(SMD, DF. 6 de marzo)
Por Graciela Roque.
En una sala rebosante de escuchas, el poeta maya Jorge Cocom Pech encomió el tema del poemario Las entrañas del viento, comentó que “hay una ceremonia en donde nosotros pedimos que llueva porque ya saben que Yucatán es una loza calcárea entonces como no hay agua, para nosotros el viento es nuestro aliado… entre abril y mayo, nos ponían debajo de una mesa cuadrada cuatro niños y el sacerdote tradicional empezaba a invocar a los dioses del viento y nosotros debajo de la mesa hacíamos oac, oac, oac, hacíamos las voces de los sapitos porque también concurrían los pájaros, había gente que imitaba a los pájaros para pedir la lluvia y nosotros, los pequeños que no habíamos desarrollado nuestro órgano de fonación hacíamos oac, oac, oac, por eso a mí me gustó mucho el título del texto,… es una pequeña obra pero grande, las
cosas pequeñas son las cosas que, a veces, tienen más trascendencia…
Para nosotros tiene mucha significación el viento, sobre todo conocer las entrañas del viento, una noche, mi abuelo y yo fuimos al campo y me dijo: hoy vamos a pedir que venga el viento, ya ven, en Yucatán por septiembre y octubre pasan los huracanes, para nosotros es devastador; en aquellas épocas, estoy hablando de hace cuarenta y cinco años, a nosotros nos pedían que hiciéramos esta petición del viento; cuando no hacíamos esa rogativa, en la noche, de convertir al viento en nuestro aliado, entonces, llegaban los huracanes, de allí la importancia de la palabra, la oración para establecer esa relación con la naturaleza.
Yo encontré en los textos de Lina las palabras bruma, vendaval, ventarrón, ráfaga cuando señala de manera social, con lo que no estamos contentos, y metáfora a metáfora nos sorprende con una salida inusitada”.
Leyó en lengua maya y español su texto sobre el poemario La entrañas del viento:
“Escribo para no perderme en el viento dice Lina Zerón pero, para nosotros los mayas para no perdernos de nuestra interioridad oramos al viento así como ella lo hace con veladas suplicas con su libro Las entrañas del viento...
No sé que sientan ustedes, el gozo y la conmoción por el disfrute de la poesía se percibe más por los sentidos y no por la razón, o, tal vez, admitan que esta sólo se percibe a través de los sentidos, a propósito del título de la obra, recuerdo que siendo niño gustosamente acudía con mis mayores para participar en la ceremonia de petición de lluvia, el ritual agrícola, lo que más me gustaba era los momentos en que después la ceremonia tradicional caía la lluvia, fue desde aquella época en la que supe del poder del viento,… desde pequeño ya sabía lo que podía hallar en las entrañas del viento, como lo aprendí después de leer las páginas del poemario de Lina Zerón…
El estilo directo de su lenguaje que en algunos versos empiezan como tenue vaho matinal y repentinamente con el paso de una metáfora a otra, estos pueden convertirse en impredecible vendaval de denuncia amorosa o social…”
El poeta Jorge Cocom, aseguró que la poesía de Lina Zerón coincide con la poesía de Briseida Cueva, poetiza maya, en que comparten el estilo no rebuscado que va directamente al asunto, sin dejar de usar los recursos retóricos.
Por su parte, la poeta y editora Adriana Tafoya presentó el poemario El insolente clamor del espejo y explicó que el libro es una selección poética, contiene algunos de los poemas más conocidos de la poeta, lo que les gusta de la poesía de Lina “es su rebeldía sobre todo ese poder que tiene para escribir, para tratar los temas difíciles, principalmente, los temas de la mujer, eso la hace muy valiosa, es un libro que se identifica inmediatamente con el lector, por su poesía que, a través de sus recursos, se vuelve muy accesible, muy fácil para provocarnos emoción, sentimientos y ,sobre todo, nos invita a la reflexión de los temas que trata, como explicó Jorge Cocom Pech, trata temas sociales, temas de todos los días, temas que nos estresan, nos incomodan.
Saúl Ibargoyen ha expresado que ella trata sobre el machismo dominante y comenta que también Lina es feminista, no podemos hablar en si de un feminismo pero, si podemos hablar de una posición ya normal, de un rol diferente ya adquirido por la mujer, que la hace hablar en voz alta, cuando antes no lo hacía, se resistía por una cuestión de verse bien, de sumisión, de no verse enojada, como no se nos permitía antes de este tiempo.
La diferencia de otras poetas es que muchas poetas escriben desde una visión misteriosa, cerrada, a veces, inaccesible, la poesía de Lina sabe dar el golpe, como diría el poeta Max Rojas da el putazo.“
Recomendó del poemario El insolente clamor del espejo, los poemas Moradas mariposas, Un gran país, A todos los he amado, Tomemos café, Medio Oriente en Otoño. Anunció que la poeta también participa en la antología La semilla desnuda.
La poeta leyó cuatro poemas seleccionados por los asistentes. El público la despidió con un gran aplauso.
Dejo a su consideración el poema más citado en la presentación: Un gran país.
Vivo en un país tan grande/que todo queda lejos/la educación, la comida/la salud, la vivienda/tan extenso es mi país/que la justicia no alcanza.
Castuera no cumple su palabra, reclama Steelman
Un botella de champagne apostaron entre Steelman y Andrés Castuera durante la final del Torneo de Poesía 2010, donde el luchador profesional anunció públicamente su favorita para llevarse la Gran Final, y Castuera, de igual modo dio conocer que su poeta predilecta para llevarse el primer lugar era la poeta Alina Hernández, que se disputaba el trofeo con la actual campeona, Hortensia Carrasco.
Durante una entrevista para el Semanario Deportivo de Poesía, el luchador, comentarista y también promotor cultural, dijo: “Nada más para recordarte mi querido ex amigo, Andrés, que cumplas con tu promesa, con tu apuesta, ya sabes que las apuestas son de honor”. Y más adelante abundó: “El plazo ponlo tú”. La apuesta fue una botella de champagne, recordó el luchador profesional al locutor de Palabras Urgentes.
Después de firmar autógrafos y tomarse algunas fotos con el público asistente a la presentación del poemario Versus EL Mar, de Esaú Corona, Steelman también instó a los participantes a que se documenten, y chequen los videos del Torneo por Internet, para tener un mejor desempeño durante su participación en este 2011.
Otros enfrentamientos pendientes
En otras ocasiones han quedado mal algunos apostadores. En el 2008, se realizó una apuesta entre Guillermo “Rojo” Córdova y Manuel Becerra, pues según Becerra lo derrotaría en vivo. Al final el resultado fue adverso para el ahora premio López Velarde, y el “Rojazo” se llevó el combate. Pero la botella nunca llegó, y por el contrario, el bardo de la Fundación para las Letras Mexicanas, Manuel Becerra, cada vez que puede, se “esconde” de las interrogantes por el cumplimiento de su palabra. Para cuándo.
También quedaron pendientes algunos retos de enfrentamiento, como son el de Fernando “Conde” Salazar versus Edgar Khonde, donde apostaron su apodo de “Conde”, y el que perdiera ya no podría utilizarlo. O aquel entre Hugo de Mendoza y Eduardo Ribé, aunque quizá el líder del taller de Literagen, De Mendoza, se haya retractado luego de perder en la clasificatoria del 2007 contra Gustavo Alatorre. Queda la duda, si algunos poetas se toman en serio su palabra, o sólo la usan “para ladrar, aunque no muerdan”.
El Torneo de Poesía presente en la FIL
Interesante Mesa sobre el Torneo de poesía con los poetas finalistas 2007-2010.
Andrés Cisneros, con la energía y afabilidad de su papel de presentador del Torneo explicó: “el Torneo de poesía es un concurso de poesía que se realiza sobre un ring profesional, se promueve el enfrentamiento de poeta contra poeta, en la Clasificatoria participan 50 poetas, califican 16 poetas para los Octavos de final donde quedan ocho participantes para los Cuartos de Final, de la que se reducen a cuatro los finalistas que disputan en la Gran Final del Torneo. A lo largo de 2007 hasta 2010, los poetas deben hacer su ejercicio sobre la hoja y en el ring.
El poeta no sólo tiene que ser crítico respecto a su trabajo poético en la hoja, sino también tiene que enfrentarse al público, al jurado en vivo, estamos hablando de una crítica abierta, tanto el juez como el poeta quedan expuestos ante el espectador, el espectador es el que va a enamorarse de la poesía, requiere del poeta que lo convenza, que lo transforme o que simplemente lo tumbe sobre la lona, es el trabajo de un momento, por eso este concurso ha creado controversia”.
Posteriormente, presentó y solicitó a los poetas finalistas sus comentarios para quitar controversias o dejar en claro porque la poesía se reparte en las calles y las plazas.
Gustavo Alatorre, ganador del tercer lugar del Torneo de poesía 2007, realizado en el Foro Alicia, confiado y alegre, manifestó: “es un torneo que ha tenido toda una transformación, es un logro que el Torneo puede engrosar a poetas que tienen otro tipo de propuestas, que no necesariamente entran en grupos poéticos, el torneo ha mejorado para dar una mejor calidad, sobre todo, a los contendientes.”
Estephani Granda Lamadrid, ganadora del tercer lugar del Torneo 2008, se mostró muy cordial e indicó que estar en el torneo “no es lo mismo que leer en un lugar cerrado, cada año se integran poetas desconocidos pero, no por eso malos, enfrentarse con la crítica del jurado y el público, sí vale la pena”.
Esaú Corona, ganador del segundo lugar del Torneo 2008, reflexivo, externó su opinión de una forma amplia: “el torneo difunde la poesía y también favorece el crecimiento de las creaciones de los participantes, enfrentarse poeta contra poeta es conocer lo que se está escribiendo, poema contra poema hace que uno vaya dándose cuenta de cómo está uno plantado en la creación literaria y hace que uno reflexione sobre lo que esta haciendo.”
Alina Hernández, ganadora del segundo lugar del Torneo de poesía 2010, tranquila y amable, comentó: “el torneo es importante porque le regresa la oralidad a la poesía, le regala una nueva visión a la poesía”.
Los poetas leyeron dos poemas. Luego se enfrentaron al interrogatorio del moderador:
*A lo largo de este Torneo se ha venido diciendo la alegoría: vencerse a si mismo, equivale a vencer al contrario, que es más complejo derrotarse así mismo sobre el ring o derrotar al adversario ¿ustedes que opinan, necesariamente requieres un enfrentamiento contigo mismo? me gustaría una respuesta haikú, breve, franca, de su parte respecto a esos planteamientos.
Alina Hernández declaró: “si necesariamente requieres un enfrentamiento contigo mismo, lo demás ya no importa, porque ya te enfrentaste a tus demonios, a ti mismo.”
Gustavo Alatorre contestó: “dos cosas en este sentido, la primera, la victoria, nosotros fuimos a concursar a Puebla, ¿qué es la victoria?, la victoria es haberlos vencido y que no nos compraron ninguna pobre cerveza.”
Esaú Corona, por el contrario, definió su punto de vista: “hay varios enfrentamientos, el enfrentamiento es contra uno mismo, contra el poeta, contra el público y, el más difícil, el enfrentamiento con el jurado, el más delicioso es el enfrentamiento con el público.”
Estephani Granda externó: “cuando uno se anota uno piensa ganar, sin embargo, considero que haber superado a 50 poetas, ir avanzando en cada etapa, el simple hecho de haber llegado a la final, ya es un premio”.
*Una vez que se suben al ring, ¿en qué grado cambian su perspectiva del mundo, subirse al ring, a lo mejor, es no volver a bajarse de él, cambia la óptica de cómo vas a enfrentar al hecho de tener que convencer o entregarse al público, como dice Steelman: si no meto al público en mi lucha es que no lo estoy haciendo bien, ¿cómo llevan el ring a partir de este triunfo, cómo llevan el ring, día a día, de la poesía?
Alina Hernández contestó: “mi manera de decir la poesía cambió, porque mi poesía era para leerse en voz baja y tenía que pasar sobre las letras, sobre los sonidos y las palabras”.
Gustavo Alatorre interpretó: “leer en la calle, con todo el mundo viéndote, me parece que es un ejercicio saludable en todos los sentidos.”
Esaú Corona expresó: “una de las cosas más enriquecedoras es que los sonidos también se suman, un aprendizaje es que te das cuenta que el poema finalmente también es sonido, el idioma es sonido, presta uno más atención a la sonoridad de la poesía.”
Estephani Granda Lamadrid expresó: “yo tenía claro que subir al ring, es muy impactante primero para el poeta, estar solo con su obra, expuesto a la mirada y la crítica del público y el jurado pero, lo principal es enfocarse mucho en la forma de decir el poema, he ido a lecturas de poemas y, de repente, el público está durmiendo y cuando vas a un Torneo te das cuenta de que la poesía puede ser otra cosa muy distinta, lo importante que es la forma de leer el poema.”
Para concluir leyeron un poema más cada uno de los poetas participantes y se cerró la sesión en un cálido ambiente con el público que solicitaba libros de poesía o presentaciones futuras.
(SDP, DF, 6 de marzo).-
(SDP, DF, 6 de marzo).-
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario