(SDP, DF, 11 de abril).-
Por Graciela Roque
La presentación se convirtió en una sesión poética completa, amena e interesante por la misma naturaleza de la antología, la conducción del poeta y editor Andrés Cardo y los comentarios y lecturas de los poemas de los poetas participantes.
La poeta Rocío García Rey comentó: “La poesía que desfila ante las páginas de Allí donde suenan las trompetas, está unida…a un tópico ya añejo, pero no por ello menos interesante: el amor, el erotismo. Es a veces, el relato de los momentos en los que junto a una Beatriz posmoderna, es posible otorgarle un significado mayor al verbo amar pero es además la construcción de lo significa la ausencia, la de muerte, la desolación. La angustia se vuelve entonces ciudad, suburbio…Es pues, este recorrido por ciudades y sus recovecos como Pantitlán con todo y sus héroes rompe cánones que encontramos una fuerte necesidad (aunque suene a determinismo) de no claudicar ante, lo que en el prologo del libro, Sergio García ha nombrado caos posmoderno”.
Andrés Cardo presentó a los poetas de la antología con esta introducción: “Voy a seguir construyendo el mismo mundo que ha existido durante siglos o voy a construir un nuevo mundo esa es la disyuntiva que tienen aquí nuestros poetas, poetas que están aquí Allí donde suenan las trompetas y que al fin de cuentas son las puertas del paraíso o del infierno, a lo infernal me refiero en este sentido al sol nuestro de todos los días, me gustaría hacerle unas preguntas a Sergio en torno a este libro tomando en cuenta que Bukowski tiene reminiscencias con el título, a todas estas contradicciones que parecen al principio pero, en un momento dado, más bien enriquecen el contexto y a todos nos ponen en el juicio de ver a donde nos lleva este tipo de lectura, cabe decir que son poemas largos, los poemas largos son pequeños monumentos, vamos en las ciudades y nos encontramos monumentos nuevos.”
El poeta Erza Ailec leyó con una voz clara, tranquila, su poema El abismo onírico que no comprendemos, algunos versos: /…/La miseria es bella si se comparte./ Como Príamo besa la mano de lo que te destruye./Sueña el que agoniza, inmerso entre nidos:/la carne ya fría, atorada entre el hierro/y los ojos abyectos allende el sueño.
Andrés Cardo preguntó al compilador Sergio García:
-¿Hacia donde apunta este libro, quiere apuntalar una tradición de temas en su escritura o hacia donde va enfocado el trabajo del taller de Charles Bukowski con esta antología?
-Está pensado dar a conocer el esfuerzo de un tiempo de trabajo de un taller, también el irrumpir en cualquier lugar, cualquier punto es el centro, desde cualquier lugar de la geografía puede fluir la energía, puede estar fluyendo la palabra, ciudad Nezahualcóyotl es muy parecido a Tijuana, puede ser muy parecida a cualquier ciudad marginal de cualquier capital del mundo, entonces hay veces que existen lenguajes comunes, este lenguaje urbano, hoy la poesía se está escribiendo desde las ciudades, antes se escribía desde el campo, inclusive los poetas campesinos como Alberto, pastores como Alberto escriben desde la ciudad, desde la posibilidad de estar con gente común dialogando, en base a eso se convoco el libro hay una cuestión de mostrar un trabajo diferente, es una apuesta diferente porque hasta donde yo sé no hay ninguna antología de poemas de largo aliento, fue un acierto intuitivo, no fue pensada en este sentido pero dio en el clavo, si hay una cuestión de seguir el canon, es una ruptura dentro de la misma tradición, es difícil que se logre la ruptura con el canon, lo que si es una muestra del canon plural estético que se están dando en los movimientos poéticos al margen.
-¿Sería una poesía mexicana o una poesía decente o la poesía decente tiene que entrar necesariamente en la poesía mexicana?
-Es una poesía mexicana, es una ciudad postmoderna y cumple con todos los fenómenos de una ciudad de su tipo en este momento: la violencia, la pobreza, la marginalidad, la convivencia de diferentes clases sociales, centros comerciales, bancos, toda la cuestión del consumo es propia de toda la ciudad, la característica permanente es el consumo, estamos consumiendo permanentemente, abren centros comerciales los jóvenes acuden aunque sea para comprarse una hamburguesa.
Posteriormente, Andrés leyó el texto que escribió el poeta Bernardo Ruiz para la contraportada de Allí donde suenan las trompetas, en la que manifiesta: “Los poetas cantan, profetizan, maldicen, vagan por el mundo o lo ansían y saben de los frutos del destierro y del paraíso perdidos. Lo saben todo. Muestra de ello es esta suma de visiones…Dicen ser de Neza. Mienten. Son del mundo. Esta es la prueba.”
La poeta Jessica Adriana Gómez dio lectura a su poema Mujer nube, cito unos versos: Mujeres y hombres fueron cuerpos/fueron dioses/una sola carne/apagando el frío fuego/de sonrisas de niños que les nacieron del alma/ como lluvia de nubes/cuando sonaron las trompetas llamando/a la vida de nuevo.
Andrés Cardo contó que tiene en su casa, unas tortugas que viven en su pecera, “cuando tienen hambre sacan su cabeza, miran hacia el cielo, bueno, al techo de nuestra casa, que está en el sótano, hay siete pisos, siete cielos, solamente alcanzaba a ver un tirol verde esta tortuga, de repente, haciendo la asociación de que es un reptil, trataba de pararse en sus dos patitas, le decía yo a Adriana está implorando, está cantando, quiere caminar y ella me dijo: no, está buscando el sol.
Me imagino las trompetas como los rayos solares y la alusión de cuando vuelva a la vida y me preguntaba Adriana ¿por qué si el sol es una estrella es hombre?, dejo esta pregunta al aire.”
El poeta Roberto Romero Aguilar glosó que la poesía sirve para compartir, para alzar la voz, “vengo de la marcha contra la violencia, la tragedia ante la sangre y yo vengo conmovido.” Leyó su poema Pasa la mona vato como homenaje a todos los poetas jóvenes que conoció, algunos versos: Sueños hipnóticos de necios/por que la vida es una soga, una tarascada/de atroces amuletos.
El poeta campesino, el pornócrata, Alberto Vargas, interpretó su poema El pavorreal, cito unos versos: Con el tiempo me ha ido creciendo la panza/mi verga responde bien, alcanzo a mirarla/que elegancia/podía ponerle a este poema/…/
Andrés Cardo comentó: “Alberto Vargas es un poeta que lleva a Dios entre sus piernas, es un misticismo carnoso, carnal, erguido en todos los templos que quieren ser altos y a rascar el cielo.”
El compilador, el poeta Sergio García Díaz, refirió que fue “a la marcha convocada por un grupo de poetas, poéticamente hay una contradicción con ellos pero, históricamente estamos inconformes con lo que está sucediendo en el país, casi cuarenta mil muertos que en Irak, más muertos que en otros lugares donde hay guerra, México es un país donde no hay guerra y hay cuarenta mil muertos, inclusive más muertos que en la guerra sucia donde se calcula que hubo cinco mil muertos, se leyó allí poesía y voy a leer algo de eso, leo El reino de esta mañana,” cito unos versos:/…/y ahora que hacemos con la violencia que nos ha crecido/con el peregrino, con el cojo, con el paria/, con el desempleado, con los vendedores ambulantes, con los niños de la calle/, con el señor de los ciegos, con la caca de los perros, con las enfermeras,/ con las hojas de afeitar que caen del árbol/ haciendo del pavimento un hospital de hojarascas amontonadas/…/
NACIONALEl bestiario, El cielo, y el Encuentro de Artes Teatrales en Toluca(SDP, Toluca. 11 de abril).- Por Saúl Ordoñez. Hay tres excusas para venir prontamente a esta ya no fría, ahora increíblemente calurosa ciudad, donde las marchas por la libre creación cultural y el fin de la represión gubernamental, pasan desapercibidas por orden oficial. Se trata de dos buenas puestas en escena y un encuentro. La primera es "El bestiario", de la Compañía teatral Cómplices, texto y dirección de Alejandro Carpizo, que se presenta todos los viernes a las 19 hrs. en el Centro Regional de Cultura de Toluca, que a partir del próximo mes se ubicará en el terreno de lo que era la Zona Militar, sita en Juárez y Tollocán. Antes, pueden despedirse de la bella casa del siglo XIX que ocupa en Pedro Ascencio, entre Hidalgo y Nigromante. La obra trata del mal que habita en todos nosotros. A pesar de algunos baches en su ritmo, vale la pena verla, pues nos hace reflexionar, llevándonos de la carcajada al horror y de vuelta. Estará en temporada hasta el mes de junio. La segunda es una llamada de emergencia, pues ésta es la última semana de "El cielo", texto de Delfina Careaga -una garantía- y dirección de José Cotero, Compañía Teatral O de Madera. Se presenta jueves y viernes a las 18 hrs., sábados y domingos a las 19, en el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel", ubicado en el edificio de Rectoría de la UAEMex, Juárez e Instituto Literario. Excelente puesta en escena de un texto estremecedor. Tampoco pueden perderse el Encuentro de Artes Teatrales, del 11 al 15 de abril, en la Facultad de Humanidades de la UAEMex; desafortunadamente el programa no se encuentra disponible en la página de la Universidad, pero si vienen seguramente disfrutarán de una puesta en escena, lectura o conferencia realmente interesante. La Solfa: Chora Fanzine, Haydee Ramos y el colectivo La Sombra(SDP, Xalapa, 11 de abril).- El pasado sábado 9 de abril, en punto de las 21:00 horas en La Estación (Bocanegra 38, casi esq. Atletas, cerca de Los Lagos, Xalapa, Veracruz), La Solfa inicia una serie de presentaciones donde se reunieron 3 disciplinas: fanzines, literatura y audiovisual, con vistas a realizarse cada mes. En primer lugar se presentó Chora Fanzine con su Num 4: Anonymous ; el poemario LLoviendo semillas de locura de Haydee Ramos Cadena y Las guerras occidentales con el Colectivo La Sombra Sin Miedo, en donde los Visuales corrieron a cargo de Sol Flores y Roberto Montiel, también Poemas y plaquette de Álvaro Itzamá (poesía, música y video en vivo) Más información y contacto: lasombrasinmiedo.blogspot.com/ Presentan tres títulos de la Colección Bicentenario-Centenario(SDP, DF, 11 de abril).- Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentaron el pasado martes 5 de abril a las 18:30 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa)los libros Signos para la historia, de Roberto Arizmendi, Xochitlikonex tlauil: Polen de luz de Sixto Cabrera y En un mínimo infinito de Marianhe Jalil, poemarios singulares, cada uno con respuestas y preguntas ante búsquedas íntimas personalísimas. Sin embargo, tres condiciones que confluyen en estas propuestas poéticas: la pasiñon por la escritura, su traducción a algunas lenguas originarias de este país y su inclusión en la Colección Bicentenario-Centenario. Sociedad Zavalista Guanajuatense se encargará de la obra de Leobino Zavala Camarena(SDP, Guanajuato, 11 de abril).- Muy recientemente (el 28 de marzo) se formó la Sociedad Zavalista Guanajuatense, la cual se encargará de estudiar, comentar y divulgar la obra de Leobino Zavala Camarena (1887-1974), creador de Margarito Ledesma, el Humilde Poeta de Chamacuero de Comonfort (Guanajuato). Nos afirma Óscar Cortes Tapia mediante un boletín “A once años de la publicación de "Su inútil servidor, Margarito Ledesma (Antología mínima de Leobino Zavala)" la Universidad de Guanajuato no ha cumplido con el compromiso adquirido en ese entonces por su Centro de Investigaciones Humanísticas: crear la Sociedad Zavalista Guanajuatense, la cual se encargaría de recopilar información relativa al poeta Margarito Ledesma y a su habilísimo creador, el licenciado Leobino Zavala Camarena (1887-1974); tampoco dio respuesta a la petición de reimprimir la antología, que, hasta donde sé, es la primera dedicada en forma exclusiva a don Leobino. Es por ello que, habiendo prescrito la obligación contraída por la Universidad y siendo yo mismo uno de los integrantes, adquiero el derecho pleno para fundar dicha Sociedad (en forma virtual, por el momento), y les invito a que formen parte ella a través de su página en Facebook, que en unos momentos más subiré al Internet. Así, pues, siendo las 23 horas con 30 minutos del 28 de marzo de 2011, declaro inaugurada la página oficial de la Sociedad Zavalista Guanajuatense, cuyo objetivo es reunir bibliografía, hemerografía, fotos, etcétera, sobre don Leobino Zavala Camarena, creador de Margarito Ledesma, el Humilde Poeta de Chamacuero. Dicha página se irá enriqueciendo con la cooperación de todos quienes admiramos la obra de don Leobino.” De esta forma la Sociedad Zavalista Guanajuatense se ha conformado de la siguiente forma: Óscar Cortes Tapia es el Director; Indalecio Salgado Urióstegui es Jefe de Divulgación, y Ana Lilia Olalde López es Jefa de Prensa.Información: sociedad_zavalista@ymail.com en Facebook: http://www.facebook.com/login/setashome.php?ref=genlogin#!/profile.php?id=100002284811947 Carta de Renuncia de Andrés Acosta a la SogemEl escritor guerrerense Andrés Acosta, autor de libros como Afuera están gritando tu nombre (DIFOCUR/Gob. del Edo. de Sinaloa, 1991); Mérida, La Mano Izquierda Impresora, Canadá, 2003. Doctor Simulacro (Joaquín Mortiz, 2005.) entre otros, y ganador varios premios en narrativa, presentó una carta de renuncia en los Talleres de Narrativa Infantil y juvenil de la Escuela de Escritores Sogem. Acontinuación la anexamos de manera íntegra: He aquí mi renuncia al Taller de Narrativa Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores Sogem Aclaro que no estudié en esa escuela, ni soy maestro del diplomado, ni pertenezco a ninguna camarilla: soy tan independiente que imparto talleres al mismo tiempo en lugares diversos. He impartido ese taller por segunda ocasión en la escuela de la Sogem. No me mueve el ánimo de crear polémica alguna ni de discutir con nadie. Soy de pocas palabras y sólo hablo de lo que me consta personalmente. Renuncio porque considero insostenible la situación entre la presidencia de Sogem y la escuela. Imparto talleres desde 1993 en distintas instituciones, universidades y hasta cárceles; también he impartido talleres por internet (desde 1996). Siempre había recibido un trato cordial, o al menos "funcional" en cualquier sitio, incluso en las cárceles, excepto ahora, por parte de las autoridades y burocracia de Sogem. Impartiendo el taller en la escuela he sido feliz, a pesar de que las instalaciones estén para llorar. Alguna vez tuve la desgracia de ir a cobrar a las oficinas de Sogem y conocer en carne propia el desprecio con que se trata a los escritores en dicha sociedad. En casa del herrero, azadón de palo. Tenía que ser en una sociedad de escritores donde peor se les trate y esa sociedad debía tener una presidencia que jamás se dignara dar respuesta a cualquier tipo de interpelación. Aquellas tres mañanas infaustas en que fui citado para cobrar lo que me debía Sogem, constaté la soberbia en su máxima expresión. Las personas que firman los cheques simplemente no van o lo hacen a título de graciosa concesión: "lo que podemos hacer es enviar el cheque a casa de este licenciado, pero a ver si lo quiere firmar". ¿Cómo que un simple escritor mortal como yo quería hablar con la presidenta para abogar por su pago? Después de una desgastante discusión, su propio staff, y para justificar la negativa, me dijo, en tono de confesión, que ella estaba muy enferma. Cuál sería mi sorpresa encontrármela, pocos días después, comiendo en un acto privado y gozando de cabal salud. Sólo quiero agregar que, en mi opinión, el proyecto de escuela de Mario González Suárez fue óptimo y no debió ser destruido de manera ruin. Vuelve "La marrana negra de la literatura rosa" a Profética tras enfrentamiento de oponiones(SDP, Puebla, 11 de abril).- El pasado 31 de marzo en Profética, Casa de lectura en la ciudad de Puebla se presentó el libro "La marrana negra de la literatura rosa” de Carlos Velázquez, (Torreón, 1978)quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón y ha sido antologado en el Anuario de poesía mexicana 2007 del Fondo de Cultura Económica. Este libro contiene varios cuentos cuyo eje temático básicamente busca abolir los clichés de la cultura norteña. En su presentación en la Angelópolis, como presentador del libro fungió el escritor poblano Gabriel Wolfson, autor de los libros: de cuentos Ballenas (Tierra Adentro), el de prosa Caja (UD-LAP) y el de crónica Ponte la del Puebla (Profética), quien expresó sus comentarios al respecto: “Me sumo a la idea de que es el mejor libro de relatos de 2010, pero no sé si tiene caso insertarlo en ese espacio de literatura y cuentos. Son cuentos chistosos, entretenidos, pero cuentos al fin. Que siguen una receta casera o más bien industrial (…) porque es más neutra, con más relato, investigación, porque no hay literatura y porque no pertenece a una sola rebanada, sino a una parte” Velázquez , visiblemente molesto por la intervención de su presentador, cuestionó a Wolfson para qué disertara sobre qué es un cuento, y agregó: “anorexia es lo que tienen los autores, porque ahora los cuentos no rebasan las siete cuartillas. Mis cuentos tienen una extensión grande, de 15 a 30 páginas. Las que la historia pida”. Tras una larga discusión, y preguntas por parte del público respecto a las diferencias de opinión frente al libro, José Luis Escalera, Director de Profética finalizó la presentación: “Me parece, Carlos, que la crítica que hizo Gabriel Wolfson, a quien no necesito defender, no la escuchaste (…) Francamente tengo la sospecha de que fue un pequeño montaje para crear polémica. Profética es un lugar serio y no se presta a esto.” Y afirmó: “a partir de mañana devuelvo los libros de Carlos Velázquez, no vendo libros de Carlos Velázquez más”. Luego de que se calmaron los ánimos, este 4 de abril mediante un comunicado, Escalera rectifica: "Lo que ocurrió el pasado jueves 31 de marzo me pareció claramente una provocación con fines publicitarios por parte del autor de La marrana negra de la literatura rosa. La otra posibilidad es que no haya entendido el elogioso e inteligente texto de Gabriel Wolfson, pero no quiero acusar al autor de tonto. Por ello decidí no seguirle el juego a Velázquez y no beneficiarme económicamente de su montaje, construido sobre el menosprecio, el melodrama y los insultos (…) Me doy cuenta de que pisé un terreno muy resbaladizo y, no queriendo dar pie a lecturas equivocadas de mi decisión, desde el sábado 2 de abril puse nuevamente a la venta en la librería de Profética La marrana negra... y La Biblia Vaquera. " INTERNACIONALPresentan la antología del RCA 09(SDP, SEVILLA, 11 de abril).- A través de una presentación de fotografías en retrospectiva acompañada de una lectura de poemas antologados, se presentó el jueves 7 de abril a las 20:00 horas, en la Biblioteca Infanta Elena (Sevilla) la Antología del Recital Chilango Andaluz 09 por parte de Iván Vergara (quien dirige el proyecto), en un acto en el cual se pudo charlar sobre la movida actual de la ciudad y que fue grabado para posteriormente difundirlo en internet. Este recital tuvo su inicio en 2006 y busca vincular el trabajo de poetas en un principio pertenecientes al DF (México) y Sevilla (España), mediante recitales poéticos que se transmiten y se coordinan desde los dos puntos geográficos, actualmente cuentan con el apoyo de otros grupos poéticos y de ciudades. Más información: editorialultramarina@gmail.com Peces del desierto, plaqueta de poesía(SDP, ARGENTINA, 11 de abril).- Peces del desierto es un proyecto dirigido por Luciana A. Mellado y Jorge A. Maldonadoque, cuyo comienzo fue en noviembre de 2008 y reúne a más de cuarenta escritores, artistas visuales y periodistas de la Patagonia Argentina alrededor de una plaqueta de poesía que se distribuye de modo gratuito y periódico en una decena de ciudades de la Patagonia Argentina. Entre los objetivos del proyecto está el de participar en la esfera pública a través de la intervención concreta y sostenida en el campo de la cultura, enriqueciendo y ampliando el alcance de lecturas y lectores, así como el de promover la igualdad de oportunidades y de posibilidades en la circulación y recepción de literatura regional. El próximo sábado 23 de abril a las 17:30, en la Asociación Portuguesa (calle Belgrano 756, de la ciudad de Comodoro Rivadavia), se presentará el octavo número de la plaqueta literaria “Peces del desierto”. Se contará con la presencia de los cuatro poetas editados en este número: Macky Corbalán, de Neuquén; Andrés Cursaro, de Comodoro Rivadavia; Lucho Carranza y Noelia González, de Puerto Madryn. Este día también se presentarán cortos audiovisuales de producción local, seleccionados por Mónica Baeza. Igualmente, se contará con músicos invitados y la presentación del grupo de teatro independiente Teatrapo. Entrada libre. Más información y contacto: pecesdeldesierto@hotmail.com Letras s5 desde Chile(SDP, CHILE, 11 de abril).- www.letras.s5.com/index.html es la dirección de un sitio web que busca difundir la literatura, los autores y sus creaciones que ha desarrollado este proyecto y se suma ahora el apoyo a la creación literaria de quienes buscan dar a conocer su trabajo. Con esto pretenden fomentar la comunicación, el conocimiento y la relación cultural de los distintos paises de habla hispana a traves internet por medio de varios espacios, donde se puede encontrar información y parte de la obra de poetas como: Raúl Zurita, Mariana Arrate, Gonzalo Rojas, José María Memet, Adriana Tafoya, Stephanie Alcantar, Francisco Vergara, por mecionar sólo algunos, los cuales se encuentran incluidos en varias secciones y espacios como el dedicado Poetas Mexicanas (1965 -1990), espacio para ensayos sobre poetas, entrevistas, entre otras. También cuenta con una base de libros descargables de varios autores latinoamericanos. Contacto e información: e-mail: osol301@yahoo.es |
0 comentarios:
Publicar un comentario