Seguro ustedes han visto y saben a ciencia cierta, apreciables escépticos, que el amor, es el inspirador número uno para hacer las cosas más increíbles y magnificas, que se dice, es el causante de los más nobles sentimientos, y que cuando amamos, nuestro amor no sólo se expande hacia nuestra amada gordita, sino a toda la humanidad, afirman es lo que necesita el mundo para permanecer unido y poder decir “no a la violencia” y “no a las guerras del narcotráfico”.
Pero también es sabido que es una de las drogas más adictivas. Y que dependiendo la persona, le ayuda a ver cosas que no había visto, o simplemente lo pone loco como una tacha, desesperado como una línea, ido como una nube de mota. Seguro les ha tocado ver al amigo de un amigo completamente borracho de amor en una de esas relaciones que les apodan destructivas, donde él y su media naranja, se aman dándose en la madre con todo lo que tienen a la mano. Y doy por cierto que les ha tocado presenciar esos casos donde el enamorado se transforma en una especie de homúnculo, y no sólo se vuelca enfermizo, y demuestra sus más dañadas intensiones, sino que efectivamente “el amor” hace de él, una peor persona (de lo que ya era de por sí).
¡Y agárrense!, aquel que era antes un hombre solo, introvertido y cabizbajo, gracias al alka seltzer del amor, se vuelve un hijo de lachi’n… posesivo, golpeador, ególatra, deseoso como Hitler de fundar su propio imperio, y aplaudido por su musa, (fuente de su benigna inspiración) se entrega a la tarea no solo de controlar su nidito de amor, sino que empieza a realizar “pequeños ajustes” a familiares y amigos, para posteriormente pasar a todo mundo al patibulario por estar en contra de su “relación”, y andar de conspiradores… ya saben segurísimo les ha tocado... verlo, ¿no? ¡A güevo!
Los poetas no son la excepción, dicen, aman la poesía, ¿no es así, mis queridísimos apasionados?, dicen ser sobre todas las cosas: Poetas, enamorados de la poesía, ¿no? Y viven un aferrado idilio con ésta, que algunos califican de vieja despeinada y otros de elegante primorosa, ¡la poesía! Perfumada o apestosa, gritan ellos a los cuatro vientos, que la aman. ¿Pero cómo lo hacen? ¿Cómo ejercen el amor estos necios? ¿Golpeándola en la noche para que los obedezca? ¿Haciéndola chillar por puta, mis aguerridos vates? ¿O dejándola dormir con una jaqueca terrible otra vez como reina de la cama?
Así es, mis alegres románticos, hoy sí me voy a ver bien Adal Ramones, pero la neta, ya hacía falta que alguien hable en serio de esto, ¡aunque sea yo! Pues es un verdadero asco la forma que tienen de amar algunos poetas, a la poesía; ¡guacala! Y me refiero (no a sus amoríos personales, que a mí me tienen sin cuidado), pero sí me refiero a lo asqueroso que es leer cada cosa… ¿o no?, mis catadores del verso: cuánta basura le tributan a la susodicha pretextando amor, le avientan cubetas de excremento; le hacen body paint, y luego estropean “la obra”, fotografiándose con ella. ¡Cabrones con cuerpo de boiler quitándose la camisa! ¡Enanos barbones de manos temblorosas por las chaquetas que se hacen en su honor! Cuántas pendejadas hacen en su nombre, según la quieren mucho y de repente, a la mera de la hora: “que ya no la quiero sino me paga”, “que me tiene de esclavo y yo no gano nada”, “que me mantenga su familia”, “maldita explotadora”, “yo nomás no quiero a nadie de a gratis”, y cosas así por el estilo: que en realidad el amor no era para tanto.
Si a ustedes, de puritita casualidad les ha tocado conocer al primo de un enemigo que pasó por esta situación, y que se puso “enfermo de amor”, entenderán lo siguiente; y si no, de todos modos se los enumeraré para que lo reconozcan. Y ahí les van estos puntos básicos… para que ustedes y ellos se den cuenta que su romance con “la poesía” ya les pudrió el cerebro. Estos son mis cinco puntos para detectar a los que padecen de amores perros, de esos que matan, no sólo al infecto, sino a todos a su alrededor. De esos amores de corazón podrido que cuando salpican, hacen que a uno le dé un tic en el ojo, igual que si nos cayera una gota de limón.
Número 1. El amor interesado. De esos que te amo porque me compras esto o aquello. Me cae. Ahí andaba esa “poeta”, enamorada de una partida presupuestal (y bueno, no hay senador que le haga feo a un caldo, aunque sea de gallina vieja), y no miento mis escrutadores de ocasión, estaba “enamoradísima” de la poesía; un fajo de billetes para que amarre bien el poema, porque o si no, ¿con qué vamos a pagar la letra del coche?, se dice a ella misma, segurito se repite todas las noches: “me lo he ganado a pulso: un viaje a Chile, una visita a New York para visitar los cuates…” ¡Pero cuando se acaba el varo, se acaba el amor! Cuidado, si la ve en la calle barriendo en pelotas, dele dos pesos, y seguro le escribe “un poema”.
Número 2. El enamorado del amor. Él no ama a nadie más que al acto mismo de estar “enamorado”. Qué importa qué sea o quién sea lo que ama. ¡Íngue sú!, si es poesía de ultra derecha, él la quiere un chingo; qué importa si es contra el aborto, contra la mujer, él la idolatra! Pero sobre todo idolatra su amor por sus propios “poemas”. Los mira románticamente; no tiene ojos para nadie más cuando mira “sus poemas”, y cuando los lee, no sólo siente, sino que sabe, lo glamuroso que es él escriba. Todo lo demás sale sobrando. Sus programas favoritos de poesía son todos: desde Mariano Osorio o Paco Stanley hasta los más acá de las letras mexicanas. Y nunca pierde oportunidad de acercarse a cualquiera y felicitarlo por su excelente lectura o poema ahí en la Adamo Boari. Este modelo de “poeta” siempre termina en la Fundación para las Letras Mexicanas. (¡Y vaya que le hace falta la beca!)
Número 3. El fan religioso. Se azota en el suelo, se convulsiona, invoca al padre soul que lo posee, porque se deja penetrar por ese espíritu que lo azota contra el micrófono, que lo revuelca en el aire y lo hace bajar a cuatro patas las escaleras de su casa. Luego lanza oraciones, que ruegan, imploran en copropalabras: tener más poder, más poder!! Evidentemente él sabe que es el nuevo mesías, el chamán, el profeta, pues! que ha llegado a guiar a su séquito de iluminados, que todo lo que él dice, aceptan sin chistar. Dice: “güevos”, y todos gritan “güevos”, dice “tache a la poesía” y todos gritan “tache”. Lo último que se ha sabido de esta clase de “enamorado” de la poesía, es que cuando ve que ya no le alcanza pa’ más, y ya no puede cumplirle, porque no le salen bien las “chambas”, no se conforma con su derrota él sólo en el escenario, sino que quiere cargarse a toda su comunidad consigo (como esos suicidios colectivos). ¿No les recuerda esto a Brughel, con su cuadro de los ciegos? Si lo ve y le habla, no le tome la palabra, y aléjese discretamente, porque si lo hace de manera abrupta, se le puede generar una fijación con usted, y tratará de convertirlo a como dé lugar, ¡ya sabe como son los creyentes! Piden respeto, pero qué bien chingan tratando de convencernos de que son la única verdad.
Número 4. El amante que odia. Cláaaasico! El güey que ama a su vieja la poesía, y la trae como calzón de puta de un lado a otro, ofreciéndola para que le digan que está re-comestible. La presume, pero lo extraño es que no la arregla, no le compra un perfumito, no la baña, no la viste, la trae toda desarrapada en la calle, cochina, con algo como ropa, o más bien con unos trapos; y cuando la poesía se le subleva, se le pone al tiro, el cabrón “enamorado”, el “poeta”, la obliga a que no cambié, incluso la golpea. Y eso es lo de menos, lo culei es cuando le quema la espalda con cigarros, para que chille la perra. La pura verdad es que la odia! La odia con todo su corazón, sin embargo no puede abandonarla, porque es su amuleto de la suerte, porque sin ella él no vale nada. Si lo ven, seguramente los saludará como un buen camarada y les dirá “soy poeta, ¿y qué?”. Sólo hagan como que no ven, como que no escuchan, cuando le esté dando en la madre a la poesía con sus versos gachos. En esos noviazgos, ¡ni meterse!, uno no puede hacer nada.
Número 5. El enamorado vengativo. Ese como abunda, caray... ¿No es así, mis don Juanes? Como el güey que ya no sabe quién se la hizo, pero sí quién se la paga. Y como el destino lo trajo a este mundo sin talento, ni nada con qué defenderse, nunca pierde oportunidad para lanzar una patada en el slam. Como nada le ha salido bien desde que publicó su primer “poema” en un espacio que le dieron por lástima, cuando puede se desquita y escupe al primero que tenga enfrente. Y regularmente trae chismes cargados de resentimiento, que le dan vueltas en la cabeza, igual que una corona de moscas. Es tan vengativo que se venga hasta de los que le hablan bien! Porque es tan suspicaz, que alcanza a ver que nadie es sincero, y que todos están en su contra (diciendo a sus espaldas que es un mediocre). Si ustedes lo llegan a conocer, o lo identifican en la calle; les recomiendo que lo ataquen abiertamente, que le digan la verdad; que es un maleta!! Díganselo. Ustedes (y hasta él) se sentirán mucho mejor, ¡a güevo! Después de todo su forma de amar es tan intempestiva, que digan lo que ustedes le digan, él seguro se vengará, se vengará!! Mejor aprovechen, y denle el primer golpe.
Espero que ustedes no se encuentren en esta clase de aprietos. Pero si es así, cuídense de no enamorarse de la poesía ajena, porque entonces sí, esto va a terminar muy mal, porque entre celos y envidia, en una de esas aparecen tirados destintándose en un barranco del que nadie podrá sacarlos. Yo por eso les digo, a manera de consejo: si lo que quieren es poesía de la buena, ¡pues que les cueste! Y no se queden conformes con lo que los músicos “de hoy y siempre” les enseñaron acerca de las rimas. Bien lo dice Chepe Chepe: “muchos podemos querer, pero pocos sabemos amar…” o dicho de otra manera: poquitos escribimos buena poesía.
Todavía no saco mi nuevo correo, pero si les gustó la columna, aplaudan. Si no, ¡ay luego me la mientan!
en lunes, agosto 15, 2011
Porque muchos podemos querer, pero pocos la vamos a armar
Breves notas
NACIONALConvocatoria del INBA se extiende hasta el 17 de febreroUno de los propósitos de la enseñanza artística en el nivel profesional es enfrentar permanentemente a los creadores en formación con los resultados de su trabajo, mediante el encuentro con el público en condiciones equiparables a las de la vida profesional.Para lograr lo anterior el PADID (Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión) a través del CENART, apoya proyectos con participación estudiantil que conduzcan, a través de una labor de equipo, a la producción de coreografías, obras de teatro, conciertos, exposiciones y carpetas de obra gráfica, videos, cortometrajes, etc. A fin de enriquecer tales proyectos y potenciar su efecto, tendrán prioridad los que integren la participación de maestros, investigadores y de artistas profesionales, así como aquéllos que propongan un enfoque interdisciplinario, de investigación y/o experimental. Con el apoyo otorgado por PADID, Revelarte Producciones, Ensambla2PoetaR, A Poc A Poc y LaCantera, … convocan a artistas con interés para el desarrollo y habilidades en procesos interdisciplinarios de las escuelas de diseño, música, teatro y danza del INBA que deseen acreditar su servicio social en la realización, montaje y representación de la propuesta de Teatro performático: MERCADO DE IDENTIDADES Bajo la dirección general de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo y la cordinación colectiva de Tonatihu Mercado, Luis Morales, Mariana Reyes e Ivonne Tenorio. Las áreas de trabajo que prevé la presente convocatoria son: - Diseño, dos (2) aspirantes. - Composición y diseño sonoro, un (1) aspirante. - Teatro y Danza, ocho (8) aspirantes. Esta convocatoria se encuentra abierta del lunes 28 de noviembre de 2011 al 17 de febrero de 2012. El montaje iniciará en febrero y se estrenará el mes de mayo de 2012 Interesados dirigirse a las siguientes direcciones para solicitar entrevista: mercadodeidentidades@hotmail.com www.mercadodeidentidades.blogspot.com
Tres títulos de "Fósforo"Ediciones Fósforo, en coedición la Universidad Laval, de Québec, anuncia la publicación de su nuevo título de poesía Los trajes nuevos del emperador, de Dana Gelinas. Ediciones Fósforo anuncia la publicación del libro de aforismos Celebración del vértigo, de la escritora regiomontana Leticia Herrera, así El Dorado, de Ana Segovia. En este momento se encuentran a la venta en La Torre de Lulio (Nuevo León 125-C), y, en breve, en las librerías de Educal, entre otras.¡Cuento con todos! es el programa radiofonico infantil de Elba Rodriguez que se transmite los sab de 9:00 a 10:30 por el Sistema Michoacano de Radio y Television en 106.5 fm y por internet en www.smrtv.michoacan.gob.mx Ex Libris el programa de los libros, la expresion artistica y la opinion publica se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita, 1370 Khz. am y por internet en www.umich.mx El dom 29 se transmitira en vivo y a control remoto desde la Torteria Los Antonios, Acueducto 29, Morelia centro. Conduccion: Ruth del Rio Ramirez e Ingrid Linuet Nava Tovar. Control: Quetzalcoatl Rodriguez del Rio. Continuidad: Miguel Angel Rendon Larios. Cabina: Gilberto Garcia Avalos. Logistica: Ramiro Bolaños Ortiz. Produccion: J. L. Rodriguez Avalos. Admision y almuerzo gratis. Mario Torres invita a conocer y participar en http://eldespertardeiztaccihuatl.blogspot.com Pierre Arnaud Le-Guerinel ofrecera un concierto de piano el sáab 28 a las 19:00 en la Fonoteca Eduardo Mata, av. Juarez 207, Oaxaca centro. Gratis. lagame05@hotmail.com Escuela de Iniciacion Artistica Asociada INBA-Centro Cultural Gonzalez Gallo para personas de 7 a 17 años, inscripciones en la Antigua Estacion de Ferrocarril, Chapala, Jalisco. meretrices_chapala@hotmail.com Charlas morelianas presenta a Jose Antonio Alfaro con la charla Nerviofilosofia el mar 31 a las 18:00 en Cafe Galeria, Allende Morelia centro. Gratis. Photofest concurso, exposiciones, proyecciones, talleres, conferencias del 13 al 19 de febrero en Queretaro. www.photofest.com.mx Academia de Artes Visuales ofrece un diplomado en video en Rio Sena 43, col. Cuauhtemoc, DF. www.aavi.net Grupo Teatral Bojiganga de Atlixco, Puebla, cumplio 7 años de trabajo ininterrumpido bajo la direccion de Marcelo Romero Hernandez. bojiganga@hotmail.com La Caja Galeria cumple 7 años en Callejon de Las Moras 118-B, col. 20 de Noviembre, Tijuana, Baja California. www.lacajagaleria.com Talleres de arte para todo publico en el Museo Tamayo los sab y dom de 12:00 a 16:00 en Paseo de la Reforma y Gandhi, DF. Gratis. www.museotamayo.org Elide Soberanis informa de la Feria Internacional de la Lectura del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Merida, Yucatan. Gratis. elidesoberanis@yahoo.com Carmen Rojas Larrazabal invita a la Conferencia de Embajadores de la Paz en Venezuela del 7 al 10 de marzo. conferencialatinoamericana@gmail.com Seminario Internacional de Musica y Artes Escenicas 23 y 24 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, España. www.simbaweb.es http://latorredebabel.wordpress.com de enero trae poemas, cuentos, articulos, fotos, etc. Hemos recibido. Entropia de la noche poemas de amor. Rafael Romero Martinez. 1ª ed. Ediciones de Libreria Luz, Morelia diciembre 2011. 40 pp. 200 ejs. Morelia nuestra gaceta cultural N° 8, enero 2012. Director: Miguel Angel Rendon Larios. 16 pp. 1000 ejs. www.morelianuestra.mx Migraciones (poesia) Tomas Segovia. Compilacion y prologo por Jose Maria Espinasa. 1ª ed. Secretaria de Cultura de Michoacan, Morelia 19 octubre 2011. 132 pp. 1000 ejs. www.cultura.michoacan.gob.mx Este 2012, Año de la lectura, 20 profesores de Escuelas de Niños Migrantes de Tlapa y Chilapa, pertenecientes a la zona de Nueva Creación, iniciaron con capacitación del Programa Nacional de Lectura los días 3, 4, 5 y 6 del mes en curso, en la Escuela "Ve´e no sakua´a na ovi tu´un" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de mejorar la enseñanza de la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL en la Montaña Alta). Presentación de Xinastli acompañado de música Reggae por Raiz Tenoch. FORO CULTURAL FRIDAURA A.C., MAR MEDITERRANEO No. 29 COL. TACUBA, A UNA CUADRA DEL METRO TACUBA., México, D. F.
Laboratorio de ingeniería poéticaPrograma de Escritura Creativa Universidad del Claustro de Sor Juana Trimestre febrero- abril 2012 Versus Laboratorio de ingeniería poética Imparte: Hernán Bravo Varela Modalidad: presencial Duración: 24 horas (12 sesiones) Horario: sábado de 10:00 a 12:00 hrs. Inicio: 11 de febrero de 2012 Cupo mínimo: 10 personas Costo: 2,400 pesos (Consulta los paquetes de 2 cursos en adelante)Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña. (12 sesiones). Módulo único: Versus. Laboratorio de ingeniería poética. a) Versificación: metro, acentuación, estrofa y rima. a.1) Metros: pentasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, endecasílabo, alejandrino… a.2) Acentuación: ritmos trocaico, yámbico, dactílico, anfibráquico, anapéstico… a.3) Estrofa: pareado, terceto, cuarteto, redondilla, cuarteta, copla, seguidilla, cuaderna vía, lira, copla de pie quebrado, octava real, décima… a.4) Rima: consonante, asonante. b) Formas: b.1) Romance. b.2) Tercia rima. b.3) Soneto. b.4) Silva. b.5) Villanela. b.6) Verso blanco. b.7) Poema en prosa. b.8) Caligrama. b.9) Verso libre. b.10) Poema visual. c) Tropos y figuras retóricas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, imagen, metáfora, metonimia, onomatopeya, prosopopeya, quiasmo, sinécdoque, sinestesia… Ciclo literario se presentará en EspañaEl próximo jueves 16 de febrero, la gaceta originaria de Oaxaca, estará en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, a las 20 horas. Promueve la Librería Juan Rulfo del FCE, y presentan Lorenzo Lón Diez, Ignacio Castro Rey, José Gómez Isla, con el tema de "Relación entre fotografía y texto literario en la página periodística".
INTERNACIONALColectivo Chileno presenta bombardeos poéticosCasagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos. El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile. "Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001). Sobre Casagrande Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso. En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos. Latin Heritage Foundation ha habilitado la página Foro Caribe para que los intelectuales del mundo tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista en relación con los siguientes tópicos: -Creación literaria, multilingüismo, diáspora e identidad cultural -Género y raza: discriminación y marginalidad -Producción y circulación editorial, traducciones y enseñanza. Los autores interesados en compartir sus ideas sobre cualquiera de los tópicos de referencia deben enviar por correo electrónico un documento Word contentivo de: 1) Foto del autor-dimensión tipo pasaporte-; 2) Datos del autor (incluyendo dirección postal), con una extensión no superior a 150 palabras; 3) Titulo del tópico tratado y su desarrollo. La extensión máxima de la ponencia son diez páginas tamaño normal de carta, a un espacio interlineal y en letra Times New Roman 12. Los trabajos enviados serán divulgados en la página Foro Caribe de Latin Heritage Foundation: http://www.latinhf.com/forocaribe.htm Además, se publicara un libro con todos los trabajos enviados. Las utilidades resultantes de la venta de la obra serán donadas a grupos literarios dedicados a la promoción e investigación de los valores artísticos y literarios del Caribe. El cierre de admisión de obras es el sábado 28 de enero, 2012, por cuanto la obra será publicada de inmediato con vista a su presentación en Casa de las Américas en el marco del evento los días 13, 14, y 15 de febrero de 2012 I Foro Internacional por los desafíos de la Integración y III encuentro Internacional de OratoriaDel 16 al 19 de mayo de 2012. Convocan la Catedra MArtiana de la Universidad de las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Informes: Saludos Alejandro Llubere Agencia Oficial (Méx.) aparta tu lugar Viajes Sin Fin Tel 0445521289339 Contacto en CUBA Dr. C. Alberto Velázquez López Universidad de Las Tunas, Cuba Teléfono:(53)(31) 341899 Celular:(53) 53733020 http://adayalberto.blogia.com |
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