RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Cultura oficial, fuera: Ramón Méndez, en exclusiva

(SDP, DF. 18 de julio).-
Por Graciela Roque

Llegó en la noche a la presentación de la antología de cuentos y relatos Soñando con la Cima acompañado por José Peguero, poeta, investigador y también fotógrafo, por un poeta peruano, un músico y dos personas más. Lo presentaron: José Ramón Méndez Estrada, fundador y miembro activo del Movimiento Infrarrealista, escribe poesía, cuento, novela, ensayo, testimonio y ha abordado todas las formas del periodismo, autor del cuento Por el camino del Kung Fu, Ramón Méndez leyó su narración, y dieron por terminado el evento.

Él preguntó si alguien quería oír sus poemas, venía preparado, conocerlo y conocer sus poemas es el mismo acto, la poesía lo llama, lo tiene embrujado, sus ojos vivos como pequeños ciruelos negros en el árbol brillan y se adensan cuando habla de poesía, tiene una mirada suave con un fondo escéptico y reflexivo.

Leyó poemas en verso libre de su libro Zona de Tolerancia y el poeta José Peguero, a petición de él, lo apoyó con la lectura de dos sonetos. En ese momento, pienso en la posibilidad de entrevistarlo, sin embargo, lo descarto, he escuchado mucho del movimiento infrarrealista, he leído algunos poemas de Mario Santiago Papasquiaro, una entrevista a Kyra Galván, me olvido del asunto y tomo un sorbo de café, levanto la cara y me encuentro con sus ojos.

El me pregunta: ¿te gustaron mis poemas?

Le contesto: sí, colaboro en una revista electrónica Semanario Deportivo de Poesía, RING ¿me contestas dos preguntas? Acepta. Esta fue la entrevista.

-¿Cómo te incorporaste al Movimiento Infrarrealista?
-No me incorporé, yo soy el movimiento, somos un no grupo.

Se acercó el poeta José M. Peguero, amablemente se presentó conmigo, José Ramón Méndez le explicó que le estoy haciendo una entrevista y les pregunté:

-¿Cuáles son los postulados del Movimiento Infrarrealista?
Méndez Estrada contestó:
-No a la cultura oficial, no, no, no. Nosotros sabemos que el arte verdadero siempre está en contra del establishment, no hay vuelta de hoja, a nosotros nos dejan al margen de este establishment.

José M. Peguero continuó:
-Creemos que la poesía eres tú pero, aunque tú escribas poesía, a mí me interesa sacar la poesía que la poesía eres tú y los otros lo único que tratan de demostrar es que tú no eres poeta, que son ellos, es un error, eso va a tardar un ratito. Los infras somos solidarios, vamos a defender tu derecho a existir, una vez que seas infra, el divorcio no te lo damos, vas a contar con todos, entregamos lo poquito que tenemos de vida por el movimiento. No hay otras personas que hagan esto.

José Peguero se despidió.

Leí a José Ramón Méndez unas líneas que escribí en mi agenda y me contestó: no me impresionas. Sonreí, no esperaba hacerlo. Y me dijo:

-Te voy a dar unos consejos. La literatura es una fantasía, el primer secreto de esto es el código de enigmas, de las preguntas, siempre hay que preguntarse: ¿Quién es el de la voz?, después, responder todo lo que corresponda a lo que te están preguntando, me gusta poner de ejemplo el cuento de Juan Rulfo, Nos han dado la tierra.

- ¿Tú que te preguntas?
-¿Quién está hablando?
-Ándale, quién es el de la voz, pregúntate más, ¿por qué yo estoy allí, qué tierra nos dieron, cuándo, cómo, por qué? ¿agarras la onda?
-Sí.
-La segunda cosa son las acciones o sea cómo se encadenan, claro, ya entre una cosa y otra tiene que tener sentido lo que quieres que decir de fondo y, luego, por supuesto, cómo lo pones, depende de lo que estás hablando la estructura que le das. No tiene sentido lo que te digo.
-Para mí, sí tiene sentido, para abrir mi visión, trabajar mejor mis textos.
Me preguntó que si quería escuchar un poema suyo, le contesté que sí y me dio a leer el poema
Tiresias que, más tarde, no me dejaba dormir. Cito unos fragmentos.

Tiresias
Probé el beso del vértigo,
viajé con la luz, acompañándola por un breve lapso
¿acaso nada más lo soñé? ¿lo viví como un sueño?
me sentía despierto, era real
como real mi impotencia ante la avasallante realidad
que lleva por estandarte el cambio
la niña que llevé a la montaña sacó las alas, flor de cielo,
su sonrisa flotando en el aire todavía unos segundos
después de que se esfumara.
Yo me quedé en el monte deslumbrado
alcé la copa del olvido para apagar la luz
y me hice sombra y me vestí de harapos
lancé lejos de mi cetro y cayado
el toque de la diosa, aquel cuerno de luz se volvió contra mí
y contra mí yo mismo mis perros azuzaba
era yo no ser yo
era un bestia huraña,
mi corazón tuvo de huésped un animal feroz
y hambriento y angustiado
...
haber visto la luz, haberla visto
y no mirar ya nada
yo sé que tengo alas y vengo con mi lengua arrastrando
no fue un atisbo del paraíso, no, fue estar metido en una llama

y luego no que se acabara, sino que se acabó
ardió en un fuego negro, un hoyo negro
desde entonces es que voy vestido
de cenizas calzo,
prueba de mi sinceridad mi corazón al viento
mis sentimientos a la vista de todos
las ideas locas sin ocultar
¿cómo se encadenan los hechos
que dejan una estela de nostalgia y de loca poesía
en la fosa del alma?
¿dónde quedó mi libertad
si sólo deseo el yugo de su abrazo
si solo deseo sacrificar mi vida en loor a sus dioses?
nunca fui un cordero cierto, pero entre los lobos fui un santo
fui un lobo bueno
claro, no todo es locura y motivo de desesperación
queda como se dice: la experiencia, los callos
en el andariego corazón.


De quién se burla Consuelo Sáizar

Consuelo Sáizar y Tlacotepec

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO


(SDP, Guerrero. 18 de julio).-
Por Jeremías Marquines
En el estado de Guerrero, en el sur de México, donde yo vivo, hay una localidad que se llama Tlacotepec. Está situada en el municipio de General Heliodoro Castillo. Tiene 6 mil 158 habitantes, de los cuales, 3 mil 179, la mitad, son menores de edad. Está ubicado a mil 540 metros de altitud y se da muy bien la amapola. Tiene una población campesina muy pobre y una niñez y una juventud condenada desde su nacimiento a la penuria, sin acceso a un buen futuro. Aquí jamás nunca han llegado los programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), incluso, sus autoridades ni saben que existe esa cosa; las niñas y niños de Tlacotepec nunca podrán disfrutar los beneficios de la cultura y el arte igual que los niños de las ciudades donde viven, por ejemplo, las y los burócratas de Conaculta, como su exquisita directora general, Consuelo Sáizar que en marzo pasado derrochó 28 millones de pesos para que un grupo de 50 mujeres intercambiaran su experiencia “intelectual” durante cinco días.
De acuerdo a notas publicadas en distintos diarios del país, la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar autorizó sin ningún escrúpulo el pago de 28 millones de pesos que se consumieron en los cinco días que duró un evento llamado Primer Congreso Internacional, "La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI", efectuado del 7 al 11 de marzo pasado. Un evento que no dejó en absoluto, ningún beneficio para la población general de este país.
Según datos entregados por el propio Conaculta al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAT), durante este Primer Congreso se pagaron 5 millones 365 mil 840 pesos en hospedaje, boletos de avión, en 55 esculturas que se regalaron, en la transmisión en vivo por Cablevisión y casi 700 mil pesos para un concierto de Alondra de la Parra, una directora de orquesta kisch que alcanzó la popularidad por medio del tráfico de influencias, más que por su cuestionado talento.
La información del IFAI, revela además que por la renta del Teatro del Palacio no se pagó nada ni por la participación de las invitadas: 32 extranjeras, 18 mexicanas. Entonces, se pregunta el autor de la nota: ¿A dónde fueron a parar más de 22 millones de pesos? "Yo estuve nada más tres días, y ya de cómo se gastaron la plata no tengo ni la más remota idea, en ningún momento vi una cosa rara", responde desde Bogotá María Teresa Ronderos, asesora editorial de Semana, revista colombiana de periodismo de investigación, y una de las invitadas. "Aunque imaginé que iba a ser costoso", añade, "fue en un hotel muy lindo (el Hilton de la Alameda), teníamos el Palacio de Bellas Artes todo el tiempo, hubo todo tipo de traslados". Revela.
La manera en la que esta burócrata de la cultura se gastó 28 millones de pesos de los impuestos del país en cinco días, es ofensiva. Evidencia una insensibilidad absoluta provocada por vivir fuera de toda realidad y en un mundo de bienestar pagado con los recursos públicos que aportamos miles de mexicanos. La insensibilidad de esta fulana y de su grupo de alcahuetes que le han ayudado a derrochar el dinero del país, ofende y lastima a cada mexicano medio que come con menos de 100 pesos diarios, mientras esta mujer paga comidas colectivas que cuestan hasta un millón de pesos.
El abuso, no hay otra manera como llamarlo, que ha hecho Consuelo Sáizar de los recursos públicos, es doblemente agravado cuando sabemos que actualmente muchos artistas e intelectuales mexicanos prácticamente tienen que mendigar para poder pagar sus gastos médicos como recién pasó con Daniel Sada, un gran novelista de este país; otros tiene que esperar hasta más de un año para cobrar míseras facturas que el Conaculta paga a los artistas por servicios profesionales, aparte de sortear decenas de exigencias estúpidas que la aberrante burocracia cultural han inventado para martirizarlos.
Por todo esto, la actitud soberbia y patanesca de Consuelo Sáizar respecto a este gasto injustificado, no debe quedar en la impunidad. Ahora es cuando la Secretaría de la Función Pública debiera investigar y aplicar la sanción correspondiente porque a todas luces se perfilan actos de irresponsabilidad y malversación en el manejo de los recursos públicos.
Para darse una idea del abuso cometido, con 28 millones de pesos gastados en cinco días de bacanal, se pudieron apoyar a dos mil niños de Tlacotepec o de cualquier otro lugar pobre de Guerrero, con becas de mil 200 pesos mensuales durante un año para que no abandonen la escuela. Como estoy seguro de que la directora general de Conaculta no conoce cómo son los niños de Tlacotepec, la foto que ilustra esta columna de opinión es de niños de esa localidad que tomó el fotógrafo guerrerense Ramiro Reyna.
Ante esta situación, no se puede pasar por alto que, mientras en estados como Guerrero, con un altísimo nivel de atraso cultural y de infancias proclives a ser enroladas por el mundo criminal en el que viven, programas de Conaculta como Alas y Raíces a los Niños tengan presupuestos anuales de 300 mil pesos para atender a infantes de los 81 municipios, o se derrochen los pocos recursos económicos en una política de festivales que sólo sirven para promocionar la imagen de la burocracia política y cultural.
Los dineros que se destinan a las actividades culturales y artísticas, de por sí pocos, deben ser administrados con absoluta racionalidad y direccionándose a las zonas y grupos que están sumamente necesitados. Ya basta que con el dinero público de la cultura sólo se beneficie a cofradías mafiosas y parásitas que han pasado años enquistados en la burocracia de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El mal ejemplo de Consuelo Sáizar debe servir, en el caso de Guerrero, para que el gobernador entienda que las políticas de grandes eventos y de festivales como se pretende hacer copiando viejas recetas culturales del Distrito Federal, solo provoca gastos que no impactan directamente en el desarrollo y mejoramiento artístico y cultural de las y los ciudadanos. En Guerrero como en el resto del país, se tiene que invertir más en las personas y en la creación de infraestructura cultural, que no existe; y menos en eventos donde miles de pesos se pierden en pocos días.
LA CONTRA.
Los trabajadores del llamado Diario 17 de Acapulco se quedaron sin empleo y sin liquidación de ley. El dueño de la empresa Impulsora Editorial Guerrero S.A de C.V, un verdadero sinvergüenza metido a empresario de medios, de nombre Fernando Navarrete Magdaleno se niega a pagarles pese a que fue uno de los tipos más beneficiados por los contratos de publicidad del gobierno anterior a cargo de su compadre, el repudiado ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Navarrete Magdaleno se ha enriquecido explotando este pasquín que a lo largo de su existencia ha puesto al servicio del mejor postor. Este diario nació bajo la protección y el dinero público que le inyectó el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, y en 22 años de presencia fue siempre un diario marginal con tirajes testimoniales que regalaban en las cafeterías y restaurantes de Acapulco. Pese a la mediocridad de este medio y su escasa distribución, fue siempre beneficiario de jugosos convenios de publicidad gubernamental, debido sobre todo, al tráfico de influencias del propietario con la clase política gobernante. Sin embargo, y pese al evidente enriquecimiento de Navarrete Magdaleno y sus socios, los trabajadores: reporteros, fotógrafos, prensistas, formadores y demás, nunca recibieron parte de estas ganancias. Por lo contrario, el sinvergüenza seudoempresario, dejó de pagar las cuotas del IMSS, Infonavit, e Infonacot, además a varios de los trabajadores les adeuda salarios desde hace dos años.
Fernando Navarrete Magdaleno no puede argumentar que ha quebrado, ni puede declararse insuficiente de recursos para pagar la liquidación y salarios a los trabajadores del Diario 17, puesto que es uno de los individuos más ricos de Acapulco. Entre sus propiedades más visibles destaca el balneario Mágico Mundo Marino, ubicado sobre un islote de roca en Caleta, del que su familia se apropió en los años setenta gracias al tráfico de influencias, y con triquiñuelas lo ha mantenido como su propiedad a pesar de ser zona federal. Hace unos años este negocio fue clausurado parcialmente por descargar aguas residuales a la bahía pero nunca fue multado y sigue funcionando sin tratar las aguas que utiliza. Además de este balneario, también es dueño de una de las torres más altas de la bahía, entre otras propiedades que oculta.
Desde el 28 de junio en que se declaró en quiebra y cerró su edición el Diario 17, los trabajadores han protestado afuera de las instalaciones exigiendo el pago de salarios atrasados y una liquidación justo. Hasta la fecha, el sinvergüenza dueño se ha negado a dialogar. Ojalá el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero pueda intervenir para que los trabajadores de este medio puedan cobrar sus salarios y puedan volver a llevar de comer a sus casas…. En la próxima columna vamos hablar de los destapes y de la empresa que trajo del D.F., la secretaria de Turismo de Guerrero para recopilar las propuestas de remodelación del Acapulco tradicional y cobrar varios miles de pesos por hacer un proyecto con ideas ajenas. Buen negocio de sus cuates.

Tomado de: http://jeremarki.blogspot.com/


Homenaje en Oaxaca a Gerardo de la Torre

(SDP, Oaxaca. 18 de julio).-
Inicia el 20º Encuentro Internacional Hacedores de Palabras, en esta ocasión en Homenaje a Gerardo de la Torre,en la ciudad de Oaxaca. Desde el 18 al 22 de julio se llevarán a cabo varias actividades, incluyendo cursos-talleres literarios impartidos por Jorge Esquinca e Ignacio Trejo Fuentes, teniendo como sede a la Biblioteca Pública Central. El homenaje serà el dìa 23 en el Teatro Macedonio Alcalá en donde participaràn Josè Agustín, Raúl Renan, Ignacio Trejo Fuentes, Eduardo Lagagne, Javier García Galiano, César Gándara, Marcial Fernández, Andrés Ramírez, Antonio Crestani y Mijail Lamas.

Programa completo:http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/?p=2071



Abrir el cerco de los grupos, logro de MIP

Por Danton Soren

(SDP, DF. 18 de julio).- Ya por concluir este quinto año continuo de los Miércoles Itinerantes de Poesía, de este 2011, en entrevista especial para RING, una de las impulsoras de este Encuentro, Adriana Tafoya, respondió lo siguiente al respecto de este iniciativa.

¿Por qué pensar esta serie de lecturas como un encuentro?

"Hace cinco años cuando empezaron los Miércoles de Poesía, el panorama era otro. Ahora, afortunadamente, se oragnizan con mayor naturalidad lecturas en diversas partes de la Ciudad y Zonas Conurbadas, pero para aquel entonces, eran pocos los espacios para conjugar, y sobretodo compartir entre diferentes estilos y generaciones, grupos y visiones estéticas, así como latitudes, la poesía".

"Es decir, los Miércoles de Poesía surgieron como una inciativa para romper el cerco de los grupos independientes, en su mayoría, y otros de talleres intitucionales incluso, que pueden escucharse entre sí, y en otras ocasiones hasta colaborar juntos. Y ha funcionado; a grado tal, que muchos de los poetas que ahora gestionan y hasta editan fanzines o plaquettas, o libros también, fueron en algún momento aprendices de Verso Destierro, y otros tantos pasaron por este Encuentro que son los Miércoles de poesía y ahora están ya becados o con otro tipo de estimulos".

Este Miércoles 20 es el penúltimo de este 2011, y será Martatónico, con la lectura de 8 poetas. Para los interesados, se anexa aquí la invitación.

VersodestierrO

invita a los

Miércoles Itinerantes de Poesía

Cinco años al Encuentro Constante con los Poetas


MARATÓNICO

miércoles 20 de julio

19:45 horas

Ricardo Ríos

Sergio García Díaz

Jaime Ortiz

Lucero Balcázar

*


Alejandro Zenteno

Bárbara Oaxaca

Luis Ovidio Ríos

Erasmo Nava Espíritu



Modera:

Andres Cardo


Fondo pictórico de

Felipe Gaytán

Café Raíz

(Regina 18. A una cuadra

del metro Isabel la Católica).


Entrada Libre




NACIONAL



Convocatoria para los XXIV Juegos Nacionales Culturales de Trabajadores 2011


(SDP, Jalisco. 18 de julio).-
La Delegación Federal del Trabajo en el Estado de Jalisco, el Congreso del Trabajo, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Sociual, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan a los trabajadores mexicanos a participar en elos Vigésimo Cuartos Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores "Ricardo Fores Magon", que se celebrarán en un marco de competencia en toda la República Mexicana para seleccionar a quienes habrán de representarlos en etapa nacional sujetándose a las siguientes bases generales:
Podrán participar los trabajadores en activo, los jubilados, los pensionados y los hijos de los trabajadores mayores de 16 años, que pertenezcan a sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo.
Las especialidades de los XXIV Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón” serán:
CANTO INDIVIDUAL
CANTO POR GRUPO
DANZAS Y BAILES TRADICIONALES DE MÉXICO
DECLAMACIÓN
DEBATE POLÍTICO
ORATORIA
LITERATURA
TEATRO
Las inscripciones son gratuitas y quedarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrarán en el Distrito Federal el 03 de agosto de 2011. En todos los Estados de la República Mexicana, la fecha será la que cada Comité Organizador así lo determine.
Bases de participación:
Llenar una cédula de inscripción.
Presentar una carta aval del sindicato al cual pertenecen.
Presentar identificación oficial (vigente).
Para el caso de los pensionados y jubilados, presentar algún documento que los acredite como tales.
Para el caso de hijos de trabajadores deberán entregar un comprobante oficial del trabajo de sus padres o tutores, copia de una identificación, así como una carta en donde sus padres o tutores deslinden de toda responsabilidad a los miembros del Comité Organizador Estatal y Nacional.
Todos los participantes que asistan a la etapa Nacional, deberán firmar una carta de conformidad en la cual se comprometen a respetar y dar cumplimiento a todas las indicaciones que el Comité Organizador Nacional, le señale durante el período en que transcurran los juegos, así como a participar activamente en los programas alternos que surjan como consecuencia de los mismos.
Toda inconformidad, protesta o sugerencia, que se quiera manifestar con respecto a los concursos que en la presente convocatoria se señalan, deberán hacerse por escrito y dirigidos al Comité Organizador que corresponda, anexando los documentos comprobatorios del caso.

Los Comités Organizadores, Nacional y Estatales, están facultados para resolver todo asunto no previsto en la presente convocatoria.

El fallo de los Jurados será inapelable.
Informes: tel. 35602154 EXT 102 O 119. Mail: guad104@stps.gob.mx


Tarde Bukowskiana y de Barfly


(SDP, DF. 18 de julio).-
El próximo miércoles 20 de julio, a partir de las 15:00 horas en el Foro Cultural Fridaura (ubicado en Golfo de Siam No. 50 esq. Golfo de Tehuantepec Col. Tacuba a una cuadra del metro Tacuba) se llevará a cabo una tarde Bukowskiana, donde se dará lectura a textos del "viejo indecente", mientras que en el cine debate se estará exhibiendo la película Barfly. Habrá venta de playeras literarias.

Poesía para principiantes


(SDP, Puebla. 18 de julio).-
La poeta Gabriela Puente impartirá un taller de poesía en la ciudad de Puebla dirigido al público interesando, mayores de 16 años (principiantes). El curso durará 6 sesiones de 2 horas cada una a partir del 22 de julio y concluyendo el próximo 26 de agosto, con un horario de 18:00 a 20:00 horas en las intalaciones del IMACP (3 norte,#3, Centro, Puebla). Gabriela Puente es autora de los poemarios: Quejas y garabatos, Destrazadero, Necrología, Papelera y patadas bajo la mesa. Cupo limitado a 15 personas. Cuota de recuperación : $350.00 INSCRIPCIONES. Escuela de Escritores del IMACPESCUELA DE ESCRITORES DEL IMACP: 3 NTE 3 Centro. Tel 4 09 74 24 al 27 con Hilda Garduño. Correo: escritores.imac@gmail.com

III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa. Libro digital "Uniendo Fronteras 2011"


(SDP, Argentina. 18 de julio).-
El Instituto Cultural Latinoamericano desde su nacimiento en el año 2000 se propuso brindar un espacio de oportunidades, es por eso que invita a autores mayores de 16 años, a participar del III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Libro Digital “Uniendo Fronteras 2011”. Las antologías nuestras son una de las más prestigiosas publicaciones a nivel internacional.
Las obras deberán ser inéditas, no premiadas con anterioridad, tema libre, en idioma español.
El LIBRO DIGITAL es un libro en formato CD que se puede leer desde cualquier computadora o dispositivo.
PUEDEN PARTICIPAR CON: POESIA: de 3 a 7 poemas, con un máximo de 30 líneas cada uno.
NARRATIVA: mínimo 90 líneas, máximo 210 líneas, ya sea en uno o varios trabajos.
Podrán participar en ambos géneros si lo desean.
PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: Las obras se presentarán en hojas tamaño A4, por triplicado, mecanografiadas o PC, escritas por una sola de sus caras, firmadas con seudónimo.
DATOS DEL AUTOR: En un sobre pequeño, que irá junto con las obras, tendrá que incluir los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, Dirección, E-mail y Teléfono.
ENVIOS: III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Libro Digital
“Uniendo Fronteras 2011”.
INSTITUTO CULTURAL LATINOAMERICANO
Lebensohn 239, C.P. B 6000 BHE, Junín, Pcia. de BUENOS AIRES, ARGENTINA.
PRESELECCIÓN CON “MENCIÓN DE HONOR”: Las obras que resulten finalistas con “Mención de Honor”, tendrán la oportunidad de formar parte de la Antología cooperativa en formato Digital “Uniendo Fronteras 2011” y pasarán automáticamente a integrar la final por los Primeros Premios que son los siguientes:
PREMIOS: 1º PREMIO: Edición de libro individual Digital de 64 páginas, 100 CD,
Diploma y Trofeo, en poesía como en narrativa.
2º y 3º PREMIO: Trofeo y Diploma.
4º y 5º PREMIO: Medalla y Diploma.
Se entregarán las Menciones Especiales que el jurado estime conveniente, que recibirán Medalla y Diploma, el resto de los integrantes de la Antología Digital recibirán Diploma y Medalla de “Mención de Honor”.
DISEÑO DE ANTOLOGÍA DIGITAL: “Uniendo Fronteras 2011” se presentará con atractivo diseño de tapa papel ilustración a todo color, CD serigrafiado y se registrará en la Cámara del Libro con N° de I.S.B.N y Código de Barras.
Beneficios al integrar “UNIENDO FRONTERAS 2011”: Su obra llegará a distintos países (España, Perú, Chile, México, Francia, Uruguay, etc.) por medio de las distintas donaciones a: bibliotecas, centros culturales, talleres, Universidades y escuelas. Además será promocionada en nuestra página Web, Blog, diarios, televisión y radios. La campaña publicitaria se realizará por vías adecuadas a nuestro alcance.
CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y ENTREGA DE ANTOLOGÍAS: Se realizará el día 26 de Noviembre de 2011, (salvo que surgieran imprevistos de fuerza mayor), donde se entregarán los Premios a todos los ganadores y recibirán las Antologías Digitales, la ceremonia contará con pantalla gigante, exposiciones, etc. Luego, podrán compartir una cena, más detalles le serán informados cuando reciban la invitación especial para asistir a la Ceremonia. Los autores que no puedan asistir a la ceremonia, podrán solicitar el envío de Antologías y demás por correo en forma Contrareembolso.
RECEPCIÓN DE OBRAS: Las obras se recibirán hasta el 31 de AGOSTO de 2011 inclusive.
JURADO: Estará integrado por personalidades del quehacer literario y su fallo será inapelable. El concurso no será declarado desierto. Los trabajos no seleccionados serán destruídos. Los participantes toman conocimiento y aceptación de las bases del mismo.
Nuestra misión es “construir un espacio de excelencia
para difundir nuevos escritores”.
Informes: El Instituto Cultural Latinoamericano (Lebensohn 239 – C.P. B 6000 BHE- Junín (B), Tel. 02362-423734- de 8 a 14 hs.) E-mail: iclatinoamericano@yahoo.com.ar Web: www.yclatinoamericano.com.ar Blog: institutoculturallatinoamericano.blogspot.com
Radio online: cultural.listen2myradio.com

Revista Sapiencia de la UAM Azacpotzalco edita entrevisa a Norma Bazúa in memoria


(SDP, DF. 18 de julio).-
La revista "Sapiencia, sociedad en movimiento" de la UAM Azcapotzalco, dirigida por el Dr. José Othon Quiroz Trejo, en su número doble correspondientes al 6 y 7 , dedica parte de la sección de Metagrafías a la entrevista que se le realizó a la poeta Norma Bazúa en el marco de su homenaje en el 2010. La entrevista corre por Andrés Cisneros de la Cruz, la transcripción por Graciela Roque y la reseña a cargo de Francis Mestris.

Floricanto sobre la mesa


(SDP, DF. 18 de julio).-
El colectivo Floricanto llevará a cabo un recital poético en la voz de Elvia de Angelis, Iliana Godoy, Teresa Guarneros, Eduardo Molina y Vedia, César Rodríguez Diez, Beatriz Saavedra, Marlene Villatoro. La cita es este jueves 21 de julio a las 16:00 horas en el Museo de la mujer, ubicado en República de Bolivia Núm. 17, Col. Centro.

Se solicitan Escritores Mexicanos para publicarles sin costo


(SDP, DF. 18 de julio).-
Editorial Pelicano Solicita Escritores Mexicanos Para publicarles sin costo, 24 cuartillas mínimo, 100 cuartillas máximo a doble esacio, reseña del autor de media cuartilla, sinopsis del libro de media cuartilla, el libro todo en word. y una foto en jpg. Informes en: kabusy@yahoo.com.mx

Claudia Contreras C desnuda la piel: podcast erótico


(SDP, DF. 18 de julio).-
Claudia Contretas es una mujer que germina y vive, superviviente de la estadistica, heredera de razas disímbolas, camina entre sonrisas y humedades, cree a pesar de las cicatrices, cree absurda y necesariamente en la gente, en los sentimientos, incluso cree en ella misma. Relata en versos epidermicos lo onírico y de la piel regala orgasmos; aferrada al erotismo muestra de ello es el trabajo que está realizando dentro de sus podcast donde reune textos en voz de los autores, y donde ella misma hace una reinterpretación de otros poemas. . En su número más reciente retoma por tercera ocasión el tema del "orgasmo".
Somos seres sociales:
Twitter: @pieladentro
facebook: @claudiacontreras
También en: http://soundcloud.com/claudiacontreras
http://www.poderato.com/pieladentro/c-desnuda-la-piel-podcast

¿A poetazos no me llevo?


(SDP, DF. 18 de julio).-
Con el título "A poetazos no me llevo", Rogelio Dueñas nos convida de su conflicto frente a una poesía que se hace fuerte sobre el ring desde hace cinco años. Por tal motivo, inicia el Ciclo de poesía A poetazos no me llevo en el Café Trotsky. Cada viernes de agosto, Café Trotsky albergará a diferentes poetas que darán a conocer su trabajo. El ciclo inicia el 5 de agosto a las 9:00pm con la presencia de los siguientes poetas:
-Carmen Saavedra.
-Alberto Vargas Iturbe.
-Abel Rubén Romero.
-Rogelio Dueñas.


El Café Trotsky está ubicado en Av.Mexicó #283 (a 10 minutos del metro Cd. Azteca y estación Unitec del Mexibus) Ecatepec, Estado de México. Habrá venta de material de los autores. No cover.

INTERNACIONAL



Antología en Movimiento 21


(SDP, Chile. 18 de julio).-
Este jueves 21 de julio a las 19:00 en el Museo la Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, barrio Bellavista, Providencia. Santiago, Chile) cuatro poetas compartirán su producción poética, además de conversar sobre los límites y fronteras simbólicas que existen entre las distintas producciones literarias de América del Sur, cerrando la sesión con un vino de honor. Los poetas son:
Juan José Rodríguez (Ecuador)
Emma Villazón (Bolivia)
Fernando Ortega
Verónica Zondek
Por motivos prácticos, la puerta del museo se cerrará a las 8 de la noche. De ser así debe tocarse el timbre en la puerta de la Fundación.

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com