(SDP, DF. 11 de julio).-
En entrevista exclusiva para Ring, Semanario Deportivo de Poesía, el poeta Porfírio García Trejo, quien ha coordinado a Poetas en Construcción desde hace 20 años, nos contesta unas breves preguntas respecto a su labor cultural.
SDP: ¿Cómo es qué un proyecto puede superar el tiempo como lo ha hecho Poetas en Construcción, y llegar a 20 años de vida?
PGT: No ha sido fácil, los artistas son por naturaleza egocéntricos, individualistas, vanidosos. Coexisten siempre con limitaciones. A la menor provocación se marchan. Sufren etapas de esterilidad que no enriquecen a nadie, a su grupo menos que a nadie. Buscan ser siempre los primeros en cualquier iniciativa del grupo. Riñen, se distancian, son frágiles, la pobreza entre otros muchos problemas sociales, los aniquilan rápidamente. Lograr su coexistencia no es fácil, menos lograr que den un fruto conjunto, una obra social de importancia. Poetas en Construcción, no sólo ha sobrevivido a todo esto, sino que además logró algunos de sus objetivos iniciales (especialmente fundar la literatura de Ciudad Nezahualcóyotl). El líder (todo grupo debe tenerlo necesariamente) debe ser paciente, tolerante, persistente, exigente, pero con moderación, especialmente, saber comprometer en el proyecto a los más dinámicos y propositivos, así, el mérito de la longevidad de Poetas en Construcción, es mérito principal de un núcleo que no sólo da solidez sino también dinamismo. En Poetas en Construcción, en diferentes momentos autores como Juana Vázquez, Octavio Amórtegui, Kuitlauak Macías, Porfirio García, Esteban Aldana, César Cedillo, entre otros fueron básicos en el núcleo del grupo. Claro está que el carácter soñador e idealista de los artistas ayudó mucho para que el grupo se moviera, alcanzara metas y, en consecuencia, perdurara.
SDP: Si Poetas en Construcción tiene una poética, ¿cuál es esta?, y ¿cómo ha cambiado de su fundación al ahora?
PGT: El arte poética del grupo fue siempre la libertad creadora. En el taller se exigió siempre a los participantes, no sólo la creatividad constante, también la innovación, la autenticidad. Ser poeta realmente, dueño de ciertos recursos, pero también de una gran conciencia creativa. Nunca se trató de imponer estilos. El libro Escarabajos de arena, de muy reciente aparición, es una buena muestra de los logros de cada uno de los integrantes.
SDP: Para ti cuáles son las acciones relevantes de Poetas en Construcción
a lo largo de estos años?
PGT: Hubo varias, ya nombré la mayor, fundar la literatura, casi específicamente la poesía, en Ciudad Nezahualcóyotl, iniciar una corriente literaria que si bien no ha dado grandes frutos, ya existe, con muchos autores puesto que a la sobrepoblación de la entidad corresponde una sobrepoblación de artistas. Asimismo fundamos el primer taller literario del municipio, la primera editorial independiente, publicamos las primeras antologías de poesía (Poetas en construcción, poesía de Ciudad Nezahualcóyotl -1994-), de cuento (Imágenes del polvo, antología mínima del cuento necense -1997-) y de teatro (Gestación en un solo acto, Tres dramaturgos necenses -1997-), creamos Nezáfora la primera revista exclusivamente literaria de Neza. Inauguramos espacios para nuestra literatura, tales como Canal 11, canal 22, Radio UNAM, Radio Educación, Palacio de Bellas Artes, Casa del Poeta, etc. Llevamos nuestras publicaciones o nuestra poesía (aún sin editar) a diversas ciudades del interior (Puebla, Toluca, Pachuca, Veracruz, Matamoros, Querétaro, etc), la llevamos a múltiples escuelas de todos los niveles, incluso a la UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, a Ciencias políticas, a varias FES, etc. También la llevamos al extranjero: Cuba, Guatemala, Belice, Venezuela, Chile, España, Italia, Francia, etc.
Nueva prsentacion del libro del escándalo de "Claudia posadas"
Gema Santamaría de visita en México
Lectura y crítica del poemario Transversa, de Gema Santamaría
(SDP, DF. 11 de julio).- El próximo martes 12 de julio, desde las 19:00 horas, en la Casa del Poeta López Velarde, se llevará a cabo la Lectura y crítica del poemario Transversa de Gema Santamaría a cargo de Ingrid Solana y Balam Rodrigo. Gema Santamaría, poeta originaria de Nicaragua y autora de los libros "piel de poesia" y "Antídoto para una mujer trágica" (Versodetierro, 2007). El pomario Tansversa es editado por Literal en el 2009, en la colección Limón partido, y del cual la poeta Adriana Tafoya ha comentado: "Santamaría habla de los usos y costumbres de la mujer común y corriente, y sin asumirse como tal, explota, se ataca por la necesidad que tiene de conocerse para entonces transversar los caminos que conducen a sí. La poeta nos dice a todos, que a veces para lograr el cambio, y tener más ramificaciones en la mente —ir más allá—, es necesario sufrir una fuerte crisis y tocar fondo. Y si no tocarlo, ahogarse, trastocarnos hasta perder el sentido, ¿y por qué no?, recurrir al suicidio, ser suicida, destruirse para que pueda salir el otro yo, el que no conocemos. Correr el riesgo de quedar incompletos. Gema deja claro que a veces es necesario cortarse la cabeza para cambiar de ideas"La poesía no es un taco de lengua: Mesa del erotismo masculino
(SDP, DF. 11 de julio).- Este miércoles se realizará el décimo Miércoles Itinerante de Poesía que se realiza este año en memoria de la poeta Norma Bazúa Fitch (1928-2011). En esta ocasión la mesa poética tendrá una temática enfocada a la picardía y el erotismo masculino a través de la voz de: Alberto Vargas Iturbe (el Pornócrata)m Antonio Durand, José Blas y Andrés Cisneros de la Cruz. La cita es este miércoles 13 de julio, a las 19:45 horas, en el Café Raíz(Regina 18. Centro. A una cuadra del Metro Isabel la Católica). Entrada Libre. Para leer las crónicas, críticas y contracríticas que se han generado en este 2011, pueder ir al siguiente blog: http://miercolesitinerantesdepoesia.blogspot.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario