- Se busca que en un futuro surjan poetas a partir de los recitales y eventos en el metro
- "Es una carrera de resistencia para llevarlo a cabo, pues el metro solo apoya con las facilidades, el permiso, pero casi nunca va más allá”
- Fernando Aroche hace un llamado para que los poetas participen y se pueda hacer un encuentro mejor (y empieza a preparar Poesía en Movimiento en su tercera emisión)
(SDP, DF, 2 de abril)Por Estephani Granda Lamadrid.
En el marco del recital final de Mujer con M de Metro, el artista plástico Fernando Aroche, difusor cultural, en entrevista para el Semanario Deportivo de Poesía, nos comenta de los objetivos del encuentro celebrado en el pasado mes de marzo, con motivo del día Internacional de la mujer. “La columna vertebral de estos eventos son las exposiciones pictográficas (…) y se busca establecer un panorama para las creadoras de diferentes disciplinas del arte”.
Al cuestionarle sobre la forma de selección de las poetas y artistas participantes de esta ocasión nos comenta:"No hay una selección de artistas, sino que se hace una invitación (…)para hacer una dinámica de selección la única forma de hacerlo sin caer en gustos o intenciones previas sería hacerlo muy formalmente y eso dejaría fuera a mucha gente (…) sin embargo "se busca que en general que sean las mejores manifestaciones artísticas porque ahí entra la responsabilidad del difusor, qué difundes y qué es lo que le llevas a la gente" .
Aroche nos asegura que “el simple hecho de que la gente se encuentre con la poesía y con esto a su paso, que se pueda a cercar a una manifestación como esta es muy importante, porque aunque sea poca gente a la que se le deje la semilla del interés en torno a la poesía, dará resultados más adelante. El programa ha servido poco a poco con los años que tiene (casi 20 años) para educar al usuario” además nos afirma que se tienen expectativas para que en un futuro surjan poetas a partir de este encuentro con la poesía en los pasillos del metro.
El promotor cultural del metro nos confiesa que se necesitan más apoyos, pues aunque el metro es un medio masivo y confronta a los usuarios con manifestaciones artísticas de todo tipo tomándoles por sorpresa, también cuenta con las desventajas de considerar a la cultura y el arte como un programa agregado “para dar respuesta de tipo social frente a esta capacidad en los espacios, pero como todo agregado no es suficiente, no hay suficientes recursos humanos ni materiales para realizarlo, entonces cada proyecto implica una planeación y sobretodo una intención y se vuelve una carrera de resistencia para llevarlo a cabo, pues el metro sólo apoya con las facilidades, el permiso, pero casi nunca va más allá”
Aunque el público es muy receptivo y agradecido a cualquier manifestación, cabe añadir que ya existe un público especializado generado a partir de las exposiciones, y asisten exclusivamente a las diferentes estaciones del metro para ver las exposiciones, “y ahí la responsabilidad del difusor para poder educar y llevar algo a la gente que le sirva”.
Tras Mujer con M de metro, nos adelanta Fernando Aroche que empieza la planeación del “Tercer encuentro de poesía en movimiento”, y aunque no hay fecha exacta todavía, se buscará acercarse a los 200 poetas: “Que este año crezca (Poesía en movimiento) y que por lo menos se tenga la misma memoria impresa que en los años pasados, que es postales y cartel; y se buscará más apoyo. Involucrar a los poetas. Es la otra parte que hay que hacer, ser parte activa de los encuentros, pues la difusión ya no es una tarea aparte”. Finalmente, Aroche hace un llamado para que los poetas participen y se pueda hacer un encuentro mejor en próximas emisiones.
Más información oficina 56274549, y al arochebfernando
Tres opiniones sobre el poemario Silencios de agua
Presentación del poemario Silencios de agua de Estephani Granda Lamadrid.
Por Graciela Roque. El pasado jueves, 31 de marzo a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, los poetas Hugo Garduño, Esaú Corona y Miguel Ángel Esquivel presentaron el poemario "Silencios de agua", de Estephani Granda Lamadrid, publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura.
En una presentación cálida y amena, bajo la moderación de Andres Cardo, intervinieron los poetas presentadores y la autora, dando a conocer los poemas de Silencios de Agua y valorando la poética de Estephani Granda Lamadrid, que se extendió sin que la audiencia resintiera el tiempo.
El poeta Hugo Garduño felicitó a la autora por el libro y leyó un texto que tituló La liquida estética de la amargura de Estephani Granda Lamadrid, en él que explicó que frecuentemente las autoras se presentan por su género incluyendo esa característica en sus contenidos como si tuviera que ser un requisito para poder leerlas y especificó: “yo siempre he creído en la calidad y la relevancia del discurso no importando nunca a que sexo pertenece quien escribe, afortunadamente Estephani Granda Lamadrid es poseedora de un abundante caudal detrás de su voz, con la sencillez de la artista que nada más busca expresar lo que es y lleva, se nos muestra sin necesidad de factores externos que nos desvíen de su discurso.”
“Desde los primeros versos nos encontramos con un sentimiento neto…otro de los valores que llaman de su poesía es la originalidad y tremenda penetración que hace de temas que se creían sabidos pero, que son un descubrimiento total, como son el amor, la pasión física y emocional que desemboca en muchas formas de deseo, el dolor de lo que no se tiene, la añoranza por lo perdido, lo soñado, hasta el odio y el asco surgido del hartazgo por lo que se añora, son obsesiones de mil formas abordadas por ella, en sus, muchas veces, descarnada disección siempre hecha con talante y estética profunda, no es de extrañar que una abstracción verdadera surgida de lo más profundo de las vísceras siempre con la guía de una inteligencia que sabe hacia donde va en su desahogo, de como resultado un estilo elegante.” “Granda es dueña de su propia musicalidad y ritmo.”
“Una obra uniforme en su diseño, de continuidad en el momento en que fue escrita…un lenguaje exquisito y certero pero filoso… nos entrega muchas veces como manjar de hiel, son continuos los golpes secos en el rostro de poemas breves, que implica una terrible verdad, he aquí un poema que no deja lugar a dudas: Hubiera sido mejor dejar la fruta entera/morirse de hambre.
El poeta Esaú Corona expresó que, aunque escuchó a Estephani Granda en el Torneo de poesía 2008, entendió realmente sus poemas leyéndolos, glosó: “me parece que la poesía de Granda es como el jazz en muchos sentidos, tiene un ritmo, se va a quebrar, se va a quebrar y no se quiebra.”
Leyó su texto El universo oblicuo Silencios de agua de Estephani Granda Lamadrid. Comentó: “comienza con una cita: Oh ,amada culpa/qué hermosa te levantas sobre mi cuerpo/qué suave eres entre mi carne/amabilísima en contra mía. Así inicia uno de los poemas pilares de Silencios de agua, fue justamente al leer estos versos cuando el mundo que late en el poemario se rebeló para mi, un canto a la culpa, un canto al odio, un canto al dolor pero,…el odio visto como sinónimo de lo benigno, no es su canto una negación de la culpa es al contrario una alabanza, recuerda a poetas como Khalil Gibran que en su poemario El Loco escribe un canto a su derrota: Oh, derrota, mi derrota, más amada aún que mis triunfos…con este paroxismo de pensamiento Granda toma una postura se propone desgarrarse con el lector y nos muestra un mundo sorprendente de imágenes, en cual los signos y los símbolos están allí, sin embargo, para ser re significados, la fruta, la carne comparten el mismo espacio sin división alguna dentro del cuerpo de la poeta… genera paisajes plenos de gran , no hay una separación entre los espacios y el cuerpo que los ocupa, no se sabe si el mundo ha penetrado entrando en la poeta o la poeta se ha vertido envolventemente sobre el mundo, la transmutación se siente como un silencio que desagarra el cuello, estos conceptos dejan de ser conceptos, como para los existencialistas, la angustia, para Granda, el dolor, el odio y la culpa se siente no en lo etéreo, en la carne, en la sangre, en el vientre, En Silencios de agua, la poeta construye un mundo oblicuo donde ella es contenido y continente, es una isla inahogable, quiere ser olvidada… reinar en su propio mundo que la habita…su poemario es una implosión como señala Adriana Tafoya, felizmente impregnada de culpa y de odio. Granda dice con severidad: No había que desearse limpio./Para engullir la discordia siembro mis huesos de polvo.”
Por su parte, el poeta y ensayista, Miguel Ángel Esquivel comentó pródigamente con múltiples referencias poéticas acerca de Silencios de agua y la poética de Estephani Granda Lamadrid, algunos de sus comentarios: “…Partiré de mi primer acercamiento, yo a Estephani y a Esaú los conocí en una fotografía arriba del ring, esa imagen a mi me agrado mucho porque el ring es un lugar secular importante para la comprensión y la realización de la poesía…encontrar poesía en un ring, de alguna manera, es la descripción de una cierta poética… significa que la poesía ha comenzado a hacerse de otra manera… hay un modo nuevo de hacer la poesía, ese nuevo modo de hacer la poesía significa nuevas figuras, nuevas ideas, nuevas poéticas, esto significa otro modo de estar en la vida y darnos, al fin, por ella, esto fue lo que me agrado de la fotografía donde Esúl y Estephani se daban un faje luchístico-poético, es un encuentro de dos tensiones que nos permiten expresar las cosas poéticamente….” Aquí, provocó la risa de la audiencia.
Continuó: “Silencio de agua está lleno de ideas, figuras y estados emocionales con el mismo carácter secular con el cual yo la conocí, es el desplazamiento de un estado emocional que refiere a una experiencia de amor que, libre de retórica, de figuras y de poéticas desmitificadas, de romanticismos ya anacrónicos…es la experiencia de lo cotidiano, es decir, lo más real de nuestra propia experiencia en sí.”
…
“Un segundo conocimiento fue que llegó un poeta que camina toda la ciudad ofreciendo poesía conmigo y me dijo:
- ¿conoces este libro?-
y le digo no, déjame ver, le echo un ojo y lo primero que leo: "Hubiera sido mejor dejar la fruta entera/morirse de hambre"-y dije:
-¿qué bien, no?. Todos rieron.
Qué bien, que significa, estaba yo en medio del ruido en la cotidianidad, en un tiempo nada poético, secular en el orden que no tenía nada teológico, nada poético, no tenía yo la capacidad de adentrarme en un estado emocional,… abro el libro y me encuentro con este poema, ¡qué bien!, en que el poema está libre de cualquier instrumentación de carácter metafórico o simbólico”.
…
“Mi experiencia poética fue la de haber encontrado un poema… que yo describo como un poema rayo, cayó y dio lugar a un acontecimiento poético claro, preciso y vertical,…es decir, la importancia de confiar en que la palabra bien elegida puede dar sus propios caminos, sin necesidad de ninguna figura retórica que podemos encontrar como está dada o funciona en diccionarios de retórica,… esa fue la primera impresión como lector de Silencios de agua… los poemas rayo de Estephani tienen una manera de acontecer de un modo inmediato… los poemas y versos de Estephani… vienen de una poética y tienen un tratamiento intelectual… ella confía en la precisión que da una palabra al grado tal de que, sin ningún desplazamiento característico del símbolo o la metáfora, un tratamiento, sino lo que tienen la metáfora o el símbolo como dispositivo de asociación, los caminos ocurren desde el valor completamente denotativo del verso o la palabra hacia una multiplicidad de asociaciones”.
“Decir que una palabra conduce a asociaciones…los poemas rayos tienen una estructura que convocan la asociación por otras vías, es decir, te lo digo de una manera literal para que tu construyas las asociaciones que quieras,…es el valor de Estephani Granda, es algo que tiene que ver con su edad y no es generacional…esta experiencia de confiar en la especie denotativa de la palabra mas que en la metáfora, tiene que ver en confiar en la poesía que puede hacerse sin metáforas y sin adjetivos, el principio del creacionismo de Vicente Huidrobo o el principio de imaginismo de Erza Pound… o de la poesía de Ernesto Cardenal…es posible asociarla con la presencia de las fuentes que corren en el siglo XX, poéticas tan dadoras del grado cero en las metáforas, que obligaron a Ernesto Cardenal…a hacer de la poesía, la forma como hablamos nosotros, la prosa cotidiana”…“La poética de Estephani Granda es realista.”
…
“Me agrado la poética de Estephani Granda porque encontré una poética que quería encontrar, … otro valor de Silencios de agua es que venga acompañado de un prólogo…el prólogo es un acercamiento hacia los modos de realización del poema en la poesía… Valoro el prólogo de Adriana Tafoya que es un proceso de interlocución que no es sustentable por el poeta mismo.”
Para finalizar, la autora leyó los poemas 1, 20, 33, 40, 4 y se brindó por el éxito de Silencios de agua de Estephani Granda Lamadrid.
NacionalCurso-taller Cultura, Contra-culturas y subculturas, de los Beats a los Emos y Curso de poesía de mujeres del siglo XX en América(SDP, DF, 4 de abril).- El músico y escritor Juan Carlos Castrillón imparte el curso-taller Cultura, Contra-culturas y subculturas, de los Beats a los Emos, dirigido a jóvenes interesados en este tipo de temas principalmente, pero también a padres de familia y maestros que han olvidado que ellos "también fueron pachucos" En cada sesión se discutirá sobre las características que definen a cada una de las subculturas urbanas, se escuchará su música , se leeràn textos relativos al tema, se analizará y se debatirá sobre su trascendencia histórica. Su programa incluye los siguientes tópicos: 1Antecedentes:Romanticismo, dandismo, malditismo, el inicio de la rebelión juvenil. 2..-Los Beats, existencialismo y subversión contra-cultural.Rechazo a las convenciones.. 3-La Revolución Mundial del Rock and roll. El lenguaje musical y la moda adolecente. 4.-Los Hippies ,sicodélia, surrealismo e influencia de las drogas, mucho más que puro amor y paz. 5.-Rastafari, la primera corriente nacida en el tercer mundo. Liberaciòn del colonialismo. 6.-Punks, anarquia, antimonarquía y subversión de una industria. 7.- Góticos y darks, el malditismo obscuro de final de siglo. 8.-Rap y Hip Hop,el soul, el funk y la recitación de la indignación. 9.-Metaleros, el estruendo de la violencia. 10.-Grunge, las obsesiones de la llamada generación X. 11.-Emos ¿Moda o movimiento? El curso es gratuito y se imparte todos los lunes con un horario de 19 a 21 horas en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (Glorieta del Metro Insurgentes local 11). Juan Carlos Castrillón también imparte el curso de Poesía de mujeres del siglo XX en América, el cual inicia el martes 12 de abril finalizando el 21 de junio y tiene un costo de $318.00 el trimestre, con un horario de martes de 19 a 21 horas, en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora No. 1 Col. Centro / Afuera del Metro Hidalgo). El programa incluye 1 )Introducción. ¿Qué es y qué no es poesía? La mujer como musa, bruja, y motor poético. Maxcuillxochitzin. Lal Ded. Sor Juana, Emily Dickinson. 2) Las Pioneras, aún llamadas "poetísas" I, Gabriela Mistral y otras. 3) Las Pioneras, aún llamadas "poetísas" II, Juana De Ibarborou y otras. 4) Las Pioneras, aún llamadas "poetísas" III, Alfonsina Storni y otras. 5) La Mística Mexicana: Concha Urquiza y otras. 6) La Mujer que supo Latín: Rosario Castellanos. 7 )La Mujer que quería ser Dios: Silvia Plath. 8) Un Ama de Casa vuelta Poeta: Anne Sexton. 9) Otras Poetas Norteamericanas en Busca de Identidad: Marge Piercy, Leonore Kandel, Dianne Wakoski. 10) Guerreras de la palabra en Latinoamèrica I : Alejandra Pizarnik, Eunice Odio, Olga Orozco, Marosa Di Giorgio… 11) Guerreras de la Palabra en Latinoamérica II : Gioconda Belli, Alicia y Cecilia Meirelles, Claribel Alegría... 12) Otras Grandes Maestras en México: Rosario Sansores. Margarita Paz Paredes, Enriqueta Ochoa, Dolores Castro, Elsa Cross. 13) Tres Poetas Afroamericanas: Maya Angelou, Wanda Robinson, Alice Walker. 14) Tres Poetas Punks y Dos Poetas Chicanas: Patti Smith, Lydia Lunch y Exene Cervenka. Sandra Cisneros y Sandra Castillo. 15) Nuevas Maestras en Nuestro País: Silvia Tomasa Rivera, Antonia Robles Aragón, María Cruz, Maite Villalobos, Itzel Gómez. Las sesiones son de dos horas donde se leerán poemas de las autoras mencionadas dándoles un contexto , se analizará y se discutirá sobre las mismas, el coordinador convoca a la activa participación de las integrantes es fundamental. Más información: ladecenatragica@yahoo.com.mx Participa en "Voces Prestadas"(SDP, DF, 4 de abril).- Voces Prestadas es una iniciativa sin fines de lucro de Territorio liberado para fomentar la lectura de textos literarios en voz alta por parte de Nadir Chacín y Josué Vega. Su objetivo es compartir, leer y fomentar la lectura en voz alta, compartiendo audios o videos con la comunidad de cómplices de Territorio liberado a través de su Blog, Facebook, Twitter y YouTube. Así mismo, desean hacer una gran recopilación con ayuda del público en general. Se aceptan lecturas en cualquier idioma. Para participar debes enviar tu MP3 de máx. 2 min. leyendo tu texto literario favorito, con buena calidad de audio. Comienza tu grabación diciendo: VOCES PRESTADAS, (tu nombre y apellido) leyendo (título del libro o del poema) de (nombre y apellido del autor) en (lugar donde vives). Para el envío de archivos escribe a uno de estos correos (por favor ponle tu nombre al archivo): territorioliberadomx@gmail.com, nadirchs@gmail.com y josuevegalopez@yahoo.com. Esta convocatoria no tiene fecha de cierre, es permanente. Más información:territorioliberado.com facebook.com/Territorioliberado twitter.com/librecrea youtube.com/user/territorioliberado Títulos ganadores de la convocatoria para publicación de obra año 2011 por el IMC"(SDP, Toluca, 4 de abril).- Este 30 de marzo se dio a conocer el resultado de la Convocatoria para Publicación de Obra año 2011 del Instituto Mexiquense de Cultura a través de la Lic. Graciela Guadalupe Sotelo Cruz, Subdirectora de Publicaciones. En esta ocasión fueron 17 los títulos seleccionados: Del Distrito Federal: “El cine mexicano del siglo XX. Estampas de una negación nacional (1910 – 2000)” de Obed González Moreno; con “Ciudad Bella Luz Bella Luz Bela Luzy y Bel Luz Fer Luz y Fer, notas bellas no tan bellas” de Bea Cármina; “Como una sombra vil. Macabras fantasías de muy altos decibeles” de Arturo Javier Flores González; “El principio del fin… imaginarios cinematográficos sobre el Apocalipsis” de Alma Delia Zamorano Rojas; “Un lugar normal” de Dana Gabriela Cuevas Padilla; “Deshojando una alcachofa” de Luis Francisco Corominas Folch y “Diablo flaco” de Oliver Eden Sánchez. Del Estado de México “Casa encantada” de Alma Mancilla Sánchez; “Lienzo de Santa Ana Tlapaltitlán, 1569” de María Teresa Ocampo Camacho, “Bibliografía municipal de Malinalco, Estado de México” de Elvia Montes de Oca Navas. De Toluca; Erma Victoria Cárdenas y Castillo Nájera, con “Reflejo”, y Marco Antonio Novelo Villegas, con “Lentes de lluvia”, procedentes de Atizapán de Zaragoza, y Blanca Álvarez Caballero, de Zinacantepec, con “Imágenes lumínicas. Ocho escritores representativos en el Estado de México (1960 – 2010)”. De Chihuahua, Chihuahua, “Murmullo mexiquense” de Ana Luisa Calvillo; de Chilpancingo, Guerrero “Como música de Mahler moran las tristuras de la infancia” de Ulber Sánchez Ascencio; de Cuernavaca, Morelos, “Los ríos y el zigurat” Marcela Aguilera Fierroy de Tonalá, Jalisco, “Juglaresca” de Diana Elizabeth Garcidueñas Ramírez. La selección estuvo a cargo de Alberto Chimal, Eduardo Osorio, Humberto Florencia, Delfina Careaga, Inocente Peñaloza, Eugenio Núñez Ang, Silvia Pratt y Raúl Cáceres Carenzo,entre otros, quienes seleccionaros estos libros de entre un total de 48 textos enviados. | Max Rojas en Puebla(SDP, DF, 4 de abril).- El próximo jueves 7 de abril se presentará “Obra primera (1958-1986)” de Max Rojas, bajo el sello de editorial Malpaís. Max Rojas se mereció el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer a obra publicada en 2009,y se ha convertido en un autor de culto para la poesía mexicana, luego de varias décadas en silencio. La cita es en la Casa del Escritor (5 ote. 201, centro) de Puebla a las 7 de la tarde. Presentan el libro: Iván Cruz osorio, Alí Calderón y el autor. Habrá cerveza y tequila de honor. Octavo aniversario de la Casa del Escritor Puebla(SDP, Puebla, 4 de abril).- El Gobierno del Estado de Puebla, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Casa del Escritor y Facultad de Filosofía y Letras, invitan a Celebrar el Octavo Aniversario de la Casa del Escritor el próximo viernes 8 de abril a partir de las 12:00 horas con la presencia de Sergio Pitol, quien develará la placa del “Auditorio Sergio Pitol” de la Casa del Escritor. Además Ana García Bergua, dictará la conferencia La importancia de los talleres literarios. La cita es en el Auditorio de la Casa del Escritor 5 oriente ·201, Centro histórico de la ciudad de Puebla. La poesía no es de quien la escribre, sino de quien la necesita(SDP, Edo de México, 4 de abril).- El Juglar, libros, arte y café estrenó este viernes 1º de abril a las 18:00 horas su ciclo de cine club, con la proyección de la película "El cartero de Neruda" del director Michael Radford. Al finalizar la proyección se abre un espacio para comentar la cinta. También continuan los jueves con tertulias literarias, donde los asistentes pueden ir para compartir sus textos.Para seguir la programación cinematográfica así como los horarios de sus eventos contactar en facebook.com/juglarcultural El Juglar [libros, arte & café] se ubica en Adolfo López Mateos 18, Esq. Jiménez Cantú, Col. Centro, frente a Catedral / Teotihuacán, Estado de México. Asunto: Invitación al curso Contraculturas(estamos por reiniciar) A: "Ismael Hernàndez Lujano" Fecha: martes, 29 de marzo de 2011, 10:46 InternacionalSe presentó antología/memoria del VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Eunice Odio in memoriam 2011 organizado por el TEC San José.(SDP, COSTA RICA, 4 de abril).- Los poemas y narraciones breves de 14 escritores costarricense y 13 internacionales conforman la Antología POESÍA DEL ENCUENTRO editada por Ediciones Arboleda y la Casa Cultural Amón y compilada por el escritor y coordinador general del evento Adriano Corrales Arias. El libro fue presentado durante la clausura del Encuentro el pasado miércoles 30 de marzo en la Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular. Más de 100 personas abarrotaron esa casa cultural para escuchar a los poetas invitados y obtener la antología. Los escritores costarricenses antologados son: Alí Víquez, Carolina Quintero Valverde, Cristian Marcelo Sánchez, Cristy Van der Laat, Gustavo Adolfo Chaves, Gustavo Solórzano Alfaro, Luis Chacón Ortiz, Marjorie Ross, Magda Zavala, Mauricio Molina, Ricardo Marín, Rodrigo Soto, Silvia Piranesi y Valeria Varas Rojas. Los internacionales son los siguientes: Daniela Trottier (Canadá), Enrique Langrand (NiNicaragua), Floriano Martins (Brasil), Irving Cordero (Nicaragua), Isolda Dosamantes (México), Jorge Palma (Uruguay), Juan Meneguín (Argentina), Lina Zerón (México), Mauricio Rayo (Nicaragua), Noé Lima (El Salvador), Pedro Léon Carvajal, alias literario de Donaldo Altamirano (Nicaragua) y Simón Zavala Guzmán (Ecuador). El libro cuesta 5.000 colones ($10.00) y se puede conseguir en las principales librerías del país o en la Casa Cultural Amón del TEC en San José (avenida 9, calle 5, 250 metros norte del hotel Aurola Holiday Inn). También se puede solicitar al teléfono 2257 0470 extensión 109, o al correo ccamon@gmail.com Certamen de sonetos Dolores 2011(SDP, ARGENTINA, 4 de abril).- La Sociedad Argentina de Escritores SADE, Seccional Dolores, abre la convocatoria para su Certamen de Sonetos Dolores en su emición 2011, con las siguientes bases: 1) Este certamen está organizado por la Seccional Dolores de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y está abierto para autores sin limitaciones de edad, ni de nacionalidades, con obras escritas en castellano que no hayan obtenido premio o mención en otro concurso. 2) El tema será “Imágenes de mi ciudad”, relacionado con el lugar de origen o residencia del autor, sugiriéndose el paisaje, personalidades importantes, hechos históricos, flora y fauna, ríos, lagos, lagunas, etc., etc., pudiéndose participar con hasta dos sonetos, pero sólo uno puede ser premiado. 3) Los sonetos deberán ser con rima consonante y medida endecasílaba. El jurado tendrá en cuenta esos datos, la acentuación rítmica, ortografía, creatividad y recursos literarios. 4) Los trabajos deben presentarse en triplicado, escritos a máquina o computadora en hoja tipo A 4, de un lado del papel con seudónimo. En caso de participar con dos sonetos deberán estar en hojas diferentes. 5) Las obras deben entregarse o remitirse a Concurso SADE Dolores. Calle Sarmiento Nº 87, Cód. 7100 DOLORES (Prov. Buenos Aires) Argentina. También podrán mandarse por correo electrónico a sadedolores@hotmail.com en un solo mail, pero con los datos del autor en archivo separado. 6) Las obras se presentarán en un sobre que contenga en su interior otro más pequeño cerrado, en cuyo frente estará el seudónimo, incluyéndose en el interior de éste todos los datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico si tuviera, seudónimo y título de la obra. En caso que el autor lo desee, podrá agregar un breve currículo no mayor de seis líneas. 7) El plazo de admisión expirará el 31 de julio de 2011. El resultado será dado a conocer a los galardonados en un plazo no mayor de 30 días del cierre. 8) Premios: Se otorgarán cinco premios consistentes en medalla y certificado y las menciones que el jurado considere, la entrega se hará el sábado 10 de septiembre de 2011, en lugar y horario que se comunicará y el jurado estará integrado por personas de reconocida trayectoria literaria. 9) En este certamen no se cobra arancel para participar. 10) Para mayores informes: sadedolores@hotmail.com |
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