RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Adictos a la poesía, en la Castellanos

(SDP, DF. 20 de junio).-

Este sábado 25 de junio, en el marco de la II Feria del libro independiente convocada por el Fondo de Cultura Económica, tendrá lugar la presentación de la antología "Memoria I" (Versodestierro, 2010) perteneciente al colectivo Adict@s a la poesía, proyecto oriundo de Xalapa, Veracruz coordinado por Mirna V. Viveros. En la mesa de presentación se contará con la participación de los poetas: Rosa D. Caudillo Félix, Ma Rosa Muñoz Ceballos, Lucia Gorra, Wulfrano Arturo Luna, Arturo Alvar y Estephani Granda Lamadrid.

La cita es en la librería Rosario Castellanos (Bella Época, Tamaulipas 202, Col. Condesa) a las 20:00 horas. Vino de honor, entrada libre.


Nos espera un intenso miércoles de poesía

(SDP, DF. 20 de junio).-
El Séptimo Miércoles Itinerante de Poesía que se realiza en el año 2011 tendrá por última vez en el año presencia en el Bar 246 (Querétaro 246, casi esquina con Insurgentes)desde las 19:30 horas. En esta ocasión los poetas que confrontarán sus poeticas sobre la mesa serán: Óscar Escoffié Padilla, Alejandro Joel, Porfirio García Trejo y Daro Soberanes. La entrada es libre.


Casi perfecta: La semilla desnuda en Bellas Artes

  • “Hicieron falta los poetas Saúl Ibargoyen, Raúl Renan, Leopoldo Ayala y Enrique González Arthur en la selección de la antología La semilla desnuda”, afirma Adriana Tafoya.
(SDP, DF. 20 de junio).-
Por Graciela Roque.

“Esta antología es de muy buena calidad, en un noventa por ciento se cumple la alta pretensión de los antologadores salvo en el diez por ciento, que como cualquier lector y crítico que se precie de serlo no estaría de acuerdo.” “Puedo atreverme a dar mi punto de vista sobre cuatro poetas que hicieron falta en esta selección: Saúl Ibargoyen, Raúl Renan, Leopoldo Ayala y Enrique González Rojo Arthur, con ellos seguramente la antología hubiera rozado la perfección pues, como también todos sabemos no hay libro sin erratas,” declaró la poeta y editora Adriana Tafoya, el miércoles 15 de junio de 2011, a las 19:00 horas, en la Presentación de la antología La semilla desnuda. Poetas 90 Poemas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

La presentación de la antología La semilla desnuda. Poetas 90 Poemas. compilada por los poetas Porfirio García Trejo, Santos Velázquez y Kuitlahuac Macías, se efectuó con la intervención la maestra poeta Dolores Castro, la poeta y editora Adriana Tafoya y los poetas antologadores Porfirio García Trejo y Santos Velázquez. Se distinguió por ofrecer una moderación amable a cargo del poeta Santos Velázquez y una visión apreciativa de los elementos que confluyen en la creación de una antología, tanto por las razones expuestas por la maestra poeta Dolores Castro, los criterios de selección de los antologadores incluidos en el prólogo de la antología citados como por la disertación sostenida por la editora Adriana Tafoya.

La poeta Dolores Castro comentó respecto a la antología: “Esta antología me parece muy importante…son tres antologadores, tres conocedores que no pueden hacer de una antología lo que Rosario Castellanos decía que eran “antojolías” porque era por puro antojo que ponían los poemas, aquí los poemas son más importantes que los nombres, no están sólo los poetas muy reconocidos, hay poemas de todos los buenos poetas, de aquellos que pusieron su espíritu, su persona, su capacidad expresiva para decir algo, para que en este conjunto enorme apareciera ese matiz importante de amor al mundo, una obra de alguien que es diferente a otro, aunque sea absolutamente lo mismo: un ser humano, creo que esto fue lo guió a los antologadores.”

“Siempre invito a todos a que lean y escriban poesía porque la poesía es la única capaz de enseñarnos todo lo que tiene la vida de luminoso, de valioso, lo que el hombre tiene que no va a perder ni con la muerte.”

Por su parte, el poeta antologador Porfirio García Trejo, descrito por el moderador, en los siguientes términos: “un luchador incansable de la poesía, ha entregado gran parte de su vida a escribir, a formar escritores…su sensibilidad le permite acercarse a la sociedad, escribir poesía social, como bien decía el poeta guatemalteco Otto Raúl González el poeta debe divulgar lo que afecte a la sociedad, Porfirio lo hace, ha publicado una docena de libros, ha trabajado en la gestión del grupo Poetas en Construcción por veinte años, pretende dar por terminado este ciclo, esperemos que no, esperemos que la poesía siga, que siga su pasión, tal vez termine el grupo pero la poesía no” leyó un fragmento de su poema Manifiesto:

Establezco a partir de ahora/ esta dictadura poética/…/Dictadura del poetariado que establece:/todos los seres vivos son iguales/ante este oficio comunitario y libre.//La poesía puede ser un refugio, una herramienta,/una arma, una proclama,/un tratado de economía política,/pero muy principalmente,/la caja fuerte de la razón/de la imaginación/ y el sentimiento/…/

Y expresó una reflexión sobre la poesía: “Según Gabriel Zaid nos estamos leyendo los poetas solamente…la poesía se lee poco…tampoco estaría de acuerdo cuando alguien afirma que la poesía actual está sobreviviendo, yo creo que no, yo la siento fresca, saludable, muy dinámica, no está sobreviviendo, esta luchando por un destino popular, hay una serie de editoriales, muchas de ellas marginales que honestamente han desatado una lucha para preservar el género, la poesía se ha refugiado en estas editoriales como Poetas en Construcción o como Versodestierro o como otras, la defienden, la difunden y ,obviamente, carecen de recursos suficientes para darle una proyección todavía mayor…prueba de ello es la antología Cuarenta barcos de Guerra que publicó la editorial Versodestierro donde efectivamente hay cuarenta editoriales participando, es decir, se escribe mucho, se difunde poco, se lee poco porque se edita poco, tal vez esto se deba a que la poesía no es una mercancía…sin embargo, la poesía nos representa… si es cierto lo que dice el maestro Zaid, que sólo los poetas nos estamos leyendo pues entonces hay muchos lectores porque la generación actual de poetas es ilimitada, que bueno que haya tantos lectores y tantos creadores por supuesto, unos logran una mayor trascendencia que otros, alguien me hacía la critica de que veía mal que en este libro de La semilla desnuda estuvieran reunidos personajes tan celebres… junto a nombres de personalidades que todavía no trascienden en el género literario…no fue mala fe, los reunimos porque pensamos que unos son fundadores de algo que otros deberán continuar forzosamente, a condición de que sigan con su obra y no desmerezcan.”

Adriana Tafoya preparó y leyó un ensayo crítico sobre la antología La semilla desnuda, estos son algunos de sus comentarios y conclusiones:

“Esta es una nueva antología, un nuevo ser incorporándose a la practica mexicana con el interés de preservar y ser semilla de modificación del modo de concebir la creación, pues, como sabemos, la intención principal de cada antologador, sea con criterio de conservación o de exploración es postular con una serie de poetas reunidos una lectura de la tradición o, al menos, de una parte de ella.”

“Esta antología no llega a ser una antología personal pues priva el criterio y no sólo el gusto de los antologadores, tan es así que son tres poetas editores los que la realizaron cada uno con distintos puntos de vista.”

“Aunque proviene de una iniciativa de Poetas en Construcción no está restringido a una estética o tendencia e incluso hace sólo una pequeña selección de los poetas que participan en el grupo compilador de esta antología, lo que nos habla de una visión autocrítica.”

“Aspira a ser imparcial, o lo más imparcial posible, para dar una buena selección de los buenos poetas mexicanos, según se plantea en el prólogo, cito: Una de nuestras exigencias a los autores incluidos es que sean en realidad poetas, buenos poetas, no de un poema o de tres, que su actitud sea propositiva y honesta, que mantengan un compromiso serio con la creación y con el arte...resulta decepcionante el fenómeno que se presenta cuando ciertos simuladores, hábiles conocedores del idioma, intentan disfrazar la voz de la poesía sin conseguirlo, su audacia se queda en juegos verbales que, a veces, rayan en el disparate. ”

“El nacimiento de La semilla desnuda está enmarcada por otras antologías que se editaron en el mismo año… con un criterio distinto porque en las otras lo que resalta es el tributo o los homenajes como es el caso de Tributo a Sabines. Estamos todos reunidos compilación del poeta hidalguense Jorge Contreras Herrera, Editorial Fridaura, Querido: homenaje a Juan Gabriel, Mantaraya Ediciones, 2010, otra antología, po poner un ejemplo, es la del chileno Hernández Josefino, con América.Ventana abierta, reúne a “novísimos” poetas mexicanos y latinoamericanos …nacidos en 1976 a 1986, fueron realizadas desde el gusto de sus respectivos antologadores.

La semilla desnuda fue editada por el grupo Poetas en Construcción que cumple veinte años de promover la poesía fundado en 1991, en Ciudad Netzahualcoyotl y desde entonces ha impulsado la poesía mexicana en Francia, España, Chile, Italia y Cuba”.

“Los compiladores pertenecen al generación de los cincuenta, tal vez por eso su gusto y predilección de los poetas de su época, pues de los noventa autores antologados, treinta pertenecen a ésta. Vale comentar que la generación de los cincuenta es importante para la poesía nacional, por su intención de incluir en su lenguaje poético el compendio de lo popular asumido desde su respectiva clase social, así, los poetas de clase media y media alta se dedican a incluir en sus escritos los contextos citadinos o laborales hasta tomar una estructura que tiende a lo narrativo y algunos, por lo contrario, a la influencia de Góngora asistido por el lenguaje, la lectura de los malditos y versos que apuntan a lo estadístico, retomando la cultura oriental como fondo; en pocas palabras, son poetas universalistas que tratan de asimilar su entorno en una poética que todavía se percibe algo ajena a sus esenciales circunstancias”.

“Un importante acierto de esta antología es que reúne nueve generaciones poéticas desde 1918 con Alí Chumacero que aún vivía cuando estaba en ciernes La semilla desnuda hasta Martha Rodríguez Mejia nacida en 1991, esto da una visión con buen margen de diferencias de estilo, ideas y corrientes estéticas al realizar el recorrido de la lectura”.
“El compendio consta de cuatro poetas de los años veinte: Dolores Castro, Eduardo Lizalde, Rubén Bonifaz Nuño y la recién fallecida y homenajeada Norma Bazúa Fish.
De los años treinta se seleccionaron sólo ocho de los más importantes poetas: Gabriel Zaid, Juan Bañuelos, Isabel Fraire, Salvador Alcocer, Thelma Nava, Oscar Oliva, Hugo Gutiérrez Vega y José Emilio Pacheco.

De la década de los cuarentas fueron seleccionados catorce, los más conocidos: Carlos Montemayor que también falleció en el trayecto de la edición, Homero Aridjis, Max Rojas, Marco Antonio Campos, Elsa Cross, Silvia Pratt, Antonio del Toro, Ricardo Yáñez, Francisco Hernández, Elva Macías y, los menos conocidos: Olivia Badillo, Teresa Guarneros, Luis Girarte, Maríangeles Comesaña.

De la generación de los cincuenta, como mencioné anteriormente es la que más poetas aporta a esta antología son treinta, la mayoría de reconocida trayectoria y personajes activos de las letras, los menos sonados pero, no de menos calidad son: Efrén Rodríguez Mendoza, Liliana Godoy, Ricardo Ríos, Alfredo Espinoza, Raúl Aceves, Neftalí Coria, Baudelio Camarillo, Jorge Valdés Díaz Vélez y Rafael Vargas.

En la década de los sesenta se puede ver: Raúl Tapia, María Baranda, Arturo Terán Mendoza, Ángel Cuesta, Pérez Romero, Sergio Cordero, Jorge Fernández Granados, Neftalí Pérez Robledo, Guillermo Vega Zaragoza.

De los años setentas fueron trece seleccionados: Aida Valdepeñas, Aleyda Aguirre, Luigi Amara, Andrés Cisneros de la Cruz, Oscar de Pablo, Hernán Bravo Varela, Israel Miranda Salas y Mónica Gameros que se nota son buenos diseñadores porque ellos realizaron el diseño y producción de esta antología, asimismo, Mauro Ramírez, Ricardo Medrano Torres, Balam Rodrigo, entre otros.

De los ochenta y noventa, la participación fue mínima con cinco poetas, me gustaría mencionar a Jonathan Ruiz y Martha Rodríguez Mega”.

“¿Ahora cabe preguntar que tenemos en común todos los poetas antologados que venimos de diferentes sectores, talleres, grupos y cánones? ¿Qué lugar ocupa esta antología en la historia de la poesía mexicana en un panorama poético en donde nacen cerca de veinte antologías al año? ¿Logrará su calidad y contundencia enfrentar el peso mediático definido por antologías El manantial latente, Divino tesoro, El oro ensortijado por mencionar las menos que en apariencia guardan en sus páginas a los poetas mexicanos en su totalidad? ¿Bastará tan sólo con buena poesía, buena calidad poética para enfrentar un medio joven y desesperado por destacar en las letras del mundo donde no hay lugar para veinte o treinta antologías representativas sino para una sola como es la triste costumbre de la tradición?”

“La semilla desnuda comparte en su catálogo muchos nombres de la poesía mexicana que figuran por igual en las antologías mencionadas y otras tantas más, tiene una selección de poemas escogidos con excelente gusto y tino gracias a Porfirio García Trejo, Santos Velázquez y Kuitlahuac Macías y, sobre todo, interesante es ver lo que viene de un grupo es la apertura a todas las voces y por ello le doy la mejor de la suerte a esta Semilla de la poesía viva en México.”
El poeta antologador Santos Velázquez leyó un ensayo sobre la antología La semilla desnuda, algunas de sus impresiones: “El libro como quiera que se lea se apreciará la unidad poética…siempre se tendrá la impresión de estar leyendo un solo texto”.

“Es como un hilo conductor desde el recuento de la memoria colectiva que tiene su esencia apoyándose en varios círculos conductores para formar una espiral y volver a la rosa, a su semilla.

“La semilla desnuda propone que, sin apocalipsis de por medio, tengamos registros nobles que nos duela hasta la tristeza del aire o en ese espacio personal vernos reflejados en nosotros, en lo otro, percibirnos en la emoción, una vez desnudada la semilla entendimos que todos somos uno, un estado de la conciencia colectiva.”

Para concluir leyeron los poetas compilados: Baudelio Camarillo, Dolores Castro, Dana Gelinas, Hector Carreto, Marivilia Carrasco en representación de la poeta Norma Bazúa Fisch, Teresa Guarneros, Ricardo Ríos, R. Israel Miranda Salas, Yolanda Mexicalxóchitl García e Ileana Godoy, con el acontecimiento adicional de que como al ingreso a la Sala Adamo Boari se obsequió la antología al público asistente, el público pudo seguir esta lectura completando la apreciación del poema con su estructura escrita.

NACIONAL


Luis Eduardo Aute en el FARO de Oriente


(SDP, DF. 20 de junio).-
Este año se cumplen 11 años de trabajo en el FARO de Oriente, y dentro de sus actividades para conmemorarlos se llevará a cabo un recital poético por el también cantautor Luis Eduardo Aute este miércoles 22 de junio a las 17:00 hrs, en la Galería Central de las intalaciones ubicadas en dirección: Calz. I. Zaragoza s/n Col. Fuentes de Zaragoza C.P. 09150
Más información: http://www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx
Christian Jardón Coordinador de Difusión (044 55) 20800749
Miguel Castañeda Asistente de Difusión (044 55) 36768563
Coordinación de Difusión 17193040 ext. 2041
57388209

Cancela Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl evento en homenaje a la poeta Dolores Castro


(SDP, DF. 20 de junio).-
Desde el mes de marzo de este año, en el Marco del Primer Festival Nacional Que no callen los poetas, Palabras por la Fraternidad, se inició un homenaje a la Maestra Dolores Castro. Desde entonces se han realizado dos de las cuatro eventos programados. Esta última vez, sería realizada en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. En este sentido, el poeta Eduardo H. González, quien coordina el homenaje, comenta: "Bastante apenado apenado les comunico que el área de difusión cultural de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl nos ha cancelado el evento que teníamos planeado para rendir homenaje a la entrañable poeta Dolores Castro (...) quedará en la conciencia de quienes integran las Instituciones Públicas lo que hacen para evitar que los actos culturales se realicen".
Debido a esta cancelación tan apresurada, se cancela para esta fecha. Sin embargo, se buscará una nueva sede para poder concluir el homenaje, lo cual está por confirmarse.

II Encuentro Nacional de Poetas "Ramón López Velarde"


A partir de este 20 de junio, desde las 16:00 horas y hasta el 24 de junio, la Casa del Poeta "Ramón López Velarde" (ubicada en Álvaro Obregón #73, Col. Roma) será la sede del II Encuentro Nacional de Poetas, donde con apoyo del FONCA, se contará con la participación de 30 poetas mexicanos.
Cada jornada del encuentro contará con la realización de una mesa redonda en la que se abordarán diversos panoramas y problemáticas de la poesía en el presente. A la mesa redonda, que se llevará a cabo a las 16 hrs., le seguirán dos mesas de lectura de poesía a las 19 y 20:30 hrs., respectivamente.
Acontinuación anexamos el programa de actividades:
LUNES 20, 16:00 horas
Mesa redonda “La poesía hoy”.Participan: Juan Carlos Bautista, Antonio Deltoro, Kyra Galván, David Huerta, José Luis Rivas y José Eugenio Sánchez. Café-Bar “Las Hormigas”.
19:00 horas
Lectura de poesía. Participan: Elsa Cross, Antonio Deltoro y José Luis Rivas. Salón de Usos Múltiples.

20:30 horas
Lectura de poesía. Participan: Juan Carlos Bautista, Kyra Galván y José Eugenio Sánchez.
Salón de Usos Múltiples.
MARTES 21
16:00 horas
Mesa redonda “La poesía hoy”.
Participan: Luis Vicente de Aguinaga, Ricardo Castillo, Eduardo Hurtado, Claudia Luna y Fabio Morábito.
Café-Bar “Las Hormigas”.

19:00 horas
Lectura de poesía.
Participan: Coral Bracho, Eduardo Hurtado y Fabio Morábito.
Salón de Usos Múltiples.

20:30 horas
Lectura de poesía.
Participan: Luis Vicente de Aguinaga, Claudia Luna y Ricardo Castillo.
Salón de Usos Múltiples.



MIÉRCOLES 22
16:00 horas
Mesa redonda “La poesía hoy”.
Participan: Luis Armenta Malpica, José Landa, Pura López Colomé, Maricela Guerrero, Luis Cortés Bargalló y Jorge Ortega.
Café-Bar “Las Hormigas”.

19:00 horas
Lectura de poesía.
Participan: Luis Armenta Malpica, Luis Cortés Bargalló y Pura López Colomé.
Salón de Usos Múltiples.

20:30 horas
Lectura de poesía.
Participan: Maricela Guerrero, José Landa y Jorge Ortega.
Salón de Usos Múltiples.



JUEVES 23
16:00 horas
Mesa redonda “La poesía hoy”.
Participan: Luigi Amara, Julián Herbert, Gloria Gómez, Óscar de Pablo, Sergio Mondragón y Roberto Rico.
Café-Bar “Las Hormigas”.

19:00 horas
Lectura de poesía.
Participan: Sergio Mondragón, Óscar de Pablo y Roberto Rico.
Salón de Usos Múltiples.

20:30 horas
Lectura de poesía.
Participan: Luigi Amara, Gloria Gómez y Julián Herbert.
Salón de Usos Múltiples.



VIERNES 24
16:00 horas
Mesa redonda “La poesía hoy”.
Participan: Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, Francisco Hernández, Tedi López Mills y Cristina Rivera Garza.
Café-Bar “Las Hormigas”.

19:00 horas
Lectura de poesía.
Participan: Francisco Hernández, Tedi López Mills y Luis Felipe Fabre.
Salón de Usos Múltiples.

20:30 horas
Lectura de poesía.
Participan: Jorge Esquinca, Cristina Rivera Garza y David Huerta.
Salón de Usos Múltiples.


Se presentan libros de Golem


El pasado 18 de junio a las 17:30 horas, en el Café y galería Titinco (República de Cuba #41-43, Centro Histórico) se presentaron los libros Elixires de la Embriaguez de Dulce Chiang, 34 Episodios de Piscis de Hugo de Mendoza y Ficcionario de Armando Escandón

En Puebla se celebra el mes de la Poesía y la Lectura 2011


(SDP, Puebla. 20 de junio).-
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través del programa Salas de Lectura, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y la Facultad de Filosofía y Letras-BUAP generaron una serie de eventos para celebrar en la ciudad de Puebla a la Poesía y a la lectura.
Comenzó este 15 de junio a las seis de la tarde en la Biblioteca pública César Garibay (Av. Reforma 1305), donde se presentó la antología ‘Piezas Cambiantes’, contando con la presencia de Jaime Mesa, Arturo Ordorica, Eduardo Sabugal y Juan Carlos Reyes.
Para este lunes 20 de junio, a las 12:30 horas tendrá lugar la conferencia "Laberintos Poéticos de Juan de Palafox y Mendoza: Análisis estructural de algunos poemas", que será impartida por la Dra. Verónica de León Ham. Presenta el Comité Interinstitucional Palafox, Obra y Legado, esto en el Patio del H. Ayuntamiento (Portal Hidalgo, Centro).
A las 13:00 horas, se realizarán lectura de Poesía en transporte público, en distintas rutas que circulan por el Blvd. 5 de Mayo
También se proyectará a las 18:00 hrs, en la Sala de proyecciones del IMACP (3Norte #3, Centro)"Sylvia" dirigida por Christine Jeffs. Cinta que cuenta la vida de los escritores Sylvia Plath y Ted Hughes.
Del mismo modo, en la Sala teatro Luis Cabrera (Casa de la Cultura 5 Ote. 5 Centro) será la sede de dos presentaciones, la primera será este 20 de junio a partir de las 18:00 horas de la presentación del libro "Los ingrávidos" de Valeria Luiselli, quien será presentada por Alejandro Badillo, Gerardo Oviedo; mientras que para el 22 de junio, a la misma hora, Ximena Sánchez Echenique presentará su libro: ‘Por cielo, mar y tierra’, los comentarios estarán a cargo de Carlos Alatriste y Alejandra Gómez Macchia.
Para el jueves 23, ser llevará una mesa de Cuento, a partir de las 18:00 horas, en la que participarán Paola Tinoco, Raquel Castro, Arturo Ordorica y Javier Caravantes, esta vez en la Biblioteca pública Miguel de la Madrid (Boulevard 5 de mayo con 14 Ote).
El viernes 24 de junio, Guillermo Garay y Javier Caravantes comentarán la obra de Luis Humberto Crosthwaite, autor de la novela "Tijuana: crimen y olvido" en la Sala teatro Luis Cabrera (Casa de la Cultura, 5 Ote. no. 5, Centro) a las 18:00 horas.Finalmente, en el mismo lugar, el martes 28 de junio Cristina Rivera Garza estará presentando su novela Verde Shanghai,la cual será presentada por Yussel Dardón y Eduardo Sabugal, a las 18:00 horas
Además, a todos los interesados en leer poesía podrán asistir el 9 de julio a las 16:00 horas en el Zócalo pues se contará con micrófono abierto. Esa actividad también forma parte del Mes de la Poesía y la lectura. informes: imacpcomunica@gmail.com


INTERNACIONAL



Iº CONCURSO JUVENIL DE POESIA “UNA MALETA LLENA DE HOJAS”


(SDP, Argentina. 20 de junio).-
Organizado por Unión de Escritores Rodriguenses (UDER), el Programa Radial Literario Parasubidas y Carlos Kuraiem / Facebook se convoca al 1° Concurso Juvenis de Poesía "Una maleta llena de hojas" bajo las siguientes bases:
1. Podrán participar en el certamen jóvenes de 12 a 30 años de edad residentes en Argentina.
2. Deberán presentar tres poemas inéditos que no superen una página A4 escrita en Arial 12 con interlineado simple por triplicado.
3. El Tema es libre siempre que se ajuste a las normas del buen gusto y del respeto.
4. Los trabajos se deben enviar por correo a calle Perito Moreno Nº 78 - Barrio Almirante Brown(1748) General Rodríguez, Buenos Aires, Argentina o por mail a: monica_angelino@hotmail.com * comunidadcultural@hotmail.com
con archivo adjunto o en el cuerpo del mensaje.
5. Es necesario adjuntar los datos personales: nombre y apellido completos, D.N.I., Dirección Postal y un mail.
6. El Jurado estará conformado por tres reconocidos escritores de Buenos Aires.
7. El premio consiste en la publicación en un libro de los textos seleccionados.
8. El Cierre del concurso es el 30 de agosto de 2011.
9. La participación implica la aceptación de las presentes bases.
POESÍA ES SUMAR – Carlos Kuraiem / Facebook

3er encuentro: "Miradas & Palabras sobre Caracas - para bien o para mal"


(SDP, Venezuela. 20 de junio).-
Este miércoles 22 de junio desde las 17:00 horas, a través del colectivo La Parada Poética, se llevará a cabo 3er encuentro: "Miradas & Palabras sobre Caracas - para bien o para mal", que tendrá lugar en los espacios abiertos que se encuentran frente al auditorio de Arquitectura UCV (Caracas-Venezuela), donde se contará con la participación de los poetas: Beatriz Alicia García, Héctor Vera y Keila Vall De la ville

Certamen Internacional de Cuento y Poesía JUNINPAIS, 2011


(SDP, Argentina. 20 de junio)
Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, de Interés Cultural Provincial por el Instituto Cultural de la pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por la Municipalidad de Junín, convoca al Certamen Internacional de Cuento y Poesía JUNINPAIS, bajo las siguientes bases:
- Para escritores y poetas mayores de 16 años.
- Primer premio por rubro: $ 1.500.- y la edición de 130 libros con obras propias.
- Segundo premio por rubro: $ 800.- y la edición de 60 libros con obras propias.
- Tercer premio por rubro: $ 500.- y 10 libros de la Antología.
- Menciones Especiales en ambos rubros.
- Cuento y poema destacado juninense.
- Cuento y poema destacado extranjero.
- Para los 1º, 2º y 3º, viaje y alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).
- 100 Menciones de Honor por rubro.
- Jurado: María Cristina Berçaitz, Silvia Long Ohni, Fernando Sánchez Zinny y Jorge Sichero.
- Inscripción $ 30,00 para la República Argentina y U$S (dólares) 20,00 para los otros países.
Recepción hasta el 31 de julio de 2011.
INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com