RING: Semanario Deportivo de Poesía informa:

Editorial Ultramarina busca poetas de toda América (en lengua castellana) interesados en difundir su obra en España -en ejemplares impresos- y al nivel global -vía internet-. Los textos acompañarían, en formato plaquette, más información http://editorialultramarina.com/2011/09/12/convocatoria-para-plaquettes/

Casa del Lago Juan José Arreola sábado 21 de enero las 14:00 horas lectura del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.

Puedes conseguir novedades y títulos de VersodestierrO en el puesto de Crisálida, entre los puestos navideños de la Glorieta de Insurgentes, saliendo del metro. Regala libros, que no te agarren en curva

Titulos nuevos: Se inaugura la colección "La pesquisa ochentera" coeditada entre Amate Editorial y Verso Destierro, con el título "Álgebra de la melancolía", de José Miguel Lecumberri.

Neurálgica, de Daniel Carpinteyro, coeditada con Profética (Casa de lectura) y Diablaco.

Instrucciones para buscar en la niebla, de Mónica Suárez, en la Colección Las Cenizas del Quemado.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y Libro Club de la Ciudad de México los invitan a la 1° Tertulia Literaria del 2012 Invitado: JUAN VILLORO más información http://www.facebook.com/events/354308161246825/

La importante poeta mexicana Teresa Guarneros se aventura a dar taller poético. Importante oportunidad para poetas interesados en acercarse al quehacer poético y simbólico del verso. Informes: 55232120

Programa de Escritura Creativa a distancia Universidad del Claustro de Sor Juana Traslaciones y traiciones: Curso de traducción de poesía (inglés-español) Imparte: Valeria Luiselli Inicio: 13 de febrero Duración: 30 horas trabajo lectivo (6 semanas)* Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,600 pesos mx (193 USD) *Las horas de este curso son acumulables para el Diplomado en Escritura Creativa a distancia (180 horas lectivas con los cursos de tu elección)

EDITORIAL VERSO DESTIERRO ahora también distribuye poesía en librerias. Puedes encontrar títulos recientes en las librerías del Sótano (Coyoacán, Quevedo y Coapa), Librerías Porrúa y EDUCAL (Cineteca, Conaculta, Museo del Carmen, Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Librería del Templo Mayor, Centro Cultural del Bosque y Biblioteca Vasconcelos). Más información en editorialversodestierro.blogspot.com

Colabora en la antología "Rojo Siena". Con el motivo de su primer aniversaro, Rojo Siena invita a todos los jóvenes creadores para colaborar en su antología 2012. Categorías: Cuento, Poesía, Pintura, Grabado, Ilustración Digital, Escultura y Fotografía. Información al e-mail rojosiena@live.com.mx

Lista y circulando la antología 40 ESQUIRLAS AL AIRE* realizada por editoriales independientes mexicanas*


Visitanos en nustra nueva pagina.

Visitanos en nustra nueva pagina.
Evolucionando por el ARTE.

La frase de la semana


"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos.", Balzac, dixit.

Nuestras Columnas


Un breve vistazo a las columnas de esta semana

  • EL BALCÓN LITERATO

    Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. ( ">Seguir leyendo...)

  • ÉPICA DEL RING

    En estos días de ajetreos citadinos, se me ha desprendido un libro en dos partes, más por el azar de una vida ruda, llena de libreros y manos y ojos sobre él, que por mi propio maltrato ―aunque, eso sí, lo anduve trayendo por aquí y por allá―. Ahora no encuentro la parte de poesía, únicamente la prosa, de la obra de Renato Leduc... (Seguir leyendo...)

  • CONTRALLAVEO

    Transportarse y Leer y Viceversa. Ultimamente, en el transporte público, me he encontrado con más lectores que los usuales. Los motivos atestiguan una mixtura que va desde el marketing insistente sobre las nuevas publicaciones o las ocurrentes bolsitas de las librerías conocidas. ( ">Seguir leyendo...)

  • NOCAUT POÉTICO

    Propósitos de año nuevo: escribir es una forma de expresarme y renovarme, de incorporar pequeños arroyos, teñir el agua con los colores de los sucesos que me permean, sin embargo, en medio de la cotidianidad, los ojos pueden encontrar los lugares y pretextos geográficos o literarios más insólitos para crear. (Seguir leyendo...)

  • LA CAJA NEGRA

    ¿Porque destruir Wirikuta con mineras extranjeras? La respuesta obvia y el telón del neoliberalismo, el oro, los minerales preciosos, pero también la destrucción de un dios, Peyote, un guía de las lamas hacia las exóticas y tan buscadas salidas de la rueda del Samsara; la indiferencia frívola de una mercadotecnia ojival y desvergonzada todo cierto y falso, a la vez y en varios sentidos. ( ">Seguir leyendo...)

  • MALAS VERBAS

    Esquela

    ¿Qué onda, esos mis mártires de Calderón? Ya ni les pregunto cómo andas, porque “entiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera”. Pero déjenme bajarlas a mi desmother porque vamos a palabrerarles de un poeta, de un vado neto, quee desgraciadamente se acaba de pirar. ( ">Seguir leyendo..*)

  • EL CUARTO DE LAS BUENAS INTENCIONES

    Con el ánimo de encontrar alguna tesis sobre la Literatura que me ilustrara para pulir mi concepto, acudí a la Academia Colombiana de la Lengua y la decepción iracunda como ciudadana que paga impuestos para –entre otras cosas- sostener la cultura, fue seria. El documento de Creación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871 la cataloga “como corporación autónoma, de derecho privado, que tiene por principal objeto trabajar asiduamente en la defensa y progreso de nuestro idioma. ( ">Seguir leyendo...)

  • PARKOUR

    Debido a que se acerca la fecha de inicio del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de este año, pensé en compartir unas recomendaciones para los que deseen participar con éxito en esta edición. Hablo de mi experiencia como contendiente en Adversario 2008, así como de mi intervención en otras competencias de exhibición en las que no me ha ido mal... (Seguir leyendo...)

"A"

Jesús Melero Mora

Mi letra favorita es la´¨a¨,la única que se muestra blanca...blancas son las letras ¨a¨ de alma y de cándida,de clara y de diáfana.

De glaciar, de alba y de cal y de agua,y de cana o de diana,la ¨a¨de cristalina y de escarcha...y de la propia palabra ¨blanca¨que exhibe su blancura en las dos vocales que la pronuncian.

Y blancos son los álamos en su madera blanca,y los fantasmas en sus sábanas,en sus sábanas blancas,vestidos por las ¨aes¨de todas esas sílabas que hacen menos blanca la nieve que la nevada.

Entrevista a Carlos Ascensión Ramírez Méndez, Karloz Atl, coordinador del Colectivo Poesía Y Trayecto.

Me encontré a Karloz Atl, coordinador de Colectivo Poesía Y Trayecto, en la presentación de la antología Somos Poetas ¿Y qué? en la que participa como poeta compilado, le solicité una entrevista que aceptó y contestó con entusiasmo y espontaneidad.
-¿Cómo se llama tu colectivo y en qué consiste?
Colectivo Poesía Y Trayecto es un colectivo de poetas y plataforma poética interdisciplinaria, es decir, no únicamente nos reunimos porque convivimos a través de la poesía escrita, sino también a través de la poesía oral, la poesía escénica, la intervención de espacios como poesía y es lo que nosotros hemos denominado performance poético.
-¿Cuántos miembros son?
Hay una cualidad dentro del Colectivo, yo soy el coordinador, funciona a manera de plataforma en la medida que aquel que quiera sumarse a una actividad, proyecto o intervención, forma parte del Colectivo durante todo el proyecto y una vez que termina los miembros dejamos de estar y hasta que haya una nueva intervención los nuevos colaboradores forman parte del Colectivo, es decir, no son permanentes. En el proyecto que estamos desarrollando somos cerca de diez personas entre artistas plásticos, de medios audiovisuales, cineastas, compañeros de teatro, danza aérea y algunos practicamos el performance, la poesía escénica y oral.
-¿Dónde tienen su base?
En la Rosticería Las Rosas, en la Ciudad de México, es un negocio que nos ha patrocinado, está por el sur de la ciudad, en el metro Copilco, cuando hacemos las reuniones la rosticería siempre nos pone un pollito o dos, también el Colectivo está en la zona norte: en Ciudad Juárez, está Leticia Ruiz, activista y poeta; Torreón, Coahuila, está con un amigo que hace clowns y performance, José Gato Guerrero; en Guadalajara está con una promotora cultural, también hace poesía textil, poeta oral, Judith Bazán; en el Estado de México están Viviana Castillo y Carlos Tito Barraza; en el D.F. estamos varios: Carlos Witakir que se conoce como el Galo negro, Mar Ruiz, Paquirri Suárez, documentalista, Mariana Zamora que es nuestra diseñadora, está un servidor; en Veracruz, René, un antropólogo, recopilador de poesía náhuatl y ahorita son los diferentes estados del país donde el Colectivo está funcionando.
-¿Cuánto tiempo tienen de haberse conformado?
Este proyecto está conformado profesionalmente a partir de febrero de este año, a raíz de una invitación que nos hacen en Tlalnepantla para realizar unos tendederos de poesía, vamos tres compañeros: José Enrique, Sergio Ortiz y un servidor pero, en realidad, ya tallereando nuestros textos, acudiendo a intervenir espacios públicos, camiones y diferentes lugares lleva mas de dos años, empieza con lengua nahuatl con el objetivo de que haya una equidad de lenguas en los espacios públicos, donde así como el español es la lengua dominante o la lengua franca, igualmente el náhuatl o el tejolavat, en colonias como Santo Domingo donde mucha de la población es mixteca o de otra habla indígena pues, se empodere a través de su propio lenguaje, la poesía en ese sentido es una herramienta que sirve para que exista un puente de dialogo intercultural.
En un inicio comienza así, posteriormente en febrero de este año con los tendederos de poesía de Tlalnepantla, más adelante, Rojo Córdova nos invita a participar en el Slam de Poesía, tuve la fortuna en los primeros dos Slam salir ganador, en los posteriores ser finalista.
Es una gran ventaja porque me dio la oportunidad de organizar el Primer Festival Tierra Apropiada que organizamos el 29 de abril pasado, convocamos a muchos poetas, no sólo a escritores sino también convocamos a los poetas bardos, a los poetas orales y aquellos que involucran el performance en sus lecturas. Fue un festival hermoso porque en la rosticería que siempre nos apoya estaba allí, intervenimos la pared de la casa, arriba de la zotehuela, tiene mínimo un balcón de cincuenta centímetros, pusimos una escalera alta que era como de tres metros y los poetas se subían a recitar, imagínate en las barditas, de repente, salieron megáfonos, la banda llevaba sus herramientas y empezaron a leer; había tres escenarios: una mesita donde estaba un nopal y un ajedrez y allí los poetas se ponían a intervenir con eso, estaba la escalera, también estaba una máquina de cocer, un jarrón con agua y una alfombra, la mayoría quiso trabajar allí ¿no? Cerramos la mitad de la avenida, se logró que alguien nos patrocinará cien sillas, no se llenaron las cien pero, eran más de sesenta personas y no todos eran poetas, eran gente de la colonia que llegaba a comprar algo y se quedaban allí, tuve la fortuna de que varias personas que iban en su carro se bajaban a oír poemas, fue como el primer proyecto fuerte.
-¿En qué calle fue?
Fue en Escuinapa, enfrente del DIF, a unas cuadras del metro CU, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Posteriormente, siguiendo nuestra dinámica de intervenir espacios públicos con el Colectivo La Ruta y Niños Comelibros fue el primer Slam de Poesía, en el marco del Festival Una Estación con Infancia, en el metro la Raza: nos dimos cuenta que los niños que normalmente asisten al metro son los que piden dinero, los que van a cantar, no traen zapatos, enfrentarnos a esta situación recitando en los vagones, fue algo muy fuerte, nos abrió la conciencia y nos orilló que siguiéramos cierta línea dentro del Colectivo y a ocupar a esas personas y actores sociales que normalmente no son identificados, en el Slam Poetry en el metro la Raza, fueron más de treinta poetas también, tuve la fortuna de que nos documentara este evento el Universal en línea, por allí hay un video también.
Después, presente una ponencia en Mérida, en junio, dentro del primer coloquio Mentes en Desarrollo y Gestión Interculturales que es la carrera que estoy cursando, la ponencia se llamaba Diversidad cultural en espacios públicos en ejercicios de difusión, al presentar esta ponencia se dio una nueva oportunidad para que estos actores relegados, discriminados, a través de la poesía tuvieran una pertenencia, empezamos a intervenir con performances el metro: normalmente ellos dicen:
Buenas noches jefecita, jefecito, yo no los quiero lastimar, mejor me lastimo yo, por eso me acuesto sobre el vidrio.
Se acuestan y luego dicen:
Te voy a dar un consejo y si tiene un hijo o una hija no los maltrate para que tengan cariño.
Recuperamos esa situación e intervenimos con un performance que es igualmente llegar pero, de una manera elegante al metro y decimos:
Buenas tardes, no los quiero lastimar y por eso mismo nos vamos a lastimar, nosotros somos unos chicos en una situación de pobreza literaria, intelectual, y si usted tiene un hijo o una hija no los maltrate con la televisión, con el internet, ayúdales a leer, escríbanle un cuento, para que no tengan necesidad de salir a la calle, para que les diga un verso y por eso yo me ganó la vida de esta manera
Y tirábamos nuestro saco, nos acostábamos sobre los libros y recuperamos eso con un performance que intervenga también las vidas.
Otra, vinimos con un performance a la Catedral, este performance se llama Se hacen trabajos de poesía, intervenimos mi carnal Jonathan Bardo, el Galo Negro y un servidor, nos pusimos junto a Se hacen trabajos de plomería y Se hacen trabajos de azulejo, nos pusimos a escribir nuestro cartel Se hacen trabajos de poezía con faltas de ortografía y fue una sorpresa porque la gente se acercaba a pedirnos tarjetas, hubo un infortunio porque un colega se subió a uno de los enrejados de la catedral y llegó la PFP a movernos.
Es en lo que el Colectivo se ha basado, es la línea que ya siguió: intervenir espacios mediante performance poéticos, yo considere la necesidad de hacer una manifestación nueva siguiendo el contexto de la guerra contra los narcos, empezamos a recordar a otros poetas, los infrarrealistas, los diferentes movimientos, los diferentes istmos, también a los poetas chilenos que hacían happening en el contexto de su dictadura militar, nos dimos cuenta de que no fue una mera ocurrencia, ni una ocurrencia genial, lo que nosotros queremos hacer sino también era parte de que estamos viviendo en un contexto de una dictadura o una represión grande.
Fue cuando empezamos a contactar a los diferentes amigos, al Colectivo Intransigente, en una empezamos a contactar a diferentes colectivos, a mis amigos de Guadalajara que también recitan en el metro; en el Estado de México, con el ensamble; Letras de arena de Veracruz, a mis compañeros de Tlaxcala que andan haciendo ataques poéticos en Burger Kings; en el estado de México, era un recuperar de todos los movimientos jóvenes.
El movimiento que empezamos a documentar y nos damos cuenta que son compañeros poetas nacidos en los ochentas y noventas con un margen de quince años, más o menos y como dijo Felipe Gaytán ahora se retoma y se ve que el poeta está recitando y atrás de él está un pintor o vemos poetas con máscaras o algunos que se están cortando o están jugando con fuego o Yaxkin que involucra el anime, diferentes cosas. Que vemos que la poesía no está únicamente en lo negro, en las cursivas, en las negritas sino que ya salió de esa prisión blanca para incorporar el cuerpo, los medios electrónicos, algo tan grande.
Incluso el Torneo de Poesía que realiza VersoDestierro, una de las manifestaciones que yo me doy cuenta como involucran tanto el deporte, la presentación oral, la representación escénica pero, también la escritura, los jueces también están calificando, no cualquiera rapsoda o merolico que se suba, sino también que sea un escritor bueno o de calidad y otra cosa buena que veo es que involucran el afecto del público, por ejemplo, cuando Ray Manzanares que el público lo reconocía y le dieron mención honorifica porque el público lo pedía; otra de las manifestaciones es el Spoken Word o el Slam Poetry.
-¿Cómo fue que decidieron entrar en el proyecto de 100,000 poetas por el cambio?
Fue muy complicado porque ya estábamos saturados de eventos pero, más que nada de convivir nosotros, siempre es difícil estar dentro de un Colectivo, no coincidir en las mismas líneas tanto de escritura como de pensamiento.
-No es fácil, no siempre se comparte la misma ideología.
Si, hubo algunos compañeros fundadores que ya no participan, fue cuando se decidió que el Colectivo fuera una plataforma.
-¿A quien te refieres con los fundadores que ya no participan?
Me refiero a José Enrique se enfocó a teatro únicamente y Sergio Ortiz que se fue a la poesía académica, es muy respetable aunque también compartimos muchas ideas de ellos; ellos ya no participaron pero, muchos más se sumaron.
Cuando estamos en este vaivén de conflictos, escuchamos una señal de Pilar Rodríguez Aranda, me hablan sobre Michael Rottenberg, un poeta estadounidense, que habla sobre que los poetas también pueden contribuir a un cambio, lo comentamos entre los amigos, que lo que estamos haciendo refleja mucho de lo que esta iniciativa esta proponiendo, decía la convocatoria que se hicieran acciones poéticas el 24 de septiembre; nosotros llegamos a la conclusión de que no podíamos hacer una acción poética debido a que las hacíamos en todo momento, mejor era hacer una recopilación de todas las intervenciones que nosotros hacemos.
En el proceso de documentar, de crear, nos damos cuenta que muchos en el país compartimos ideas semejantes, empezamos a viajar, a entrevistarnos o ellos venían, aprovechamos el marco de la Constelación Poética del Colectivo Intransigente que vino desde Tijuana a hacer intervenciones en la Ciudad de México, Cuernavaca y Oaxaca, aprovechamos que vinieron colegas de Ciudad Juárez para platicar con ellos y ver como era la labor poética dentro de las manifestaciones activistas.
En un principio, queríamos que se presentaran en tres espacios de la Ciudad, he sabido que todas las culturas con egocéntricas porque no pensar que hasta el Colectivo no iba a ser egocéntrico y querer que el centro relumbrara pero, nos dimos cuenta que eran los centros del país, precisamente los centros están atravesados por conflictos: Ciudad Juárez, Veracruz, Torreón, Tijuana, Cuernavaca y decidimos hacer una recopilación de esos lugares, tanto de algunos videos que ya tenían; involucró un trabajo teórico y filosófico también, involucró confrontarnos con teorías como las de Mar Callé, un antropólogo que dice que los espacios de flujo de tránsito, de mercancías y personas, los mercados, los aeropuertos, no hay identidad, nos dábamos cuenta que eran espacios donde surgía la identidad, se manifestaba de forma maravillosa, nos damos que cuenta que la labor del Colectivo está volviendo visible que en esos espacios de anonimato había unas identidades expresas, como decía sobre los chicos que se acuestan sobre vidrio, son personas que existen y generan su identidad en torno a estos espacios, fue contraponernos a estas teorías. Por ejemplo, también sobre un filósofo Mauricio Beuchot que también es poeta, él dice algo muy hermoso de la universalidad de la poesía, dice que cuando el poema habla está hablando en el individuo pero, cuando el individuo habla a través del poema está hablando de algo que le atañe a todos, no importando la cultura que sea, puede expresar simbólicamente nuevas cosas.
Se refiere a que hay una universalidad de la poesía, lo que el poeta habla a pesar de su subjetividad también es equiparable a otros, a través de las analogías y las experiencias personales simbólicas, se desarrolla la poesía como puente de diálogo intercultural, al enfocarnos de que la poesía es universal.
-¿Qué piensas de la calidad de la poesía?
Es difícil, los amigos de la Sogem no tiene mucho que empezaron a hacer su revista propia, no tenían una revista donde publicar sus propias creaciones, también, están los compañeros de la Asociación patrocinados pueden dedicar su tiempo y se les prepara, la misma carrera en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, eso permite que haya una apertura de horizontes, retomando los anteriores movimientos.
Pero, también está lo nuevo, lo underground y lo que no es tan visible como decía Yaxkin Melchy, si alguien quisiera echarse un clavado a las bibliotecas o a lo que se está construyendo en Latinoamérica en la poesía tendría necesariamente que ir a los libros cartoneros, si uno quisiera saber la actualidad de la poesía en México tendría que ir a la verdura cartonera y habría muchas sorpresas que podría sacar de onda a las personas porque ya no hay signos de puntuación en muchos lugares o se confunde la poesía con la narrativa, ya no sabes si es un tratado o es un manifiesto o es un poema, además, ocupa mucho la culturalidad. Bueno, es variado, por ejemplo, hay poemas que yo considero de calidad que son fragmentos en blanco que hay una nota allí y dice: en este momento te toca danzar o hacer algo y el poema ya no es para ser leído únicamente o un poema de Yaxkin que es una manita y una flor y va escribiendo o el libro de Alicia Revólver que se llama Requiem que es un idioma parecido al akrt akrt akrt o el I0I, I0I 001 de Yaskin.
También, algo que decía Heriberto Yépez, poeta y filósofo de Tijuana, que la poesía mexicana se queda muchas veces en lo romántico, quiere seguir siendo como Sabines o seguir viendo a la muerte como Netzahualcoyotl pero, en realidad no tanto porque también se habla de delirio ahora, yo creo que hablar de arco iris, florecitas y de pus vomitando como fragmentos de ayer de los compañeros Poetas Salvajes es algo nuevo que está hablando, sin embargo, la poesía no es una poesía egoísta, ni de elite o académica sino que es una metáfora construida con vivencias, por ejemplo, otro fragmento de Yaxkin que dice yo soy un gitano y mi hermana es una gitana y tengo un gatito, es de ese tipo de manifestaciones.
-¿Qué perspectivas ves al movimiento poético en el país o a nivel mundial?
En realidad, desconozco a nivel mundial, no debería ser así; pero esta nueva manifestación en intervención de los espacios con poesía, sobre todo, performance y poesía oral está surgiendo dentro del contexto de violencia y represión de la guerra contra el narco, esto es inevitable y va enfocado a llevarle la poesía a la gente y que la gente perciba que así como el poeta interviene un espacio y se lo apropia; igualmente ellos pueden apropiarse el espacio para crear un dialogo ciudadano. El poeta no puede hacer eso para sembrar zanahorias porque no se dedica a sembrar zanahorias, pero con lo que el está haciendo da la apertura para que el que siembra zanahorias o el chofer del microbús haga algo de lo que él está haciendo, así como el poeta se apropia del espacio: tú también puedes hacerlo, es la dinámica que va a estar.
- Valiosa manifestación. Te agradezco la entrevista.
en lunes, agosto 15, 2011

0 comentarios:

Breves notas




NACIONAL

Convocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febrero

Uno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.

Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc.

A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental.

Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático:

MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son:

- Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012

Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com

Tres títulos de "Fósforo"

Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.

¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx

Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar.

Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis.

Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com

Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com

Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com

Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis.

Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx

Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com

La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com

Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org

Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com

Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com

Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es

http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc.

Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx

Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta).

Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.

Laboratorio de ingeniería poética

Programa de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones).

Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante.

b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual.

c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia…

Ciclo literario se presentará en España

El próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".

INTERNACIONAL

Colectivo Chileno presenta bombardeos poéticos

Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos

El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos.

El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.

"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande

Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso.

En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.

Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza.

Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe.

El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012

I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de Oratoria

Del 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com