La convocatoria abre del 25 de marzo y cierra hasta el 29 de julio.
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La relectura como autocrítica: nuevo texto de Marco Fonz
Combustión espontánea
(Influencias y aproximaciones a un canon personal)
(SDP, DF, 28 de marzo)
Esta es la segunda entrega de Marco Fonz respecto a la crítica de la poesía mexicana y sus contextos, que compartimos con ustedes a traves de este su Semanario Deportivo de Poesía.
Marco Fonz /Ciudad de México, 2011
Cada año un carnicero inglés leía Los de abajo y en cada ocasión le enviaba una carta a Mariano Azuela. En la carta le decía lo nuevo que había encontrado y cuánto le gustaba esa novela. Esto no significó que el carnicero se volviera escritor pero es indiscutible que Los de abajo lo influenciaron en lo más importante que puede ofrecer una obra literaria: en la vida.
Así compartimos y abrimos diálogos con autores y obras de diferentes épocas; obras que a lo largo de nuestra existencia nos marcan o nos nutren o no nos dicen nada. Por eso mismo nos quedamos con algo siempre.
Tan sutil es esta combustión que a veces cuando nos damos cuenta ya estamos en esos fuegos poéticos. Ardiendo de una forma espontánea y sin ninguna razón aparente. La vida del poeta, los poemas, estrofas, versos, los hacemos nuestros y vivimos sus tormentos y sufrimos sus desvelos y sus amores trágicos. Gozamos con su búsqueda o hacemos de cuenta que lo que ellos dicen nosotros lo decimos. Interminable monólogo que practicamos con nuestras voces interiores y que a veces damos por hecho que fuimos nosotros quienes dijeron o escribieron eso que estamos pensando. De la ceniza no nace un Fénix, de la ceniza nace un poema. Diálogo de espejos humeantes.
Cuando alguien entra en un poema o cuando el poema incendia a alguien. Se crea una simbiosis. Ya nadie es el mismo después de leer un poema. Se encarna la influencia. Se es el otro. Necesariamente.
Hace tiempo tengo varias preguntas sobre la influencia. Sobre ese otro en uno. Al vivir en el D.F. encuentro que México recibe influencias, desde sus inicios como país, de todo tipo de poetas extranjeros, esto claro para el bien de la poesía nacional.
Pero es un ir y venir de influencias extranjeras que hacen pensar en el país algo así como una especie de pichancha, una olla con agujeros que se ocupa en Chiapas para limpiar el maíz. El agua y la impureza sale y queda lo importante en su interior.
Esto entonces nos lleva a que nos hemos quedado con lo mejor de los poetas que han llegado a nuestro país. Poetas románticos, poetas franceses, ingleses, modernistas, vanguardias, poetas refugiados españoles, poetas refugiados latinoamericanos, poetas norteamericanos. Y hemos desechado “lo malo”. Así una larga y bien nutrida lista de poetas que han influido en gran forma a la poesía mexicana. Tanto que a veces no podemos decir lo mismo de la influencia de poetas mexicanos hacia el extranjero.
Cuando he vivido en el extranjero, me parece curioso, que cuando platico con poetas, ellos nunca nombran a poetas mexicanos como una influencia en su poesía. Claro que en países latinoamericanos, como en México, tenemos más influencias de poetas europeos o norteamericanos que de otros países. La ventaja de algunos países latinoamericanos es que cuentan con influencias propias como el caso de Perú con César Vallejo, Chile con Huidobro, Neruda, Nicanor Parra y Argentina con Oliverio Girondo o Borges y otros poetas. Que además estos poetas a su vez influyen en otras voces poéticas de otros países. El caso de Rubén Darío es el ejemplo de una gran influencia. Y en México es seguro que Paz influyó (positivamente y negativamente) a poetas nacionales o mafias nacionales de poetas o su influencia es únicamente nacional.
Al parecer en Latinoamérica se comparten internamente las influencias nacionales e internacionales. España, Inglaterra, Francia y EUA pareciera que no necesitan influencias extranjeras. O si somos extremistas la poesía china o japonesa pareciera nutrirse a sí misma. Esto sucede de manera tan absoluta que Gabriel Zaid menciona que París y Nueva York son algo así como provincianos al no leer a nadie más que así mismos.
En ese caso entonces México no tiene poetas que influyan a nadie fuera del país o lo que es peor ni aún dentro del país. Cuando se hacen esas ridículas listas de los diez mejores poetas mexicanos y les preguntan sus influencias la mayoría coinciden en influencias de poetas extranjeros. Esto no me parece mal, sólo me causa dudas a las cuales no encuentro respuesta. ¿Por qué ningún poeta mexicano ha influenciado la estética de poetas en otros países? ¿Y si han existido, por qué son tan pocos y en qué han influenciado a otros poetas de otras nacionalidades, o será que México es un país único en las formas de escribir su poesía de tal manera que no necesite exportar poéticas mexicanas? Contrario a lo que se pueda pensar no quiero una poesía 100% mexicana, ni nacionalista, más bien quisiera que la poesía en México pueda compartirse junto con otras poéticas, influir de manera sustancial a otros poetas.
Con el objetivo de abrir más el abanico de posibilidades para ser verdaderos creadores de ideas y no sólo repetidores o no sólo ser el reciclaje de poesía, poetas y poéticas, de otros países. Se que puede sonar un poco raro. Pero creo que en México vivimos, no sólo una cultura reciclada, sino también una poesía reciclada.
Ahora bien si existe una falta de lecturas por parte de nosotros mismos a nuestros poetas. Estaríamos dando validez al dicho: en tierra de ciegos el tuerto es el rey. Y esto no porque el poeta extranjero venga a “contaminar nuestra poesía”. No, más bien para que aprendamos a valorarnos verdaderamente dándonos el lugar que merecemos.
Es verdad que el ambiente poético mexicano no es el más puro ni el más inmaculado y tampoco es el peor de todos. Así que podemos comenzar por dar por leídos a poetas ya muy reconocidos o poetas con laureles en las sienes y pasar a los otros poetas. Los raros, poetas que por sus propias características de vida y de poética no han sido lo suficientemente leídos, ni estudiados, ni apreciados y unos ni siquiera conocidos. Me aventuraré a aproximarme a mi propio canon poético mexicano. Comenzaría mi lista con los poetas en náhuatl o poetas en cualquier otro idioma indígena. Esto porque creo que la pronunciación de estos idiomas nos podrían aportar junto con el castellano una musicalidad que no hemos explorado lo suficiente. Si los poemas europeos tienen la musicalidad aportada por el idioma griego o latín y sus derivaciones. Y las formas poéticas nacieron de estos idiomas, conjuntando el árabe y las variantes de cada idioma por región. Entonces no sería descabellado pensar que al escuchar bien y aprender bien un idioma indígena y combinar sus elementos fonéticos e imágenes con nuestro idioma. Podríamos experimentar un sonido nuevo en nuestros poemas. Entonces tendríamos que leer con sumo cuidado a los poetas en idiomas indígenas y hacer la combinación pertinente. Esto es una sugerencia para iniciar una nueva forma de escribir poesía en México. Los poetas indígenas serían los primeros en mi canon:
-Poetas en idiomas indígenas (de cualquier época)
-Poetas de la época colonial (Sor Juana)
-Guillermo Prieto
-Estridentistas
-Concha Urquiza
-Efraín Huerta
-Ramón Martínez Ocaranza
-Enriqueta Ochoa
-Juan Martínez
-Orlando Guillén
-José Vicente Anaya
-Mario Santiago Papasquiaro
-Infrarrealistas
-Raúl Garduño
-Jaime Reyes
-Joaquín Vásquez Aguilar
-Abigael Bohórquez
-Max Rojas
-Enrique González Rojo
-Ciprián Cabrera Jasso
-Roberto López Moreno
-Leopoldo Ayala
-(Escuchar música del movimiento rupestre)
Aunque es visible que ellos y ellas han influido en varios poetas de generaciones más actuales en México, creo que no se han leído lo suficiente o no se han estudiado sus poemas lo necesario para dejarnos influir más por su poética y crear combinaciones benéficas para una poesía más libre. Y aunque también sea verdad que ellos mismos tienen influencias de poetas extranjeros es tangible que han transformado estas influencias en una voz propia, personal y con un estilo bien definido y profundo.
Siempre me ha parecido sospechosa la admiración excesiva o el fanatismo hacia los poetas. Creo más necesaria su lectura de una forma profunda y acuciosa. Crítica, en donde el gozo por la lectura poética sea un gozo creativo y nutriente para la propia obra.
Si durante tanto tiempo hemos disfrutado de la locura de otros poetas de distintos países por qué no comenzar a aprender de nuestra propia locura. Locura también gentil, provocativa, humana.
Es inevitable que algo tan vivo como la poesía no tenga influencias de hecho la poesía está construida de constantes influencias. La poesía no tiene nacionalidad definida y esto podría tomarse como un argumento de que entonces no importa de dónde venga ni a dónde vaya o quién la use de tal o cual forma distinta.
Eso es verdad la poesía es una y no tiene nacionalidad, afortunadamente, pero creo que no sería nada malo releernos y comentarnos, analizarnos, jugar con las múltiples posibilidades de las influencias. Ser una de ellas, ciertamente y ¿por qué no? exportarnos también como otra voz más en del árbol universal de lo poético.
Dejarnos llevar por una combustión espontánea y ver más allá de nuestros propios poemas. Las cartas a Mariano azuela que redactaba el carnicero inglés le siguieron llegando hasta su muerte. Las cartas que la poesía nos da nos siguen llegando hasta que la muerte nos separe y aún así tendríamos que decir: ¡Poesía!
Poesía y blues en el Ruta 61 con Cosme Álvarez
(SDP, DF, 28 de marzo) .-
Por Graciela Roque.
Cosme Álvarez, agradeció a Eduardo Serrano que le “permitiera seguir con su experimento de traer la poesía a los espacios del blues y también llevar el rock y el blues a los espacios de la poesía, tengo años de hacer esta labor, de manera que esta es la explicación de esta locura”.
También comentó: “quiero dedicar el poema que leeré a Iván Lombardo Huerta, conviví con él, los primeros treinta y seis años de mi vida y hace poco murió, a los treinta y nueve años de edad, además, se lo quiero dedicar a Las Señoritas de Aviñón, porque Iván Lombardo fue el fundador de este grupo, La casa de los caracoles: A Iván Lombardo Huerta Huerta, Qué patio, cual muro.” Algunos versos:
La infancia donde las aves se sumergían/en el intimo juego de ser luz en el agua de la lluvia/jinete ciego en el lomo de un charco/ de crin oscura como el lodo/naufrago altivo/ …/viva llama que cruza las tinieblas/…/ en vida en su inocencia/…/no pesaba ni el tiempo ni Dios/la muerte era la vida/…/juego de ser todos los hombres y ninguno/…/flecha de arena lanzada al azar/niño columpio/…/impulso de presencia siempre arriba en amor de ser equilibrio/balanza de los ojos, el presente/…/portal de batallas submarinas/matriz de los sentidos/…/el mundo pertenencia sin palabras/la vida unas cuentas acciones de existencia sin imagen ni sonido/…/la tarde/…/ revelación del instante significado/…/ un suave derramarse en el camino/ o en el viento de lo desconocido/…/las horas no pasan/lo real es imposible/la vida se construye en la carrera/fantasía contagiada ahora verdadera/…/arco de ceniza flotante en la mirada/todos fuimos niños/en la luz de los árboles surgía,/ presentida facciones de la muerte”.
Más tarde, Cosme Álvarez presentó de esta manera al poeta Jorge Fernández Granados: “un poeta de mi generación, una generación extraña, la generación de la crisis en todos los sentidos, ha recibido reconocimiento nacionales e internacionales por su trabajo, para mi es el gran Jorge Fernández Granados, un poeta que desde muy joven dio muestras de un talento insólito, cuando nosotros hacíamos los primeros pininos, cuando fuimos un signo de interrogación, Jorge ya era una realidad, era respetado en Europa o América Latina, para mi es un honor que un poeta como Jorge haya aceptado esta invitación.”
El poeta Jorge Fernández Granados le reclamó “no me hagas esto” y recordó la trayectoria de Cosme, enseguida, Cosme Álvarez, leyó su poema En un beso:
En un beso en el ahora es un río para el mañana/el ayer se despeña en el abismo/el futuro es un árbol sin su soma/en la frente la flor del erotismo/ en un beso en la boca es el idioma/el símbolo descifra su guarismo/ve ojos en los labios/lucha al viento/palíndroma nacido de ti mismo/sed creciente/un beso no se busca se presiente /avanza en su caudal de magnetismo /y arroja sobre el otro lo que toca.
A las doce de la noche inició la actuación del grupo de blues Las señoritas de Aviñón y minutos más tarde, Cosme Álvarez se incorporó tocando la guitarra, con el júbilo de todos los presentes que se quedaron hasta terminar el evento.
Encuentro de poetas y narradores Max Rojas 2011
(SDP, DF, 28 de marzo)Por Graciela Roque.
El fondo pictórico fue el cuadro “En los linderos del olvido” del pintor Felipe Gaytán, que representa a un animal prehistórico persiguiendo a una mujer que se ve en un espejo, particularmente en esta ocasión, el cuadro estuvo iluminado alternadamente por diferentes tipos de luz, que proporcionaban una ilusión de movimiento a los personajes, este efecto unido a las diferentes voces poéticas crearon una atmósfera épica.
Los poetas leyeron tres tandas de dos poemas cada una.
En la primera Mesa, Alina Hernández con voz fuerte y clara golpeó conciencias con poemas de crítica social, Jorge Contreras provocó sonrisas, suspiros y bravos con sus poemas erótico-amorosos, Mónica Gameros se proclamó como una voz poética de largo aliento, contestataria y apasionada, Elva Cruz Durán demostró que el deseo puede arrancarse y llegar a una “mañana tranquila y apacible” y María Eugenia Gaitán astilló el túnel con sus uñas y recordó ecos que hablan de las posibilidades perdidas.
En la segunda Mesa, Manuel Pérez Petit leyó suaves y bellos poemas de nostalgia amorosa, Ovidio Ríos se manifestó con poemas breves, casi aforismos, Iván Cruz, poeta de largo aliento, con sus poemas líricos nos remitió a múltiples épocas, paisajes y personajes latinoamericanos, al mismo tiempo que nos llevaba caminando una historia de amor y Gustavo Alatorre leyó, entre otros, un poema en conmemoración a que cumplió diez años de haber publicado su primer libro.
El público aplaudió después de cada poema y al final a todos los poetas participantes. Salimos reconfortados después de haber recibido tanta riqueza interior.
Lectura de poesía con los poetas Aurora Piñeiro, David Huerta, Gabriel Linares y
(SDP, DF, 28 de marzo)
Por Graciela Roque.
Definitivamente parte del rotundo éxito de la lectura de poesía en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía fue la actitud risueña, frágil, abierta del poeta moderador Argel Corpus que en cada presentación de los participantes nunca estaba conforme con su labor y contagió de su entusiasmo a los jóvenes y no tan jóvenes estudiantes que presenciamos la lectura.
La poeta Aurora Piñeiro expresó que de la narrativa prefiere el cuento, de las épocas, la medieval, de los modos literarios, el gótico.
El poeta Gabriel Linares explicó que una parte de su obra crea una mitología privada que se centra en el mino tauro y su deseo, con versos rimados, surge como un reclamo, como el llamado de un animal que desea a otro animal.
El poeta Adrián Muñoz glosó que aunque comenzó escribiendo cuento, optó por el verso libre y la prosa poética, lo que no quiere decir que se olvide de la rima ni de musicalidad que debe tener lo poético además, gusta escribir aforismos porque considera que un buen aforismo debe saber condensar una vivencia, debe matar como un golpe en la nuca, cito uno de sus aforismos: la buena conciencia es una aguafiestas de lo peor.
El poeta David Huerta, jovial, comentó la participación de los demás poetas, sobre el aforismo de Andrés Muñoz explicó: “mi mujer le llama la parálisis del bien portado”, dedicó el poema El desierto al poeta Raúl Zurita, El silencio a la poeta Coral Bracho que cumplió 60 años y leyó un poema dedicado al poeta Jaime Reyes, entre otros poemas. Sus poemas son vertientes claras, versos limpios, impregnados de una profunda reflexión y, en ocasiones, un sentido irónico pero, siempre apuestan a la vida.
Cuentos para incendiar la oscuridad de Fernando Reyes, divierten y estremecen.
(SDP, DF, 28 de marzo)
Por Graciela Roque.
En la penumbra, iluminados por la luz de las velas, Arturo Alvar en su ensayo En la crepitación de los destellos, las luciérnagas de Fernando Reyes expresó. “la narrativa de Fernando Reyes se mantendrá con un estilo bien cimentado en el resplandecimiento, en los que los relatos que sobrevivirán serán aquellos que más que deslumbrar iluminen la conciencia del instante” y Gustavo Alatorre comentó : “¿cómo encender la oscuridad?, con su naturaleza misma, el humor, el sarcasmo, la reflexión será la chispa para incendiar la oscuridad”, “no es sino en los momentos solemnes donde Un flashazo dura la vida”, “en pocas líneas logra darle un sentido clásico a su relato como por ejemplo en Sherezada que se duerme”.
El autor expresó que, no obstante, es compilador de cuentos dañados, ahora prefiere los no dañados, sin embargo, a petición de la editora Adriana Tafoya leyó ambos tipos de cuentos, entre los cuales estuvieron: Qué pronto se hace tarde, Ictiófaga, Mentiras verdaderas, Extraños, Convenio y convención.
El público estuvo atento divertido en los cuentos de luz y estremecido en los cuentos de terror.
Nacional"Datsun" de Xitlalitl Rodríguez(SDP, Guerrero, 28 de marzo).- El colectivo la Tarántula dormida y el Instituto Universitario del Sur organizan la presentación del poemario Datsun, de Xitlalitl Rodríguez, también autora de Polvo Lugar (La Zonámbula, 2007), el próximo 31 de marzo a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Instituto Universitario del Sur ubicados en Cerrada de Educación Pública No. 2, Col. Ruffo Figueroa, Chilpancingo, Gro. Silencios de agua, del IMC(SDP, DF, 28 de marzo) El Centro Cultural Villaurrutia (Glorieta de Insurgentes, metro Insurgentes, México, DF) será la sede de la presentación del libro “Silencios de Agua” de la poeta poblana Estephani Granda Lamadrid, editado por el Instituto Mexiquense de Cultura en la colección Piedra de Fundación. Al respecto del libro, Adriana Tafoya acota: “La implosión climática del mundo escrito dentro de Silencios de agua, de Estephani Granda Lamadrid, funciona a manera de un pequeño gran invernadero, especie de burbuja donde existe singular universo, que incluso contiene tuberías que acarrean el aguaje interno; en él tienen lugar todos los elementos: el mar y su tormenta; el viento soplando al fuego; la tierra hecha de polvo, y también sus respectivas flora y fauna”. La presentación será el próximo jueves 31 de marzo, a las 19:00 horas y correrá a cargo de Esaú Corona, Hugo Garduño y Miguel Ángel Esquivel. Entrada libre, vino de honor. Canciones Impopulares y poemas políticamente incorrectos, de Manolo Regil(SDP, Guadalajara, 28 de marzo) "Boca, mastica el tiempo/ trágalo, llévalo fuera// Boca, calla el silencio/ que nos aterrará/ cuando mi cuerpo caiga" Canciones impopulares de Manolo Regil. Después de presentarse con éxito en México, DF, el cantautor y poeta, Manolo Regil ahora llega hasta Zapopan, presentando su nuevo show títulado “Canciones Impopulares y poemas políticamente incorrectos” donde encontraremos temas como A ras de vuelo, Miedos compartidos, No quiero queso, No hay para atrás y otros temas absolutamente desconocidos. La cita este miércoles 6 de abril a partir de las 19:00 horas en Av. Guadalupe 1294 (dentro de la librería el Sótano,) Zapopan. Reservaciones e informes: showcase@live.com.mx Los "arqueros exactos" del Magisterio poético del fuego nuevo(SDP, DF, 28 de marzo).- Ruin Andrade, Jorge Piña, Rosy S., Miguel Ángel, El Marqués de Aragón, Jivrel Farishta y Nayam, son los integrantes del Colectivo de Poetas Urbanos Independientes conocidos con el nombre de “Ministerio del Fuego Nuevo” que cuando giran su espectáculo por la República, no sólo atraen multitudes, sino que incluso el propio público, se transforma en copartícipe de los jóvenes vates, quienes de acuerdo al crítico catalán Luis Julio Soleil, se trata de “arqueros exactos, intensos y extremos, de una poesía única, encauzada y encausada, dentro de los más nobles afanes de conquistas sociales, lingüísticas y espirituales únicas por su elegancia y arriesgado fuego conceptual”. En esta ocasión nos comparten una entrevista que realizaron a Luis Demetrio Caballero Velázquez: http://marquesdearagon.jimdo.com/quien-soy/ Más información: http://elcorredorinformativo.blogspot.com/ La abeja de Perséfone llega a polonizar a universitarios(SDP, Puebla. 28 de marzo) “La abeja de Perséfone”, es una colección de La Universidad Autónoma de Puebla, cuya dirección corresponde al poeta perteneciente a la generación de los cincuenta Víctor Toledo, en la cual se encuentran publicados poemarios y ensayos sobre poesía en los que la calidad literaria es el eje de las publicaciones, como en el caso de Verónica Volkow, Elsa Cross, José Lezama Lima, Pedro Ángel Palou, David Rosenmann Taub, Arturo González Cosío, Iliana Godoy, Jorge Márquez, José Javier Villarreal, entre otros, y cuya presentación se realizó el pasado jueves 24 de marzo a las 18:00 horas en el Complejop Cultural Universitario de la Ciudad de Puebla en el marco de la Feria Nacional del libro. La Abeja de Perséfone, busca inducir el entusiasmo por la lectura en los jóvenes universitarios y en nuestra comunidad en general, que se acerca sin temor al libro. La abeja es la mensajera de las Musas, aquellas hijas de Zeus (el dios del rayo de la vida) y de Mnemósine (la diosa de la Memoria, memoria mayor, colectiva, del ser, de la tribu) traídas al mundo para, con su canto, danza y reflexión, culminar la creación del mundo por los dioses. La abeja misma puede ser una musa. Donde hay abejas hay bosques sanos, su polinización dorada logra la vida, los árboles de donde se extrae el papel para los libros también han ofrecido su sacrificio para que estas abejas puedan volar con su canto en éstas páginas. Pero ahora otros árboles, nosotros, otro bosque, nuestra sociedad, serán fertilizados por una miel más rica, sustancial de aquella. Donde hay abejas brilla la miel del tigre: del hombre verdadero, el lector, el humanista. Perséfone, diosa del inframundo, no obstante, cobra su mayor significado en la palabra Renacimiento, en el mayor Misterio de la vida venciendo a la muerte, marca los ciclos de las estaciones, cuando renace y vuelve al mundo, surge la Primavera. Esperemos que esta colección, de formato pequeño, sea tan valiosa como el oro eterno y nos lleve también, con su sonoro vuelo silencioso (de las letras abejas melíferas) al encuentro del renacimiento: sea mensajera luminosa, sobre esta época de oscuridad cerrada. Lectuas breves de cuento y poesía por la UAM en zona de oficinas(SDP, DF, 28 de marzo).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realiza de manera continua l Breves lecturas de cuento y poesía , en esta ocasión participarán Jesús Francisco Conde de Arriaga y Christian Peña el próximo jueves 31 de marzo, a las 17:00 horas, en la cafetería de The Shops de la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma 505, esquina Río Ródano, colonia Cuauhtémoc. Estas lecturas se enmarcan en el Ciclo de Conferencias Espacios de la creación, que organizan la UAM y el Consejo de Administración de la Torre Mayor. Convocatoria de Verso Destierro para ilustradores(SDP, DF 28 de marzo).- Editorial Verso Destierro convoca a artistas plásticos a colaborar con su obra para la edición de futuros libros en portadas en interiores, con un un tiraje de 1000 ejemplares. A manera de regalía se les entregará 25 ejempalres del libro que ilustren. Favor de enviar muestra de obra (viñeta o pintura), en 300 dpi, al siguiente mail: versodestierro@gmail.com InternacionalMaratón de Jam en México, Barcelona y Buenos Aires(SDP, Internacional, 28 de marzo) El Jam de Escritura nació en Buenos Aires en 2007, pensado y realizado por el escritor Adrián Haidukowski. Jam de escritura: un concepto diferente en eventos literarios. El planteo central es la improvisación de la escritura en vivo. El autor, muestra el momento único de creación que fue siempre vedado para el público, que ahora también es público-lector. Este momento de interacción performático desarrolla el concepto del aquí-ahora, con la necesidad de tecnología, pero que rompe con la individualidad de la web, los blogs y las nuevas formas de comunicación. Creando un tipo de mixtura única. El concepto es sencillo: un escritor crea en directo y su texto se proyecta en una pantalla, mientras el público-lector toma un café o bebe una copa y escucha la música de un DJ. La performance intenta cuestionar el carácter íntimo del acto creativo al tiempo que busca la interpelación directa del lector-espectador. En 2010, el Jam llega a México (DF); y a Barcelona auspiciado por la editorial Mondadori y Kosmopolis 2011 se presenta en una edición especial. La idea es organizar una “maratón” de cinco horas donde ocho escritores, un ilustrador, un crítico y tres videoartistas y VJs desarrollan una novela de escritura colectiva cuya acción comienza cuando una nave con un equipo norteamericano aterriza en BCN en el año 2355. Este año hay varios eventos vinculando diferentes países: en Barcelona se llevó a cabo el 25 de marzo en Café Europa + kosmópolis, a las 17:00 horas, en Buenos Aires se llevó a cabo el 26 de marzo en esquina de Borges y Soler 21, mientras que el 26 de marzo, dentro del Festival de cine de Guadalajara (México), se presentó el escritor Fernando León Rodríguez junto al Dj: Chucuchú a las 19:00 horas en el marco del Talent Campus (Auditorio Diana Bracho);mientras que el 26 de marzo, a partir de las 21:00 horas hasta las 7:15AM, se llevó a cabo en Plaza Armenia. Palermo, Armenia y Costa Rica. el BS AS Noche en vela, en el cual los escritores, José María Brindisi, Julián Urman, Daniela Pasik, Juan Terranova, Luis Diego, Fernández, entre otros, acompañados de los DJS Pedro de Matteis, Migma y Kunde. Más información: http://jamdeescritura.wordpress.com/ Mujeres en la palabra desde Colombia(SDP, MEDELLÍN, COLOMBIA, 28 de marzo).- El Consejo Municipal de Literatura invita a “Mujeres en la palabra”, un nuevo encuentro con la palabra desde las diversas voces, para seguir siendo parte activa del compromiso con el espejo que traspasa cimientos al hallar un verso que evoca, nombra, azuza y deja ecos que alejan el ruido y siembran motivos al mañana, en voz de las poetas Gloria María Bustamante, Anna Francisca Rodas, María Helena Giraldo y Jessica Castrillón. La cita es este martes 29 de marzo en el Café de Porfirio, Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, Calle 47 42-38 Torres de Bomboná, en Medellín, Colombia. VIII Encuentro Internacional de Escritores 2011 en Costa Rica(SDP, COSTA RICA, 28 de marzo) * Será dedicado a la poeta Eunice Odio in memoriam* Del 23 al 30 de marzo en 18 sedes diferentesLa Unidad de Cultura del Centro Académico de San José del Tecnológico de Costa Rica lleva a cabo el VIII Encuentro Internacional de Escritores, en esta ocasión será dedicado a la poeta Eunice Odio in memoriam, del 23 al 30 de marzo. Este encuentro se llevará en 18 sedes distribuidas en San José, Atenas de Alajuela, Cartago, Ciudad Quesadas, Turrialba, Puntarenas y San Isidro de El General. Dentro de los objetivos de este encuentro se subrayan: concederle continuidad a la actividad, acercar a los países latinoamericanos y de más allá a través de sus prácticas literarias y fomentar el intercambio personal, académico y comercial entre escritores, grupos, instituciones y editoriales. Este evento cultural se ha realizado también en Nicaragua; en Costa Rica en Ciudad Quesada de San Carlos y en el Centro Nacional para la Cultura (CENAC) en ediciones anteriores. Este encuentro se ha realizado también en Nicaragua, en Costa Rica en Ciudad Quesada de San Carlos y en el Centro Nacional para la Cultura (CENAC) en ediciones anteriores, y en esta ocasión la sede fue en la Plazoleta del Centro Académico del TEC en barrio Amón, San José y la clausura en la Casa Cultural José Figueres Ferrer del Banco Popular en barrio Escalante, San José (Costa Rica). El evento contará con 30 escritores: Trottier (Canadá), Lina Zerón e Isolda Dosamantes (México), Noé Lima y Carlos Clará (El Salvador), Donaldo Altamirano, Enrique Langrand, Mario Rayo e Irving Cordero (Nicaragua), Javier Alvarado (Panamá), Simón Zavala Guzmán (Ecuador), Floriano Martins (Brasil), Jorge Palma (Uruguay), Ana María Mayol y Ana María la Salle (Argentina); mientras que los invitados costarricenses son: Alí Víquez, Carolina Quintero, Cristy Van der Laat, Cristian Marcelo Sánchez, Héctor Burke, Gustavo Solórzano, Gustavo Chaves, Laura Casasa, Marjorie Ross, Magda Zavala, Mauricio Molina, Silvia Piranesi, Ricardo Marín, Rodrigo Soto, Luis Chacón y Valeria Varas. En esta ocasión, el eje principal de actividades será el Centro Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Barrio Amón, San José donde, además se celebrará una pequeña Feria del Libro. El acto inaugural se llevó a cabo el miércoles 23 de marzo a las 7:30 de la noche en la Plazoleta del Centro Académico de San José, ubicada 250 metros norte del Hotel Aurola Holiday Inn. Para el mediodía se inauguró la Feria del Libro en el mismo sitio con una lectura del Taller Literario de esa institución conocido como “Miércoles de Poesía”. La clausura será el miércoles 30 de marzo a las 7:00 p.m. en la Casa Cultural José Figueres Ferrer del Banco Popular, sita 300 mts este y 300 mts. norte de la iglesia Santa Teresita en barrio Escalante. En otros eventos se cuenta con presentaciones, que incluyen lecturas y conversatorios literarios con el público. Entrada gratuita. Más información: (Costa Rica) Casa Cultural Amón telefax (506) 2257-0470 extensiones 105, 128, 109. E-mail: ccamon@gmail.com I CICLO POESÍA NADADORA(SDP, SEVILLA, ESPAÑA, 28 de marzo).- Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, llevó a cabo el pasado 25 de marzo a las 21 horas en la carbonería, C/Levíes, 18. Sevilla, España, el Primer ciclo de poesía nadadora, un río navegable, en donde Poetas de Córdoba y Sevilla comparten un espacio poético de encuentro. La música será cómplice y compañera de la palabra. En esta 3ª jornada, intervinieron María José Collado y Manuel Guerrero Cabrera. quienes estuvieron acompañados al piano por Mariano Alda y la guitarra y voz de de José María Marín. Coordinan y presentan, Ana Patricia Santaella y Pedro Luis Ibáñez Lérida. Más informes: http://apcooltura.blogspot.com/ www.edicionesenhuida.es |
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