RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Tres opiniones sobre el poemario Silencios de agua

Presentación del poemario Silencios de agua de Estephani Granda Lamadrid.

(SDP, DF, 4 de abril ).-
Por Graciela Roque. El pasado jueves, 31 de marzo a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, los poetas Hugo Garduño, Esaú Corona y Miguel Ángel Esquivel presentaron el poemario "Silencios de agua", de Estephani Granda Lamadrid, publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura.

En una presentación cálida y amena, bajo la moderación de Andres Cardo, intervinieron los poetas presentadores y la autora, dando a conocer los poemas de Silencios de Agua y valorando la poética de Estephani Granda Lamadrid, que se extendió sin que la audiencia resintiera el tiempo.

El poeta Hugo Garduño felicitó a la autora por el libro y leyó un texto que tituló La liquida estética de la amargura de Estephani Granda Lamadrid, en él que explicó que frecuentemente las autoras se presentan por su género incluyendo esa característica en sus contenidos como si tuviera que ser un requisito para poder leerlas y especificó: “yo siempre he creído en la calidad y la relevancia del discurso no importando nunca a que sexo pertenece quien escribe, afortunadamente Estephani Granda Lamadrid es poseedora de un abundante caudal detrás de su voz, con la sencillez de la artista que nada más busca expresar lo que es y lleva, se nos muestra sin necesidad de factores externos que nos desvíen de su discurso.”

“Desde los primeros versos nos encontramos con un sentimiento neto…otro de los valores que llaman de su poesía es la originalidad y tremenda penetración que hace de temas que se creían sabidos pero, que son un descubrimiento total, como son el amor, la pasión física y emocional que desemboca en muchas formas de deseo, el dolor de lo que no se tiene, la añoranza por lo perdido, lo soñado, hasta el odio y el asco surgido del hartazgo por lo que se añora, son obsesiones de mil formas abordadas por ella, en sus, muchas veces, descarnada disección siempre hecha con talante y estética profunda, no es de extrañar que una abstracción verdadera surgida de lo más profundo de las vísceras siempre con la guía de una inteligencia que sabe hacia donde va en su desahogo, de como resultado un estilo elegante.” “Granda es dueña de su propia musicalidad y ritmo.”

“Una obra uniforme en su diseño, de continuidad en el momento en que fue escrita…un lenguaje exquisito y certero pero filoso… nos entrega muchas veces como manjar de hiel, son continuos los golpes secos en el rostro de poemas breves, que implica una terrible verdad, he aquí un poema que no deja lugar a dudas: Hubiera sido mejor dejar la fruta entera/morirse de hambre.

El poeta Esaú Corona expresó que, aunque escuchó a Estephani Granda en el Torneo de poesía 2008, entendió realmente sus poemas leyéndolos, glosó: “me parece que la poesía de Granda es como el jazz en muchos sentidos, tiene un ritmo, se va a quebrar, se va a quebrar y no se quiebra.”

Leyó su texto El universo oblicuo Silencios de agua de Estephani Granda Lamadrid. Comentó: “comienza con una cita: Oh ,amada culpa/qué hermosa te levantas sobre mi cuerpo/qué suave eres entre mi carne/amabilísima en contra mía. Así inicia uno de los poemas pilares de Silencios de agua, fue justamente al leer estos versos cuando el mundo que late en el poemario se rebeló para mi, un canto a la culpa, un canto al odio, un canto al dolor pero,…el odio visto como sinónimo de lo benigno, no es su canto una negación de la culpa es al contrario una alabanza, recuerda a poetas como Khalil Gibran que en su poemario El Loco escribe un canto a su derrota: Oh, derrota, mi derrota, más amada aún que mis triunfos…con este paroxismo de pensamiento Granda toma una postura se propone desgarrarse con el lector y nos muestra un mundo sorprendente de imágenes, en cual los signos y los símbolos están allí, sin embargo, para ser re significados, la fruta, la carne comparten el mismo espacio sin división alguna dentro del cuerpo de la poeta… genera paisajes plenos de gran , no hay una separación entre los espacios y el cuerpo que los ocupa, no se sabe si el mundo ha penetrado entrando en la poeta o la poeta se ha vertido envolventemente sobre el mundo, la transmutación se siente como un silencio que desagarra el cuello, estos conceptos dejan de ser conceptos, como para los existencialistas, la angustia, para Granda, el dolor, el odio y la culpa se siente no en lo etéreo, en la carne, en la sangre, en el vientre, En Silencios de agua, la poeta construye un mundo oblicuo donde ella es contenido y continente, es una isla inahogable, quiere ser olvidada… reinar en su propio mundo que la habita…su poemario es una implosión como señala Adriana Tafoya, felizmente impregnada de culpa y de odio. Granda dice con severidad: No había que desearse limpio./Para engullir la discordia siembro mis huesos de polvo.”

Por su parte, el poeta y ensayista, Miguel Ángel Esquivel comentó pródigamente con múltiples referencias poéticas acerca de Silencios de agua y la poética de Estephani Granda Lamadrid, algunos de sus comentarios: “…Partiré de mi primer acercamiento, yo a Estephani y a Esaú los conocí en una fotografía arriba del ring, esa imagen a mi me agrado mucho porque el ring es un lugar secular importante para la comprensión y la realización de la poesía…encontrar poesía en un ring, de alguna manera, es la descripción de una cierta poética… significa que la poesía ha comenzado a hacerse de otra manera… hay un modo nuevo de hacer la poesía, ese nuevo modo de hacer la poesía significa nuevas figuras, nuevas ideas, nuevas poéticas, esto significa otro modo de estar en la vida y darnos, al fin, por ella, esto fue lo que me agrado de la fotografía donde Esúl y Estephani se daban un faje luchístico-poético, es un encuentro de dos tensiones que nos permiten expresar las cosas poéticamente….” Aquí, provocó la risa de la audiencia.

Continuó: “Silencio de agua está lleno de ideas, figuras y estados emocionales con el mismo carácter secular con el cual yo la conocí, es el desplazamiento de un estado emocional que refiere a una experiencia de amor que, libre de retórica, de figuras y de poéticas desmitificadas, de romanticismos ya anacrónicos…es la experiencia de lo cotidiano, es decir, lo más real de nuestra propia experiencia en sí.”

“Un segundo conocimiento fue que llegó un poeta que camina toda la ciudad ofreciendo poesía conmigo y me dijo:

- ¿conoces este libro?-
y le digo no, déjame ver, le echo un ojo y lo primero que leo: "Hubiera sido mejor dejar la fruta entera/morirse de hambre"-y dije:
-¿qué bien, no?. Todos rieron.

Qué bien, que significa, estaba yo en medio del ruido en la cotidianidad, en un tiempo nada poético, secular en el orden que no tenía nada teológico, nada poético, no tenía yo la capacidad de adentrarme en un estado emocional,… abro el libro y me encuentro con este poema, ¡qué bien!, en que el poema está libre de cualquier instrumentación de carácter metafórico o simbólico”.

“Mi experiencia poética fue la de haber encontrado un poema… que yo describo como un poema rayo, cayó y dio lugar a un acontecimiento poético claro, preciso y vertical,…es decir, la importancia de confiar en que la palabra bien elegida puede dar sus propios caminos, sin necesidad de ninguna figura retórica que podemos encontrar como está dada o funciona en diccionarios de retórica,… esa fue la primera impresión como lector de Silencios de agua… los poemas rayo de Estephani tienen una manera de acontecer de un modo inmediato… los poemas y versos de Estephani… vienen de una poética y tienen un tratamiento intelectual… ella confía en la precisión que da una palabra al grado tal de que, sin ningún desplazamiento característico del símbolo o la metáfora, un tratamiento, sino lo que tienen la metáfora o el símbolo como dispositivo de asociación, los caminos ocurren desde el valor completamente denotativo del verso o la palabra hacia una multiplicidad de asociaciones”.

“Decir que una palabra conduce a asociaciones…los poemas rayos tienen una estructura que convocan la asociación por otras vías, es decir, te lo digo de una manera literal para que tu construyas las asociaciones que quieras,…es el valor de Estephani Granda, es algo que tiene que ver con su edad y no es generacional…esta experiencia de confiar en la especie denotativa de la palabra mas que en la metáfora, tiene que ver en confiar en la poesía que puede hacerse sin metáforas y sin adjetivos, el principio del creacionismo de Vicente Huidrobo o el principio de imaginismo de Erza Pound… o de la poesía de Ernesto Cardenal…es posible asociarla con la presencia de las fuentes que corren en el siglo XX, poéticas tan dadoras del grado cero en las metáforas, que obligaron a Ernesto Cardenal…a hacer de la poesía, la forma como hablamos nosotros, la prosa cotidiana”…“La poética de Estephani Granda es realista.”

“Me agrado la poética de Estephani Granda porque encontré una poética que quería encontrar, … otro valor de Silencios de agua es que venga acompañado de un prólogo…el prólogo es un acercamiento hacia los modos de realización del poema en la poesía… Valoro el prólogo de Adriana Tafoya que es un proceso de interlocución que no es sustentable por el poeta mismo.”

Para finalizar, la autora leyó los poemas 1, 20, 33, 40, 4 y se brindó por el éxito de Silencios de agua de Estephani Granda Lamadrid.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com