RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Notas del No. 31

"Mujeres del nuevo y viejo mundo" ya está en circulación

(SDP, DF. 6 de septiembre).- Comienza a circular el nuevo libro "Mujeres del nuevo y viejo mundo", obra antológica de lo mejor de la obra del poeta Artemio Ríos Rivera, de la Ciudad de Xalapa, Veracruz y perteniente al colectivo Adict@s a la poesía. Sobre este libro escribe Porfirio García Trejo lo siguiente: "
La premier del poemario se llevará acabo el próximo sábado 24 de septiembre, y los comentarios estarán a cargo de Julio César Martínez y Mirna Romero, la moderación será por parte de Mirna Valdés. La hora de reunión ser a las 14:00 hrs., en la Librería La Rueca de Gandhi. Úrsulo Galván 65 zona Centro, Xalapa, Ver. Habrá chela de honor.

Sigue trascendiendo el Torneo de Poesía; ahora en Chile

(SDP, DF. 6 de septiembre).- En definitiva la repercusión de Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero, tras 5 años de haber sido creado, poco a poco y en diferentes sectores, a través del concepto de enfrentar en "versus" a dos escritores para determinar un ganador con un jurado profesional de por medio, y asumir la poesía, o la literartura en general, como un deporte, está trascendiendo, y en esta ocasión es en Chile donde brota un nuevo fenómeno, con un formato formal y favorable para su desarrollo, aquí compartimos la nota con los lectores del Semanario Deportivo de Poesía.

"El escritor y publicista Christopher Vásquez tuvo la idea de enfrentar a dos escritores como púgiles silenciosos para el deleite del público. Al IPP le encantó la propuesta, y le dió su apoyo. La Cía Café Hogar se presentó como la arena perfecta para el duelo. Y así nació Lucha Libro, el primer campeonato de improvisación literaria, bajo la dirección creativa de once:once y la producción de El Centro. Lucha Libro inicia hoy su primera convocatoria de contendientes literarios. Envía tus textos hasta el miércoles 31 de julio. El campeonato se inicia el miércoles 17 de agosto.

Lucha Libro es el enfrentamiento en vivo de dos escritores que improvisan historias en un espacio público. Los escritores son una suerte de performers, enmascarados como luchadores, que intervienen el espacio únicamente con una laptop y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que están escribiendo. Nosotros damos 3 elementos a los luchadores, por ejemplo: una plancha, un gato chino de la suerte, un hombre ciego. Estos elementos tienen que ser parte de su historia. El tiempo máximo para escribir es de 5 minutos por cada escritor y la extensión de la historia no debe superar una cara. Finalmente un jurado conformado por escritores, periodistas, artistas y músicos invitados a cada fecha, dará su veredicto. El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente fecha. El perdedor tendrá que sacarse la máscara frente al público. Bajo esas condiciones se libran las peleas de Lucha Libro.

PRIMERA CONVOCATORIA

Serán 32 los elegidos para competir durante ocho miércoles en el Café La Cía. de Barranco. Uno de ellos será el campeón y podrá publicar su primer libro de cuentos. Si te gusta escribir está es tu oportunidad de poner la cara. Envíanos una muestra de tu talento creativo a luchalibro11@gmail.com y espera a ser seleccionado para tu lucha. Puedes enviar hasta 3 cuentos, extensión mínima de una cara y máximo dos.

FORMATO DE ENVÍO
arial a 10 pts.
espacio simple
seudónimo de luchador
correo personal
PRIMERA TEMPORADA

Del miércoles 17 de agosto al miércoles 05 de octubre de 2011".

La poesía, fuerza de la guerra civil

(SDP, México, DF. 6 de septiembre).- Este jueves, 1 de septiembre de 2011, a las 19:00 horas, los poetas Iván Leroy, Pedro Emiliano, Jacinto K´nul, Juan Carlos Castrillón, los poetas y editores Andrés Cisneros de la Cruz, Arturo Alvar, Adriana Tafoya, el poeta, escritor y periodista Saúl Ibargoyen representado por Jacinto K´nul y la soprano Bárbara Oaxaca acompañada por el guitarrista Jorge Anistro ofrecieron el brillante y emotivo recital La guerra civil en México, a propósito de García Lorca. 75 aniversario luctuoso que evidenció que el poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca sigue viviendo desde las raíces más profundas que mueven la producción poética y ensayística de México y el canto y las palabras saben nombrar el homenaje, la indignación y la nostalgia, a propósito de García Lorca, en el Teatro del Centro Cultural José Martí.

La soprano y poeta Bárbara Oaxaca abrió el recital rememorando que Federico García Lorca presentaba sus composiciones musicales acompañado de su querida amiga Encarnación López Júlvez, La Argentinita, bailarina, coreógrafa y bailaora de flamenco, pareja sentimental del torero Ignacio Sánchez Mejía, por cuya muerte Lorca escribió el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejía.
Asimismo comentó: “Las canciones que Lorca con rigurosa fidelidad al registro de la tradición oral jamás transcribió al papel pautado fueron grabadas en disco grama fónicos de setenta y ocho revoluciones por minuto y veinticinco centímetros de diámetro que contenían en aquel entonces, un sólo tema por cada lado del disco y que habiéndose puesto a la venta, sus canciones tuvieron una gran aceptación y se popularizaron hasta convertirse en piezas claves del cancionero popular español, específicamente de la República durante aquella sangrienta guerra civil; en el bando Republicano, incluso, algunas melodías como Los cuatro muleros fueron muy utilizadas con textos alusivos a la contienda. Profundizar sobre el legado musical de Federico García Lorca nos conduce a su legado literario y ambos inseparables el uno del otro, a su vez nos revela la profunda raigambre popular en la que abrevaba y El romancero gitano, sin duda, es el más transparente de sus ejemplos, aunque permee en toda su obra.”
La soprano Bárbara Oaxaca con el acompañamiento del guitarrista Jorge Anistro, interpretó, alternando con las intervenciones de los poetas, con brillantez técnica y pureza emotiva canciones del canto popular español recopiladas por Federico García Lorca: Los reyes de la Baraja, Los cuatro Muleteros, Nana de Sevilla, Las morillas de Jaén, Sevillanas del siglo XVIII, La tarara y El café de Chinitas.
El poeta Iván Leroy inició con una aclaración sobre la muerte de García Lorca:
“Es importante que tengamos conciencia después de setenta y cinco años de investigación histórica y, de estos setenta y cinco años muy buena parte de estos que duró el falangismo, el fascismo gobernando España con Francisco Franco, una serie de censuras y prohibiciones que giraron en torno a la muerte de Federico García Lorca, hoy en día gracias a un extraordinario investigador historiador Jean Gibson sabemos que la muerte de Lorca no fue un accidente, no fue una bala perdida, no fue un enfrentamiento equivoco en batalla, sabemos claramente que la muerte de Lorca fue un asesinato de estado, un asesinato cometido por parte del estado español básicamente por cuatro razones: porque Lorca pertenecía al frente popular, porque Lorca se identificó con los republicanos españoles, con la parte izquierda, con el pueblo, con la gente, porque en los últimos documentos que sabemos que escribió Lorca se declara abiertamente comunista, porque Lorca era homosexual y eso no gustó a mucha gente, porque Lorca declaró que antes que ser granadino o español era un habitante del mundo, que le daba vergüenza la reaccionaria y recalcitrante burguesía española y porque familiares de Lorca repartían las ganancias de sus haciendas entre los trabajadores, y esto no gustó mucho a algunas amistades, sabemos que la guerra civil española fue traicionada por muchos bandos, muchos ricos, imperialistas y que esta guerra injusta como todas, obligó a matarse entre hermanos.”
Posteriormente, leyó con una mesurada y cálida voz grave, su emotiva carta, Carta a Federico García Lorca, un recuento de la caída de la República Española a manos del fascismo y del exilio español, cito algunos fragmentos:
“Federico, mi muy querido Federico García Lorca:
No sabes como hemos llorado tu muerte, tanto como la de nuestros más amados hijos de amor, desde que te asesinó la guardia civil es muy poco lo que hemos sabido de ti, aquel 19 de agosto de 1936, desconocemos aún el paradero de tu cuerpo, tus últimas palabras, tu última voluntad.”
“Federico, lo que he de decirte, es más terrible que tu muerte, conmocionó al mundo entero cayó la República, cayó España.”
“No ha sido fácil, querido Federico, tu poesía y la de tus hermanos Miguel Hernández y Rafael Alberti y tantos, ha sido evitada por sediciosa y disidente.”
“Ochenta años después de la República española, clama justicia en un mundo en que la democracia es una mascara sofisticada de un capitalismo voraz, que todo lo que se rebela lo señala como terrorista, tiene sentido tu lucha, las cárceles de España están llenas, las mismas que mataron a Miguel Hernández, las bolsas de los trabajadores vacías y la pena del hombre, Federico, la pena en el rostro de Juanas y Juanes, que puedo yo decirte para que me creas que tanta sangre y tanta pena sigue manchando y llenando de rabia a los españoles, siente un nudo en la garganta Federico, siéntete afortunado de estar muerto Federico, tu canto enmudecería, tu teatro nos daría la espalda, tus personajes se irían a llorar al río y en vez tocar la guitarra se cortarían los dedos y las venas de tristeza o me equivoco Federico y más bien ahora le cantarías al mundo más furioso que nunca y armarías un ejercito de gitanos para empuñar de navajas a la palabra por una nueva República, que la tercera no será la vencida.”
“Federico, mientras nos falte la libertad por la que te mataron viviremos el ejemplo de tus pasos y de tu pluma.”
El poeta y editor Andrés Cisneros de la Cruz leyó un texto con un epígrafe de Lorca que dice: Siempre dije que no, cito un fragmento:
“Enrique es, en realidad, una persona solitaria y es necesario que así sea, pues, para él quedan claras dos o tres cosas, que no ríos, no tierra, no columnas altísimas por las cuales vale la pena dar la vida.
Emilio es un niño que nació de un padre tuerto, de un padre que sólo alcanza a ver el mundo cuando obtura su otro ojo, el que toma en blanco y negro lo que entiende por imagen, su esposa lo tolera y soporta lo inútil que suenan sus palabras cuando habla de revolución y asegura que en menos de tres años, la realidad, esa misma cruda realidad de la que todos se quejan, se vendrá abajo. Contrario a lo dicho, ya pronto será su vida la que requiere cualquier artista en una ciudad como es esta, una ciudad jabalí y sabe que dentro de tres años la revolución estará en pleno vuelo, idéntico a su casa, en merecida opulencia llenándose con el hambre de cada uno de los infinitos soldados que el destino mató.
Lorenzo, por su parte, se fue a otro país a fundar una guerra en contra de las guerras, con las que agobian al mundo y quiere volverlo un arca de Noé, en donde cualquier hijo de la chingada con dos pesos pueden comprarse un espacio aunque sea el fondo del establo y con dos copitas encima ya se cree el rey de reyes, el soberano que con equívoca calma dice quien vive y quien muere.
Ninguno de los tres conoce todavía la guerra en contra de un sol egipcio, en el corazón dinamitado de la tierra, los tres viven en el fondo de un ojo negro aún, y son manchas en la figura inmóvil del esqueleto de una sierra, los tres están muertos bajo el formol de una tasa de café y un periódico escrito en un lenguaje cifrado, no desean ya pelear sólo esperan que la luna mengue, que lo argentan de una lluvia salvaje, los limpie y los hacen ver la verdad, miasma que los mantiene quietos, detenidos, igual que cualquier piedra que de pronto se incendia en el camino y luego se funde en el asfaltico rio de la vida, en donde fluyen los habitantes de este cielo guinda, igual que flotan los cadáveres en un caudaloso espejo de orín y sombra.”
El poeta, escritor, gestor cultural y editor Arturo Alvar presentó dos poemas, variaciones a partir de Lorca, Viaje Absorto y Permanencia de la luna, cito el segundo poema:
“Aunque la luna de seda se vista,/ luna se queda/ aunque las nubes violetas se posen en su inmaculada redondez/luna se queda/ aunque las fauces de la noche la oculte de mis ojos de niebla/luna se queda/aunque mis parpados marchitos no me dejen verla/luna se queda/siempre la he visto a través de la humana concepción de lo eterno/siempre que trato de encontrar los lunares de la luna/se escapan en humus del sueño/aunque sólo por un breve tiempo de mi salario, de mi horario/de mi extraño serpentear por los días/luna se queda/luna de distintos rostros /y la misma desnudez que se lleva por calle a la más hermosa modelo/tu color es espanto de poetas con largos días en el desierto/ porque aquí nadie te mira /orgullosa de mis deseos, siempre fuiste promesa de mis amantes sombras/en la luz serena/siempre serás la trágica luna /sobre un papiro de bosques incendiados que ven mis ojos enamorados/ en la ilusión de la penumbra.”
El poeta Pedro Emiliano realizó una lectura poética, en la que mezcló sonidos de la naturaleza: un aullido de lobo, el trino de un ave, el toque de una puerta, con una tranquila y suave voz narrativa que provocó expectación y entusiasmo con su intervención, cito su poema:
“En el aullar del lobo está la jaculatoria/ su rezo, su canto/el miedo envolquece/sangre derramada inútilmente sobre el prado/¿donde está el dios de esta bestia?/¿en qué afinca su fe?/mirar el horizonte desde la colina más alta/en su alegría levanta las orejas/al trino del ave se afinca su verdad/pero, todo es silencio/nos llega la humedad hasta los huesos/la tierra al bajar, el sol nos corrompe lentamente/y el incendio de los prados no sabe más del fuego/inscrito en la huella de su memoria/sale del terror en las montañas del aroma a sangre/la realidad inunda las estepas/estas bestias de formas engañosas en esencia hieden a crimen/apestan a mentira/la conmoción es toda entre animales y plantas/las piedras en su infinita sabiduría ni se inmutan/pues saben y conocen el equilibrio en el universo/su corazón es hueco/allí habita el tiempo/principio infinito adherido a sus partículas desde la gestación por el fuego/el trino del ave que viste de luto acusa/es el hombre/un terror desconocido/sube entre pajas/garras, alas, parcos/el silencio inunda su asamblea para quebrarse como nieve entre sus patas/el lobo anuncia es la hora de salvarse/pues el que mata por matar es un maldito/entre propios y ajenos/la misma tierra se niega a alimentarle/el sol no lo calienta y no hay fuego que le de/cobijo/es Juan.”
El poeta Jacinto K´anul, abordó la estancia de Federico García Lorca en Nueva York y la amistad que tuvo con Salvador Dalí, cito su poema titulado Oye Federico y tú qué chingados haces en Nueva York:
“En las aguas del Hudson convertido en aurora de boreales letras/un iceberg de mármol navega lentamente/replegando cristales de granizo y enredando las hiedras del veneno / observo lo que observas, lo que sientes y preservas/un cada que violento que ausenta tu mirada/deja a Gala bailando/su copla aceitunada/alegoría desnuda en pie de rascacielos/cada romance tuyo invita a los deshielos/tu pluma en cisne blanco amenaza la estirpe/marineros que ignoran el alba/ amedrentan tus lunas/una a una tus metáforas llueven/relámpagos anuncian los cantos de Cirel a duras penas veo un tiritar doblado/ guijarro en las estrellas/alumbran con sus filos el filo de los hados/espada de Damocles ilumina la quinta avenida/las luces de tungsteno extrañan al neón y tus piel de sarraceno/me avisan con desgano/ la muerte del león a manos de un tal Hércules/las nubes, las nubes son tu vida de eso ya no hay duda/un viejo Dios arisco remonta las montañas/Desdémona lo sabe te clama en tus entrañas,/seis años bien tuviste de admiración perpetua/un pincel ya se honra y en medio de tu sombra/un elefante ardiendo saluda aquella estatua donde te vi nacer/un viaje a la luna y al perro andaluz te llama asqueroso/ y ante tus ojos tristes llorando bancarrota/ el teatro de la crisis neoyorkina en bruma te saluda y te llena de gozo/olvida las patrañas que traen musarañas/ no hay más amor que el tuyo a letras y pincel/deja tu mundo alado descansa ya en la turba yerma/ de aquel rocío urbano metido en traga pies/hubo un helicóptero nocturna tumba/ rompiendo en brazos y bodas de sangre poemas malnacidos/ que no merman mientras un cúmulo de gaviotas en guerra civil/ besa despacio cada uno de tus versos convertidos en fusil/burbuja infinita escudriño/adentro el poema gitano brama de desamor y/ yo te digo entonces mirando a Nicanor/ ¿oye tú Federico que haces en Nueva York?”
El poeta y escritor Juan Carlos Castrillón leyó su ensayo Federico García Lorca, la poesía como conocimiento y deslumbramiento existencial. Con un epígrafe de García Lorca que dice: Contra vosotros siempre que dais a los muchachos gotas de sucia muerte y con amargo veneno, contra vosotros siempre, cito algunos fragmentos:
“La influencia de Federico García Lorca es incalculable, ya que cualquier ser queda tocado en lo más intimo y de por vida por su duende, al entrar en contacto con cualquiera de sus obras: /…/ Porque ya no hay quien reparta el pan ni el vino,/ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,/ni quien abra los linos del reposo,/ni quien llore por las heridas de los elefantes./No hay más que un millón de herreros/forjando las cadenas para los niños que han de venir/…/” (Grito hacia Roma en Poeta en Nueva York, 1929-1930)
“Del teatro, Federico decía: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana y al hacerse habla y grita, llora y se desespera y al hablar de la poesía en esa misma entrevista de 1936, la define de la siguiente forma: La poesía es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro lado, todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.”
“García Lorca representa una grave lección para el hombrezuelo mediocre, obsesionado con la acumulación de riqueza en este siglo XXI donde el egoísmo y la cobardía son el único catecismo, frente a esta grosera decadencia sólo nos queda la pureza de no cerrar los ojos ni los oídos y afrontar a pecho entero la navajazos desquiciantes de reconocernos desnudos en el dolor ajeno, agonía, agonía, fermento y sueño, este es el mundo, amigo, agonía, agonía, los muertos se descomponen bajo el reloj de las ciudades, la guerra pasa llorando con un millón de ratas grises, los ricos dan a sus queridas pequeños moribundos iluminados y la vida no es noble ni buena ni sagrada. ¿Qué hacer con el asco artero que provoca la kilométrica tonelada de injusticia que diariamente debemos sobrevivir en esta sociedad salvaje?”
“Aquí entra en auxilio el arma ardiente de la poesía, para violentar todas estas violencias impuestas, la poesía diaria que se enfrenta rabiosamente al poder dominante para no ser aniquilada, de la mujer que se levanta de madrugada a dar la lucha como hormiga enardecida, del joven que cuenta migajas para adquirir los libros que le ayudaran a liberarse, del niño que cuestiona y pone de cabeza a la autoridad, muda y sin respuestas, del viejo de brazos caídos a quien el mercado le dice que es un bueno para nada y que, sin embargo, escribe un texto o hace una canción que incendia la psique de los descreídos, de aquellos que sabemos inalienablemente que el tiempo de la explotación no puede ser eterno: porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra/ que da frutos para todos.”
“Es muy probable que él haya profetizado su propia muerte, cuyo eco aún resuena en el nuevo milenio: /…/Cuando se hundieron las formas puras/bajo el cri cri de las margaritas,/comprendí que me habían asesinado./Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,/abrieron los túneles y los armarios,/destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro./Ya no me encontraron./¿No me encontraron?/No. No me encontraron./Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,/y que el mar recordó ¡de pronto!/los nombres de todos sus ahogados.” (Fabula y rueda de los tres amigos en Poeta en Nueva York, 1929-1930)
La poeta y editora Adriana Tafoya interpretó dos de sus poemas: Cerdo entre las flores y Diálogos con la maldad de un hombre bueno, con un epígrafe que dice: El que no tranza no avanza. Dicho popular, cito el segundo poema:
“Quién no quiere ser guapo y emborracharse./Quien no desea tener muchas mujeres/y emborracharse/A quien no se le antoja conseguir mucho dinero, viajar/y emborracharse/A quien no le gustaría ser el primero en todo,/tener mujeres muchas/y emborracharse/Quién se resistiría a una maleta llena de billetes/quedarse con el derecho ajeno/y emborracharse/Quien no se emociona con la idea de ser el primero en todo, /ser guapo/acostarse con niñas y mujeres, viajar, tener bastante dinero /y emborracharse/Quien se aguantaría las ganas de tomar el dinero/ajeno, meterse a la casa grande, tener/ a la mujer del amigo, acostarse con hombres, niñas/y mujeres, viajar bien vestido/y emborracharse/Quien no disfruta de sacar provecho,/ser oportunista, buen ratero o abusador/es natural disfrutarlo y emborracharse/Quien no es inteligente para saber que todo esto/es humano y verdadero/Pero dime,/a quien no le extasiaría vengarse, cortarle/los guevos a este alegre Casanova/ recuperar su dinero, acuchillar a los amigos del ojete/viajar a Europa con el rostro muy en alto/con la ropa llena de sangre/ y después, ¿por qué no? también emborracharse.”
Por último, el poeta Jacinto K´nul, leyó un romance que envío el poeta, escritor y periodista uruguayo-mexicano Saúl Ibargoyen, que pertenece a su primer libro, cuando él tenía dieciocho años o veinte años, dedicado a Federico García Lorca:
“Gitano de gitanerías/Don Quijote sin camino/poeta de verde luna/forma de pez en el río/corcel de galope airoso/bajo la noche cobriza/ritmo candente que choca/con la quietud de la espiga/corazón de azabache y vino/efímero brillo de paga/lirio que el viento bate/raudo vuelo que no alcanza/azahares de invierno y sueño/caen en tu frente calmada/ añeja de pena honda/borracha eterna de esperanza/ manos sucias de aceite/ contra el cielo se levantan/claveles negros persiguen/palomas de blancas alas/tu senda de limoneros/así va, así va la sombra/del gitano.”

Sobre la política de los literatos zurdos

(SDP, DF, 31 de agosto).- Tumbona Ediciones edita libro sobre la Izquierda, y "tiene el gusto beligerante de invitarlos a la presentación de Literatura de izquierda del escritor argentino Damián Tabarovsky / jueves 8 de sep/ 19.30hrs / Casa Refugio Citlaltépetl / Con Antonio Ortuño, Nicolás Cabral y el autor / (No se entonará la Internacional) / Pero habrá, por supuesto, mezcal de honor".

Dentro de su invitación electrónica, la editorial plantea lo siguiente:

"¿La literatura contemporánea es convencional y complaciente? ¿Se ha dejado vencer por las exigencias mediáticas y el exceso de notoriedad? Provocador desde su título, Literatura de izquierda no versa sobre las inclinaciones políticas de los escritores, sino sobre las políticas de la escritura, las tácticas y beligerancias que la animan, el lugar de la literatura hoy. Para Tabarovsky, el verdadero escritor de izquierda es aquel que mantiene su autonomía mediante la pertenencia a una Comunidad Inoperante, una comunidad que dice no al mercado, no a la Academia, no al Estado ni a las convenciones. Pero sí al extravío, sí al lenguaje. A esta estirpe pertenecen Osvaldo Lamborghini, Manuel Puig, Fogwill, César Aira y algunos otros autores casi invisibles para el lector mexicano (y que difícilmente llegarán a las dos o tres librerías que quedan en la ciudad), pero que abren una ruta lateral y proponen una discusión sobre nuestras propios lastres y manías. Literatura de izquierda es un libro provocador, descarrriado, que marcha en sentido contrario a la norma del Nuevo Orden Literario. Ahí Tabarovsky propone una biblioteca radical, hecha de obras insolventes o insensatas, que se atreven a fracasar, como quería Beckett, donde nadie se atreve a fracasar. Un ensayo que tiene algo de bomba molotov lanzada sobre las aguas estancadas de la literatura".

Un tema que está ahí para los degustadores y para los críticos.

De Literatura de izquierda
“Nadie espera que la sociedad viva en crisis permanente. Pues bien: la literatura lo hace. La literatura y el arte viven en crisis permanente. Hacen de la crisis —del riesgo de extinción— su razón de ser. El arte y la literatura expanden la crisis más allá de sus fronteras, ponen el lenguaje a prueba, politizan zonas del discurso que, a priori, parecen no políticas o políticamente neutras. Hacen del fracaso su pasatiempo favorito. Lo que define a la literatura de izquierda es que sabe que puede fracasar.”

Para más detalles:
http://www.tumbonaediciones.com/

Arte en conflicto vuelve depués de ocho años

(SDP, DF. 6 de septiembre).- Fue en 2003 cuando se presentó por primera vez este "acto poético" interdiciplinario que culmina en una obra de arte viva, a decir de sus creadores, Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, que ahora vuelven a montar "Arte conflicto", el próximo jueves 8 de septiembre a las 18 horas en el Foro Milpa Alta, que será el contexto ideal para que 8 artistas en escena unifiquen su creación en una obra a lo largo de 45 minutos.

El proyecto multidiciplinario, que inlcuye música, teatro, performance, video, pintura y poesía en vivo, simultáneamente se realizó por vez primera en noviembre de 2003, como parte de los eventos para promover lo que sería después la revista Verso Destierro. A 8 años de la creación de esta propuesta, se realizará la presentación primera en Faro Milpa Alta este próximo jueves 8 de septiembre a las 18 horas, con la participación de la Camerata Noctámbula, Omar Soto Martínez, Gala Toimil, Sergio Alcázar, Lizbeth Ferrusco, Pedro Emiliano, Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, entre otros.




NACIONAL

El arte es una posibilidad

(SDP, Ciudad de México. 6 de septiembre).- "Art is a possibility" es un evento que se presenta por parte de Karloz Atl, que incluye rap, por parte de Gran-Dao, Biukte, Erick Fiesco, Bomb Street Revolt. Música Electrónica: Ixchel+VJ Packo Pasko, Ametro, DJ Zera BSNC. Performance: Luna Bizuetto, Karloz Atl, Helementos, Body Paint: Salvador Cisneros, Luis Hernández, Modelos: Karina Torres, Vanessa German, Fotógrafo: Humberto Landeros, Conduce: Viviana Castillo. Hora: 7:00 P.M. (La invitación acota: ¡¡¡¡PUNTUAL!!!! "¡¡¡¡ENTRADA LIBRE!!!!"). A realizarse el miércoles 07 de Septiembre de 2011, en el Foro Hilvana. Colima #378 entre Salamanca y Cozumel (frente a la Federación Mexicana de Futból) Col. Condesa, Distrito Federal, C.d. de México A dos cuadras de Metro Sevilla o cerca de Metrobus Álvaro Obregón.

"ART IS A POSSIBILITY" es una muestra de las posibilidades infinitas que se encuentran en el ARTE. Una fusión de diversas disciplinas artísticas (Rap, poesía, performance, música experimental, electro-acústica, electro-dark, proyecciones, fotografía y body paint) con el objetivo de mostrar al espectador que la mezcla de estas, es totalmente válida y aceptable, así como compartir todo aquello nuevo que se está manifestando en el Underground de nuestra Ciudad de México.

Informes: http://facebook/GranDaos

http://eldao.blogspot.com/ descarga gratis "The Bohemian´s Rap" el_gran_dao2h@live.com.mx

Cabaret poético en "Mexicanos al grito de eros"

(SDP, Ciudad de México. 6 de septiembre).- Este sábado 10 de septiembre, dentro del Festival "Mexicanos al grito de Eros", desde el Maya's Br, se presentará el Cabaret Poético, preparado la pestaña, la estola y el tacón, con las poetas Carmen Saavedra, Tania Espinosa, Maya Lima y Viviana Castillo. El festiva se realizará el 9 y 10 de septiembre en el teatro del pueblo, comienza ambos días desde las 3 de la tarde para cerrar a las 9 de la noche, no hay costo de entrada el lugar queda en republica de Venezuela 72 CENTRO HISTóRICO. El cartel es el siguiente:

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

3 PM INAUGURACION DEL EVENTO

3:20 PM PASARELA DE BODYES Y FOTOGRAFIAS

4:10 PRESENTACION EN EL ESCENARIO DEL EVENTO

4:20 PERFORMANCE ASTRID

4:50 POESIA: Azul Alegria-Blanca Roth-Palomazo

5:10 DANZA AEREA

5:40 POESIA:(Manuel Petit-Sergio Diaz-Alberto Vargas)

6:00 DANZA AEREA

6:30 POESIA: Gran Dao-Erick Fiesco-Rogelio Dueñas

6:50 PERFORMANCE LUIS HERNANDEZ

7:20 POESIA: Raymundo Manzanarez-Agathokles

7:40 SALIVA Y TELARAÑA BELLIE DANCE

8:10 CONCIERTO CON MOBY DICK

SABADO 10 DE SEPTIEMBRE

3:00 PASARELA DE LENCERIA EN BODY

3:30 POESIA: Eric Fiesco-Cantina Auditiva-Claudia Contreras

3:50 PERFORMANCE LUNA BISUETO

4:20 POESIA: Lalo molina-Juan Beat-Aidan Virgo

4:40 PERFORMANCE POESIA MALDEZIDA

5:10 POESIA: Eric Marváz-Pedro Carpintero-Frida y Mario

5:30 PERFORMANCE GRAN DAO

6:00 POESIA: Rogelio Martinez-Ektor Zetta Ek Balam-Rogelio Dueñas

6:20 PERFORMANCE:HELEMENTOS Y YAHIR EL PATO

6:50 POESIA: Viviana Castillo-Carmen Saavedra-Maya Lima-Inv especial

7:10 PERFORMANCE KIKIN FONSECAS Y EL GRINGO CASTRO

7:40 CONCIERTO CON VEHRA Y MILICIA

Taller de diálogo poético

(SDP, Ciudad de México. 6 de septiembre).- Les recordamos que el Taller de Diálogo poético inicia el próximo sábado 10 de septiembre en Pabellón Copilco, al sur de la ciudad, cerca de C.U. Este taller ser impartirá gratuitamente, de 11:00 hrs a 14:00 hrs. Se enseñará a leer Altazor, de Huidobro, músicalmente, escénicamente y a improvisar a partir de él. Será videograbado todo el taller para mostrar de qué modo la difusión y enseñanza de la lectura implica un proceso creativo indispensable para la escritura. Si estás interesado manda tu nombre y tu edad a 100dialogopoetico@gmail.com o cristalinotrino@gmail.com con el asunto Inscripción. Y checa el sitio web de las intervenciones en el país y en el mundo en http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/?p=3824 en donde se irán documentando todas las acciones poéticas para la Universidad de Standford en California.

Eduardo Lizalde en Palabras Urgentes, en su tercer aniversario

(SDP, DF. 6 de septiembre).- El ex poeticista estará durante el maratón del tercer aniversario del Código Radio, que se produce en la Secretaría de Cultura. El melomano estará en entrevista en vivo, para los amantes de la poesía recomendable programa. Pueden sitonizarlo como parte del MARATÓN RADIOFÓNICO por el TERCER ANIVERSARIO DE CÓDIGO DF este miércoles 7 de Septiembre en vivo a las 15 horas por Código DF. http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx

Festival Internacional de la Palabra

(SDP, Edomex, 6 de septiembre).- Lanzan convocatoria para participar en el Festival Interancional de la Palabra, donde "puedes participar como autor con una sola cuartilla que deberás enviar a veronica@lacasadelpoeta.org con una breve reseña de autor inlcuida y presentarte el día 20 y 21 de octubre en Tlalneplantla, sedes por confirmar. AQUELLOS QUE VIVAN EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN PUIEDEN ENVIAR SUS TEXTOS Y SERÁN EXPUESTOS EN EL "VIERNES DE MÚSICA Y LETRAS" DEL DÍA 21 DE OCTUBRE DIFUSIÓN POR INTERNET DE LOS TEXTOS Y PARTICIPANTES. SERÁN SELECCIONADOS LOS MEJORES TRABAJOS PARA LA EDICIÓN DE UNA PLAQUETTE DE AQUELLOS QUE ESTÉN PRESENTES EL DÍA 20 DE OCTUBRE EN EL EVENTO".

INTERNACIONAL

Poetas depuestos

(SDP, 6 de septiembre).- Los poetas que, Gito Minore, rescata en esta antología, si bien provienen del movimiento nacional y popular, han recorrido, luego de esos primeros diez años de peronismo, diversas suertes.

Algunos, como Castañeira de Dios, Alfredo Carlino o Alicia Eguren, formaron parte de la resistencia. Otros han luchado y logrado su legitimidad como ensayistas o historiadores; tales son Arturo Jauretche o Fermín Chávez. Otros, como Martínez Payva, María Granata o Antonio Monti, quedaron circunscriptos a la esfera de la poesía peronista, al igual que muchos otros autores que simplemente tuvieron la posibilidad de publicar en las páginas de Mundo Peronista o en alguna de las tantas antologías de poesía que, con esta tónica, pululaban. Algunos, por el indiscutible peso de su obra, más allá de cualquier prohibición, decreto u olvido establecido, pasaron a la inmortalidad de las letras argentinas. Ellos son Leopoldo Marechal, Homero Manzi, Nicolás Olivari y Julia Pritluzky Farny.

«La “barbarie”, real o no, que Sarmiento denunciara en las clases populares de su época, se había trasladado paradójicamente a la clase intelectual de hoy; ya que sólo bárbaros (¡oh, bárbaros muy bien vestidos!) podrían excluir a un poeta que hasta entonces llamaban Hermano, por el sólo delito de haber andado en pos de tres banderas que creyó y cree inalienables. Desde 1955, no sólo tuvo nuestro país al Gobernante Depuesto, sino también al Médico Depuesto, al Profesor Depuesto, al Cura Depuesto y (tal es mi caso) al Poeta Depuesto.” Leopoldo Marechal.

Si quieres participar como promotor en el Torneo de Poesía 2011, consulta las bases: http://torneodepoesia2011.blogspot.com/. Próximamente se dará a conocer la convocatoria para poetas.

Crece el interés en el I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2011. Consulta las bases: http://editorialversodestierro.blogspot.com/2011/08/i-premio-latinoamericano-de-poesia.html

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Este próximo jueves 8 de septiembre, 19 horas, se presenta en la Casa del Tiempo (saliendo del metro Juanacatlán) el nuevo número de la revista Blanco Móvil, que llega a su número 118, después de varios años de travesía, bajo la dirección de Eduardo Mosches, y que en esta ocasión coordina el número dedicado a la "Violencia, Literatura y Vida Cotidiana", Cynthia Pech. En la presentación estará varios autores, y los editores.

Beatriz Cecilia abre un espacio dentro de su gira nacional para la presentación formal de su poemario "De mis humedades vengo", ópera prima de la también actriz, y que fue editado por Verso Destierro. La cita es el miércoles 7 de septiembre a las 19 horas, en el ya tradicional punto de encuentro Bar 246. En Querétaro 246, casi esquina Insurgentes. Presentan: Omar Soto Martínez, Andres Cardo y modera: Adriana Tafoya.

Continúa abierta la CONVOCATORIA PARA ANTOLOGÍA DE NARRATIVA BREVE *40 ESQUIRLAS AL AIRE*

que será realizada con editoriales independientes mexicanas*


0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com