS COSAS EXTREMAS TEATRO DE PERMANENCIA VOLUNTARIA FAUSTO IN FAUSTO O conversaciones de Michael Jackson ante el cráneo del hombre elefante Y CAÍN* AMBAS ESCRITAS POR JAVIER MÁRQUEZ DIRECCIÓN SIXTO CASTRO SANTILLÁN *Ganadora de la Categoría C-1 del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario Mejor Dirección: Sixto Castro Santillán Mejor Actriz: Darling Lucas DEL 02 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2011 VIERNES Y SÁBADO 19:00 HRS DOMINGO 18:00 TEATRO SALVADOR NOVO DE LA ENAT RIO CHURUBUSCO Y TLAPAN COLONIA COUNTRY CLUB CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES LOCALIDAD: $100.00 (DESCUENTO A ESTUDIANTES, MAESTROS E INAPAM CON CREDENCIAL)

Juguete Quintito

La revista Juguete Barroco llega a su quinto número, el colectivo Pena Ajena se enorgullece en presentarlo, el contenido es el siguiente: Los poemas del italiano Luigi Muccitelli y el chileno Pablo Neruda. Las notas de Yann Tiersen, el compositor del soundtrack de la película Amélie. Los colores y el trabajo del desnudo de dos pintores muy interesantes: Vero Fernández y Luis Alanís. Poemas de Gabriela Vega; y una obra teatral antinavideña, de Ulises Paniagua. Un cuento pictórico musical a cargo del Colectivo Pena Ajena, en la sección de videos, El Ojo.Nuestra acostumbrada visita a los palíndromos, y una pregunta acerca de la Muerte en Foro Abierto. http://juguetebarroco.blogspot.com/

Háblale o apuñálalo

(SDP. 18 de noviembre).- Háblale o apuñálalo. Corazón de Palabras. Raquel Huerta Nava e Isolda Dosamantes organizan el encuentro de poesía “Corazón de Palabras”, donde se presentarán diversas mesas de lectura donde la poesía fluirá a la par de un canal desbordado. La cita es el sábado 26 de noviembre 2011 a partir de las 10:30 de la mañana en República de Bolivia número 17, colonia Centro Histórico. Mayor información al correo: contacto@museodelamujer.org.mx, facebook/museodelamujer

Poetazos Y-legales

Domingo, 4 de diciembre, 13:30 Lugar: Centro de Desarrollo Social y Cultural Benito Juárez Calle Vicente Riva Palacio Esq. Melchor Ocampo Col. Ampliación Benito Juárez C.p 07259 (antes la Plazuela)

Foro de ediciones contemporáneas

Los días 9,10 y 11 de diciembre en el museo de arte "Carrillo Gil" tendrá lugar el foro de Ediciones contemporáneas, "El libro a muerto ¡Larga vida al libro!, recitan.

Santana invita

(SDP, 18 de noviembre).- Jorge Santana te invita a seguirlo: Queridos amigos y colegas, les escribo para compartir con ustedes mi sitio web y a la espera de que me secunden para difundirlo si les agrada. He intentado incluir ahí un poco de las cosas que hago, y espero seguir compartiendo otras con el tiempo. Por cierto, para aquellos que de pronto estén un tanto cansados de su música, he añadido una pequeña rockola (jukebox) en una mini-liga de abajo a la derecha, conectando una buena bocina, hay melodías para rato. Abrazos; ya me comentarán sus impresiones y espero que lo visiten en: www.jorgesantana.net (me acabo también de suscribir a Facebook) ¡Hasta pronto!

No use las manos, mejor escriba poesía

Cuando uno escucha hablar de Los Kikín Fonsecas y el Gringo Castro fácilmente puede pensar que se trata de: a) Un grupo de rock b) Un conjunto musical que ameniza bodas c) Un equipo de fútbol rápido d) Un nuevo cártel michoacano e) Un grupo de luchadores (técnicos) f) Todas las anteriores Pero no. Los KFGC son un colectivo de poetas y de lectura multimedia –lo que ya es bastante aventura considerando el hecho de que podrían ganar más dinero eligiendo cualquiera de las opciones anteriores– que acaba de publicar el libro No use las manos (Amarillo Editores, 2011) y que tiene, entre otras muchas cosas, la contraportada más sincera en la historia editorial del planeta: En el fútbol, en la poesía y en la práctica de estos jugadores el error es la norma pero los aciertos (y los hay) los convierten en cracks; momentáneos, pero cracks. El libro se divide en seis partes y su primer acierto es que los poemas no van firmados. Como colectivo, los KFGC han decidido presentar algo más que una antología y el lector debería agradecer este gesto que le otorga al libro la unidad que los usuales compendios poéticos no tienen porque al final no son más que seis o siete cosas diferentes unidas con prólogos y pegamentos.El libro no tiene prólogos, epílogos, dedicatorias, epígrafes, casi no hay títulos: los KFGC quieren a un lector adulto que saque sus propias conclusiones. Un acierto más: se nota que las conclusiones del lector tampoco los desvelan.Los KFGC hacen énfasis en que son un grupo de poetas nacidos en los años ochenta. Esto viene a cuento porque como parte de esa generación, he visto poco a poco cómo nos hemos adueñado de una pequeña parte del mundo. Un ejemplo: en el cine hay adaptaciones de series y caricaturas que yo veía de niño. Otro: en el poemario hay poemas con videojuegos, superhéroes, supervillanos, caricaturas, fútbol. El leitmotiv del libro deja ver que detrás de cada verso hay alguien de mi edad atorado en alguna oficina frente a su computadora. Si la hay, la lucha que ejemplifica No use las manos es una que muchos hemos padecido; consiste en unir el aletargado insecto en que nos convierte la oficina y el ávido impulso creativo al que quisiéramos volver una vez terminado el horario de trabajo. Pero para qué decirlo si ya lo dijeron ellos:Somos la generación de pósters en las recámaras y tapes rebobinados con un lápiz. Los que miran el arte de un CD por hora y media y esperan 6 minutos de silencio, por el track oculto. Los que recuerdan una mujer que llora a su esposo, y lee la nota de suicidio mientras decenas de chicos encienden veladoras y los camarógrafos de MTV buscan la mejor toma. Quienes lidian con la cultura shuffle, los que defienden las piezas de 15 minutos, los que hacen playlists para las 2 horas de camino a la oficina, y las 8 frente al monitor como si fueran los mixtapes, que cuidadosamente preparaban para la excursión del colegio.Y sí, en la contraportada declaran saber que “de antemano vamos a perder el partido” y que “juegan por el de la honra” y para mí lo han conseguido. Su idea de la poesía se aleja de tópicos platónico-románticos (el poeta como paria, el poeta como vagabundo, el poeta como excéntrico, y lo demás) y se acerca más al verso narrativo y contemplativo de quien cuenta lo que está sucediendo afuera, desde Charlie Brown hasta Irak. Postdata: Como ya estamos con poesía y con anuncios, la Revista Hotel está organizando un Torneo de Artes Poéticas Mixtas muy parecido a los que ha organizado el grupo Versodestierro, salvo con la diferencia de que en esta ocasión los aspirantes al trofeo tendrán que escribir allí mismo su texto. Está abierto para poetas y versificadores, así que queda claro que allí no discriminan. Aquí puede consultarse la convocatoria.

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

La presentación de "Bombardeos poéticos" se llevará a cabo este lunes, 5 de diciembre, a las 13:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entrada libre http://escrituraclaustro.ucsj.edu.mx + Info: www.loscasagrande.org / berlin revistacasagrande.blogspot.com (SDP, 2 de diciembre 2011)

"Póesía, cuentos y vos"

"Pasión de Escritores" invita a participar de su Antología de cuento corto y poesía:

"POESÍA, CUENTOS Y VOS" LA PARTICIPACIÓN ES GRATUITA: antologia@poesiacuentosyvos.com.ar

Cierre de la convocatoria 31 de Enero 2012. Cada participante tendrá asignadas dos páginas. Para poesía: Extensión hasta 60 líneas y 65 caracteres de ancho (estrictos, tener en cuenta : —El título del poema se cuenta como línea. —El espacio entre el título y el primer verso se cuenta como línea. —El espacio entre estrofas se cuenta como línea. —Los espacios que separan palabras se cuentan para el ancho.

Para cuento corto: Su extensión no podrá exceder las 60 líneas, con un ancho de 65 caracteres (estrictos, tener en cuenta : —El título del cuento se cuenta como línea. —El espacio entre el título y la primera línea del cuento se cuenta como línea. —El espacio entre párrafos se cuenta como línea. —Los espacios que separan palabras se cuentan para el ancho.

Forma de envío del material: En Archivo Word adjunto al mail. Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño: 11, espaciado simple.

NO SERÁ TENIDO EN CUENTA EL MATERIAL QUE NO SE AJUSTE A LAS ESPECIFICACIONES MENCIONADAS. La obra será registrada con su correspondiente ISBN y ley 112723. Dirigirse únicamente a: antologia@poesiacuentosyvos.com.ar

La extinción de un monumento escultórico

Costa Rica

Poco a poco los asuntos de la cultura y del arte van transformándose en deshechos, sombras de la nada. Veamos: Don Francisco “Paco” Zúñiga el gran escultor mexicano, entre otras razones, decidió marcharse de su natal Costa Rica en 1936 por el poco apoyo que se le brindaba al arte, específicamente al escultórico. Y porque el medio aldeano no comprendía su propuesta estética de ruptura. | ADRIANO CORRALES ARIAS.*

Mucha razón llevaba don Paco, tanta que logró, en un espacio más propicio para su bullente creatividad, y a contrapelo de los detractores nativos, convertirse en el reconocido artista que hoy todos admiramos, nacional e internacionalmente.

Como si la historia se repitiese tragicómicamente, según postulaba el nunca bien ponderado don Karl Marx, parte de la escasa obra del maestro Zúñiga que alberga nuestro país, especialmente la pública, se encuentra olvidada, o a la sombra, mejor dicho arrinconada, por el monumentalismo egolátrico de algún “creador” contemporáneo. Entre ella sobresale el conjunto escultórico Monumento al agricultor, asentado en el Parque del Agricultor de la ciudad de Alajuela, casi frente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Mutilada, pintarrajeada, grafiteada, rodeada de charcos y charrales y a punto de ser desmantelada (ya le amputaron un brazo y un dedo a la figura femenina), dicho conjunto, componente del imaginario artístico nacional, pareciera resistirse estoicamente antes de ser defenestrado para siempre.

O para graficar mejor, tal y como sentenció la escultora Leda Astorga: “El monumento está en profunda concordancia con el estado actual de la agricultura en nuestro país”. La denuncia sobre tan lamentable estado del conjunto escultórico se ha realizado por varios medios. Se ha emplazado a los supuestos responsables:

– El Consejo Municipal de la Municipalidad de Alajuela alega que le “cedió” el parque al Club de Leones, que no le da mantenimiento ni vigilancia.

– El Museo de Arte Costarricense aduce, razonadamente, que la escultura no forma parte de su colección y por tanto poco puede hacer. No obstante, ofrece asesoría técnica para restaurar las piezas, otorgarle mayor seguridad o trasladarla.

La pelota va y viene. Y nada sucede. Como casi todo en este país. Mientras tanto, el monumento de bronce seguirá “desapareciendo” hacia las chatarreras o las fundiciones de metal.

Me pregunto: ¿qué opinan la comunidad alajuelense y nacional? ¿Qué piensa la familia de don Paco, parte de la cual vive en Alajuela y son artistas también? ¿Dónde están las autoridades del Ministerio de Cultura y/o de Educación? ¿Dónde los artistas, los intelectuales, las universidades?

Siguiendo la línea de pensamiento de la escultora Leda Astorga, no hay duda de que el estado actual del Monumento al agricultor, obra del maestro de maestros Paco Zúñiga, es fiel reflejo de la Costa Risa neoliberal y transnacionalizada.

Ante la cocalización de la cultura y la macdonalización del arte, el patrimonio artístico y el quehacer cultural se convierten, si no en mercancía para elites, en elementos desechables para la maquinaria posmoderna y su omnipotente y deslocalizado mercado. La obsolescencia del arte público corre pareja a la infraestructura vial e institucional. Y a La Res-pública. ¡Viva la dictadura en democracia! Enjoy!

LA RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

LA RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Única alternativa por la defensa del río Magdalena y la suspensión de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo" ASOQUIMBO*

La Asamblea ratifica que, ante la ausencia del Estado y el desastre económico, social, ambiental y cultural causado por la construcción de la represa, la única alternativa para la protección de los derechos y garantizar la conversión de la Zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria, es el fortalecimiento de la resistencia civil con acciones sociales contundentes que obliguen al Estado a suspender las obras y la licencia Ambiental a Emgesa.

En tal sentido, aprobó impedir desde ya la desviación del Río Magdalena, para lo cual se preparan diversas acciones coordinadas con las poblaciones afectadas por la destrucción del Puente El Paso del Colegio en el departamento del Huila y el Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y las Afectadas por represas

!Rios Vivos!, articulada al paro nacional minero energético que se viene promoviendo por diversas Organizaciones Sociales. La consigna es: Todos los caminos conducen al río Magdalena en la Zona de El Quimbo ¡Rios para la vida no para la muerte!

ASOQUIMBO es la Asociación de poblaciones afectadas por el proyecto hidroeléctrido El Quimbo, en el departamento del Huila, Colombia.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com