RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

BUENAS INTENCIONES, AUN VIVE LA POESÍA INGENUA

¡Aún vive la Poesía Ingenua!.

Por: Edda Cavarico.

Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma….en estudios del lenguaje y en el fomento de la literatura nacional” misión que no cumple...Y, los únicos dos volúmenes dedicados a la historia (ojalá fuera crítica) de la Literatura, solo llegan hasta la generación del centenario, según dice su autor porque “demeritaría su trabajo” el ocuparse del siglo XX”, concepto que complementó la Secretaria de la Biblioteca afirmando que “ahora hay muchos y malos autores y no se pueden clasificar” lo que explica por qué algunos de los profesores de Literatura y “entendidos” están estancados 100 años y por qué son cajas de resonancia de la Academia y no generan pensamiento crítico propio. Por eso, sigo con mi atrevimiento de investigadora para conceptualizar libremente a la vez que reconocer el trabajo de académicas como Guiomar Cuesta que va en avanzada con su trabajo fuera de la institución.

Por qué no es fácil abrir el pensamiento literario?

El tema no es fácil por el lastre academicista que aplicado a alguna poesía de hoy, no logra vencer los prejuicios preceptivistas con moral católica que ya hicieron carrera así las vanguardias -que nacen careciendo de peso para neutralizar la discriminación seudointelectual- surjan para dejar pasar los cambios sociales que traen nuevos lenguajes, nuevas palabras, nuevos sentires y emociones.

Quién tiene la razón?

La respuesta puede encontrarse -en como dice una amiga- el “criollismo permanente” que muchos no superan y por consiguiente desconocen el americanismo . Y, para sorpresa de unos y otros cave anotar que la más seria Poesía Ingenua la escribieron los “letrados” en la medida del Soneto desde hace dos siglos.

Un ejemplo de la conducta conservadora que impera en Colombia, es la innegable y respetable frecuencia de escuchar poesía peninsular bien interpretada, por ejemplo y a propósito de los 75 años del crimen contra García Lorca; pero quien no es gitano y la monta en declamación gitana, la altera y destruye la España de la guerra civil con la expresión poético-teatral del mártir del 36 cuando era más revolucionario de la palabra lírica que de la protesta contra el conflicto que apenas comenzaba. Ese facilismo negativo que habita en Colombia con la ligerea interpretación de la fonética española pasa -para muchos jóvenes en formación- a ser un modelo sin valorar las características del discurso poético y de la época; menos histriónico pero igualmente “manoseado” es Neruda; se cita y se recita sin

conocer su vida, su época, su discutible posición política reflejada tenuemente en su poesía; también frecuentemente mencionan como modelo a Rubén Daría, y así continuaría enumerando a otros mal traídos a cuento con mucha frecuencia, sembrando duda en si eso es lo válido o si, a más de eso, se debe reconocer la evolución del idioma, de la forma y de la sociedad que lo engendra; por eso creo que toda la ligereza explica por qué Colombia tiene fama de contar con muchos poetas, pero en gran parte –en especial los mayores- sin evolucionar a la par con la sociedad que los produce. En veces se siente el perfume del siglo XVIII, o el fingido desmayo por José Asunción Silva, o la exclamación: Oh! Rimbau….Oh! Bodelaire….!. Son los mismos mentores que ignoran el valor de poetas ampliamente reconocidos como Juan Manuel Roca y detestan los cambios del Nadaismo…. Menos mal que las generaciones emergentes abren puertas y ventanas para asomar su palabra ingenua, sincera, sin academia, impregnada del sabor de las etnias y comunidades como la afro-colombiana que además le introdujo el golpe del tambor.

Por siglos y seguramente con razón, la poesía que podemos llamar hoy “ingenua”, se clasificó como “costumbrista” extendiendo el apelativo a textos narrativos. Pero lo más importante está en recapacitar en si ese acto bautismal, seudo-despreciativo, obedece al prejuicio de conquistados, todavía sintiéndose “criollos” aculturizados, sin valorar lo terrígeno americano mezcla de la raza y la cultura extranjera, sin memoria de lo que aportó el continente a Europa, de quien, más bien, recibió pocas cosas positivas siendo victimarios de nuestras culturas y desconociendo los avances científicos en botánica y astronomía, arrodillándolos ante la imposición católica que además, se convirtió en fuente de producción

y difusión de la expresión Colonial, Libertaria y hasta Republicana. Recordemos que las primeras imprentas jesuíticas solamente tenían permiso para editar oraciones, presión castrante del pensamiento por muchos años, tanto que el ingenio, lo que hoy popularmente llamamos “malicia indígena” poco se reconoce como propia de de la clase culta y la dejan como característica de nuestra idiosincrasia popular especialmente en el interior del país y pasa como parte de la distracción del atraso. Sin embargo, la Poesía Ingenua tiene –como es lógico- aquella picardía de Quevedo y la sencillez de Becquer y otros populares poetas y juglares españoles que –insisto- hoy unos leemos y otros imitan a lo “criollo”, creando décimas, coplas y romanceros, olvidando que antes de rescatar la Historia a los consagrados, ellos fueron –como los americanos- un elemento popular, del vulgo, en veces prohibido en los salones de familias prestantes con asistencia de mujeres; en tanto que la conducta cambiaba cuando se reunían en esos mismos salones solamente “caballeros” o festejaban en salones denominados vulgares.

Para confirmar el prejuicio, basta con reparar en cómo sacralizaron los “criollos” la cultura española, para no sentirse indios, nativos, negros, y demás clases esclavizadas. Hoy cuando la globalización –por la razón y la fuerza- abre con dificultad las mentes endurecidas para que asimilen la rapidez evolutiva, tenemos que aceptar que esa diferencia de clase social (todavía políticamente vigente) dejó obras maestras pertenecientes a España y que, cuando los nativos escribieron en Castellano, le dieron un vuelco a lo tradicional del momento creando en las artes el mestizaje bruñido en los altares y en la palabra sus leyendas; según los frailes, los americanos ya eran poetas cuando los invadieron, como lo podemos constatar

–aún hoy- en sus narrativas; por eso los tradujeron y se apropiaron de sus ideas en los sonetos que difundieron afirmando que –por ejemplo- eran Muiscas o Mayas cuando ellos, los nativos, no conocían esa cultura literaria; solamente eran poetas intuitivos; los religiosos-escritores solamente trataron de aplicar el alfabeto fonético Castellano a las formas –casi todas- guturales de la fonética americana .

Otro punto que se debe mirar es la Literatura producida en celdas –algunas cargadas de patologías síquicas- en general con ambientes conventuales incluyentes del régimen impuesto porla Iglesia Católica sobre el sentido de libertad del americano, del horizonte abierto -cuando más, atravesado por una montaña de su culto-, del rocío de las praderas abiertas a la naturaleza con épocas precisas de cultivo y recolecta que los impulsó a dejar otra clase de testimonio y describieron o narraron oralmente su tradición en palabras del nuevo idioma..

Dice el Manuel de Literatura Colombiana, hablando al respecto que: “ El proceso literario colombiano no es una dinámica aislada sino continental, donde los géneros literarios marchan como un frente común en busca de la expresión mestiza que será totalmente real en los años de la República

Entre unos y otros momentos, pasó la lucha libertaria independentista durante la cual desató Simón Bolívar toda su capacidad poética, espontánea, hasta llegar a la expresión erótica dedicada a Manuelita. La Tertulia Tienes la Palabra publicó artesanalmente el trabajo colectivo “Bolívar poeta” demostrando la capacidad emocional y cultural de Simón para llevar a la palabra su utopía. Vale destacar que no obedecía a la formación religiosa sino fue

fruto de la libertad de enseñanza que su maestro ejerció. No sobra advertir que jamás fue ingenuo pero sí espontáneo, temático y libre; la suya es, principalmente, literatura política y amatoria:

En las cartas a Manuela -ratificadas como auténticas- la introducción y la despedida, denotan su estado animo; algunas tienen figuras literarias por ejemplo:

“Te pido con el consejo de mis pensamientos, que batallan con el ardor de mi corazón, que te quedes ahí.....”

“.Mi corazón ve con tristeza el horrible futuro de una patria que sucumbe ante la mezquindad”

.“como ejemplo soberbio de la belleza, imponiéndose majestuosa sobre los Andes”

....”mientras yo recojo orgulloso para mi corazón el estandarte de tu arrojo....”

.“se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo...”

...“puesto que nos arrancamos el lama que nos da la existencia, dándonos el placer de vivir...”

“Delirio sobre el Chimborazo” que comienza con la figura: “Yo venía con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas....”Continúa incluyendo las siguientes figuras, por demás esencialmente simbólicas, como lo es todo el texto delirante:

*...Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que siguieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes

*...la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha dela Libertad....

*...Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?

Comprendo y reafirmo: Bolívar era culto y tenía elaborado el idioma español; le fluía la poesía, no la escribió intencionalmente como un poema, solamente se expresó sincera y sencillamente hasta el punto ingenuo de comunicar su sentir llanamente, quedando registrado en sus documentos y cartas de amor. Lo mismo sucedió con algunos de las generaciones posteriores catalogados como Poetas Festivos, repito, como una forma de llamar al ingenuismo y digo esto porque si me refiero a las artes en general, concretamente a la pintura, está establecido que los movimientos renuevan y son hitos revolucionarios como sucedió en Europa con os movimientos Dada y Naif que “se reconoce, acepta y valora como expresión ingenua que desarrolla solo un tema en su obra, no tiene compromiso académico solo con su identidad individual de la vivencia, como ocurre también con los niños y los pueblos primitivos; es una espontaneidad inconsciente que no diferencia entre “el ser” y su “trasunto” “, según dice el Diccionario del Arte Actual, de Karin Thomas. Entonces, por qué en la Literatura Colombiana nos da trabajo reconocer el valor de cada quien, desde su ángulo creativo y, difícilmente muchos de los llamados críticos se separan de las escuelas ceñidas a la Preceptiva Literaria estudiada

en del colegio en el siglo pasado?....A caso, silenciosamente están creando nuevos enfoques, nuevas definiciones, nuevas normas del hoy literario, que mantienen ocultas y pronto las dejarán fluir?

Insistiendo, observo cómo en la poesía, el término “ingenua”, coincide con el significado de “popular” o de “festiva”. En el fondo, comparten las mismas características: sin cálculo, sin vanidad, espontánea, sin interés personal….Solo hay que tener en cuenta que, cuando en ella cabe la “improvisación” se corre el riesgo de que entre la intencionalidad entre el gracejo, el juego de palabras, el doble sentido, el humor y la clara intensión de alabar o denigrar el objeto poético, que en varios y frecuentes casos colombianos lleva pincelada político-partidista usando la sátira, como es fácil comprobar en los repentistas de la Gruta Simbólica a comienzo del siglo XX que según algunos autores “ni fue gruta, ni fue simbólica”. Cito los siguientes ejemplos de cada una:

* Poesía Ingenua : Popular , Festiva, Espontánea:

“Habrá fiesta en Duitama/ donde canta el bababuy / y en babo, hasta mi mamá/ ha de decir uy! uy! uy!.” (bababuy= pajarito casero / babo= del común)

*De lo que llaman “emotividad elevada” dentro del concepto de “Poesía Ingenua

en especial referente a anécdotas chispeantes , transcribo la primera estrofa de “Elegía íntima” dedicada a Jorge Pombo en su funeral:

“Aquí estas ya, sobre el tremendo puente / que todos hemos de cruzar un día; / cuatro tablas apenas: se diría / que es poco espacio para tanta gente”

Ejemplo de improvisación de Tomas Carrasquilla, más cercana al concepto menos difundido dePoesía Intuitiva”, es decir, aquella que no solo bromea sino en sentido de broma deja salir el sentimiento y/o la critica personal: “Blanca como bogotana / leve como muselina / no puede haber vara humana / que te mida Josefina!.

Ejemplo de Poesía Satírica, muchas veces con traza política partidista, referente, ésta, a Rafael Núñez: “Es la risa del notario / una risa de alegría / pero de estilo tan vario, / que si no hubiera honorario / muy poco se “notaría””.

Al entrarnos en ese mismo siglo, es importante recordar a José Joaquín Casas llamado “el señor de la palabra bucólica” por su sensibilidad para con la naturaleza en el paisaje, lo que permite homologar los términos: bucólico y costumbrista, así como también puede hacerse con el concepto de popular; dice Casas: Se van las tardes del azul verano,/ se van con él las raudas golondrinas,/ se van las horas del bullicio ufano,/ de alegre sol y diáfanas neblinas…”

En ese rubro “Popular”, entró también el poeta contemporáneo del anterior, Julio Flórez de quien el Manual de Literatura colombiana anota: “se sostiene que se inscribe en un sentimentalismo fácil, inculto y de inspiración espontánea. Se anota además, que su obra ha naufragado por completo. Le reprochan su populismo y su versificación”. Cabe anotar que frente a este simplismo, Rafael Maya y Rufino José Cuervo, elogian la basta producción.

Me reafirmo con algunos ejemplos de lo que está catalogado y valorado como Poesía Ingenua, cito ejemplos de:

Poesía costumbrista, es decir que plasma la cotidianidad con ingenuidad: “Comentar del policía / la risa, sería un desquicio, / porque él, de noche y día, / le vive riendo” al servicio” . (referente: empleadas del servicio doméstico)

Poesía ingenua humorística (chiste). Segunda estrofa del soneto “En la tumba de un usurero”: Tampoco vengo a orar, porque la usura / poca piedad la inspira al sentimiento, / tú lo sabes muy bien, el mil por ciento / mata en el alma la plegaria pura”

Poesía festiva con pincelada partidista, llamada “Calambur”: Federico Martínez Rivas, escribió: “Que sea de ruana o de leva, / no importa mucho el equipo, / yo lo que quiero es un “tipo” / que resista bien la “prueba”.

Otro considerando me tienta. En esa seudo-descalificación de lo popular, festivo y/o ingenuo está presente la represión política en Colombia que siempre trata de disminuir e invisivilizar lo que se le opone o quien se le opone...La duda me nace porque entre los poetas con ideología definida y no tradicional, y con capacidad ciudadana de exigencia de justicia, muchos fueron censurados y hasta perseguidos por el gobierno de turno, lo que me lleva a deducir la extensión del miedo entre quienes llegaran a ponderarlos, peor aún entre quienes repitieran sus versos; sin embargo, reconozco el valor de la prensa que los reprodujo dentro de las campañas partidistas desde finales del siglo XIX complementados y/o ilustrados con caricaturas. De poesía popular-política-americana- no académica o formal, cito algunos ejemplos:

“Memoria sobre el cultivo del maíz en Antioquia”: “Vestidos todos de calzón de manta/ y de camisa de coleta cruda/ aquél a la rodilla, ésta a los codos,/ dejan sus formas de titán desnudas…” (Gregorio Gutiérrez Gonzáles)

“A Rabel Núñez (Traidor)”: “Me voy al infierno yo! Con vos triste y compungida/ Núñez llamó a Satanás;/ y éste le dijo: Por mi vida/ que a las puertas enseguida/ le pongan diez trancas más.!(Manuel Uribe Vásquez)

“El Indio”: Hundida hasta las cejas la corrosca; / ruana listada, de algodón; montera;/ calzón de manta; abierta la pechera/ de lienzo crudo; la epidermis hosca…” (Julio De Francisco)

“Los filibusteros”: “Venid, hambrientos pájaros, a entretejer con crímenes/ el nido para el águila que precediendo vas;…” (Rafael Pombo.- Referente, la venta de Panamá)

También es de anotar que entrando la Libertad de Enseñanza que buscaron los radicales herederos del pensamiento bolivariano- los textos escritos por religiosos y Hermanos Cristianos, continuaron dominando el aula de clase e ignoraron otras expresiones propias de las regiones. Una vez que los aculturizados por ellos fueron ejerciendo al casicazgo autónomo en las regiones, recibieron motes despectivos como “el poeta del pueblo”, olvidando prejuiciosamente que eran el mismo caso que el presentado en sus textos y valorado como afamado: los romanceros del Góngora del siglo XVI, más las estrofas cargadas de doble sentido de un Gustavo Adolfo Bécquer!... Sencillamente los fueron catalogando como “costumbristas” sin valoración de la calidad del texto espléndidamente trabajado y ejemplarmente escrito; en

esos juicios el concepto de “narrativa poética” no se había conformado; la separación era: Prosa o Verso. Así que, muchas generaciones “educadas” en colegios confesionales u oficiales, obedeciendo al mismo programa académico y exigiendo los mismos textos, arrasó con el orgullo nacionalista avasallando hasta la Historia de Colombia que apenas a mediados del siglo XX se comenzó a rescatar gracias a la valentía de investigadores –en ese momento jóvenes- siempre vigilados por religiosos presidentes de las academias que dudaban hasta de la veracidad de su propia historia, así fuera a favor de las Ordenes; por ejemplo: no hablaban de los sacerdotes revolucionarios y definitivos en la campaña libertadora.

Debemos cambiar.

Tan fuerte es el equívoco cultural que aún hoy muchos sienten complejo de “sub-desarrollado”, pensando que solo países europeos o Estados Unidos, tienen buenos autores o hay que vivir allí para entrar en la lista de los elegidos como en verdad sucede. Pero están ciegos ante la nueva conquista económico-ideológica, principalmente de España con la banca y el comercio, sin considerar el valor de la publicidad y el interés de las multinacionales que orientan a los pueblos con la selección de lo que deben conocer tras la oferta de concursos y contratos escondidos en la manida expresión del mercedo: “eso no se vende”. Necesitamos cerrar la tenaza del vacío editorial para enfrentar la nueva conquista!. Fernando Ayala Poveda, crítico superado, en su Manuel de Literatura opina: “Los críticos que desprecian el tesoro cultural de su pueblo, viven en las torres de su propia oscuridad. La Literatura es un viaje hacia la alegría y no un regreso al silencio de la inquisición”.

Por eso creo en el concepto de la Tertulia Tienes la Palabra, para otorgar la Orden del Lápiz, que dice: “La poesía es la vida. Lo poético vive en ella. Los poemas los crea la naturaleza humana” y además lo retomo como fácil explicación de que todo está ahí: quienes son sensibles ven otra cosa, se emocionan de otra manera y se expresan de otra forma con lenguajes diferentes, uno de ellos el poético que todavía preserva la metáfora y alaba la figura, concepto que comienza a ampliarse al tener en cuenta que algunos acontecimientos por anti-naturales entran ya en el surrealismo de una sociedad violentada y se convierten en la metáfora-objeto del poema. Pueden ser metáforas de la cotidianidad, de la desgracia de una masacre, la injusticia de las guerras, el abuso de los seres vivos, poblaciones enteras muriendo de hambre, porque se salen de lo natural y entran en un mundo desconcertante, alterado, a la vez surrealista y real.

Vuelvo a la Poesía Ingenua

Retomo mi reflexión y continúo el análisis entendiendo que el ingenuismo es una forma de ser regida por la espontaneidad, la sinceridad, lo imprevisto y lo no ceñido a la academia, que permite leer material poético de manera poco convencional, mas bien instintiva como lo son las emociones que la construyen; por eso me detengo casi en donde comencé: en la autenticidad de sentimientos en la poesía escrita por los nativos y entro a valorar la sencillez y la impregnación en su sabiduría.

Del poeta wayu, cuyo nombre en español es Migel Angel López que usa por seudónimo para recordar y enfatizar la cultura en que se formó el de Vitorio Apüshana. Dice; Yo nací en una tierra luminosa./ Yo vivo entre luces, aún en las noches./ Yo soy la luz de un sueño antepasado./ Busco en el brillo de las aguas mi sed. / Yo soy la vida hoy…”

Tomo las palabras de la poeta Jenny Muruy Andoque (Yiche), cuando dice: “Mi voz no es solo mía, De mi gente, la palabra/ que viene renaciendo, yo soy la portavoz. Aunque/ joven, mujer, madre, en mí resuena una voz que / viene desde antiguo, palabra que no muere, versos de sal, poemas que se dice”.

Para cerrar mi reflexión reconozco la ingenuidad del lenguaje poético del RAP, cuya lírica no se debe valorar aislada del lenguaje gestual y la expresión del diseño de su ropa, como tampoco podemos evadir el análisis del grafiti, pero en éste el diseño lo separa de lo espontáneo para convertirlo más en actitud intencional de protesta o inconformismo. En Africa, en las Comunas de Medellín, en el barrio Las cruces de Bogota, en el RAP al Parque, en los premios Grami, en cualquier escenario, crearon su propia rima, su propio ritmo casi cardíaco; su propia medida en la lírica, todo con absoluta libertad. Y no solo ellos; este año en el XXVII Encuentro de Mujeres Poetas, en Roldadillo asistieron varias jóvenes con escritura joven y lectura joven; informales como es esta generación contemporánea, ligera, con otra medida de su tiempo interior….con otro sentir del espacio, con otra intuición….Y, pensándolo bien, la mayoría de poetas –hombres o mujeres- obedecen al instinto que en forma de pulsión (sicológicamente hablando), los impele a escribir construyendo poemas para guiarlos por uno de estos dos caminos: academicista o espontáneo de acuerdo con la respetable cultura de cada quien, cada uno tan valido como el otro en la diferencia.

La poesía es la vida, como dice la Tertulia

Solamente alguien sensible valora la belleza de la vida y escribe, crea, un poema obediente a su acto que cura que libera al ser humano de sus tensiones o pulsiones, confirmando el principio sicoanalítico de que “ la persona no está en el tiempo, ella es el tiempo”; y si unimos el tiempo y el espacio en la poesía, con relación al espacio, es necesario acatar otro principio: “existe la co-evolución con el universo que vuelve cada momento más vivo”.

Por consiguiente, deduzco acordemente, que “la naturaleza y el lenguaje se interrelacionan y generan imágenes, que como figuras verbales hablan de un universo”, ante lo cual escribióOctavio Paz: “Contemplar la experiencia en sí, donde ver y entender se conjugan como vivencias, es captar el sentido más allá del significado”, para llegar a entender que el acto de crear hace parte de la curación del ser y que por eso ”el poeta, el filólogo o el científico, une la autotransformación a la transformación del mundo y su posterior representación y que logra el momento de la recuperación del YO y sus objetos transformados cuando integran un conjunto más saludable para la cura personal…es un camino de ilusiones sobre una realidad que retorna a configurarse en la vida personal…”

Por eso, en situaciones de emergencia por la violencia, como es el caso de Colombia, es un aporte urgente motivar la escritura como cura; mientras que cada quien con sus palabras no alcance su liberación para construir la paz interior, no facilitará la grupal y menos la nacional.

La Paz es un estado propia de la sociedad, pero ahora está enferma!....Ahora y siempre, “la poesía es la vida y alguien escribe los poemas con sencillez, llanamente, con alegría o con dolor, en forma festiva y popular; y, otro es el oficio de los academicistas hacedores de normas para justificar lo “erudito” y sostener las cátedras y la Academia.

Quedaría por considerar la metodología de los talleres de poesía que así como pueden ser un estimulo para la escritura, también pueden ser la imposición de normas y/o conceptos personales del tallerista que pueden desestimular al alumno y truncarle la espontaneidad y la intuición, creándole miedos o modelos.

Para cerrar mi trabajo me detengo en el lector, que como ya advertí, nunca tiene el mismo tiempo y espacio del poeta; pero que sí se identifica más con el sentimiento expresado en la palabra que con la normatividad, haciendo del poema un elemento “popular”, aceptado por muchos y repetido o citado por otros cuantos. Entre los lectores cuento, lógicamente, a los recitadores que a su vez repiten con sus emociones el discurso del poema, sorprendiendo muchas veces al autor como si su poema fuera ajeno.

Entonces:

La critica cuando es fruto de la academia y no del sentir de la valoración de la palabra expresada con los elementos naturales de la comunicación, entra a valorarse según la estética y el lenguaje grupal y/o individual del juez, de acuerdo a su momento de lector, jamás el mismo del autor, que a su vez, tampoco lo vuelve a vivir así reescribiera el poema.

Por consiguiente, la reglación literaria no es más que eso: un conjunto de reglas……Jamás la verdad sobre la valoración de un texto. Es solamente una de las formas de leer la poesía, mientras la Poesía Ingenua continua rampante en el horizonte!

***

Gracias por leerme; espero sus comentarios para enriquecer estas apreciaciones.

Bibliografía:

La creación como cura.- Fernández Mouján Octavio

Manual de Literatura colombiana.- Ayala Poveda Fernando

La Poesía Política y Social en Colombia.- España Gonzalo

eddacavarico@etb.net.com

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com