RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Notas del No. 33

Convocatoria para Torneo de Poesía 2011

http://2.bp.blogspot.com/-cb1zSJezIfU/TnNBm-OpjGI/AAAAAAAAACo/OyKsGsOTZI0/s320/Convocatoria2011X.jpg
(SDP, DF. 16 de septiembre).- La Editorial Verso Destierro abre la Convocatoria para el Torneo de Poesía 2011, a partir de hoy, viernes 16 de septiembre. Los puntos y reglas son los mismos de años pasados. Los organizadores, en entrevista, hicieron énfasis en la importancia para los poetas de poder contar con un mánager, pues en años anteriores ha sido un punto decisivo para los concursantes a lo largo de las fases.

Resuena el áspero canto de Bárbara

(SDP, México, DF. 16 de septiembre. Por Graciela Roque).- Este jueves 8 de septiembre, a las 7 p.m., los promotores culturales, editores y poetas Arturo Terán y Jorge Contreras, el poeta Rogelio Dueñas y la autora Bárbara Oaxaca presentaron el poemario Cascar Áspero Canto, editado por la editorial Versodestierro, en el Teatro del Centro Cultural José Martí, bajo la moderación del poeta Jacinto K¨nul.

La presentación se convirtió en una deliciosa sesión poética que inició con el acompañamiento del guitarrista Jorge Anistro quien interpretó la melodía Respiro en el hostal de Laura Chávez Blanco y la Suite de Gerardo Tavares.

El poeta Jacinto K´unl inició una ágil y afable conducción preguntando a la poeta Bárbara Oaxaca la razón del título del libro, a lo que ella contestó:

-Es un poemario que evoca lugares industriales y la fábrica tiene voces ásperas y, pues cascarlas, romperlas, escudriñar hacia adentro de ellos, nos puede hacer descubrir valores estéticos en el trabajo aparentemente sucio, en camiones, cuadrillas, las fábricas llenas de máquinas tienen un tesoro estético maravilloso.

El poeta Arturo Terán presentó un texto titulado Metalizar el canto planetario donde realizó una remembranza sobre cómo conoció a Bárbara Oaxaca, estas son algunas de sus manifestaciones:

“El primer contacto con Bárbara Oaxaca se da a raíz de la convocatoria para la antología de poesía Más vale procesar la nueva navaja, a principios de 2004, en estos tiempos había una incontinencia verbal del presidente en turno pero, los poetas tampoco se salvaban de ello.”

“Bárbara abre la antología que prologó en ese tiempo Eduardo Langagne, participó con dos poemas: Medio Turno y Madrugada en el taller, la indudable calidad de los poemas me llevó a pedirle más colaboraciones y se publicó: Jornadas y Tierra Firme en el número 14 de Trivia, una revista de literatura desaparecida un año después, lo primero que me llamó la atención de la poesía de Bárbara fue una vitalidad en el uso del lenguaje y el tema que no tenía referente en la poesía escrita en esos momentos, debo mencionar que la poesía de contenido social parecía estar relegada al baúl de los recuerdos.”

“No teníamos ni la más remota idea del caos por venir, ahora la poesía denuncia y los poetas también son militantes o victimas de rebeldía constitucional, lo que no quiero decir es que no se haya hecho esto antes, pero en estos lustros podemos hablar de movilización social y poética. Las versiones aparecidas en esta edición, esta edición de Versodestierro, de la colección Las Cenizas del Quemado, respecto a las publicadas por primera vez en esos años, tienen pequeños cambios con el uso de ciertas palabras y hay una evidente mejoría, los poemas crecen y la sustitución de versos que logran en algunos de ellos, sólo los pueden realizar quien ha adquirido el oficio, que son los poetas que tienen algo que decir y saben como decirlo, veo el libro: esta colección ya lo conozco también tengo un mea culpa porque este es un buen libro y le da a esta colección un buen cuerpo poético, quisiera que estuviera aquí Andrés (Cisneros de la Cruz) para escucharlo.”

“También es un mea culpa porque este libro pudo haber sido publicado por Fridaura desde hace tiempo pero, ciertos desencuentros, ahora inexplicables, lo impidieron, pero creo yo este libro desde hace tiempo tenía esa vitalidad y esa fuerza y sobre todo, merecía ser publicado.”

“Yo me siento muy identificado con su poética pues la relación que guarda un oficio manual con el papel de las palabras es maravilloso, entiendo el papel fundamental que le da a los trabajadores -ellos no sólo construyen el mundo- parece decirlo, no en balde este libro está dedicado a la clase trabajadora sino además son los responsables que las cosas se muevan, funcionen y manejan la energía necesaria para que esto ocurra.”

“Abreva de la tradición literaria no es casualidad los epígrafes de Neruda, de Ernesto Cardenal, Alejandro Romualdo, la primera parte termina con el poema Lamento y respuesta a “Unidad” y que yo lo relaciono con Variación sobre lamento de Ariadna, lo relaciono con la noche del doce de octubre (de 2009), en ese día ignoro si la selección de futbol, ganó o perdió.”

“Estoy de acuerdo con Saúl Ibargoyen cuando sugiere estudiar la influencia del canto en su poética, Bárbara es con mucho una excelente cantante y por lo que he podido darme cuenta también es autora de la lírica de algunas canciones, todo eso se nota en la segunda parte del libro, la relación que guardan las palabras con el trovar, me gusta y las palabras que parecen tocar otros ámbitos.”

“La tercera parte del libro inicia con un epígrafe de Vicente Quirate y se relaciona con el oficio del poeta porque Nada es si no se nombra con el tacto y aquí es fundamental creerlo porque si bien el poeta nombra las cosas, en esta repetición de darle existencia al nombrarlas, aquí no sólo las nombra, el tacto crea, también hay un poema Goroztiano, es un bello homenaje el que escribe, se refiere a Muerte sin fin.”

“Yo considero que aquí estamos vislumbrando el libro por venir de Bárbara, lo relaciono mucho con el problema urbano, también con el canto que espero yo sea menos áspero.”

Por otra parte, el poeta Jorge Contreras comentó que leer el libro de Bárbara le hizo evocar imágenes de la película Danzando en la oscuridad: “donde Björk encuentra esa musicalidad, sinfónica, melodiosa, en todo lo que sucede dentro de la industria y en los sonidos cotidianos, también una amiga cantante todo el tiempo se la pasaba diciendo escucha y todo era música para ella y creo que Bárbara tiene mucho de esta facultad o de esta inteligencia musical y que está reflejado en este libro que no podía prescindir de este oficio del canto.”

Enseguida, leyó una pequeña reflexión:

“Habrá alguna dimensión en que todo se haya dicho y lo dicho este escrito en un código especificado por algún poeta una especie de genoma magma y el poeta escuche o mire a través de un acceso que tiene a esa dimensión como un arqueólogo, plusultrarologo o hiperologo o ulteriologo y en ese ejercicio traiga agua al molino de nuestra realidad, el poema nos es una ventana para mirar a otra realidad más real, alguien podrá decir que entonces el hambre o el crimen que tan real es o como podría ser que fuese más real en la realidad del poema y no, el poema no es la realidad es sólo una ventana para mirar esa otra realidad, para mirar con mayor detalle lo que a simple vista no logramos ver.”

“Bárbara Oaxaca en este libro Cascar Áspero Canto nos presenta ventanales no sólo para mirar al individuo sino a la sociedad, lo poético y lo religioso, Gilberto Owen en Simbad el varado nos dice por la carne también se llega al cielo, Bárbara evoca esta religiosidad del cuerpo y pide ritual y liturgia para entregar el orgasmo como Santa Teresa de Jesús a manera de plegaria asimismo nuestra poeta presente, orgullosa de su linaje, habla con sus antepasadas al tiempo que lo hace con sus descendientes que viven paralelamente en el futuro, hay poemas dolorosos, iluminados, hay sin lugar a dudas, un poderoso canto, la poesía, vibración del alma, espíritu, casi himno, plegaria, profecía y poema.”

El poeta Rogelio Dueñas leyó el poema Invocación en horas de oficina de Bárbara Oaxaca.

Bárbara brindo la lectura de sus poemas Medio Turno, Madrugada en el taller, Crimen Sollicitationis, Lamento y respuesta a “Unidad”, en contestación al poeta Alejandro Romualdo dejando un animado ambiente literario.

Hoy los poetas son los revolucionarios

(SDP, DF, 16 de septiembre).- En esta ocasión la Casa del Poeta José Emilio Pacheco, que se ubica en el mero centro de Tlalnepantla se ha vuelto uno de los ejes impulsores de la poesía que se desarrolla en Edomex, y en entrevista exclusiva con el Semanario Deportivo de Poesía, su directora Maribel Soto, habla sobre la poesía que se está haciendo ahora y de su importancia para el contexto general de México.

1. ¿Consideras que hay un boom en la poesía mexicana?

Sí, considero que hay un boom de la poesía mexicana, un proceso renovado, donde

la métrica de cada verso permea con la realidad inmediata del poeta y su percepción

del sentido cotidiano. Además en un México tan golpeado, los poetas no pueden guardar

silencio, bajo ninguna circunstancia y los espacios deben abrirles las puertas y además de eso,

proyectar su trabajo, auxiliarlos, hacer un verdadero ejercicio institución-poeta para llevarlos a cabo.


2. ¿Cuáles son las poéticas más presentes dentro de los poetas actuales?

Los colectivos con expresión urbana, los perfomanceros, el slam, los torneos de poesía, la poesía está diversificándose y eso está bien, el medio, mientras no se pierda el objetivo claro de a dónde se quiera llegar es válido.

3. Por qué hacer una Casa de Poesía, y cómo alimentas un lugar así, de dónde sacas los poetas?


La Casa del Poeta José Emilio Pacheco nace con la intención de dar un espacio físico y gestor de, por, para y en pro de las letras en nuestro municipio y en la zona norte de la zona metropolitana, fuepor iniciativa del actual gobierno municipal que a su vez, delegó la responsabilidad de la operatividaden mí, misma que he gozado inmensanmente desde el 4 de febrero que fue la inauguración. La creación de la Casa ha derivado en muchas vertientes, no sólo en la poesía, sino la expresión del lenguaje poético a través de diferentes expresiones artísticas: pintura, canto, danza, música y por supuesto, la literatura. Además con el objetivo de dar sensibilidad social a todos los ciudadanos, no importando su oficio o labor.

4. Crees que la poesía es un deporte saludable?


No lo vería tanto como un deporte, sino como una manera de percibir la vida, una vez que

escuchas un poema no vuelves a ser el mismo, tu vida se ve tocada y tus horizontes se amplían.

Claro que como práctica diaria para los poetas, y para quienes nos acostumbramos a escucharla

cotidianamente sí podríamos decir que es un deporte saludable.

5. Por qué José Emilio Pacheco es el nombre, el poeta de la Casa?

Porque José Emilio Pacheco es actualmente uno de nuestros poetas vivos con mayores reconocimientosen México y en el extranjero, que además es académico, investigador, y lo realizamos a manera de homenaje,fue propuesta directa del Presidente Municipal de Tlalnepantla, Lic. Arturo Ugalde Meneses, pues él quería que la Casa tuviera proyección en todo el país y al mismo tiempo reconocer el trabajo de un escritor vivo que aún sigue produciendo letras para México.




6. Consideras que la poesía está logrando generar una perfil mexicano,
y de ser así, cómo definirías este carácter?

Así es, veo en el poeta mexicano a un ciudadano luchador, comprometido con las causas sociales,

preocupado por su entorno, no es indiferente a lo que sucede a su alrededor, lo retoma y plasma en sus letras. Además se involucra en distintas expresiones y situaciones urbanas y sociales con una voluntad férrea, podríamos decir que es el nuevo revolucionario, sólo que su arma es la poesía.

Unen eventos Alianza Francesa y Verso Destierro

(SDP, DF. 16 de septiembre).- El pasado 14 de septiembre, la directora de la Alianza Francesa, Valérie Nocalas, realizó un convenio con la Editorial Verso Destierro, para reforzar el espectro de alcance de públicos del Slam Poetry que se llevará a cabo este 28 de septiembre en la Fonoteca Nacional, a las 19 horas, y para la cual está abierta la convocatoria hasta el 21 de septiembre.

La directiva afirmó que es importante vincular el Slam Poetry a otros públicos para que no quede cerrado a un mismo circuito, y también habló sobre las variables que realiza la Alianza Fracesa con lecturas en diversas lenguas.

En reunión con Andres Cardo, editor de Verso Destierro, se resolvió que por este año, el ganador del Slam Poetry tendrá pase directo a los 16 finalistas del Torneo de Poesía Adversario en cuadriláterO 2011, que se realizará en el Zócalo capitalino, el próximo 16 de octubre (fase clasificatoria), dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.

Este convenio es el primero de una colaboración futura entre la Alianza y Verso Destierro.


http://3.bp.blogspot.com/-RrnxH5j2VJY/TnMKvrmzUFI/AAAAAAAAACQ/rIyBN3BuDSw/s320/POESIA%2BEN%2BVOZ%2BALTA%2BSLAMl.jpg

Para Dueñas, la gran Frambuesa de Oro

(SDP, DF. 16 de septiembre).- En conferencia de prensa, en "petit cometit", el Semanario Deportivo de Poesía dio a conocer al ganador de la segunda Frambuesa de Frambuesas del 2011. Los directivos del Semanario informaron que fuera de las expectativas son muchos los poetas que han enviado material poético para ser nominados y estar dentro de la "frambuesa de oro", que incluso para algunos grupos ha sido motor para crear colecciones de poesía, o unificar grupos en torno a una "tendencia", más que a una estética.

Sin embargo, los encargados del RING informaron que basta "un verso se salve" para no poder ser considerados en esta sección, a la cual son cada vez más los que aspiran, de una manera inesperada, participar. Le desearon suerte a todos en el futuro, y reiteraron su felicitación a Rogelio Dueñas.




NACIONAL

Continúan lecturas en Casa Ramón López Velarde

(SDP, Ciudad de México. 16 de septiembre).- Este próximo jueves, 22 de septiembre a las 19:00en la

Casa del Poeta "Ramón López Velarde" Álvaro Obregón #73 (entre Córdoba y Mérida), Col. Roma. Es la séptima emisión de este ciclo, donde los invitados serán los poetas Marco Antonio Campos (1949), Kenia Cano (1972) y José Ángel Leyva (1958), quienes leerán una selección de su poesía édita e inédita. La entrada es libre. La Casa del Poeta agradece al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este ciclo.

Confirmado homenaje a Lorca dentro de la Feria Interancional de Libro en el Zócalo

(SDP, Ciudad de México. 16 de septiembre).- El homenaje consiste en una revisión de "Poeta en Nueva York", del Federico García Lorca, y que cinco poetas toman como base para construir una poética en torno a este poema que se mantiene vigente, a decir de los organizadores. Alicia Quiñones y Samuel Mesinas son los instigadores de este trabajo que conjunta a los poetas Dulce Chiang, Hugo de Mendoza, Adriana González, Mardonio Carballo y Andrés Cisneros de la Cruz, en colaboración de 5 artistas gráficos que intervendrán cilidros amplios que estarán en el Zócalo durante la feria, esto con los poemas de los poetas invitados. La presentación será en un evento denominado "Lorcabaret". Más adelante se darán mayores detalles del evento.

Encuentro Internacional de Poesía Caracol Tijuana

(SDP, Ciudad de México. 16 de septiembre).- El próximo jueves 22 de septiembre a las 18:00, en el CECUT,

Paseo de Los Heroes 9350, Zona Río, Tijuana, Mexico

se llevará a cabo el Encuentro Intarcinoal en el cual se impartirá la CONFERENCIA MAGISTRAL, “Poesía Contempóranea Colombiana”, por el maestro Celedonio Orjuela Duarte, en la Sala de usos múltiples, a la 18:00 horas, y la presentación de LA ANTOLOGÍA CARACOL, por KODAMA CARTONERA. La Lectura poética estará a cargo de: Adrían Volt Saénz, Alberto Paz

Alicia González, Amaranta Caballero, Ana Karina, Balderrábano, Ánuar Zúñiga, Brian Schwarzschild,

David H. Rambo, Esther Galindo, Gonzalo Cruz, Guadalupe Ángeles, Hilda Servín, Isabel Baboun,

Javier Norambuena, Jesús García Mora,Karloz ATL

Lauri García Dueñas, Lydia Zárate, Logan Phillips

Mara Pastor, Moisés Ortega, Mónica Morales Rocha,Pablo Antonio Bonillas, Patricia Binôme,Rojo Córdova,Víctor Ibarra, Yaxkin Melchy. Habrá Son Jarocho Tradicional, por Omar Montaño.

Lectura express, invitación para dar el grito

(SDP, DF. 16 de septiembre).- Con motivo de la celebración del día de la independencia, interviniendo con poesía leyendo en voz alta. Todo ello con la idea de que es nuestro deber accionar en favor del cambio.

Otras ciudades que participaran simultáneamente tras la convocatoria lanzada por "Karlos Atl" y "Mar Ruiz" son: DF, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana. Ayer 15 de septiembre se dio el grito simultáneo.

Anticipa Floricanto el lanzamiento de su antología multilingüe

(SDP, 16 de septiembre).- El grupo dirigido por la poeta y académica, Iliana Godoy, anunció que realizará una lectura este próximo sábado 24 de septiembre a las 12:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, lectura de varios poetas, y la premier de la antología del Encuentro Iberoamericano de Poesía de Floricanto.

La Deslealtad sigue en pie

(SDP, 16 de septiembre).- Lanza invitación para lectura, e intervención poética en Santa Clara, Ecatepect. "Lleven libros de poesía, hojas sueltas, lecturas en voz alta, voz viva..." Invitación abierta a participar este 24 de septiembre -a partir del mediodía- en el kiosco de la plaza central de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, EDOMEX. Poemas y más poemas sin detrimento de nada. El único requerimiento es que le concedan a la poesía oídos y palabras, euforia, indignación o vituperios. El menoscabo de lo posible debiera incitarnos a bastante reflexión y acción poética. Hace tiempo que la realidad mexicana rebasó ya todo sentido del absurdo. La GUERRA --quizá no el primero de nuestros males pero sí el más inhumano-- nos desplaza ya a los márgenes de la sensatez. Invitamos reiteradamente a cambiar el silencio por las palabras. ¡A legitimar la poesía como una facultad de la discrepancia! Circulo Literario La Deslealtad.

Lanza Circo Literario convocatoria

(SDP, 16 de septiembre).- A partir del viernes, 9 de septiembre y hasta el 11 de noviembre, la Editorial Circo Literario, convoca a escritores al Concurso CIEN EJEMPLARES,que consiste "en mandar tu poemario,cuentos,novelas,historietas.. etc. a "cienejemplares@hotmail.com", a manera de concurso la mejor obra obtendrá cien ejemplares publicados GRATIS,si la obra es buena se publican los cien ejemplares gratis,pero si la obra es BUENISIMA PUBLICAMOS 1000 EJEMPLARES COMPLETAMENTE GRATIS, esperamos sus proyectos,la publicación del ganador saldrá en Diciembre. SE CALIFICA DE LA SIGUIENTE MANERA: Si es poemario se califiacrá: una propuesta alternativa a la poesía "común",construcción de metáforas,imágenes,métrica,fondo o tema. Cuento: Construcción y elementos del cuento,especial atención en el CLIMAX,que tenga un final que recordar.

Novela:Fondo de la historia,Final,secuencia y manejo de los personajes".

Leer con chisme para leer en voz alta

(SDP, 16 de septiembre).- “La presencia en las aulas nos compromete a leer, estar informados y prepararnos constantemente por ello queremos que los maestros en formación lean por convicción, que desarrollen un interés genuino por la lectura porque en el futuro en sus aulas serán mediadores que acercarán textos y conversarán con los lectores”, es lo que nos comparte María Dolores Adame Villa, subdirectora de la Escuela Normal Urbana Federal “Profesor Rafael Ramírez”.

Comparte que retoman todas las sugerencias del Programa Nacional de Lectura que vienen en sus libros para acercar a los docentes en formación con especialidad de telesecundaria. Durante el semestre, realiza maratones de lectura, cada joven elige para leer un libro y lo comparten para todo el grupo, esto con el propósito de que conozcan los títulos de las Bibliotecas Escolares y de Aula. También, con el mismo propósito realizan visitas a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil para conocer los títulos y un sinfín de actividades que los motivan a leer. “La visita a las ferias del libro deben ser constantes, quien vaya una vez, seguramente querrá repetir ese momento”. “El maestro no debe ser un cuentacuentos, debe ser una persona que puede leer en voz alta, que puede modular la voz, que tiene la habilidad para mantener la atención, leer con chisme porque cuando decimos un chisme abrimos los ojos, despertamos interés, eso es lo que tenemos que hacer con los jóvenes, motivarlos a leer”.

Convocatoria al Festival de Cultura del Caribe Maya

(SDP, 16 de septiembre).- El Comité del Festival de Cultura del Caribe Maya, El Comité Internacional para los Festivales del Caribe, La Asociación de Intercambio Cultural José María Heredia, y el Comité Organizador Interno(Isla Mujeres). C O N V O C A N

A la VI edición del Festival Internacional de Cultura del Caribe Maya Isla Mujeres 2011, del 17 al 20 de Noviembre. B A S E S: 1.-Este festival tiene como objetivo propiciar un encuentro cultural entre los países del Caribe y aquellos de Centro América donde la cultura maya es parte esencial de su historia, la región maya de México y del resto de los estados mexicanos, donde se expresa una diversidad cultural de magnitudes. El Caribe es mucho más que una región geográfica; es una concreción cultural, donde una diversidad de pueblos en un tiempo relativamente breve han cristalizado una propuesta singular en la que ritmos, colores y cosmovisión le confieren a la zona una peculiaridad que la distingue del resto del mundo. En este contexto la cultura maya tiene una implicación histórica esencial. 2.-Isla Mujeres es el lugar donde tuvo origen este festival y donde está teniendo continuidad, en el entendido de que esta localidad ha tenido una presencia histórica en la vinculación entre el Caribe insular y la región maya del México continental. 3.- Podrán participar agrupaciones y artistas individuales de cualquiera de los géneros, procedentes de cualquier Estado del País, sin límites de integrantes. 4.-Las delegaciones extranjeras no deberán exceder de 25 participantes en total, entre actores, bailarines, cantantes, expositores, etc., que identifiquen plenamente a su lugar de origen. 5.-Los interesados deberán presentar fichas de solicitud que se les enviará inmediatamente que expresen su interés de participación. La aceptación les será confirmada con no menos de 45 días de antelación. 6.-Para registro y confirmaciones podrán dirigirse a las oficinas del Comité Internacional para los Festivales del Caribe a los teléfonos 56875107 y 41680749 en el Distrito Federal, México, Email carralero@hotmail.com, aicjosemariaheredia@gmail.com, arralero2008@prodigy.net.mx , y a las oficinas de la Dirección de Turismo de Isla Mujeres, Quintana Roo México +52 (998) 877-0307 y +52 (998) 8770119) o a los correos festivalcaribe@islamujeres.gob.mx / juanbasto@live.com / turismo@islamujeres.gob.mx

INTERNACIONAL

Recital poético de Nerea Riesco

(SDP, 16 de septiembre).- Ediciones En huida, sello especializado en poesía y cuento, convoca este

recital de Nerea Riesco, autora de la obra poética "Desnuda y en lo oscuro", que será acompañada por la poeta Ana Atalaya, componente de la Asociación

Fahrenheit 451, Las Personas Libro de Sevilla. Se desarrollará hoy, día 16 de septiembre, a partir de las 20h 30m, en la librería "Un gato en bicicleta", C/ Regina 8A, Sevilla. "Una obra que auna la voz cálida y fértil de la autora y las hermosísimas ilustraciones de Juan Antonio Flores Navarro. Partierndo de los versos del poeta Mario Benedetti, que da título a la obra, Nerea nos habla de la intimidad y erotismo femenino desde el gusto exquisito y refinado de su

palabra poética en un canto que cautiva, embelesa y enamora. Tras el acto Nerea Riesco firmará ejemplares de su obra. "Será un placer saberte en el espacio donde no existen orillas: la poesía". Ediciones En Huida. La rotundidad de lo fecundo; como kamikazes enamorados.

El centro de lectura El Juglar, en Teotihuacán, realiza continúa con sus tradicionales lecturas todos los jueves. En esta ocasión sólo de nacionalidad mexicana.

Crece el interés en el I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2011. Consulta las bases: http://editorialversodestierro.blogspot.com/2011/08/i-premio-latinoamericano-de-poesia.html

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Primera presentación de "Mujeres del nuevo y viejo mundo", de Artemio Ríos Rivera, en la Librería La Rueca de Gandhi, en Xalapa Veracruz, Calle Úrsulo Galván No. 65 Zona Centro, sábado 24 de septiembre, 14 horas. Chela de honor. *

Presentan Mirna Romero, Julio César Martínez, y modera Mirna Valdés *

Ya puedes consultar la última entrega de los crónistas y críticos de los Miércoles Itinerantes de Poesía 2011, ve al blog: miercolesitinerantesdepoesia.blogspot.com

Nueva entrega de la Antología en video de Poesía Mexicana, realizada por Adriana Tafoya, "Lecturas de Etiqueta", en esta ocasión la poeta de honor es Bárbara Oaxaca. lecturasdeetiqueta.blogspot.com

Continúa abierta la CONVOCATORIA PARA ANTOLOGÍA DE NARRATIVA BREVE *40 ESQUIRLAS AL AIRE*

que será realizada con editoriales independientes mexicanas*


0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com